You are on page 1of 6

RGANOS RECEPTORES

Son los encargados de captar la informacin del medio externo o interno. En algunos casos estos rganos receptores estn muy especializados (receptores primarios), mientras que en otros se trata de simples clulas epiteliales que llevan asociada una terminacin nerviosa (receptores secundarios). Los principales receptores son la piel y los rganos de los sentidos.

EXTERORECEPTORES: los ojos y los odos. Reciben estmulos externos como los cambios en el ambiente. VISCERORECEPTORES O INTERECEPTORES: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vsceras. PROPIORECEPTORES: se ubican en msculos, tendones, articulaciones y odo interno. Reciben estmulos procedentes de msculos y zonas adyacentes, como articulaciones.

Los receptores tambin se clasifican de acuerdo con el tipo de estmulo al que son sensibles en: QUIMIORRECEPTORES: Se estimulan con las sustancias qumicas en solucin, como en los sentidos del gusto y el olfato. MECANORRECEPTORES: Se estimulan con las presiones mecnicas y el sonido, como en el sentido del tacto, del odo y del equilibrio... FOTORRECEPTORES: Se estimulan por la luz y radiaciones como en la vista. MECANORRECEPTORES: Responden al movimiento, tacto, presin y sonido. NOCICEPTORES O RECEPTORES DE DOLOR: Responden a exceso de calor o presin o a la presencia de sustancias irritantes, produciendo una sensacin desagradable conocida como dolor.

La misin de los rganos receptores es informar de los cambios que se hayan producido en el ambiente circundante al organismo y la de reaccionar a ellos. Por lo tanto, tienen que existir unos rganos receptores, otros que traduzcan la informacin a impulsos nerviosos (sistema nervioso) o qumicos (sistema hormonal), y un centro que regule todo el proceso (sistema nervioso)

LA PIEL
Adems de ser la envoltura que separa al organismo tambin del medio un

ambiente,

constituye

magnfico rgano receptor con clulas especializadas en la captacin de distintas sensaciones: * Dolor: los receptores encargados de captarlo se denominan nociceptores. Estn formados por terminaciones

nerviosas libres que transmiten la informacin central. No al se sistema nervioso muy

encuentran

especializados, ya que tambin captan variaciones de presin, calor, etc. * Temperatura: los receptores encargados de captar las variaciones de este factor se denominan genricamente termorreceptores. Los del fro son los corpsculos de Krause y los del calor los de Ruffini. * Presin y tacto: se les denomina mecanorreceptores y estn integrados por los corpsculos de Pacini y de Meissner, respectivamente. Los tctiles abundan en los dedos y labios, mientras que los de presin son ms numerosos en el tejido subcutneo, en los msculos, las articulaciones y el mesenterio. ENFERMEDADES Y CUIDADOS DE LA PIEL En la piel pueden presentarse diversas enfermedades que son muy comunes, algunas son producidas por hongos, insectos y otras por diversas causas. La mayor parte de estas enfermedades se deben a prcticas de higiene deficientes, que adems de producir molestias caractersticas, en muchas ocasiones bajan considerablemente la autoestima de la persona que las padece. Las enfermedades ms comunes de la piel son: las micosis producidas por diversas especies de hongos que atacan las uas (onicomicosis), a la piel del cuerpo (dermatomicosis) y cuero cabelludo como es el caso de la tia capicitis. Los piojos del cuerpo y de la cabeza producen las infecciones denominadas pediculosis, la escabiosos o popularmente denominada sarna es otra infeccin de la piel producida por un caro el Sarcoptes scabie. El acn es una de las afecciones ms comunes en los adolescentes, y es producto de la accin bacteriana favorecida por los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida. Cuidado: No exponerse al la radiacin solar, aseo constante.

LA VISTA
El rgano encargado de la visin es el ojo. Es de forma esfrica y est integrado por un sistema ptico tal que permite la formacin de las imgenes en una capa de clulas sensibles a la luz. En l se pueden distinguir las siguientes partes:

La visin es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla (ver). La visin es propia de los animales teniendo stos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La visin artificial extiende la visin a las mquinas. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen ptica del estmulo visual en la retina (sistema ptico). Esta es la funcin que cumplen la crnea y el cristalino del ojo. ENFERMEDADES Y CUIDADOS DE LA VISIN: Defectos en la visin por errores en la refraccin: Miopa: dificultad para ver los objetos lejanos. Hipermetropa: dificultad para ver los objetos cercanos. Presbicia: dificultad para enfocar al mirar, debida al envejecimiento del cristalino.

Comienza a entre los 40-50 aos. Un sntoma tpico es la necesidad de colocar el libro o el peridico cada vez mas lejos de los ojos para ver bien las letras. Astigmatismo: la crnea no tiene una forma redonda uniforme, por lo que se ven los objetos deformados. Con frecuencia acompaa a la miopa o a la hipermetropa. Los defectos de refraccin se corrigen mediante lentes graduadas

Cuidados: Una de las primeras medidas a tener en cuenta es la realizacin peridica de controles de agudeza visual y de los ojos. No leer con luz demasiado tenue.

LA AUDICIN
El odo conforma los rganos de equilibrio y audicin. Tambin se le denomina rgano vestbulo coclear dentro del estudio de las ciencias mdicas. Es un rgano que se encuentra sper desarrollado mamferos principalmente inferiores terrestres en y

acuticos, tal es el caso de los flidos y los grandes cetceos en donde, gracias a su evolucin fisioanatmica, se han hper desarrollado especializados

mecanorreceptocitos

en destacar el sentido de equilibrio y audicin en perfecta armona. El odo se divide en tres partes, odo externo, odo medio y odo interno, se compone en su origen por el Pabelln Auricular y el conducto auditivo exterior. ENFERMEDADES Y CUIDADOS DEL ODO: Pueden identificarse enfermedades como neoplsicas, las traumticas, la Hipoacusia y la Otitis Externa y Media. La Hipoacusia (prdida auditiva conductiva o neurosensorial), es provocada por la contaminacin del ruido, infeccin de las vas areas superiores; virales y bacterianas. La Otitis Externa, s la infeccin de la piel del conducto auditivo externo, la cual puede ser bacteriana o mictica. En tanto que la Otitis Media se caracteriza por la acumulacin de moco (seroso o purulento) en el odo medio secundario a disfuncin de la trompa de Eustaquio, infecciones de vas areas superiores, etc. El tapn de cerumen es aquel que se forma en el conducto auditivo externo con el material segregado por las glndulas sebceas o ceruminosas que se encuentran en la piel. Cuidados: No introducir nada en los odos (hisopos, llaves, plumas, pinchos, organo, orina, etc), tener cuidado de no mojar el interior de los conductos sobretodo en la playa o piscina y lubricarlos cada semana con aceite mineral o de almendra. En la Otitis externa, los analgsicos como aspirina pueden aliviar el dolor. En cuanto al cerumen, su eliminacin se realiza introduciendo agua tibia a presin en el conducto auditivo. Pero para prevenir su aparicin se debe realizar una limpieza diaria.

EL OLFATO
Las clulas receptoras se localizan en este caso en la mucosa de la porcin superior de la cavidad nasal. En ellas acaban las terminaciones nerviosas que harn posible el fenmeno olfatorio.

La mucosa olfatoria tambin posee clulas secretoras de una sustancia especial o moco que tapiza constantemente el interior de la nariz y que acta como disolvente de las sustancias que penetran en las fosas nasales. Detectamos hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los nios suelen distinguir ms olores que los adultos. Adems de advertirnos de peligros como el humo y los gases txicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas. ENFERMEDADES Y CUIDADO DEL OLFATO Hiposmia es la reduccin de la capacidad de detectar los olores. Anosmia es la prdida del olfato. Uno de los primeros sntomas en su deteccin es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia inspida (sin sabor), por la conexin que posee el sentido del gusto con el olfato. Sinusitis ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama. Rinitis afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la poca, puede ser un sntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstruccin, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato. Plipos son tumores que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfros frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extrados mediante una intervencin quirrgica. Cuidados: Es preciso proteger la nariz del ambiente polvoso o de sustancias irritantes con un pauelo limpio. No se deben introducir objetos por la nariz, limpieza del rgano nasal.

EL GUSTO
Los rganos receptores o papilas gustativas estn localizados en la lengua, la faringe y en la mucosa de la epiglotis. Las papilas son rganos de forma oval constituidos por unas clulas basales o de sostn y otras ciliadas, que son las verdaderamente receptoras y a las que llegan las terminaciones nerviosas. Las clulas ciliadas se abren en la superficie de la epidermis por un poro gustativo. Localizacin en la lengua de los sabores bsicos Tanto las clulas receptoras del gusto como las del olfato son de tipo quimiorreceptor, es decir, precisan que el estmulo llegue hasta ellas en forma de sustancias qumicas disueltas. La disolucin se produce en el primer caso por la saliva y en el segundo por el moco.

ENFERMEDADES Y CUIDADOS
Cncer de lengua.- junto con el de los labios, es la forma cancergena ms frecuente de la cavidad bucal. La evolucin de esta enfermedad es similar a la de la lcera cancerosa, precedida a veces de un engrosamiento noduloso. Ageusia.- es la prdida o reduccin del sentido del gusto y es consecuencia de trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parlisis faciales (por ejemplo, la parlisis de Bell). Disgeusia.- este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsin de gusto representa un sntoma de depresin (patologa siquitrica). Hipogeusia.- se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores bsicos. Cuidados: Un buen aseo, que incluya cepillado de lengua, no comer alimentos ni bebidas muy calientes porque pueden producir quemaduras, ni alimentos muy salados o muy dulces, porque alteran la percepcin de los sabores, lo mismo con el picante.

You might also like