You are on page 1of 3

¿Qué estructuras forman la articulación temporomandibular?

Entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.

2.- ¿Por qué decimos que la A.T.M. Es diartrósica y de encaje recíproco ? * ATM es una Diartrosis bicondílea sinovial, es decir una articulación móvil que involucra dos cóndilos (cóndilo del temporal o eminencia articular y el cóndilo mandibular) y un disco articular, que además incorpora otros componentes tales como la cápsula articular, el ligamento temporomandibular, los ligamentos intra y extraarticulares, el sistema sinovial y el sistema neurovascular (nervio maseterino y auriculo

Encaje recíproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.

. así como en el borde anterior de la rama de la mandíbula..Se inserta. Sus fibras descienden y convergen en un gran tendón que atraviesa el espacio limitado por el arco zigomático y la pared lateral del cráneo. Representa un ancho abanico. para insertarse en la superficie interna. como el anterior. se inserta por fuera de la cresta temporal del esfenoides y en el tubérculo esfenoidal que la termina por delante: esta inserción del tubérculo se hace por dos fascículos tendinosos resistentes.¿Qué músculos intervienen en el movimiento de descenso? Los músculos directamente relacionados con la masticación son el masetero.Se inserta en la porción del ala mayor del esfenoides que forma la bóveda de la fosa cigomática. a) El fascículo superior o esfenoidal. una superior procedente de la superficie infratemporal y de la cresta .¿inserción del músculo pterigoideo externo? El músculo pterigoideo externo situado por fuera del pterigoideo interno se aloja en la fosa cigomática. Accesoriamente. El masetero es un músculo de forma rectangular. este fascículo se inserta. b) El fascículo interior o pterigoideo. el temporal y los pterigoideos.3. esta inserción se verifica en parte con fibras carnosas y en parte por fibras tendinosas muy cortas. o más bien un cono cuya base corresponde a la base del cráneo y cuyo vértice ocupa la parte interna de la articulación temporomaxilar. a la vez por fibras carnosas y por lengüetas cortas tendinosas.. como su nombre lo indica. en la cara externa de la apófisis piramidal pterigoidea y en la parte más inferior en la porción externa de la apófisis piramidal del palatino. Consta de tres capas superpuestas que se unen por delante. 4. sus fibras se dirigen hacia abajo y atrás insertándose en el ángulo y mitad inferior de la superficie externa de la rama de la mandíbula El temporal tiene forma de abanico y se origina en toda la fosa temporal (excepto en la parte formada por el hueso malar) y en la superficie profunda del de la aponeurosis temporal. Es una pirámide triangular de vértice condíleo.. vértice y bordes anterior y posterior de la apófisis coronoides. casi debajo del ultimo molar El músculo pterigoideo externo es un músculo corto y grueso con 2 partes o cabezas. se origina en una gruesa aponeurosis que nace de la apófisis piramidal del maxilar y en los dos tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático. La capa superficial es la mas grande de las tres.

Tejido conectivo duro y elástico que rodea a la articulación para sostenerla y limitar su movimiento.. vientre posterior del músculo digástrico y el estapedio.¿Quién inerva a los músculos de la masticación? VII PAR CRANEAL Lleva inervación motora a los músculos encargados de la expresión facial. recorre el canal auditivo interno hasta el canal del facial y sale por el agujero estilomastoideo 6. y una inferior que procede de la superficie externa del ala externa (lateral) de la apófisis pterigoides. para insertarse en una depresión de la cara anterior del cuello de la mandíbula y en la cápsula y discos articulares de la ATM 5.esfenotemporal del ala mayor del esfenoides. . presente en algunas articulaciones como en la rodilla. Sus fibras discurren hacia atrás y afuera. recibe los impulses gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua y proporciona inervación secreto-motora a las salivales (a excepción de la parótida) y la glándula lacrimal. LIGAMENTO.-¿ Qué función cumple el menisco articular? MENISCOS...cumple funciones de amortiguación.