You are on page 1of 74

“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.

2.1.1. Nombre del Proyecto
El Proyecto se denomina “Adecuación del Proyecto Original Chinecas al Esquema Reestructurado”.

2.1.2. Unidad Formuladora y Ejecutora
La unidad formuladora y ejecutora del proyecto será el Gobierno Regional de Ancash, a través del Proyecto Especial Chinecas. El Gobierno Regional de Ancash es una unidad ejecutora presupuestal y, por ende, cuenta con autonomía de gestión técnica, económica, financiera y administrativa.

2.1.3. Unidad Formuladora
NOMBRE Proyecto Especial Chinecas SECTOR PLIEGO : Dirección de Estudios y Medio Ambiente -

: :

Gobiernos Regionales Gobierno Regional de Ancash Ing. Jorge Tobías Huarac Gerente de Estudios y Medio Ambiente pechinecas@chinecas.gob.pe Campamento Tangay S/N Km 8.

FUNCIONARIO RESPONSABLE : CARGO CORREO ELECTRONICO DIRECCIÓN Nuevo Chimbote. TELÉFONO : : : :

043-312950

2.1.4. Unidad Ejecutora
NOMBRE : Gobierno Regional de Ancash Proyecto Especial Chinecas SECTOR : Gobiernos Regionales PLIEGO : Gobierno Regional de Ancash FUNCIONARIO RESPONSABLE : Ingº Elvis Abad Camarena Luna CARGO : Gerente General CORREO ELECTRONICO : pechinecas@chinecas.gob.pe DIRECCIÓN : Campamento Tangay. Chimbote. TELÉFONO : 043-312950

2.1.5. Participación de Entidades Involucradas y Beneficiarios
La participación en la gestión de los recursos hídricos y ejecución de proyectos de irrigación de las diferentes entidades existentes en una cuenca hidrográfica, se realiza en el marco de la legislación vigente. Las principales entidades involucradas son las siguientes: • Gobierno Regional de Ancash.

INFORME FINAL

Pág. 1

“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.

• • • • • •

Ministerio de Agricultura – Autoridad Nacional del Agua (ANA). Proyecto Especial Chinecas. Junta de usuarios de las tierras actuales (áreas de mejoramiento o valle viejo). Futuros usuarios de las tierras nuevas (áreas nuevas). Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú. Cámara de Comercio y Producción de Ancash. Por otro lado, los beneficiarios del proyecto son los propietarios de las tierras actuales y los futuros propietarios de las tierras que serán incorporadas a través del proyecto. En ambos casos, los propietarios contarán con el suministro garantizado de agua durante todo el año, lo que les permitirá incrementar los niveles de producción y productividad agraria. Un segundo grupo importante de beneficiarios está conformado por los habitantes de las ciudades donde se ejecutará directamente el proyecto, Chimbote y Nuevo Chimbote, así como de las poblaciones menores en el ámbito de influencia del proyecto

2.1.6. Gobierno Regional de Ancash
El Gobierno Regional de Ancash entró en funcionamiento a partir del 01 de Enero del año 2003 de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales1. Asimismo, su Reglamento de Organización y Funciones fue aprobado ese mismo año según Ordenanza Regional2. El área correspondiente al Proyecto Especial Chinecas se encuentra ubicada íntegramente en la Región Ancash, aunque las aguas del río Santa, recurso hídrico fundamental del proyecto, que se origina en esta Región, son compartidas con la Región La Libertad que conduce y desarrolla el Proyecto Chavimochic. Por otro lado, los gobiernos regionales en general están recién incursionando en el manejo de políticas específicas en cuanto al desarrollo del agro, debido a que el proceso de descentralización de las funciones y atribuciones del Ministerio de Agricultura en esta Región está aún en proceso. Sin embargo, el Gobierno Regional de Ancash actualmente viene participando activamente en la gestión de la consolidación del Proyecto Chinecas, en la medida que este le ha sido transferido por el Gobierno Central. La participación del Gobierno Regional de Ancash se fundamenta, no solo por lo dispuesto dentro de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sino también por las competencias establecidas en los objetivos trazados, entre los cuales destaca el de “fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto Regional….”. Es por ello que el fin último de la participación del Gobierno Regional de Ancash es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ello se alinea según la visión y misión establecidas. Misión del Gobierno Regional de Ancash “Organizar, planificar y conducir la Gestión Regional ejecutando las políticas de desarrollo económico social, de recursos naturales y medio ambiente, de infraestructura, inversión y acondicionamiento territorial, en armonía, concertación y coexistencia con las autoridades locales y la sociedad civil de la
1 2

Ley Orgánica Nº 27867, dictada en abril del 2003. Ordenanza Regional Nº 002-2003-CR/RCl.

INFORME FINAL

Pág. 2

“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.

Región Ancash, orientando sus esfuerzo al desarrollo y la prosperidad de nuestra sociedad por ende de la nación”. Sus principales objetivos son: • • Promover el desarrollo socioeconómico regional. Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquería, industria, agroindustria, comercio, turismo, energía, minería, vialidad, comunicaciones, educación, salud y medio ambiente. Dictar normas inherentes a la gestión regional. Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional. Articular y dinamizar la gestión institucional, promoviendo el incremento de la productividad, eficiencia y calidad de servicio.

• • •

2.1.7. Ministerio de Agricultura
Conforme lo establecido en el Decreto Legislativo 997, el Ministerio de Agricultura es el órgano rector del sector agrario y establece la política nacional agraria, la cual es de obligatorio cumplimiento en los distintos niveles de gobierno. Entre sus funciones específicas, de interés para el presente proyecto, cabe señalar las siguientes: • • • Elaboración de los planes nacionales sectoriales de desarrollo. Emisión de normas para la gestión integral, social, eficiente y moderna de los recursos hídricos. Regulación y gestión de la infraestructura pública de uso agrario de carácter y alcance nacional.

2.1.8. Autoridad Nacional del Agua (ANA)
La Autoridad Nacional del Agua (ANA)3, es el ente rector del Sistema Nacional de Recursos Hídricos y el responsable de su funcionamiento en el marco de lo establecido en la ley. Es un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura cuyas funciones son:
• • • Formular la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos así como el Plan Nacional de Recursos Hídricos. Dirigir las acciones derivadas de la aplicación de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos así como del Plan Nacional de Recursos Hídricos. Dictar las normas y establecer los procedimientos para asegurar la gestión integrada, multisectorial y sostenible de los recursos hídricos, su conservación, incremento, así como su aprovechamiento eficiente. Coordinar y organizar las acciones que resulten necesarias para estructurar el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, considerando en cada caso específico la organización y la realidad local. Supervisar y evaluar las actividades, impacto y cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Recursos Hídricos.

3 Creada por Decreto Legislativo N° 1081 del 28 de jun io de 2008.

INFORME FINAL

Pág. 3

su conservación e incremento. Ejercer jurisdicción administrativa en materia de aguas. mediante la investigación y/o la adaptación de nuevas tecnologías aplicables al aprovechamiento de los recursos hídricos. Otorgar derechos de uso de agua y mantener actualizado el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua.9. Este proyecto especial fue creado el 06 de setiembre del año 1985. y el 19 de junio del 2007. para asegurar la conservación de las fuentes naturales de agua. en el marco de los lineamientos y criterios del Plan Nacional de Recursos Hídricos. como un órgano ejecutor dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo – INADE. desarrollando acciones de administración. ejerciendo para tal efecto la facultad sancionadora y coactiva. son parte integrante del ANA. los bienes naturales asociados a éstas y de la infraestructura hidráulica pública.1. Dicha institución constituye el soporte tecnológico y operacional del proyecto. siendo su razón de ser la ejecución de todos y cada uno de sus componentes. fiscalización. aprovechamiento sostenible. mediante el Decreto Supremo Nº 072-85-PCM. Coordinar con las agencias de cooperación técnica y económica nacional e internacional su accionar dentro del Sistema Nacional de Recursos Hídricos. planes de trabajo y cualquier otro tipo de documento que ayude a consolidar el Sistema Nacional de Recursos Hídricos. Proyecto Especial Chinecas El Proyecto Especial Chinecas como órgano especializado del Gobierno Regional de Ancash. Los gobiernos regionales a los cuales se les transfiera la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor pública desarrollarán sus actividades bajo estricto cumplimiento de la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos así como del Plan Nacional de Recursos Hídricos y se sujetarán a las normas. con organismos nacionales e internacionales relacionados con dicha materia. fue transferido al Gobierno Regional de Ancash. directivas y procedimientos que emita la Autoridad Nacional del Agua en el ámbito de su competencia. 4 . contratos. conservación e incremento de recursos Hídricos. las Autoridades Administrativas de Agua (AAA) y las Autoridades Locales de Agua (ALA). es la principal entidad involucrada para el desarrollo global de esta intervención. • • • • • • • • Emitir opinión técnica vinculante respecto a la disponibilidad de los recursos hídricos para la viabilidad de proyectos de infraestructura hidráulica que involucren la utilización de recursos hídricos. Los Consejos de Cuenca. Promover la suscripción de convenios. lineamientos. control y vigilancia. Efectuar el seguimiento para el adecuado retomo científico y tecnológico en materia de recursos hídricos de los programas y/o convenios internacionales suscritos por el Gobierno Peruano.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Promover el intercambio de conocimientos y recursos en materia de gestión. mediante el Decreto Supremo Nº 051-2007-PCM. ya que es la encargada de desarrollar los estudios de ingeniería así como los de desarrollo socioe- INFORME FINAL Pág. 2. acuerdos. Promover y apoyar la estructuración de proyectos y la ejecución de actividades que incorporen los principios de gestión integrada y multisectorial de los recursos hídricos.

factibilidad.E. hasta la fecha las inversiones efectuadas ascienden a 160 millones de dólares.Sechin. Supervisar los estudios que se ejecuten bajo cualquier modalidad. Lacramarca y Nepeña. Nepeña y Casma . al nivel de infraestructura mayor y menor.Municipalidades provinciales y distritales 4 Proyecto Especial Chinecas. condición indispensable para el cumplimiento de los objetivos y metas de este importante Proyecto. es el de administrar y operar los sistemas de riego y drenaje. Entre sus tareas se encuentran las de realizar estudios de pre inversión a nivel de perfil. que los futuros usuarios que desarrollarán las nuevas tierras del proyecto.Nepeña. El P. • • Realizar las gestiones técnico. el cual tiene como miembros a representantes del Gobierno Regional de Ancash. 2. Formular términos de referencia y expedientes técnicos de los diversos estudios y proyectos que requiera la institución para su ejecución directa (por administración) o por contrata. conómico. pre factibilidad. El rol que cumplen en el medio. definitivos y expedientes técnicos para licitaciones concursos. especialmente en el uso y manejo del recurso hídrico. INFORME FINAL Pág. 2. Según la propia entidad. convenios y otros. con la aplicación de tecnologías eficientes.1. y participa como entidad formuladora y coordinadora de las acciones necesarias para la realización del proyecto.Futuros usuarios de tierras nuevas Se tiene la expectativa. Las Juntas de Usuarios en el ámbito de Proyecto Chinecas son: del Valle Viejo-Santa. pero que aún no han alcanzado la meta de administrar los sistemas de captación y conducción ejecutados por el PE Chinecas en su Primera Etapa. Proponer y formular alternativas de solución a los diversos problemas de concepción técnica. para lo cual cuenta con recursos ordinarios del Tesoro Publico.Juntas de Usuarios de Riego Las Juntas de Usuarios de Riego son asociaciones civiles que representan los intereses de los usuarios del agua y no dependen directamente del Estado. y así está orientada la promoción de venta de las nuevas tierras. A continuación de enuncian sus responsabilidades principales. 5 .administrativas necesarias para la obtención de las metas programadas. sean empresarios agrícolas e inversionistas que puedan implementar una agricultura moderna y agro exportadora. Chinecas4 es supervisado por un Consejo Directivo.1.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.11. entre otros.1. enmarcadas en el plan de desarrollo integral del proyecto. así como de recursos directamente recaudados. habiendo asegurado la captación para el abastecimiento hídrico en los valles Santa. Formular y emitir informes técnicos concernientes al área Efectuar el seguimiento de viabilidad de los estudios en sus diferentes niveles y lograr su concretización en obra. así como la oferta de agua para la incorporación de áreas nuevas en el intervalle Lacramarca. • • • • 2.12.10.

su rol en este aspecto es importante. Dicha institución no posee autoridad para decidir o ejecutar políticas de desarrollo. las que se constituyen en representantes y gestores del abastecimiento de agua a los usuarios poblacionales. agua potable. puesto que el proyecto beneficia y da oportunidades al desarrollo del comercio y de la producción en la región. Asimismo.Ancash Es una de las instituciones técnicas más representativas de la sociedad civil para el proyecto. por tanto. 2. puesto que involucra a los ingenieros de todas las especialidades en el medio. Por ello. sus principales objetivos son solucionar problemas de expansión urbana.1. la cual está en crecimiento continuo. Dicha entidad se encuentra organizada según los tipos de actividades de comercio y producción que se desarrollan en el medio. Las acciones realizadas por dichas entidades están circunscritas básicamente a los núcleos urbanos y asentamientos humanos. saneamiento.1. constituyéndose en un usuario importante de los recursos hídricos a ser captados y regulados. 2. considerándose históricamente como muy activa. INFORME FINAL Pág. su rol en la formación de opinión y percepción de la población es muy importante.Cámara de Comercio y Producción Representa a los empresarios y productores de todos los rubros de comercio y producción de la Región Ancash. Son los Gobiernos Locales de cada ámbito y las más importantes entidades representativas de la sociedad civil. puesto que está previsto atender desde la infraestructura del proyecto las necesidades hídricas de la población de su ámbito. lo que puede coadyuvar a un mejor desarrollo del proyecto.14. mas su participación es de asesoramiento y su opinión se considera relevante por estar comprometida con el desarrollo de la región. su participación en el desarrollo del Proyecto Chinecas. y su participación es de apoyo incondicional. 6 . Se considera importante que sus agremiados se involucren y participen institucionalmente en la gestión y desarrollo del proyecto por tratarse de potenciales inversionistas en las nuevas tierras del proyecto. los Gobiernos Locales se encargan de las empresas municipales de agua potable y saneamiento. Cabe mencionar que la región Ancash contiene a 20 municipalidades provinciales y 169 distritales.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. es de resaltar el liderazgo de opinión técnica que representa ante la sociedad. Por tanto. contando con credibilidad y con la confianza de esta.Colegio de Ingenieros del Perú . Asimismo. seguridad ciudadana entre otros problemas generados como consecuencia del crecimiento poblacional.13.

Existe un mercado potencial para financiar proyectos para la producción de productos agros exportadores. Aumentos de productividad y competitividad agrícolas y en particular del sector agro exportador. El desarrollo agrícola de las tierras nuevas del proyecto. Cuadro Nº 0-1: Intereses. Carencia de proyectos viables. Mejorar su económica. Cuentan con terrenos de adecuada calidad.Bienestar de la población e No existe proyecto nomía y Finanzas incremento de los ingresos. 7 . Entidades cieras. El proyecto ha sido priorizado para su ejecución. situación El agua para el riego es restringido. No cuenta con recursos financieros para ejecutar el proyecto. adecuado desarrolla(MEF) do. Incipiente desarrollo No cuenta con recurdel sistema financie. Fomentar la formación de empresas agroindustriales. Lacramarca. problemas percibidos y recursos de los involucrados Problemas Recursos humanos y Grupos Intereses percibidos mandato Ministerio de Eco. FinanExiste Financiamiento para desarrollar actividades productivas multisectoriales.5 Municipalidades Distritales El desarrollo de la zona en estudio está fuera de su jurisdicción. Nepeña y Casma – Sechín. Invasión de tierras eriazas consideradas en el Proyecto. Incompleto marco Se cuenta con un marjurídico sobre la pro.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Deficiente aprovechamiento del agua. Promover el desarrollo empresarial en los distritos. Región Ancash Mejorar la calidad de vida de los habitantes de los valles del área de influencia del proyecto.co jurídico sobre la piedad.sos financieros para ro. 5 Ley 29446 INFORME FINAL Pág. ejecutar el proyecto. propiedad. El mejoramiento del riego en las áreas en actual explotación en los valles Santa.

2. Presa Cascajal de 40 m de altura y 100 hm3 de embalse. contrató el Estudio de Factibilidad del proyecto denominado “Chinecas” con el consorcio consultor Agro Ingeniería-DMJM. Para el año 1985 fue creado el Proyecto Especial Chinecas. como órgano ejecutor del proyecto. caracterizado por las siguientes estructuras hidráulicas: Bocatoma Tablones en la cota 325 msnm sobre el río Santa. regulación. 641 ha nuevas.Antecedentes En la tercera década del siglo XX. bajo el cargo del Instituto Nacional de Desarrollo – INADE -. 8 . Cabe indicar que el Proyecto Especial Chinecas se sitúa en el departamento de Ancash. el proyecto comprende la ejecución y conducción de los proyectos hidroenergéticos de Chimbote. Lacramarca.16. Grupos Población de la Localidad aledañas Intereses Contar con mayor dotación de agua para uso doméstico y el riego de sus tierras. Asimismo en la década de los 90 amplió la capacidad del canal IRCHIM. Nepeña y Casma – Sechín. Problemas percibidos No cuenta con recursos económicos. quedando paralizado por falta de asignaciones presupuestales. y Canal de Derivación Cascajal – Nepeña . INFORME FINAL Pág. políticamente abarca parte de las provincias de Santa y Casma del Departamento de Ancash. el Ing. Sobre su concepción integral. y otras obras de menor magnitud.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.1. Recursos humanos y mandato Fuente: Elaboración propia 2. Este esquema debería asegurar el riego de 31. y las obras se iniciaron en los años 50 en base a lo que se denominó el proyecto IRCHIM /Irrigadora Chimbote. sectorial y nacional El propósito del presente estudio es efectuar el perfil del proyecto para determinar la viabilidad de la construcción de la infraestructura mayor de riego y determinar la mejor alternativa para la creación de un sistema de captación. Túnel La Huaca Cascajal de 11km. y como tal esta entidad inició la construcción del Canal Tablones La Huaca. Posteriormente en los años 80 la Corporación de Desarrollo de Ancash. Tiene un área comprendida entre los meridianos 78°38’ y 78°38’30” de longitud Oeste y entre las paralelas 8°41’30” y 9°34’00” latitud Sur. Charles Sutton propuso la irrigación de los valles al norte y sur del río Santa. recién a fines de los años 40 se realizaron los primeros estudios. Mejorar aprovechamiento de sus terrenos. Nepeña. construyó las bocatomas La Huaca y la Víbora. como iniciativa privada de origen venezolano. conducción y distribución de agua destinado a la irrigación de las tierras en mención.Casma de 120 km de longitud.Marco de referencia regional.1. construyéndose la Bocatoma La Huaca y el Canal IRCHIM. Sin embargo. Casma y Sechín. orientado al riego de los intervalles Santa – Nepeña. ejecutando 6 km.322 ha e incorporar a la agricultura 20. Canal Tablones La Huaca de 16km y 65m3/s.15. parte nor-este del país.Casma/Sechín. incluye los Valles Santa.

y cuya finalidad es ejecutar la derivación de las aguas del río Santa en beneficio de los valles Santa-Lacramarca. El Instituto Nacional de Desarrollo (INADE). encargándose al Proyecto Especial Chimecas. del 06 de marzo de 1989. Como se ha mencionado. quedan facultados a otorgar en concesión o adjudicarlas en propiedad a título oneroso con la finalidad de asegurar el retorno total de la inversión del Estado. 031-94-AG hasta el 30-08-94. ratifica la transferencia de las tierras eriazas bajo el dominio de las Autoridades Autónomas y los proyectos Especiales Mediante el Decreto Supremo No. aprobado por Decreto Legislativo N° 556.Nepeña. el cual se encuentra en la actualidad dirigido por el Gobierno Regional de Ancash: • Por Decreto Supremo No. se prorroga por dos (2) años más la reserva de las aguas del río Santa. habiendo sido renovado por igual período mediante el Decreto Supremo N° 008-89-AG. otorgándose facultades de adjudicación y concesión de las mismas. cuya ejecución hasta ese momento estaba a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo. Dirección Regional V Ancash del Ministerio de Agricultura y al Proyecto Especial de Rehabilitación de Tierras (EX-PLANREHATIC). las Autoridades Autónomas y Proyectos Especiales del INADE. en el año 2007. 2. 25553 INFORME FINAL Pág.677. 25303. Nepeña. una superficie de 37. 065-86-AG. renovándose por D. 11) se transfirió al dominio del P. 25024 art. Chimecas las tierras eriazas que se encuentran bajo su ámbito. Casma y Sechín de la costa de la Región Chavín.S. el cumplimiento de éste dispositivo Por Resolución Ministerial No.E. 7 Según lo dispuesto en el D.1. se reservaron para el Proyecto Especial Chimecas. del Presupuesto Público para el Ejercicio Fiscal 1991. No. del 04 de diciembre de 1986.Base legal El Proyecto Especial Chimecas se estableció mediante Decreto Supremo Nº 072 – 85 – PCM. debiendo inscribirse la propiedad de las mismas en los Registros Públicos. 064-86-AG. toda las tierras eriazas comprendidas en su ámbito. A continuación se describe la base legal del Proyecto Especial Chimecas. encarga en primera instancia por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE).L No. 01045-86-AG-DGRAAR. 004-91-AG. emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. • • • • • • 6 Decreto Supremo Nº 051-2007-PCM. de fecha 15 de enero de 1991. por el sólo mérito de la presente Ley. se reserva para el Proyecto Especial Chimecas. 1.344 millones de metros cúbicos anuales de las aguas del río Santa por un período de dos años.17. Mediante Decreto Supremo No. dependiendo del Instituto Nacional de Desarrollo7. queda encargado de reglamentar lo dispuesto en el presente Artículo Según el Artículo 218° de la Ley No.90 hectáreas de terrenos por un plazo de tres años renovables Mediante Ley No. el cual pasaría a ser ejecutado por el Gobierno Regional de Ancash. 9 . se publica la norma de transferencia del Proyecto Especial Chimecas6. se transfiere al dominio de las Autoridades Autónomas y Proyectos Especiales del Instituto Nacional de Desarrollo ubicados en la zona Costa. Mediante el Artículo 410° de la Ley de Presupuesto para el Sector Público para 1990. del 29 de agosto de 1986. se declara en reorganización el Sub Distrito de Riego Santa .

INFORME FINAL Pág.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.102-94 que declara de interés nacional la ejecución de las obras del P.0022-90-ARCH. Chimecas en la superficie de 136. Decreto de Urgencia No. o Decreto Supremo Nº 176-2006-EF. Mediante Resolución Jefatural Nº 272-2011-ANA.768 has. el cual incluye el caudal ecológico no menor de 5 m3/s.01 del 25 de febrero del 2008. Chimecas organismo dependiente del INADE Decreto Supremo No.062-2000-AG que prorroga la reserva de agua procedente del río Santa a favor del P.62 MMC. recomendando reservar a favor del Proyecto Especial Chinecas.01 “Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública”.01 del 26 de octubre del 2007 . se dispone que la Dirección y Conducción del Proyecto Especial Chimecas sea reasumida transitoriamente por el Instituto Nacional de Desarrollo.E. establecido para el tramo comprendido entre la bocatoma Condorcerro y la desembocadura del mar.01 Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública.287. las aguas provenientes de la cuenca del río Santa. que tiene como finalidad la optimización del uso de los recursos públicos destinados a la inversión y es de aplicación obligatoria para todas las entidades y empresas del sector público no financiero que ejecuten Proyectos de inversión pública. Ley Nº 27293 que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública.E. aprueba la Directiva para la Programación Multianual de la Inversión Pública.E. Con Resolución Legislativa Regional No.01 del 31 de diciembre del 2007.003-2009-AG que Reservan aguas provenientes de la cuenca del río Santa a favor de los Proyectos Especiales Chavimochic y Chinecas. del 17 de mayo 2011. o Decreto de Urgencia Nº 015-2007. por un periodo de 02 años.resolución directoral Nº003-2008-EF/68. se estableció el ámbito territorial del P.01 que aprueba la directiva 004-2007EF/68. 10 . o Decreto supremo Nº 185-2007-EF que aprueba la modificación de la segunda disposición complementaria del reglamento de la ley del sistema nacional de inversión pública el 24 de noviembre del 2007. o Resolución directoral Nº 009-2007-EF/68.modifica por la resolución directoral Nº010 2007-EF/68. resolución directoral 013-2007-EF/68. Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. o Resolución Directoral Nº 009-2007-EF/68. incluyendo a los gobiernos regionales y locales de conformidad con la Ley de Bases de la Descentralización. para los fines agrícolas y poblacionales. • • • • • • • Mediante Decreto Legislativo No.01 del 02 de agosto del 2007. en tanto se instalen los nuevos Gobiernos Regionales. Ley Nº 27783. para fines agrícolas y Poblacionales .01 del 14 de agosto del 2007.01 aprueba la Directiva Nº 004-2007EF/68.68 MMC anuales. declara en reestructuración al Sistema Nacional de Inversión Pública y dicta otras medidas para garantizar la calidad del gasto público. equivalente a 157. hasta por un volumen anual de 1. 25553. Chimecas de un volumen de hasta 1 344 hm3 Decreto Supremo No. o Resolución Directoral Nº 002-2007-EF/68.resolución directoral 014 -2007-EF/68. o Disposiciones complementarias a la Ley N° 27293 o Decreto Supremo Nº 102-2007-EF. prorrogan la reserva de recursos hídricos a favor de los Proyectos Especiales Chavimochic y Chinecas.

2.1. En el largo plazo se postula lograr una sociedad con bienestar de las personas. del 09 de abril del 2011. El artículo 3° de la Ley dispone que la viabilidad del PIP es otorgada por el Gobierno Regional de Ancash en el aspecto de perfil con estudios conforme lo definido en el artículo 4° de la misma. Bajo dicha perspectiva se formuló el Acuerdo Nacional. de los parámetros de evaluación de la Directiva Nº 001-2011EF/68. lucha contra la pobreza. Crear un Estado al servicio de las personas. un proceso radical de transformación productiva adaptado al proceso de apertura y protección selectiva del agro. Dichas políticas están orientadas a alcanzar cuatro grandes objetivos nacionales: (i) Democracia y estado de derecho. otorguen atención prioritaria al proyecto. Resolución directoral Nº 001-2011-EF/63.01. la educación y la cultura.18.Prioridad del proyecto El Gobierno Nacional ha establecido dentro en base a los planes y políticas nacionales los siguientes objetivos: • • • Crear trabajo digno y productivo. (iv) Estado eficiente. (iii) Competitividad del país. el cual contiene 29 políticas de Estado. cautelando la calidad del gasto público destinado a su inversión. Garantizar que todo peruano tenga pleno acceso a la salud. transparente y descentralizado. Resolución directoral Nº 0021-2011-EF/63. que aprueba la Directiva Nº 001-2011EF/68. 11 . religiosas. sino de todo el proceso de producción. la descentralización y modernización del estado. especialmente de bienes alimentarios. que tome en cuenta el gran proceso de innovación tecnológica en función del paradigma de calidad. documento aprobado por los máximos representantes de las organizaciones políticas.01.0. orienta- INFORME FINAL Pág.Sector Agricultura El proyecto está enmarcado dentro de los lineamientos del sector agricultura el cual plantea en el mediano y largo plazo.. fomentando la inversión privada y promoviendo el desarrollo de la competitividad. (ii) Equidad y justicia social. de la sociedad civil y del Gobierno. no sólo del producto. o o o Resolución directoral Nº 003-2011-EF/68. priorizando temas como generación de empleo.01.01. que aprueban la modificación del anexo SNIP 10. así como el desarrollo humano y solidario del país. aprobada por Resolución Directoral N° 003-2011-EF/68.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Economía y Finanzas El presente proyecto se enmarca dentro de los lineamientos del sector economía y finanzas del Perú a través de él se consolidará la política y los planes de gobierno dado que el proyecto promoverá el crecimiento y el desarrollo socio-económico y contribuirá al bienestar de la sociedad. aprueban Guías Metodológicas para Proyectos de Inversión Pública y el Anexo SNIP 25 de la Directiva General del SNIP.01. 2.19. • Ley Nº 29446 del 17 de noviembre del 2009 que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas y dispone que las entidades públicas vinculadas a los procesos necesarios para la ejecución del PIP Adecuación del Proyecto Original Chinecas al Esquema Reestructurado. del 19 de mayo del 2011.1.

Se estima que el stock de infraestructura productiva del Perú -es decir. que a la vez que promuevan el acceso oportuno y dinámico al mercado de exportación. Por tal razón. una importante brecha de infraestructura. particularmente del segmento de consumidores selectos de los mercados externos. dos por la demanda de productos de calidad.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. el proyecto contempla la ejecución de un componente.Marco conceptual de diseño del proyecto El proyecto ha sido desarrollado bajo la concepción de que la infraestructura de riego es uno de los bienes públicos fundamentales en el campo agrario. elegir instrumentos de apoyo adecuados a la política de apertura. En consecuencia. 2. 2008 INFORME FINAL Pág. Según diversos estudios. 8 Cesar Peñaranda C. nivel bastante menor que el predominante en otros países de América Latina (entre 40 y 50 por ciento del PBI. de formación de capacidades. en la etapa de operación. etc. en menor medida.20. tele densidad. es decir.8 el Perú está lejos de contar con la infraestructura adecuada para lograr tasas de crecimiento sostenibles. De igual manera. para cerrar la brecha alimentaria e incorporar a la pequeña agricultura de subsistencia a los beneficios del desarrollo del mercado. que se oriente al aprovechamiento del reto de la apertura al mercado internacional para la modernización de la economía agraria. En el país existe.1.. Lima. especialmente en la etapa de construcción y. carreteras pavimentadas. la Estado le cabe un rol protagónico. también faciliten el acceso al mercado interno de manera rentable y competitiva de la producción nacional con ventajas de sustituir las importaciones alimentarias. gobierno local y los productores de la zona. Ello implica utilizar instrumentos de protección adecuados con la estrategia de modernización. Para lo cual se plantea elegir un modelo de desarrollo para el agro de protección y modernización. la capacidad de generación eléctrica. Agenda económica para el cambio. en promedio). irrigación. Al mismo tiempo. se asume. pese a los avances de los últimos años. Banco de Comercio y Cámara de Comercio de Lima. Crecer con menos pobreza e inequidad. complementario a la construcción de infraestructura. Para evitar dichos conflictos se deberán dejar claros los límites de participación de cada institución en los diferentes ámbitos. 12 . necesario tanto para elevar la competitividad de los productores como para contribuir a la superación de la pobreza. Dada la envergadura del proyecto existe la posibilidad de que se creen conflictos interinstitucionales entre las instituciones involucradas.representa tan sólo el 30% del PBI. Pero sin olvidar que este proceso de transformación productiva tiene que enfrentar los retos de elevar la competitividad y la rentabilidad de la producción sustitutiva de importaciones. de tal manera que no se invalide la transformación productiva que debe producirse en el agro. en virtud de la experiencia nacional e internacional. Se estima que para la década del 2006 al 2016 los requerimientos de inversión debido a la brecha existente equivaldría a USD 43 mil millones. que conjuntamente con la dotación de infraestructura es indispensable mejorar la capacidad de los beneficiarios para utilizar dicha infraestructura mediante el desarrollo de actividades productivas eficientes y rentables. una necesidad insatisfecha de stock de capital productivo necesario para alcanzar niveles de competitividad sostenible.

la pobreza debilita la posibilidad de obtención de recursos fiscales para financiar la construcción de nuevas obras de infraestructura. los cuales varían de acuerdo al comportamiento de los agentes y a otras variables con las cuales interactúa. En el primer caso. 13 . se puede señalar que la expansión de los servicios públicos y la infraestructura benefician principalmente a los hogares y las empresas. en el segundo caso.23% Vivienda* 30.71% Riego 7. así como los requerimientos de vivienda para un horizonte de 10 años. existe la necesidad de incrementar los niveles de inversión en infraestructura.89% Salud 0. la falta de inversiones determina una débil generación de empleo y ello genera. brecha de inversión en infraestructura (millones de USD) Cabe resaltar el hecho de que la falta de infraestructura adecuada es un elemento determinante de los altos niveles de pobreza prevalecientes en diversas regiones del país. Su incidencia sobre los costos de hacer negocios tiene impactos tanto en la competitividad de los productos peruanos en el exterior. como en la capacidad de atracción del país para captar inversiones directas de origen externo.97% Telecomunicacio nes 10.61% Transporte 22.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.A Elaboración: Propia Figura Nº 0-1: Perú. pobreza. a su vez. Finalmente. En conclusión. Electricidad 12.75% Gas natural 0. dado que esta representa un factor crítico tanto para el crecimiento económico como para la reducción de la pobreza. INFORME FINAL Pág. Plan Nacional de Infraestructura – Alpha Consult S.11% Otros 3.47% Educación 1. en términos generales. y condiciona la relación al interior del país como la relación de éste con el resto del mundo. se encuentran atrapadas en un círculo vicioso: la falta de infraestructura les impide atraer inversiones. Fuente: ADEPSEP 2005. Un mayor acceso a infraestructura incide sobre la reducción de la pobreza bajo diversos mecanismos. permite a las empresas ampliar su nivel de producción y contribuir de esta manera al crecimiento económico. el acceso a los servicios de nueva infraestructura se traduce directamente en un incremento del bienestar de los consumidores y. Sin embargo. La provisión de infraestructura es una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza.97% *Considera el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda.76% Saneamiento 12. Estas.

pues. 9 Basado en Inversión Privada y Pública en Infraestructura en el Perú. Mayor inversión en infraestructura Genera empleo directo Corto plazo Beneficio a empresas Beneficio a hogares Aumenta el bienestar y las posibilidades de mejorar ingresos Agranda mercados Reduce costos Mayor crecimiento económico Reduce la pobreza Genera empleo indirecto Largo plazo Figura Nº 0-2: Infraestructura y desarrollo Fuente: Basado en PNUD Homme (2004). INFORME FINAL Pág. Dicho acceso efectivo está relacionado a la cercanía del bien. energía. la no discriminación en el uso del bien por cuestiones sociopolíticas y la existencia de tarifas adecuadas y accesibles por el uso del bien. 14 . 2007. siempre y cuando exista un efectivo acceso de los sectores de menores recursos. cualquiera de los servicios (irrigación. En tanto existan estas condiciones. el impacto de la infraestructura en la reducción de la pobreza será notable.) conlleva un considerable ahorro de tiempo y genera facilidades que pueden ser utilizadas para conectarse a los mercados y obtener ingresos9. comunicaciones.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Citado por IPE Todo ello contribuye a la reducción de la pobreza. etc. agua potable y saneamiento. trasporte. El camino para Reducir la Pobreza. IPE.

1 .1. así como las tierras eriazas ubicadas en los intervalles.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Ubicación El área de desarrollo del presente estudio de pre inversión se localiza en el ámbito asignado al proyecto Especial Chinecas (PE Chinecas).2.1. que incluye las tierras de los valles de Santa-Lacramarca (margen izquierda del Santa). Figura Nº 3-1: Localización del Proyecto Especial Chinecas Fuente: Elaboración propia con base a plano del IGN Geográficamente se encuentra entre los paralelos 8°39´ y 9°30´latitud sur y los meridianos 78°22´ y 78°23´ de longitud oeste. Políticamente pertenece a la Región INFORME FINAL Pág. 3. Nepeña y CasmaSechín. muestra en forma simplificada el amito del proyecto.1. La Figura N° 3-1. Diagnóstico de la situación actual 3.

56 ha)10. del 14 de agosto del 2009. provincias de Santa y Casma. en el presente estudio se ha determinado un área total de 62 037 ha como se aprecia en el Cuadro 3-1. Chinecas (de las cuales revirtieron 3 360.48 Total 36 145.E. (i) porque se están incorporando áreas importantes localizadas sobre la margen izquierda del Canal Principal.52 7 050 3 522 28 983. Organización política y administrativa El departamento de Ancash abarca una superficie de 35.915 Km2 (2. el hecho que alrededor de 8 534.8% del total nacional). (iii) porque las áreas de mejoramiento de riego en los valles de Nepeña y Casma corresponden a la margen derecha del Canal Principal. 10 Información suministrada por el P.85 ha se encuentran invadidas y 4 102. se consigna una superficie total beneficiada por el Proyecto de 42 220 ha (27 770 ha en los valles y 14 450 ha de tierras nuevas). 2 . Cuadro Nº 0-2: Distribución de tierras del Proyecto Valle Santa – Lacramarca Nepeña Casma-Sechín Total Fuente: Elaboración propia Área de riego (ha) Mejoramiento 18 411. INFORME FINAL Pág.48 3 790. La diferencia se explica. Ancash. a 431 Km.00 En el Cuadro Nº 3-1 se observa que la mayor superficie de tierras para ampliación de la frontera agrícola se concentra en el inter valle Santa-Lacramarca representando los dos tercios (2/3) de las tierras nuevas. CHINECAS. al norte de la ciudad de Lima. los recorridos de campo efectuados por el Consultor sugieren que el área invadida es bastante mayor.52 Ampliación 17 733.00 10 840 15 052.00 11 530. No obstante.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.G. no obstante. Estas tierras han sido parceladas y se estima que entre un 10% a 15% de las mismas vienen siendo explotadas con cultivos de escaso valor económico. Políticamente está constituido por 20 provincias espacialmente distribuidas en 166 distritos. y 5 748 centros poblados conforme se observa en la figura N° 3-2. Debe señalarse. En el Estudio del Plan de Gestión de la Oferta de Agua en la Cuenca del río Santa (INADE-2002).G. (ii) porque en el presente Proyecto se considera al valle de Santa-Lacramarca debido a que se proyecta optimizar el recurso hídrico y. el centro urbano mas importante es la ciudad de Chimbote. Chinecas (Carta Nº 304-2009-GRA-P. de los cuales el 72% corresponde a la zona alto andina (Sierra).E.00 62 037. Sin embargo.00 33 053.84 ha fueron subastadas por el P.E.

24 153. las provincias donde específicamente se ubica el presente proyecto suman en conjunto una población de 438. Nepeña. en la primera involucra los distritos de Chimbote. Por tanto.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Cuadro Nº 0-3: Población del área del proyecto Distrito Chimbote Nuevo Chimbote Santa Nepeña Samanco Casma Altitud (msnm) 4 25 6 144 21 39 Área (Km2) 1 461.010 13.166 18.434 y 42. Samanco y en la segunda los distritos de Casma.46 30. Figura Nº 0-3: Provincias de la Región Ancash Fuente: Elaboración propia con base a mapas de INEI El área de influencia directa del proyecto.67 290.85 Población (habitantes) 215. El Cuadro Nº 3-2 muestra las cifras de población correspondientes a los distritos específicamente comprendidos en el ámbito del proyecto.063. Comandante Noel y Buena Vista Alta. donde las provincias de Santa y Casma registraban una población de era de 396.3. 3 . Aspectos socioeconómicos Demografía Según los Censos Nacionales: XI de Población y VI de Vivienda. Santa.37 466.368 habitantes respectivamente.459 habitantes.802 personas.817 113.1.860 4 218 28 831 Densidad poblacional hab/km2 147.98 1 204.61 458.39 23.73 38. 3. se inscribe en las provincias de Santa y Casma. la población censada al 2007 para el departamento de Ancash ascendía a 1. Nuevo Chimbote.44 389.93 INFORME FINAL Pág.25 27.

Distrito Comandante Noel Buena Vista Alta Total Altitud (msnm) 12 216 Área (Km2) 222. es prácticamente igual.26 90. Mayor información se muestra en el Cuadro Nº 3-3. Cuadro Nº 0-5: Nivel educativo en el área del Proyecto Sin No Inicial Primaria Secundaria Nivel Universitaria 17 250 5 190 55 484 71 423 12 076 7 351 3 415 24 902 33 563 8 758 2 018 17 262 412 2 929 288 465 288 108 769 50 6 076 4 591 1 385 8 367 639 5 722 4 723 1 588 9 463 719 676 598 116 1 657 57 Distrito Chimbote Nuevo Chimbote Santa Nepeña Samanco Casma Comandante Noel Universitaria 18 246 12 695 741 355 103 1 768 54 INFORME FINAL Pág. se censaron 199 592 hombres y 200 276 mujeres. el 27% de la población es menor a los 15 años. 2007 Así. el área del Proyecto registraría una población de 145 036 habitantes (14% del total departamento). Censos Nacionales.62 4 405. 2007 Condiciones sociales y culturales En el Cuadro siguiente se presenta el nivel educativo para los distritos involucrados. En cuanto a la distribución por edades.76 Fuente: INEI. La población urbana representa el 94% del total debido a la gran concentración de la población en las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote que. la población de 15 a 64 años que constituyen la fuerza laboral es de 65%.12 8. 4 . Censos Nacionales.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. en conjunto.83 Población (habitantes) 2 029 3 937 145. La población por sexo en los distritos indicados.36 476. significan el 80% de la población total. Cuadro Nº 0-4: Distribución de la población del área del Proyecto Distrito Chimbote Nuevo Chimbote Santa Nepeña Samanco Casma Comandante Noel Buena Vista Alta Total Hombres 107 612 55 683 9 135 7 107 2 271 14 600 1 096 2 088 199 592 Población Mujeres Urbana 108 205 57 483 8 875 6 753 1 947 14 231 933 1 849 200 276 207 482 112 254 15 754 12 554 2 795 24 842 979 1 021 377 681 Rural 8 335 912 2 256 1 306 1 423 3 989 1 050 2 916 22 187 Fuente: INEI.036 Densidad poblacional hab/km2 9.

4 85. debajo del promedio nacional.9 86. año signado por un incremento del 6. Censos nacionales 2007 El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para reflejar el nivel de desarrollo que contempla diversas variables: Esperanza de vida al nacer. y el último puesto lo ocupa Sierra Leona con 0. Cuadro Nº 0-6: Indicadores de desarrollo a nivel distrital Distrito Chimbote Nuevo Chimbote Santa Nepeña Samanco Casma Comandante Noel Buena Vista Alta Región Ancash Fuente: PNUD.6 86.2 238.9 Logro educativo (%) 92.6295 0.2 85.3 80.500 a 0.5776 Esperanza de vida al nacer (años) 74. En términos corrientes (a precios del 2007). IDH 2005.6 88. 5 927.8% del total nacional. 5 .1 67.9 86.3 74.0 Escolaridad (%) 88.3 92.2 268.8 91.5 84.1 90.2 Alfabetismo (%) 95.968.S.9 IFC (S/. el valor bruto de producción de Ancash ascendió a S/. La Región Ancash tiene un IDH promedio de 0. el cual corresponde a un desarrollo medio (0. el PBI real de la región tuvo un aumento promedio anual de 5. En el 2007 la economía regional alcanzó un valor bruto de producción de S/.1 313. equivalente al 3.5308 0.2% para el 11 Tomado del Atlas Geográfico.799).6 91. A nivel mundial. tasa de alfabetización de adultos. IDH 0. educación y PBI. mes) Estructura económica y productiva La economía ancashina es la quinta más grande del Perú11. la economía regional ha mostrado tasas de crecimiento de alrededor de 3%.773.8%. económico y cultural del Perú – El Comercio. Islandia ocupa el primer puesto con un IDH de 0.8 95.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.2 70.0 97.8 millones en términos reales (a precios de 1994). excepto el 2007.3 IFC: Ingreso familiar per cápita (N.3 85. En la siguiente Cuadro se muestran los niveles de IDH para cada uno de los distritos involucrados en el área del Proyecto. mes) 321.1 78.7 342. esperanza de vida. INFORME FINAL Pág.9 258.9 87. El Perú Figura en el puesto 87.5748 0.2 284. según estadísticas del INEI. PBI per cápita.1 86.0 73.5 79.6073 0.6420 0.6%.6 91.3 88.6075 0. Distrito Buena Alta Total Vista Sin Nivel 812 48 322 Inicial 71 10 356 Primaria 1 630 103 074 Secundaria 1 020 128 221 No Universitaria 54 23 992 Universitaria 54 34 016 Fuente: INEI. En el periodo 2001-2007.3 millones.9 300.4 73.6044 0.0 70.4 283. Después de la expansión de la producción de Ancash a principios de la década debido a la puesta en operación de la mina Antamina.336.7 89. menor al promedio nacional que fue 6.5 72.2 73.3 87.1 89.5776.6055 0.16 838. con un IDH de 0.

Las exportaciones de Ancash el 2005 sumaron US$ 2 506 millones.6% del total nacional.2 millones monto que equivale al 1. restaurantes y hoteles (2. uno de los más bajos para los departamentos de la costa. En el 2007 Ancash tuvo un ingreso per cápita dé S/. Al igual que en Pasco y Madre de Dios.8%).8% comercio con 6. enseñanza y salud con 16%.8 millones). el tercer productor de plata (12. La dinámica de la economía ancashina está determinada en gran medida por el comportamiento de la minería. Minería Ancash posee significativas reservas de metales como cobre. contribuyen con e1 40% del VAB de Ancash. INFORME FINAL Pág. siguen en importancia los servicios como banca y finanzas. La mayoría de estas correspondió a productos mineros que representaron US$ 2 047 millones. zinc. Moquegua y Tacna.1%).“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. la manufactura y la pesca (esta última provee materia prima a la industria pesquera) y.6%). Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).9%).3%. la manufactura es la tercera actividad en importancia en Ancash y la sexta a nivel nacional con un aporte del 3. el cuarto productor de plomo (6.8% de producción nacional) y molibdeno (38%). superior sólo a los de Lambayeque. En el 2007 su aporte al VAB departamental fue del 30. actividades que están concentradas en la ciudad de Chimbote.6 millones) y productos siderometalúrgicos (US$ 35. Industria A pesar de que su influencia ha disminuido en la última década. la principal actividad económica en Ancash es la minería. en conjunto.1%) y pesca (1. manufactura con 15. en términos reales. aparecen la construcción (5. Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas llevada a cabo en junio del 2008 por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) las empresas en Ancash reportaron inversiones por US$ 95. 6 .6%) electricidad yagua (3. mismo lapso. 5 574 anuales.7% del total nacional.3%) y el quinto productor de oro (9. Finalmente.2% transportes y comunicaciones con 7.5%). 24 en el régimen de pequeña minería y 8 mineras artesanales. oro plata. equivalentes al 14.7%. Este departamento es el primer productor de cobre del país (con 28. el segundo productor de cinc (27.7% del total exportado por el departamento seguidas de las de harina y aceite de pescado (US$ 380. lo cual ha determinado el desarrollo de centros mineros de gran envergadura como Antamina y Pierina a cargo de compañías internacionales. servicios gubernamentales (5. La industria ancashina destaca principalmente por el procesamiento de harina y aceite de pescado productos de los cuales es el primer productor del país así como también por la siderurgia. en abril del 2009 existían 45 empresas mineras registradas en el régimen general (grandes y medianas).2%. similar al promedio nacional de S/. 5 754. plomo y molibdeno.6%).5% y agro con 5. equivalentes al 81.

destinados a la agroindustria.4% del total nacional.59 millones de ha). cuya disponibilidad en la región andina está condicionada a la presencia de precipitaciones pluviales y en la costa al aumento del caudal de los ríos. 1. 7 . ecoturismo y turismo cultural. los principales productos de Ancash como la papa y la caña de azúcar no han alcanzado volúmenes significativos. con la excepción de la papa se mantiene la siembra de cultivos orientados mayormente al autoconsumo. El 2007 se desembarcaron en sus puertos. INFORME FINAL Pág. 22 se ubican en Ancash. cebada maíz amiláceo y otros.5% de la superficie total del departamento (3. El problema principal radica en la escasez de agua. volumen equivalente al 27. Si se compara con otros departamentos. entre los que figuran trigo. Pesca La participación de este sector en el VAS de Ancash es pequeña debido a que los recursos extraídos son transformados por la industria en harina y aceite principalmente y en enlatados congelados y curados (para consumo humano) de modo que su valor agregado se contabiliza en el sector manufacturero. Ancash ocupa el primer lugar en la pesca de productos microbiológicos para consumo humano indirecto. La disponibilidad de suelos con aptitud agropecuaria en Ancash suma 1. acetileno y nitrógeno). Por su parte la piscicultura se encuentra en franco crecimiento a tal punto que el PRODUCE ha otorgado 102 derechos de acuicultura en el departamento. Del grupo de 1 979 empresas que el Gobierno utiliza para el cálculo de las estadísticas industriales. En la costa destacan cultivos como caña de azúcar.6 millones de toneladas. principalmente Chimbote y Coishco. El departamento cuenta con ventajas logísticas como su cercanía a Lima a la vez que los servicios al visitante se encuentran en pleno desarrollo.33 millones de hectáreas de las cuales 304 mil son consideradas como aptas para uso agrícola área que representa solo el 8. mientras que en la sierra.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.3% del total nacional. Turismo Ancash posee potencial para el desarrollo de los tres segmentos turísticos que el Gobierno promueve en la actualidad en el exterior: turismo de aventura. El Ministerio de la Producción (PRODUCE) tiene registradas 2 672 empresas manufactureras en Ancash cantidad que representa el 2. Con una menor presencia relativa pero con gran potencial a mediano plazo figuran industrias como la azucarera y la de productos químicos (oxígeno. Agro A pesar de ocupar el sexto puesto como sector con mayor contribución a la economía ancashina el agro absorbe casi la tercera parte del empleo departamental. La mayoría (564) pertenece al rubro alimentos y bebidas entre las que figuran 112 plantas pesqueras de las que 61 producen harina de pescado. maíz amarillo duro y arroz.

226. De las 314 agencias de viajes que operan en Ancash solamente 58 están adecuadas a la reglamentación del MINCETUR. es decir.8 millones (8.75. que lo ubica como el segundo departamento más visitado después de La Libertad llama la atención la disminución en las llegadas de turistas extranjeros.7% del total) y las entidades de desarrollo para la pequeña y micra empresa (EDPYME) por SI. en tanto que los restantes vinieron del extranjero principalmente de Estados Unidos (16%).6% del total).4%. 1 426.6% del total nacional). de los que 141 estaban categorizados.5% de la PEA ocupada del departamento. Empleo Según el Censo de Población y Vivienda del 2007. número que representa el 35.1% del total) y los depósitos a 5/. Por su parte las cajas municipales que operan en el departamento otorgaron créditos por SI. 5. Cabe destacar que una caja municipal y una rural tienen su sede en el departamento. La mayoría correspondió a hoteles de dos estrellas (87). INFORME FINAL Pág.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. 123. La PEA considera a los habitantes mayores de 14 años que trabajan o que buscan empleo. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informa que al término del 2008 existían 562 establecimientos de hospedaje en Ancash (40 más que el 2007). 4 EDPYME Y 2 financieras. La PEA ocupada. además de un albergue. En el caso de las cajas rurales los créditos ascendieron a 5/. Seguros y AFP (SBS). Por último las empresas financieras otorgaron créditos por 5/.7% más que el año previo).7 millones (5. El sistema privado de pensiones tiene registrados 122.5% del total nacional). El número de turistas foráneos que se hospedaron en Ancash el 2008 sumó 2 497 610 que representó una disminución de 29.8 millones en el departamento monto que equivale al 1. al cierre del 2008 los bancos privados otorgaron créditos por S/. en Ancash existían 25 agencias pertenecientes a ocho bancos privados en tanto que el Banco de la Nación de propiedad del Estado. 1 162. Alemania (8%) y España (6%).65.9% del total).6 millones (3. El 97% fueron residentes en el Perú.1 millones (1.2 millones (6. Al cierre del 2008.51. El número de habitaciones llegó a 8 011 (el 2007 sumaron 7 100) y el número de camas a 14 375 (un año antes eran 13 958). Francia (15%). Según la Superintendencia de Banca.5% con respecto al 2007 pese a que a nivel nacional se registró un incremento de 7. Sector financiero La banca múltiple genera la mayor parte de las operaciones financieras en Ancash. Si bien el número de arribos a los establecimientos de hospedaje de Ancash continúa en crecimiento. Israel (9%). la población económicamente activa (PEA) de Ancash es de 363 862 personas.9% del total nacional) y registraron depósitos por SI. tenía 31 agencias.1 millones (2. El 2008 el total de visitantes fue de 819 545 (13. operaban cuatro cajas municipales tres cajas rurales.105 afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en Ancash. 8 . en tanto que 21 eran de tres estrellas y 32 de una estrella.83 millones (0. No existen hoteles de las categorías más altas.3% del total nacional en tanto que los depósitos en estas entidades ascendieron a S/. Asimismo.

vestido y calzado. Casma. una canasta básica de alimentos.4% en pobreza extrema. Hay que precisar que el porcentaje de la población en pobreza incluye a la que se encuentra en pobreza extrema. la enseñanza (7%) y la construcción (6. la industria manufacturera (7. con 102 156 trabajadores (29. Nuevo Chimbote. 283.3% de la población se encontraba en situación de pobreza y el 23. educación. pues en dicho año el 53. 453 033 personas. las personas que efectivamente cuentan con un empleo. Los datos del IDH corresponden al año 2005.5% del total.) para el cálculo de la pobreza y.7% del total). en términos comparativos sobre condiciones de vida. está conformado por los distritos de Chimbote. etc.2% se hallaba en pobreza extrema (182 915 personas). Cuadro Nº 0-7: Características socioeconómicas del distrito de Chimbote Distrito Chimbote Prov.5%). El INEI considera una canasta básica de consumo (alimentos. es decir. Por último se debe precisar que el índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Ancash en el puesto once a nivel nacional. Comparando estas cifras con el 2004 se aprecia una mejora. pero en términos porcentuales y absolutos comprende un significativo grupo.9% (puesto 13) y la tasa de alfabetismo (86% rezagado en el puesto 18).4%). Indice de pobreza Ancash es uno de los diez departamentos con menor incidencia de pobreza. Comandante Noel y Buena Vista. para la pobreza extrema. se encontraba por debajo de la línea de pobreza mientras que el 17.3 mensuales (puesto 11).6% de la población ancashina. que llega a 85. como se ha señalado. porcentaje que es inferior al promedio nacional (95. de modo que ambos porcentajes no se deben sumar. al 2007 el 42.5%). 9 . Samanco. Santa Variable / Indicador Número % Número % POBLACIÓN Población Censada Población en viviendas particulares con ocupantes presentes POBREZA MONETARIA Incidencia de pobreza total Incidencia de pobreza extrema Indicadores de intensidad de la pobreza Brecha de pobreza total 4 4 80 359 8 276 19 2 39 962 3 150 17 1 396 434 392 074 215 817 212 366 INFORME FINAL Pág. que en Ancash asciende a S/. la tasa de escolaridad. salud. Nepeña.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. A continuación se ofrecen las características socioeconómicas mas importantes correspondientes a los distritos comprendidos en el ámbito del proyecto.9%). Santa. el comercio (14. los transportes y comunicaciones (7. Según el INEI. Las actividades económicas que concentran el mayor porcentaje de PEA ocupada en Ancash son la agricultura y la ganadería.1%). El ámbito del proyecto. representa el 94. Entre los indicadores que utiliza el IDH figura el ingreso familiar per cápita..

ni desagüe.044 4. Variable / Indicador Severidad de pobreza total Indicador de desigualdad Coeficiente de Gini Gasto per cápita Gasto per cápita en nuevos soles Gasto per cápita a precios de Lima Metropolitana POBREZA NO MONETARIA Prov. ni alumbrado eléctrico Sin agua.345 5. ni desagüe de red Sin agua de red o pozo Sin agua de red 95 635 2 477 4 239 12 058 14 648 3 4 13 15 49 771 798 1 393 4 712 4 361 2 3 10 9 14 470 6 011 6 079 1 639 3 198 15 6 6 4 3 5 267 3 507 2 169 789 1 737 11 7 4 4 4 25. Santa Número % 2 0 446 555 Distrito Chimbote Número % 1 0 452 560 Población en hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Población en hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Población en viviendas con características físicas inadecuadas Población en viviendas con hacinamiento Población en viviendas sin desagüe de ningún tipo Población en hogares con niños que no asisten a la escuela Población en hogares con alta dependencia económica Hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o más NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas Hogares en viviendas con hacinamiento Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo Hogares con niños que no asisten a la escuela Hogares con alta dependencia económica HOGAR Total de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Sin agua.301 20.627 605 61 8 27 6 21 5 1 0 10 974 2 178 8 796 1 896 251 27 4 22 4 18 4 1 0 54 100 32 484 21 413 9 432 19 057 14 8 6 5 5 21 953 18 798 7 886 4 708 10 487 10 9 4 4 5 108 658 23 545 85 113 19 741 3 378 373 53 28 6 22 5 1 0 51 628 10 406 41 222 8 830 1 379 172 25 24 5 19 4 1 0 - INFORME FINAL Pág. 10 .“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.

bosta/estiércol y otros sin chimenea en la cocina leña. Santa Número 13 145 29 989 8 389 8 995 26 381 15 819 11 136 8 530 % 14 31 9 9 28 17 12 9 Distrito Chimbote Número 4 751 12 952 3 834 4 342 13 007 7 511 5 238 3 723 % 10 26 8 9 26 15 11 8 94 927 36 039 66 25 59 22 2 53 743 20 405 69 26 60 21 2 697 1 12 17 0 333 1 13 17 0 112 54 12 357 9 389 251 361 27 685 2 079 6 991 767 4 7 63 7 2 3 0 6 729 5 204 143 205 11 725 1 212 4 042 410 4 7 66 5 2 3 0 INFORME FINAL Pág. 11 . leña. la cocina EMPLEO PEA ocupada sin seguro de salud PEA ocupada con trabajo independiente y que tienen a lo más educación secundaria Tasa de autoempleo y empleo en microempresa (TAEMI) Porcentaje de fuerza laboral con bajo nivel educativo (PTBNE) Porcentaje de fuerza laboral analfabeta (PTA) EDUCACION Población en edad escolar (6 a 16 años) que no asiste a la escuela y es analfabeta Edad promedio de los que asisten a sexto grado de educación primaria Edad promedio de los que asisten a quinto año de secundaria Población analfabeta de 6 a 11 años que tiene 2º a 6º grado de educación primaria Tasa de analfabetismo Total Femenino SALUD Población que no tiene ningún seguro de salud Población con Seguro Integral de Salud (SIS) IDENTIDAD Población de 0 a 17 años de edad que no tiene partida de nacimiento Población de 18 a más años de edad que no tiene DNI Población de 18 y más años que no tienen DNI ni partida de nacimiento Fuente: Elaboración propia con base a información del INEI Prov. carbón. bosta/estiércol sin chimenea en Que cocinan con carbón. leña. bosta/estiércol y otros Que cocinan con kerosene.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Variable / Indicador Sin alumbrado eléctrico Con piso de tierra Con una habitación Sin artefactos electrodomésticos Sin servicio de información ni comunicación Que cocinan con kerosene. carbón.

0 7.7 4. 12 .3 0.0 33 716 6 814 26 902 5 822 934 51 7 30.5 5.5 2.8 0.1 0.1 0.1 0.3 1.6 0.0 4.0 24.9 5.5 108 658 23 545 85 113 19 741 3 378 373 53 27.0 6.0 21.9 6.9 5.8 396 434 392 074 113 166 112 484 % Número % INFORME FINAL Pág.8 8.5 4.0 54 100 32 484 21 413 9 432 19 057 13.4 2.5 3.3 5.0 0.5 21.1 7 201 24.8 0.5 0.0 8 978 1 732 7 246 1 552 171 8.7 6.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.1 23.2 3.9 1.0 446.9 80 359 8 276 18.3 0.9 0.9 15 901 1 002 13.4 555.2 0. Cuadro Nº 0-8: Características socioeconómicas del distrito de Nuevo Chimbote Distrito Nuevo Prov.3 4.0 1.6 0.1 629.7 5.0 30.9 24 791 8 120 3 948 1 950 2 778 22.0 0.2 510.8 25 345 5 301 20 044 4 627 605 61 8 26.8 0. Santa Chimbote Variable / Indicador Número POBLACION Población Censada Población en viviendas particulares con ocupantes presentes POBREZA MONETARIA Incidencia de pobreza total Incidencia de pobreza extrema Indicadores de intensidad de la pobreza Brecha de pobreza total Severidad de pobreza total Indicador de desigualdad Coeficiente de Gini Gasto per cápita Gasto per cápita en nuevos soles Gasto per cápita a precios de Lima Metropolitana POBREZA NO MONETARIA Población en hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Población en hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Población en viviendas con características físicas inadecuadas Población en viviendas con hacinamiento Población en viviendas sin desagüe de ningún tipo Población en hogares con niños que no asisten a la escuela Población en hogares con alta dependencia económica Hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas 14 470 15.0 0.

bosta/estiércol y otros Que cocinan con kerosene.8 21.4 7.1 3.4 27.4 18.6 16.0 16.0 1 639 1 261 67 126 7 005 2.6 4. ni alumbrado eléctrico Sin agua. leña.6 11.3 33 0.2 3.2 INFORME FINAL Pág.7 3.6 3.2 12 357 9 389 251 361 27 685 4. carbón.8 12. bosta/estiércol sin chimenea en la cocina EMPLEO PEA ocupada sin seguro de salud PEA ocupada con trabajo independiente y que tienen a lo más educación secundaria Tasa de autoempleo y empleo en microempresa (TAEMI) Porcentaje de fuerza laboral con bajo nivel educativo (PTBNE) Porcentaje de fuerza laboral analfabeta (PTA) EDUCACION Población en edad escolar (6 a 16 años) que no asiste a la escuela y es analfabeta Edad promedio de los que asisten a sexto grado de educación primaria Edad promedio de los que asisten a quinto año de secundaria Población analfabeta de 6 a 11 años que tiene 2º a 6º grado de educación primaria Tasa de analfabetismo Total Femenino SALUD Población que no tiene ningún seguro de salud Población con Seguro Integral de Salud (SIS) Prov. bosta/estiércol y otros sin chimenea en la cocina Que cocinan con carbón. leña.6 1. leña.3 13.7 94 927 36 039 66.1 3. ni desagüe.0 21.1 1.0 697 0.2 24 961 8 348 60.3 6.8 9.6 112 0.6 8.8 13.2 4.7 9.5 11.9 29 084 599 883 4 763 2 447 5 223 7 739 3 121 2 622 6 221 2 231 1 937 1 064 2.4 7.7 6.5 2. Santa Número 6 011 6 079 1 639 3 198 % 6.2 58.3 51.4 8.8 16.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.7 31.4 8.4 4. Variable / Indicador Hogares en viviendas con hacinamiento Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo Hogares con niños que no asisten a la escuela Hogares con alta dependencia económica HOGAR Total de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Sin agua.3 6.3 25.8 20.3 6.1 59.7 145 0.0 26.4 12.3 Distrito Nuevo Chimbote Número 1 519 1 329 370 481 % 5. ni desagüe de red Sin agua de red o pozo Sin agua de red Sin alumbrado eléctrico Con piso de tierra Con una habitación Sin artefactos electrodomésticos Sin servicio de información ni comunicación Que cocinan con kerosene.4 16.6 10.5 63. 13 . carbón.6 15.7 95 635 2 477 4 239 12 058 14 648 13 145 29 989 8 389 8 995 26 381 15 819 11 136 8 530 2.

1 4.6 Prov.2 4. Santa Número 396 434 392 074 80 359 8 276 18. 14 .7 5.2 5.4 1.3 INFORME FINAL Pág.0 0.2 % Dist.1 - 1 660 2 374 516 9.3 % 108 658 23 545 85 113 19 741 3 378 373 53 27.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.0 0.6 0.4 555.2 13.1 0.5 0.0 21.3 446.Características socioeconómicas del distrito de Santa Variable / Indicador POBLACION Población Censada Población en viviendas particulares con ocupantes presentes POBREZA MONETARIA Incidencia de pobreza total Incidencia de pobreza extrema Indicadores de intensidad de la pobreza Brecha de pobreza total Severidad de pobreza total Indicador de desigualdad Coeficiente de Gini Gasto per cápita Gasto per cápita en nuevos soles Gasto per cápita a precios de Lima Metropolitana POBREZA NO MONETARIA Población en hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Población en hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Población en viviendas con características físicas inadecuadas Población en viviendas con hacinamiento Población en viviendas sin desagüe de ningún tipo Población en hogares con niños que no asisten a la escuela 54 100 32 484 21 413 9 432 13.3 1.3 Distrito Nuevo Chimbote Número 582 1 372 110 % 1.2 Cuadro N° 3-8.. Santa Número 18 010 18 010 7 146 971 36.9 9.0 2.5 4.3 316.7 3. Santa Número 2 079 6 991 767 % 1.8 0.7 0.9 4.5 2.6 398.3 5.9 4.7 472.0 5 240 874 4 366 719 139 16 - 29.8 8.9 0.9 1.9 24. Variable / Indicador IDENTIDAD Población de 0 a 17 años de edad que no tiene partida de nacimiento Población de 18 a más años de edad que no tiene DNI Población de 18 y más años que no tienen DNI ni partida de nacimiento Fuente: Elaboración propia con base a información del INEI Prov.7 6.9 0.

2 95 635 2 477 4 239 12 058 14 648 13 145 29 989 8 389 8 995 26 381 15 819 11 136 8 530 2.3 6.2 5 018 1 700 74.6 0.1 21.0 4.0 26.9 3.8 22.7 32.8 94 927 36 039 66. leña.1 6.5 3.5 7.8 6.1 65.2 4.6 4.4 10.3 25.2 7.2 25.4 4.4 27.2 3. Santa Número 19 057 25 345 5 301 20 044 4 627 605 61 8 14 470 6 011 6 079 1 639 3 198 % 4.9 26. ni desagüe de red Sin agua de red o pozo Sin agua de red Sin alumbrado eléctrico Con piso de tierra Con una habitación Sin artefactos electrodomésticos Sin servicio de información ni comunicación Que cocinan con kerosene.3 13.4 8.5 11. leña.9 4 113 153 201 162 581 569 2 119 306 442 1 322 871 320 279 3.8 51. bosta/estiércol y otros Que cocinan con kerosene.8 21.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.2 58. ni alumbrado eléctrico Sin agua.6 16.6 15.1 36.8 9.5 5.2 0.9 14.5 2. leña.5 13. bosta/estiércol sin chimenea en la cocina EMPLEO PEA ocupada sin seguro de salud PEA ocupada con trabajo independiente y que tienen a lo más educación secundaria Tasa de autoempleo y empleo en microempresa (TAEMI) Porcentaje de fuerza laboral con bajo nivel educativo (PTBNE) Porcentaje de fuerza laboral analfabeta (PTA) Prov.5 21.5 0.4 12. ni desagüe. bosta/estiércol y otros sin chimenea en la cocina Que cocinan con carbón.1 13.1 2.1 15.3 Dist. carbón.6 8. carbón.5 4. Santa Número 1 263 1 092 156 936 131 22 3 114 308 556 83 215 % 7. Variable / Indicador Población en hogares con alta dependencia económica Hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas Hogares en viviendas con hacinamiento Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo Hogares con niños que no asisten a la escuela Hogares con alta dependencia económica HOGAR Total de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Sin agua. 15 .5 5.8 0.7 31.8 7.7 4.0 INFORME FINAL Pág.8 3.

5 Gasto per cápita a precios de Lima Metropolitana 555.0 17.2 112 0.9 3 531 23.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.7 0.7 3 400 24.2 POBREZA NO MONETARIA Población en hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI 108 658 27.4 16.3 10 0.3 5.8 Con una NBI 85 113 21.5 1.3 0.3 6.8 12.4 7. Santa Número % Dist.3 914 674 12 549 1 348 90 386 63 7.2 482.3 0.9 12.4 3.7 4 752 34. Santa Distrito Nepeña Variable / Indicador Número % Número % POBLACION Población Censada 396 434 13 860 Población en viviendas particulares con ocupantes presentes 392 074 13 781 POBREZA MONETARIA Incidencia de pobreza total 80 359 18.7 36 0.8 69.7 INFORME FINAL Pág.5 2.3 Gasto per cápita Gasto per cápita en nuevos soles 446. Santa Número % 697 0. 16 .5 12 357 9 389 251 361 27 685 2 079 6 991 767 4.5 Con 2 o mas NBI 23 545 6.0 1 352 9.7 Incidencia de pobreza extrema 8 276 1.3 Indicadores de intensidad de la pobreza Brecha de pobreza total 4.5 1.0 1.7 7.4 385.2 10. Variable / Indicador EDUCACION Población en edad escolar (6 a 16 años) que no asiste a la escuela y es analfabeta Edad promedio de los que asisten a sexto grado de educación primaria Edad promedio de los que asisten a quinto año de secundaria Población analfabeta de 6 a 11 años que tiene 2º a 6º grado de educación primaria Tasa de analfabetismo Total Femenino SALUD Población que no tiene ningún seguro de salud Población con Seguro Integral de Salud (SIS) IDENTIDAD Población de 0 a 17 años de edad que no tiene partida de nacimiento Población de 18 a más años de edad que no tiene DNI Población de 18 y más años que no tienen DNI ni partida de nacimiento Fuente: Elaboración propia Prov.5 63.9 Indicador de desigualdad Coeficiente de Gini 0.9 360 2.5 Cuadro Nº 0-9: Características socioeconómicas del distrito de Nepeña Prov.5 Severidad de pobreza total 1.

5 Población en hogares con alta dependencia económica 19 057 4.4 615 16.6 279 7.0 en la cocina EMPLEO PEA ocupada sin seguro de salud 94 927 66.0 14 0.0 870 23.9 988 7.6 41 1.3 170 4.6 Hogares con niños que no asisten a la escuela 1 639 4.2 Hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI 25 345 26.7 Con cuatro NBI 373 0.5 Sin agua.1 Con cinco NBI 8 2 0.8 2 071 15.3 825 6.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.5 2 105 15.1 Con cinco NBI 53 0.5 Sin agua de red o pozo 12 058 12.9 Sin agua de red 14 648 15.6 813 21.5 1 020 27.3 2 634 51.5 Sin artefactos electrodomésticos 8 995 9.3 Población en hogares con niños que no asisten a la escuela 9 432 4.7 421 6.7 601 16.9 otros sin chimenea en la cocina Que cocinan con carbón.9 Con tres NBI 3 378 0.5 Sin alumbrado eléctrico 13 145 13. ni desagüe de red 4 239 4. ni desagüe.6 960 25.6 HOGAR Total de hogares en viviendas particulares con ocupantes 95 635 3 713 presentes Sin agua.4 Variable / Indicador INFORME FINAL Pág.1 3 0.6 330 8.4 614 16. Prov.8 286 7.4 Con dos NBI 4 627 4.0 das Población en viviendas con hacinamiento 32 484 8.8 317 8.1 16 0. leña.2 71 5.5 otros Que cocinan con kerosene. carbón.1 Con cuatro NBI 61 0.4 Con una habitación 8 389 8. bosta/estiércol sin chimenea 8 530 8. leña. bosta/estiércol y 15 819 16.3 3 621 97.7 Con tres NBI 605 0.4 1 724 46. leña.1 581 15.5 332 8. carbón.5 1 202 32.9 Que cocinan con kerosene. Santa Distrito Nepeña Número % Número % Con dos NBI 19 741 5.6 Hogares en viviendas con hacinamiento 6 011 6.1 Hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas 14 470 15. 17 .0 Población en viviendas sin desagüe de ningún tipo 21 413 5.8 Sin servicio de información ni comunicación 26 381 27.4 328 8.9 232 1.4 Hogares con alta dependencia económica 3 198 3.0 1 090 7.9 Con una NBI 20 044 21.0 Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo 6 079 6.9 779 21.2 Con piso de tierra 29 989 31. bosta/estiércol y 11 136 11.4 Con 2 o mas NBI 5 301 5.3 150 4.1 Población en hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Población en viviendas con características físicas inadecua54 100 13. ni alumbrado eléctrico 2 477 2.

5 1. Santa Samanco Variable / Indicador Número % Número % POBLACION Población Censada 396 434 4.9 1.3 Cuadro Nº 0-10: Características socioeconómicas del distrito de Samanco Distrito de Prov.3 3 0.2 451 INFORME FINAL Pág.7 1.1 2.3 0.7 0.3 50.0 1.3 1 025 743 6 191 1 617 49 263 31 10.1 44.7 43 1.4 344 Gasto per cápita a precios de Lima Metropolitana 555.2 Distrito Nepeña Número % 1 349 26.8 Indicador de desigualdad Coeficiente de Gini 0.218 Población en viviendas particulares con ocupantes presentes 392 074 4.6 14.5 2. 18 .“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.160 POBREZA MONETARIA Incidencia de pobreza total 80 359 18.3 Gasto per cápita Gasto per cápita en nuevos soles 446.9 Incidencia de pobreza extrema 8 276 1. Variable / Indicador PEA ocupada con trabajo independiente y que tienen a lo más educación secundaria Tasa de autoempleo y empleo en microempresa (TAEMI) Porcentaje de fuerza laboral con bajo nivel educativo (PTBNE) Porcentaje de fuerza laboral analfabeta (PTA) EDUCACION Población en edad escolar (6 a 16 años) que no asiste a la escuela y es analfabeta Edad promedio de los que asisten a sexto grado de educación primaria Edad promedio de los que asisten a quinto año de secundaria Población analfabeta de 6 a 11 años que tiene 2º a 6º grado de educación primaria Tasa de analfabetismo Total Femenino SALUD Población que no tiene ningún seguro de salud Población con Seguro Integral de Salud (SIS) IDENTIDAD Población de 0 a 17 años de edad que no tiene partida de nacimiento Población de 18 a más años de edad que no tiene DNI Población de 18 y más años que no tienen DNI ni partida de nacimiento Fuente: Elaboración propia con base a información del INEI Prov.5 63.2 12 357 9 389 251 361 27 685 2 079 6 991 767 4.5 2. Santa Número % 36 039 25.9 4.1 112 0.3 5.3 6.8 Indicadores de intensidad de la pobreza Brecha de pobreza total 4.7 11.5 Severidad de pobreza total 1.9 130 2.3 33.4 16.2 18.8 21.1 15.8 12.2 58.8 0.8 697 0.128 24.4 7.

4 Sin agua de red o pozo 12 058 12.0 Con una NBI 85 113 21. bosta/estiércol y otros 15 819 16.1 Con cinco NBI 8 Hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas 14 470 15.7 0.6 Con cuatro NBI 61 0.9 18.6 Sin agua de red 14 648 15.0 Con dos NBI 4 627 4.2 3.4 Hogares con niños que no asisten a la escuela 1 639 4.7 Con piso de tierra 29 989 31. ni alumbrado eléctrico 2 477 2.8 2.4 41.4 Con una habitación 8 389 8.5 Con una NBI 20 044 21. leña.5 19. bosta/estiércol y otros 11 136 11.8 Con tres NBI 605 0.6 5. carbón.7 Con 2 o mas NBI 23 545 6.7 Población en hogares con alta dependencia económica 19 057 4.9 4.4 Sin servicio de información ni comunicación 26 381 27.6 Sin agua.4 5.1 Hogares en viviendas con hacinamiento 6 011 6.1 13.0 4.3 Población en viviendas sin desagüe de ningún tipo 21 413 5.3 22.8 50.8 14.6 Que cocinan con kerosene.3 Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo 6 079 6.9 Hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI 25 345 26. Santa Número % Distrito de Samanco Número % POBREZA NO MONETARIA Población en hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI 108 658 27.8 16. Variable / Indicador Prov.3 30.0 Población en hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Población en viviendas con características físicas inadecuadas 54 100 13.8 3.8 Población en viviendas con hacinamiento 32 484 8.8 17. ni desagüe de red 4 239 4.1 0.3 Sin alumbrado eléctrico 13 145 13.7 Con dos NBI 19 741 5.5 Que cocinan con kerosene.5 31.3 29.0 23.5 Población en hogares con niños que no asisten a la escuela 9 432 4.9 99. 19 .1 36. leña.0 Con tres NBI 3 378 0.5 Con 2 o mas NBI 5 301 5.6 2.4 3.1 23.5 1 129 175 359 44 1121 336 569 58 148 409 349 230 15.2 Hogares con alta dependencia económica 3 198 3.6 sin chimenea en la cocina 1 699 708 991 607 89 12 1 264 145 790 96 225 473 204 269 183 19 2 359 26 258 18 39 40.3 HOGAR Total de hogares en viviendas particulares con ocupantes 95 635 presentes Sin agua.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.2 31.9 Con cuatro NBI 373 0.9 20. ni desagüe.1 Con cinco NBI 53 0.8 Sin artefactos electrodomésticos 8 995 9. carbón.4 INFORME FINAL Pág.2 1.2 30.

“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.

Variable / Indicador

Prov. Santa % 8.9

Número Que cocinan con carbón, leña, bosta/estiércol sin chimenea en 8 530 la cocina EMPLEO PEA ocupada sin seguro de salud 94 927 PEA ocupada con trabajo independiente y que tienen a lo más 36 039 educación secundaria Tasa de autoempleo y empleo en microempresa (TAEMI) Porcentaje de fuerza laboral con bajo nivel educativo (PTBNE) Porcentaje de fuerza laboral analfabeta (PTA) EDUCACION Población en edad escolar (6 a 16 años) que no asiste a la es697 cuela y es analfabeta Edad promedio de los que asisten a sexto grado de educación primaria Edad promedio de los que asisten a quinto año de secundaria Población analfabeta de 6 a 11 años que tiene 2º a 6º grado de 112 educación primaria Tasa de analfabetismo Total 12 357 Femenino 9 389 SALUD Población que no tiene ningún seguro de salud 251 361 Población con Seguro Integral de Salud (SIS) 27 685 IDENTIDAD Población de 0 a 17 años de edad que no tiene partida de na2 079 cimiento Población de 18 a más años de edad que no tiene DNI 6 991 Población de 18 y más años que no tienen DNI ni partida de 767 nacimiento
Fuente: Elaboración propia con base a información del INEI

Distrito de Samanco Número % 192 17.0

66.3 25.2 58.8 21.5 2.2

1 239 456

73.9 27.2 72.1 33.1 3.4

0.8 12.4 16.7 0.3

9

1.0 12.4 17.0

-

-

4.3 6.5 63.4 7.0 1.5 2.7 0.3

190 128 2,582 775

6.3 9.4 61.2 18.4

14 88 9

1.0 3.1 0.3

Cuadro Nº 0-9: Características socioeconómicas del distrito de Casma Variable / Indicador POBLACION Población Censada Población en viviendas particulares con ocupantes presentes POBREZA MONETARIA Incidencia de pobreza total Incidencia de pobreza extrema Indicadores de intensidad de la pobreza Brecha de pobreza total Severidad de pobreza total Indicador de desigualdad 7.8 2.9 5.8 2.0 13 926 2 716 30.6 5.8 7 542 830 24.3 2.6 42 368 42 100 28 831 28 584 Provincia Casma Número % Distrito Casma Número %

INFORME FINAL

Pág. 20

“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.

Variable / Indicador Coeficiente de Gini Gasto per cápita Gasto per cápita en nuevos soles Gasto per cápita a precios de Lima Metropolitana POBREZA NO MONETARIA

Provincia Casma Número % 0.3 346.4 449.9

Distrito Casma Número % 0.3 392 493

Población en hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Población en viviendas con características físicas inadecuadas Población en viviendas con hacinamiento Población en viviendas sin desagüe de ningún tipo Población en hogares con niños que no asisten a la escuela Población en hogares con alta dependencia económica Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas Hogares en viviendas con hacinamiento Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo Hogares con niños que no asisten a la escuela Hogares con alta dependencia económica HOGAR Total de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Sin agua, ni desagüe, ni alumbrado eléctrico Sin agua, ni desagüe de red Sin agua de red o pozo Sin agua de red 10 832 431 852 2 351 2 386 4.0 7.9 21.7 22.0 7 453 204 324 1 517 966 2.7 4.3 20.4 13.0 2 710 663 1 245 226 515 25.0 6.1 11.5 5.2 4.8 2 137 423 576 143 239 28.7 5.7 7.7 4.9 3.2 16 668 4 395 12 273 3 497 774 117 7 39.6 10.4 29.2 8.3 1.8 0.3 10 720 2 629 8 091 2 135 446 48 37.5 9.2 28.3 7.5 1.6 0.2 -

Población en hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) 9 799 3 686 4 282 1 282 3 043 4 156 1 025 3 131 868 137 19 1 23.3 8.8 10.2 5.8 7.2 38.4 9.5 28.9 8.0 1.3 0.2 7 657 2 247 1 821 784 1 382 2 767 654 2 113 565 81 8 26.8 7.9 6.4 5.3 4.8 37.1 8.8 28.4 7.6 1.1 0.1 -

Hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

INFORME FINAL

Pág. 21

“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.

Variable / Indicador Sin alumbrado eléctrico Con piso de tierra Con una habitación Sin artefactos electrodomésticos Sin servicio de información ni comunicación Que cocinan con kerosene, carbón, leña, bosta/estiércol y otros Que cocinan con kerosene, carbón, leña, bosta/estiércol y otros sin chimenea en la cocina Que cocinan con carbón, leña, bosta/estiércol sin chimenea en la cocina EMPLEO PEA ocupada sin seguro de salud PEA ocupada con trabajo independiente y que tienen a lo más educación secundaria Tasa de autoempleo y empleo en microempresa (TAEMI) Porcentaje de fuerza laboral con bajo nivel educativo (PTBNE) Porcentaje de fuerza laboral analfabeta (PTA) EDUCACION Población en edad escolar (6 a 16 años) que no asiste a la escuela y es analfabeta Edad promedio de los que asisten a sexto grado de educación primaria Edad promedio de los que asisten a quinto año de secundaria Población analfabeta de 6 a 11 años que tiene 2º a 6º grado de educación primaria Tasa de analfabetismo Total Femenino SALUD Población que no tiene ningún seguro de salud Población con Seguro Integral de Salud (SIS) IDENTIDAD Población de 0 a 17 años de edad que no tiene partida de nacimiento Población de 18 a más años de edad que no tiene DNI Población de 18 y más años que no tienen DNI ni partida de nacimiento
Fuente: Elaboración propia con base a información del INEI

Provincia Casma Número 2 460 5 952 1 088 1 506 5 558 5 082 4 515 4 354 % 22.7 54.9 10.0 13.9 51.3 46.9 41.7 40.2

Distrito Casma Número 1 432 3 350 734 971 2 760 2 367 2 031 1 875 % 19.2 44.9 9.8 13.0 37.0 31.8 27.3 25.2

12 167 4 868

76.5 30.6 70.6 33.9 5.7

8 238 3 232

73.1 28.7 64.5 28.0 4.1

144

1.5 12.4 16.9

81

1.3 12.6 17.0

6

0.1

4

0.1

2 833 2 059 28 040 6 677 303 1 142 175

9.5 14.2 66.2 15.8 2.0 4.2 0.6

1 327 995 19 187 2 936 235 668 74

6.5 9.8 66.5 10.2 2.3 3.6 0.4

Cuadro Nº 0-12: Características socioeconómicas del distrito de Comandante Noel Dist. ComandanVariable / Indicador Prov. Casma te Noel

INFORME FINAL

Pág. 22

1 11.1 INFORME FINAL Pág.5 28.5 98 19 252 18.8 10.4 449.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.2 366 111 940 26 124 18.8 2. Número POBLACION Población Censada Población en viviendas particulares con ocupantes presentes POBREZA MONETARIA Incidencia de pobreza total Incidencia de pobreza extrema Indicadores de intensidad de la pobreza Brecha de pobreza total Severidad de pobreza total Indicador de desigualdad Coeficiente de Gini Gasto per cápita Gasto per cápita en nuevos soles Gasto per cápita a precios de Lima Metropolitana POBREZA NO MONETARIA 346.5 46.6 10.2 318 71 247 63 8 58.8 13.5 - Población en hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) 9 799 3 686 4 282 1 282 3 043 23.1 44.9 13 926 2 716 42 368 42 100 % Número 2 029 2 026 % 30.0 6.3 1 211 305 906 254 51 59.8 7.7 6. 23 .9 0.1 3.8 6.4 9.6 5.3 291 435 Población en hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Población en viviendas con características físicas inadecuadas Población en viviendas con hacinamiento Población en viviendas sin desagüe de ningún tipo Población en hogares con niños que no asisten a la escuela Población en hogares con alta dependencia económica Hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas Hogares en viviendas con hacinamiento Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo 2 710 663 1 245 25.6 1.0 1.3 8.7 12.3 604 138 27.2 8.4 29.1 45.2 0.5 46.5 16 668 4 395 12 273 3 497 774 117 7 39.8 7.8 0.6 4 156 1 025 3 131 868 137 19 1 38.9 8.3 0.1 6.8 15.1 5.5 2.7 11.4 2.3 1.2 5.4 2.

5 30.2 541 64 292 44 529 130 263 49 69 229 301 216 212 11.1 - - 2 833 2 059 28 040 6 677 9.3 46.7 40.9 10.7 22.1 97.4 6 0. carbón.4 37.9 51.2 15.4 16.0 INFORME FINAL Pág.0 48.7 4.3 69.8 42.0 7. bosta/estiércol y otros Que cocinan con kerosene.5 12.0 13.2 12 167 4 868 76. ni desagüe de red Sin agua de red o pozo Sin agua de red Sin alumbrado eléctrico Con piso de tierra Con una habitación Sin artefactos electrodomésticos Sin servicio de información ni comunicación Que cocinan con kerosene.0 8.6 9. carbón.9 41.5 16. ni desagüe. ni alumbrado eléctrico Sin agua.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.6 39. Variable / Indicador Hogares con niños que no asisten a la escuela Hogares con alta dependencia económica HOGAR Total de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Sin agua.6 70. leña. Comandante Noel Número 5 23 % 2. bosta/estiércol y otros sin chimenea en la cocina Que cocinan con carbón.0 14. leña.8 Dist.4 79.8 54.2 4.1 12.8 24.6 28. leña.8 170 112 1 400 284 11.5 144 1.8 17. Casma Número 226 515 % 5.7 645 224 81.3 10 832 431 852 2 351 2 386 2 460 5 952 1 088 1 506 5 558 5 082 4 515 4 354 4.9 21.2 66.0 22.3 55.9 39.6 33.5 14.9 5.9 - 12.2 7.7 54. 24 . bosta/estiércol sin chimenea en la cocina EMPLEO PEA ocupada sin seguro de salud PEA ocupada con trabajo independiente y que tienen a lo más educación secundaria Tasa de autoempleo y empleo en microempresa (TAEMI) Porcentaje de fuerza laboral con bajo nivel educativo (PTBNE) Porcentaje de fuerza laboral analfabeta (PTA) EDUCACION Población en edad escolar (6 a 16 años) que no asiste a la escuela y es analfabeta Edad promedio de los que asisten a sexto grado de educación primaria Edad promedio de los que asisten a quinto año de secundaria Población analfabeta de 6 a 11 años que tiene 2º a 6º grado de educación primaria Tasa de analfabetismo Total Femenino SALUD Población que no tiene ningún seguro de salud Población con Seguro Integral de Salud (SIS) Prov.

4 449. Comandante Noel Número % 303 1 142 175 2.2 42 368 42 100 3 937 3 937 % Número % 9 799 3 686 4 282 1 282 23.1 15.6 5.8 0.0 INFORME FINAL Pág.2 0.3 8.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.3 0.6 332.2 5.078 665 49.8 1.025 263 403 170 26.8 1.2 9.7 1.0 Cuadro Nº 0-10: Características socioeconómicas del distrito de Buena Vista Alta Distrito Prov.3 1. 25 .9 222.8 2.5 0.9 13.7 10.5 4.8 2.3 7.2 8. Casma Buenavista Alta Variable / Indicador Número POBLACION Población Censada Población en viviendas particulares con ocupantes presentes POBREZA MONETARIA Incidencia de pobreza total Incidencia de pobreza extrema Indicadores de intensidad de la pobreza Brecha de pobreza total Severidad de pobreza total Indicador de desigualdad Coeficiente de Gini Gasto per cápita Gasto per cápita en nuevos soles Gasto per cápita a precios de Lima Metropolitana POBREZA NO MONETARIA Población en hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Población en hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Población en viviendas con características físicas inadecuadas Población en viviendas con hacinamiento Población en viviendas sin desagüe de ningún tipo Población en hogares con niños que no asisten a la escuela 16 668 4 395 12 273 3 497 774 117 7 39.5 346.7 0.2 12. Casma Número % Dist.0 4. Variable / Indicador IDENTIDAD Población de 0 a 17 años de edad que no tiene partida de nacimiento Población de 18 a más años de edad que no tiene DNI Población de 18 y más años que no tienen DNI ni partida de nacimiento Fuente: Elaboración propia con base a información del INEI Prov.2 8.6 10.3 1 818 472 1 346 385 68 19 46.6 5.4 29.6 11 62 13 1.0 34.8 10.0 6.2 13 926 2 716 30.

3 33.2 535 13.9 8.6 33.7 30.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.3 12 167 4 868 76.0 7.5 10.3 82.7 9.9 22.7 54.7 989 393 76.0 1. bosta/estiércol sin chimenea en la cocina EMPLEO PEA ocupada sin seguro de salud PEA ocupada con trabajo independiente y que tienen a lo más educación secundaria Tasa de autoempleo y empleo en microempresa (TAEMI) Porcentaje de fuerza laboral con bajo nivel educativo (PTBNE) Porcentaje de fuerza laboral analfabeta (PTA) EDUCACION Población en edad escolar (6 a 16 años) que no asiste a la escuela y es analfabeta 3 043 7.9 5.2 25.3 46. leña.0 6.9 41.2 1 010 58 96 360 478 337 861 80 225 833 906 872 872 5.6 12.6 70.2 1.5 89. 26 .0 13.7 86. bosta/estiércol y otros sin chimenea en la cocina Que cocinan con carbón.6 4 156 1 025 3 131 868 137 19 1 2 710 663 1 245 226 515 38. carbón.9 10.9 INFORME FINAL Pág.6 7.6 47. Población en hogares con alta dependencia económica Hogares por número de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con al menos una NBI Con 2 o mas NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI Hogares por tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas Hogares en viviendas con hacinamiento Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo Hogares con niños que no asisten a la escuela Hogares con alta dependencia económica HOGAR Total de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Sin agua. leña. carbón. ni alumbrado eléctrico Sin agua.0 22.9 21.7 22.5 30.3 86.8 439 109 330 93 13 3 281 47 117 29 93 43. ni desagüe de red Sin agua de red o pozo Sin agua de red Sin alumbrado eléctrico Con piso de tierra Con una habitación Sin artefactos electrodomésticos Sin servicio de información ni comunicación Que cocinan con kerosene.5 28.1 9.4 85.5 5.5 84.9 51.7 40.7 9.3 0.8 56.7 11.2 10 832 431 852 2 351 2 386 2 460 5 952 1 088 1 506 5 558 5 082 4 515 4 354 4. leña.5 35.3 0.8 4. ni desagüe. bosta/estiércol y otros Que cocinan con kerosene.5 27 2.1 11.8 32.2 7.2 4.3 27.9 144 1.4 9.

27 .2 303 1 142 175 2.9 6.99 ha) y Nepeña (7. mientras que las dos restantes. un canal de conducción (canal Principal Chinecas) que actualmente se desarrolla desde el río Santa hasta la margen izquierda del río Nepeña. como parte de la implementación del Esquema Reestructurado de la Primera Etapa y se convierten en las obras de cabecera de los dos principales sistemas de riego: La Huaca y La Víbora. Este sistema incluye además.2 15.5 14. Así. Cuarenta y siete. Sistema La Huaca El Sistema La Huaca.1 - 12.2 29. cinco de ellas corresponden a estructuras rústicas y precarias. de las siete captaciones mencionadas.6 Infraestructura económica y social Aguas abajo de la Bocatoma 412 msnm. Suchiman. destinadas al suministro de de agua de riego para las tierras del ámbito del Proyecto Chinecas y a la cobertura de las demandas poblacionales de la ciudad de Chimbote y poblaciones vecinas. donde se realiza la captación de las demandas del Proyecto Chavimochic.2 0. hasta la cota 20 msnm (San Bartolo).1 17. tiene como ámbito de influencia las tierras ubicadas en los valles de Santa-Lacramarca (10. La Víbora. La infraestructura principal de riego del Sistema La Huaca incluye.2 - 2 833 2 059 28 040 6 677 9.2 66. así como las tierras nuevas situadas en los intervalles correspondientes. el suministro de las demandas poblacionales de diferentes poblados. Santa y San Bartolo y se ubican desde la cota 325 msnm (Tablones).0 4. además de la bocatoma.8 551 372 2 296 1 427 20. INFORME FINAL Pág. Edad promedio de los que asisten a sexto grado de educación primaria Edad promedio de los que asisten a quinto año de secundaria Población analfabeta de 6 a 11 años que tiene 2º a 6º grado de educación primaria Tasa de analfabetismo Total Femenino SALUD Población que no tiene ningún seguro de salud Población con Seguro Integral de Salud (SIS) IDENTIDAD Población de 0 a 17 años de edad que no tiene partida de nacimiento Población de 18 a más años de edad que no tiene DNI Población de 18 y más años que no tienen DNI ni partida de nacimiento Fuente: Elaboración propia con base a información del INEI 12.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.2 58.9 6 0. existen 7 estructuras de derivación ubicadas sobre el río Santa. fueron completamente remodeladas por el PE Chinecas a partir del año 1994.6 29 155 38 1.317.00 ha). La Huaca.050.4 16. Dichas estructuras son conocidas con los nombres de Tablones.3 36. siendo el más importante el distrito de Nuevo Chimbote.3 1.

Figura Nº 0-4: Bocatoma La Huaca Fuente: Archivo propio La bocatoma La Huaca se encuentra ubicada en la cota 236 msnm del cauce del río Santa y cuenta con una arquitectura hidráulica que permite derivar un caudal de hasta 35 m3/s y evacuar por el río un caudal de avenidas de hasta 3. INFORME FINAL Pág. que actualmente es dirigido por personal del PE Chinecas. así como un campamento de operación y mantenimiento. mediante una estructura mixta (aliviadero de compuertas.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. La estructura cuenta con facilidades para su control y manejo. que cubren todo el ancho del cauce.000 m3/s. 28 . barraje fijo y dique de cierre).

el primero.a partir del año 1995 . 29 . Sistema La Víbora El Sistema La Víbora.por el CONSORCIO Chinecas y corresponde a un canal revestido con concreto con capacidad de conducción variable entre 20 y 10 m3/s. Actualmente el Consorcio Veta Colorada ha construido un tercer tramo de canal hasta el Km 87+920. los túneles ubicados antes de la progresiva 40+100. está hidráulicamente dimensionado para que posteriormente sea prolongado unos 60 Km de longitud. 32 m3/s ( Km 3+075 – 29+100) y 27 m3/s (Km 29+100 – 40+100) .87 Km de canales de primer a quinto orden. de manera de atender las demandas de riego del valle de Casma y de las tierras nuevas del intervalle.5 m3/s . llamado canal Principal Chinecas (hasta el Km 71+810). que ha sido remodelado y ampliado por el PE Chinecas para que permita disponer de una capacidad de conducción variable entre 35 m3/s (hasta el desarenador Km 3+075). ha sido construido en épocas más recientes . INFORME FINAL Pág. Es conveniente señalar. Figura Nº 0-5: Canal IRCHIM Fuente: Archivo propio El canal Principal tiene una longitud aproximada de 113.1 Km de longitud).1 Km y está dividido en dos tramos. está limitada actualmente a 12 m3/s. de los cuales 135 Km se encuentran revestidos. lo cual no permite aumentar su capacidad de conducción. construido en la década del 60. igualmente revestido con concreto con capacidad de conducción variable entre 10 y 7.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Este sistema cuenta además con 290. que el canal Principal Chinecas.093. el suministro para el consumo poblacional e industrial de la ciudad de Chimbote. Santa y Localidades bajo la influencia del canal Chimbote. tiene como ámbito de influencia las tierras ubicadas en el denominado Valle Viejo del río Santa (8.. corresponde al canal IRCHIM (40.53 ha) y cubre además.Sin embargo. El segundo tramo.

el canal Chimbote y el llamado canal Integrador. La bocatoma La Víbora.000 m3/s. La estructura cuenta con facilidades para su control y manejo. mediante una estructura mixta (aliviadero de compuertas. barraje fijo y dique de cierre). 30 . que cubren todo el ancho del cauce. que permite la eliminación de las captaciones rústicas Santa y San Bartolo. incluye la bocatoma La Víbora. se encuentra ubicada en la cota 120 msnm del cauce del río Santa y cuenta con una arquitectura hidráulica que permite derivar un caudal de hasta 12 m3/s y evacuar por el río un caudal de avenidas de hasta 3. así como un campamento de operación y mantenimiento que actualmente es dirigido por personal del PE Chinecas. Figura Nº 0-6: Bocatoma La Víbora Fuente: Archivo propio La infraestructura principal de riego del Sistema Santa. cuyas áreas de influencia serán atendidas directamente por la captación La Víbora. Figura Nº 0-7: Canal Chimbote Fuente: Archivo propio INFORME FINAL Pág.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.

Cuadro Nº 0-11: Estaciones meteorológicas en el área de estudio Nombre Hidroeléctrica Chimbote (Corpac) Santa La Rinconada Puerto Chimbote San Jacinto Poctao Buenavista Tipo PTS CO CO CO CO CO CO Cuenca Santa Santa Santa Lacramarca Nepeña Casma Casma Ubicación geográfica Lat Long Alt 8º 48´ 36´´ 77º 51´ 00´´ 1386 9º 7´ 48´´ 78º 31´ 12´´ 20 30 80 4 283 500 419 8º 59´ 00´´ 78º 37´ 00´´ 8º 53´ 30´´ 78º 34´ 00´´ 9º 05´ 00´´ 78º 35´ 00´´ 9º 9´ 00´´ 78º 17´ 00´´ 9º 32´ 00´´ 78º 03´ 00´´ 9º 25´ 48´´ 78º 12´ 00´´ Inicio 1952 1961 1964 1955 1954 1956 1957 1966 Fin 2001 2001 1970 1961 1960 1963 1960 2008 Años 49 40 6 6 6 7 3 34 Calidad Global Regular Desierto Regular Regular Regular Regular Regular Desierto PLU Santa Fuente: Elaboración propia con base a información de SENAMHI Temperatura En la cuenca del Santa para la zona de estudio.1 Climatología En el ámbito del estudio.3° en marzo y el mínimo en agosto de 18. no se encuentra actualmente operativo.63 Km y una capacidad de conducción variable entre 10 y 2 m3/s.2 ha estado a cargo del PE Chinecas y a la fecha se ha concluido el tramo restante. oscila 25. Se puede observar que los diferenciales de temperatura para todas las cuencas son de casi 10°C. con las cuales se atienden 2. se consideran representativas en el área de estudio las de La Rinconada.1. El canal Integrador Chimbote-Santa-San Bartolo. se han instalado diversas estaciones a lo largo de los años. Su construcción hasta el Km 13.5° en Julio. Por tanto.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. El canal Chimbote.3. es decir un 37% del área total del Sistema.470 ha. Para las Cuencas de Nepeña oscila entre 25° en febrero y 18.2° en agosto. De las estaciones meteorológicas que se indican en la Cuadro 3-14. información para tener en consideración para la planificación de los periodos vegetativos de los cultivos INFORME FINAL Pág. Motivo por el cual el Sistema La Víbora viene funcionando con las dos bocatomas rústicas de Santa y San Bartolo. para la cuenca de Casma-Sechín. el sistema La Víbora.4°. San Jacinto y Buenavista.58 Km de canales de primer a quinto orden. ya que su construcción se encuentra en su etapa final.4. 31 . Características del medio físico 3. lamentablemente no se cuenta con un período continuo lo suficientemente largo para ninguna de ellas. cuenta además con 93.9° para el mes de Febrero y la mínima 18. de los cuales 34 Km se encuentran revestidos.1. se inicia en la bocatoma La Víbora. el máximo oscila entre 26. tiene una longitud de 23. 3.

“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. y en Casma-Sechín 80% en febrero y 94% en julio. Figura Nº 0-9: Humedad Relativa. para la cuencas de Nepeña y Casma son 713 mm y 1 496 mm respectivamente. Figura Nº 0-8: Temperatura media mensual. 32 . promedio mensual Fuente: Elaboración propia Evaporación La Evaporación total anual que se tiene para la cuenca del río Santa es de 964 mm. las variaciones a nivel mensual se presentan en el gráfico adjunto INFORME FINAL Pág. Para la Cuenca de Nepeña esta oscilación es entre 64% y 71% para enero y julio. Nepeña y Casma Fuente: Elaboración propia Humedad Relativa La Humedad Relativa en la Cuenca del Santa oscila entre 69 % y 83 % para enero y agosto respectivamente. Cuencas Santa.

la existente es producto de la esporádica presencia del fenómeno del niño. propia de la zona costera del Perú. promedio mensual Fuente: Elaboración propia Horas de Sol La información sobre Insolación u Horas de Sol disponible indica que alcanzan un total anual de 2 509 horas para la zona de la cuenca del Santa y 2 424 horas en la zona de la cuenca de Nepeña. 33 .“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Un caso notorio son las precipitaciones que se presentan en entre Julio y octubre en la estación del Puerto pero éste es un fenómeno local. INFORME FINAL Pág. las variaciones mensuales se pueden apreciar en el gráfico adjunto. Figura Nº 0-11: Horas de sol Fuente: Elaboración propia Precipitación La precipitación en la zona de estudio es muy baja. Figura Nº 0-10: Evaporación. producto de la cercanía al océano. pero sin significado para la agricultura.

La- INFORME FINAL Pág. De los 1 500 a los 2 500 m.500 m. sobre la velocidad por ser una zona muy plana y abierta los valores oscilan entre 1 a 7 m/s dependiendo de la hora de observación siendo predominante mayor entre las 12 y 15 horas. las mismas que ha dado origen a grandes acumulaciones de depósitos pleistocénicos. distinguiéndose en algunos sectores el tipo radial.n. entre otras. El sistema de drenaje del área es dendrítico.n.2 Geología y morfología Geología Regional Morfológicamente el área comprendida entre los río Santa y Sechín.s. Entre los 2 500m y los 4 000 m.s.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. rocas volcánico –sedimentarias del Cretáceo inferior representadas por el grupo Casma (Ki-c) y volcánicos del Terciario inferior representados por el grupo Calipuy (Tivca).m. producto de los vientos alisios. las precipitaciones son significativas. cubre parte de las unidades geomorfológicas “Pampas Costaneras” y “Estribaciones Andinas”. la zona es árida a semi-árida con algunos bosques aislados.s. 3. Una cubierta del Cuaternario sobreyace a las rocas antes mencionadas y corresponden a depósitos de variada litología y diferente edad.m.m. por acción de las nieblas costeras.n. 34 .1. Sur y Sur Oeste. lo rescatable de esta información es la dirección de viento que predominantemente es. Figura Nº 0-12: Precipitación promedio Fuente: Elaboración propia Velocidad del Viento La información de Vientos es prácticamente nula. El Cretáceo superior está representado por gabro-dioritas. Geomorfología El rasgo geomorfológico dominante de esta área esta dado por la gran erosión que se observa en las “Estribaciones Andinas”..3. sus aguas discurren hacia los ríos Santa. se desarrolla pasto y alguna vegetación arbórea. Desde el nivel del mar hasta los 1. con una topografía bastante irregular y fuertemente disectada. la existente es la que existe en la estación Buenavista. formaciones Santa – Carhuaz (Kisaca). En esta área afloran rocas sedimentarias representadas por la formación Chimú (Ki-chi). dioritas y granodioritas.

monzonitas y complejos de diques cizallados. Los plutones que afloran en esta área pertenecen al Batolito de la Costa que regionalmente se presenta como una franja paralela a la línea de costa y a la Cordillera de los Andes. la cual está caracterizada por una serie de fases de compresión. y están representados por gabro-dioritas. cramarca. Su techo no ha sido observado pues. Santa-Carhuaz (Ki-saca) y por el Grupo Casma (Ki-c). Cascajal.3 Hidrología INFORME FINAL Pág. Los complejos de diques cizallados se encuentran entre Nepeña y Playa Mirador y entre la pampa Veta Colorada y Tortuga. La monzonita está emplazada de Nepeña hacia el norte. Los plutones que afloran entre los ríos Santa y Sechín tienen gran amplitud.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. La secuencia perteneciente al Terciario inferior está representada por los volcánicos del grupo Calipuy (Ti-vca) y están circunscritos sólo a la parte alta de las “Estribaciones Andinas”.. con cantos bastante redondeados asociados con capas de arena. están constituidos por capas de grava gruesa y fina. Pedregal. La Tonalita se encuentra en el cerro Médano Negro y en los alrededores de Casma hasta el norte de Chimbote. Nepeña y Sechín. Entre el río Santa y la Qda. separadas por intervalos marcados y por ausencia de compresión en el curso de los cuales se emplazaron las diferentes fases magmáticas. dioritas. los mismos que llegan hasta el Océano Pacífico. Está representado por las formaciones Chimú (Ki-chi). que son los principales colectores. 35 . bien clasificada. de la división hecha por J. Las estructuras que se observan en la cuenca corresponden a la Tectónica Andina. en los cerros Cóndor Cerro. 3. entre otros. La granodiorita Humaya aflora al noreste de Casma. Lito estratigrafía Cretáceo inferior. limo y arena arcillosa en proporciones variables.3. La gabro-diorita se encuentran entre Samanco y Chimbote. El Batolito es una masa inmensa y heterogénea de rocas ígneas que fueron instruidas como numerosos plutones y cuerpos tabulares. Las rocas de facies volcánico-sedimentaria muestran un tectonismo más moderado que las sedimentarias. Rocas intrusivas. pertenecen al completo Patap y al Complejo Santa Rosa. Nepeña y Sechín. etc. al oeste de Casma.1. Los depósitos de valles como los del río Santa. Terciario inferior. Tectónica y geología estructural Los rasgos estructurales guardan estrecha relación con la naturaleza de las rocas expuestas. tonalitas. Cayhuamarca. Myers (1980). granodioritas. en esta área es la unidad más joven que aflora. Cuaternario pleistocénico a reciente. yace discordantemente sobre una granodiorita del Batolito de la Costa. La diorita aflora cerca de la playa Campanario. Peña Dorada. La extensa cubierta volcánica de la parte alta de la cuenca presenta suaves ondulaciones y finalmente los cuerpos intrusivos presentan de moderado a fuerte diaclasa miento. Cascajal. entre los 10 y 60 km tierra adentro.

por el Este con la línea de cumbres de la Cordillera Blanca que constituye la divisoria de las aguas con la cuenca del Marañón. ver Figura N° 3-12. Huarmey y el océano Pacífico. que se hace más pronunciada en el sector comprendido entre las desembocaduras de las quebradas Cedros y Quitaracsa (“Cañón del Pato”). entre junio y octubre. La altitud media es de 2 100 msnm y la pendiente promedio de 1. donde alcanza el 4%. analizados estadísticamente. señala que estos fluctúan entre 33 m³/s y algo más de 1 000 m³/s. 3 075 y 2 187 millones de m³ (Hm3 ) para persistencias de 50%. 75% y 90%. Los recursos hídricos superficiales plausibles de ser utilizados para la implementación del Proyecto Chinecas. Cuenca del río Santa Limita por el norte con parte de las Cuencas de Chao. son actualmente medidas en la estación Condorcerro. 36 . la diferencia entre las descargas mensuales suele reducirse considerablemente. A continuación se presenta una descripción de las características de cada una de ellas. Los registros disponibles que se presentan en el Anexo de Hidrología. están dadas por las descargas superficiales de las cuencas de los ríos Santa. la curva de duración de caudales del río Santa elaborada con los caudales promedio diarios del período 1978 – 2008 y que se muestra en la Figura Nº 3-13. ya que como se demostrará mas adelante será la fuente de alimentación hídrica seleccionada. por el Sur con parte de la cuenca Lacramarca. Pativilca y Fortaleza. Nepeña y Casma.4%. y por el oeste con las cuencas Nepeña. Moche y Crisnejas. situada aproximadamente a 4 Km aguas arriba de la Bocatoma 412 msnm del Proyecto Chavimochic. Virú. arrojan descargas anuales de 4 078. La cuenca del río Santa tiene sus nacientes en el nevado del Huascarán. con especial énfasis en el río Santa por su importancia en el Proyecto.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Figura Nº 3-12: Descargas medias mensuales del río Santa al 50%. y desemboca en el mar luego de recorrer 294 Km. Casma. respectivamente. Por otro lado. a 6 768 msnm. Las descargas del río Santa. 75% y 90% de persistencia Fuente: Elaboración propia Es de anotar que en el período de estiaje. INFORME FINAL Pág. distribuidos conforme se aprecia en la siguiente Figura.

que permite el análisis estadístico de eventos extremos y de manera más general el análisis estadístico de serie de datos. para un período de retorno de 100 años. 80.08 Mar 200. Pearson Tipo 3 y Halphen Tipo B y la comparación de resultados obtenidos.44 El río Lacramarca contribuye con aportes poco significativos al Proyecto. para fines agrícolas y poblacionales.38 Feb. Se emplearon las distribuciones probabilísticas: Halphen Tipo A. Nº 003-2009-AG del o8 de febrero de 2009.78 Dic. proveniente de los Anuarios Hidrológicos publicados por Electroperú (ELP) para el período 1958 a 1999 y el Proyecto Chavimochic desde 1978 a la actualidad.62 Oct. fue elaborado con la información existente. Como caudal máximo instantáneo se acepta el promedio de ellos.89 Ago. pues no llegan a representar ni el 1% de la masa que ofrece el río Santa. 51. fueron evaluados en base al programa HYFRAN (Hydrological Frequency Analysis). Figura Nº 3-13: Curva de duración de caudales del río Santa Fuente: Elaboración propia Así mismo cabe señalar que. Cuadro Nº 0-12: Volúmenes mensuales del río Santa asignados al Proyecto Ene 156.06 Jul. Gamma. 37 . los cuales una vez uniformizados y completados (ver Anexo correspondiente). que arroja un de 2 028 m³/s y por seguridad se adopta 2 100 m³/s.45 Abr. un volumen de 1 287. en virtud a lo establecido en el D.58 Nov. se presenta en el Cuadro Nº 3-16. Gumbel. 49. INFORME FINAL Pág.62 mmc distribuido mensualmente como se indica en el Cuadro 3-15.S.23 May.75 Jun. 89. 179.36 Set. 74.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. 52. 90. El análisis de máximas avenidas del río Santa. los recursos hídricos del río Santa son compartidos con el Proyecto Especial Chavimochic por lo que dicho dispositivo dispone reservar por dos años al Proyecto Especial Chinecas. 66. 196.

38 . Como puede apreciarse. El río Nepeña nace en las alturas de la laguna de Chupicocha. 18 y 5 Hm3 . que reflejan masas anuales de 48. la cual se hace más fuerte en el tramo de la parte alta comprendido entre la laguna Mataracocha y Colca.5 Km. para persistencia de caudales al 50%.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. T=100 años Fuente: Elaboración propia Cuenca del río Nepeña Por el Norte. al Este con la Cuenca del río Santa. respectivamente. limita con la cuenca del río Lacramarca. se muestran las descargas promedio mensuales del río Nepeña. La información detallada es presentada en el Anexo correspondiente. a 4 600 msnm. presentando pendiente promedio del 6%. en la estación San Jacinto elaboradas con los caudales extendidos para el período 1960 – 2008. donde la pendiente alcanza aproximadamente 22%. Su altura media es de 1 400 msnm. y por el Oeste con el Océano Pacífico. INFORME FINAL Pág. En la Figura N° 3-13. tiene una longitud máxima de recorrido desde sus nacientes de 73. se trata de recursos pequeños. al Sur con la Cuenca del río Casma. 75% y 90%. significativos sólo durante los meses de avenidas cuando se concentra el 90% de la masa anual producida por la cuenca. Cuadro Nº 0-16: Comparación de resultados.

39 . de ahí adopta el nombre de río Grande hasta la confluencia con el río Yaután. la misma que fue sometida a análisis de consistencia y completada hasta el año 2008. Las descargas del río en la sección de interés para el Proyecto (Poctao) fueron obtenidas correlacionando la información de la Estación Tutuma que cuenta con mediciones hasta el año 2001.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Cabe mencionar que. INFORME FINAL Pág. 83 y 51 Hm3 al 50%. manteniendo esta denominación hasta la zona de Chacchán. A partir de Yaután hasta el Océano Pacífico adopta el nombre de Casma. Dicho río nace en las alturas de la Cordillera Negra con el nombre de río Pira.Sechín Geográficamente limita por el Norte y Noroeste con la cuenca del río Nepeña por el Sur con la cuenca del río Culebras. desde este lugar hasta el pueblo de Pariacoto adopta el nombre de Chacchán. afluente del río Casma. una altitud media de 2 000 msnm y desemboca en el mar. El río Sechín. la cuenca del río Casma Sechín. Los caudales regulados estacionalmente del río Casma pueden resultar un aporte interesante para el valle. por el Oeste con el Océano Pacifico y por el Este con la Cuenca del Santa. con una pendiente promedia de 4%. tiene una altitud máxima de 4 862 msnm. 75% y 90%. tal como puede inferirse de la Figura N° 3-15 cuyos registros de caudales en Poctao arrojan descargas anuales de 130. tiene una longitud de 70 Km y una pendiente promedio de 5%. La longitud total es de 100 Km. Figura Nº 3-14: Descargas medias mensuales del río Nepeña al 75% y 90% de persistencia Fuente: Elaboración propia Cuenca del río Casma .

El acuífero presenta forma alargada con variaciones en su sección transversal. Estos sedimentos aluviales que constituyen el acuífero.75% y 90% de persistencia Fuente: Elaboración propia 3. INFORME FINAL Pág. A partir de San Jacinto el valle se ensancha a lo largo de 10 Km alcanzando en promedio un ancho máximo de 7 Km. Figura Nº 0-13: Descargas medias mensuales del río Casma al 50%.5 km. descendiendo entre el sector de Maquina Vieja hasta San Jacinto flanqueado por los Cerros Monte Parra. gravas. se encuentran constituidos por intercalaciones y mezcla en proporciones diversas de canto rodado. sedimentos sueltos mal clasificados origen aluvial.4 Hidrogeología Valle de Nepeña El acuífero del valle está constituido por relleno cuaternario de origen aluvial. Pimpon y San Cristóbal con un ancho de 2. Cerro Blanco. caracterizan la secuencia litológica del reservorio acuífero de Nepeña. sedimentos de mejor selección se encuentran en la llanura de inundación.5 Km desde Capellanía y el Anexo La Capilla a 2. que se encuentran representados por los Cerros Sute Bajo. arenas. comprendiendo los Anexos San Jose. pueblo de Nepeña y El Anexo Capellanía. rocas intrusivas y metamórficas del Cretácico InferiorTerciario Inferior. 40 . Solivio y Piedra Liza. La sección del Valle se reduce en una longitud de 10.1. en sucesión estratigráfica y continuidad hidráulica a través de toda el área de estudio. así como conglomerados. y se puede apreciar que la formación aluvial no presenta una granulometría homogénea.0 Km limitado por los Cerros Quizque Bajo y Motocachi. Los depósitos jóvenes de la edad cuaternaria. siendo estrecho en su sección de entrada. sedimentarios.3.8 Km. ampliándose entre el Moro y Tomeque con un ancho aproximado de 2. limos y arcilla.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Los límites impermeables del acuífero en la región de estudio lo constituyen los afloramientos rocosos del Mesozoico.

Debe mencionarse que en dos pozos los Nº 188 y 192 el primero ubicado cerca al mar como consecuencia de intrusión marina. Huambacho La Huaca).44 mmhos/cm a 4. Quisque Alto). El número de pozos inventariados en el área de estudio en el año 1999 es de 398 pozos (144 tubulares y 254 a tajo abierto). el acuífero presenta. en función al espesor promedio del acuífero.31 mmhos/cm. en algunos sectores se encontraría profundo. Máquina Vieja. San Ignacio) a 25 m (Virahuanca. En el caso del tipo de pozo a tajo abierto varia de 0. Choloque Monte y otros) y 50 m (Higueras. que equivale a un caudal continuo de explotación de 0. De dicha cantidad. Desde el punto de vista geo-hidráulico.E excesivamente elevada de 10. mientras que en Choloque Monte y Taboada llega a 50 m.29 Hm3 corresponde a lo explotado mediante pozos y 11. Las profundidades alcanzadas por los pozos tubulares varían entre 2 y 70 m apreciándose que el mayor porcentaje tiene una profundidad comprendida entre 11 y 30 m con el 36. solamente 20 tubulares y 127 a tajo abierto se encontraban utilizados en el año 1999. y el segundo pozo ubicado en una zona marginal alejada al Norte del distrito de Samanco presentan una C.18 m. e industriales (3). Vinchamarca) y 30 m (Paredones). De esta masa anual total 8. encontrándose la mayor cantidad entre 3 y 6 m. En la Zona IV. los espesores fluctúan de 20 m (Virahuanca.18 y 10. El volumen de explotación de agua subterránea en el año 2008 alcanzó los 19.80% no sobrepasan los 10 m de profundidad. Huacatambo. Pañamarca). los espesores varían de 30 m (Santa Rosa. El análisis e interpretación de los sondajes eléctricos y correlacionados con criterio geológico e hidrogeológico permite dividir el área de estudio en 4 Zonas. por debajo de los 100 m. la máxima llega a 74 m (San Pedro. En ciertos lugares los espesores llegan a 11 m (Vaquería) como mínimo y 75 m (Santa Rosa) como máximo.618 m³/s. distribuidos en pozos tubulares y tajo abierto utilizados principalmente para uso domestico (17). La Parra y otros).“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.35 % del total de pozos tubulares. de los cuales 36 pozos se encuentran con instalaciones de equipo de bombeo y funcionando. seguido del riego (16). En ciertos lugares tiene 5 m (Pampa Arena) y puede llegar a 40 m (Motocachy). valores que representan aguas de baja y alta salinidad.52 mmhos/cm a 25 º C. En la Zona II. INFORME FINAL Pág. En ciertos lugares. respectivamente. los espesores fluctúan en promedio entre10 m (Moro. La Grama) a 50 m (San Julián.61 a 41. las condiciones de napa libre y los elementos que la constituyen en su mayor proporción son permeables. En la Zona III. La Conductividad Eléctrica del agua subterránea en el acuífero varía de 0. los espesores varían de 18 m (San Gregorio. y el mayor porcentaje con 89. a saber: En la Zona I. el espesor mínimo es de 15 m (Mishan. La Chimba y otros). 41 . el espesor es de 5 m.52 Hm3 . La profundidad de la roca basamento es variable y discontinuo.22 Hm3 a lo captado de los afloramientos de agua subterránea. En ciertos lugares como Huambacho El Arenal.

8% del total de pozos. seguido con profundidades de nivel de agua entre 3 y 5 con el 9. El Arenal cerca de su desembocadura donde se estrecha el valle en la sección de salida del escurrimiento. basado en información histórica analizada de 88 pozos que contaban con información de niveles de agua para el año hidrogeológico 2007-2008. K. Los caudales de explotación de los pozos tubulares operando (20) que representan el 55.8% en la sección de entrada del valle en el sector de Motocachi.00 m con el 62. El perfil general de la superficie piezométrica es afectada por una pendiente hidráulica variable de 2. con dirección E-W. en el distrito de Moro. esto es.58 m. y los 2 escenarios restantes (10 años) han sido con el fin de aprovechar el agua subterránea para complemento del riego.00 y 6. Las fuentes de alimentación de la napa libre del acuífero de Nepeña son: flujo de intercambio lateral a partir de la infiltración de las superficies agrícolas: el flujo subterráneo de tránsito natural proveniente de la cuenca húmeda del río y al flujo subterráneo proveniente de la infiltración en el cauce del río Nepeña. y que permiten simular su comportamiento.8%. teniendo en cuenta su perfil de depresión. el primer escenario (2 años) se ha realizado con el fin de bajar el nivel piezométrico. La mayor frecuencia tanto en los pozos tubulares y tajo abierto. manteniendo un casi equilibrio. indica que el acuífero de Nepeña no presenta variaciones significativas en el tiempo. le corresponde de 0.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. que permite simular el flujo en acuíferos por un método matemático. El estudio de la fluctuación de la superficie piezométrica. y disminuyendo en el sentido del escurrimiento a 0. Se han considerado 3 escenarios que fueron simuladas para un periodo de 2 y 10 años. Para ello se utilizó el programa Visual ModFlow. utilizando celdas rectangulares de dimensiones variables.5% del total de pozos equipados utilizados. La dirección del escurrimiento subterráneo.18 m. el mayor porcentaje se encuentra ente 10 a 15 l/s.00 y 32. Los valores obtenidos en su mayoría de las características hidráulicas (T. es de 6.50 m y.8% (cotas 30 y 40) en el sector de Huambacho Nuevo.00 a 2. calculando las condiciones de flujo bajo distintos regímenes de recarga y de extracción. 1. Los modelos son representaciones idealizadas de sistemas. El régimen de explotación de estos pozos. compuestos por un conjunto de elementos físicos que interactúan de acuerdo con leyes que los gobiernan. varía entre 2 y 24 horas al día. ambas de características uniformes y espaciamientos casi regulares. 42 . Se ha desarrollado un modelo matemático para predecir el comportamiento del acuíferobajo políticas distintas o iguales a las que están sujetos.5% en el sector de San Jacinto (cotas 230 y 260). mediante la técnica de diferencias finitas. La profundidad del nivel de agua varía según el sector así se tiene que en el distrito Samanco varía entre 0. en el distrito Nepeña varía entre 0. oscilan entre 5 y 77 l/s. INFORME FINAL Pág. resuelve la ecuación diferencial parcial tridimensional del flujo del agua en un acuífero heterogéneo y anisótropo. S) en el acuífero de Nepeña son característicos de acuíferos productivos.

arena y arcilla). Cahuacucho. constituyendo el acuífero. limos y arcilla. en sucesión estratigráfica y continuidad hidráulica se extiende a través de toda el área de estudio. Cerro Gigante. sedimentos sueltos mal clasificados origen aluvial (canto rodado. es decir. conforme se desprende de los resultados de los sondajes eléctricos verticales (SEVs) El valle cuenta con 387 pozos en funcionamiento. grava. gravas. distribuidos en 40 pozos tubulares utilizados principalmente para uso de riego (30 pozos) seguido del domestico (10 pozos). proveniente de las aguas que aportará el Proyecto para las 7 050 ha consideradas. Cerro tajo Abierto y en la Loberia. Los resultados de la simulación de estos escenarios nos muestra que mediante la implementación de una red de 25 pozos de 30 l/s es factible disminuir el nivel piezométrico y por consiguiente mejorar el drenaje en el valle de Nepeña. de ellos. En cuanto a la calidad del agua.97 mmhos/cm. en promedio la conductividad eléctrica varía de 0. de los cuales solamente 41 son tubulares. su espesor varía entre 40m y 114m. los cuales cubren el basamento impermeable en un espesor de 60 m en el sector de Mojeque en la zona del río Casma y de 56 m en el pozo de agua subterránea denominado Ferromeque Nº I. así como conglomerados. en forma sostenible. constituyendo parte del acuífero.5 m³/s. Finalmente considerando una recarga adicional al valle de Nepeña de 1. Calvario. 43 . que se encuentra representados por los Cerros Mongon.2 m³/s (37.5 hm3 Valle de Casma El relleno cuaternario de origen aluvial del Valle Inferior del río Casma. y 346 a tajo abierto. con un ancho de 2. 166 pozos cuentan con instalaciones de equipo de bombeo y funcionando. valores que clasifican de baja a alta salinidad.S. El acuífero es de naturaleza libre y de origen aluvial (permeable) y se encuentra a poca profundidad de la superficie del suelo. y más amplio en el sector de Mojeque. 93 son utilizados principalmente para el riego y 26 para uso domestico. caracterizan la secuencia litológica del reservorio acuífero de Casma. Los límites impermeables del acuífero en la región de estudio lo constituyen los afloramientos rocosos de edad Mesozoica volcanico-sedimentario y rocas intrusivas del Cretacico Inferior-terciario Inferior. Santa Cristina.44 a 1. 2/5/2-38 en la zona de Sechín. con un ancho de 650 m en las inmediaciones del sector Calavera Chico. De los 126 pozos del tipo tajo abierto restantes que se encuentran equipados. Sedimentos de mejor selección se encuentran en la llanura de inundación.R. para el área de mejoramiento de riego se puede considerar un volumen explotable total de 51. siendo estrecho en su sección de entrada. los cuales se encuentran expuestos en el sector de Buena Vista. Bajo las condiciones actuales de recarga es factible explotar 20 pozos de 30 l/s adicional a la explotación actual en forma sostenible. Los depósitos jóvenes de la edad cuaternaria. será posible extraer hasta 1. El acuífero en la zona de Casma presenta variaciones en su sección transversal. encontrándose que el ma- INFORME FINAL Pág. se encuentran constituidos por intercalaciones y mezcla en proporciones diversas de canto rodado.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.84 hm3 anuales) adicional a la extracción actual del acuífero. Estos sedimentos aluviales que constituyen el acuífero.6 km.H. arenas.

le corresponde de 0 a 5 m con el 86. manteniéndose casi en equilibrio. Los caudales de explotación de los pozos tubulares y mixtos operando (40) que representan el 24. en Buenavista varía entre 0. Las profundidades alcanzadas por los pozos tubulares y mixtos varían entre 10. para lo cual se utilizó el programa Visual ModFlow. La profundidad del nivel de agua varía según el sector. una de las cuales con dirección NE-NW. K.3% en las secciones de entrada del escurrimiento y de 0.27 % de la explotación total. El acuífero de Casma. El perfil general de la superficie piezométrica es afectada por una pendiente hidráulica variable de 2. varía entre 1 y 24 horas al día.53 m.80 m. no presenta en el tiempo un descenso crítico de la superficie piezométrica.10 a 17.0 mmhos/cm. La serie de medidas de profundidad del nivel de agua en los pozos ha determinado que la mayor frecuencia tanto en los pozos tubulares y tajo abierto. que representa el 83. En el caso del tipo de pozo a tajo abierto varia de 1. Se ha podido apreciar a través de la carta piezométrica la existencia de dos direcciones iniciales del escurrimiento subterráneo. teniendo en cuenta su perfil de depresión.309 m³/s. y el mayor porcentaje con 82.84 % del total de pozos.13 % no sobrepasan los 10 m de profundidad. yor porcentaje de las medidas de la conductividad eléctrica medida es inferior a 1.3 % en la parte topográfica baja del valle de Casma-Sechín. ambas de características uniformes y espaciamientos casi regulares.59 m. El volumen anual de explotación de agua subterránea en el valle de Casma en el año 2002 fue de 9. lo que demuestra que los niveles de agua en los pozos en el Valle Casma son someros se encuentran cercanos al superficie. Al igual que para el acuífero de Nepeña.2% y 1.76 hm3. oscilan entre 2 a 50 l/s.00 y 56. S) en el acuífero de Casma son característicos de acuíferos productivos.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.70 m y el mayor porcentaje tiene una profundidad comprendida entre 20 y 60 m con el 46. equivalente a 0. encontrándose la mayor cantidad entre 0 y 5 m.59 m y. para el de Casma se ha desarrollado un modelo matemático para predecir el comportamiento del acuífero bajo políticas distintas o iguales a las que están sujetos. en la zona de Sechín y la otra con dirección SE-NW en la zona de Casma. el mayor porcentaje se encuentra ente 10 a 30 l/s. en Comandante Noel entre 0. El régimen de explotación de estos pozos.07 % del total de pozos tubulares y mixtos.00 (aflorante) a 4.20 a 17. INFORME FINAL Pág.1 hm3 corresponden al uso agrícola. Las fuentes de alimentación de la napa libre del acuífero de Casma son: flujo de intercambio lateral a partir de la infiltración de las superficies agrícolas. 44 . el flujo subterráneo de tránsito natural proveniente de la cuenca húmeda del río y el flujo subterráneo proveniente de la infiltración en el cauce del río Casma. Del total del volumen explotado 8.24 a 9.1 % del total de pozos equipados utilizados. en Casma entre 0. Los valores obtenidos en su mayoría de las características hidráulicas (T. que corresponde agua de bajo grado de salinidad.

5 m³/s (47. los efectos dañinos pueden ser compensados mediante el aporte de calcio adicional en suelos con pH 4 a 5. para el área de mejoramiento de riego se puede considerar un volumen explotable total de 50. pero a pH 9. de esta forma se evitará la formación de precipitados y consiguientes obturaciones en los sistemas de riego. salinidad.5 Calidad del agua La calidad de agua usada para irrigación es determinante para la producción y calidad en la agricultura.30 hm3 anuales) adicional a la extracción actual del acuífero. resulta imprescindible en las modernas y costosas instalaciones de fertirrigación el ajuste y control del pH de la solución. nos muestra que mediante la implementación de una red de 23 pozos de 50 l/s es factible disminuir el nivel piezométrico y por consiguiente mejorar el drenaje en el valle de Casma. Finalmente considerando las aguas provenientes del Proyecto que aportará el Proyecto para las 3 520 ha consideradas.1. mantenimiento de la productividad del suelo de manera sostenible y protección del medio ambiente.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.o HCO3-. Por todo lo anteriormente expuesto. molibdeno y otros. Los resultados de la simulación de estos escenarios. el primer escenario (2 años) se ha realizado con el fin de bajar el nivel piezométrico.4 Total 101. pueden darse efectos directos del OH. La sigla significa "potencial de hidrógeno" fue acuñado por el químico danés Sørensen. será posible extraer hasta 1. pero no a pH 3.9 3. Los factores más importantes a tener en cuenta para determinar la validez del agua usada para los fines agrícolas específicos son los siguientes: pH. cuadro N° 3-17. La calidad del agua de regadío puede ser determinada mediante análisis de laboratorio. quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno y es una medida de la acidez o basicidad de una solución. en forma sostenible.5 Casma-Sechín 50. INFORME FINAL Pág. es decir. El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente: reduciendo la disponibilidad de nutrientes y afectando el proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces En cualquier caso. 45 . y los 2 escenarios restantes (10 años) han sido con el fin de aprovechar el agua subterránea para complemento del riego. Se han considerado 3 escenarios que fueron simuladas para un periodo de 2 y 10 años. el crecimiento suele ser satisfactorio. sodicidad y toxicidad.3. el crecimiento y el funcionamiento radicular pueden ser directamente afectados a pH 5 o menos. Características del pH El pH es la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinada sustancia.4 hm3 Cuadro Nº 0-13: Recursos subterráneos en los valles involucrados Potencial explotable Valle Hm3 Nepeña 51. Entre pH 5 y 8. dependiendo de la especie considerada. sobre la absorción de fósforo. hierro.

con pequeñas variaciones a lo largo del tiempo.10 2009 8. El riego por inundación en superficies bien niveladas permite aplicar agua de peor calidad que en otros métodos. indican que el pH promedio de las agua del río Santa es de alrededor de 7. Mg2+ y K+. por lo que se consideran apropiadas para la agricultura. También pueden encontrarse otros componentes como B. 8. medida en dS/m (deciSiemens por m) ó mmho/cm (milimhos por cm). Ca2+. Mo. presentes en el agua o en el suelo. Todas las aguas de riego contienen sales disueltas.80 7. referidas a una unidad de volumen o de peso. Sr. y los aniones Cl-.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. la salinidad del agua se suele expresar como Conductividad Eléctrica (CE). el consumo hídrico es muy INFORME FINAL Pág. la que se basa en la aplicación de un potencial eléctrico entre dos electrodos. con el fin de asegurarnos una correcta nutrición vegetal. se alcanzará una mayor durabilidad en los componentes de la instalación de riego y.90 7. Ba y Al Existen diferentes parámetros para medir la salinidad: en estudios de campo.20 2008 8. se logrará un estado óptimo para la nutrición mineral de los cultivos que se traducirá en un aumento de la productividad y calidad de las cosechas. Sin embargo. 46 . Mn. según la forma de los surcos o de los caballones. Li. F. En el riego por surcos. observándose que la cantidad de corriente que circula varía directamente con la concentración total de las sales disueltas en el agua. SO4=.70 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Figura Nº 0-14: Variación del pH – Años 2008-2009 Los análisis de agua efectuados. Los principales solutos son los cationes Na+. también es interesante controlar el pH del suelo de cultivo en el entorno donde se desarrollan las raíces. en ambos métodos de riego. sobre todo.95. se ahorrará en mano de obra para la limpieza de emisores. CO3= y NO3-. ya que el control de la salinidad es más sencillo. cuyo tipo y cantidad depende de su origen y del curso que hayan seguido antes de su utilización. Aunque el ajuste del pH resulta especialmente crítico en los cultivos hidropónicos. HCO3-. Salinidad del agua La salinidad se define como la concentración de sales minerales disueltas. la salinidad se incrementa preferentemente en ciertas áreas. SiO2. lo que puede permitir a las plantas escapar de las altas concentraciones de sales.00 7.

21 y 0. en zonas áridas y semiáridas es muy importante. además.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. La extensión del daño depende. el albaricoquero y el cerezo absorben Na+ y Cl.50 2008 2009 0.48 dS/m. También las hojas de los cítricos absorben estos iones en cantidades que causan quemaduras foliares. Además. 47 . lo que permite mantener baja la concentración de sales debido a la frecuencia de las aplicaciones. De hecho. En cuanto al riego por goteo. de la frecuencia y duración del riego y de ciertos factores climáticos: en el riego con aguas salinas por aspersión se deben aplicar dosis mayores y menos frecuentes. el riego por aspersión ofrece la posibilidad de aplicar cantidades inferiores de agua a las que se necesitan en los riegos por superficie. Por otra parte. En el caso específico del río Santa.20 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Figura Nº 0-15: Conductividad eléctrica del agua del Santa 2008. evita el daño en las hojas y disminuye el consumo de agua. Es especialmente beneficioso en los suelos arenosos que tienen una baja capacidad de retención de agua y donde la variación en el contenido de agua durante el intervalo de riego es más pronunciada que en suelos de texturas más gruesas. de acuerdo a análisis recientes ejecutados por el Proyecto CHAVIMOCHIC. tal como se aprecia en la siguiente Figura N° 3-17. más aún si la textura del suelo es gruesa y la infiltración es alta. cuando la evaporación es menor. Las hojas de árboles frutales como el almendro.35 dS/m a 25º. fluctuando entre 0. la sensibilidad de los cultivos al riego por aspersión con aguas salinas está más relacionada con la tasa de acumulación foliar de sales (Na+ y Cl-) que con la tolerancia del cultivo a la salinidad del suelo propiamente dicha. ya que el daño foliar está más relacionado con la frecuencia que con la duración. El único inconveniente es la necesidad de eliminar las sales que se acumulan en el frente del bulbo.incluso más fácilmente que los cultivos herbáceos. es mejor el riego por la noche.30 0. conservando la humedad del suelo alta. De día se deben evitar las altas temperaturas y el viento. aunque lo hacen más lentamente. alto y éste es un parámetro que. Por todo ello es necesario usar aguas de mayor calidad en riego por aspersión que en riego por superficie. la Conductividad Eléctrica promedio es de 0.40 0. 0.2009 INFORME FINAL Pág. El principal inconveniente de aplicar aguas salinas con este método de riego es que las sales entran en contacto con la superficie foliar y al ser absorbidas provocan daños directos (quemaduras).

Agua de salinidad muy alta (2. Agua de salinidad media (0. El calcio y el magnesio son cationes que forman parte de los complejos estructurales que forman el suelo generando una estructura granular apropiada para los cultivos.250 dS/m) apta para el riego en todos los casos.251. que es el normalmente aceptado. cuando está presente en el suelo. El exceso de iones de sodio desplaza al Calcio y Magnesio. provocando la dispersión y desagregación del suelo. el método y manejo del riego. apta para el riego. extremando todas las precauciones apuntadas anteriormente. apta para el riego. empleando volúmenes de agua en exceso para el lavado del suelo y utilizando cultivos muy tolerantes a la salinidad. 48 .0.751-2. INFORME FINAL Pág. los criterios establecidos por el Laboratorio de Riverside son los usualmente empleados. En ciertos casos puede ser necesario emplear volúmenes de agua en exceso y utilizar cultivos tolerantes a la solubilidad. En el Cuadro 3-18 se presenta la clasificación establecida por el Laboratorio de Riverside-USA. Agua de salinidad excesiva (5. (0-0.250-5.000 dS/m) que sólo debe emplearse en casos muy contados. Pueden existir problemas solo en suelos de muy baja permeabilidad. las aguas de río Santa. y por numerosos factores externos tales como el cultivo. a ser usadas en el Proyecto. El suelo se vuelve duro y compacto en condiciones secas y reduce la infiltración de agua y aire a través de los poros que conforman el suelo.000 dS/m) que en muchos casos no es apta para el riego. el suelo.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. el clima. Agua de salinidad alta (0. C2 C3 C4 C5 Bajo estos criterios.250 dS/m) que puede utilizarse para riego de suelos con buen drenaje. ya que la calidad real viene determinada por las condiciones específicas de uso. Cuadro Nº 0-18: Clasificación de agua por salinidad Tipo C1 Calidad y Normas de Uso Agua de baja salinidad.750 dS/m). es del Tipo C2. Para caracterizar el nivel relativo de Sodio en las aguas de riego se usa la Relación de Adsorción de Sodio (RAS): RAS = Na+/ ((Ca2++Mg2+)/2)1/2 Así como sucede con la salinidad. empleando volúmenes en exceso para lavar las sales del suelo y utilizando cultivos muy tolerantes a la salinidad.000-6. Sodicidad Altos contenidos de iones de sodio en las aguas de regadío afectan a permeabilidad del suelo y causa problemas de infiltración debido a que el sodio. Solo debe usarse en suelos muy permeables y con buen drenaje. es intercambiable por otros iones. La calidad de un agua de riego es subjetiva y se tiene que considerar en términos relativos. etc.

especialmente en suelos de textura fina (arcillosos y franco – arcillosos) y de baja permeabilidad. si la concentración de boro es menor a 0. un efecto tóxico en algunos cultivos sensibles. Son aconsejables aportaciones de materia orgánica y empleo de yeso para corregir el posible exceso de sodio en el suelo.40 1. Agua con contenido muy alto de sodio (RAS = 26-30) no es aconsejable para el riego en general. 49 .49 06/08/09 1.12 ppp. la de Cloro entre 1.75 0.83 Es decir.70 1. Agua con contenido medio en sodio (RAS = 10-18) por lo tanto. INFORME FINAL Pág.9 0. Cuadro Nº 0-20: Relación de absorción de sodio Análisis Sodio meq/l Calcio meq/l Magnesio meq/l RAS Fuente: Elaboración propia 22/08/09 2. excepto en caso de baja salinidad y tomando todas las precauciones apuntadas. la concentración de Boro es de 0. apta para el riego.30 2.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.53 03/08/09 1.50 meq/l por lo que teniendo un RAS inferior a 3. con cierto peligro de acumulación de sodio en el suelo.88 1. Sin embargo pueden presentarse problemas con cultivos muy sensibles al sodio.40 0.5 partes por millón. el Cloro (Cl) y el Sodio (Na). Agua con alto contenido en sodio (RAS = 18-26) y gran peligro de acumulación de sodio en el suelo. las aguas son consideradas aptas para los cultivos.3 lo que clasifica las aguas como Tipo S1. Cuadro Nº 0-19: Clasificación de aguas por sodicidad Tipo S1 Calidad y Normas de Uso Agua con bajo contenido en sodio (RAS = 0-10) apta para el riego en la mayoría de los casos. No habrá problemas en la absorción radicular. S2 S3 S4 Los valores obtenidos en los Laboratorios de las Universidades Nacional de Piura y Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque son los siguientes que a continuación se indican. Toxicidad Algunos iones solubles pueden ocasionar. que el RAS promedio de las muestras es de 1. También se requiere un buen drenaje y el empleo de volúmenes copiosos de riego.50 1. si la de cloro es inferior a 4 meq/l y el contenido de sodio es tal que el RAS es inferior a 3.61 1.25 y 1. En las muestras analizadas. corrigiendo en caso necesario. Deben vigilarse las condiciones físicas del suelo y especialmente el nivel de sodio cambiable del suelo. a concentraciones relativamente pequeñas. Los mas usuales son el Boro (B).

Relieve de presionado. Relieve plano Clima per-árido y semi -cálido. Cuadro Nº 0-21: Características de la formación ecológica Desierto Pre-Montano Sectores de uso Valle Agrícola de Costa (0 a 500 m s. presencia de bosques residuales de espinosas. Vegetación hidrofítica y halofítica Clima per-árido y semi -cálido.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.1 Ecología La ONERN (1972) en el Inventario.) Área hidromórficas (0 a 300 m s.03 100.m. corresponde a un área cuyo ambiente no presenta problemas para la agricultura. Lacramarca.43 5. distribuidos conforme se señala en el Cuadro N° 3-22. Relieve plano a ondulado. Nepeña y Casma tienen una configuración ambiental muy variada. en el área de influencia del proyecto. Las formaciones ecológicas se han identificado en base a la Figura de Holdridge.23 22. Area 0-2 2-4 4-6 6 -10 >10 Total Cuadro Nº 0-14: Tenencia de la tierra Santa-Lacramarca Nepeña Casma-Sechín Predios 4 479 1 865 560 403 229 7 536 % 59. 3.85 18.75 7.35 3.n. por lo que la agricultura se desarrolla exclusivamente en base al riego.44 24.1.m.19 5.m. Características del medio biológico 3. Esta formación.84 4. Vegetación xerofítica. 50 .2 Usos y ocupación del territorio Según información del PETT (ahora COFOPRI).34 7. Suelos aluviales.40 100.21 100. así como también el uso agrícola forestal o pecuario que muestran las áreas.4.19 8.1. Específicamente.68 4. en cambio es limitante en lo que respecta a lluvias por la escasa o ausencia de las mismas. Vegetación dominante Tillandsias grises Clima per-árido y semi -cálido.00 Predios 1 498 417 129 89 75 2 208 % 67.5. Las cuencas.74 3.n.00 Predios 1 879 781 393 266 146 3 645 % 54.4. Relieve ondulado a semi accidentado. Evaluación y Uso Racional de los Recursos Naturales de la Costa.00 INFORME FINAL Pág.n. ubicada al otro lado de la cordillera Occidental presenta siete formaciones ecológicas.41 100. Nepeña y Lacramarca presentan cinco formaciones ecológicas y la Cuenca del río Santa. 2 208 en Nepeña y 3 645 en CasmaSechín.n. Casma. en los valles del proyecto se tiene inventariado 13 209 predios: 7 536 en Santa-Lacramarca.) Pampas y Colinas Per-Áridas (0 a 600 m s.) Pampas Eriazas (0 a 600 m s.00 Total Predios 7856 3063 1 082 758 450 13 209 % 59. Suelos residuales muy superficiales.47 23.) Características medio ambientales Clima per-árido y semi -cálido. Suelos aluviales y eólicos.54 11.1. Suelos coluvio-aluviales.03 3.m.88 5. se ha identificado la formación ecológica Desierto Pre Montano. indica que las Cuencas Santa. Tipo de actividad Agricultura intensiva o semi intensiva Potencial Agropecuario Excelente 3.

se realizó un trabajo de priorización de problemas. constituyen aproximadamente el 80% del área total. La identificación del problema central es el fruto de las diversas actividades realizadas por las autoridades del Proyecto y los especialistas de la empresa consultora. Para determinar el problema central o el rango de problemas susceptibles de ser enfrentados con el proyecto. Definición del problema central El análisis de la problemática agraria regional permitió generar valiosa información para hacer un diagnóstico más preciso de los problemas que afronta el sector agrario en la Región. por lo que. Esto se da como consecuencia de la existencia de empresas que son propietarias en el Distrito de Nepeña de 7 818. en ese marco.1. el área de los predios de más de 10 ha.1. fue necesario analizar en forma conjunta la problemática que atraviesa el sector agrario en la Región.28 ha. INFORME FINAL Pág. contando con la participación de los distintos actores involucrados.1. ya que las obras de la primera etapa están funcionando habiéndose asegurado la captación del río Santa. Luego de una evaluación preliminar y. En el valle de Nepeña. 3. se formula el presente Perfil. originado por la parcelación de las cooperativas agrarias que se formaron después de la reforma agraria. en el Distrito de Samanco de 915 ha. 51 .8. queda pendiente su regulación y la respectiva ampliación de áreas agrícolas adicionales. Es notorio el predominio del minifundio.6. mediante la utilización de métodos participatorios. Definición del problema y sus causas Dado que la fase inicial del Proyecto Chinecas se ha cumplido. Inadecuado proceso de incorporación a la agricultura de producción bajo riego de las tierras aptas para el cultivo en el ámbito del proyecto Chinecas. 3. Déficit de agua para riego. También es interesante recalcar lo siguiente: • • La mayor cantidad de predios con áreas mayores de 10 ha se localizan en el área de influencia de Santa-Lacramarca.7. cuya relación se encuentra consignada en la Matriz de Análisis de Involucrados.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. como resultado de lo cual se determino como problema central el siguiente: “Inadecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito del Proyecto Chinecas” 3. entre los que destacan los siguientes: • • • • Bajo nivel de producción y productividad agropecuaria. pues mas del 80% de los predios tienen extensiones inferiores a las 4 ha. Inadecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito del Proyecto Chinecas.

Análisis de causas del problema 3. Por otro lado. se trata de inversiones con retorno a largo plazo que propiciarán la creación de un polo de desarrollo que impulsará una serie de actividades colaterales.1.11. como el aprovechamiento de las condiciones portuarias de la Región. Validación del problema central Una vez identificado el problema deben cumplirse tres requisitos indispensables para considerarlo como válido dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). tiene una solución que es competencia del estado por estar enmarcado en los lineamientos de política del Sector Agricultura y no del sector privado. (3) Admite diversas alternativas de solución El problema central identificado es lo suficientemente general para admitir diversas alternativas de solución. Cuadro Nº 0-23: Matriz de validación del problema central Factores El problema debe ser resuelto por acción pública El problema tiene un nivel adecuado de especificaciones El problema es suficientemente general El problema tiene una población delimitable El problema puede ser resuelto por la entidad formuladora Totalmente en desacuerdo 1 1 1 1 1 En desacuerdo 2 2 2 2 2 Indiferente 3 3 3 3 3 De acuerdo 4 4 4 4 4 Totalmente de acuerdo 5 5 5 5 5 Además. 3. el Proyecto Chinecas. 52 .Identificación de las causas del problema El inadecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito del Proyecto Chinecas tiene como causas más importantes las que se enuncian en el cuadro N° 3-24.1.9.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. (1) Se requiere de intervención pública El problema central identificado como “Inadecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito del Proyecto Chinecas”. tiene competencias plenas para resolver el problema central identificado.10. el proyecto tiene una población claramente delimitable y la entidad formuladora. las mismas que serán delineadas a partir de las causas críticas. INFORME FINAL Pág. contribuyendo a una mejora sustancial de las condiciones de vida de la población de esta zona de la costa norte (2) El problema es específico El proyecto identificado puede ser atendido por un sólo PIP orientado al Sector Agricultura y no requiere de la intervención de un programa multisectorial.1. 3.

(1) Insuficiente infraestructura de riego Las causas de este problema tienen su origen en los factores siguientes: • • • • • Insuficiente infraestructura de captación. y por otro. Insuficiente infraestructura de captación de aguas subterráneas.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.Estructuras de control limitado • Estructura de control existente sin uso. Insuficiente infraestructura de conducción. Causas indirectas Limitada infraestructura de riego. Limitada capacidad de gestión del agua. (2) Limitada capacidad de gestión del agua Las causas de este problema son. Este problema tiene su origen en los factores siguientes: • • Insuficiente mantenimiento de canales y drenes. y escasas y deterioradas estructuras de control Canales laterales de segundo y tercer orden con baja capacidad de conducción. Este problema tiene su origen en los factores siguientes: • • Inadecuado sistema tarifario. se describen las causas relevantes de cada una de las causas indirectas. Desconocimiento de técnicas de riego. canales laterales de segundo y tercer orden con baja capacidad de conducción. por un lado. la débil capacidad de organización de usuarios. Insuficiente infraestructura de derivación.12. (3) Limitada Infraestructura menor y de control Las causas de este problema son. • Canales en tierra y sin revestir Escasas y deterioradas estructuras de control • . Débil capacidad técnica de los usuarios. Débil capacidad de organización de usuarios. Cuadro Nº 0-24:Indentificacion de problemas Causas directas Inadecuado disponibilidad de agua para riego Inadecuado uso de agua para riego. 3. 53 . Insuficiente infraestructura de almacenamiento.. con la finalidad de establecer las bases para la posterior determinación de la estrategia de intervención que se asumirá en el contexto del presente proyecto. Identificación de los efectos del problema INFORME FINAL Pág. la débil capacidad técnica de los usuarios. .1. Análisis de causas relevantes A continuación. Inadecuado sistema de control y distribución.

se procedió a identificar los efectos generados por el problema central. (3) Efecto final Como consecuencia de la cadena de causas y efectos. Luego de identificar las causas. de conformidad con la metodología establecida en el SNIP.Árbol de problemas La Figura N° 3-18.13. afecta negativamente los ingresos de los agricultores por concepto de la venta de su producción. La baja productividad de los cultivos. • • • 3.1. INFORME FINAL Pág. • Pérdida de recursos hídricos. el cual sintetiza el análisis relacionado al logro del problema principal del proyecto consistente en el adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito del Proyecto Chinecas. 54 . • Limitada ampliación de la frontera agrícola. (1) Efectos directos Baja productividad de los cultivos. La insuficiente disponibilidad de agua afecta los rendimientos de los cultivos y condiciona negativamente la selección de las cedulas de cultivo. • Bajos ingresos de los productores. así como la limitada ampliación de la frontera agrícola desincentivan la inversión privada en actividades agropecuarias. se tiene el efecto final que se resume en el siguiente enunciado: “Débil desarrollo agrario y baja calidad de vida de la población” El débil desarrollo agrario se refleja en indicadores tales como la tasa de crecimiento del PBI agropecuario y la tasa de pobreza general y pobreza extrema prevalecientes en la Región. La insuficiente disponibilidad de agua impide irrigar nuevas áreas potencialmente productivas en el ámbito del proyecto. y su efecto sobre el bajo rendimiento de los cultivos. (2) Efectos indirectos Limitada inversión privada. La falta de agua. La falta de una adecuada infraestructura de regulación de los recursos hídricos incide en el mal aprovechamiento o simple pérdida de los recursos hídricos. presenta el árbol de problemas o árbol de causas y efectos.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINAL CHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.

Elaboración propia INFORME FINAL Pág. 55 .“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINALCHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Figura N° 3-18 Árbol de problemas.

de conformidad con la metodología establecida en el SNIP. Problema central Objetivo principal Inadecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito del Proyecto CHINECAS Adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito del Proyecto CHINECAS Figura Nº 0-19: Conversión del problema central en objetivo principal Fuente: Elaboración propia 3.Objetivo central Conforme a lo establecido en su Manual de Organización y Funciones (MOF). en el riego racional de tierras con aptitud agrícola localizadas entre la margen izquierda del río Santa y el límite sur del área agrícola del valle de Casma.Análisis de los medios Sobre la base del árbol de causas-efectos. se construye el árbol de objetivos o árbol de mediosfines. el objetivo principal consistirá en el adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito del Proyecto Chinecas. Como se encuentra establecido en la metodología del SNIP. Este objetivo.15. es el resultado de la conversión a positivo del problema central.1. 3.1. • Adecuada capacidad de gestión de agua • Adecuada infraestructura menor INFORME FINAL Pág. y en consonancia con lo anteriormente señalado.Objetivos del Proyecto 3.1. En el contexto del presente proyecto.14. El mismo documento establece como objetivo principal del Proyecto Especial ejecutar las obras de ingeniería que permitan alcanzar la finalidad indicada. el Proyecto Especial Chinecas tiene por finalidad lograr el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles en las cuencas conformadas por los ríos Santa.16.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINALCHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. Nepeña y Casma Sechín. los medios que permitirán que se alcancen los objetivos son: Medios de Primer Nivel • Adecuada Disponibilidad de agua para riego • Adecuada uso del agua para riego Medios de Segundo Nivel • Infraestructura de riego mayor instalada. consistente en el inadecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito del Proyecto Chinecas. que muestra la situación positiva que se produce cuando se logra solucionar el problema central. por otra parte. 56 . logrando la ampliación de la frontera agrícola y el mejoramiento de riego.

18. 3. • Construcción de infraestructura de almacenamiento. • Ampliación de la frontera agrícola. Construcción de infraestructura de aprovechamiento de excedentes del rio Santa.Árbol de objetivos La Figura N° 3-20.2. • Reducción de la pérdida de recursos hídricos El logro de estos fines permitirá a su vez alcanzar el incremento de la inversión privada y la mejora de los ingresos de los productores.17.“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINALCHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. • Capacitación en técnicas de optimización de agua de riego. A continuación. Fortalecimiento de capacidades administrativas. Fortalecimiento de capacidades técnicas. vinculado al plan estratégico de la Región para este proyecto es el desarrollo agrario y mejoramiento de la calidad de vida de la población. el cual sintetiza el análisis relacionado al logro del objetivo principal del proyecto consistente en el adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito del Proyecto Chinecas. por un lado. los principales beneficios directos del proyecto.Análisis de los fines El fin último.2 Mejoramiento de la gestión del agua de riego Las acciones para el logro de este medio fundamental son. 57 .2. presenta el árbol de objetivos o árbol de medios y fines. el fortalecimiento de capacidades técnicas.4. Este medio se lograría mediante las acciones siguientes: Capacitación en mantenimiento de canales y drenes. Este medio se lograría mediante las acciones siguientes: • Construcción de infraestructura de captación (bocatoma). y por otro. • Construcción de infraestructura de conducción. necesarios para el logro de los objetivos del proyecto. • Construcción de infraestructura de captación de aguas subterráneas. • Construcción de infraestructura de derivación. los cuales son. • Adecuado sistema de control y distribución.4. Este medio se lograría mediante las acciones siguientes: • Adecuado sistema tarifario. Entre los fines de primer nivel destacan los siguientes: • Mejora de la producción y productividad de los cultivos.1.1. INFORME FINAL Pág. 3. 3. el fortalecimiento de capacidades administrativas. se describen las acciones relevantes al interior de cada uno de los medios fundamentales. 3. por otra parte.1 Construcción de infraestructura de riego Las acciones para el logro de este medio fundamental están orientadas a la construcción de infraestructura de regulación de excedentes del rio Santa.

Figura Nº 0-20: Árbol de objetivos Fuente: Elaboración propia INFORME FINAL Pág. 58 .“Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto: ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINALCHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”.

cota 338 msnm. Figura Nº 0-21: Matriz de Medios y Acciones Medio Fundamental 01 Suficiente infraestructura para el aprovechamiento de excedentes del río Santa Medio Fundamental 02 Fortalecimiento de capacidades de gestión de agua y adecuada infraestructura de riego menor ACCION 01 A. -Rescate de restos arqueológicos que puedan ser afectados por las obras de infraestructura mayor.alternativa 01 (Optimizada). -Expropiaciones de tierras para la construcción de la infraestructura mayor. con una longitud de 45. -Canal Principal Tramo Nepeña . desarenador Tablones Alto y Túnel de Trasvase Acción 01-B INFORME FINAL . captación de 30 m3/s -Conducción Tablones Alto – Cascajal. longitud total de 22.Alternativa de solución a través de acciones. Conducción Tablones Alto-Cascajal. -Mejoramiento y rehabilitación de tomas laterales. teniendo como base el planteamiento realizado. Desarenador Tablones y Túnel de Trasvase ACCION 02 A. con una capacidad de captación de 30 m3/s. con una capacidad máxima de conducción de 23 m3/s y una longitud total de 7.“Estúdio de Pré Inversión a Nível de Perfil Del Proyecto: “ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINALCHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. -Embalse Cascajal. entrenamiento y extensión agrícola ACCION 02 B. para un volumen de almacenamiento total de 120 hm3 -Canla de empalme Cascajal – Canal Principal. sensibilización.Fortalecimiento de la gestión de las organizaciones de usuarios y de las capacidades técnicas de los usuarios mediante la capacitación.Casma. quedando las acciones de la siguiente manera: Acción 01-A • • Bocatoma Tablones alto.1.Sistema de bocatoma Tablones Alto La alternativa 01. cota 338 msnm.desarenador.83 km.35 km constituida por los componentes: Canal Bocatooma – Desarenador. ha sido analizado y optimizado la ingeniería. . -Mitigación de impactos ambientales negativos generados por la construcciòn y operación de las obras Fuente: Elaboración propia 3. compuertas de control y canales de primer orden e instalación de estructuras de control de medición ACCION 01 B. con una capacidad de conducción de 25 m3/s y una longitud total de 22. -Bocatoma Tablones Alto. con una capacidad de conducción de 25 m3/s.88 km y capacidad de conducción variable ACCION 01 C. constituido por los componentes Canal Bocatoma .19.35 km. sobre el rio Santa.. sobre el cauce del río Santa.

Mitigación de impactos ambientales negativos generados por la construcción y operación de las obras. Canal de empalme Cascajal-Canal principal. capacidad de derivación máxima de 23 m3/s. entrenamiento y extensión agrícola. La altura máxima de la presa es de 50 m y tiene una longitud en la corona de 1. • • • Presa Cascajal y diques secundarios para un volumen de almacenamiento total de 120 hm3.83 km. Las acciones complementarias que son: Acción 02 A • Fortalecimiento de la gestión de las organizaciones de usuarios y de las capacidades técnicas de los usuarios mediante la capacitación. 269. longitud de 7. INFORME FINAL .88 km.“Estúdio de Pré Inversión a Nível de Perfil Del Proyecto: “ADECUACION DEL PROYECTO ORIGINALCHINECAS AL ESQUEMA REESTRUCTURADO”. con una longitud de 45. Acción 02 B • Mejoramiento y rehabilitación de tomas laterales.5 a 4. Canal Principal Tramo Nepeña-Casma. sensibilización.0 m3/s.97 m. Rescate de restos arqueológicos que puedan ser afectados por las obras de infraestructura mayor. Acción 01-C • • • Expropiaciones de tierras para la construcción de la infraestructura mayor. compuertas de control y canales de primer orden e instalación de estructuras de control de medición. para un caudal variable de 7.