You are on page 1of 6

LIDOCAÍNA

Uso terapéutico: ANESTESICO Principio Activo: LIDOCAINA Especies:

Descripción: LIDOCAINA es un anestésico local Composición Clorhidrato de lidocaína Exipientes csp
• •

Contenido 2g 100 ml

ACCIÓN: Anestésico local INDICACIONES: Utilizado para anestesia de mucosa y heridas, anestesia por infiltración, de conducción, epidural alta o baja y en general indicada para todos los casos requeridos de anestesia y analgesia local en cirugía, medicina y odontología de los animales. DOSIS: Vía intraraquídea, intramuscular, subcutánea y/o tópica en las mucosas. La dosis varía según la extensión y duración de la anestesia requerida de acuerdo con la siguiente guía. Anestesia epidural Grandes animales 20-40 mL. Pequeños animales 5-10 mL Anestesia por conducción Grandes animales 20-40 mL. Pequeños animales 5-10 mL Anestesia por infiltración Grandes animales 30-50 mL. Pequeños animales 10-20 mL Anestesia superficial Grandes animales 20-40 mL. Pequeños animales 5-20 mL La dosis y la repetición del tratamiento se estimará según el criterio del Médico Veterinario. TIEMPO DE RETIRO: No aplica CONTRAINDICACIONES: Uso veterinario. Manténgase fuera del alcance de los niños. MODO DE APLICACIÓN: Solución inyectable PRESENTACIÓN: Frasco x 50 mL. REGISTRO: 1318 DB

• • • • •

se administran dosis repetidas o infusión continua. ACCION Anestésico inyectable de elección para el mantenimiento de la anestesia mediante infusión continúa. El Propofol puede producir depresión cardio. 100 ml. maniobras que ponen en riesgo la correcta conservación del mismo y la inviolabilidad del envase. COMPOSICION Propofol Agentes de formulación c. está especialmente indicado como agente de inducción (antes de intubación endotraqueal para anestesia inhalatoria). con un tiempo de hipnosis similar al del tiopental.s. INDICACIONES Propovet. CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS Está contraindicado en pacientes hipersensibles al principio activo.p. en estos cuadros se sugiere el uso de la ventilación mecánica y la instauración de tratamiento sintomático (anticolinérgicos. Puede utilizarse solo o combinado con otros anestésicos capaces de producir en combinación un plano de relajación y analgesia ideal. La administración endovenosa de Propovet produce una anestesia de rápida instauración en un amplio rango de especies. las dosis y frecuencias quedan a criterio del médico veterinario actuante. fluidos intravenosos. Para cirugías de larga duración. En gatos con afecciones hepáticas preexistentes puede producirse un alargamiento del tiempo de anestesia. El propofol atraviesa la placenta. como anestésico de corta duración para procedimientos menores (suturas de laceraciones. Los animales se recuperan rápidamente y los periodos de hipnosis no se prolongan mucho tras dosis repetidas.rrespiratoria. procedimientos radiológicos u odontológicos). biopsias. hipertensivos). En todos los casos.PROPOFOL DESCRIPCION Emulsión inyectable estéril lista para usar. . En pacientes en shock o bajo stress severo puede producir una depresión del sistema respiratorio y cardiovascular. 1 g. De ninguna forma se debe destapar el producto. Verificar que el sistema de inviolabilidad del producto y que sus condiciones de almacenamiento y conservación previo a su uso sean las adecuadas. endoscopia. trasvasar o exponer su contenido al medio ambiente. y su seguridad durante la preñez no ha sido establecida.

Como con la mayoría de los opiáceos.5 / 1 mg/kg). Destruir luego de usar y arrojar en colectores de residuos y no en el campo o vía pública. Esto puede ser un problema.5 a 12. Caninos: 5 a 8 mg/kg. El fentanilo también puede causar sedación y depresión del sistema nervioso central. Se administra luego de premedicar con Xilacina (0. El perro también puede desarrollar una erupción cutánea en el sitio del parche. Por esta razón. DOSIFICACIÓN DEL FENTANILO EN PARCHE Cuando se utiliza como un parche para aliviar el dolor. FENTANILO El fentanilo es un medicamento muy potente utilizado para controlar el dolor. PRECAUCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS El fentanilo no debe utilizarse en animales con hipersensibilidad o alergia a la droga. La dosis de fentanilo se basa en el peso del animal. duración promedio 5 a 10 min. cuando no están premedicados es necesario una dosis de 4 a 8 mg/kg.5 a 3. . USOS DEL FENTANILO El fentanilo inyectable se utiliza para sedar y tranquilizar. Debe tener cuidado al tratar un animal con fiebre. Consulte siempre a su médico veterinario. Los parches de fentanilo se utilizan para controlar el dolor.5 mg/kg. Una alta temperatura corporal puede aumentar la cantidad de fentanilo absorbido y conducir a la sobredosis. No ingerir. DOSIFICACION Administrar por vía endovenosa. Felinos: 5 a 8 mg/kg. Una sobredosis de fentanilo puede conducir a la depresión y sedación excesiva. Porcinos: 2. deben utilizarse analgésicos alternativos junto con el parche de fentanilo en las primeras etapas. Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. buprenorfina. Otros medicamentos depresores del sistema nervioso y sedante deben utilizarse con precaución cuando se combinan con el fentanilo. este medicamento puede causar que la respiración disminuya.5 mg/kg. Reptiles: 10 mg/kg. El fentanilo pertenece a una clase general de medicamentos conocidos como opiáceos o narcóticos.Envase reciclable. Primates: 7. especialmente si hay enfermedad pulmonar presente. Otras drogas relacionadas en esta clase incluyen morfina. Equinos: 2 mg/kg. el efecto de la droga puede no ocurrir hasta 12 a 24 horas después de la administración inicial. meperidina y butorfanol.

DOSIFICACIÓN DE FENTANILO EN AMPOLLA • La dosis recomendada es de 2. Colocar cinta para cubrir la mitad del parche es suficiente para reducir la dosis. Para animales de más de 30 kg. No administrar una segunda dosis del medicamento. Para animales de 20 a 30 kg.6 mg de fentanilo/ kg de peso(es decir.5 mg.5 mg. Es importante medir la dosis de forma exacta para evitar una sobredosificación. El medicamento no se debe aplicar en ninguna otra zona del cuerpo diferente a la zona dorsal escapular. puesto que se ha demostrado que la absorción varia entre diferentes zonas de la piel. • • • . Para animales de 10 a 20 kg. NUNCA se debe cortar el parche. 0. Para animales muy pequeños. se recomienda un parche de 10 mg.052 ml/kg de peso) aplicado externamente en la zona dorsal escapular de 2 a 4 horas antes de la cirugía. se recomienda un parche de 7. incluyendo.• • • • • Los animales menores de 10 kg deben recibir un parche de 2. se puede utilizar medio parche. Una acumulación de fentanilo tras una administración repetida podría producir reacciones adversas graves. se recomienda un parche de 5 mg.

de esta manera. La estereoquímica del tramadol también influye sobre su afinidad hacia los receptores opiáceos. Los agonistas de los receptores opiáceos modulan la liberación de neurotransmisores nociceptivos como la sustancia P. El enantiómero (-) inhibe la recaptación de la noradrenalina estimulando los receptores a2-adrenérgicos. El tramadol es muy eficaz en el tratamiento del dolor postoperatorio pero se recomienda monitorear al paciente que fuera premedicado con tramadol como coadyuvante de la anestesia debido a sus propiedades sedantes. Contraindicaciones e Interacciones medicamentosas: No se debe administrar junto con otros opiáceos. observándose importantes diferencias desde el punto de vista bioquímico. El metabolito M1 tiene una afinidad hacia dicho receptor µ en una escala 4 a 200 veces mayor que el tramadol nativo. la acetilcolina y la noradrenalina. Es una mezcla racémica de los isómeros trans. Presenta una actividad agonista sobre los receptores opiáceos centrales µ aunque su afinidad hacia estos receptores es unas 10 veces menor que la de la codeína.TRAMADOL JOHN MARTIN (INYECTABLE: Clorhidrato de Tramadol 5%) (COMPRIMIDOS: Clorhidrato de Tramadol 75 mg) (GOTAS: Clorhidrato de Tramadol 10%) El tramadol es un agente analgésico opiáceo de acción central. El tramadol inhibe la recaptación de la norepinefrina y de la serotonina en el SNC y. 60 veces menor que la de la morfina. El resultado final es la inhibición del estímulo nociceptivo. Mecanismo de Acción: El tramadol posee un mecanismo dual de acción farmacológica. efectivo en el tratamiento del dolor moderado a severo con bajo potencial adictivo y con un mecanismo dual de acción. como un mimético indirecto. La ausencia de efectos gastro-intestinales y de efectos cardiovasculares significativos permite que el tramadol pueda ser una buena alternativa para pacientes con artritis que no toleran los AINEs. con hipnóticos. Sin embargo. la dopamina. los efectos analgésicos del tramadol no son sólo consecuencia de sus efectos sobre los receptores µ sino que además bloquea la recaptación de las aminas sinápticas. El enantiómero (+) tiene una mayor afinidad hacia el receptor opiáceo µ. impide la transmisión del dolor a través de la médula. Estos efectos son bastante significativos en el efecto analgésico global del tramadol ya que la naloxona no puede revertir completamente sus efectos analgésicos. inhibe la recaptación de la serotonina y estimula su liberación desde el interior de las terminales nerviosas pre-sinápticas. farmacológico y metabólico entre ambos enantiómeros El tramadol es eficaz como coadyuvante para aliviar el dolor en osteoartritis en combinación con AINEs. con analgésicos de acción central ni con . que se ha usado clínicamente en Alemania desde hace más de 30 años.