You are on page 1of 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.

N “MONSEÑOR MARIANO MARTI” MAGDALENO-EDO- ARAGUA

INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES DEL (4to, 5to Y 6to GRADO) DE LA U.E.N “PANAQUIRE”

INTEGRANTES: Palencia Yusmary Gonzales Arcadio Habano Emmaris Hidalgo Alejandra Bolívar Jhonglis Díaz Andy

Junio 2013

En este sentido se pretende lograr una integración entre los estudiantes y sus representantes/padres.N Panaquire” que sostiene la relación de proyectar una mejor calidad de vida. 5to y 6to grado de la U. NIÑAS Y ADOLECENTES DEL (4to.E.E. niña y adolecente del 4to.E.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.N “Panaquire” colegio ubicado en la parroquia Magdaleno –Edo.N “Panaquire” Ubicada en la parroquia Magdaleno -edo-aragua.Aragua. 5to y 6to de la U. 5to y 6to grado de la U. .N “Panaquire” ubicada en la parroquia Magdaleno. niñas y adolecentes objetos de estudios frente a su entorno familiar de los estudiantes del 4to.N “Panaquire” Es importante resaltar. Para ello se plantearon tres propósitos específicos y fundamentales que son los siguiente: Determinar la influencia del entorno familiar en el bajo rendimiento académico de los niños. 5to Y 6to GRADO) DE LA U.N “PANAQUIRE” RESUMEN La presente investigación tiene como propósito fundamental orientar e implementar “charlas didácticas de la violencia en general dirigidas a los estudiantes de 4to. que en nuestro país como también en todo el mundo entero.E.N “MONSEÑOR MARIANO MARTI” MAGDALENO-EDO-ARAGUA INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS. Realizar charlas inductivas con los familiares y explicarles la importancia de la familia para el rendimiento escolar del niño. General espacios reflexivos de acuerdo con las potencialidades de los niños. Escuela y comunidad de la U. 5to y 6to grado de la U.E. niñas y adolecentes del 4to. la violencia es vista y se vive todo los días por ese motivo nosotros queremos como personas estudiantes y seres humano orientar y darle una idea a estos niños de lo mala y los grandes problemas que trae la violencia.E.

ARAGUA INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS.N “MONSEÑOR MARIANO MARTI” MAGDALENO –EDO. NIÑAS Y ADOLECENTES DEL (4to.E.N “PANAQUIRE” PROFESOR ASESOR: Daniela Villa Mediana.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U. INTEGRANTES: Palencia Yusmary Gonzales Arcadio Habano Emmaris Hidalgo Alejandra Díaz Andy Bolívar Jhonglis Junio 2013 .E. 5to Y 6to GRADO) DE LA U.

son los que nos apoyan. felicidad. nos aconsejan. y amor son los que han echo todo eso con el amor más grande del mundo solo para formarnos seres íntegros. exitosos y responsables. .DEDICATORIA Dedicamos este proyecto y todo nuestro bachillerato a nuestros “PADRES” ya que gracias a ellos somos lo que somos hoy en día. inteligentes. Es a ellos a que le debemos todas esas horas de alegría. tranquilos. salud y vida. También queremos dedicarle este proyecto principalmente a “DIOS” por ser quien ha estado a nuestro lado siempre en cada momento por ser aquel que nos escucha nos ayuda nos protege por eso queremos dedicarle este proyecto a él a nuestro señor que está en los cielos viéndonos cuidándonos dándonos todas las fortalezas que necesitamos para salir adelante para ser personas correctas por eso te agradecemos mucho señor por todo lo que somos hoy en día gracias a ti y a nuestros padres somos personas correctas respetuosos y responsables los queremos mucho AMEN. nos ayudan los que luchan por nosotros cada día y noche los que se sienten orgullosos de lo que hemos hecho y somos son los que velan por nuestra seguridad.

AGRADECIMIENTOS A nuestra profesora. Por último queremos agradecer a todas las personas de que una u otra forma directa o indirecta contribuyeron a la realización de este proyecto. A nuestros padres y familiares por ser el mayor apoyo y ayuda en nuestras vidas y estudios. asesora. A cada uno de nuestros profesores que han sido testigo de nuestro proceso de estudio en cada una de nuestras etapas de nuestras vidas. a todas gracias desde el fondo de nuestros corazones DIOS los bendiga a todos toda su vida y le de mucha bendiciones y prosperidad. . TE QUEREMOS AMIGA. amiga Daniela Villa Mediana por su valiosa ayuda sus consejos y sobre todo su sabiduría.

Bibliografía…………………………………………………………………………..6 Justificación de la investigación………………………………………..3 MOMENTO 1 EL PROBLEMA…………………………………………………………………4 Planteamiento del problema……………………………………….2 RESUMEN…………………………………………………………………………. Bases teóricas……………………………………………………………………...4 Propósito de la investigación………………………………………….1 AGRADECIMIENTO…………………………………………………………….. Tipos de investigación…………………………………………………………. Bases legales……………………………………………………………………… MOMENTO 3 METODOLOGIA…………………………………………………………………….6/7 MOMENTO 2 MARCO TEORICO……………………………………………………………… Antecedente de la investigación……………………………………….....5 General…………………………………………………………………………. Anexos………………………………………………………………………………… INTRODUCCION ... Recomendaciones………………………………………………………………… Conclusiones……………………………………………………………………….INDICE GENERAL DEDICATORIA……………………………………………………………………. Técnicas e instrumento de recolección de datos…………………… MOMENTO 4 Plan de acción……………………………………………………………………… MOMENTO 5 Reflexiones………………………………………………………………………….

ya que estos conformaran las bases para crear la condición con que el individuo hará su entrada a la vida social. El contenido de esta investigación comprendido en sesiones la cual la primera tendrá el diagnostico situacional. esta influye en el comportamiento general del individuo y su salud mental en particular. 5to y 6to de la U.E.Tomando en cuenta como se menciono anteriormente a la familia como sistema. es decir que la conducta de un miembro de la familia influye inevitablemente sobre la de los otros miembros.N “Panaquire”. que envuelve a los alumnos y alumnas del 4to. . se existe la relación entre el rendimiento “escolar y el entorno familiar”. De aquí la importancia en la calidad de las relaciones y el clima del hogar. El presente proyecto trata de establecer.

En las instituciones educativas los alumnos presentan diversos comportamientos. se puede analizar.N “Panaquire”. En los casos donde el docente se da a la ardua tarea de saber el por qué de la situación problemática. de una forma sistemáticas los valores positivos o negativos en la escuela. que el medio social que más incide directamente sobre ellos es la familia. veremos como el niño a través de la historia de la humanidad de una u otra forma es el resultado de muchas frustraciones del adulto. malos tratos Nosotros descubrimos este problema de violencia en la U. Viendo estudios realizados.N ”Panaquire” en los niños. niñas y adolecentes encuentran un “Eco” en caso de lo que ellos hacen en la escuela. esto motivara su trabajo. en el rendimiento escolar. estos niños son excluidos y la ayuda que reciben es poca. esto conlleva a que las actitudes del docente perturbe al educado dentro del aula de clases ya que este viene a cumplir roles de aprendizaje no de maltrato. niñas y adolecentes de 4to. y naturalmente ni el uno ni el otro rinden académicamente influyendo todos estos factores al entorno del aula. etc.E.E.. este sinónimo de inocencia con lleva también a un nivel de vulnerabilidad. porque si los niños.… El rendimiento de los niños y las niñas en el ámbito escolar se ve perjudicado por que les hace vivir situaciones extremas que interfieren su normal desarrollo en la vida. y también en la escuela. este no cuenta con herramientas necesarias ni con la ayuda institucional. Es allí donde se oye hablar de los llamados estudiantes “Indisciplinados” o “Perezosos”. por no decir que nula. separaciones. Así. Como los alumnos de la U. Otros son conocidos como “Los que no les gusta integrarse al grupo o se apartan de él”. donde el docente debe buscar estrategias. El niño ha sido considerado de una u otra forma un rector pasivo de las diferentes formas de violencia y a su vez conductas que son heredadas desde el hogar. incluso más que el económico. lógicamente.MOMENTO 1 INDAGACION DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA Todo niño. de integración de los grupos y los representantes para mejorar actitudes heredadas. 5to y 6togrado ya que estos niños tienen un mal comportamiento un . otros colegas suyos simplemente no desean “Meterse en problemas”. algunos de ellos con comportamientos agresivos no solo hacia sus compañeros sino con los mismos docentes. En términos generales. drogadicción. Cuando en la familia hay problemas de divorcios. El interés que la familia tenga depositado en la educación parece ser un factor determinado. hasta el punto de tomarse inmanejable la situación dentro y fuera del aula de clase. niña y adolecente expresa un sentimiento de ternura. los cuales pueden generar en el docente momentos de tensión. las estructuras familiares y los estilos de paternidad van a tener repercusiones. que han influido y transmitido. desde la pasividad hasta la agresividad.

mal educados. 5to y 6to grado) de la U. motivarlos e incentivarlos acerca de la importancia que tiene la violencia a nivel general.E.N “Panaquire”.mal rendimiento escolar son groseros. ya que mediante la observación se puede detectar que los estudiantes en general muestran carencia en cuanto a la influencia de la violencia. 5to y 6to grado) para orientarlos. Es por ello que se generan los siguientes interrogantes: 1) General espacios reflexivos de acuerdo con las potencialidades de los niños.E. niñas y adolecentes de la U. niñas y adolecentes del (4to. malcriados no comporten con sus compañeros se alejan de los demás creando una preocupación en su docente nosotros pensamos que los niños son así tal vez porque tenga problemas en su hogar o sus familiares no le prestan la mayor atención por ese motivo y muchos más nosotros creemos que dándoles charlas tanto a ellos como a sus familiares podamos crear un gran cambio en ellos a que compartan mas con sus otros compañeros ser más activo en sus estudios así fue que nosotros descubrimos ese problema en estos niños.E.N “Panaquire” .N ”Panaquire”.E.N “Panaquire” existe carencia de información sobre la importancia de la violencia? 3) Mediante charlas educativas y dinámicas se podrá informa a los niños y sus representantes más sobre este tema de la violencia que es tan importante hoy en día. 2) ¿Por qué en la U. es por ello. niñas y adolecentes. PROPOSITO DE LA INVESTIGACION Desarrollar y Determinar la influencia del entorno familiar en el bajo rendimiento académico de los niños. que se tomo una muestra de estudiantes de (4to. En este sentido se toma la iniciativa de abordar el proyecto de la violencia en la U.

que justifican la importancia de prestar especial atención a la familia como contexto de desarrollo. esto se realizara a través de talleres. Este trabajo puede servir de ayuda para el docente e institución ya que pueden considerar a la familia como elemento principal dentro del bajo rendimiento escolar del alumno y de esta manera buscan las estrategias necesarias para que este problema no sea un factor principal que influya en las niñas. JUSTIFICACION Considerado que la especie humana es un ser sociable por naturaleza y la comunicación es el vehículo para la interacción con el entorno. entre otros. concibiendo que el grupo familiar es el primer núcleo de socializan del individuo. niñas y adolecentes. las actividades desarrolladas en el seno familiar tienen gran importancia en la formación de la personalidad y el éxito en el estudio del adolecente y remarcando también que. herramienta que utilizándola en forma adecuada favorece el desarrollo individual y grupal de individuo. Asimismo. fluida que ejerce un efecto protector de sus miembros. Además. espacios reflexivos. .OBJETIVO GENERAL Realizar charlas inductivas y dinámicas que orienten tantos a los niños como a sus padres a informase mejor sobre este tema tan importante que pasamos todos en nuestro país y en el mundo en general. pues es sabido que un bajo rendimiento es una señal que no solo nos indica que algo pasa.N “Panaquire” para asi saber con exactitud porque los niños de este colegio/escuela tienen un comportamiento tan inaceptable. Estas son razones. si la estructura y el ambiente familiar no son adecuados y sanos entonces el estudiante recibirá una formación negativa. Planificar dinámicas o estrategias educativas que orienten a estos niños. Determinar la influencia de violencia en el entorno de la U. Entendemos que los padres son los primeros y principales educadores.E. los docentes se convierten en subsidiarios de labor comenzada por estos en los hogares.

cariño y comprensión. que se recomienda que los representantes: Asistan a charlas inductivas donde se reconozcan las importancias y el valor de los niños y adolecentes. Siendo entonces reforzar los valores de amor.CONCLUSION En décadas anteriores se ha visto reflejada la violencia infantil como un patrón ascendentes. niñas y adolecentes infundiendo en los representantes los deberes de protección al niño y adolecente. para que los niños tengan una infancia feliz y lleguen a ser en la mañana hombres productivos. respeto. Es por ello. . han fortalecido los derechos de los niños. en nuestros país. a partir de 1999 la constitución y diferentes leyes como la LOPNA.