You are on page 1of 11

CONTROL DE INVENTARIOS Y ALMACEN

(Eder Ruiz)

INDICE Objetivo.................................................................................................1 Introducción.........................................................................................1 Cual es la finalidad de controlar el almacén?...................................2 Causas y Problemas en el Control de Almacén ?.........................3-4 Por que tengo exceso de Productos en mi Almacén?.....................5 Por que tengo insuficiencia de productos en mi Almacén?............5 Como puedo empezar a Controlar mi Almacén?..............................6 Diagrama de la Solución.....................................................................7 Que beneficios tendré con el control de Almacén e Inventario?....8 Nuestra Empresa.................................................................................9 Linea de contacto..............................................................................10 Visitenos.............................................................................................10 Nuestra ubicación..............................................................................11

los clientes estarán inconformes y la oportunidad de tener solvencia económica y ganancias se disuelve. La generación de ganancias se obtiene de las ventas. o no se tiene un registro cuantitativo de cuanto se tiene y cuanto se vende. Entonces en resumidas cuentas si no tenemos un control confiable y fidedigno del almacén no generaremos “ventas”.Objetivo El objetivo de este escrito es poder brindar las reglas y herramientas optimas para el control del almacén e inventario con algunas tácticas básicas y simples que harán de este proceso tan engorroso una función rutinaria que permitirá llevar a su negocio mas utilidades con la debida planeación. y por lo cual sigue activa la misma. Cual es la finalidad de controlar el almacén? Como ya lo comentamos la finalidad de controlar el almacén e inventarios es: tener un control y ganancias de lo que comercializamos. pero si la finalidad de el inventario no es realizada es decir . ya que estas son lo que mantiene viva a la empresa. que podría definirse como el motor de la empresa. . no podrá poder base suficiente la empresa para sobrevivir. Pero si el inventario no funciona correctamente. Introducción La importancia sobre el manejo y control de almacén e inventarios recae en el objetivo de todo negocio o empresa:Obtener ganancias las cuales provienen de una venta.

en la micro y pequeña empresa. dado que el no tener registros confiables da pie a las siguientes consecuencias: 1.normas o sistemas que ayuden a esta fácil pero absorbente tarea. El control de almacén e inventarios es uno de los aspectos de la administración que muy pocas veces son atendidos.no tiene las bases necesarias para poder trabajar. difícilmente cuenta con tiempo para llevar acabo todas las funciones propias de un negocio(el manejo de efectivo. . Mermas 3. las ventas). Causas y Problemas en el Control de Almacén ? En este punto definiremos la problemática que se tiene en un control de almacén e inventarios sin las debidas herramientas. Entonces resumiendo sin inventarios no hay ganancias. Robo hormiga 2. Desperdicios Todas estas circunstancias pueden causar fuerte impacto sobre las ganancias o utilidades de cada negocio según sea el caso. 1)El dueño o micro empresario.las compras.ventas no tendrá el material suficiente para trabajar. Resulta vital en todos los giros el control de almacén e inventarios. el cliente no se siente a gusto y simplemente la venta de disuelve.ya que nos e cuentan con las herramientas necesarias.

Desorden:Este aunque no se pueda tomar como un factor indispensable dentro . existen procesos que toman como base que una base aceptable podría manejarse de un 5% a un 27% del costo total del inventario. y evitar mas perdidas. Para nosotros una merma aceptable siempre sera un 0%. Robo: Es muy común y des afortunadamente que sean los empleados o los mismos clientes los que sean parte de el robo o como se le conoce”Robo hormiga”. A estas causas podríamos aunar las mas comunes dentro de algún establecimiento tomando como base la experiencia que nos consolida. a)Tal vez podemos confiar en un block. c)Con la tecnología adecuada no necesitara a una persona encargada de su almacén.El usuario ocupa la mayor parte del tiempo en un sistema operativo y quien se ocupa del almacén? 2) En cuanto a la confiabilidad o a la falta de registros tenemos algunos comentarios . los cuales pueden haber sido expresados por algún usuario que en este momento este leyendo este documento . Mermas: Las mermas de material o producto es otro factor que es parte de los descensos en las ganancias . c)Necesito un encargado de almacén para tener todos los registros al día y no tener fallas pero no puedo pagar un sueldo extra. este suceso genera perdidas incuantificables por no tener un debido control. d)Con la tecnología no tendrá que dedicar tiempo extra a su almacén ya que llevara el control diario o por mes como lo decida. d)No tengo el tiempo para poder contar mi inventario Efectivamente algunos de estos comentarios pueden desanimar a cualquiera pero no todo esto es cierto. Ejemplos: a)Los registros son muy confusos y solo confió en mi block de notas que es donde yo anoto b)Se necesita equipo muy caro para tener control de mi inventario. pero si se llega a perder que haríamos? b)La tecnología es una inversión que a largo plazo puede atraer mas ganancias que las que tiene en este momento.

de el proceso de una empresa. que teníamos mercancía en el mismo almacén y la cual no pudimos vender hasta hacer un re acomodo del producto. . Por que tengo exceso de Productos en mi Almacén? Por lo general el micro empresario se centra en la logística y venta de sus productos muchas veces descuida la parte fundamental que es tener el control de su almacén y por lo mismo incurre en el exceso de materiales para la venta. generar un exceso de compra solo llevara a dos cosas la primera es tener un descontrol de lo que se tiene y lo que no en dicho almacén y la segunda no se tendrá una liquidez económica ya que todo el capital esta en estos productos y hasta que no se puedan comercializar las ganancias estarán paralizadas. podríamos descuidar . Cuando se trata de empresas netamente comerciales.lo que tiene como mayor consecuencia el incremento en la merma y la compra de el mismo producto . solo hará que la calidad de venta sea menor y por lo tanto se generen menos ganancias para el negocio.

También considerando que si no compro con nosotros posiblemente compre con alguien mas lo que podría dar pauta a que este cliente no regrese a comprar a nosotros por tener des abasto de producto y siga con la competencia. 5)Se revisara el sistema para saber como están los inventarios y cuanto tenemos de cada producto para saber que es lo que se debe de adquirir.Por que tengo insuficiencia de productos en mi Almacén? Como veíamos en el caso anterior. salidas y traspasos de este almacén. 2)Se ingresara en nuestro sistema toda la mercancía recibida con la lectura del código de barras. .88 1)Recibiremos la mercancía y procederemos a darle entrada en nuestro software punto de venta y control de inventarios. para eso en esta ocasión utilizaremos un lector marca Posline serie SC-2120 el mas económico en el mercado. 6)Con el software podremos dar entradas. este seria el caso contrario sin no tenemos la suficiente cantidad de producto dentro del almacén simplemente la venta se pierde y por consiguiente se pierde al cliente.73 $127.15 $189. 4)Semanalmente se generara un conteo de la mercancía para evitar duplicidad y se verificara cual es la que tiene mas demanda para tenerla siempre lista. 3)Los productos que no cuenten con un código de barras los etiquetaremos con una impresora de códigos de barra de la marca Posline para poderlos identificar y dar de alta en nuestro inventario dentro de nuestro sistema. Como puedo empezar a Controlar mi Almacén? A continuación describiremos un proceso fácil en el cual podríamos tener el control de nuestro Almacén sin tener que invertir mucho dinero. Caso 1) Utilizaremos: lector de código de barras Un software de Punto de venta( MyBussines Pos Versión 2010) (Productos de Entrega Inmediata) $62.

Diagrama de la Solución 1) Procederemos a leer los códigos de barras de nuestros productos.realizar inventarios sin tener que contar cada producto solo con ver la pantalla sabremos que tanta demanda hay.y podremos generar ordenes de compra en automático. 7)Las salidas de almacén se generaran de la misma forma leyendo el código de barras y descontando de nuestro almacén para seguir teniendo el registro de las entradas y salidas de los mismos productos. . Si seguimos estos pasos podremos tener un control de inventarios por una baja cantidad económica y con una eficaz tecnología.

Que beneficios tendré con el control de Almacén e Inventario? El manejo de registros con la tecnología trae diversos beneficios a la empresa como seria. en fin la automatización y control de su almacén siempre tendrá beneficios y podrá generar mayores utilidades y menos . la venta y distribución de productos confiable. NOTA:Existen diferentes soluciones para las necesidades de cada cliente.En este punto se darán de alta los artículos y en el sistema y se generara un control de lo que se tiene y lo que no. 3) Se revisara constantemente el inventario dentro de el programa para saber como esta el almacen y saber las necesidades del mismo. calidad garantizada.control el identificación precisa de costos. 2) Los productos que no estén etiquetados se etiquetaran con la impresora de etiquetas y se procederá a darles entrada al almacén de la misma forma que en el primer proceso.

tenemos asesores especializados que podrán solucionar sus problemas . Al tener el control de su Almacén puede tenerse una planeación fiel de las adquisiciones de la empresa. y así podremos tener información segura para hacer compras sin excesos ni faltantes. para poder brindarle el mejor servicio y la mejor atención.perdidas a su empresa. Nuestra Empresa Contamos con una gran gama de soluciones a la medida de sus requerimientos y posibilidades económicas.

de México: Tel: (55) 55195050 Fax: (55) 55194381 O envié un correo a: Ventas@qualtecmex.com.10 Linea de contacto Para contactarnos. llame a los siguientes teléfonos en la Cd.mx Estamos para servirle solo llene por favor nuestro formato de contacto y con gusto nos comunicaremos con usted solicite de esa forma mayor y consultoría gratuita sobre los productos y servicios Qualtec. .

E-mail: Teléfono: Giro: Necesidad: Visítenos: www.com.com.Narvarte Del.mx Nuestra Ubicacion: Nuestras oficinas están ubicadas en calle Yacatas # 22 (esquina Yacatas con Morena) Col.Benito Juarez .qualtecmex.mx www.Nombre.posline.