You are on page 1of 8

Plantas ornamentales

Nombre común: hortensia Nombre científico: Hydrangea macrophylla

Las hortensias producen flores desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño; estas se encuentran agrupadas en ramos, en el extremo de los tallos. Cada flor individual de hortensia es relativamente pequeña; sin embargo, el despliegue de color está acrecentado por un círculo de brácteas modificadas alrededor de cada flor. Sus flores pueden ser rosas, blancas, o azules, dependiendo en parte del pH del suelo. En suelos relativamente ácidos (pH entre 4,5 y 5) las flores se hacen azules, en suelos más alcalinos (pH entre 6 y 6,5) las flores adquieren un color rosa, y en suelos alcalinos (pH alrededor de 8) las flores crecen blancas. Este popular arbusto de flor procede de Asia menor, pero también se encuentra en América del Norte y del Sur, llegando a alcanzar los 4 metros de altura en su hábitat natural, aunque en maceta apenas sobrepasa el metro de altura. La hortensia tiene una vida limitada en el interior, pero constituye un excelente regalo de primavera y verano, pues tras haber dado lo mejor en casa continúa siendo un placer durante años en el jardín. El color natural de las flores de las hortensias es el rosa, pero , si se riega la planta con alumbre (sulfato de aluminio) mezclado con el agua, adquiere un bonito tono azul. Florecen de principios de abril a comienzos de junio en interior y en exterior entre junio y agosto. es un arbusto caducifolio de climas con inviernos suaves, perteneciente a la familia de las saxifragáceas, cuyas variedades más significativas se caracterizan por tener flores dispuestas en inflorescencias en forma de cabezuelas (cimas umbeliformes compuestas). Comúnmente se le conoce como planta de maceta, pero en las regiones húmedas de España es más conocida como arbusto de jardín ampliamente distribuido, sobre todo en la costa norte. De cualquier modo, la hortensia, teniendo unos mínimos de cuidados, se puede dar en cualquier parte de España, exceptuando las zonas del interior donde por el crudo frío invernal no se podrían obtener flores. Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior, es por esto que la poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración. Lo más aconsejable es hacer una poda, dejando las ramas a unos 30-40 cm del suelo, para que sobre esa estructura se desarrolle cada año. Este género comprende unas 90 especies, pero las cultivadas provienen de la "hortensia común" Esta especie es un arbusto redondeado y compacto nativo del Japón, que llega a tener alturas comprendidas entre los 1,5 y dos metros. Los vástagos del año alcanzan desarrollos de más de un

por lo general. Se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo en muchas colecciones. Muchas orquídeas tropicales son epifitas. Tienen tallos semileñosos. Éstas presentan tallos espesados en su base en pseudobulbos. . Las orquídeas son plantas herbáceas. los tallos se hallan engrosadas en la base formando pseudobulbos que sirven para almacenar agua y nutrientes y que.000 especies repartidas en 850 géneros. La clasificación filogenética sitúa actualmente a esta familia en la orden de las Asparagales. Con respecto a las orquídeas epífitas. su supervivencia está ligada a la vida del árbol que las sostiene. La familia de las Orchidaceaes es una familia muy grande. ocasionalmente trepadoras. micoheterotróficas. En las especies epífitas. casi siempre erectos (a veces rastreros). Son plantas herbáceas ampliamente difundidas. están recubiertos por las vainas foliares membranosas que se secan con la edad. en ocasiones llegan a los 20 m trepando sobre otras plantas. Los tallos son rizomas o cormos en las especies terrestres. algunas veces saprófitas o. se dice que pueden llegar a ser eternas. perennes (raramente anuales). El crecimiento de las orquídeas es simpodial (los rizomas emiten retoños en varias direcciones).metro en el tiempo que media entre el arranque de las yemas y la apertura de las flores. terrestres o epífitas. Presenta tallos cilíndricos poco leñosos Nombre común: orquídea Nombre científico: Orchidaceae son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas. en cambio. que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto. Nombre común: rosal Nombre científico: Rosa spp Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos. De hecho. con raíces que a menudo presentan un velamen (velo de raicillas capaz de captar la humidad atmosférica). aunque la mayoría de especies las encontramos en regiones tropicales. en la naturaleza. adaptadas a la sombra reinante en los bosques tropicales. algunos de textura rugosa y escamosa. raramente. con notables formaciones epidérmicas de variadas formas. Comprende más de 17.

pecioladas e imparipinnadas con entre 5 a 9 folíolos de borde aserrado y estípulas basales. necesita humedad por lo que es necesario pulverizarlo de vez en cuando. Esta especie es tanto de interior como de exterior. donde se exponen únicamente los miembros del género. hasta grandes arbustos. con algunas de ellas distribuidas por las regiones templadas. Respecto al agua. Nombre común: ficus Nombre científico: Ficus benjamina El género Ficus contiene alrededor de 800 especies de árboles. tribu mono genérica Ficeae. Es preferible situarlo en un lugar con luz y sombra parcial. La mayoría son perennes. odoríferas o no. Los Ficus también se reproducen fácilmente por esqueje. incluso existen jardines específicos llamados rosaledas. excepto las que vegetan en latitudes no tropicales y zonas con una larga estación seca. cuya variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 ó 15 cm de altura.persistentes y bien desarrolladas (aguijones). Una de las características de las especies de este género es la secreción lechosa llamada látex que segregan al cortar o herir cualquier parte de la planta. Si se quiere controlar el crecimiento del mismo es preferible mantenerlo siempre en la misma maceta. aunque no heladas. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes. . arbustos y trepadoras de la familia Moraceae. El rosal es una de las plantas más populares de los jardines. Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos. Es el típico tipo de planta que teniéndola en casa hace parecer a uno un experto aún a pesar de no serlo ya que crece muy deprisa. oriundas de la Zona Intertropical.Las hojas pueden ser perennes o caducas. si se transplanta mejor hacerlo cada dos años. Sobrevive con menos luz que la mayoría de plantas de su tamaño incluso tolera temperaturas frías. Pero el más característico es el tipo muy particular de inflorescencia que se parece más a un fruto que a unas flores habituales. Llega a vivir hasta 15 años en el interior. Son plantas resistentes y duraderas. puede pasar por un riego semanal en verano y cada 15 días en invierno. Es conveniente pasarle una esponja húmeda por las hojas de vez en cuando.

el color es verde oscuro y de aspecto brillante. Es una especie muy cultivada por la belleza de sus flores de un precioso color escarlata de cuyo centro salen largos estambres con antenas amarillas. Requieren suelo fértil.Nombre común: hibisco Nombre científico: Hibiscus spp El hibiscus pertenece a la familia de las Malvaceas. descrita anteriormente y Altea también llamada Rosa de Siria (Hibiscus syriacus). en maceta). Altura: hasta 5 m (menos. en clima continentales es en verano. Arbusto perennifolio. aunque introducido en todo el mundo a principios del siglo XVII. Una de las plantas domésticas con mayor variedad y atractivo por sus flores de hermoso color vivo con largos estambres que sobrepasan la altura de la corola. húmedo. cálido y protegido. Familia: Malvaceae. Flores solitarias. Según la variedad las flores pueden ser sencillas o dobles. Es un arbusto de hoja perenne y flor llamativa que. esta última es muy parecida a la primera. Clima cálido. la mayoría de las veces. anaranjadas e incluso con flores semidobles. bien drenado y rico en materia orgánica. ya que existen variedades amarillas. Cada año se incrementa el número de cultivares disponibles. Dentro del género Hibiscus fundamentalmente hay dos. Cada flor dura sólo un día pero constantemente aparecen nuevos capullos durante la época de floración (generalmente de verano a otoño). Algunas especies de esta maravillosa planta hace flores son realmente obras de arte. Origen: China. axilares y en forma de embudo de color rojo. En climas subtropicales y tropicales la floración es continua durante todo el año. rosas. si se cuida como planta de maceta puede alcanzar una altura de hasta 2 metros y si se planta en suelo puede crecer hasta 5 metros. pero de hoja caduca. Rosa de China. su lugar de origen es China y Japón. Es preferible podarlo durante el final de otoño inicio de la primavera para que crezca con más vigor. . Las hojas son alternas y ovaladas aunque pueden variar e incluso tener los bordes más o menos dentados. sin heladas. Requiere un lugar soleado.

Una de las diferencias principales entre las azaleas y el resto de la familia del rododendro es su tamaño y el crecimiento de la flor. Sin embargo. de forma redondeada y de hoja perenne y flores de un color rosa intenso. que brota en primavera y florece maravillosamente en verano en una gran gama de colores. naranja. y hay variedades de floración primaveral más aptas para el cultivo en exterior y otras de floración invernal muy comunes como plantas de interior debido a su abundante flora. algo de humedad y mucha protección del frío. rojo. Tiene la floracion entre marzo y mayo. mientras que la mayoría de las azaleas tienen floraciones terminales (una flor por cada tallo floral). Existen azaleas de hojas caducas y azaleas perennes. que van desde blanco y amarillo hasta rojo. Las azaleas son arbustos de porte medio. Existen múltiples variedades con colores rosas. es por esto. amarillo. Es una azalea de tipo enano. blancos y rojos. pero forzada. provista de cinco estambres y corola simple. púrpura o blanco. emiten tantos tallos que durante la estación floreciente conforman una sólida masa colorida que van desde el rosa. Los rododendros desarrollan las flores en racimos. controlando la temperatura y la acidez de la tierra Nombre común: begonia tuberosa Nombre científico: Begonia tuberhybrida Planta tuberosa. puede llegar a florecer a principios del invierno.Nombre común: azalea Nombre científico: Rhododendron tsutsusi Las azaleas son arbustos de flor clasificadas en la actualidad en dos de los subgéneros de Rhododendron . Estas plantas necesitan mucha luz. contrastando muy bien con el verde oscuro de las hojas. todas ellas muy vistosas y decorativas. Al . tipificado por Rhododendron nudiflorum y el subgénero Tsutsusi con el Rhododendron tsutsusi. Arbusto de la familia de las Eriaceas. del genero Rhododendron. que aparecen entre un follaje verde oscuro durante la primavera.el subgénero Pentanthera. que es ideal para jardineras o macizos protegidos o en macetas en patios interiores. también se usa como planta de interior. excelente para planta en lugares sombrios.

a menudo manchado o coloreado de tonalidades oscuras y frecuentemente provisto de pequeños bulbos situados en la axila de las hojas. especialmente de la costa mediterránea. Sus hojas. Nombre común: lantana Nombre científico: Lantana spp La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica. Sus flores. a veces verticiladas. De ahí que también se utilice frecuentemente como planta ornamental en parques públicos. las hojas son lanceoladas o bien ovadolanceoladas. los túberos se pueden cosechar o bien dejar en la tierra. dentadas y rugosas en la parte superior. pero sus colores más característicos y distintivos son el rojo y amarillo de la lantana camara. Se multiplican por división de tuberos. Existen muchas variedades. En la lantana blanca brotan preciosas flores de ese mismo color. lilas. alternas. manteniendo las flores prácticamente todo el año Nombre común: lirio Nombre científico: Lilium los lirios son plantas perennes provistas de bulbos. y en la rastrera. opuestas. con tallo erecto.terminar la floración y morir las hojas. a veces también robusto. que brotan durante todo el año en climas cálidos. Comienza a florecer en verano y continúa hasta el otoño. Puede llegar a alcanzar dos metros de altura. de color generalmente verde . Es una planta muy fuerte. abarcan una gran gama de tonalidades y constituyen su principal atractivo. pero no ante las heladas. o como planta colgante en jardineras elevadas o cestas. Pertenece a la familia de las verbenáceas. Requiere muy pocos cuidados y se puede utilizar como cubresuelos y trepadora en el jardín. pero sin riego hasta que haya que comenzar a estimular la brotación el invierno siguiente. con una gran capacidad de resistencia ante la sequía -aunque reciba directamente los rayos de sol-. patillas o semillas . son ovaladas.

al posarse un pajaro (puede ser un picaflor) sobre los pétalos azules para libar el nectar estos se abren y por el roce el pájaro queda con el pecho cubierto de polen el que asi es transferido a la porcion femenina de esa flor u otra produciéndose la polinización. que exhalan una fuerte fragancia. Va creciendo un pequeño receptaculo con tres secciones de semillas negras con una bordura anaranjada. los cuales utilizan para sobrevivir al invierno. De forma y colores variables (blanco.No es un arbusto. con nerviación mediana bastante aparente.. ondulada y crespada sobre uno de los márgenes. anaranjado. excepto unas cuantas (como Lilium candidum. sino una planta herbácea perenne. La floración se da en verano. La mayoría de los bulbos están profundamente enterrados. están rodeadas de una espata o bráctea rojiza. Planta herbácea perenne y rizomatosa. rosado y púrpura. grandes (30 cm) de color verde grisáceo. En algunas especies norteamericanas la base del bulbo se ha desarrollado en rizomas sobre los que se encuentran numerosos bulbillos pequeños. Éstas son adicionales a las raíces basales. muy pecioladas. pinceladas y puntillas. Lilium catesbaei) que mantienen una roseta de hojas basales durante el periodo de inactividad invernal.intenso. emite raíces adventicias por encima del bulbo. persistentes. de color verde grisáceo. sobre todo de noche. rosa. que durante la floración se coloca en posición horizontal. flores a menudo perfumadas. amarillo. irregulares y de extraña morfología. La produccion de semillas es muy erratica ya que exige por la conformacion de la sexualidad de la flor que un pajaro la polinice. con ellas.Hojas persistentes. flores bastante grandes. Son generalmente hierbas de tallos frondosos que forman bulbos subterráneos. púrpura. . con hojas coriáceas. de forma oval y oblonga. Como curiosidad te comento que cada flor contiene los dos sexos. escamosos o desnudos. cada tallo floral sostiene 5-8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso. muy pecioladas. grandes. tienen seis pétalos en una variedad de colores que abarca el blanco. Los motivos incluyen manchas. Nombre común: ave del paraíso Nombre científico: Strelitzia reginae Las semillas de "strelitzia" se desarrollan una vez terminada la flor y pueden tardar hasta 6 meses. Muchas especies desarrollan raíces en el tallo. Las grandes flores. Otras desarrollan estolones.) con seis elementos (tépalos) iguales. sin embargo unos cuantos se forman cerca de la superficie del suelo. etc. el bulbo crece de forma natural a cierta profundidad y cada año el nuevo tallo. La mayoría de especies son caducas. a medida que emerge del suelo. anaranjado.

.con nerviación mediana bastante aparente..... ondulada y crespada sobre uno de los márgenes.Cada tallo floral sostiene 5-8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso.de forma oval y oblonga .Del duro pico (spathe) emergen las flores que constan de tres sépalos anaranjados brillantes y tres pétalos azules brillantes. A ellas debe el nombre con el que se le conoce comúnmente: ave del paraíso.Lo más llamativo de la Strelitzia reginae son sus flores.Florece varias veces al año. conviene plantarla en grupos para que siempre tengamos flor.Están formadas por tres sépalos de color naranja o amarillo muy intenso y de tres brillantes pétalos de color azul. .