You are on page 1of 7

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS SOCIALES DE “PERIODICO LA PUERTA C.A.


Nosotros, YOLANDA RAMONA GONZALEZ MARQUEZ, MARIANO RAMON CRESPO MOLINA, MARIANGEL CARIDAD CENTENO VILLEGAS, OSCAR LIBRADO GAVIRIA AYALA, ANGEL ALEXANDER LINCHE SOSA, HIPOLITO MANUEL LEON CERMEÑO, MAGDA ZOBEIDA RUIZ CASTILLO, PABLO CENTENO NIEVES e YRAIDA MERDECES MACHIN CASTILLO, todos de nacionalidad venezolana, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nº V- 3.821.325, V- 3.396.371, V- 22.341.568, V-7.210.171, V- 12.334.242, V- 15.472.449, V- 8.824.961, V- 5.528.722, V- 2.207.107, V7.259.905; respectivamente, por el presente documento declaramos que hemos convenido en constituir una Sociedad Mercantil, como en efecto lo hacemos a través de la presente acta constitutiva que ha sido redactada con suficiente amplitud para que sirva a la vez de Estatutos Sociales, de conformidad con las siguientes cláusulas:
DENOMINACION, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO Y DURACION DE LA SOCIEDAD

PRIMERA: Todos los nombrados hemos convenido en denominar la Sociedad Mercantil “PERIODICO LA PUERTA C.A.” SEGUNDA: El Objeto de la Compañía será la reproducción, impresión, publicación, expendio, distribución, almacenamiento compra y venta al mayor y al detal de ejemplares de prensa, revistas, trípticos, semanarios, crónicas, almanaques calendario tarjetas postales, en fin todo lo y podrá igualmente dedicarse a relacionado al ramo periodístico y publicitario

realizar cualquier otra actividad de lícito comercio relacionado o no con el objeto principal. TERCERA: Su domicilio será en Villa de Cura, calle Miranda C/C Doctor Rangel, numero 01, Municipio Zamora - Aragua, donde se encuentra la sede principal de sus negocios e intereses, sin perjuicio de poder establecer sucursales, oficinas y demás establecimientos en cualquier otro lugar del país o en el exterior. CUARTA: La compañía tendrá una duración de DIEZ (10) años, contados a partir de la inscripción de la misma en el Registro Mercantil, pudiendo este lapso ser prorrogado o disminuido a juicio y conveniencia de la Asamblea de Accionistas convocada a tal fin.

suscribió y pagó VENTIUN ACCIONES (21) acciones por un valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs.00). MARIANO RAMON CRESPO MOLINA. 200. representados en DOSCIENTAS (200) acciones con un valor de UN MIL BOLIVARES (Bs. . según consta en inventario de apertura anexo. SEXTA: El capital social ha sido suscrito y pagado por los socios de la siguiente manera: YOLANDA RAMONA GONZALEZ MARQUEZ.00). suscribió y pagó DIEZ (10) acciones por un valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs. HIPOLITO MANUEL LEON CERMEÑO. totalmente suscrito y pagado por los socios. SEPTIMA: Todas las acciones de la compañía son iguales y confieren a sus titulares iguales derechos y obligaciones.000.000.000) para un valor total de MIL BOLIVARES (Bs 1. e YRAIDA MERDECES MACHIN CASTILLO. suscribió y pagó ONCE (11) acciones por un y pagó valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs. suscribió y pagó CINCUENTA (50) acciones por un valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs.000.00).00).000) para un valor total de DIEZ MIL BOLIVARES (Bs 10.00) cada una.000) para un valor total de SETENTA Y SEIS MIL BOLIVARES (Bs 76. PABLO CENTENO NIEVES suscribió y pagó UNA (01) acción por un valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs.000) para un valor total de ONCE MIL BOLIVARES (Bs 12. sobre las nuevas acciones que se crearan.00). 1.000. 1.000.00). 1. 1. ANGEL ALEXANDER LINCHE SOSA. En la Asamblea cada acción da derecho a Un (01) voto siendo indivisible respecto a la compañía que solo reconoce a un propietario por cada acción. suscribió y pagó SETENTA Y SEIS (76) acciones por un valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs.00). 1. suscribió y pagó DIEZ (10) acciones por un valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs.000.000) para un valor total de CINCO MIL BOLIVARES (Bs 5.000) para un valor total de CINCUENTA MIL BOLIVARES (Bs 50. 1. MARIANGEL CARIDAD GONZALEZ VILLEGAS.000. suscribió (05) acciones por un valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs. Los accionistas tienen derecho preferente para adquirir las acciones en caso de venta de las mismas.000.000) para un valor total de QUINCE MIL BOLIVARES (Bs 15. 1. 1.000) para un valor total de VENTIUN MIL BOLIVARES. e igualmente este derecho se extiende en caso de aumento de capital.DEL CAPITAL Y LAS ACCIONES QUINTA: El capital de la compañía es la suma de DOSCIENTOS MIL BOLIVARES (Bs.000) para un valor total de DIEZ MIL BOLIVARES (Bs 10. Todas las acciones son nominativas y de igual valor.000. 1. MAGDA ZOBEIDA RUIZ CASTILLO suscribió y pagó QUINCE (15) acciones por un valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs.00).000.00). 50. OSCAR LIBRADO GAVIRIA AYALA.

regida y representada por un PRESIDENTE(a) y un VICEPRESIDENTE(a) quienes ejercerán sus funciones por un periodo de Cinco (05) años.. DECIMA: El GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS.Nombrar. 10. 7. desistir. la misma será Administrada. DIRECTOR DE CULTURA. 9. contratar y movilizar prestamos de cualquier naturaleza y créditos bancarios.. el Código de Comercio y otras Leyes pertinentes.Resolver sobre la adquisición de bienes. inmuebles o semovientes. SECRETARIO(a). cheques. facultándolos para convenir. debiendo permanecer en ellas hasta tanto no sean nombrados sus sustitutos. 6. DE CULTURA.Resolver sobre la celebración de todo acto contrato en que tenga interés la compañía.Disponer de los bienes sociales y obligar a la compañía en general. TESORERO(A). prendas y otros gravámenes. las que considere conveniente para el desarrollo de sus actividades y velar por el fiel cumplimiento de los Estatutos.. aceptar.Representar a la Compañía Judicial y Extrajudicialmente. pudiendo ser socios o no. VICE PRESIDENTE(a). transigir y comprometer en árbitros o arbitradores de derecho.. JEFE DE REDACCIÓN y un PROGRAMADOR. GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS. GERENTE DE VENTAS. SECRETARIO(a).. con atribuciones para comprar. efectuar las operaciones inherentes a la gestión diaria de los negocios de la compañía y especialmente. endosar. solicitar.Celebrar toda clase de contratos y establecer sus modalidades. pagares y otros efectos de comercio. contratar y remover empleados y determinar la remuneración de personal. abrir y cerrar cuentas bancarias y retirar dinero de las mismas por medio de cheques y órdenes de pago.Cumplir y hacer cumplir las decisiones y acuerdos de la Asamblea General de Accionistas. DIRECTOR PRESIDENTE(a) VICEPRESIDENTE(a).. JEFE DE . conceder.. constituir hipotecas.Ejecutar las operaciones que correspondan al objeto de la compañía. 8.. descontar y protestar letras de cambio.Convocar y presidir las Asambleas de Accionistas..Librar.DE LA ADMINISTRACION OCTAVA: La Compañía estar compuesta por el PRESIDENTE(a). pudiendo constituir mandatarios judiciales para la adecuada representación de la compañía. GERENTE DE VENTAS. vender y en cualquier forma enajenar bienes muebles. 2.. En consecuencia. TESORERO(A). podrán ejercer las siguientes atribuciones: 1. pudiendo ser celebrado con toda clase de organismos públicos y privados. NOVENA: El PRESIDENTE(a) y el VICEPRESIDENTE(a) actuando conjuntamente tendrán los más amplios poderes de administración y disposición y podrán obrar por la compañía para contraer las obligaciones derivadas de los actos o contratos que suscribió. 5. avalar. 4. 3.

se regirá por las reglas establecidas al efecto en el Código de Comercio. En el caso de los no accionistas depositaran el equivalente en dinero efectivo. 3. aprobar. DECIMA SEGUNDA: Las Asambleas serán ordinarias y Extraordinarias. DE LAS ASAMBLEAS DECIMA PRIMERA: La Asamblea de Accionistas es el órgano supremo de la compañía y está integrada por todos los propietarios legales de las acciones y sus decisiones son obligantes para todos los demás.Los Accionistas.Autorizar el monto de dividendos a repartirse por utilidades. Las Asambleas Ordinarias se celebraran Una (01) vez al año. son los únicos que pueden nombrar o remover la Junta Directiva. Un (01) día cualquiera de los Tres (03) meses siguientes al cierre económico de la Compañía.. así como el Comisario en la oportunidad que fija el Código de Comercio. DECIMA SEXTA: Las decisiones de la Asamblea se tomaran por consenso simple..Discutir. aun cuando no hubieran concurrido a ella salvo los derechos y recursos acordados por la Ley. dando así cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 244 del Código de Comercio. DECIMA QUINTA: La Asamblea de Accionistas es la máxima autoridad de la compañía y a ella corresponde tomar la decisión suprema de los asuntos de la empresa. 5. DECIMA TERCERA: Para la convocatoria de las Asambleas. modificar o apartados especiales para reserva. garantía y diversos fines. podrán celebrarse en cualquier tiempo siempre que sean convenientes a los intereses de la Compañía. y se celebraran en la sede social de la compañía. 4. Tendrá las facultades derivadas de las Leyes y del presente documento constitutivo y señaladamente le corresponde: 1. Las Asambleas Extraordinarias.REDACCIÓN y el PROGRAMADOR se comprometen a depositar el valor de UNA (01) Acción en la Caja Social como garantía de su gestión. pero para toda Asamblea podrá prescindirse de la convocatoria por la prensa y de los lapsos para reunirse si en las mismas se encuentran presentes la totalidad del capital social. reunión o validez de sus deliberaciones... DECIMA CUARTA: La Asamblea Extraordinaria se verificará cuando la convoque el PRESIDENTE(a) o el VICEPRESIDENTE(a).Deliberar y resolver sobre cualquier asunto sometido a su consideración.- .

hasta un máximo del Diez por ciento (10%). actas. para constituir la reserva legal. se procederá conforme a lo establecido en el Código de Comercio y demás Leyes que regulan la .Cualquier apartado especial a que haya lugar. VIGESIMA PRIMERA: En todo lo previsto por estos Estatutos. los beneficios líquidos serán distribuidos en la forma y fecha que determine la Asamblea Ordinaria. 2.Las cantidades necesarias para el pago del Impuesto Sobre la Renta y cualquier otro impuesto. queda exceptuado el primer ejercicio. DECIMA OCTAVA: El ejercicio económico de la empresa comenzará el Primero de Enero y finalizará los 31 de Diciembre de cada año. GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS.. 4. DIRECTOR DE CULTURA. correspondencia.. JEFE DE REDACCIÓN y el PROGRAMADOR(a) DISPOSICIONES FINALES VIGESIMA: Se prohíbe a la compañía dar finanzas a terceras personas. haciendo uso de las atribuciones que le confiere el Código de Comercio. Se entenderá por utilidades los beneficios obtenidos en la explotación de los negocios de la compañía después de deducido: 1. VICEPRESIDENTE SECRETARIO(a). 3.. enseres y mobiliario en general de la compañía. del capital social. pudiendo ser reelegido. y en general toda la documentación de la compañía. que comienza a partir de la Inscripción del presente documento y termina el 31 de Diciembre del mismo año. constituida por el ciudadano PRESIDENTE(a).Un Cinco por ciento (5%).DEL COMISARIO DE LAS CUENTAS Y DEL BALANCE. únicamente las podrá otorgar a los socios de la compañía y para actividades relacionadas con la misma.Las cantidades necesarias para las previsiones de la Ley del Trabajo. sus funciones serán inspeccionar y vigilar las operaciones de la compañía tales como: balances. 5. las utilidades que produzca la Compañía se distribuirán entre los socios de acuerdo al número de acciones que posea cada uno. DECIMA NOVENA: Al finalizar el año económico se hará un corte de cuentas y se elaborará un Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas.Gastos generales de amortización de las maquinaria. GERENTE DE VENTAS. libros de contabilidad. útiles.. TESORERO(A).. DECIMA SEPTIMA: La Compañía tendrá un comisario que será nombrado por la Asamblea Ordinaria de Accionistas y durará en sus funciones cinco (05) años.

472. mayor de edad. titular de la cedula de identidad Nº V15.materia.341. Titular de la Cédula de Identidad No. titular de la cedula de identidad Nº V.107. titular de la cedula de identidad Nº V7.5. titular de la cedula de identidad Nº V. al ciudadano: OSCAR LIBRADO GAVIRIA AYALA.3.722.242.528.207. mayor de edad. inscrito en el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela bajo el No. y de este domicilio. venezolana.259. venezolana. mayor de edad. como SECRETARIO. venezolano.325. a la ciudadana: MARIANGEL CARIDAD GONZALEZ VILLEGAS. para que realice la correspondiente participación al Registro Mercantil. al ciudadano: PABLO CENTENO NIEVES. V.371. VIGESIMA CUARTA: Se autoriza al Ciudadano: DANIEL AUGUSTO RODRIGUEZ ROMERO. mayor de edad.7. como VICEPRESIDENTE. GERENTE DE VENTAS.821. VIGESIMA SEGUNDA: Se designa como PRESIDENTE(a) de esta compañía a la ciudadana: YOLANDA RAMONA GONZALEZ MARQUEZ.210. GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS. titular de la cedula de identidad Nº V. respectivamente. titular de la cedula de identidad Nº V. a la ciudadana: YRAIDA MERDECES MACHIN CASTILLO.334.207. venezolana. mayor de edad. VIGESIMA TERCERA: Se designa como Comisario al Licenciado(a). venezolano.19. venezolano. titular de la cedula de identidad Nº V.861. mayor de edad. titular de la cedula de identidad Nº V.12. mayor de edad.3. mayor de edad.-------------- PRESIDENTE(a) YOLANDA RAMONA GONZALEZ MARQUEZ VICEPRESIDENTE: MARIANO RAMON CRESPO MOLINA .22. TESORERO(A). PROGRAMADOR(a) a la ciudadana: MAGDA ZOBEIDA RUIZ CASTILLO.449. JEFE DE REDACCIÓN. mayor de edad. mayor de edad. al ciudadano MARIANO RAMON CRESPO MOLINA. al ciudadano: HIPOLITO MANUEL LEON CERMEÑO. titular de la cedula de identidad Nº V.568. DANIEL AUGUSTO RODRIGUEZ ROMERO de nacionalidad venezolana. antes identificado. al ciudadano: ANGEL ALEXANDER LINCHE SOSA.171.428.396. CPC 106. venezolana.2.905. DIRECTOR DE CULTURA. venezolano. venezolana.