You are on page 1of 3

Aparición de los derechos de los usuarios y consumidores

Los derechos de los consumidores han sido otorgados por los nuevos Estados Sociales de Derecho tras la aparición de la sociedad del bienestar y el consumo en masa. Sólo puede encontrarse algún antecedente histórico en la regla romana “caveat emtor” (comprador ¡cuidado!) mediante la que se interpretaba que el que debía desconfiar y prevenirse de cualquier posible vicio de la cosa era el comprador. DEFINICIÓN CONSUMIDOR LEY NACIONAL. Con el surgimiento de la sociedad moderna e industrial, las producciones en masa y los servicios, comenzó a hablarse de “sociedad de consumo”. La principal característica de esta sociedad de consumo, es la separación entre producción y consumo, permitiendo el intercambio de bienes y servicios. Es desde la primera revolución industrial cuando comienza a apreciarse dicha separación, surgiendo así la sociedad de masas. Todo esto fue creando la necesidad de tratamientos jurídicos específicos para el consumo con la incorporación de normas que protejan a los usuarios y consumidores. Es así como aparece en la etapa contemporánea, la aparición de los derechos de la tercera generación. En este sentido, y siguiendo la tendencia de otros ordenamientos jurídicos como los de Portugal, España, Brasil, Perú, se le ha dado en el nuestro, un rango constitucional a la protección del consumidor y usuario en el artículo 42 dentro del capítulo de “los nuevos derechos y garantías” en la Constitución Nacional. De todos modos, ya en el año 1993 se había sancionado la Ley Nacional 24.240 de Defensa de los Consumidores y Usuarios, pero era necesaria la incorporación de una norma con jerarquía de primer nivel como es la que otorga el rango constitucional. A nivel provincial, se incorporó el artículo 38 en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que protege los mismos derechos, y el artículo 46 de la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2003, se sancionó la Ley 13.133 Código Provincial de Implementación de los Derechos de los consumidores y usuarios de la Provincia de Buenos Aires

La misma Ley Nacional 24. la Provincial y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.133 Ley de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires. .38 DEL OTRO ARCHIVO DE WORD. 42 y 43 y concordantes. además de la salud. procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos. provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires El artículo 42 de la Constitución Nacional impone a las autoridades del Estado. en sus artículos 41. Por lo tanto. establecerá procedimientos eficaces y promoverá la constitución de asociaciones de usuarios y consumidores. condiciones de trato digno y equitativo. En el mismo sentido. participación en los organismos de control de servicios públicos. De la confluencia de estas normas. serían utópicos si en la práctica no se instrumentan para poder hacerlos efectivos y que permitan a los consumidores ejercer efectivamente y hacer valer en forma real y concreta. De igual modo.240 Defensa del Consumidor. garantiza la defensa de los consumidores y usuarios en su relación de consumo contra la distorsión de los mercados y el control de los monopolios que los afecten. constituyen un sistema que garantiza al consumidor el acceso real a la prevención y solución de conflictos. como lo es la ley de la Provincia de Buenos Aires 13.Derechos de los usuarios y consumidores a nivel nacional. proveer a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. seguridad y patrimonio. aquellos derechos. el artículo 46 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. información adecuada y veraz. puede sintetizarse un catálogo de derechos de los consumidores y usuarios: Protección de la salud y seguridad. las normas provinciales de implementación. Estos enunciados que consagran la Constitución Nacional. calidad y eficiencia de los servicios públicos. constitución de asociaciones de consumidores y usuarios. EXPLICACIÓN ART. control y vigilancia a las autoridades provinciales. educación para el consumo. libertad de elección. delega su aplicación. protección de los intereses económicos. y les faculta incluso para subdelegar las funciones a los municipios. el artículo 38 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que la Provincia proveerá a la educación para el consumo.

133 de la Provincia de Buenos Aires. EXPLICAR LOS ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY.En el artículo 1 de la Ley 13.240 y la Constitución provincial. esta ley provincial tiene por fin instrumentar y llevar a la práctica las normas consagradas a nivel nacional mediante la Constitución y la ley 24. . se establece que se fijan las bases legales para la defensa del consumidor y del usuario remitiendo a los términos del artículo 38 de la Constitución provincial. teniendo por objeto establecer las reglas de las políticas públicas y mecanismos administrativos y judiciales para la implementación en el ámbito provincial de los derechos en la materia. reconocidos en la Constitución Nacional y en la provincial y de las normas consagradas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Como puede observarse.