You are on page 1of 7

SUPERVISORES DEPRODUCCIÓN INNOVET PLANTA QRO.

SUPERVISORES DE PRODUCCIÓN INNOVACIÓN EN EMPAQUE TRANSPARENTE S.A.DE C.V.

ANTECEDENTES DE LA SUPERVISIÓN EN INNOVET A DIC 2012
La empresa no ha tenido una formación de supervisores enfocada a su desempeño en la línea de producción.. Los supervisores hasta ahora han sido personas que se destacan por su habilidad en la operación, su honestidad y/o confiabilidad. NO ESTAMOS SUPERVISANDO en la mayoría de las áreas. La supervisión de PRODUCCIÓN , que hoy es muy pobre, es pieza fundamental en la productividad y por lo tanto en la rentabilidad de la empresa. El SUPERVISOR INNOVET hoy se distrae o enfoca a actividades de corto plazo* que le quitan la visión general. (*)Soluciones a corto plazo engañosas , por ejemplo, ponerse en una máquina para apurar un proceso, hacer equipo sólo con los destacados, montaje de molde o suajes y/o arreglos a las máquinas). Soluciones propuestas :         INICIAR EL TURNO CON INSTRUCCIONES PRECISAS Y CON ESPECIFICACIONES + METAS DEL DIA MONITOREO CONTÍNUO Y SISTEMÁTICO (con un MÉTODO repetible y de frecuencias predeterminadas) RETROALIMENTACIÓN CORRESPONSABILIDAD REPORTES DELEGAR RESPONSABILIDAD CAPACITAR SEGUIR UN PROCEDIMIENTO SISTEMATIZADO

ENERO 2013

responsabilidad. en la práctica de la habilidad administrativa y en los aspectos técnicos de su cargo. ¿QUÉ HACE Y QUIÉN ES UN SUPERVISOR? La figura del supervisor dentro de una empresa es muy importante. felicitando después al que lo merezca. A mayor madurez (compromiso. alguien que debe llevar adelante un equipo para cumplir los objetivos de la empresa. Indica la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueba en la fecha y hora señaladas. independencia. El estilo autocrático canaliza su agresividad y atiende a dirigirla hacia objetivos constructivos. La calidad del trabajo. Estos estilos no son buenos o malos por sí mismos. menor control o presión regulatoria:  Estilo Autocrático o dictatorial: No consulta. impone. el rendimiento. TEORIA. El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. conocimiento del trabajo). prefiere que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.SUPERVISORES DEPRODUCCIÓN INNOVET PLANTA QRO. Son labores imprescindibles del supervisor dirigir y evaluar el trabajo de todos los trabajadores. Este estilo solamente da resultado con   ENERO 2013 . la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores depende de él. cómo y cuando en forma categórica. quienes debe conocer uno a uno. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Se distinguen básicamente tres tipos de supervisor. El supervisor moderno ha dejado de ser un simple capataz y debe ser el líder con enfoque en el comportamiento humano. pero también según el grado de madurez de los miembros del grupo. Señala o determina que debe hacerse. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado. Pero no son las únicas. Muchas veces no se trata solamente de una persona que tiene empleados a su cargo sino de un verdadero “motivador”. Se emplean dependiendo de las características del líder. Estilo Liberal ( para equipos completamente maduros): No ejerce control del problema. Estilo Democrático: Permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución.

los costos esperados. reglamentos y costumbres de la empresa. las normas de seguridad. técnicos y todos los que la empresa facilite. la calidad deseada. deben ser claras y precisas. ENERO 2013 . siendo crítico de su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible. calidad. mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.SUPERVISORES DEPRODUCCIÓN INNOVET PLANTA QRO. 2.  CARACTERÍSTICAS DE UN SUPERVISOR Un supervisor deberá cumplir con las siguientes características: 1. Conocimiento de sus responsabilidades: El supervisor debe conocer las políticas. materiales. su grado de autoridad. Habilidades para mejorar métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos. es decir. los procesos necesarios. Las informaciones. 4. las características de los materiales. Habilidad para instruir (capacitar): El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. sus relaciones con otros departamentos. etc. 3. Conocimiento del Trabajo: Esto implica que deba conocer la tecnología de la función que supervisa. al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores. producción. etc. aquellos individuos que verdaderamente conocen su trabajo y son estables en su desempeño y no pierden el control cuando tropiezan con situaciones de emergencia.

Desarrollar: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal. estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo. lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas. mediano y largo plazo. específicas. Programar en el corto. aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad. así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores.   ENERO 2013 . tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo.SUPERVISORES DEPRODUCCIÓN INNOVET PLANTA QRO. sin olvidar el nivel general de habilidades de sus colaboradores. Habilidades para dirigir: El supervisor debe ejercer liderazgo con la suficiente confianza y convicción para lograr la credibilidad y la colaboración de su personal. 5. desarrollando sus aptitudes en el trabajo. Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones. De manera muy general se puede decir que todo supervisor tiene cuatro (4) grandes funciones:  Programar: Se debe programar o planificar el trabajo del día. motivará hacia el trabajo. procurando que sus instrucciones claras. concisas y completas. establecer la prioridad y el orden. de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores. así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.

ENERO 2013 .Mejorar continuamente los resultados individuales y colectivos 3. 6. Objetivo general Cumplir con las estadísticas de producción fijadas cumpliendo con las metas de la empresa.  Controlar: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión.Incrementar la calidad del producto 5.con una alta motivación y entusiasmo. IV. 2. actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Aportar mejoras a los sistemas de producción 4. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en que grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.Desarrollar un equipo de autodesempeño . Administración y monitoreo del tiempo y tareas de los operadores de la planta en el turno asignado. III. Responsabilidades 1.Cumplir y hacer cumplir a los subordinados los procedimientos determinados por la empresa. 3. Objetivos específicos 1. insumos y herramientas de trabajo entregada a los operadores de la planta en el turno asignado.. PERFIL DE PUESTO del SUPERVISOR DE PRODUCCIÓN INNOVET DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES I.. Capacitación del personal a su cargo. Datos generales a) Puesto: Supervisor de producción b) Reporta a: Gerente de producción c) Le reportan: Operadores de planta II..-Administración de materia prima.Reducir costos de producción 2.SUPERVISORES DEPRODUCCIÓN INNOVET PLANTA QRO.

suaje y sello. saber dirigir. Registrar y reportar las actividades.Liderazgo enfocado a mantener la motivación y energía del grupo para el logro de los objetivos.Comunicación interpersonal: Saber expresar asertivamente. Regla de 3.Operaciones aritméticas básicas. Otras características 1.. Funcionamiento preciso del equipo (máquinas) y solución de fallas simples. VII. Habilidades 1. Vigilancia del cumplimiento del reglamento de trabajo del personal a su cargo. 3. Concepto y cálculo de porcentajes. 5.Evaluar al personal a su cargo.SUPERVISORES DEPRODUCCIÓN INNOVET PLANTA QRO. Relaciones a) Internas Participa con la gerencia de producción y con los subordinados a su cargo. Especificaciones de cada producto y experiencia de lotes previos 4.. Conocimientos 1. 2.. Dos años de experiencia mínimo en el área de producción ENERO 2013 . Eventualmente participa en las juntas de dirección en las que sea requerido(a).. 6. Propiedades o características de la materias primas 3. VIII.Teoría y práctica del termoformado. 5. V. saber escuchar. 4. VI. b) Externas No hay interacciones regulares externas (con proveedores o clientes). 2.Disciplina en la realización de procedimientos. cumplimiento de metas e incidencias diarias del personal a su cargo.

FASE II. 2) Asignar actividades: Lay Out de planta con personalizadores de cada operador. 6) Liberación de cada producto (sobre el Reporte de Producción) . Formato de OTP (Orden de Trabajo de Producción) del Jefe de Producción. Especificaciones y Ayudas visuales a cada operador.A. maquinaria . Autorizo: J.SUPERVISORES DEPRODUCCIÓN INNOVET PLANTA QRO. con datos completos incluyendo indicador de PRIORIDADES.Arranque 1) Recibir el programa de producción. 11) Entrega de Reporte de Supervisión al Jefe de Producción. 3) Entrega de Instrucciones. 5) Entrega de METAS a cada operador. FIN Elaboro: B.R.H. ENERO 2013 . 4) Entrega de Insumos (materia prima. rojo: debajo de la meta y verde: cumplimiento de meta) B) Hoja de Control del supervisor FASE III. 10) Análisis y Retroalimentación de los datos con los operadores.Monitoreo 7) Revisión cuantitativa (cantidad) y cualitativa (calidad) cada hora a cada trabajador 8) Registro del monitoreo: A) Pizarrón por proceso con el esquema de colores (azul: meta.Cierre 9) Recolección de las herramientas de trabajo de los operadores. PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DIARIO FASE I. accesorios y herramientas) a cada operador.J.