You are on page 1of 9

CAPÍTULO III DE LAS BASES

SISTEMA DE CONTRATACIONES - OSCE
Artículo 40.- Sistemas de Contratación
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 26°, inciso e) de la Ley, las bases incluirán la definición del sistema de contratación. Los sistemas de contratación son: 1. Sistema a suma alzada, aplicable cuando las cantidades, magnitudes y calidades de la prestación estén totalmente definidas en las especificaciones técnicas, en los términos de referencia o, en el caso de obras, en los planos y especificaciones técnicas respectivas. El postor formulará su propuesta por un monto fijo integral y por un determinado plazo de ejecución. Tratándose de obras, el postor formulará dicha propuesta considerando los trabajos que resulten necesarios para el cumplimiento de la prestación requerida según los planos, especificaciones técnicas, memoria descriptiva y presupuesto de obra que forman parte del Expediente Técnico, en ese orden de prelación; considerándose que el desagregado por partidas que da origen a su propuesta y que debe presentar para la suscripción del contrato, es referencial. 2. Sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes, aplicable cuando la naturaleza de la prestación no permita conocer con exactitud o precisión las cantidades o magnitudes requeridas. En este sistema, el postor formulará su propuesta ofertando precios unitarios, tarifas o porcentajes en función de las partidas o cantidades referenciales contenidas en las Bases y que se valorizan en relación a su ejecución real y por un determinado plazo de ejecución. En el caso de obras, el postor formulará su propuesta ofertando precios unitarios considerando las partidas contenidas en las Bases, las condiciones previstas en los planos y especificaciones técnicas, y las cantidades referenciales, y que se valorizan en relación a su ejecución real y por un determinado plazo de ejecución.

de ser el caso el terreno.3.. el postor deberá acreditar su inscripción en el RNP como ejecutor de obras y consultor de obras. Para la ejecución de la obra es requisito previo la presentación y aprobación del Expediente Técnico por el íntegro de la obra. al que podrán optar las Entidades si en el Expediente Técnico uno o varios componentes técnicos corresponden a magnitudes y cantidades no definidas con precisión. en que deba elaborarse el Expediente Técnico y efectuarse la ejecución de la obra. las bases indicarán la modalidad en que se realizará la ejecución del contrato. los componentes cuyas cantidades y magnitudes estén totalmente definidas en el Expediente Técnico.Modalidades de Ejecución Contractual Cuando se trate de bienes u obras. serán contratados bajo el sistema de suma alzada. En el caso de contratación de bienes el postor oferta. Concordancia: LCE: Artículo 26º . Llave en mano: Si el postor debe ofertar en conjunto la construcción. en tanto. 2. Concurso oferta: Si el postor debe ofertar la elaboración del Expediente Técnico. pudiendo ésta ser: 1. Concordancia: LCE: Artículo 26 Artículo 41. y de ser el caso la elaboración del Expediente Técnico. los que podrán ser contratados bajo el sistema de precios unitarios. Dicha acreditación podrá ser realizada de manera individual o mediante la conformación de un consorcio. Esta modalidad sólo podrá aplicarse en la ejecución de obras que se convoquen bajo el sistema a suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitación Pública. Esquema mixto de Suma Alzada y Precios Unitarios. ejecución de la obra y. En el caso de obras convocadas bajo las modalidades anteriores. equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de determinada obra. además de éstos. su instalación y puesta en funcionamiento.

previo informe técnico legal que sustente la necesidad y viabilidad del Encargo. además de conducir el proceso de selección. Artículo 88. 2. Artículo 87.. La Entidad pública encargada designará a un Comité Especial que.Características del proceso de Selección por Encargo Por razones económicas o de especialidad en el objeto de la convocatoria. nacional o internacional 1. En caso de presentarse recurso de apelación. La aprobación del Expediente de Contratación y de las Bases será competencia de la Entidad encargante. Una vez que ha quedado consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro. elaborará las Bases. RLCE: 8va. las mismas que deben ser aprobadas por el funcionario responsable de la Entidad encargante. teniendo en cuenta el objeto y la cuantía de la comisión. la realización del proceso de selección que aquélla requiera para la contratación de bienes. conforme a lo dispuesto en la Ley y el presente . Disposición Complementaria Transitoria. el mismo será resuelto por el Titular de la Entidad encargada o por el Tribunal.. La designación. una Entidad podrá encargar a otra Entidad pública o privada. mediante el proceso de selección que corresponda. nacional o internacional u organismos internacionales.Encargo a una Entidad pública 1. La Entidad encargada será seleccionada. servicios y obras.Encargo a una Entidad privada. conformación y funcionamiento del Comité Especial se sujetará a lo estipulado en este Reglamento.. según corresponda. deberá remitirse el expediente a la Entidad encargante para la suscripción y ejecución del contrato respectivo. Concordancias: LCE: Artículo 6º. el mismo que será aprobado por el Titular de la Entidad. mediante convenio interinstitucional.CAPÍTULO IX SELECCIÓN POR ENCARGO Artículo 86. en lo que le sea aplicable.

Los convenios de encargo se aprueban para el caso de las Entidades del Gobierno Nacional. que será empleado obligatoriamente para realizar procesos por encargo a Entidades Privadas nacionales o internacionales. no menor a dos (2) años en el mercado nacional o internacional. servicios u obras.Reglamento. El OSCE establecerá mediante directiva un Convenio Modelo.. Asimismo.Encargo a Organismos Internacionales 1. Artículo 89. Los procesos de contratación que realicen las Entidades encargadas se sujetarán a lo dispuesto en la Ley y el presente Reglamento. éste será resuelto por la Entidad encargante o por el Tribunal. Cada convenio detallará las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes. 4. De interponerse un recurso de apelación. en bienes. según corresponda al requerimiento de la Entidad encargante. siendo esta facultad indelegable. . Las Entidades participantes deberán acreditar una experiencia de contratación pública o privada. deberán estar inscritas en el RNP y no encontrarse impedidas para contratar con el Estado. mediante resolución suprema refrendada por el Ministro del Sector correspondiente. 3 .La Entidad encargada celebrará un convenio con la Entidad encargante. según corresponda. así como otros requerimientos necesarios y aspectos complementarios para la participación de las Entidades Privadas nacionales o internacionales en el proceso de selección por Encargo. 2. La solución de controversias derivadas del convenio se realizará por conciliación o arbitraje. el que deberá ser específico y concreto para cada proceso de contratación encargado. y mediante Resolución del Titular en el caso de Organismos Constitucionalmente Autónomos. La decisión de encargar la contratación corresponde al Titular de la Entidad.

. incluidas las excepciones y limitaciones al ejercicio del derecho de acceso a la información pública allí establecidas o en los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano. Artículo 76. económico y total obtenidos por cada uno de los postores. el Comité Especial está en la obligación de permitir el acceso de los postores al Expediente de Contratación.Consentimiento del otorgamiento de la buena pro Cuando se hayan presentado dos (2) o más propuestas. El acceso a la información contenida en un Expediente de Contratación se regulará por lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento. Artículo 77. En el . Artículo 75. el consentimiento de la Buena Pro se producirá a los ocho (8) días hábiles de la notificación de su otorgamiento.Otorgamiento de la buena pro a propuestas que excedan el valor referencial LCE: Artículo 33º. el Comité Especial procederá a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora..Notificación del otorgamiento de la buena pro LCE: Artículo 30º. el otorgamiento de la Buena Pro podrá ser realizado en acto privado. tratándose de Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía. a más tardar dentro del día siguiente de haberse solicitado por escrito. dando a conocer los resultados del proceso de selección a través de un cuadro comparativo.Otorgamiento de la buena pro El otorgamiento de la Buena Pro se realizará en acto público para todos los procesos de selección. Sin embargo. sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de apelación.. en el que se consignará el orden de prelación y el puntaje técnico. Concordancia: LCE: Artículo 30º. En la fecha señalada en las Bases.CAPÍTULO VII OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO Artículo 72. Una vez otorgada la Buena Pro..

. Garantía de seriedad de oferta. está obligado a presentar las siguientes garantías: 1. el plazo será de cinco (5) días hábiles. Concordancia: LCE: Artículo 39º. Artículo 78. 4... según corresponda. 3. para la suscripción del contrato el postor ganador deberá presentar una garantía adicional por un monto equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta económica.Garantía por el monto diferencial de propuesta Cuando la propuesta económica fuese inferior al valor referencial en más del diez por ciento (10%) de éste en el proceso de selección para la contratación de servicios.Declaración de Desierto Artículo 156. Garantía de fiel cumplimiento.Garantías de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias Artículo 160.Garantía de seriedad de oferta No podrá ser menor del 1% ni mayor del 2% del monto referencial. Garantía por el monto diferencial de la propuesta. Dicha garantía deberá tener vigencia hasta . El consentimiento del otorgamiento de la Buena Pro deberá ser publicado en el SEACE al día siguiente de producido... el postor o el contratista. Artículo 157. Esta deberá ser emitida por una suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original y tener vigencia hasta la conformidad de la recepción de la prestación Artículo 159. 2. Garantía por adelantos.caso de Adjudicaciones Directas y de Adjudicaciones de Menor Cuantía. Artículo 158..Clases de garantías En aquellos casos y en las oportunidades previstas en el Reglamento. o en más del veinte por ciento (20%) de aquél en el proceso de selección para la adquisición o suministro de bienes. el postor ganador debe entregar a la Entidad la garantía de fiel cumplimiento del mismo.Garantía de fiel cumplimiento Como requisito indispensable para suscribir el contrato.

2. 4. Presentar la constancia de Capacidad Libre de Contratación expedida por el RNP. 5. Artículo 184. el cual deberá considerar la estacionalidad climática propia del área donde se ejecute la obra. Concordancia: LCE: Artículo 39º CAPÍTULO VII OBRAS Artículo 183. en el caso de bienes y servicios. Que la Entidad haya hecho entrega del expediente técnico de obra completo. según corresponda. 3. . 2.Requisitos adicionales para la suscripción del Contrato de Obra Para la suscripción del contrato de ejecución de obra. el postor ganador deberá cumplir los siguientes requisitos: 1. cuando corresponda.. en el caso de obras sujeto al sistema de suma alzada. adicionalmente a lo previsto en el artículo 141°. en concordancia con el Calendario de Avance de Obra Valorizado. Entregar el Calendario de Avance de Obra Valorizado elaborado en concordancia con el cronograma de desembolsos económicos establecido. Entregar el desagregado por partidas que dio origen a su propuesta. Que se designe al inspector o al supervisor. Designar al residente de la obra.la conformidad de la recepción de la prestación a cargo del contratista. Entregar el calendario de adquisición de materiales e insumos necesarios para la ejecución de obra. con el plazo de ejecución del contrato y sustentado en el Programa de Ejecución de Obra (PERT-CPM)..Inicio del plazo de Ejecución de Obra El inicio del plazo de ejecución de obra comienza a regir desde el día siguiente de que se cumplan las siguientes condiciones: 1. 3. cuando no haya formado parte de la propuesta técnica. Que la Entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecutará la obra.

Vencido el plazo indicado. Que la Entidad provea el calendario de entrega de los materiales e insumos que. hubiera asumido como obligación. Artículo 185. Las condiciones a que se refieren los literales precedentes. 5. de acuerdo con las Bases. Que se haya entregado el adelanto directo al contratista.. hasta por un monto equivalente al cinco por diez mil (5/10000) del monto del contrato por día y hasta por un tope de setenta y cinco por diez mil (75/10000). en las condiciones y oportunidad establecidas en el artículo 187°.Residente de Obra . el plazo se inicia con el cumplimiento de las demás condiciones. el contratista podrá además solicitar la resolución del contrato por incumplimiento de la Entidad. deberán ser cumplidas dentro de los quince (15) días contados a partir del día siguiente de la suscripción del contrato. si la Entidad no cumple con lo dispuesto en los incisos precedentes por causas imputables a ésta. Asimismo. En caso no se haya solicitado la entrega del adelanto directo. en los quince (15) días siguientes al vencimiento del plazo previsto anteriormente. el contratista tendrá derecho al resarcimiento de daños y perjuicios debidamente acreditados.4.