You are on page 1of 14

DISEÑO DE PAVIMENTOS

DRENAJE DE PAVIMENTOS
1. GENERALIDADES: 1.1. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL AGUA EN LOS PAVIMENTOS:
El agua presente en los pavimentos puede provocar estos daños: - Generación de movimientos diferenciales en suelos expansivos. - Erosión y bombeo en las capas de soporte de los pavimentos rígidos. - Ablandamiento de la subrasante cuando ésta permanece saturada durante un prolongado período. se satura y

- Degradación de la calidad del material del pavimento por acción de la humedad, por ejemplo: descascaramiento o peladuras en pavimentos asfálticos y fisuras de durabilidad en pavimentos de concreto. - Se afecta la seguridad de los usuarios en instantes de lluvia, debido a la posibilidad de salpicaduras e hidroplaneo.

2. FACTORES A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE OBRAS DE DRENAJE PARA PAVIMENTOS: 2.1. Factores Topográficos:
 Tipo de terreno por donde transcurre la carretera: plano, ondulado, montañoso, escarpado. Situación de la carretera respecto del terreno natural: corte, terraplén, media ladera.

2.2.

Factores Hidrológicos:
  Aporte y desagüe de aguas superficiales. Variaciones en subterráneas. el nivel y caudal de las aguas

2.3.

Factores Geotécnicos:
  Naturaleza y condiciones de los suelos: homogeneidad, estratificación, permeabilidad, compresibilidad, etc. Posibilidad de deslizamientos o de erosión del terreno.

1

DISEÑO DE PAVIMENTOS Sistema Básico de Drenaje en una Carretera. SISTEMAS DE DRENAJE: Los métodos para reducir el efecto del agua en los pavimentos son: 2 . 3.

1. con una marcada discontinuidad entre los tamaños 2 y 5 mm.1.1. a causa de la cual el agua de lluvia que cae sobre la calzada se elimina por infiltración. Propios de la superficie del pavimentos: 3. cuyo diseño da lugar una superficie de textura abierta y alta capacidad drenante.2.1. Microaglomerados en caliente: Capas de rodadura de poco espesor.DISEÑO DE PAVIMENTOS 3.1.1. elaboradas con agregado pétreo de tamaño máximo nominal comprendido entre 8 y 10 mm. DRENAJE SUPERFICIAL: 3. que se traduce en una superficie macro-rugosa con elevada capacidad de drenaje superficial. Mezclas drenantes: Mezclas asfálticas para capa de rodadura con un elevado contenido de vacíos con aire.1. 3. 3 .1.

en las secciones en curva la pendiente transversal ocurre sin discontinuidad.1.1. Obras de drenaje en plataformas y márgenes: 3.1. En las carreteras con pavimento rígido el bombeo puede ser un poco menor. generalmente. Drenaje Lineal: 3.1.DISEÑO DE PAVIMENTOS 3.5%. El bombeo: Se entiende por bombeo a la pendiente transversal que se da en las carreteras y en as aeropistas para permitir que el agua que cae directamente sobre ellas escurra hacia sus dos hombros.2.5%. desde el hombro más elevado al más bajo.1.1. con pendiente de 1.2.2. En una vía de dos carriles de circulación y en secciones en tangente el bombeo debe tener un 2% de pendiente desde el eje del camino hasta el hombro correspondiente. En las aeropistas se dispone también el bombeo desde el eje hacia los hombros. 4 . del orden de 1.

para evitar la erosión el talud y el congestionamiento de la cunetas y la corona de la carretera por el agua y su material de arrastre.2. Zanjas de coronación o contracunetas: Son zanjas excavadas en el terreno natural.2.1.1. que se localizan en la parte superior de los taludes de los cortes.1.3.DISEÑO DE PAVIMENTOS 3. Las cunetas Las cuentas son canales que se adosan a los lados de la corona de la vía y paralelamente al eje longitudinal de la misma. 5 . 3.2.1. con la finalidad de interceptar el agua superficial que escurre ladera abajo desde mayores alturas. El objetivo de esta estructura es la de recibir el agua superficial proveniente del talud y de la superficie de rodamiento.

evitando erosiones saturación de éstos por el agua que cae sobre la corona de pavimentos.2. Pueden ser continuos o aislados.2. Sumideros: Permiten el desagüe de los dispositivos superficiales de drenaje a un colector.2. Drenaje Puntuales: 3.1. En el último caso se distinguen los de rejilla (horizontales).1.4.2. Los bordillos: Elementos de contención de los protegen sus bordes y ayudan a la recolección lateral calzada.1. los de tipo abierto (laterales) y los combinados. Son pequeños bordos que forman una barrera agua hacia los lavaderos o bajantes. 6 . 3. que del agua de la para conducir el en los taludes y la vía.1.2.1.DISEÑO DE PAVIMENTOS 3.

2. con el objeto de conducir el agua de lluvia que escurre por los acotamientos hasta lugares alejados de los terraplenes.1. 7 . Bajantes o Lavaderos : Los lavaderos son canales que se conectan con los bordillos y bajan transversalmente por los taludes. en donde ya sea inofensiva.2.2.DISEÑO DE PAVIMENTOS 3.

1. Las alcantarillas Este tipo de estructura es la responsable del drenaje transversal. o láminas delgadas de acero.2. es decir del paso del agua a través de la obra. 8 . Las alcantarillas se pueden clasificar en : Las alcantarillas rígidas.DISEÑO DE PAVIMENTOS 3.1. Suelen ser de concreto.2. hierro fundido o arcilla.3. en una dirección más o menos perpendicular a ella. Drenaje Transversal: 3. losas de concreto armado sobre estribos de mampostería de piedra o de concreto ciclópeo o simple. Las alcantarillas flexibles. Son generalmente tubos corrugados de metal.1.3.

3.2. 3.2.Funciones:  Abatir el nivel frático.1. Puentes Vado: El puente – vado. 9 . 3.2. Bovedas: Las bóvedas de medio punto construidas con mampostería son adecuadas cuando requerimos salvar un claro con una altura grande de la rasante al piso del rió. Drenaje Interno: . que permite el paso del agua a través de claros inferiores en niveles ordinarios. es una estructura en forma de puente y con características de vado.3.1.3.2.DISEÑO DE PAVIMENTOS 3. y por la parte superior cuando se presentan avenidas con aguas máxima extraordinarias.  Eliminar aguas de filtración lateral o a través del pavimento.

que puede ser granular o tratada con ligantes hidrocarburos o con cemento. constituida por un material filtrante de manera que. sin función estructural o como parte de la subbase. Previenen fenómenos de erosión interna y bombeo. su puede integrar a la estructura del pavimento. Estas acciones se traducen en los siguientes beneficios:     Facilitan la ejecución de las explanaciones. la 10 - . la cual pudiera cumplir a la vez funciones drenantes y estructurales. Aumentan la capacidad portante de la subrasante.1. Una capa adicional sobre la subrasante. Se emplea para drenar el agua proveniente de la superficie y se aplica preferentemente en la construcción de pavimentos rígidos.  que provenga de las bermas. o  que ascienda por subpresión desde los niveles inferiores. Capa permeable dentro del pavimento: Capa que se coloca bajo la superficie pavimentada. pueda drenar el agua:  que se infiltre desde la superficie del pavimento. La capa permeable puede ser: La base.2. para control de agua ascendiente por subpresión. 3.DISEÑO DE PAVIMENTOS  Derivar fuentes de agua situadas debajo de la sub rasante. Esta capa. con ayuda de una pendiente transversal adecuada y unas correctas instalaciones de salida. Contribuyen en la estabilidad de la estructura y de los taludes. Si se desea que en este caso la capa ayude a drenar el agua que se infiltre desde la superficie.

2. para que el agua pueda fluir. una tubería. Subdrenes Longitudinales: Zanjas paralelas a la dirección de la vía.DISEÑO DE PAVIMENTOS permeabilidad de las capas superiores debe ser mayor que la tasa de infiltración. geotextiles. geodrenes) y. en las cuales se colocan materiales permeables (agregados pétreos. 3. eventualmente.2. 11 .

Rebajar el nivel freático. Cortar corrientes de agua subterránea. Encauzar el agua que ingrese al pavimento por filtraciones a través de su superficie. 12 . manteniéndolo a una profundidad conveniente del nivel superior de la explanación. impidiendo que alcancen las inmediaciones del pavimento. 3. 2.DISEÑO DE PAVIMENTOS - Utilización: Los subdrenes longitudinales se emplean para: 1.

fibra bituminosa o plástico.  Los tubos de plástico. arcilla. 13 .DISEÑO DE PAVIMENTOS - Tubería del subdren:  Puede ser de concreto.  Los tubos de concreto y arcilla se podrán proyectar con juntas abiertas o perforaciones que permitan la entrada del agua en su interior. metal.  Los tubos de hormigón poroso permiten la entrada del agua a través de sus paredes. metal y fibra bituminosa tienen orificios circulares o ranuras para el mismo fin.

14 . si en cierta longitud se coloca una capa permeable a cada lado de ellos. Su efecto se puede incrementar.3. Subdrenes transversales: En carreteras de montaña. los subdrenes longitudinales pueden resultar insuficientes para interceptar toda el agua de filtración. En estos casos se deben instalar subdrenes transversales normales al eje de la vía o en forma de espina de pez.DISEÑO DE PAVIMENTOS 3. Estos dispositivos son análogos a los longitudinales y lo único que los distingue de ellos es la dirección en la cual se desarrollan y el hecho de tener paredes inclinadas.2.