You are on page 1of 16

Que son funciones de lenguaje

a)Las funciones del lenguaje se refiere al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse. b)Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor. c)El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. d)una “lengua”, en lingüística, es Un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones: e) ¿Qué son las funciones del Lenguajeel lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear belleza, etc., vale decir, el emisor es quien determina la función o utilidad que debe cumplir el lenguaje. Desde ese punto de vista es necesario reconocer que en un texto coexisten diversas funciones, aunque haya alguna que predomine sobre el resto.

Funciones de lenguaje
1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión. Función Emotiva o expresiva: Se centra en el emisor, y en su actitud al momento de emitir un mensaje, la cual expresa una opinión frente a lo que está diciendo, o está manifestando un estado interior (sea verdadero o fingido). Ejemplos: "Estoy muy cansado”; "¡Que sorpresa!”; "lo siento, no te vi, estaba distraída”. Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas. Función Expresiva o Emotiva Donald está enojado, y está usando la función

queremos que haga algo. Es la orientada al contexto o referente. entre otras cosas. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente.Ejemplos: . Función Apelativa o Conativa Esta función que aparece fundamentalmente en reglamentos. que manifiesta emociones. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor. que es el elemento fundamental aquí. “abre la ventana.Ejemplos : . Es la función principal cuando. por favor” o “cállate”. Entonación neutra. de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. léxico denotativo. sensaciones. Función representativa o referencial. realidades… Está libre de subjetividad.¡Qué rico el postre! 2. ordena. decimos “vete a tomar el aire”. es la que pide. sentimientos. por favor 3.. o que deje de hacerlo. modo imperativo. términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos.expresiva. Está siempre presente en las exclamaciones y en textos péticos las oraciones exclamativas. las oraciones imperativas e interrogativas. es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Función representativa o referencial. por ejemplo. entrega normas. Aparece en estado puro en el lenguaje científico. pues la comunicación está centrada en la persona del tú.Pedro. modo indicativo. o sea. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos. textos dramáticos. oraciones interrogativas.¡Qué gusto de verte! . órdenes. Se da en lenguaje coloquial. haga el favor de traer más café . sugiere y averigua. exalta hechos. en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas. peticiones. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación. pudiendo ser afirmativas o negativas.¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! . Exposiciones de hechos. etc. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información. Es decir. ausencia de adjetivación valorativa. adjetivos valorativos. ¿Me lleva? Función apelativa o conativa. Función apelativa o conativa. por ejemplo cuando decimos “está . recetas. sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor. utilización deliberada de elementos afectivos. Se centra en el receptor.Andrés.¿Trajiste la carta? . cierra la ventana. etc. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto.

es decir. clasificar. caracterizar. que debe pertenecer al mundo conocido por ambos. y que se encuentra preferentemente en informes. que debe pertenecer al mundo conocido por ambos. dentro de los elementos de la comunicación. ¿A qué operación quirúrgica te refieres? . la información que se transmite. porque es la que reflexiona sobre el lenguaje mismo. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera.. Para que el receptor comprenda lo dicho. Esta función se centra. descripciones Ejemplos : . y el tema del que hablan. "Claudia es una niña de vestido azul.lloviendo”. Ejemplos: "La ballena es un animal mamífero”. narraciones. Predomina el tema o contenido del mensaje. Función Referencial: Se centra en el contexto. narrar. o “the es el artículo en inglés”. Es el código el factor predominante. con el pelo negro trenzado" Función Referencial: Se centra en el contexto.El hombre es animal racional .Las clases se suspenden hasta la tercera hora 4. la situación en que se encuentran emisor y receptor. Ejemplos: "La ballena es un animal mamífero”. etc. en el mensaje. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. y el tema del que hablan. Por ejemplo.Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”? . es decir. Función Metalingüística Se centra en el código. con el pelo negro trenzado" Función Referencial El Profesor Ludwig von Pato nos cuenta que esta función sirve para informar. "Claudia es una niña de vestido azul. Ejemplos: Función metalingüística.No hace frío . es decir. Cada vez que explicamos un código (o tenemos una clase de Gramática u Ortografía) la usamos. Para que el receptor comprenda lo dicho. Predomina el tema o contenido del mensaje. Minnie la usa en el ejemplo. aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente . la información que se transmite. Manzana es sustantivo común. en la lengua respectiva de la que se hable. Esta función se centra en el código. . esto debe ser coherente en el contexto o marco dentro del que se produce la comunicación. cuando decimos “burro se escribe con b”. definir. esto debe ser coherente en el contexto o marco dentro del que se produce la comunicación. la situación en que se encuentran emisor y receptor.Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara.La fórmula del Ozono es O3 . o “la capital de Marruecos es Rabat”.

Nos vemos. ¿sabes?“. ¡Hola!. cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen. Por ejemplo. Fórmulas de Despedida (Adiós.etc..“Bien vestido. / pero tenía marido. al igual que la representativa. Función fática. etc). Como le decía. cuando gritamos “¡Sácame el dedo del ojo!” estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva. Ejemplos de coletillas. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días. ¿Cómo estai?. Que lo pases bien . la que al vender.. al decir “El semáforo ya está en verde” usamos las funciones representativa y apelativa (transmitimos la información. Función Fática Se usa para verificar. pero al contrario que ella. Aló. ¿Qui ´hubo?. bien recibido” . Entre los recursos expresivos utilizados están la rima. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto.. expresiva y metalingüística al mismo tiempo. la aliteración. etc). en periódicos. interrumpir. También es una de las principales funciones en los refranes.. ¿me escuchas? 6. / creyendo que era mozuela. Esta función. animal”. la expresiva y la representativa.. Textos informativos Textos que tienen la finalidad de informar al lector sobre algún tema de interés o específico. en su forma y no en su contenido. libros. hacemos uso de las funciones apelativa.. el contacto entre los interlocutores. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. y al mismo tiempo queremos que el conductor arranque). el estado del canal. etc. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo. cada cierto tiempo. en su disposición. si decimos a un compañero “¡Barco se escribe con b. novelas. obras de teatro y canciones. que la comunicación es físicamente posible.. Hablábamos de. obras.. A los que en cierto modo tienen algo que contar ya sea de un tema relevante o no.. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. es decir.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón. está de más decir que casi cualquier acto de comunicación verbal alberga más de una de las funciones: por ejemplo. o cuando usamos coletillas. revistas. “ayer lo pasé genial en la fiesta. folletos.. Es la función principal en poemas. . en cursiva: “Te quedas ahí quieto.5). mañana es mi cumpleaños”. Función poética o estética. Espere un momentito. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río. cuando decimos “¡Qué bien.. ¿eh?“. Ejemplos : . se centra en el mensaje. Función fática: Consiste en iniciar.. continuar o finalizar la comunicación. Hasta luego. etc. en la forma como éste se trasmite.“Casa Zabala. Se pretende crear belleza usando el lenguaje...

con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función informativa. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen. la Conferencia. cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia. aunque son un subtipo de los textos administrativos por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. periódicos etc. ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). El género publicitario fundamental es el anuncio. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación. se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología. en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca. Ejemplo: revistas. cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo o servicio. ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas. y los individuos. o entre instituciones. Textos literarios Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria . el cuento o relato. Se trata de textos altamente formalizados. Son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Textos periodísticos Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hecho de interés general. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. el recurso o la ley. Textos jurídicos Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia. el saludo. la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto). los juegos de palabras. Antropología. e incitarlo al consumo del mismo. Sociología. sin el nivel de formalización de los textos científicos. gacetas. Se clasifican en: narrativos. Textos administrativos Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución. o entre ellos y el público en general. la instancia o el boletín oficial. Desde el punto de vista propio del autor. .También son textos científicos. el Artículo científico o la geografía científica. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral. la novela. Textos publicitarios Es un tipo de texto especial. Son géneros literarios la poesía. la Memoria de Licenciatura. Textos humanísticos Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible. líricos y dramáticos.Textos científicos Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica. aunque de transmisión oral. los eslóganes o las tipografías llamativas. etc. Géneros administrativos típicos son el certificado.

las emociones y los sentimientos.  Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. los espacios. Las secuencias textuales Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales. y que conllevan una serie de características lingüísticas.Textos digitales Algunos ejemplos de estos tipos de textos son los blogs. o las páginas web. El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios. creación artística o instrumental: pintura. deportes. los SMS (mensajes vía telefonía celular). la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto. abarca a cualquier realidad. mecánica. escultura. los chat. la descripción. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos. es decir. sea esta humana o no. concreta o abstracta. medicina. sin transcurso de tiempo. las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos. Texto narrativo Artículo principal: Narración. argumentación y exposición. descripción. . Texto argumentativo Artículo principal: Texto argumentativo. etc. este se puede escribir en prosa o en verso. Todo lo imaginable es descriptible. cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías. Texto descriptivo Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo. dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Los tipos de texto descriptivos son:  Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación. real o ficticia. siguiendo un orden temporal o causal.  Textos técnicos: muestran los componentes. las personas. Texto histórico Es un documento escrito que permite obtener un conocimiento más completo diversificado y significativo de la historia. las situaciones. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio. que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto. consta las características de un objeto de forma estática. los animales. Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración. por el contrario.

aunque no exclusivamente. adecuado/no adecuado). Lo encontramos en apuntes. La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho. etc. con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental. etc. artículos de opinión etc.. anuncios. trabajos grupales. apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno. A esta clase de texto pertenecen generalmente Ensayos. dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución. también puede ser particular o institucional. los textos han de estar adapta Generalmente pertenecen a este género. exámenes.  Elementos Un tema preciso. El emisor puede ser individual o colectivo. Textos divulgativos Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera.  Elementos Los textos argumentativos pueden presentar. mediante el texto expositivo no se intenta convencer. La finalidad de estos textos es informar. entre otros. etc. ya sea una posición positiva o en contra. feo. por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ahora bien. de juicios de valor.Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis". una forma de organizar la información que se presenta en el texto. válido/ no válido. afiches. Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor. A diferencia de la argumentación. Una estructura. enciclopedias. sino mostrar. La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos. libros de texto. Las características de los textos divulgativos son: . es decir no técnico ni especializado. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Existen dos tipos de textos expositivos: 1. claramente identificado y delimitado. Texto expositivo Artículo principal: Texto expositivo. Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan. esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos. Exposición de trabajos: artes. conferencias. comerciales. de forma neutral y objetiva. malo. bello. sin embargo. A veces. es decir.. coleccionables. El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. determinados hechos o realidades. recetas de cocina. el receptor es un grupo de personas con características definidas.

 Presenta gran objetividad. Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando este bien ejemplificado el tema. recomiendan operaciones. Intención comunicati va Evocan.  Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.  Utiliza un vocabulario estándar. acontecimient os Qué pasa 2 Modelos Noticias periodísticas novelas y cuentos Cómics Rondallas Textos de historia Biografías. Elementos lingüístico s Verbos en futuro Conectores temporales Adverbios de Parecidos a los explicativos Silogismos. Crítica de prensa Discursos Publicidad Ensayos 3. Las características de los textos especializados:  Informa sobre un tema muy concreto. representan y sitúan objetos Responden a: Cómo es Novelas y cuentos Postales y cartas Catálogos Guías turísticas Libros de viaje Suplementos semanales Reportajes Diarios Adjetivos Complement os nominales Predicados Representan por escrito conversacione s qué dicen Dan instrucciones.  Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. Textos especializado o usa un léxico especializado e información técnica.  Es de fácil comprensión. etc. Dietarios. indican procedimientos cómo se hace Instrucciones uso Primeros auxilios Recetas de cocina Publicidad Normas de seguridad y legales Campañas preventivas Oraciones imperativas Perífrasis verbales de obligación Expresan anticipación de hechos qué pasará . leyes.Diari os Verbos de acción Variedad de tiempos Conectores Manuales de idiomas Diálogos de cuentos y novelas Piezas teatrales Entrevistas Debates y mesas redondas Frases breves Yuxtaposición y coordinación Diversidad de Previsiones meteorológica s Prospecciones socioeconómic as y políticas Programas electorales Horóscopos Libros de texto Libros y artículos divulgativo s Enciclopedi as diccionario s Conectores explicativo s Conectores de causa y Artículos de opinión. s ------------aspectos 1.  Usa una terminología específica. 1. . Hacen comprender un tema por qué es así Expresan opiniones para convencer Qué pienso Qué te parece Descriptivos narrativos conversacional es instructivos predictivos explicativo s argumentativ os Relatan hechos. artículos de investigación científica. acciones. Memorias. Lo encontramos en informes.  Va dirigida a un público mayoritario.  Posee objetividad.

interrogacione s. Una vez recibido.Representación del conocimientoArquitectura de los contenidos. un mensaje y un receptor destinado.Clases y NivelesEl Lenguaje CientíficoEl Lenguaje LiterarioLas funciones del lenguaje y el lenguaje de la cienciaLos términos de la ciencia Lógicos y Empíricos. .Las formas de representación del conocimientoConceptosRedes semánticas. Registros 6. el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. quizá) Subordinación coordinación Temporalizaci ón Hipótesis Argumentos Conclusiones Estándar consecuenc ia Conectores ordenadore s razonamient o 4.Convergencia de paradigmasModelos en el procesamiento de informaciónLectura comprensivaLectura analíticaLectura críticaLectura inferencialLectura de la imagen.nominales Adverbios y preposicione s de lugar Figuras retóricas cronológicos Sustantivos Adjetivos Adverbios lugar entonación Interjecciones.El TextoDefiniciónCaracterísticas del textoSinónimosantónimosAnalogíasOrdenamiento e interpretaciónConstrucción de significadosSíntesis. la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Los procesos decomunicación son interacciones mediadas por signosentre al menos dos agentes que comparten un mismorepertorio de signos y tienen unas reglas semióticascomunes. En el proceso comunicativo. • Tradicionalmente. pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. La Comunicación INDICEConceptos generales y experiencias de interacción. escritura u otro tipo de señales". LA COMUNICACIÓNEs el proceso mediante el cual se puede transmitirinformación de una entidad a otra.) probabilidad y locuciones (tal vez. poética 5. opiniones.El texto científico.Tipos de textosNiveles de significación del textoContextualizaciónLa producción textualAnálisis TextualTécnica para procesar la información. desarrollo Conclusión (Resumen) Estándar Semejantes a los explicativos Estándar Apelativa Referencial Estándar Apelativa Referencial Apelativa  • 1.su estructuraLa competencia comunicativa oral y escritaEnfoque estratégico • 2. • 3. elipsis Onomatopeyas Deíxis. Todas las formas de comunicación requieren un emisor. Funciones Saludo Preparación tema Desarrollo tema despedida Estándar Coloquial Referencial Apelativa Fática Esquema Presentació n. rutinas Segunda persona Conectores de orden Signos de puntuación (topos y números. o cualquier otro tipo de información mediante habla. la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos. Estructura Presentación genérica Detallismo con orden Estándar Culto Estándar Culto Presentación Nudo desenlace stándar Culto Referencial.

El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. para evitar confusiones en la comprensión de lo que se dice. Tecnología. términos específicos de la materia de la que habla y. es la terminología (= palabras de significado propio de una rama del saber). La comunicación implica la transmisión de una determinada información. • 6. un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. : El aire en el caso de la voz y las ondas• Hertzianas* en el caso de la televisión. Matemáticas. codifica el mensaje. los elementos que aparecen en el mismo son: • 5. A pesar de esas diferencias particulares. en tanto que tales. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. es decir. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos. entre otras cosas. si bien cada rama científica tiene sus particularidades (Biología. • El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.• Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen. • Ej. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor. • 11. realiza un proceso inverso al del emisor. siendo la misma lengua. • 10.• El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación. Hay circunstancias que hacen que aparezcan rasgos especiales. distante del anterior en el espacio o en el tiempo. términos de la lengua ordinaria con un sentido especial cuyos significados vienen exigidos por la materia tratada.• La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas • 7. El rasgo léxico especial de los textos científicos y técnicos. también. por lo cual todo rasgo subjetivo está ausente y no hay connotación. etcétera). realiza un proceso de codificación. • En esta variedad de uso no tienen cabida ni el sentimentalismo ni la mera opinión personal. Cuando esas peculiaridades están motivadas por el tema del que se trata. Cada área del saber exige expresiones y rasgos de estilo propios. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. con frecuencia.• Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación).• 4. es decir. Una de las áreas de saber que exige utilizar el lenguaje con particularidades especiales es la ciencia. utiliza. • 9. descodifica el mensaje. al expresarse en el modo propio de su ciencia o su técnica. La diferencia está en que. FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL LENGUAJE DE LA CIENCIA• Una misma lengua no se emplea siempre igual.• Canal. La información como la comunicación supone un proceso. La ciencia y la técnica necesitan de un objetividad extrema y de un lenguaje que evite toda posible ambigüedad. CONCEPTO GENERAL• Cuando un científico o un técnico habla o escribe sobre su área de conocimiento no usa una lengua distinta de la que emplea cuando habla de asuntos cotidianos. e tcétera). • 8. lenguaje técnico. . De ahí la necesidad de claridad y precisión expresivas. Lingüística. • En tercer lugar debemos considerar el Emisor. en general. Medicina. • Código. hay unas características generales de uso del lenguaje en textos científico-técnicos. que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. hablamos de lenguajes especiales (lenguaje humanístico. • Naturalmente tiene que haber algo que comunicar.

• 17. de «operación matemática que consiste en acumular elementos homogéneos». En su color de pelo es muy negro la palabra negro tiene exclusivamente significado propio. Ver connotación. xenofobia. tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta. Aunque no por literarios estos recursos han de ser muy raros o chocantes. y este significado nos lleva a esas palabras exclusivamente • 19. los artificios adecuados.• 12. sin elementos subjetivos o de otro tipo. la palabra cirugía significa solamente «realizar operaciones para curar dolencias»• Unívoco «a un significante (la parte perceptible de una palabra) se le atribuye un solo significado y.»• 3) Dado que. • 2) En la medida en que la finalidad fundamental de un texto científico o técnico es la de informar sobre un área del saber. la función fundamental es la referencial[4] (o representativa. Por ejemplo. mono sémico y unívoco. • 20. Por una parte. con frecuencia.» • 14.)• «2 más 2 son 4. • Función referencial «el hablante sólo quiere exponer información y el elemento del acto de comunicación que prevalece es el contenido. igual que 2 por 2. en un determinado texto. FUNCION METALINGUISTICA • 18. es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares.• Expositivo «su finalidad es únicamente informar de una manera neutra»• Argumentativo «se expone una hipótesis u opinión y se dan razones que la apoyen» • 16. en su significado propio)connota desprecio. arcaísmos.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. • 15. Nadie espera encontrar en un texto científico algo así:• «Atiende. es frecuente la función metalingüística[5]• «Vamos a llamar intervención a cualquier acto médico encaminado a curar una dolencia. con ese fin. a un significado le corresponde un solo significante». racismo. ¡Qué placer más grande produce usar las palabras en su sentido apropiado!» • 13. sobre cómo están dichas las cosas. pero por otra. etc. • De todo ello podemos extraer algunas características lingüísticas que son comunes al lenguaje de cualquier ciencia. Tengamos en cuenta que en la . básicamente. para producir ciertos efectos expresivos. de con–notar. por exigencias de la objetividad y para evitar la ambigüedad en la exacta comprensión del contenido. el signo lingüístico (terminología) es denotativo. como buenamente es un adverbio de modo»• Denotación (de de-notar) «significado propio de una palabra». Por ejemplo. las palabras suma o adición tienen solo el significado. Entre otras:• 1) Los temas de expresión son expositivo y argumentativo. voces inusitadas. no es meramente acumular. Pero las propiedades de la suma son diferentes a las propiedades de la multiplicación. al revés. en los textos científicos y técnicos se explica la propia terminología específica que se emplea.• Función metalingüística «se usa el lenguaje para explicar elementos del propio lenguaje. Sumar. ARTIFICIOS LINGÜÍSTICOS• En la literatura suele emplearse el idioma para llamar la atención sobre sí mismo. es «significado añadido al significado propio de una palabra»: En ¡Cállate. • 4) Desde el punto de vista léxico. • Connotación. negro! la palabra negro(de un cierto color. sin que haya lugar a polisemia u otro elemento que pueda ofrecer ambigüedad sobre lo que se quiere decir». LENGUAJE LITERARIO• El lenguaje literario es. El escritor debe producir extrañeza y ha de usar. en nuestras queridísimas matemáticas. querido lector. • Mono sémico «su amplitud de significado es único. la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos. extranjerismos.

De estos artificios lingüísticos trataremos con más detalle en el apartado Recursos literarios. el texto literario posee unas características internas sumamente peculiares pero. muchos lectores que muestran entusiasmo por una obra literaria no la entienden. mayores efectos suele provocar en el lenguaje de la obra. RASGOS DIFERENCIALES• El límite que separa al lenguaje literario de otros tipos de lenguaje es muy difuso.• La extensión de un texto literario no es un rasgo distintivo. no por lo que se refiere a la remuneración que el autor pueda obtener a cambio de lo escrito. • 30. El texto literario no tiene una finalidad práctica inmediata. para denunciar una situación. etc. con su obra (comunicación diferida). Y ello. desde un par de versos hasta cientos y millares de páginas. actuales o futuros (receptor universal). por el contrario. Desinteresado en cuanto a la comunicación en sí misma. DEFINICIÓN• El texto literario como acto de comunicación• El texto literario funciona como un acto de comunicación que posee las siguientes características:• Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original. no tiene una finalidad práctica inmediata.• El lector u oyente no establece relación directa con el autor.• La obra no se dirige a un destinatario concreto. FINAL PREVISTO• A diferencia de lo que ocurre en la comunicación ordinaria (la conversación entre dos interlocutores). para promover un cambio en la sociedad. Por el contrario. o la comprenden de un modo deficiente y superficial. voces inusitadas y cultas. • 21. sino sólo con el mensaje. neologismos. • Así pues.lengua ordinaria utilizamos con frecuencia el asíndeton. Esto no puede ocurrir en los mensajes ordinarios o en otros mensajes de . etc. las series binarias de palabras. Pero la comunicación resulta satisfactoria. POLISEMIA• El texto literario se presta a múltiples interpretaciones o lecturas. el mensaje publicitario. pero siempre fluctuará dentro de unos límites aproximados. es decir. De esa manera. pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello. puesto que es muy variable. porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor. la iniciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor. sino a receptores desconocidos. • La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral. Y ello no perturba la comunicación. • 25. CARÁCTER DESINTERESADO• Quizá el rasgo más diferencial sea su carácter desinteresado. cuando él lo desea. EL TEXTO • 22. a la vez. el eslogan. posee una naturaleza estética. • 24. no lo es menos que muchos autores escriben literatura para favorecer una determinada causa. • 23. en general. • 28. pero. Comparte un buen número de ellas con otras clases de textos: la plegaria. y construcciones sintácticas atípicas caracterizan a todos los géneros literarios. • 26. • 29. en teoría. difíciles de aislar. el texto literario posee un final previsto por el autor. ARTIFICIOS LINGÜÍSTICOS• Cuanto más estricta sea la exigencia del cierre. • La comunicación literaria es desinteresada. Sin dejar de ser cierto lo anterior. pues. • 27. Muchos escritos de carácter periodístico o científico pueden ser considerados como verdaderas piezas literarias. a tantas como lectores y oyentes. Los géneros en verso muestran mayores artificios lingüísticos que los géneros en prosa. la adjetivación ornamental. el texto periodístico. metonimias. otra de sus características diferenciales. el empleo de expresiones poco usuales: arcaísmos. el conjuro. metáforas. muchos o pocos. La extensión del texto dependerá del género elegido. El cierre es.

• 35. Cuando la aliteración persigue una finalidad imitativa de sonidos o ruidos de la naturaleza. RECURSOS LITERARIOS• Uno de los recursos que de forma más general caracterizan al lenguaje literario es el uso de una adjetivación especial. • 31. Cada área del saber exige expresiones y rasgos de estilo propios. La repetición produce efectos rítmicos tanto en verso como en prosa. y muchos de ellos se producen por apareamiento o paralelismo. LENGUAJE CIENTÍFICO• Una misma lengua no se emplea siempre igual. en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse. se denomina onomatopeya. Una de las áreas de saber que exige utilizar el lenguaje con particularidades especiales es la ciencia. propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse. perjudica a la prosa no literaria. • Figuras de palabra: los tropos• Llamamos tropos a aquellas figuras retóricas que cambian el significado de la palabra. pero no están ausentes en la prosa literaria. todo aquello que produce extrañeza en el lector. siendo la misma lengua. con una frecuencia perceptible. • En simples palabras. también. • Cuando un científico o un técnico habla o escribe sobre su área de conocimiento no usa una lengua distinta de la que emplea cuando habla de asuntos cotidianos.• Las funciones del lenguaje• se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. al expresarse en el modo propio de su ciencia o su técnica. A pesar de esas diferencias particulares. Lingüística. Dos de las más frecuentes son el hipérbaton y la anáfora. pues daría lugar a errores que podrían ser muy graves.finalidad práctica. Matemáticas. • Se han descrito varios centenares de figuras posibles. Medicina. • 36. etcétera). entre otras cosas. si bien cada rama científica tiene sus particularidades (Biología. Hay circunstancias que hacen que aparezcan rasgos especiales. no estrictamente necesarios para la comprensión de un mensaje. las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos. en general. e tcétera). La diferencia está en que. • 37. Muchas de ellas se basan en la repetición y en el paralelismo. el uso de epítetos. Son más abundantes en el verso. en general. imaginemos lo que podría resultar de una polisemia en las señales de tráfico. algunas con nombres impronunciables. como toda repetición muy marcada. con frecuencia. y puede producir cacofonías y sonsonetes. Tecnología. No se trata aquí de ofrecer un catálogo detallado de figuras retóricas. • 32. dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste. trataremos sólo de ofrecer una clasificación coherente de algunas de las más frecuentes • 34. • Según la Retórica tradicional. • 33. aunque el abuso de las construcciones rítmicas entraña el riesgo de caer en la excesiva musicalidad o en el sonsonete. FIGURAS SINTÁCTICAS• Son artificios de la construcción gramatical. lenguaje técnico. términos específicos de la materia de la que habla y. • 38. Puede conferir brillo a cualquier tipo de prosa. Los epítetos son adjetivos ornamentales. son figuras todas las anomalías que se producen en un escrito. . FIGURAS FÓNICAS• La principal es la aliteración o repetición de uno o varios fonemas. prescindir de los que no produzcan efecto de novedad. Cuando esas peculiaridades están motivadas por el tema del que se trata. hay unas características generales de uso del lenguaje en textos científico-técnicos. • 39. El buen escritor busca evitar los epítetos triviales y. utiliza. hablamos de lenguajes especiales (lenguaje humanístico. La aliteración.

en su significado propio)connota desprecio. por lo cual todo rasgo subjetivo está ausente y no hay connotación[1].• Función metalingüística «se usa el lenguaje para explicar elementos del propio lenguaje.»• 3) Dado que. La ciencia y la técnica necesitan de un objetividad extrema y de un lenguaje que evite toda posible ambigüedad.)• «2 más 2 son 4. • 2) En la medida en que la finalidad fundamental de un texto científico o técnico es la de informar sobre un área del saber. la palabra cirugía significa solamente «realizar operaciones para curar dolencias» • 46. • 44. • 41. • Unívoco «a un significante (la parte perceptible de una palabra) se le atribuye un solo significado y. Ver connotación. sin que haya lugar a polisemia u otro elemento que pueda ofrecer ambigüedad sobre lo que se quiere decir». es la terminología (= palabras de significado propio de una rama del saber). • De todo ello podemos extraer algunas características lingüísticas que son comunes al lenguaje de cualquier ciencia. para evitar confusiones en la comprensión de lo que se dice. • 40. en nuestras queridísimas matemáticas. en terminología). a un significado le corresponde un solo significante». mono sémico[7] y unívoco[8].• [Modificar solo esta sección] Notas• Connotación. de dónde venimos. • Expositivo «su finalidad es únicamente informar de una manera neutra»• Argumentativo «se expone una hipótesis u opinión y se dan razones que la apoyen»• Función referencial «el hablante sólo quiere exponer información y el elemento del acto de comunicación que prevalece es el contenido. • Denotación (de de-notar) «significado propio de una palabra». sin elementos subjetivos o de otro tipo. • En esta variedad de uso no tienen cabida ni el sentimentalismo ni la mera opinión personal. a dónde vamos es parte de nuestra búsqueda incesante de . Nadie espera encontrar en un texto científico algo así:• «Atiende. igual que 2 por 2. de con–notar. la función fundamental es la referencial[4] (o representativa. En su color de pelo es muy negro la palabra negro tiene exclusivamente significado propio. TERMINOS DE LA CIENCIA LÓGICA Y EMPIRICA• El deseo de saber dónde estamos. las palabras suma o adición tienen solo el significado. De ahí la necesidad de claridad y precisión expresivas.• Monosémico «su amplitud de significado es único. es frecuente la función metalingüística[5]• «Vamos a llamar intervención a cualquier acto médico encaminado a curar una dolencia. Entre otras:• 1) Los temas de expresión son expositivo[2] y argumentativo[3]. en los textos científicos y técnicos se explica la propia terminología específica que se emplea. no es meramente acumular.» • 43. y este significado nos lleva a esas palabras exclusivamente. en tanto que tales. en un determinado texto. Sumar. querido lector.• Una de la características del lenguaje científico es su falta de uniformidad. xenofobia. racismo. • 47. • 4) Desde el punto de vista léxico. como buenamente es un adverbio de modo» • 45. al revés. negro! la palabra negro(de un cierto color. es «significado añadido al significado propio de una palabra»: En ¡Cállate. Cada disciplina. Por ejemplo. de «operación matemática que consiste en acumular elementos homogéneos». por exigencias de la objetividad y para evitar la ambigüedad en la exacta comprensión del contenido. Pero las propiedades de la suma son diferentes a las propiedades de la multiplicación.términos de la lengua ordinaria con un sentido especial cuyos significados vienen exigidos por la materia tratada. ¡Qué placer más grande produce usar las palabras en su sentido apropiado!» • 42. El rasgo léxico especial de los textos científicos y técnicos. con frecuencia. el signo lingüístico (terminología) es denotativo[6]. cada parcela del saber usa un lenguaje propio (sobre todo. Por ejemplo.

Y como tal proceso es inconcebible lógicamente como infinito. • 51. • No se habla de “creación” en el sentido filosófico de “paso de nada a algo” que exige una Omnipotencia sin límite alguno. • 53. Tales divinidades son originalmente víctimas de rivalidades en cuyos términos se explican diversas estructuras posteriores. libre de límites espaciotemporales. pero libre de todo materialismo o condicionamiento sugerido por la condición humana.• Es un mensaje radicalmente nuevo. de causas y estados previos. • Es en este entorno cultural donde el pueblo judío presenta un modo único de entender a la divinidad. • Con las palabras de Juan Pablo II en una carta dirigida al Director del Observatorio Vaticano: “Si las cosmologías del antiguo cercano Oriente pudieron ser purificadas y asimiladas en los primeros capítulos del Génesis. que se expresa en términos adecuados para una sociedad pre-científica. con la aparente paradoja de decir que el tiempo mismo necesita haber tenido un comienzo. el viento. omnipotente.Verdad. en una aparente serie interminable de causas cada vez más lejanas en el tiempo. que del presente inquiere acerca de una explicación antecedente. y que la creación es obra de su inteligencia y su Amor. dolor. que Él es la razón suficiente de existencia de todo cuanto hay fuera de Él. fracaso. en el Olimpo griego) las divinidades siguen siendo capaces de ignorancia. hasta llegar al nivel de la vida humana. inmutable. pero que mantiene su valor en nuestra época espacial. santidad..la que sirve de raíz de la que brotan incluso los dioses. ¿podría la cosmología contemporánea tener algo que ofrecer a nuestras ideas sobre la creación?” (1 de Junio de 1988). Y es precisamente esta ciencia la que nos permite re-expresar el Génesis con mayor riqueza de detalles que nos llevan a admirar al Creador conociendo más a fondo su obra. de infinita sabiduría. Son más “superhombres” que dioses en un sentido verdaderamente trascendente. no identificada con nada visible. imposiciones más o menos arbitrarias de dioses más poderosos. En esta serie de preguntas puede darse también una concatenación lógica y temporal. en un sentido amplio -que suele abrazar también a los astros visibles a simple vista. • 52. • 54. La propia subsistencia de los dioses requiere un aporte constante de alimento. con elementos comunes con las cosmogonías de pueblos circundantes. que es de orden material. • Es en el relato del Génesis donde se enseña –en una parábola implícita. Y estos atributos se plasman en un relato poético. de un estadio siempre previo y más remoto. sino para subrayar el orden. justicia y generosidad altruista. condiciones básicas que hacen posible la misma ciencia de que hoy nos enorgullecemos. • Aunque luego se hable de dioses inmortales (por ejemplo. • No para darnos respuestas a preguntas de Astronomía o Biología en un “concordismo” superficial. el fuego. Creo que la . Su poder es también limitado en el sentido básico de tener que usar algún tipo de “materia prima” para estructurarla en formas adecuadas para sus fines. • 49. se evita el proceso sin fin. • 50. e incluso son sujetos de vicios y maldades consideradas intolerables en la sociedad humana. la armonía y la inteligibilidad de cuanto existe. eterno y existente por sí mismo.que Dios es Padre. el cielo. Es la Tierra. frecuentemente personificaciones de astros o elementos básicos como el océano. • 48. finalmente tenemos que preguntar por un origen antes del cual no hay “antes”. apelando a un elemento básico. sea en forma de sacrificios ofrecidos por sus adoradores o en algún tipo de manjar desconocido. • En las filosofías y mitologías de todos los pueblos cuyas concepciones cosmológico-teológicas conocemos.

el subrayar tales modos de pensar y los datos en que se apoyan será útil para apreciar el relato bíblico. el asunto del que va a tratar. • De los textos se pueden extraer ideas esenciales. DEFINICION• Un texto es una composición de signos codificado (sistema simbólico) en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. • 55.• También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que. EL TEXTO• Detalle de texto en inglés.respuesta es muy claramente positiva: es la cosmología más moderna la que pone de relieve la grandeza maravillosa de la obra del Creador. • 2.• El autor del mensaje ha de considerar a quién dirige el mensaje.. Que sea coherente.• Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos. El texto debe ser adecuado a los factores que intervienen en la comunicación concreta en la que se produce. Su tamaño puede ser variable. • Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple. CARACTERISTICAS DEL TEXTO• 1.. • 59. dar instrucciones. • 60. aunque no tienen sentido para cualquier persona.• ¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:• Leer atentamente el párrafo.• También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado. que se perciba como una unidad . medio o coloquial. a las que llamaremos "macro proposición". es decir.• Tras el análisis de estos factores. el autor del mensaje decidirá si le conviene usar un canal oral o escrito o si debe emplear un nivel lingüístico culto. • Dada la extensión de este artículo lo vamos a dividir del siguiente modo:• Situación inicial• Estructuración básica: los tres primeros días• Etapa de complementación para la vida humana: tres días más• Génesis: Segundo relato de la Creación: centralidad del Hombre • 56.• En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. con qué intención (informar. • 58. • 57. convencer de su opinión). Aunque implique en algún momento repetir lo ya expuesto en la introducción. • 61.• Identificar la información adicional . si puede ser descifrado por su destinatario original.