You are on page 1of 8

GERSON ANDRÉ MENENDEZ FLORES

1ero “F”

DIA DE LA PAPA
Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este año se reforzará la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo. La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar y muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos es delicioso al paladar. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria ya que su consumo per cápita ha disminuido en forma significativa durante los últimos años. El Día Nacional de la Papa se celebrará en Lima metropolitana y en 19 regiones paperas en coordinación con los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las instituciones públicas y privadas, las ONG, los productores organizados, las universidades, las escuelas de gastronomía, las cámaras de comercio y otras instituciones regionales. Es importante recalcar que la FAO ha declarado el 2008 como el Año Internacional de la Papa gracias a una iniciativa peruana. La comisión multisectorial de celebración está presidida por el Ministerio de Agricultura. Importancia de la papa en el mundo La papa se cultiva en cerca de 151 países, representa un alimento básico en la dieta de la población mundial y contribuye a reducir el hambre y lograr la seguridad alimentaria. La papa se difundió en Europa después del descubrimiento de América. Llegó a España entre los años 1565 y 1570 y al inicio no fue aceptada porque se la consideraba anticristiana y responsable de una serie de enfermedades. Dos siglos después de su llegada a Europa la papa empezó a ser consumida masivamente. En Europa, la siembra de papa aumentó la oferta disponible de alimentos y cambió la estructura productiva agrícola, ya que podía sembrarse en parcelas de menor área y en menos tiempo. El consumo de papa fomentó el crecimiento demográfico de la población y ayudó a expandir la industria ya que liberó trabajadores del campo a las fábricas.

Oceanía y América del Norte muestran crecimiento moderado en la producción y Europa presenta una mejora en los rendimientos. Además jugó un papel significativo en la tradición y costumbres de los antiguos pobladores de los Andes. Nepal y las Filipinas. Alrededor de 1880 llega a África Oriental y en la segunda mitad del siglo XX a Medio Oriente. Ello se explica por la capacidad del cultivo en adaptarse a las condiciones climáticas de diferentes regiones del planeta. la producción de papa a nivel mundial presentó una tasa de crecimiento promedio anual de 0. David Spooner. En el siglo XVIII llega a Bután. la producción cae debido a la reducción en la superficie sembrada. Durante el período de 1961 a 2004. presentó los resultados de una investigación sobre el origen de la . En el 2004 la producción mundial de papa ascendió a 327 millones de toneladas y ocupó una superficie total sembrada de 18 millones de hectáreas. la papa es el cuarto alimento básico en el mundo. India. sin embargo.8% de la producción mundial. después del arroz. Asia y América Latina lideran el crecimiento mundial en la producción de papa. Ucrania y Estados Unidos de Norteamérica. Origen de la Papa La papa es una planta originaria de los Andes. investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. las mejoras tecnológicas en los sistemas de producción y comercialización y los cambios en la demanda. nuestro país es el centro de mayor biodiversidad. A la vez. El año 2005. Los principales países productores de papa son China. Actualmente. El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa. la papa se difundió al resto del mundo. Rusia. Los procesos de domesticación y procesamiento artesanal de su cultivo fueron realizados por las culturas prehispánicas. En el siglo XVII marinos portugueses la llevan a la India. el trigo y el maíz. constituyendo la base de su dieta alimenticia. cuya antigüedad data de 7000 años antes de las culturas preincas e incas.4%. África.GERSON ANDRÉ MENENDEZ FLORES 1ero “F” Después de Europa. con 100 especies y 2800 variedades de las 3900 que existen en el mundo. Llegó a Taiwán alrededor de 1603 y desde ahí se extendió a China. que en conjunto logran el 52.

. pero las variedades nativas aún mantienen su importancia por su alto consumo entre la población indígena de la sierra. El primer eslabón de esta cadena es el sector agrícola. donde participan agentes comercializadores y otros que hacen posible el almacenamiento. Aproximadamente 22 mil familias (110 mil habitantes) dependen de la producción de papas nativas. Pero el significado de la papa en el mundo prehispánico trasciende lo económico y nutricional para convertirse en un elemento que explica la cosmovisión andina y el desarrollo de esta sociedad. Sostiene que es originaria del sur de Perú y basa sus hallazgos en investigaciones realizadas al ADN de 261 variedades silvestres y 98 variedades cultivadas de papa. deshidratando los tubérculos para elaborar el chuño. El primer procesamiento de papa lo realizó el poblador andino. Importancia económica de la papa en el Perú La papa es el cultivo que más contribuye a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA) del Perú. En el tiempo de las culturas prehispánicas la papa jugó un papel importante en la alimentación del poblador. elaborado por el Ministerio de Agricultura. Gran parte de las papas que se producen en el país provienen de variedades mejoradas. es importante económicamente porque genera trabajo. Además. Los productos obtenidos en este eslabón son la papa fresca para consumo directo y la papa destinada para la siembra. La población de las grandes ciudades del país consume principalmente variedades mejoradas.GERSON ANDRÉ MENENDEZ FLORES 1ero “F” papa. transporte. carga y descarga del producto. integrado por los productores agrarios de papa y por los agentes proveedores de bienes y servicios que hacen posible la producción de este cultivo. presenta los eslabones y agentes que conforman la cadena económica de la papa. El Plan Estratégico de la Cadena de Papa. En tiempos prehispánicos la presencia del tubérculo era tan fuerte en la vida cotidiana que entre las unidades de tiempo que se empleaban había una que equivalía a la duración de la cocción de una olla de papas. El segundo eslabón es el proceso de comercialización de la papa.

aunque la mayoría de las cocinas solo llegan a conocer unas cuantas variedades. restaurantes. el puré de papa en caja. que se realiza de forma artesanal o industrial. Las papas son oriundas de los andes sudamericanos aunque hoy en día se cosechan en muchas partes del mundo. las hojuelas o chips. hablaremos de las más famosas. pollerías. programas alimentarios y nutricionales.GERSON ANDRÉ MENENDEZ FLORES 1ero “F” El tercer eslabón es el procesamiento. fast foods. Los principales productos elaborados de forma industrial son el almidón de papa. y las mejores formas deprepararlas (si encontrarás). quieres saber lo mismo sobre las manzanas. la papa pelada y cortada. la papa precocida y congelada. La demanda de papa proviene de los hogares. Existen más de 4000 clases de papa. El primero es realizado principalmente por las familias de los productores de papa siguiendo técnicas ancestrales de producción destinadas al autoconsumo y a la venta al mercado. Los consumidores son el cuarto eslabón de la cadena. moraya o tunta. Los principales productos artesanales son el chuño chuño negro. exportación e industria. acá lo . tocosh y papa seca. El procesamiento industrial lo realizan las empresas utilizando técnicas de producción modernas. A continuación.

la hacen perfecta para hervir o asar. Variaciones de este tipo se conocen como "papa criolla". conserva su peculiar color.GERSON ANDRÉ MENENDEZ FLORES 1ero “F” Papa amarilla: Típica de la cocina peruana. Marrón claro por fuera y blanquecina por dentro. Russet Burbank: La papa de Estados Unidos. . Spunta: También holandesa. por lo que idónea para hervir o asar ya que no se desmorona. Yukon Gold: Su forma circular y suave piel marrón clara envuelven una piel amarillo suave de sabor ligeramente dulzón y húmedo. esta suave y alargada papa de gran tamaño y alto rendimiento. Al ser cocinada. Colorada: Llegó a las Islas Canarias a mediados del siglo XVI. Su textura firme. donde goza de gran popularidad. se presta para purés y para la famosa causa limeña. Nicola: Variedad holandesa de forma ovalada y color amarillento. ideal para hacer papas fritas. Es algo seca. También es buena para hornear con un relleno cremoso. "papita colombiana" o "papita andina". es ovalada y con pocas protuberancias. incluso después de cocinarla. variedad peruana y boliviana. Es descendiente de la papita morada. por su textura seca y su capacidad para absorber sabor. Son resistentes y muy duraderas. Vitelotte: Una papa francesa de característica piel azul oscura y pulpa violeta. acostumbran cocinarse con piel y tienen abundantes hendiduras.

GERSON ANDRÉ MENENDEZ FLORES 1ero “F” .

le ponemos galletas de una a una y seguimos licuando. el ají sin pepas ni venas y la cebolla. Seguidamente echamos esta preparación en un licuadora y además agregamos la leche fría.GERSON ANDRÉ MENENDEZ FLORES 1ero “F” PREPARACIÓN Sofreímos con un poquito de aceite en una olla el ajo. vemos q esta muy aguada. el huacatay. Licuamos todo esto hasta q este espeso. el queso y las galletas. INGREDIENTES Papas amarillas ya sancochadas 250 gramos de queso fresco pasteurizado 1 taza de leche evaporada 5 ajies amarillos ½ cebolla chica 2 dientes de ajo 4 galletas de soda 1 ramita de huacatay 50 gramos de pecanas ¼ taza de aceite 6 aceitunas de botija (oscuras) 3 huevos duros Hojas de lechuga Sal y pimienta . Para servir. Si por el contrario. las pecanas. Si vemos q espesa mucho le agregamos aceite para ligar. ponemos en un plato hojas de lechuga. hasta que estén dorados. dos o tres rodajas de papa y vertemos la ocopa encima de esto. una o dos según el tamaño. Decoramos con aceitunas de botija y rodajas de huevo es un conjunto de sabores que puede variar de lo picante a lo suave en un solo bocado. Cuando ya tenga la consistencia deseada salpimentamos al gusto.

GERSON ANDRÉ MENENDEZ FLORES 1ero “F” .