You are on page 1of 107

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR FACULTAD DE MEDICINA HUMANA MORFOFISIOLOGIA II

GUIA DE TRABAJO PRÁCTICO

Profesores Responsables: Iván Ciriaco Guzmán – Coordinador de Fisiología Alan Patricio Murillo Salas – Encargado de Fisiología 2 Antony Chipana Ramos Néstor López Avilés Julio Huamán Olarte

Lugar: Laboratorio de Fisiología Campus Universitario de Pantanos de Villa 2013 – I

MORFOFISIOLOGIA II - GUIA DE PRÁCTICAS

I. INDICACIONES PRELIMINARES La tolerancia para el ingreso al laboratorio es de 5 minutos.

-

Cada alumno deberá llevar al inicio de la práctica: o o Mandil blanco (DE USO OBLIGATORIO)

Guantes (ES OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ALUMNOS TRAER SUS GUANTES)

o

Material para toma de apuntes (CUADERNO, LA GUÍA, CALCULADORA Y LAPICEROS).

-

El alumno deberá conocer y respetar las normas de bioseguridad del laboratorio.

-

Está terminantemente prohibido ingresar o ingerir alimentos, bebidas o fumar dentro del laboratorio y/o durante el desarrollo de la práctica.

-

Se deben tomar las precauciones necesarias al coger un animal de experimentación, así como materiales y/o reactivos, de esta manera evitaremos accidentes.

-

Durante el desarrollo de las prácticas se deberán de APAGAR LOS CELULARES, RADIOS U OTRO ARTEFACTO que distraiga la atención del alumno o sus compañeros.

-

El material ajeno a la práctica (mochilas, portátil u otros objetos) deben ser guardados en los casilleros por medidas de bioseguridad.

-

LA EVALUACIÓN PRÁCTICA ES CONSTANTE , al inicio de cada laboratorio se evaluara al alumno.

-

El estudiante deberá haber leído (LA PARTE TEÓRICA Y PRÁCTICA EN LOS DISTINTAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS) los temas a tratar antes del inicio de clases.

-

En los días de exposiciones (SEMINARIOS) el docente encargado elegirá el orden de exposición de los alumnos, esto quiere decir que todos los alumnos del grupo deben conocer el tema

-

Con respecto a los INFORMES DE PRÁCTICA, estos deberán ser entregados al inicio de cada clase.

II. desmedulado y descerebrado 2° Semana: Concentración de soluciones 3° Semana: Osmosis y presión osmótica 4° Semana: Excitabilidad neuromuscular. sumación espacial y temporal 5° Semana: Bloqueo de placa mioneural 6º Semana: Inhibición de la vía recurrente de Renshaw. Programación 1° Semana: Metabolismo basal – Sapo espinal. 7º Semana: EVALUACIÓN DE PRÁCTICA 8º Semana: EVALUACIÓN DE TEORÍA 9º Semana: Espirometría estática 10º Semana: Espirometría dinámica 11° Semana: Mecánica de la respiración 12º Semana: El sistema respiratorio en condiciones de estrés: Altitud y aclimatación 13º Semana: El sistema respiratorio en condiciones de estrés: Ejercicio 14º Semana: Problemas sobre equilibrio ácido – base 15º Semana: EXAMEN DE PRÁCTICA 16º Semana: EXAMEN DE TEORIA 17º Semana: EXAMEN SUSTITUTORIO .

Profesor de Morfofisiología de la Facultad de Nutrición. Maestría en Fisiología en la UNMSM. Diplomado en Ecografía. egresado de la UCSM Maestría en Fisiología en la UNMSM Profesor de Morfofisiología de la Facultad de Medicina Humana. UCSUR. UCSUR. Egresado de la UNMSM. Profesor Auxiliar. Facultad de Nutrición.  Alan Patricio Murillo Salas Médico Cirujano. Plana docente  Iván Carlos Ciriaco Guzmán Médico Cirujano. UNICA. Profesor de Morfofisiología de la Facultad de Medicina Humana. UNMSM. Encargado de Fisiología 4. UCSUR. UCSUR. Facultad de Medicina Humana. Encargado de Fisiología II.  Antony Elvis Chipana Ramos Médico Cirujano. UCSUR Encargado de Fisiología 3. UCSUR. Profesor de Morfofisiología de la Facultad de Medicina Humana.  Néstor López Avilés Licenciado en Nutrición y Dietética. . UNICA. Facultad de Medicina Humana. Facultad de Medicina Humana. Egresado de la UNMSM. UCSUR. UCSUR. Profesor de Morfofisiología de la Facultad de Medicina Humana. UCSUR. Maestría en Fisiología en la UNMSM.III. Diplomado en Bioética Médica y Mala Praxis. Coordinador del Laboratorio de Fisiología. Encargado del Curso de Morfofisiología de la Facultad de Nutrición. Departamento Académico de Ciencias Morfológicas. Encargado de Fisiología I y II. UCSUR. UNMSM. Maestría en Fisiología en la UNMSM. UCSUR.

Profesor de la Cátedra de Fisiología Humana . . Julio Huamán Olarte Licenciado en Biología Celular y Molecular. Profesor de Morfofisiología de la Facultad de Medicina Humana. UCSUR. Egresado de la URP Maestría en Fisiología en la UNMSM.Departamento Académico de Ciencias Dinámicas de la UNMSM.

 El material de vidrio que se quiebra debe ser barrido y retirado con escobilla y pala.  No distraerse en juegos o travesuras durante el trabajo. HIGIENE PERSONAL:  Póngase uniforme limpio a su llegada.  Informe inmediato de todas las mordeduras o arañazos infligidos sobre su persona por el animal de experimentación. ni coma.  Aféitese diariamente. y las normas de bioseguridad deben ser respetadas y observadas para eliminar prácticas peligrosas y evitar riesgos innecesarios. . y no recogerlo con los dedos.  Deben identificarse y evaluarse los peligros potenciales tales como mordidas.  Tener conocimiento de todas las salidas de emergencia del área de trabajo.  Mantenga una apariencia aseada.  Saber cómo y a quien notificar situaciones de emergencia. agentes químicos de limpieza. La seguridad significa no accidentes.IV.  Mantenga sus manos limpias y con las uñas cortas.  No intentar operar.  No maneje especies que no se les ha enseñado a manejar. que son inherentes o intrínsecos al uso de los animales. reparar o desarmar maquinaria para lo cual no está calificado. en caso de cabello largo téngalo amarrado. alergenos y zoonosis.  No fume. Guarde su ropa de calle en un casillero. ni beba dentro del laboratorio. Las medidas prácticas y regulaciones de seguridad recomendadas se resumen del siguiente modo: SEGURIDAD EN EL LABORATORIO:  Usar mandil y lentes de protección según indicación del profesor.  Mantenga ordenada su área de trabajo. NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO. con espacio suficiente para cada trabajo. Igualmente señale enseguida algún tipo de daño producido por el uso del material durante la práctica.

Fisiología Médica. CONSTANZO. 3. CROMER. GUYTON A. 6. Alan H. V.  Después de coger animales muertos o enfermos. 2. Fisiología Médica. GANONG W. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. TRESGUERRES JAF.F. . Fisiología Cuarta Edición. Fisiología Humana.  Lave sus manos con agua y jabón:  Antes de comenzar a trabajar en una sala de animales. WEST Y TAYLOR. 5. Física para las Ciencias de la Vida. LINDA S. No lleve objetos de uso personal.  Al salir del laboratorio. 4. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 1.C.

Medir es comparar con un patrón. el problema aparece cuando se utilizan diferentes patrones de comparación. Como resultado de las diferentes resoluciones emitidas por la Conferencia de Pesos y Medidas.SEMANA 0 SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES La fisiología es una ciencia cuantitativa. en fisiología. por lo que en 1970 se formo una comisión de la Academia de Ciencias de Francia conformada por Lavoisier. del 31 de diciembre de 1982. sino también en el comercio. en Perú el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú (SLUMP) entró en vigencia -por la Ley 23560. actualmente el SI se constituye por siete unidades básicas y 22 unidades derivadas. Unidades básicas Consisten en siete unidades independientes una de la otra. Coulomb. existían diferentes definiciones para la libra en el Reino Unido. A principios del siglo XVIII. igual que en otras ciencias cuantitativas. la ultima que se agrego fue el mol. . en 1875 la firma del Tratado del Metro en Paris y la constitución de la Conferencia General de Pesos y Medidas por parte de 17 países. Los avances científicos y tecnológicos hacen necesaria la revisión periódica del SI. que firman en la actualidad 51 países. re requiere de un sistema de medición estandarizado. Esta comisión logro la aprobación de un decreto que la autorizo a crear medidas con sus múltiplos y submúltiplos. Los trabos de esta comisión dieron como resultado. pero su importancia radica en que dio inicio al sistema métrico que culmino en el actual Sistema Internacional de Unidades (SI).a partir del 31 de marzo de 1983. Los fisiólogos miden constantemente los cambios que ocurren en los organismos vivos bajo determinadas situaciones con la finalidad de comprender la base de su funcionamiento. A este tratado. en 1971. en otros se usaba la libra. lo mejor de la comunidad científica francesa en ese momento. por lo que los integrantes de la Confederación General de Pesos y Medidas se reúnen cada cuatro años. Como ejemplo se menciona que mientras en algunos países se utilizaba el kilogramo para medir peso. Los resultados iníciales se modificaron con el paso de los años. Por lo tanto. Laplace y Tayllerand. Esto generaba problemas no solo en el mundo científico. Paris y Berlín. la confusión relacionada con los sistemas de medición existentes era enorme. y se carecía de un patrón. pero además.

colocados a un metro de distancia entre sí en el vacío. de sección circular despreciable. otras partículas o grupos específicos de tales partículas. Es la duración de 9192631770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado base del átomo de cesio 133. rectilíneos. Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas partículas elementales como átomos existen en 0. produce entre estos conductores una fuerza igual a 2x10-7 newton por metro de longitud. moléculas. que es un cilindro hecho de una aleación de platino-iridio. Segundo (s). la naturaleza de las partículas debe especificarse. Mol (mol). de longitud infinita. Longitud que recorre la luz en el vacio en el intervalo correspondiente a 1/299 792 458 de segundo. Cuadro 1. Kilogramo (kg).Metro (m). Es la fracción 1/273. Es la masa del prototipo internacional. Candela (cd). mantenida en dos conductores paralelos. Amperio (A). Es la intensidad luminosa en una dirección determinada de una fuente que emite radiación monocromática a una frecuencia de 540 x 1012 Hz y que tiene una intensidad radiante en esa dirección de 1/683 vatios por esterradián.012 kilogramos de carbono 12. electrones.16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Kelvin (K).1 Unidades Básicas . Cuando se utiliza el mol. y estas pueden ser átomos. iones. Es la intensidad de una corriente constante que.

. expresada con el símbolo t y definida por la expresión: t = T – T0. en la practica.15 K corresponde al punto de congelación.2 Unidades Derivadas Unidades no incluidas en el SI Existen otras unidades que.Unidades derivadas Estas unidades resultan de la combinación algebraica de las unidades básicas. aunque es valido escribirlo con minúscula (l). Cuadro 1. Es importante señalar que una unidad Kelvin es de la misma magnitud que un grado Celsius. y hacer notar que la unidad Kelvin se representa como K. los instrumentos de uso común en medicina para registrar la temperatura miden en ºC. Grados Celsius. Los nombres y símbolos de algunas de estas unidades pueden ser reemplazados por nombres y símbolos especiales. Es una unidad de volumen y su uso es muy frecuente. se recomienda escribirlo con mayúscula (L) para evitar la confusión con el numero 1. es incorrecto utilizar ºK. La unidad derivada con el nombre de grado Celsius y el símbolo ºC merecen un comentario aparte. se utilizan con frecuencia en medicina y por la ciencia en general. mientras que el símbolo para representar el grado Celsius es ºC. La conferencia general de pesos y medidas estableció el uso de la temperatura Celsius. Litro. en donde T0 =273. a pesar de no estar incluidas en el SI. que a su vez pueden utilizarse para formar expresiones y símbolos de otras unidades derivadas.

el avance de los sistemas de medición que permite medir cada vez cantidades más pequeñas y más grandes ha obligado a estas adecuaciones. En medicina son particularmente importantes los submúltiplos. La última revisión de estos prefijos se realizo en 1991.1 nm = 1x10-10 m la Conferencia General de Pesos y Medidas incluye esta unidad en la categoría de temporal y considera aceptable su uso en algunas situaciones hasta que se puede prescindir de ella. Es importante hacer notar que el kilogramo es la única unidad del SI con un prefijo (kilo) como parte de su nombre. 1Ă = 0. pero aun se puede encontrar en algunos textos. Unidad de medición de longitud equivalente a la diezmillonésima parte de un milímetro. La Conferencia General de Pesos y Medidas también estableció los prefijos que deben utilizarse para los múltiplos y submúltiplos de las unidades.Cuadro 1. Múltiplos y submúltiplos. su uso es cada vez menos frecuente. . ya que las cantidades de ciertas sustancias presentes en el organismo son muy pequeñas.3 Unidades derivadas con nombres y símbolos especiales Angstrom.

4 Múltiplos y submúltiplos Cuadro 1.5 Otras unidades utilizadas frecuentemente y no incluidas en el sistema internacional de unidades .Cuadro 1.

¿Cuantos microgramos hay en un miligramo? 7. La cantidad de hemoglobina contenida en un eritrocito (hemoglobina corpuscular media) es de 29 pg.Cuestionario de evaluación Las siguientes preguntas hacen referencia a unidades utilizadas ampliamente en medicina. ¿Cuántos mililitros hay en decilitro? 2. ¿Cuantos picogramos hacen un nanogramo? 6. 1. Si en una biometría hemática se reportan 4. ¿A cuanto equivale una unidad kelvin? 8. ¿Cuál es la diferencia entre 1kg de glucosa y un mol de glucosa? . ¿Cuántos decilitros hay en un litro? 3. La concentración de algunas sustancias en sangre.6x10-6 eritrocitos por ml. Si la temperatura corporal normal es de 37oC. ¿Cuántos eritrocitos hay por ml? 9. ¿Cuántos ul hay en un litro? 4. como la glucosa. se expresa con frecuencia en mg/dl. ¿Cómo se expresa esta cantidad en gramos utilizando el factor de potencia? 5. La concentración de células sanguíneas se expresa en células/ul.

 Pipeta  Agua jabonosa. Materiales  Una rata por mesa de trabajo.  Cal sodada. por un organismo (rata) y hacer los cálculos para averiguar las calorías producidas y así el metabolismo basal. etc. la cual se anotará.  Colocar una película de jabón al final de la pipeta y se verá que conforme el animal va consumiendo O2 la película de jabón va moviéndose a lo largo de la pipeta. movimientos bruscos. Extrapolar este conocimiento a la fisiología y/o su clínica respectiva.  Colocar una rata en un frasco de vidrio que contenga cal sodada (absorbente de CO2) se recomienda que el animal reciba luz ya que esto hace que el animal este quieto.SEMANA 1 METABOLISMO BASAL Objetivo Demostrar el consumo de oxigeno (VO2) en una cámara cerrada. pues estos animales son muy susceptibles al ruido. El CO2 producido será absorbido por la cal sodada.  Espere 5 minutos para que se efectúe el equilibrio de la temperatura dentro de la cámara. Fundamento El trabajo biológico puede ser medido en condiciones de actividad o de reposo.  Humedecer el interior de la pipeta con agua jabonosa. . Procedimiento  Determinar el peso de la rata. El MB puede ser medido por método directo (calorímetro) o indirecto (consumo de oxígeno) tanto en el hombre como en los animales.  Jaula para el animal de experimentación  Un frasco de vidrio de boca ancha. A esta se le denomina metabolismo basal.  Recipiente para la cal sodada  Termómetro.  Cronómetro.

tres veces y sacar el promedio en minutos y convertir en segundos. fracción centesimal. Calcule cuanto volumen e cm. De O2 por minuto se consume. Con un cronómetro determinar el tiempo requerido para que la película de jabón se mueva la distancia que marca 2 cm. Convertir los segundos en fracción centesimal y agregar a los minutos como fracción. Anotar: Temperatura dentro de la cámara Tiempo en minutos y segundos que demora la película de jabón en avanzar 2 cm. RESULTADOS .

Materiales (por mesa)  Tres sapos (bufo bufo) por mesa de trabajo. el 1er dedo sobre la columna vertebral y el 2do dedo queda para manipular la cabeza. . descritas y realizadas en el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNMSM.  Se realiza el corte lo más rápido y fuerte posible. Existen otras variantes que podrán ser descritas por los profesores de prácticas en el laboratorio.Comprender el efecto de los centros motores superiores sobre los reflejos medulares. .  Una tijera de mayo recta  Un estilete  Un paquete de algodón pequeño  Un par de guantes por persona  Lentes protectores  Una jaula metabólica  Seda negra trenzada 3/0 Maniobras experimentales A continuación se mencionan las maniobras para la realización del animal (sapo) descerebrado. Animal descerebrado  Se colocan dos torundas de algodón sobre cada glándula parótida del sapo  Se sujeta al sapo con la mano menos hábil. quedando el extremo superior de la cabeza separado del cuerpo.ANIMAL DESCEREBRADO.Observar las características del choque espinal en el sapo.  Con la mano más hábil se toma la tijera de mayo y se coloca el extremo romo de la tijera de mayo entre las comisuras labiales.Introducir al alumno en el manejo de los animales de laboratorio. 4to y 3ro bajo el vientre. . con los dedos 5to. . y el otro extremo exactamente detrás de los glóbulos oculares. espinal y desmedulado.Introducir al alumno las técnicas a usarse en el manejo de animales. ESPINAL. Y DESMEDULADO SHOCK ESPINAL Objetivos: .

 Si es necesario se puede colocar una torunda de algodón. Se debe de tener cuidado de no introducir el estilete más allá del canal medular.  En dicho lugar se introduce. 4to y 3ro bajo el vientre. de manera perpendicular el estile hasta sentir un crujido.  Se sujeta al sapo con la mano menos hábil. la maniobra estará completa. el cual nos indicara que se encuentra en el canal medular (se puede observar la salida de LCR). con dirección caudal. de manera perpendicular el estile hasta sentir un crujido.  Con la mano más hábil se toma el estilete y se empieza a picar suavemente desde la parte superior.  Cuando el sapo tenga las extremidades pendulando y sin movimiento voluntario. el cual nos indicara que se encuentra en el canal medular (se puede observar la salida de LCR). el 1er dedo sobre la columna vertebral y el 2do dedo queda para manipular la cabeza. firmemente pero con cuidado. con dirección caudal. Animal desmedulado  Se colocan dos torundas de algodón sobre cada glándula parótida del sapo.  Con la mano más hábil se toma el estilete y se empieza a picar suavemente desde la parte superior.  Si es necesario se puede colocar una torunda de algodón. dorsal y medial de la cabeza del sapo. 4to y 3ro bajo el vientre. la maniobra estará completa. Se debe de tener cuidado de no introducir el estilete más allá del canal medular. Si es necesario se puede colocar una torunda de algodón. firmemente pero con cuidado.  Una vez en el canal medular se mueve el estilete hacia los costados tratando de cortar toda comunicación nerviosa a ese nivel. donde se realizó la punción. dorsal y medial de la cabeza del sapo.  Se sujeta al sapo con la mano menos hábil. con los dedos 5to. hasta sentir un ligero hundimiento (agujero magno).  En dicho lugar se introduce. en sentido caudal. . donde se realizó la punción.  Una vez en el canal medular se introduce el estilete por el canal medular. donde estaba situada la cabeza.  Cuando el sapo tenga las extremidades inferiores pendulando y sin movimiento voluntario. el 1er dedo sobre la columna vertebral y el 2do dedo queda para manipular la cabeza. hasta sentir un ligero hundimiento (agujero magno). Animal espinal  Se colocan dos torundas de algodón sobre cada glándula parótida del sapo. con los dedos 5to.

. Fecha: ... SHOCK ESPINAL Alumno: …………………………………………………………………………………….. ¿Qué observa inmediatamente después de seccionar la médula espinal? 3.......... ¿Por qué al destruir el cerebro los reflejos se encuentran aumentados? 6.………………………......... ESPINAL..….. ¿Qué observa inmediatamente después de seccionar la médula espinal? 4.. ¿Por qué se usan estas técnicas para trabajar con los animales en el laboratorio? 2. Resultados Cuestionario 1........... ………………………………………………………………………....SEMANA 1 ANIMAL DESCEREBRADO....... ¿Qué diferencia observa entre las respuestas previas y posteriores a la sección de la médula espinal? 5.... ¿Por qué al destruir la médula no se observan reflejos? .... Grupo: …………………………………......... Profesores: ………………………………………………………………………………….. Y DESMEDULADO.....

1 Solución Sin embargo. Es decir es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas partículas elementales como átomos existen en 0. Debido a que la concentración fisiológicamente significativa puede expresarse de muchas maneras. el osmol y la unidad enzimática. se pude hablar de 1mol de moléculas de NaCl. El mol se define como el peso molecular de la sustancia expresado en gramos. 1 mol de iones de sodio o 1 mol de partículas libres de sodio. que el peso exclusivo de la sustancia por unidad de volumen. Estas pueden ser átomos. las cargas eléctricas de las mismas o el número de partículas de una sustancia por unidad de volumen. sin . cuando se utiliza el mol.012 kg de carbono 12. al considerar los efectos de diversas sustancias fisiológicamente importantes y sus interacciones. y agrega que. La unidad que se utiliza con mayor frecuencia para determinar el volumen del solvente es el litro. a menudo tienen mayor significancia el número de moléculas. una de ellas es con respecto ala masa o peso del soluto. moléculas. el Sistema Internacional de Unidades (SI) propone el uso de la unidad básica mol para expresar cantidad de la sustancia. Cada mol contiene aproximadamente 6 x 1023 moléculas. mg/dl. la naturaleza de las partículas elementales debe especificarse. iones. Figura 1. etc. mientras que la cantidad de soluto puede expresarse en diversas formas. y como unidades derivadas la equivalencia. entonces se utiliza como unidad el kg y se habla de concentraciones kg/L.SEMANA 2 CONCENTRACION DE SOLUCIONES Introducción Concentración es la proporción relativa de soluto y solvente. o bien otras partículas o grupos específicos de tales partículas. g/L. y para concentraciones del ion hidrogeno la escala de pH. electrones.

A partir de la definición del mol. para el potasio.5 g de NaCl en un litro de solvente. es de 6.embargo. al referirse a la concentración de las soluciones. 1 mol es igual a 39 gramos. con un peso molecular de 39. al estar en solución se disocia en los iones Na+ y Cl-. por tanto. es importante conocer la cantidad de cargas eléctricas que hay en una solución. al peso molecular del cloro.5. Así. y al conocer el valor de uno de ellos y las características químicas del soluto se pueden calcular los otros dos. en este caso la unidad utilizada para medir cantidad de cargas eléctricas es el equivalente (Eq). que es 35. numero conocido como numero de Avogadro. una polución 1 molar de sodio tiene 23 gramos de sodio disueltos en un litro de solvente y una solución 1 molar de potasio tiene 39 gramos disueltos en 1 litro de solvente. el numero de partículas contenidas en 1 mol.022 x 10 23 moléculas de NaCl. se establece que 1 mol de carbono equivale al número de partículas contenidas en 12g de carbono. Otro concepto que debe recordarse es que de acuerdo con la Ley de Avogadro. independientemente de la partícula que se trate.022 x 1023. e un mol de moléculas de NaCl hay 6. y en esta forma se encuentra en los líquidos corporales. por lo que 1 mol de NaCl es igual a 58. Los pesos moleculares de los iones más importantes en los líquidos corporales se muestran en el cuadro 2.5 g. entonces se debe sumar el peso molecular del sodio. ya que para todas las soluciones pueden calcularse los tres. y al saber que el peso atómico del carbono es 12. en medicina aún persiste el uso del equivalente cuando se trata de cargas eléctricas y del osmol cuando lo que se mide es la cantidad de partículas libres. el peso atómico del sodio es de 23. Es importante saber cómo se relacionan el mol. a partir de este se puede calcular que si lo que se quiere saber es a cuanto corresponde 1 mol de una sustancia conformada por varios elementos. una solución 1 molar tiene 58. el equivalente y el osmol entre si. entonces 1 mol de sodio es igual a 23 gramos. y esto es válido para todos los elementos. aunque cada vez más frecuente el uso del mol en la forma antes mencionada. entonces 1 mol de carbono es igual a un peso atómico expresado en gramos. debido a que la cantidad de cargas eléctricas influye en el funcionamiento celular.1. por lo tanto. como por ejemplo el cloruro de sodio (NaCl). El mol se reserva para referirse a la cantidad de moléculas. El NaCl. que es 23. por ser una sustancia electrolítica. Si se ejemplifica gráficamente lo que ocurre con una solución 1 molar de NaCl se vera lo siguiente: .

lo que significa que. de acuerdo con la ley de Avogadro. es decir.2 Principales iones Nombre Sodio Cloro Potasio Calcio Símbolo Na Cl K Ca Ion Na+ ClK+ Ca++ .022 x 1023 moléculas de NaCl disueltas en un litro de solvente.Cuadro 2.1 Pesos moleculares Este esquema corresponde a una solución 1 molar de NaCl. hay 6. en este ejemplo: 1 mol/L de moléculas de NaCl= 2mol/L de cargas eléctricas =2 Eq/L Vale la pena recalcar que al utilizar el mol. Sin embargo. hay que especificar la partícula de la que se trata. Cuadro 2. hay 2 moles de cargas eléctricas en solución por cada mol de moléculas de NaCl. Por lo tanto. como se ve en el ejemplo anterior. y como ya se mencionó. el número de cargas eléctricas presentes (positivas y negativas) es del doble. la unidad utilizada de forma habitual para referirse ala cantidad de cargas eléctricas es el Eq.

entre otras cosas. Además. A continuación con los mismos ejemplos anteriores. por lo que 1 mol de NaCl/L es igual a 2 osm/L de NaCl. algunos de ellos permanecen unidos. independientemente de su masa y de su valencia. hipoosmolares. NaCl en solución forma los iones Na +. Cl. la osmolaridad de una solución se obtiene multiplicando la concentración molar del soluto en solución por el número de partículas en las que se disocia. cuando es menor. cuando su osmolaridad es igual ala osmolaridad plasmática normal.que se separan pero. La osmolaridad normal de los líquidos corporales es de 290+/. por ejemplo. en este caso lo que importa es la cantidad de partículas libres en solución. La importancia del número de partículas libres en una solución es. Si se analiza a la solución de Cloruro de calcio (CaCl 2).10 mOsm/L. la cantidad de moléculas que no se disocian no es constante.La tercera unidad que se usa en medicina para medir la cantidad de soluto es el osmol (Osm). aquí debe tomarse en cuenta que los solutos no siempre se disocian por completo. debido a las cargas eléctricas de estos dos iones. que determina la magnitud de la presión osmótica que genera la solución y por lo tanto el movimiento osmótico del agua entre los compartimientos líquidos corporales. o si se utiliza el SI: 1 mol/L de moléculas de NaCl = 1 mol/L de iones sodio + 1 mol/L de iones CI = 2 osm/L de NaCl. e hiperosmolares cuando es mayor a la del plasma. se observa que se disocia en 2 partículas. Por tanto. como era de esperarse. sino que varía con la concentración del soluto. a una mayor concentración hay un mayor número de moléculas no disociadas. esta molécula se disocia en tres partículas: 2 de cloro y 1 de calcio. por lo que: 1 mol/ L de moléculas de CaCl 2 = 1 mol/L de iones calcio + 2 mol/L de iones cloro de = 3 osm/L de CaCl2 . si se regresa a la figura del NaCl en solución. y este valor se utiliza como referencia para catalogar a las soluciones utilizadas en la práctica médica en: isoosmolares. Sin embargo.

sin embargo. Si se desea saber la osmolaridad de una solución de NaCl con 140 mmol/L de iones.9295 = 260 mOsm/L Como ya se mencionó. Los líquidos corporales son soluciones muy diluidas. n es el número de partículas en las que se disocia y g es el coeficiente osmótico. que representa con la letra g.Cuadro 2.3 Osmolaridad del cloruro de calcio Nombr e Formul a Catió n Anió n Numero de Partícula s 3 Peso Mole cular 111 g Clorur o de Calcio CaCl2 Ca++ 2 Cl- Esta desviación del comportamiento ideal de un soluto. corresponde un coeficiente osmótico de 0. razón por la que el coeficiente osmótico con frecuencia no se toma en cuenta. por ejemplo. principalmente en . que es la concentración a la que se encuentra en el líquido extracelular. la fórmula para calcular con mayor exactitud la osmolaridad de una solución es: En donde C es igual a la concentración molar de la solución. tanto los líquidos corporales como las soluciones de más uso en medicina son soluciones diluidas. Sin embrago. para NaCl a la concentración de 140 mmol/L de iones. el valor del coeficiente osmótico adquiere relevancia en soluciones concentradas. para las sustancias que se disocian por completo. por lo que las moléculas se disocian casi en el 100%. Por tanto. al no disociarse por completo. a 1. vale la pena recordarlo. El valor del coeficiente osmótico varía de 0.9295. se corrige utilizando el coeficiente osmótico. de acuerdo con lo mencionado antes: Osmolaridad= 140 x 2 x 0. para una sustancia que no se disocia.

Por otro lado. por ejemplo. en realidad es la concentración eficaz (actividad) en los líquidos corporales más que el número de equivalentes de un electrolito en solución la que determina su efecto osmótico. el equivalente y el osmol se utilizan los submúltiplos milimol (mmol). lo que significa que hay 0. la solución de NaCl al 0. De la misma forma. sin embargo.4 Sustancias electrolíticas utilizadas en medicina Por lo general. La solución mas utilizada en la practica clínica es la solución de NaCl al 0. es ligeramente hiperosmótica en relación con los líquidos corporales. en este caso hay 5g de glucosa en cada 100 ml de solvente.9%. otra de las soluciones de mayor uso en medicina es la de glucosa al 5%. Empero. es decir. aunque la disociación de los electrolitos fuertes es completa. el coeficiente osmótico explica en parte las diferencias que se observan entre los cálculos teóricos de la osmolaridad y la medición de la misma con el osmómetro. la osmolaridad de esta solución es de 307 mOsm/L.9 g de NaCl en cada 100 ml de solución. el numero de partículas libres para ejercer efecto osmótico es reducido a causa de las interacciones entre los iones. . Así. los líquidos corporales no son soluciones ideales y. miliequivalente (mEq) y miliosmol (mOsm). Cuadro 2. A ello se debe. que 1 mmol/L de NaCl en los líquidos corporales contribuya con un poco menos de 2 mosm/L. Vale la pena señalar que en medicina en lugar de mol. cuando se requiere mayor precisión.9% se considera como "solución fisiológica". Otra manera de expresar la concentración de una solución es en forma porcentual.situaciones de trabajo en laboratorio.

En el caso de la glucosa y el nitrógeno en la urea. Esta presión osmótica depende más del número que del tipo de partículas. . K+. como estas dos sustancias tampoco se disocian.la suma de todos los equivalentes de aniones y cationes plasmáticos es de más de 300 mosm/L. cada ion es una partícula osmóticamente activa. ya que el peso molecular de la glucosa es 180 por lo que una solución 1 molar tiene 180g/L. su valor expresado en mmol/L es igual al valor en mOsm/L. pero la osmolaridad normal del plasma es de 290 mosm/L. de modo que cada mol de NaCl aporta 2 osmoles. glucosa y nitrógeno de la urea. el laboratorio los reporta en mg/dl o en mmol/L.8. En ambas formulas la suma de sodio y potasio se multiplica por 2 debido a que por cada uno de estos cationes hay presente un anión para mantener la electroneutralidad de los líquidos corporales. como no se disocian. el valor dado en estas unidades es igual al valor en mOsm/L. el valor de la glucosa dado en mg/dl se divide entre 18. La formula utilizada diariamente en la practica clínica para determinar la osmolaridad plasmática toma en cuenta las concentraciones plasmáticas de Na +. por ejemplo. se llama osmosis. la presión osmótica es función del número de moléculas presentes. Si el soluto es un compuesto no ionizado como la glucosa. El Na + y el K+ se reportan por el laboratorio clínico en mmol/L y. nitrógeno ureico en sangre o simplemente en uremia). Si el soluto se ioniza. en ocasiones reportado como BUN ( blood urea nitrogen. Un mol de Na2SO4 se disocia en 3 osmoles (Na+ Na+ SO4-). que corresponden a 18 g/dl. La presión necesaria para impedir la emigración del solvente es la presión osmótica efectiva de la solución. La difusión de las moléculas de solvente hacia una región en la que hay una concentración mas elevada de un soluto. lo mismo aplica para el nitrógeno de la urea que se divide entre 2. cuando todos los valores se reportan en mmol/L la formula que se utiliza es: De acuerdo con esta formula. La tendencia de las moléculas del solvente a desplazarse a las regiones de mayor concentración del soluto puede ser impedida al aplicar presión a la solución mas concentrada. al cual es impermeable la membrana. el NaCl se disocia en iones Na + y Cl-. por lo tanto.

equivalente y osmol. Estos cambios pueden observarse en los eritrocitos y permiten realizar ciertas deducciones acerca del comportamiento celular en estas condiciones. Comprender el fenómeno de ósmosis a través de la membrana celular. sale agua de la célula hacia el medio y se reduce el tamaño de la misma. Aplicar las formulas fisicoquímicas para calcular la concentración de una solución en mol. el agua entra a la célula y aumenta el volumen de la misma (fig. . Objetivos Identificar las unidades que se usan en medicina para determinar la concentración de una solución. Sin embargo. meq o mosm solicitadas. si la osmolaridad del plasma es mayor que la intracelular.2 Efectos de la osmolaridad en los eritrocitos En condiciones normales los glóbulos rojos están en equilibrio osmótico con la sangre. Aplicar las fórmulas fisicoquímicas para preparar soluciones con la concentración de mmol. 2.2). si la osmolaridad del plasma disminuye.Figura 2. Identificar las soluciones mas utilizadas en medicina y determinarás su concentración en las diferentes unidades.

coloque previamente una lámina de plástico en la boca del tubo. 0. 0. 0.30%.75% 0. .20%.60%. 0.55%. 0.45%.35%. 0. por punción venosa. 0.80%.  Añada 2 gotas de sangre en cada tubo de ensayo.  Heparinice la jeringa.40%. 0.50%. a las siguientes concentraciones: 0.Observar el comportamiento de la célula en medios con soluciones de diferentes concentraciones. 0.  Centrifugue todos los tubos a 2000 r.  Mezcle bien el contenido invirtiendo los tubos de ensayo. Adquirir la habilidad básica en la toma de muestras de sangre.  Coloque los tubos en la gradilla para observar la hemólisis y las características de cada tubo de ensayo.70%. Materiales  Catorce tubos de ensayo  Gradilla para tubos de ensayo  Medio litro de agua destilada  Cloruro de sodio al 100%  Un vial con 5000 U.  Déjelos reposar por 15 minutos y vuélvalos a mezclar.10%.I. 0.p. de heparina sódica  Jeringa descartable de 3cc  Ligadura  Un paquete de algodón  Medio litro de alcohol al 70%  Centrífuga  Un par de guantes por persona  Una balanza digital  Una tijera de mayo  Un lapicero con tinta indeleble  Una lámina de plástico o una bolsa del mismo material Maniobras experimentales  Prepare los tubos de ensayo con 10 mL de solución de NaCl.85%.  Obtenga 3 mL de sangre. 0. 0.65%.m. durante 5 minutos.

... ¿A qué concentración se da la hemólisis total? 4... antes de la centrifugada.………………………... Resultados 1... ¿Por qué se produce la hemólisis total? ..........SEMANA 2 CONCENTRACION DE SOLUCIONES Alumno: …………………………………………………………………………………….. Profesores: ………………………………………………………………………………….. con hemólisis parcial y con hemólisis total 2........ ¿A qué concentración se da la hemólisis parcial? 3.….................. Grafique el tubo.. ………………………………………………………………………........ ¿Por qué se produce la hemólisis parcial? 5. Grupo:……………… …………………… Fecha: .........

8. ………………………………………………………………………... Calcula la osmolaridad de una solución que contiene 110 mg/dl de glucosa.. Calcula la osmolaridad de la solución de NaCl al 0.. 7. 4... En esta misma solución de NaCl al 0.. Calcula la osmolaridad de una solución que contiene 142meq/L de Na y 142 mEq/L de Cl.......9% de las mas utilizadas en la práctica clínica.......... ¿Cuál es la concentración en mEq/L? 5.... Fecha: .. 6. osmolaridad y la cantidad de equivalentes de una solución de cloruro de sodio al 5%.4%.. 3.………………………... Determina la cantidad de soluto en gramos y la cantidad de solvente que necesitas para preparar las siguientes soluciones: 2.. junto con la solución de NaCl al 0.. Calcula la molaridad....….. Grupo: …………………………………. Calcula la osmolaridad de la solución glucosada al 5%..... Calcula la osmolaridad de una solución glucosada al 5 % que es..SEMANA 2 CONCENTRACION DE SOLUCIONES Alumno: ……………………………………………………………………………………....... Profesores: ………………………………………………………………………………….... Desarrollo de la práctica 1........ ......4%..

Calcule la osmolaridad plasmática de un paciente con los siguientes datos de laboratorio: sodio =140 meq/L. La concentración normal de sodio en plasma es de 140mmol/L. ¿Que cantidad de CaCl2 necesita disolver en litro de solvente para tener una solución con osmolaridad de 290 mOsm/L? 12. glucosa =90mg/dl y nitrógeno de la urea (BUN) =40mg/dl. . glucosa = 90mg/dl y nitrógeno de la urea (BUN)= 40 mg/dl. 13.9. Calcula la osmolaridad plasmática de un paciente con los siguientes resultados de laboratorio: sodio = 125meq/L. ¿Cómo expresarías esta concentración en forma porcentual? 10. ¿Cómo expresarías esta concentración en forma porcentual? 11. La concentración normal de potasio en plasma es de 4 meq/L.

el movimiento osmótico del agua se detiene debido a que la presión osmótica que atrae agua al compartimiento 2 es de igual magnitud que la presión hidrostática en este mismo compartimiento que tiende a sacar agua de el. El movimiento de agua del compartimiento 1 al 2 ocurrió debido a que se genero una presión osmótica en el compartimiento 1 y el movimiento del agua se detuvo cuando la cantidad de agua en el compartimiento 2 aumentó la presión hidrostática de este compartimiento hasta un valor suficiente para contrarrestar la presión osmótica. 1 2 Figura 3. los dos compartimientos están separados por una membrana permeable al agua pero impermeable al soluto. El siguiente esquema sirve para ejemplificar como la osmolaridad produce movimiento de agua a través de una membrana.1 Osmosis Después de algún tiempo la situación cambia a lo que se observa: la cantidad de agua en el compartimiento 2 aumenta y en el compartimiento 1 disminuye hasta alcanzar un nuevo nivel de equilibrio.SEMANA 3 OSMOSIS Y PRESION OSMOTICA Introducción El termino osmosis se refiere al movimiento de agua a través de una membrana semipermeable. fuerza necesaria para el movimiento del agua. En otras palabras. . En este esquema se observan dos compartimientos. en el 2 hay un soluto en solución y en el 1 hay solamente agua. lo que genera una diferencia de presión osmótica. que se ocasiona por una diferencia en la osmolaridad o concentración de solutos a ambos lados de la membrana.

la difusión se debe a una diferente concentración de las moléculas de agua a ambos lados de la membrana. existe una relación directa entre el número de partículas y la magnitud de la presión osmótica que se genera. que establece que el flujo a través de un tubo es proporcional al radio del tubo elevado a la cuarta potencia (r4). al igual que en todo proceso de difusión.1 2 Figura 3. El movimiento osmótico es mas rápido que la difusión y la fuerza impulsora es una diferencia de presión. Por otro lado. por lo que. de la magnitud de la presión osmótica que se genera. mientras que otros argumentan que las partículas del soluto al chocar contra la membrana impermeable y rebotar producen un vacío momentáneo que atrae las moléculas de agua hacia el. Algunos físicos mencionan que es debido a que la presencia de soluto disminuye la presión hidrostática del solvente en el que se encuentra. en esta caso el flujo de agua es proporcional al radio de los canales a la segunda potencia. esta dada por dos factores: osmolaridad de la solución. por tanto. numero de partículas en solución y permeabilidad de la membrana al soluto. El movimiento osmótico del agua depende. y si área = r2.2 Osmosis La forma en la que la presión osmótica se genera no esta completamente explicada. En este momento es importante señalar que el movimiento osmótico del agua a través de una membrana es diferente a la difusión de agua a través de ella. Esta diferencia de concentración es la fuerza impulsora. lo que corresponde al área de los canales. es decir. Para ver como influye el . el movimiento del agua a través de la membrana es proporcional al área de la superficie que se atraviesa. En relación con el primer punto. La razón de que el movimiento osmótico sea mas rápido es que este se basa en la ley de Poiseuille. en este caso el tubo esta representado por los canales en la membrana celular a través de los cuales se mueve al agua. y esta a su vez.

entonces hay ósmosis por la diferencia de presión. Este se refiere a la capac idad del soluto para atravesar una membrana. Si se toma en cuenta lo mencionado hasta aquí se puede calcular la presión osmótica de una solución utilizando la ecuación de Van’ t Hoff: π= C n g o R T En donde: π representa la presión osmótica. hiper e isoosmótico con los . En este momento es necesario introducir el término de tonicidad. Debido a que: Osmolaridad= C n g La formula también se puede expresar como: π De las variables utilizadas para calcular la presión osmótica. Cuando dos soluciones separadas por una membrana semipermeable tienen la misma presión osmótica se dice que son isotónicas y no hay ósmosis. su valor varía desde 0. n es el numero de partículas en las que se disocia la molécula del soluto. hasta 1 para aquellas que no la atraviesan en absoluto. que es la permeabilidad de la membrana al soluto. σ es el coeficiente de reflexión. T es la temperatura absoluta en unidades Kelvin. c. su valor varia entre 0 y 1. se presentan tres ejemplos: a. C es la concentración de moléculas del soluto en mmol/L. la única que hasta ahora no se ha mencionado es el coeficiente de reflexión σ. Membrana permeable al soluto: el soluto atraviesa libremente la membrana. para las sustancias que atraviesan libremente la membrana. b. R es la constante de los gases. que se refiere a la presión osmótica generada por una solución.segundo factor. Membrana impermeable al soluto: el soluto es incapaz de atravesar la membrana. A la solución con la presión osmótica mayor se le llama hipertónica y ala que tiene la presión menor. g es el coeficiente osmótico. hipotónica. Sin embargo. Es frecuente la confusión del significado de los términos hipo. cuando dos soluciones separadas por una membrana semipermeable tienen diferente presión osmótica. Membrana poco permeable al soluto: el soluto atraviesa difícilmente la membrana.

también son isotónicos. Para diferenciarlos hay que recordar que la osmolaridad depende del número de partículas libres en una solución y la tonicidad depende de la capacidad para generar presión osmótica. hay que recordar que esta solución. por lo tanto son isoosmolares uno del otro. la osmolaridad del líquido intravascular se iguala con la del líquido intersticial y no hay movimiento de agua. y debido a que la membrana celular es muy poco permeable al sodio. que es de 290 +/. véase lo que ocurre si hipotéticamente se le inyecta a una persona una solución hiperosmolar de cloruro de sodio con 320 mOsm/L. este casi no la atraviesa. el liquido extracelular es hipertónico en .de hipo. hiper e isotónica. En este momento.10 mOsm/L.1 Alteraciones en la distribución de líquidos corporales Como ejemplo. y como el cloruro de sodio atraviesa libremente la membrana de los capilares. Una vez inyectada la solución. y como la presión osmótica que genera es igual. Tipo Ejemplo Volumen LEC Volumen LIC Osmolaridad Hematocrito Proteínas Plasmática s Aumentado Contracción Isoosmótica Diarrea Disminuido Normal Normal Aumentado Contracción Hiperosmótica Contracción Hipoosmótica Expansión Isoosmótica Sudación Disminuido Disminuido Aumentado Normal Aumentado Insuficienci a Renal Administrac ión de solución fisiológica Ingreso elevado de sales SIHAD Disminuido Aumentado Disminuido Aumentado Aumentado Aumentado Normal Normal Disminuido Aumentado Expansión Hiperosmótica Aumentado Disminuido Aumentado Disminuido Disminuido Expansión Hipoosmótica Aumentado Aumentado Disminuido Normal Disminuido Cuadro 3. Ahora el liquido extracelular es hiperosmolar en relación con el liquido intracelular. aunque mayor a lo normal. para ser llamada hiperosmolar. tanto el liquido intravascular como el intersticial quedan con una osmolaridad igual. por lo que se genera una diferencia de presión osmótica. esta se localiza en el líquido intravascular. debe tener una osmolaridad superior a la del plasma.

Como se mencionó. y correlacionarlas con la clínica. Objetivos Comprender el concepto de osmosis para aplicarlo a los movimientos de agua en las células. la presión osmótica calculada para los líquidos corporales con una osmolaridad de 290 mOsm/L es de 5 597 mmHg. cada mmHg de presión equivale a 0. Estos ejemplos demuestran como dos soluciones con la misma osmolaridad producen efectos diferentes en el organismo dependiendo de su coeficiente de reflexión.relación con el liquido intracelular. . una vez que se encuentra en sangre atraviesa la membrana capilar y la osmolaridad entre el plasma y el liquido intersticial se iguala: no hay generación de presión osmótica y por lo tanto tampoco hay ósmosis. por tanto. Comprender la diferencia entre osmol efectivo y osmol no efectivo para entender los movimientos de agua generados por la presencia de estos. Comprender como se genera la presión osmótica que ayuda a los procesos de filtración. Comprender la diferencia entre movimiento osmótico de agua y difusión de agua para interpretar los fenómenos de filtración. la urea también atraviesa la membrana celular. y a la temperatura corporal una solución con una concentración de 1 Osm/L produce una presión de 19 300 mmHg. se iguala la osmolaridad entre el líquido intracelular y el extracelular y no se produce presión osmótica ni movimiento de agua debido a que el compartimiento intracelular y el extracelular son isotónicos. Ahora comparece lo que ocurre si en lugar de una solución de NaCl se inyecta una solución de urea con la misma osmolaridad de 320 mOsm/L. Por tanto. Interpretar los fenómenos observados. la urea tiene característica de atravesar libremente la membrana capilar y la membrana celular. por lo que los iones en solución no se encuentran disociados por completo. Por otro lado. por lo que la presión osmótica de los líquidos corporales de 5 597 mmHg equivale a 744 kPa. lo que produce movimiento de agua desde el interior de la célula hacia el liquido extracelular. La unidad utilizada con mayor frecuencia para medir la presión osmótica es el mmHg. la unidad de presión de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades es el pascal. el valor real es algo menor debido a que los líquidos corporales no son soluciones ideales.133 kPa. los dos compartimientos son isoosmolares isotónicos.3 mmHg de presión por cada mOsm/L. lo que corresponde a 19. sacar conclusiones.

por micción durante el experimento. . después de haber sido introducidos en los líquidos correspondientes de los beakers. 40.  Coloque al sapo A dentro de un beaker y cúbralo hasta el cuello con agua destilada.  Ligue las cloacas con seda negra 3/0.  Introduzca al sapo B dentro de un beaker que contenga una solución hipertónica de NaCl al 2%.5 mL de una solución glucosada al 33% en cada saco dorsal (con una aguja Nº23).  Al sapo A inyéctele 1. manipulándolos previamente para provocar que orinen.Materiales  Dos sapos (Bufo Bufo)  Seda negra trenzada 3/0  Pinza Kelly recta  Una ampolla de dextrosa al 33%  Dos jeringas de 3mL  Una aguja Nº 23  Dos beaker de 250 mL  Un litro de agua destilada  Cloruro de sodio al 100%  Tres beakers de 100 mL  Una balanza digital  Pipeta graduada de 1 mL  Un soporte universal  Un buche entero de pollo  Un varilla de vidrio  250 gramos de sacarosa (azúcar)  Un par de guantes por alumno Maniobras experimentales  Pese a dos sapos grandes (A y B). con el fin de evitar lecturas erróneas del peso corporal.  Pese a ambos sapos cada 20. 60 y 80 minutos.

......………………………............ Con los resultados. 2. Profesores: …………………………………………………………………………………............ construya una gráfica de los cambios de peso.SEMANA 3 OSMOSIS Y PRESION OSMOTICA Alumno: …………………………………………………………………………………….….... Resultados 1.... Grupo: …………………………………... Esquematice el experimento e indique la dirección neta del intercambio de agua.......... . según los períodos de lectura e interprete los mismos.. ………………………………………………………………………........... Fecha: .......

..... Grupo: …………………………………...…...... En los siguientes esquemas.......... ¿Cuáles son las implicancias negativas que pueden tener sobre los tejidos las inyecciones de soluciones hipotónicas? 3........ las dos ramas del tubo están separadas por una membrana semipermeable que permite únicamente el paso de agua........ toma en cuenta la osmolaridad de las soluciones contenidas en cada una de las ramas del tubo para indicar si ocurre osmosis y en que dirección.. ¿Qué diferencia sustancial encuentra entre ósmosis y presión osmótica? 2....... Desarrollo de la práctica 1. ………………………………………………………………………. Profesores: …………………………………………………………………………………........ Fecha: .......……………………….. .SEMANA 3 OSMOSIS Y PRESION OSMOTICA Alumno: …………………………………………………………………………………….......

mejor o peor que antes de tomar agua de mar? ¿Qué cantidad de agua es necesaria que ingiera el naufrago para tener una osmolaridad normal de 300 mOsm/L? .4. Inicialmente este naufrago tiene perdida de 2l de liquido sin perdida de soluto. Toma en cuenta las condiciones que se muestran y determina si ocurre movimiento osmótico y en que dirección. la membrana que separa las dos ramas del tubo es permeable al agua y a la glucosa. ingiere 500 mL de agua de mar con una osmolaridad de 1000 mOsm/L ¿Cómo se encuentran ahora los líquidos corporales del naufrago? ¿Es la deshidratación celular igual. En la siguiente ilustración. ¿Cuál es la situación de los líquidos corporales del naufrago en este momento? 6. El naufrago no puede soportar mas la sed y decide tomar agua del mar. 5. Un marino ha naufragado en el océano y no tiene agua para beber.

Por un lado. ya que esta. En el caso del potasio.1 Potencial de equilibrio iónico . en el interior de la célula se encuentran las proteínas que. hasta que llega a un estado de equilibrio entre las 2 fuerzas que actúan sobre el potasio y ya no hay flujo de potasio ni hacia el interior ni al exterior de la célula. además de la permeabilidad de la membrana al ion. Este potencial se genera gracias a la característica semipermeable de la membrana celular que produce una diferente distribución de cargas eléctricas a ambos lados de ella. la magnitud de este gradiente disminuye debido a que la cantidad de cargas eléctrica negativas que atraen al potasio se neutralizan por la entrada de este mismo ion. se comportan como aniones y esta ocasiona un exceso de cargas negativas en el interior de la célula que repele a otros aniones y atrae cationes como el sodio y el potasio hacia el interior. Al mismo tiempo. los aniones proteicos en el interior de la célula crean un gradiente eléctrico que mueve al potasio hacia adentro de la célula. Figura 4. pero a medida que el potasio entra. es poco permeable el sodio y muy permeable al potasio. se va creando un gradiente de concentración que tiene a sacar potasio de la célula. de la magnitud de la fuerza que actúa sobre el. aunque son anfipáticas al pH intracelular. Sin embargo. estos aniones no atraviesan la membrana celular con la misma facilidad. ya que la concentración intracelular de potasio es mayor que la extracelular. La concentración de un ion a ambos lados de la membrana celular depende.Semana 4 EXCITABILIDAD NERUROMUSCULAR SUMACION ESPACIAL Y TEMPORAL Introducción Una característica de toda célula viva es la existencia de un potencial a ambos lados de la membrana en reposo. en estado de reposo. además de la permeabilidad de la membrana celular depende.

en este caso el potasio. el valor obtenido es un poco menos negativo que el EK+. In= logaritmo negativo.2 Potencial de membrana en reposo Sin embargo. obteniendo el valor en mV: Si se calcula el potasio de equilibrio del potasio con una concentración intracelular de 140 mmol/L y extracelular de 4 mmol/L. y ala suma de las dos fuerzas que actúan sobre el movimiento de un ion hacia el interior o el exterior de la célula se le llama gradiente electroquímico. En este caso se multiplica por -61 por tratarse de un ion positivo y cuando el ion es negativo se multiplica por +61. no hay flujo neto del ion. valores normales en los líquidos corporales. Una vez que sustituye estas constantes y se utiliza el logaritmo de base 10. Cext= concentración extracelular. Figura 4. y determina el potencial en el cual. Esta ecuación se expresa como: En donde: R= constante de los gases. entonces el valor obtenido con la ecuación de Nernst debería ser igual al potencial de membrana en reposo medido de forma directa. T= temperatura absoluta. cuando se mide el potencial de membrana en reposo. el EK + es igual a -94mV. El potencial de equilibrio de cualquier ion puede calcularse por medio de la ecuación de Nernst. F= constante de Faraday.Al potencial que se mide en este momento se le da el nombre de potencial de de equilibrio del ion. permite el paso de algunos de estos iones sobre los cuales . aunque un poco permeable al sodio. a las concentraciones intra y extracelulares dadas. Esto es debido a que la membrana celular. Si el potencial de membrana en reposo se genera exclusivamente por la diferente distribución de iones potasio a ambos lados de la membrana. la ecuación queda de la siguiente manera para una temperatura de 37 ºC. Cint= concentración intracelular del ion.

Lo importante que debe ser recordado en relación con el cloro es que su permeabilidad no se modifica durante el potencial de acción. Conviene recordar que la conductancia en lugar de la permeabilidad. lo cual también contribuye con algo a mantener la negatividad en el interior de la célula. En el ser humano los tejidos nervioso.es muy cercana al potencial de la membrana en reposo a solo unos cuantos mV más negativo y la membrana celular nerviosas y musculares es permeable al cloro. así como la permeabilidad de esta: para ello se utiliza la ecuación de campo constante de Goldman. como las del musculo esquelético. ya que su principal característica es la capacidad para responder ante un . lo que permite a este atravesar la membrana de una u otra dirección en respuesta a pequeñas variaciones en el potencial de la membrana en reposo para estar nuevamente en equilibrio con el nuevo valor del potencial de membrana. su valor es superior a PK +. también conocido como ecuación de Goldman-Hodgkin-Katz: Para la mayoría de las membranas celulares PK + es aproximadamente 30 veces mayores que PNa+. De lo dicho anteriormente se deduce que para calcular el potencial de la membrana en reposo deben tomarse en consideración todos los iones que atraviesan la membrana. mientras que el gradiente de concentración tienden a introducirlo a la célula debido a que su concentración extracelular es mayor que la intracelular. para la mayoría de las células se sitúan éntrelos valores de PK + y PNa+. El ECl. por lo que el gradiente eléctrico lo saca de la célula. A diferencia del sodio y el potasio. el cloro tiene una carga negativa. pero en algunas células. La bomba ATP-asa de Na-K conduce de nuevo a estos iones al exterior. muscular y glandular se clasifican como tejidos excitables.es variable dependiendo del tipo celular. por lo que se dice que los iones de cloro se distribuyen “pasivamente” a ambos lados de la membrana.tanto el gradiente eléctrico como el gradiente de concentración tienden a mantener en la célula. Otra forma de calcular el potencial de membrana en reposo es con la ecuación de la conductancia de cable. ya que por cada 3 iones de sodio que saca. El valor de PCl. que toma en cuenta la conductancia en lugar de la permeabilidad. solo introduce a la célula 2 iones de potasio El otro ion que se toma en cuenta al hablar de potencial de membrana en reposo es el cloro.

este entra en la célula movido por la fuerza electroquímica y acerca el potencial de membrana al umbral. si el estimulo pose la intensidad suficiente. la entrada de sodio es mayor. Al aplicarse un estimulo despolarizante se abren canales de sodio. generar potenciales de acción. . que son señales electroquímicas que se propagan a todo lo largo de la célula. como los canales de sodio se abren mas rápido que los de potasio. Esta entrada de sodio afecta el movimiento de potasio al volver positivo el interior de la célula. si el estimulo es de suficiente intensidad. Figura 4. Ya que las cargas positivas del sodio repelen el potasio y lo mueven hacia el exterior. llevándolo hacia el exterior. Los cambios en el potencial de membrana (potencial de receptor) que se observan al aplicar un estimulo se deben a modificaciones en la conductancia de la membrana a los iones que se producen al abrirse o cerrarse canales específicos. lo que facilita o dificulta la entrada o salida de uno o varios iones. lo que permite.estimulo con un cambio en la magnitud de su potencial de membrana en reposo y. lo que tiende a mover el potencial de membrana hacia la negatividad. despolarizar la membrana hasta el umbral y desencadenar la producción de los potenciales de acción. De manera que al aplicar un estimulo aumenta la conductancia de la membrana para el sodio.3 Potencial de receptor Los principales iones intervinientes en el potencial de acción en el tejido nervioso son el sodio y el potasio.

Figura 4.5 Fases del potencial de acción Una característica del potencial de acción es la existencia de los periodos refractarios absoluto y relativo.4 Potencial de acción Es importante recordar esta competencia entre el sodio y el potasio al aplicar un estimulo debido a que es la base de la acomodación. En el periodo refractario relativo si se puede desencadenar otro potencial de acción al aplicar un estimulo. pero la intensidad del estimulo debe ser superior ala intensidad requerida cuando la membrana se encuentra en . Figura 4. lo que permite que se abran suficientes canales de potasio para contrarrestar el efecto despolarizante del sodio. Estos periodos refractarios protegen a la célula de una sobreexcitación. ya que durante el periodo refractario absoluto no es posible desencadenar otro potencial de acción al aplicar un estimulo debido a que los canales de sodio se encuentran cerrados y en estado inactivo. La acomodación ocurre cuando el estimulo se aplica lentamente. En esta condiciones del potencial de acción requiere para su producción un estimulo de mayor intensidad.

se modifica el potencial de equilibrio del potasio y el potencial de la membrana en reposo y disminuye el gradiente de concentración de potasio. los periodos refractarios determinan la frecuencia máxima de producción de potencial de acción de una célula.6 Periodos del potencial de acción Por esta razón. entre otras cosas. Figura 4. La excitabilidad de una célula. Cuando la concentración extracelular de potasio aumenta.estado de reposo debido a que el periodo refractario relativo corresponde a la fase de hiperpolarización del potencial de acción. se modifica. por las variaciones en la concentración extracelular del potasio y calcio. lo que ocasiona que las células se despolaricen y por lo tanto sea más excitable. Figura 4. que es su capacidad para responder a un estimulo. por lo que la despolarización necesaria para alcanzar el umbral es mayor.7 Etapas potencial del acción .

debido a su tamaño.En el caso del calcio. En otra clasificación. se habla de estímulos máximo para definir el estimulo que produce la máxima respuesta posible y estimulo supramáximo al que tiene una intensidad del 50 % superior al estimulo máximo. Es necesario que se generen potenciales de acción para que la información que llega ala célula postsináptica se propague en ella. lo que hace al célula mas fácilmente excitable. no todos los estímulos despolarizantes son capaces de llevar el potencial de membrana hasta el umbral y producir potenciales de acción. el mecanismo por el que modifica la excitabilidad es diferente. Es necesario hacer un par de observaciones en relación con los estímulos. Figura 4. produciendo un bloqueo parcial. pero también ejercen atracción sobre otros cationes como el calcio.8 Umbral de estimulación Por otro lado. Ocurre lo contrario cuando el calcio extracelular aumenta. aquellos que si lo logran se clasifican como estímulos umbrales y los que no llegan como estímulos subumbrales. esto se define como todo aquello capaz de modificar el potencial de membrana y dependiendo de la dirección de esta modificación se clasifica en despolarizantes o excitadores e hiperpolarizantes o inhibidores. no puede pasar por los canales de sodio pero permanece en el exterior de la membrana junto a los canales. estos se utilizan para asegurar la máxima respuesta. los canales de sodio tienen cargas negativas que atraen el sodio y permiten su paso a través de el. se requiere la suma de . el cual. de manera que cuando la cantidad de calcio extracelular disminuye este bloque también disminuye y es mas fácil para el sodio atravesar la membrana. Como un potencial postsináptico excitador único es incapaz de producir una despolarización de suficiente magnitud para llevar el potencial de membrana hasta el umbral y generar un potencial de acción.

de manera que cada célula posee un umbral diferente. La magnitud exacta de la corriente necesaria para producir una respuesta y el tiempo mínimo durante el cual debe aplicarse se llaman reobase y tiempo de utilización. respectivamente. Esta sumación puede ser temporal. Como estas dos medidas se hallan exactamente en el limite (umbral) requerido para que la respuesta ocurra pueden variar un poco si el sujeto de experimentación se mueve.varios potenciales para llegar al umbral. que corresponde al tiempo que debe aplicarse un estimulo eléctrico de una intensidad doble a la reobase. en este caso los potenciales ocurren al mismo tiempo pero en botones sinápticos distintos y las corrientes se suman al viajar por el soma neuronal para llegar al cono axónico y producir el potencial de axón. corriente eléctrica. como cuando en una misma sinapsis se producen varios potenciales postsinápticos con un intervalo de tiempo muy corto entre ellos. cuyo valor depende de las características de la membrana en la célula postsináptica. de esta forma se duplica el voltaje aplicado y se asegura que siempre se obtendrá una respuesta. por lo que con frecuencia se utiliza la cronaxia. La forma de sumación es la espacial. Este umbral puede determinarse variando la intensidad y duración del estimulo que se aplique. incluso en células pertenecientes al mismo tejido. los dos tipos de sumación ocurren al mismo tiempo y su efecto es modificado por las constantes de tiempo y de longitud. Figura 4. por ejemplo.11 Sumación de estímulos La facilidad con la que una célula excitable responde a un estimulo no es la misma para todos las células. .

por tanto: τ = RmCm. como resistencia (Rm) y capacitancia (Cm). Cada sinapsis constituye información que llega a la neurona postsináptica. 10. Figura 4. su valor. esta situación se presenta en los axones gruesos y por tanto λ = √Rm/Ri. que depende de la res istencia de la membrana (Rm) y de la resistencia interna de la célula (Ri). la función de esta neurona es integrarla para dar una respuesta.72.La constante de tiempo se define como el tiempo necesario para que una célula ala que se inyecta corriente eléctrica tenga un valor 37% menor que el voltaje máximo que alcanza. El valor de la constate de tiempo depende de características de la membrana.12 Constante de tiempo La constante de longitud tiene importancia particular en células alargadas como los axones. donde e es el número neperiano con valor de 2. Se representa como λ = 1/e. A mayor resistencia se requiere mas tiempo para despolarizar la membrana y a mayor capacitancia se necesita mas tiempo para descargar el condensador de la membrana. es mayor cuando la resistencia de la membrana es alta y la resistencia interna es baja. El valor de esta constante varia entre 5 y 50 ms en las diferentes células. de manera que la corriente fluye por el sitio de menor resistencia. que considere en la producción o no de potenciales de acción y que depende de que si la suma de la corriente de los potenciales postsinápticos que alcanzo el cono axónico llega o no al umbral. Se representa como τ = 1/e.2). . Esta constante corresponde a la distancia que la corriente recorre desde el sitio de inyección hasta el sitio en que el valor del potencial es igual a 37% del potencial máximo (fig.1 y 5 mm en las diferentes células. Su valor varía entre 0.

Además no todos los potenciales son de la misma magnitud y el flujo de la corriente electrónica de cada uno de ellos se enfrenta a diferentes constantes de tiempo y longitud.4. No todos los potenciales postsinápticos son iguales: algunos son excitadores (PEPS) mientras que otros son inhibidores (PIPS).13 Constante de longitud En consecuencia la neurona postsináptica integra la información contenida en los cientos de sinapsis que ocurren en ella.14 Potenciales eléctricos Postsinápticos La respuesta de la neurona depende de que la corriente que llegue el cono axónico tenga la magnitud suficiente para llevar el potencial umbral. La constante de longitud es menor en una sinapsis que ocurre en la porción distal de una dendrita en comparación con la de una sinapsis en el soma. por ejemplo. en este caso se producen potenciales de acción cuyo numero esta en función del tiempo que el potencial . Figura 4.

por ejemplo. una mayor contracción muscular. entonces se observa que el incremento de la intensidad del estimulo si ocasiona un aumento en la magnitud de la respuesta. Conocer cómo actúan diferentes tipos de estímulos sobre los tejidos excitables. Objetivos Explicar los movimientos de iones a través de las membranas.permanezca por arriba del umbral. Esta intensidad del estimulo se llama estimulo máximo. Lo anterior se debe a que al aumentar la intensidad se reclutan cada vez más fibras hasta obtener una respuesta máxima. Resolver problemas. como un nervio periférico o un musculo. intensidad que asegura siempre una respuesta total. Los estímulos que no poseen la intensidad suficiente para llevar el potencial hasta el umbral y por tanto desencadenar un potencial de acción reciben el nombre de estímulos submaximos o subumbrales. Demostrar algunas de las características de las acciones reflejas como: los fenómenos de sumación espacial y temporal. Identificar los tejidos excitables y la función de esa propiedad. en el que cada célula posee un umbral diferente y además no todas las células reciben el estimulo con la misma intensidad ya que se encuentran a diferente distancia del electrodo estimulador. la cual se presenta cuando todas las fibras han sido reclutadas. Adquirir la capacidad de calcular el potencial de equilibrio de un ion utilizando la ecuación de Nernst. cuando el estimulo se aplica a un conjunto de células. Adquirir la capacidad de predecir los cambios en el potencial de membrana de reposo que se ocasionan por variaciones en la concentración o la conductancia de los iones. Adquirir la capacidad de calcular el potencial de membrana utilizando la ecuación de Goldman. Entender en qué consiste la excitabilidad celular. . recuperar y analizar información de diferentes fuentes. si a este se le suma 50% se obtiene la intensidad del estimulo supramáximo. Por ultimo.

Materiales  Tres sapos grandes (Bufo bufo)  Equipo de órgano aislado  Equipo de disección  Paquete de algodón  Tabla de disección  HCl al 1% en solución (20 mL)  Cuatro frascos conteniendo H2SO4 a diferentes concentraciones:0.1% - 0.3% - 0.5% 1%  Solución salina sapo (NaCl 0.75%)  Pares de guantes por persona  Estimulador eléctrico  Estilete  Cronómetro  Gotero de vidrio  Hilo de seda Maniobras experimentales

Excitabilidad neuromuscular  Practique anestesia rápida traumática a un sapo mediante la destrucción del el encéfalo.  Haciendo una incisión cutánea extirpe la piel del tronco y de las extremidades inferiores.  Localice el músculo gastrocnemio en la parte dorsal de la pierna, separe con suavidad las dos masas musculares que lo componen y observe el paquete vascular-nervioso del ciático, que aparece como un delgado hilo blanco.  Con mucho cuidado diseque el nervio ciático, tratando de no lastimar la vasculatura, proximalmente hasta su entrada en el canal medular y distalmente hasta la rodilla. Es importante manipular el tejido nervioso cuidadosamente; no debe presionar el nervio con las pinzas pues esto destruye el tejido.  También es importante mantener al nervio húmedo todo el tiempo con solución salina sapo.  Seccione el nervio lo más cercano posible al canal medular.  Lleve el preparado al equipo de órgano aislado

 Aplique un estímulo mecánico tocando el extremo nervioso con una aguja o presionando con una pinza y observe la respuesta  Para el estímulo químico, toque el extremo del nervio con dos gotas de una solución al 1% de HCl.  Por último, se aplica el estímulo eléctrico mediante la colocación del nervio sobre un electrodo bipolar conectado al estimulador de pulsos cuadrados. Utilice un pulso con una duración de 10 ms, frecuencia de 2 Hz; comience a estimular con la mínima intensidad posible e incremente de manera progresiva hasta observar la respuesta contráctil. No estimule el nervio con gran intensidad para evitar dañar la preparación.  Con esta preparación obtenga valores reobase, tiempo de utilización, cronaxia, estímulo máximo y supramáximo e infórmelos en la tabla correspondiente.  Aplique los estímulos mecánico, químico y eléctrico directamente sobre el músculo y obtenga también los valores de reobase, cronaxia, tiempo de utilización, estímulos máximos y supramáximo.  Infórmelos en la tabla correspondiente.

Maniobras experimentales

Sumación temporal  En un sapo separe la médula del encéfalo con un estilete a través de una punción en la articulación cráneo-vertebral.  Luego destruya la porción encefálica dirigiendo el estilete en dirección craneal

dejando intacta solo la médula (se dice entonces que se ha provocado un shock espinal).  Cuelgue al animal espinal en un soporte.  Espere hasta que el animal quede quieto.  Introduzca la punta del dedo largo de una pata en las soluciones de concentración creciente de H2SO4 que se encuentra en los frascos (0.1% - 0.3% - 0.5% - 1%); lavando posteriormente con suero fisiológico la zona estimulada cada vez que se introduzca en el ácido.  Observe la respuesta flexora con cada una de las concentraciones.  En todos los casos deben tomarse la precaución de que el área de piel que se sumerge en las diferentes concentraciones sea siempre la misma.  Infórmelos en la tabla correspondiente.

Maniobras experimentales

Sumación espacial  Introduzca la punta del dedo de la otra pata en las soluciones de ácido empezando por el más bajo hasta que se encuentre una respuesta débil. Esta concentración servirá como el estímulo estándar.  Introduzca cada vez mayores áreas de piel del sapo; lavando con suero fisiológico después de cada estímulo.  Observe la respuesta. Se debe tener en consideración que el tiempo de contacto con el ácido debe ser igual y el menor posible.  Infórmelos en la tabla correspondiente.

....SEMANA 4 EXCITABILIDAD NEUROMUSCULAR SUMACION ESPACIAL Y TEMPORAL Alumno: …………………………………………………………………………………….....….. Resultados Describa las respuestas contráctiles de los diferentes estímulos con estimulación indirecta (nervio) y estimulación directa (músculo) ........ Profesores: …………………………………………………………………………………..... Grupo: …………………………………...................... ……………………………………………………………………….………………………...... Fecha: .................

5% H2SO4 1% Sumación Espacial INTENSIDAD DE LA REACCIÓN (+/++++) ÁREA DE ESTIMULACIÓN Contacto con un solo dedo de una pata Contacto con el tercio distal de la pata Contacto hasta la mitad de la pata Contacto con toda la pata .Resultados Sumación Temporal ESTÍMULO INTENSIDAD DE LA REACCIÓN (+/++++) H2SO4 0.1% H2SO4 0.3% H2SO4 0.

..... ……………………………………………………………………….………………………....... eléctrico)...... Mencione tres estímulos (químico..….. Explique por qué si se aplica un estímulo al nervio la respuesta se observa en el tejido muscular 3... Fecha: . a los que nos encontramos expuestos diariamente 5........SEMANA 4 EXCITABILIDAD NEUROMUSCULAR SUMACION ESPACIAL Y TEMPORAL Alumno: ……………………………………………………………………………………. Desarrollo de la práctica 1............. Explique en qué consiste el reclutamiento de células musculares 4.. Relacione las diferentes fases del potencial de acción con la conductancia del sodio y el potasio y describa como se encuentran los canales en cada fase... Grupo: ………………………………….. o Reposo: o Despolarización: o Repolarización: o Hiperpolarización: ......... mecánico. ¿Cuál es el mecanismo de producción del potencial de acción al aplicar un estímulo? 2. Profesores: …………………………………………………………………………………............

que se encuentra en la corteza motora.1. con múltiples facetas. Estos fascículos se asocian clásicamente a la ejecución de los movimientos voluntarios. Hay que recordar que la vía motora comprende una localización más amplia y que abarca zonas de las cortezas frontal y parietal vecinas a la fisura central. que implica la intervención de numerosas regiones del encéfalo. . Áreas de Brodman En ese sitio se encuentra el Homúnculo que es una representación motora cortical de cada uno de los segmentos corporales. Figura 5. La vía del movimiento comprende los siguientes sistemas:      Sistema corticoespinal (piramidal). Sistema corticonuclear (corticobulbar). en la circunvolución precentral (área 4).SEMANA 5 BLOQUEO DE LA PLACA MIONEURAL Introducción El inicio del movimiento voluntario es un proceso complejo. Sistema corticorreticular. Vía Corticoespinal De los diversos sistemas motores. Sistema corticorrúbrico. nos vamos a centrar con fines didácticos para la práctica en la vía corticoespinal o vía piramidal. en especial los más elaborados y cuidadosos. ya que su destrucción se traduce en la incapacidad para ejecutar estos movimientos. Sistema corticopontino.

ventral o directo. Las fibras restantes de la pirámide que no se cruzan descienden por el cordón anterior de la médula. donde constituyen la pirámide del mismo lado al de su origen. Estas células se denominan neuronas gigantopiramidales de Betz. pero participa sólo en el 1 a 2 % de este haz de fibras. en el flanco de la fisura media. y configuran el fascículo corticoespinal anterior. por lo general las . Aunque las neuronas motoras del asta anterior (motoneuronas alfa) son en última instancia las receptoras de los estímulos del fascículo corticoespinal. Las neuronas de Betz se dirigen hacia abajo para confluir en la cápsula interna. luego en la porción basilar de la protuberancia y finalmente en la parte anterior del bulbo. Capas de la corteza cerebral A nivel del tercio inferior del bulbo y en la unión bulbo-medular. la mayoría de las fibras cruzan al lado opuesto en la llamada desucación de las pirámides y formar el fascículo corticoespinal lateral en la porción dorsal del cordón lateral de la médula.2. desde donde pasan al tallo cerebral. las fibras del fascículo corticoespinal anterior también se cruzan para terminar en la sustancia gris del lado opuesto al de su origen. En el sitio de su terminación. situándose primero en el pie del pedúnculo. Una pequeña cantidad de estas neuronas piramidales son especialmente grandes y el diámetro de sus cuerpos puede llegar hasta 100 µm o más.Las neuronas que dan origen a los axones corticoespinales se localizan en las porciones profundas de la capa V de la corteza cerebral. Figura 5.

Vía corticoespinal Motoneurona α (alfa) Las motoneuronas alfa son excitadas por el glutamato y su receptor NMDA (N-metil-Daspartato). La señal que será transmitida por su axón nace en el cono axónico y se propaga de manera saltatoria por los nódulos de Ranvier hasta llegar a la terminal del axón. permitiendo la entrada del Ca2+ al intracelular.4. ésta activa los canales de Ca2+ voltaje dependiente. Figura 5. Figura 5.3. En el citoplasma . La mayoría de las fibras del tracto corticoespinal terminan en las interneuronas entre el cuerno ventral y dorsal.fibras de éste no hacen sinapsis directamente con ellas. Receptor NMDA Cuando la señal (despolarización) llega a la terminal axónica. sino mediante interneuronas de la sustancia gris.

Las sinapsinas son un grupo de proteínas de las vesículas de acetilcolina. es la sinaptotagmina. La fosforilación de la sinapsina por la proteína CaM kinasa II (dependiente del calcio y la calmodulina) anula su afinidad por las vesículas sinápticas e induce su desplazamiento. dependiendo de que aminoácido aporten a la capa eléctrica cero en el núcleo del complejo SNARE. cada uno produce . Figura 5. Se dividen en dos grupos. (que en estado desfosforilado inmoviliza las vesículas al unirse con ellas). donde se unen 3 y 2 átomos de Ca 2+ respectivamente. Las proteínas SNARE median la fusión específica de las vesículas con la membrana presináptica. La sinaptotagmina tiene dos dominios de unión para el calcio C2A y C2B. forman un complejo cuaternario conformado por una sinaptobrevina. Así estas proteínas pueden ser R SNARE si aportan el aminoácido arginina (sinaptobrevina) y Q SNARE si aportan el aminoácido guanina (sintaxina y SNAP 25) El neurotransmisor liberado por las vesículas presinápticas en la unión neuromuscular es la acetilcolina (ACh) y se libera en cuantos (5 000 a 10 000 moléculas). sintaxina (proteína transmembrana de la membrana presináptica) y SNAP 25 (proteína anclada a la membrana presináptica).neuronal el Ca2+ va a fosforilar a la sinapsina. que las une al citoplasma y evita su movilización. Pequeñas GTPasas de la familia de las proteínas Rab son implicadas en la determinación del transporte específico de las vesículas. una sintaxina y dos SNAP 25. Otra proteína que ayuda a regular el desplazamiento de las vesículas sinápticas y que actúa como sensor de Ca2+.5 Complejo SNARE y sinaptotagmina Los SNARE son sinaptobrevina (proteína transmembrana de la vesícula presináptica).

el llamado receptor nicotínico (RnACh).5 mV. dos subunidades alfa en asociación con una subunidad beta una delta. El tamaño de cuantos liberados de ACh varía con relación directa a la concentración de Ca 2+ y de manera inversa con la concentración de iones Mg2+. RnACh. M1 a M4. . a. con amplitud cercana a 0. Cada subunidad se estructura formando cuatro dominios tipo hélice hacia el espacio extracelular. Figura 9. Cuando dos ACh se unen a las subunidades alfa de los RnACh los dominios M2 giran 15º permitiendo la ruptura de los puentes hidrofóbicos y la apertura del canal de aproximadamente 0. Una vez liberada. Adulto El interior del canal iónico de los RnACh se encuentra recubierto por los dominios M2 de cada subunidad.65 nm de diámetro. Recién nacido . La función del RnACh depende de 5 subunidades proteicas que se combinan para formar una unidad pentamérica. y una épsilon.una espiga despolarizante diminuta llamada potencial miniatura de la placa terminal.b. la ACh viaja por el espacio sináptico hasta llegar a la membrana del músculo en donde lo espera su receptor.

Estas vesículas se agrupan en sitios específicos de la membrana presináptica denominados zonas activas. y esta despolarización se transmite a través de la membrana. Para ello se realiza un ciclo de transformación del impulso eléctrico en químico. Bases fisiológicas de la transmisión neuromuscular La finalidad del impulso nervioso en la membrana axonal de la Motoneurona es la de conseguir llegar a la fibra muscular y producir la contracción de la misma. esta señal encontrará unos canales de Na + voltaje dependiente. sintetizada en la terminación nerviosa a partir de acetil-CoA y Colina por la enzima Colina-Acetiltransferasa y almacenada en las vesículas sinápticas en forma cuántica en cantidades de 5. En su camino. La unión neuromuscular es la zona de contacto entre la fibra nerviosa terminal y la membrana especializada de la fibra muscular. El transmisor químico es la acetilcolina (ACh). que se activarán y permitirán la entrada de aún más Na + contribuyendo así a la despolarización. el cual al ser un ión positivo despolariza el sarcolema.000 a 10. Estructura del RnACh Una vez abierto estos receptores permiten la entrada principalmente de Na +. dando como resultado la liberación de más de 100 quantos de ACh que en . La llegada de un potencial de acción a la terminal nerviosa va a producir la apertura de los canales de calcio sensibles al voltaje con un aumento de la concentración de este ión en esta terminal.Figura 10.000 moléculas de ACh (1 quanto).

al 2. Materiales:        01 sapo espinal Equipo de disección Solución de Ringer a 30ºC Succinilcolina (Distensil R ) Cánula de vidrio 02 ligaduras 01 jeringa de tuberculina Procedimiento: 1..condiciones normales permite suficiente número de uniones con el receptor para producir la aparición del potencial de placa motora (PPM). a esta forma se le llama preparación espinal o sapo espinal. La apertura del receptor condiciona la aparición del fenómeno llamado del "todo o nada" del Potencial de Acción. A los pocos segundos la ACh es hidrolizada por la Acetilcolinesterasa en ácido acético y colina Objetivos: 1. 2. Estudiar los mecanismos locales a partir de las motoneuronas que permiten sistema nervioso cumplir con su rol regulador de la contracción muscular. La amplitud del PPM en condiciones normales es suficiente para superar el valor umbral y desencadenar el potencial de acción que puede ser transmitido a lo largo de la membrana muscular y dar lugar a la contracción. La cantidad de quantos liberados va a depender fundamentalmente de las vesículas disponibles para liberación inmediata y de la concentración de Ca++.Detallar los componentes en la inhibición recurrente. se supera el umbral de despolarización de la placa motora y se desencadena el potencial de acción que se propaga al resto de la membrana muscular. que quiere decir que cuando un número de receptores suficiente está abierto simultáneamente. Con un estilete destruya la porción encefálica dejando intacta sólo la médula.. el sapo no siente dolor . Como se ha destruido los fascículos ascendentes. 3.Conocer los componentes en la transmisión neuromuscular.

8. En una de las patas separe el nervio de la arteria y haga una vigorosa ligadura doble alrededor de toda la pata dejando libre solamente al nervio. Observe si en ambos casos se produce contracción muscular. Observar la respuesta. Con el carrete de estimulación aplique estímulos de poca intensidad a los nervios ciáticos por separado incrementando su amplitud progresivamente hasta obtener la contracción muscular. Luego se estimula directamente al músculo gastronemio a través de una incisión que debe practicarse en la piel. 6. 9.3. Irrigue al nervio con la solución Ringer. Disecar y exponer el nervio ciático en la cara posterior de ambos muslos teniendo cuidado de no lesionar la pequeña arteria que acompaña al nervio. Luego de unos minutos estimule ambos nervios ciaticos son el carrete de RESULTADOS Miembro inferior del sapo Respuesta a la administración de Succinilcolina Arteria Ligada Arteria No Ligada DISCUSIÓN CONCLUSIONES . 5. Inyecte Succinilcolina (DistensilR) 1 mL en el saco linfático dorsal del sapo. 10. 7. 4. estimulación.

SEMANA 5 BLOQUEO NEUROMUSCULAR Alumno: …………………………………………………………………………………….... Grupo: ………………………………….. Fecha: .........………………………...…........... Profesores: ………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………...................................... Desarrollo de la práctica 1. ¿Cuál es el mecanismo de acción de la succinilcolina? Explique los resultados

2. ¿Cuál es el mecanismo de acción del rocuronio? Explique los resultados

3. ¿En cuántas fases se produce la parálisis muscular? ¿Por qué?

4. ¿Qué diferencia encontramos, en la respuesta muscular, al estimular al nervio o al músculo directamente? ¿Por qué?

5.

¿Cual es la fisiopatología del tétanos y del botulismo?

SEMANA 6 INHIBICIÓN DE LA VÍA INHIBITORIA RECURRENTE

Introducción La vía inhibitoria recurrente es un mecanismo de feedback negativo que mejora la resolución espacial de la acción neuronal. Esta vía provee un mecanismo que asegura que el músculo no se contraiga por mucho tiempo. A nivel del primer nodo de Ranvier del axón de la Motoneurona Alfa se desprende una rama colateral que pasa medial y dorsalmente. Es la llamada rama recurrente porque regresa en la materia gris. Esta colateral recurrente forma sinapsis con interneuronas que se encuentran en la región ventromedial del Asta anterior (conocidas como interneuronas de Renshaw); cuyos axones se proyectan hacia las Motoneuronas  como sinapsis inhibitorias. Esta vía actúa entonces como una inhibición de feedback. El neurotransmisor involucrado en esta sinapsis inhibitoria es la Glicina.

La ESTRICININA es un antagonista competitivo selectivo de los receptores de Glicina bloqueando la sinapsis inhibitoria de las células de Renshaw sobre las Motoneuronas. Este efecto trae como consecuencia el aumento de los impulsos nerviosos sucesivos generados por la Motoneurona  sin control que generan contracciones que se asemejan a las convulsiones por tétanos, epilepsia, síndrome febril y eclampsia severa.

Existe una contracción sostenida entre los músculos extensores y flexores, originando espasmo muscular que puede causar la muerte por el ahogo inducido por el espasmo laríngeo.

Objetivo: 1. Detallar los componentes en la inhibición recurrente

Materiales:   Un sapo 01 jeringa descartable de 1cc

Sulfato de Estricnina 1/1000

Procedimiento:

1.- Inyecte en el saco linfático dorsal de un sapo normal sin manipular (por encima de la articulación de la cadera) 1mL de sulfato de Estricnina al 1/1000 con una jeringa descartable. 2.- Observe la reacción del animal.

RESULTADOS INHIBICIÓN DE LA VÍA INHIBITORIA RECURRENTE Reacciones frente a la administración de estricnina

DISCUSIÓN CONCLUSIONES

SEMANA 7 EVALUACIÓN PRÁCTICA PARCIAL SEMANA 8 EVALUACIÓN TEÓRICA PARCIAL .

Un sistema motor encargado de ejecutar la mecánica respiratoria y que está compuesto por la caja torácica con sus componentes óseos y los músculos de la respiración. bajo el control del Sistema Nervioso Central. Figura 9. Componentes del sistema respiratorio .SEMANA 9 VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES (ESPIROMETRÍA ESTÁTICA) Introducción El sistema respiratorio depende de un diseño altamente especializado para el intercambio de gases.1. con un componente automático y uno voluntario.   Un área de intercambio gaseoso conformada principalmente por las unidades alvéolocapilares. principalmente oxígeno (O 2) y bióxido de carbono (CO2) entre la atmósfera y la sangre. El sistema respiratorio está conformado por tres componentes principales:  Una vía de conducción del aire desde el medio externo hasta las zonas pulmonares y está compuesta por la nariz y el resto de la vía aérea superior hasta los bronquiolos terminales. Si se considera la respiración como un fenómeno celular para producir energía a partir de O2 y alimentos. el Sistema Circulatorio y el transporte de O 2 se convierten también en parte del Sistema Respiratorio. principalmente el diafragma.

medio e inferior) y el pulmón izquierdo en dos lóbulos (superior e inferior) todos cubiertos independientemente por una capa de pleura visceral. Cada pulmón recibe a través de su hilio. cada segmento recibe un bronquio correspondiente. En un adulto promedio el tamaño total alcanza de 4 a 6 litros y la movilidad del límite inferior de los pulmones puede desplazarse de 4 a 6 cm con inspiraciones o espiraciones profundas. El pulmón derecho se puede dividir fácilmente en tres lóbulos (superior. Los lóbulos pulmonares se dividen en segmentos. Además. particularmente del tamaño de la caja torácica.2. con su contraparte sanguínea contenida por el endotelio de los capilares alveolares. diez para el pulmón derecho y 8-9 izquierdo. . un bronquio principal y una rama de la arteria pulmonar que también funcionan como sostén anatómico. Vista anterior de ambos pulmones El concepto funcional del pulmón descansa en un diseño estructural que expone una gran superficie de contacto entre el aire contenido por epitelio alveolar. las células del endotelio son más pequeñas. se requieren cuatro células endoteliales por cada célula alveolar. Las divisiones finales de la vía aérea concluyen en unos trescientos a seiscientos millones de alvéolos que representan una superficie de contacto de aproximadamente 70 m 2 mientras que la superficie capilar es discretamente menor en 10 ó 20%. Figura 9.El tamaño pulmonar depende del tamaño corporal.

El epitelio alveolar está compuesto por dos tipos de células. metro: medición). habitualmente aire u oxígeno. Los neumocitos tipo II son células alveolares secretoras de factor surfactante que se extiende como una delgada película sobre toda la superficie alveolar y su principal función es disminuir la tensión superficial entre la interfase aireagua de los alvéolos. Cuando el aire proveniente de los pulmones. un tubo conecta la boca con la cámara de gas. la plumilla se desplaza hacia abajo. debido al sistema de poleas.3. Este aparato inventado en 1846 por Hutchinson es un registrador de volumen. Las células que predominan son los macrófagos alveolares seguidas por linfocitos. entra en este aparato. que consiste en un tambor introducido dentro de una cámara de agua y equilibrado por un contrapeso. Los neumocitos tipo I son células escamosas que cubren la mayor parte de la superficie alveolar y están estrechamente unidas intercelularmente confiriendo un epitelio casi impermeable. contrario al endotelio vascular. Figura 9. Además en el tambor existe un gas respirable. . Unidad alveolo-capilar El volumen de aire que una persona inhala (inspira) y exhala (espira) puede ser medido con un espirómetro (espiro: respiración.La membrana alvéolocapilar está formada por el epitelio alveolar cubierto por completo de capilares y sólo separados entre ellos por el intersticio. En el interior de los alvéolos normalmente se pueden encontrar otras células libres que participan en los mecanismos de defensa. los neumocitos tipo I y los neumocitos tipo II. El registro resultante de los cambios de volumen contra el tiempo es llamado Espirograma. el tambor se eleva y. Por lo tanto un desplazamiento de la plumilla hacia abajo representa la espiración y un desplazamiento hacia arriba la inspiración. El tambor está unido mediante una polea a una plumilla que escribe sobre un cilindro de registro giratorio.

el volumen residual no cambia con el ejercicio y no se puede medir mediante una espirografía simple.1200mL aprox. el VC es aproximadamente de 500 ml. La existencia del Volumen Residual refleja el hecho de que después de la primera respiración. VC y VER.100 en la mujer. El VR en el adulto promedio es de 1.900 ml en adultos jóvenes femeninos.300 ml aproximadamente en el adulto joven masculino y 1. (1100 . Los valores de reposo del VIR son de 3. En reposo. y durante el ejercicio puede superar los 3 litros. o Volumen Corriente (VC) es el volumen de aire inspirado o espirado durante una respiración normal. es el volumen máximo de aire que puede ser inspirado después de una inspiración normal. o Volumen de Reserva Espiratorio (VRE): Volumen adicional máximo de aire que se puede espirar por debajo del volumen corriente. Al describir los sucesos del ciclo pulmonar. al inflarse los pulmones. nunca vuelven a vaciarse completamente durante los siguientes ciclos respiratorios. En contraste con VIR.200 ml en el hombre y de 1. a veces es deseable considerar juntos 2 o más de los volúmenes primarios antes descritos. Estas combinaciones de volúmenes .) o Volumen Residual (VR) es el volumen de aire que permanece en los pulmones después de una espiración máxima. o Volumen Inspiratorio de Reserva (VIR).Figura 9.4 Espirómetro de campana En el espirograma se pueden medir cuatro volúmenes pulmonares.

o Capacidad Inspiratoria (CI). CE = VC + VER o Capacidad Residual Funcional (CRF).800 ml) CPT = VIR +VC + VER +VR Todos los volúmenes y capacidades pulmonares son un 20-25% menor en la mujer que en el hombre y son mayores en personas altas y atléticas que en los sujetos pequeños y asténicos. En general. (Aprox. CPT y VR se requieren técnicas espirográficas especiales. Es la cantidad de aire (aprox. 3. 4. CI y CE) pueden determinarse directamente midiendo con un espirómetro simple el aire inspirado o espirado durante maniobras respiratorias adecuadas. . Por el contrario para medir CRF. finalmente. Es la máxima cantidad de aire que se puede expulsar de los pulmones de una persona después de una inspiración máxima y espirando al máximo (aprox. 5. Después puede calcularse fácilmente la CPT sumando la CI a la CRF y.300 ml). Los volúmenes y capacidades pulmonares (VRI. Es la cantidad de aire que se encuentra en los pulmones al final de una inspiración forzada. 2. CV. el VR restando la CV de la CPT. VRE. Es la cantidad de aire que una persona puede eliminar a partir de un nivel de inspiración normal y vaciando al máximo sus pulmones. CRF = VER + VR o Capacidad Vital (CV).600 ml). VC.500 ml) que una persona puede inspirar comenzando en el nivel de una espiración normal e inflando al máximo sus pulmones.reciben el nombre de Capacidades Pulmonares. CI = VC + VIR o Capacidad Espiratoria (CE). Es la cantidad de aire que queda en los pulmones después de una espiración normal (aprox. en la práctica clínica se mide la CRF mediante pletismografía o con espirometría con dilución de helio. CV = VIR + VC + VER Capacidad Pulmonar Total (CPT).

temperature and pressure saturated) Temperatura ambiente. .Los volúmenes y capacidades pulmonares son determinados cuando el médico evalúa el sistema respiratorio ya que los valores de estos parámetros varían con las enfermedades pulmonares. presión del gas saturada con vapor de agua a la temperatura del ambiente.4 Volúmenes estáticos del pulmón Ecuación predictiva de la capacidad vital Donde: CV: Capacidad vital (litros) H: Altura (centímetros) A: Edad (años) o ATPS (ambient. Figura 9.

R. saturado con vapor de agua y a la P atmosférica del ambiente.V. Entender las diferencias entre volúmenes ATPS y BTPS. peso. . Recordar que el volumen de un gas varía con la temperatura y el volumen del aire espirado al salir de los pulmones al enfriarse en el medio ambiente se contrae y para corregir eso usamos la notación BTPS (condiciones del cuerpo) para indicar que el volumen de un gas está dado a 37° C. Ley de los gases ideales P.T Donde: P: Presión absoluta (medida en atmósferas) V: Volumen (en esta ecuación el volumen se expresa en litros) n: Moles de gas R: Constante universal de los gases ideales T: Temperatura absoluta Objetivos Calcular los volúmenes y capacidades pulmonares. El volumen obtenido está en condiciones ATPS (condiciones ambientales) debe corregirse para la temperatura corporal y para la saturación con vapor de agua.o BTPS (Body temperature and pressure saturated) Temperatura corporal. presión del gas saturada con vapor de agua a temperatura corporal. etc. = n. según el sexo. que son las condiciones presentes en los pulmones y que afectan la magnitud del volumen medido. Entender las bases funcionales del espirómetro de campana. Entender la diferencia de volúmenes y capacidades pulmonares. talla. edad.

)  El sujeto debe permanecer sentado sosteniendo verticalmente el transductor. se desacoplará la jeringa de calibración del transductor.  Coloque la pieza bucal al espirómetro. Materiales  Alumnos como sujetos de experimentación  Kit de espirometría Maniobras experimentales  Conecte la jeringa de calibración al espirómetro. temperatura corporal y ambiental. alumnos con enfermedades obstructivas o restrictivas y realizarles la espirometría. peso. aparecerá en la pantalla el registro de la calibración. Luego analizar y comparar los datos obtenidos. en ese momento se deberá realizar el ciclo del pistón del jeringa. . sustituyéndola por una pieza bucal.  Cuando la pantalla del espirómetro lo indica realizar la maniobra.  Traccióne el émbolo de la jeringa de calibración hacia fuera completamente y active en forma secuencial el botón de “Calibración” y “OK”.  Buscar entre la clase.  Introducimos los datos del paciente y del ambiente al espirómetro (edad.Convertir volúmenes ATPS en volúmenes BTPS. con una pinza de nariz obturándole las fosas nasales (durante todo el tiempo que dure cada maniobra). etc.  Una vez calibrado.  Analizar las curvas y datos obtenidos. talla. Los datos serán registrados en la memoria y los valores serán calculados de acuerdo a los datos introducidos inicialmente. presión.

......... ………………………………………………………………………..SEMANA 9 VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES.......………………………... Resultados Sujeto de estudio: ___________________________________________________ Estatura: Altura: ______________ ______________ Edad: _____________ Sexo: _____________ Peso: _____________ . Grupo: ………………………………….........….. (ESPIROMETRÍA ESTÁTICA) Alumno: ……………………………………………………………………………………... Profesores: ………………………………………………………………………………….............................. Fecha: .....

Usar las leyes de los gases ATPS Volumen corriente Volumen inspiratorio de reserva Volumen reserva Capacidad inspiratoria Capacidad vital espiratorio de BTPS ¿Cómo variaría la medición de los volúmenes si se tomara luego de un ejercicio vigoroso? Defina el volumen residual y cuáles son sus funciones Defina la capacidad vital ¿Qué volúmenes y capacidades pulmonares no puede medir la espirometría? .Calcular los volúmenes y capacidades en condiciones BTPS.

VEF2.SEMANA 10 VELOCIDADES DE FLUJO PULMONAR (ESPIROMETRÍA DINÁMICA) Introducción El sistema respiratorio realiza las siguientes funciones importantes: proporcionar el oxígeno (O2). 94% para VEF2 y 97% para VEF3. que resulta del catabolismo y ajustar el balance ácido-base a través del control de la presión parcial del CO2 en la sangre. En la enfermedad obstructiva aumenta el tiempo necesario para exhalar un cierto volumen de gas de manera forzada y por lo tanto la razón porcentual VEF/CV disminuye. La medición de los volúmenes pulmonares y de los flujos de aire a través de las vías respiratorias son herramientas importantes de diagnóstico para varias enfermedades pulmonares. es el volumen de aire que una persona exhala a través de una expiración forzada que sigue después de una inspiración forzada. o Flujo Espiratorio Forzado 25-75% (FEF 25-75%) es un índice calculado utilizando la capacidad vital forzada (CVF). VEF3). indispensable para el metabolismo celular. en intervalos de 1. Figura 10. la cantidad máxima de aire que una persona puede exhalar con la mayor fuerza y rapidez posible (forzadamente) después de una inhalación máxima. remover el dióxido de carbono (CO2). El FEF 25-75% para el hombre sano entre 20 y 30 años es de unos 4. Normalmente la CVF = CV. Representa el flujo de aire que se produce durante un cambio de 25 a 75% de la CVF.5 L/seg (270 L/min) y para la mujer sana entre 20 y 30 años es de . Normalmente la razón porcentual entre VEF y CVF es de 83% para VEF1. o Volumen Espiratorio Forzado (VEF).1 Curva flujo volumen Mediante una espirometría simple se pueden medir los siguientes flujos pulmonares: o Capacidad Vital Forzada (CVF). Este índice se usa con frecuencia para determinar la permeabilidad de las vías respiratorias de tamaño mediano en las enfermedades pulmonares obstructivas. 2 y 3 segundos (VEF 1.

especialmente las de tipo crónico. Enfermedades pulmonares restrictivas. Se trata. vemos fácilmente que al abrir el desagüe. la velocidad y la profundidad de la ventilación no son estáticos sino que más bien deben constantemente ajustarse a las cambiantes necesidades del cuerpo. Normal . Figura 10. la piscina se vacía. por tanto. los volúmenes y las velocidades de los flujos de aire que entran y salen de sus pulmones también aumentan. El FEF 25-75% disminuye progresivamente con la edad. A medida que aumentan los niveles de actividad física. pongamos 5 segundos. Recordemos que consideramos normales los valores siguientes:    FVC ≥ 80% de su valor teórico FEV1 ≥ 80% de su valor teórico FEV1/FVC ≥ 70% de su valor teórico Las enfermedades pulmonares pueden ser clasificadas en dos categorías o “patrones” importantes:   Enfermedades pulmonares obstructivas.2 Patrón obstructivo vs. al vaciarse completamente la piscina podemos medir en el recipiente la capacidad de la piscina. La piscina tarda en vaciarse completamente un tiempo determinado.3 L/seg (20 L/min). Estos parámetros están alterados en ciertas enfermedades pulmonares. Si recogemos en un recipiente la cantidad de agua que sale por el desagüe. Patrón obstructivo Si nos imaginamos una piscina de un volumen determinado (por ejemplo. y nos da una idea estática de la piscina.5 L/seg (210 L/min). Dentro de una persona. de una medida de volumen. 10 litros).unos 3. En la enfermedad obstructiva se han reportado valores del FEF 25-75% tan bajas como 0.

estamos midiendo el volumen que sale en un segundo. mientras que el FEV 1 estará disminuido (< 80% de su valor teórico). por lo que el lavabo podrá vaciarse completamente. Resulta fácil así comprender que en los procesos pulmonares obstructivos sucederá lo mismo: la FVC permanece normal (≥ 80% de su valor teórico). Nos da una idea dinámica del funcionamiento de la piscina. la cantidad de agua que saldrá en ese periodo será mucho menor que en condiciones normales. una vez que la piscina está llena.Si nosotros. Imaginemos ahora que en el desagüe de la piscina se depositan pelos u otros detritus. si bien tarda más tiempo en alcanzarse (espiración alargada). el FEV 1.    FVC normal FEV1 disminuido FEV1/FVC disminuido . Tiene. es decir. un vaciamiento alargado De forma análoga. si sólo abrimos el desagüe durante un segundo. pero tardará mucho más tiempo que si no existiese la obstrucción. Esa obstrucción deja todavía salir el agua. como consecuencia de ambas circunstancias. y la cantidad de agua que sale en el primer segundo representará un porcentaje de la capacidad total de la piscina menor del que correspondería si no hubiese obstrucción. pues. es una medida de flujo. Esta disminución de la relación FEV1/FVC es lo que caracteriza a la obstrucción. la medida de la capacidad recogida por espirometría sería la FVC. si en vez de una piscina consideramos los pulmones. También puede interesarnos saber qué porcentaje de la capacidad de la piscina sale en el primer segundo. El porcentaje sería la relación FEV 1/FVC. y la medida de flujo. Pues bien. el desagüe quedaría parcialmente obstruido. abrimos durante un solo segundo el desagüe y ese líquido lo recogemos en un recipiente. la cantidad de aire que sale en el primer segundo respecto al total de aire expulsado es menor cuando existe obstrucción). la relación FEV 1/FVC estará disminuida (es decir.

este último disminuye proporcionalmente a la disminución de la FVC. O dicho de otra forma. sin embargo. lo que implica una menor presión de retracción elástica del pulmón. más se distiende la goma y hay mayor fuerza de retracción. normal Para comprenderlo mejor.4 Patrón restrictivo vs. la FVC está disminuida. lo que a su vez condiciona que disminuya el FEV 1.3 Símil obstructivo Patrón restrictivo El concepto de restricción es algo más complejo. en la restricción también se expulsa el 75%. la fuerza de retracción será menor y la velocidad de salida del aire también . pensemos en un globo hinchable de goma. Cuanto más volumen de aire metamos. por lo que los flujos iniciales de salida serán altos. Si ese mismo globo lo hinchamos sólo hasta la mitad.Figura 10. pero de una FVC menor). pues implica una reducción de capacidad con una disminución proporcional de los flujos. si en el pulmón normal se expulsa el 75% de la FVC en el primer segundo. lo que condiciona que la relación FEV1/FVC se mantenga normal (es decir. Figura 10.

Entender las bases funcionales del flujómetro de turbina.1 Patrones de espirometría Objetivos Registrar y calcular los flujos pulmonares.será menor. ver si existe obstrucción: mirar el FEV 1/FVC. . Ello nos lleva a una secuencia lógica para leer los resultados numéricos de la espirometría:    Primero. Figura 10. Entender las características de los patrones pulmonares (obstructivo y restrictivo). Luego. FEV1 disminuido. ver el grado de afectación del FEV 1. Por último. Cuadro 10. FEV1/FVC normal.5 Símil restrictivo La obstrucción viene definida por la disminución de la relación FEV 1/FVC. en tanto que la restricción lo es por la disminución de la FVC. pero siempre en proporción al volumen que hayamos introducido    FVC disminuida. ver si existe restricción: mirar la FVC.

 Introducimos los datos del paciente y del ambiente al flujómetro (edad. presión.  Coloque la pieza bucal al flujómetro.Comprender y calcular los principales parámetros espirométricos y correlacionarlos clínicamente.  Traccione el émbolo de la jeringa de calibración hacia fuera completamente y active en forma secuencial el botón de “Calibración” y “OK”. etc. Materiales  Alumnos como sujetos de experimentación  Kit de espirometría Maniobras experimentales  Conecte la jeringa de calibración al flujómetro.  Analizar las curvas y datos obtenidos. alumnos con enfermedades obstructivas o restrictivas y realizarles la flujometría. con una pinza de nariz obturándole las fosas nasales (durante todo el tiempo que dure cada maniobra). .  Cuando la pantalla del flujómetro lo indica realizar la maniobra. Luego analizar y comparar los datos obtenidos.)  El sujeto debe permanecer sentado sosteniendo verticalmente el transductor. talla. sustituyéndola por una pieza bucal. se desacoplará la jeringa de calibración del transductor. Los datos serán registrados en la memoria y los valores serán calculados de acuerdo a los datos introducidos inicialmente. en ese momento se deberá realizar el ciclo del pistón del jeringa.  Buscar entre la clase. peso.  Una vez calibrado. aparecerá en la pantalla el registro de la calibración. temperatura corporal y ambiental.

............ Resultados Sujeto de estudio: ___________________________________________________ Estatura: _______________ Altura: _______________ Edad: ______________ Sexo: ______________ Peso: _____________ 1.. (ESPIROMETRÍA DINÁMICA) Alumno: ……………………………………………………………………………………........………………………...SEMANA 10 VELOCIDADES DE FLUJO PULMONAR......... Anote los datos obtenidos represéntelos en una gráfica....... flujo/volumen.... Fecha: ....…........ Grupo: ………………………………….. ¿qué patrón representa? Valor absoluto (L) VEF1% CVF VEF1 Valor porcentual /%) Patrón SEMANA 10 .. Según los resultados......... Profesores: ………………………………………………………………………………….... ……………………………………………………………………….

.VELOCIDADES DE FLUJO PULMONAR................... Los fármacos broncodilatadores dilatan las vías aéreas y aclaran el moco...........………………………. ……………………………………………………………………….. Fecha: ....... ¿Cómo podría esto afectar la capacidad vital y al VEF1? 4. engrosamiento de las paredes y secreción de moco..... (ESPIROMETRÍA DINÁMICA) Alumno: ……………………………………………………………………………………. De un ejemplo de patrón obstructivo y otro de patrón restrictivo .. ¿Cómo podría esto afectar las mediciones del VEF y VEF1? 5.... 3. ¿Es posible para un sujeto tener una capacidad vital dentro de un rango normal pero un valor de VEF1 por debajo del rango normal? Explique su respuesta.... Profesores: ………………………………………………………………………………….. Defina el volumen espiratorio forzado (VEF) y la capacidad vital forzada. 2..... Los asmáticos tienden a tener sus vías aéreas estrechadas por constricción del músculo liso.…..... Grupo: …………………………………...... Desarrollo de la práctica 1..

Si los pulmones pierden su elasticidad. y al final de la espiración tranquila su tendencia a retraerse de la pared torácica sólo es equilibrada por la tendencia de la pared torácica a retraerse en dirección opuesta. excepto la zona hiliar. Los pulmones son estirados cuando se expanden al nacer. Si la pared torácica se abre. que esta suspendida del mediastino. La bomba consiste en las paredes del tórax (con su resistencia elástica). entre el pulmón y las paredes de la caja torácica no hay uniones. El bombeo continuo de este liquido hacia los linfáticos mantiene una pequeña succión entre la superficie visceral de la pleura pulmonar y la superficie parietal de la pleura de la cavidad torácica. Además. el tórax se expande y adquiere forma de barril si no existieran fuerzas que lo mantuvieran distendido. los pulmones se colapsan. excepto por el hecho de que pueden deslizarse con libertad mientras el tórax se expande y se contrae. los músculos respiratorios (que aumentan o disminuyen el tamaño de la cavidad torácica).SEMANA 11 BIOMECÁNICA DE LA VENTILACIÓN Introducción El aparato respiratorio está formado por un órgano de intercambio de gases (los pulmones) y una bomba que lo ventila. los centros cerebrales que controlan los músculos. Así. y las vías y nervios que conectan el cerebro con los músculos. de manera que los dos pulmones se sujetan a la pared torácica como si estuvieran pegados a ella de la misma forma que dos piezas de vidrio mojadas se resisten a ser alejadas. . el pulmón literalmente flota en la cavidad torácica rodeado por una capa muy fina de líquido pleural que lubrica sus movimientos.

Normalmente.1 Cambios en las presiones intrapleural. existe sólo una capa delgada de líquido entre los pulmones y la pared torácica. La presión en el espacio entre los pulmones y la pared torácica (presión intrapleural) es sub-atmosférica.1 Presiones pulmonares . Los pulmones y la pared torácica son estructuras elásticas. La ventilación pulmonar representa los flujos de aire de entrada y de salida entre la atmósfera y los pulmones. Figura 11. tal y como dos pedazos mojados de vidrio que se deslizan uno sobre el otro pero no se dejan separar. intratoracica e intrapulmonar con respecto a la presión atmosférica durante la inspiración y espiración. Los pulmones se deslizan con facilidad sobre la pared torácica y se adhieren fuertemente a ella.Figura 11.

5 cm de agua (% 381). Al comienzo de la inspiración. la espiración es pasiva. que es normalmente de –2. con la producción de grados correspondientemente mayores de inflación pulmonar. La presión en el interior de las vías respiratorias se vuelve ligeramente positiva y el aire fluye al exterior de los pulmones. Al finalizar la inspiración.La presión pleural es la presión que existe en el estrecho espacio comprendido entre la pleura pulmonar y la pleura de la pared torácica. Durante la inspiración forzada la presión intrapreural alcanza valores tan bajos como 30mm Hg. Al iniciarse la inspiración. disminuye a cerca de –6 mm Hg al iniciarse la inspiración. . La presión en las vías respiratorias se vuelve ligeramente negativa y el aire fluye al interior de los pulmones. el grado de desinflación pulmonar también aumenta por contracción de músculos espiratorios que disminuyen el volumen torácico. Los pulmones son atraídos a una posición más expandida. La contracción de los músculos inspiratorios aumenta el volumen intratoracico. la presión intrapleural decrece y los pulmones se expanden más. del orden de -7. Sin embargo hay cierta contracción de los músculos inspiratorios en la parte inicial de la espiración. la expansión de la caja torácica tira de la superficie de los pulmones con una fuerza mayor y crea una presión aun más negativa. Durante el reposo. Luego.5 mm Hg. la retracción elástica de los pulmones y de las estructuras de la caja torácica. provoca que el volumen del tórax regrese al valor espiratorio. Esta contracción ejerce una acción de freno sobre las fuerzas de retracción y hace más lenta la espiración. Cuando se incrementa la ventilación. la presión pleural normal es de alrededor de -5 cm de agua. que es el grado de succión preciso para mantener los pulmones abiertos en su posición de reposo. La presión intrapleural. La inspiración es un proceso activo. en el sentido de que no se requiere de la contracción de los músculos espiratorios para disminuir el volumen torácico. la succión que en condiciones normales se observa la vuelve levemente negativa. durante la inspiración normal.

que se origina en los segmentos cervicales 3 a 5. Figura 11. Los otros músculos inspiratorios importantes son los músculos intercostales externos.Figura 11. Este musculo es inervado por el nervio frénico.5 hasta 7 cm en la inspiración profunda. La distancia que se desplaza varia de 1. serratos anteriores y esternocleidomastoideo del cuello son músculos inspira torios accesorios que ayudan a elevar la caja torácica durante la respiración profunda y difícil. que corren en dirección oblicua hacia abajo y hacia afuera de una costilla a otra y aumentan el diámetro anteroposterior del tórax que lo hace.) Los músculos escalenos.2 Esquema de los músculos respiratorios El movimiento del diafragma produce 75% del cambio del volumen intratoracico durante la inspiración tranquila.3 Movimientos de las costillas durante la respiración .

de las estructuras abdominales y de los propios pulmones. Materiales  Equipo aislado de pulmón disecado (modelo mecánico de respiración) Maniobras experimentales  Exposición por parte de los alumnos y resolución de problemas en apoyo de los profesores. Sin embargo. tienen esa acción por que corren oblicuamente hacia abajo y hacia atrás de costilla a costilla. La fuerza extra necesaria proviene sobre todo de la contracción de los músculos abdominales. Otros músculos espiratorios accesorios son los intercostales internos. que determinan que la presión en la vía respiratoria se torne un poco positiva y el aire salga de los pulmones. Conocer los músculos responsables de la dilatación y contracción de los pulmones. . durante la respiración intensa las fuerzas elásticas no son suficientemente poderosas para generar la espiración rápida necesaria. contra la parte baja del diafragma. que empujan el contenido abdominal hacia arriba. Objetivos Entender la ventilación pulmonar.En la espiración el diafragma solo debe relajarse para que los pulmones se compriman gracias al retroceso elástico de la pared del tórax. Comprender difusión de gases.  Identifique las partes del instrumento que simula la mecánica de la respiración. Comprender las presiones que determinan el movimiento de entrada y salida de aire de los pulmones.

SEMANA 11 BIOMECÁNICA DE LA VENTILACIÓN Alumno: ……………………………………………………………………………………............ Grupo: …………………………………. Profesores: …………………………………………………………………………………...... Explique que son las enfermedades restrictivas del aparato respiratorio y como espera encontrar una grafica de volúmenes y capacidades pulmonares. Describa los músculos que participan en las fases de inspiración y espiración..... 1. Fecha: ..... ..….. Desarrollo de la práctica 1. ……………………………………………………………………….......... 2. Describa que son las enfermedades obstructivas del aparato respiratorio y cuales volúmenes y capacidades pulmonares se encuentran afectados.. Explique por que la respiración puede ser tanto voluntaria como involuntaria.. 5..………………………............ Describa los cambios dinámicos de la presión pleural durante las fases de la respiración y explique por que se mantiene siempre una presión negativa en este espacio..... 3..........

lo que resulta en un aumento de la excreción de bicarbonato arrastrando consigo agua. Otras indicaciones       Glaucoma de ángulo abierto Glaucoma de ángulo estrecho Epilepsia Mal de altura Toxicidad por fármacos ácidos débiles Profilaxis de cálculos renales . a altas alturas los pulmones se hiperventilan en respuesta a los bajos niveles de oxigeno. La hiperventilación resulta en una reducción de dióxido de carbono y una marcada alcalosis. entre 125. Normalmente. La acidificación estimula la ventilación. compensando así la perdida de dióxido de carbono. quien a su vez incrementa la cantidad de oxigeno en la sangre como respuesta. sodio y potasio en la orina.SEMANA 12 EL SISTEMA RESPIRATORIO EN CONDICIONES DE ESTRÉS: ALTITUD Y ACLIMATACIÓN Introducción La Acetazolamida es diurético de acción moderada efectivo en el control de la secreción de fluidos. Su dosis normal para reducir los edemas es de 250 mg por día. La respuesta fisiológica normal ante una alcalosis respiratoria es el incremento de excreción de bicarbonato por parte de los riñones. sin embargo la acetazolamida acelera este proceso estimulando una respuesta más rápida a la eliminación de bicarbonato (acidosis metabólica). Su mecanismo de acción lo ejerce inhibiendo la anhidrasa carbónica.1000 mg por día. Esta perdida de alcalinidad por la orina resulta en la acidificación de la sangre. La respuesta propia del riñón toma algunos días. Este ultimo valor exclusivo de administración en casos en los que se esciente mas de 3000 metros sobre el nivel del mar en un solo día. Sin embargo su administración para prevenir el mal de adulta suele recetarse desde unos días antes del inicio de la escalada de montaña.

 Marcar y pesar y canular a los animales.  Hacer el cálculo de dosis del fármaco y el volumen a administrar:  Acetazolamida: D= 100mg/kg [ ] = 25mg/mL  Administrar el fármaco por vía parenteral  Comparar la duración de efecto y período de latencia  Anotar los resultados. .Objetivos Comprender el mecanismo de acción de la acetazolamida en la exposición aguda a la altura Materiales  Dos ratas albinas  Una Balanza  Dos jeringas descartables  Dos jaulas  Acetazolamida solución inyectable o capsulas de 250 mg Procedimiento  Observar los parámetros basales de los animales.

.. de orina 40min Vol..…... ……………………………………………………………………….................... de orina 60min  ¿Porque la Acetazolamida se empleaba como parte del tratamiento para prevención del mal de altura? .... del fármaco Vol.... Desarrollo de la práctica ¿Qué electrolito s. Fecha: . pH. Grupo: …………………………………....... Profesores: …………………………………………………………………………………........SEMANA 12 EL SISTEMA RESPIRATORIO EN CONDICIONES DE ESTRÉS: ALTITUD Y ACLIMATACIÓN Alumno: …………………………………………………………………………………….……………………….. tendrá la orina? Animal Fármaco (peso) Dosis Vol.................. de orina 20min Vol..

que se llevaba a cabo de manera ininterrumpida hasta que el sujeto era incapaz de continuar o se negaba a ello (cuadro 31-1). consistía en el aumento gradual de la velocidad de la banda y la elevación también gradual de la pendiente de la misma conforme avanza la prueba. pero en las fases subsiguientes la intensidad aumentaba a tal punto que solo un atleta bien dotado era capaz de completar la secuencia de siete fases.SEMANA 13 EL SISTEMA RESPIRATORIO EN CONDICIONES DE ESTRÉS: EJERCICIO Introducción Bruce y colaboradores (1965) describieron una prueba que se efectúa sobre la banda sinfín. los niveles iniciales del ejercicio eran realmente bajos. con una duración total de 21 min (la mayoría de los individuos se ve obligado a abandonar la prueba al cabo de 10 a 15 min). Cada una de las fases duraba 3 min. .

Obtener destreza en el método clínico para cuantificar la saturación. .  Medir las funciones vitales en cada participante antes del ejercicio. Conocer las indicaciones y las contraindicaciones absolutas y relativas para realizar una prueba de esfuerzo.  Aplicara el protocolo de Bruce modificado  Medir las funciones vitales en cada participante al final del ejercicio. Conocer los criterios para interrumpir la prueba de esfuerzo. Materiales  Báscula  Tapiza rodante  Pulsómetro Maniobras experimentales  Pesar y tallar a cada participante. Entender la utilidad de la prueba de esfuerzo por el protocolo de Bruce modificado. Obtener destreza en el método clínico para cuantificar las frecuencias cardiaca y respiratoria.Objetivos Reconocer la importancia de la circulación pulmonar.

......………………………...... Fecha: .. Profesores: …………………………………………………………………………………..... Grupo: …………………………………..........SEMANA 13 EL SISTEMA RESPIRATORIO EN CONDICIONES DE ESTRÉS: EJERCICIO Alumno: …………………………………………………………………………………….............…...... Desarrollo de la práctica SUJETO DE EXPERIMENTACION: _____________________________________________ BASAL Peso FINAL Talla Frecuencia cardiaca Frecuencia respiratoria Presión arterial Saturación ...... ………………………………………………………………………................

Campos pulmonares bien ventilados.5°C Agitada. FR: 32 rpm. ITU desde 6 . mucosa oral reseca. Examen físico: PA: 90/50 mmHg.d. en tratamiento con ATB VO x 4 días y desde hace 2 días amikacina IM.SEMANA 14 PROBLEMAS SOBRE EQUILIBRIO ÁCIDO . respiración de Kusmaul. FC: 129 lxm. ojos hundidos. Es traída a emergencia pediátrica por hiporexia y constipación desde hace 3 días.i. cianosis distal. T: 36.BASE Caso 1  Paciente mujer de 14 años de edad. y desde hoy dificultad respiratoria y trastorno de la conducta. sin antecedentes de enfermedad crónica. Calcular los trastornos ácido base correspondientes . llenado capilar < 2 segundos. piel fría.a. Abdomen N/E.

no diaforético. no cianótico. deambula sólo y vive sólo. T: 36. en las cuatro extremidades. usa broncodilatadores. asociado a ello tos productiva con secreciones verdosas que expectora. Cuadriparesia distal. antecedente de EPOC y fibrosis pulmonar. Esfuerzo tusígeno débil. Calcular el trastorno ácido base correspondiente .Caso 2  Paciente varón de 70 años. CsPs ventilados con crujidos y sibilantes finos bilaterales en todo el campo pulmonar. cooperador. Examen físico PA: 140/90 mmHg. disnea en reposo. Acude por presentar desde hace 2 días. FC:96 lxp. disminución de la fuerza a predominio distal.3°C Despierto. lúcido. FR: 31 rpm. reflejos miotáticos (-).

antecedente de gastritis crónica en tratamiento con ranitidina más omeprazol.a.a. hospitalizada por ITU más lumbociática. Calcular los trastornos ácido base correspondientes . Va a SOP para tratamiento quirúrgico. 2 d. recibe 01 unidad de PG y es referida. ingresa por Emergencia donde se evidencia melena e hipotensión arterial.i. naproxeno. se le realiza una EGD evidenciando ulcera con sangrado activo que impide el tratamiento endoscópico. presenta melena motivo por el cual es transferida. 11 d.Caso 3  Paciente mujer de 71 años. recibe amikacina. tramadol y dexametasona.i. OA en tratamiento con diclofenaco más metamizol.

ingresa a Emergencia por presentar falta de movimiento en la pierna izquierda. Calcular el trastorno ácido base correspondiente. Progresivamente deterioro del estado neurológico hasta el coma. TAC cerebral ingreso a emergencia: No hemorragia.Caso 4  Paciente varón de de 25 años sin antecedente de enfermedad crónica. se agregó trastorno del sensorio con desviación de la mirada a la derecha. parcialmente orientado y cooperador. despierto. Al día siguiente presenta hemiplejía izquierda. . sensación de vértigo y nauseas. Inicia diurético osmótico. RMN cerebral: Infarto extenso territorio ACA y ACM con desviación de línea media. infarto ni desviación de línea media.

Ingresa a UCI en el P.Caso 5  Paciente varón de 84 años. Calcular el trastorno ácido base correspondiente. además se palpa tumoración pulsátil en dicha zona. inmediato de excreción de aneurisma aórtico abdominal más prótesis más bypass femoral derecha a izquierda. no irradiado y sin posición antálgica. Ingresa por presentar desde hace 14 días dolor tipo latido en hemiabdomen superior.O. hipertenso desde hace 8 años en tratamiento regular con enalapril 10mg x 2. .

vómitos. lúpica en tratamiento con prednisona 10 mg/d. Flujo urinario disminuido. Examen físico: PA: 90/60 mmHg. CsPs ventilados con finos roncantes. FC: 135x. nefropatía lúpica. Abdomen blando. Calcular el trastorno ácido base correspondiente. Tendencia a dormirse. . RHA presentes. ingresa por ITU extrahospitalaria. Rigidez de nuca (+). En estudio para descartar meningoencefalitis. depresible. Tº: 37°C. asociado a hipertermia.Caso 6  Paciente mujer de 32 años. FR: 25 x ECG: 4 /3 /5 = 12 puntos. Además presenta cuadro confusional agudo.

...... ……………………………………………………………………...... Resultados Caso 1 ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………...….........……………………………… Caso 2 ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… Caso 3 ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… Caso 4 ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… Caso 5 ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… Caso 6 ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… .Semana 14 EQUILIBRIO ÁCIDO BASE Alumno:………………………………………………………………………………………….......…………………………..... Grupo y subgrupo: …………………… Fecha:... Profesores:……………………………………………………………………………………...

SEMANA 15 EVALUACIÓN PRÁCTICA FINAL SEMANA 16 EVALUACIÓN TEÓRICA FINAL SEMANA 17 EXAMEN SUSTITUTORIO .