You are on page 1of 4

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA CAMPOS ELECTROMAGNETICOS 299001_13

TRABAJO COLABORATIVO 2 ACTIVIDAD # 10

Presentado por: DAVID RICARDO TORRA RODRIGUEZ C.C. # 91’533.830

Presentado a: Ing. FUAN EVANGELISTA GOMEZ RENDON TUTOR GRUPO # 299001_13

299001_13 – CAMPOS ELECTROMAGNETICOS PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” MAYO DE 2013

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA CAMPOS ELECTROMAGNETICOS 299001_13 DESARROLLO DE ACTIVIDADES. industria. líneas de alta y media tensión y aparatos Electrodomésticos (neveras. subestaciones y por último líneas de distribución para llevar la electricidad a sus consumidores (hogares. las antenas utilizadas en telecomunicaciones son generadoras de campos electromagnéticos: servicios de Radiodifusión de AM. etc. FM.  Las fuentes de los campos de frecuencias extremadamente bajas (30Hz≤ f<300 Hz): Equipos relacionados con la generación. entre los que se encuentran:  Las de “campos estáticos” (0 kHz): Trenes de levitación magnética. Las líneas de transmisión son líneas de alimentación pero de alto voltaje que permiten que la energía eléctrica se transmita de forma eficiente en grandes distancias desde las plantas generadoras hasta las subestaciones.). Las fuentes que generan campos de frecuencias inferiores a 3 kHz (0Hz≤ f <3 kHz). radioaficionados. trifásico y de 60 Hz. transformación y distribución de energía eléctrica. sistemas de resonancia magnética para diagnóstico médico y los sistemas electrolíticos en aplicación industrialexperimental. comercio.). por lo cual las plantas generadoras de energía se ubican lejos de los centros urbanos no sólo por la facilidad del acceso a la fuente de energía (en Colombia la generación se da a través de plantas hidroeléctricas) sino también por las razones de seguridad que representa generar el voltaje mencionado. líneas de transmisión. transporte o utilización de la energía eléctrica de 50 Hz. VHF. TV. En este sentido. 1. dichos aparatos que utilizan la energía eléctrica para funcionar son fuentes de exposición a los CEM en diferentes intensidades de campo. móviles celulares. etc.) ¿Cuáles son los orígenes de los campos electromagnéticos a los que más comúnmente está expuesto el género humano? La fuente principal de emisión de Campos electromagnéticos – CEM en la sociedad moderna. que realizan la transformación de los altos voltajes que reciben en bajos voltajes que se conducen por las líneas de distribución primarias y secundarias para llevar la energía eléctrica a sus usuarios en donde los niveles se reducen a 220/110 voltios. secadores de pelo. dispositivos de UHF. Telefonía Celular. empresas y en general en todos los lugares en los que habitamos o visitamos. está relacionado con la generación. De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que la electricidad se genera para hacer funcionar muchos aparatos y máquinas que utilizamos en nuestros hogares. etc. transmisión. las redes de abastecimiento de energía eléctrica están compuestas de plantas generadoras. Adicionalmente. El voltaje de generación de energía es de 13800 voltios. .

Las conocidas como fuentes de campos de radiofrecuencias (3 kHz ≤ f <300 GHz).  Desde 3 GHz a 30 GHz (SHF): Antenas de comunicaciones vía satélite. Provocan una corriente que atraviesa el . en el siglo XX la exposición ambiental ha aumentado de forma continua conforme la creciente demanda de electricidad. los electrodomésticos y los equipos industriales. el constante avance de las tecnologías y los cambios en los hábitos sociales han generado más y más fuentes artificiales de campos electromagnéticos. tanto en el hogar como en el trabajo.  Desde 3 MHz a 30 MHz: Antenas de radioaficionados. antenas de radiodifusión. radiodifusión AM. sistemas antirrobo  Desde 30 MHz a 300 MHz (VHF): Antenas de radiodifusión. sistemas antirrobo. radiolocalización. antenas de radiodifusión modulada y equipos de soldadura de arco. hornos de microondas. a los producidos por las telecomunicaciones y la difusión de radio y televisión. sistemas antirrobo. que. desde los que producen la generación y transmisión de electricidad.  Desde 300 MHz a 3 GHz (UHF): Teléfonos móviles. monitores de ordenador. sistemas antirrobo. aparatos para diatermia quirúrgica. antenas de estaciones de televisión. Los campos eléctricos de frecuencia baja influyen en el organismo. termoselladoras. comunicaciones marinas y aeronáuticas. radares. antenas de radiodifusión. frecuencia modulada. clasificadas por rangos de frecuencia. como en cualquier otro material formado por partículas cargadas. enlaces por Microondas. Desde 30 GHz a 300 GHz (EHF): Antenas de radionavegación.  Desde 30 kHz a 300 kHz (LF): Pantallas y monitores. antenas de estaciones base de telefonía móvil.) ¿Qué ocurre cuando nos exponemos a campos electromagnéticos? La exposición a campos electromagnéticos no es un fenómeno nuevo. afectan a la distribución de las cargas eléctricas en la superficie. son las siguientes:  Desde 3kHz a 30 kHz (VLF): Antenas de radionavegación y radiodifusión modulada. termoselladoras. 2. radares.ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA CAMPOS ELECTROMAGNETICOS 299001_13  Desde 300 Hz a 3 kHz: Cocinas de inducción.  Desde 300 kHz a 3 MHz (HF): Radioteléfonos marinos. Todos estamos expuestos a una combinación compleja de campos eléctricos y magnéticos débiles. Cuando los campos eléctricos actúan sobre materiales conductores. Sin embargo. aparatos para diatermia quirúrgica.

. Los niveles de campos de radiofrecuencia a los que normalmente están expuestas las personas son mucho menores que los necesarios para producir un calentamiento significativo.ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA CAMPOS ELECTROMAGNETICOS 299001_13 organismo hasta el suelo. las corrientes podrían estimular los nervios y músculos o afectar a otros procesos biológicos. Este fenómeno se utiliza en los hornos de microondas para calentar alimentos. El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento. Si es suficientemente intenso. La intensidad de estas corrientes depende de la intensidad del campo magnético exterior. Los campos magnéticos de frecuencia baja inducen corrientes circulantes en el organismo.