You are on page 1of 7

La función SI anidada

Para utilizar correctamente la función SI anidada debemos utilizar una función SI como el tercer argumento de la función principal. Por ejemplo, para evaluar si una celda tiene alguna de las tres letras posibles (A, B, C) podemos utilizar la siguiente fórmula:
=SI(A1="A",100,SI(A1="B",80,60))

Si el valor de la celda A1 tiene la letra A obtendremos el valor 100. Si la celda A1 tiene la letra B, entonces obtendremos el valor 80, de lo contrario obtendremos el valor 60. En este ejemplo tenemos dos pruebas lógicas que nos ayudan a decidir correctamente sobre las tres opciones posibles. Observa cómo esta fórmula regresa el equivalente adecuado para cada letra de la columna A:

Si por el contrario, en lugar de tres opciones necesitamos considerar cuatro, solo debemos agregar otra función SI anidada a nuestra fórmula de la siguiente manera:
=SI(A1="A",100,SI(A1="B",80,SI(A1="C",60,40)))

Observa el resultado de esta fórmula, especialmente para los valores que tienen la letra “D”:

y si la condición es falsa entonces se hace otra cosa diferente. Explicación de la función SI anidada Una función SI anidada es cuando una segunda función SI se coloca dentro de la primera de manera que pruebe alguna condición adicional.80. Función SI anidada Por Moisés Ortíz el 7 febrero.100. Si la condición es verdadera entonces la función hace alguna cosa. .Si tuviéramos una quinta opción. 2011 La función SI es una de las funciones más utilizadas en Excel. Las funciones SI anidadas aumentan la flexibilidad de la función al ampliar el número de posibles resultados a probar.SI(A1="D". entonces remplazaría el último parámetro de la función SI que tiene el mayor nivel de anidación para insertar una nueva función SI de la siguiente manera: =SI(A1="A".SI(A1="B".60. con cada función SI que agregamos a nuestra fórmula su complejidad irá en aumento y es muy común que muchos usuarios de Excel comiencen a tener problemas para escribir correctamente múltiples funciones SI anidadas.SI(A1="C".40.20)))) Como podrás ver. Lo que ésta función hace es probar si una condición es verdadera ó falsa.

SI(celda = "C". Mientras tanto disfruta de tus funciones SI anidadas. Excel 2010 soporta hasta 64 funciones SI anidadas. SI(celda = "B". SI(celda = "B".Supongamos que necesitamos hacer una equivalencia de una columna de letras a números de la siguiente manera: A = 5 y B = 10. 5. que si encontramos una “C” debemos colocar el valor 20. pero si la celda es “B” entonces el valor será 10. Esto lo podemos resolver con la siguiente función SI anidada: SI(celda = "A". Si la celda es igual a “A” entonces el valor será 5. 20))) Una función SI anidada puede ayudarte a encontrar una buena solución a tu problema pero no debes hacer un uso excesivo de esta funcionalidad. 10. 5. . pero seguramente no llegarás ni a la mitad de esa cantidad antes de que se dificulte entender la lógica empleada en todas esas funciones. La función SI anidada será la siguiente: SI(celda = "A". 10)) El resultado será el siguiente: ¿Qué pasaría si ahora en lugar de dos letras tenemos tres? Es decir.

que sería Aprobado. Presionamos Aceptar y pasamos a la siguiente ventana donde indicaremos los argumentos de la función. en el caso de que esa condición sea verdadera el la celda tendrá un valor.valor_si_falso) Comprueba si se cumple ua condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO. y en el caso de que sea falsa tendrá otro valor. por lo tanto en el argumento prueba_lógicacolocamos el nombre de la celda donde esta el promedio (podemos seleccionarla con el puntero del mouse). la cual será aprobado en el caso de que su promedio sea mayor o igual a 4. En la parte inferior del panel aparece una breve reseña de la función: SI(prueba_lógica. o reprobado en el caso de que sea menor que 4. La quinta columna nos servirá para indicar la situación del alumno. Para nuestro caso debemos evaluar si el promedio es mayor o igual que 4. aparecerá la ventana Insertar función. En la cuarta columna calcularemos el Promedio de estas tres notas (si o recuerda como calcular el promedio vea el ejercicio básico de excel). Para entender esta función vamos a realizar una pequeña planilla donde tendremos por cada registro o fila el nombre.FUNCION SI La Función SI permite evaluar una condición. En el argumento Valor_si_verdadero colocamos el valor que deseamos para el caso que nuestra condición sea verdadera. Para estimar la situación de cada alumno procederemos de la siguiente manera: nos situamos en la celda donde vamos a calcular la situación del primer alumno (celda F2) y presionamos el piloto de funciones . .0. En ella seleccionaremos la categoría Lógicas y luego seleccionaremos la función SI. y a continuacion escribimos mayor o igual que 4 de la forma: E2>=4.valor_si_verdadero. y 3 notas para cada persona.

y luego autocompletamos para el resto de los registros. que sería Reprobado. . Para ello primero seleccionaremos todas las celdas que tienen contenido numérico."Reprobado") Formato Condicional Las planillas de cálculo nos permiten tambien formatear los datos tabulados en base a alguna condición. Hay que hacer notar que si seleecionamos la celda donde hemos aplicado la función si."Aprobado". Aceptamos.En el argumento Valor_si_falso colocamos el valor que deseamos para el caso que nuestra condición sea falsa. Por ejemplo podemos hacer que si cualquiera de las 3 notas o el promedio es menor que 4 se escriba con color rojo o que si es mayor o igual que 4 se escriba con color azul. veremos que la forma de escribir la formula manualmente es: =si(E2>=4.

seleccionamos la opción Formato condicional tras lo cual aparecerá la ventana Formato Condicional. Luego precionaremos el botón formato correspondiente a la Condición 1 y ajustaremos el color de fuente para que sea azul.Luego vamos al menú Formato. . La Condición 1 la ajustaremos para que el valor de la celda sea mayor o igual que 4.

Finalmente nuestro archivo debería verse así: Hay que hacer notar que si cambiamos alguna de las notas. . Esta planilla podría servirnos para saber que nota debemos sacarnos para aprobar una asignatura conociendo previamente 2 de las 3 notas. automáticamente cambiará el promedio. y el formato será el color rojo. cambiará de color y viceversa. La condición será que el valor de la celda sea menor que 4.Aceptamos. y si la nota pasa de ser mayor o igual que 4 a ser menor que 4. y de vuelta en la ventana Formato Condicional agregamos una segunda condición mediante el botón Agregar.