You are on page 1of 2

Primer gobierno de Alan García Pérez (1985 - 1990

)
  
Gobernó entre 1985 y 1990. Es el presidente electo más joven del Perú (35 años). Otra vez el Papa Juan Pablo II visita el país entre el 14 al 16 de mayo de 1988.

En el aspecto económico se produce una hiperinflación que elevó los precios de los productos en todas sus variantes. La moneda pierde su valor y el poder adquisitivo es alarmante.

García se niega a pagar más del 10% de la deuda externa, lo cual produce que el sector económico externo nos niegue el libre comercio y el crédito financiero.

 

Excesos militares como la matanza de los penales en 1986. PRINCIPALES OBRAS Intervenciones a las universidades públicas: San Marcos, UNI y de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).

 

Crea el Ministerio de la Presidencia y de Defensa. Comenzó la edificación del Tren Eléctrico, que hasta el día de hoy se encuentra inconcluso.

a misión a la Antártida en el barco Humboldt fue enviado al continente helado en donde fundaron la base Machupicchu.

Se descubre el fabuloso reservorio de gas de Camisea en el Cuzco y petróleo en Ucayali.

  

Inauguró la Represa del Gallito Ciego en el norte del país. Promulgó la ley de Regionalización, que al final fracasó. Va unificar las fuerzas policiales, lo cual quedaría con la denominación de Policía Nacional del Perú.

 

Se desarrolla una larga huelga policial en mayo de 1987. Mercedes Cabanillas como ministra de educación y Hilda Urízar en el sector salud, son nombradas como las primeras ministras mujeres en la historia del país.

   

Promulgó la Ley de la Estatización de la Banca. Ordenó el cese del penal del centro de Lima: El Sexto. Abolió el uso del papel sellado. Va a iniciar las construcciones de las hidroeléctricas de Charcani en Arequipa y Carhuaquero en Lambayeque.

Se produjo la muerte por accidente aéreo de los jugadores del Alianza Lima en diciembre de 1987.

En las elecciones municipales el APRA ocupa por primera vez el cargo en la figura de Jorge del Castillo. Le sucedería el independiente Ricardo Belmont.

Asimismo, desarrolló las irrigaciones de Chavimochic y Olmos.

Se promueve la ley de la Estatización de la Banca, lo cual ocasiona la protesta de los financistas y banqueros.

 

Inauguró el Museo de la Nación. Se crearon los distritos de Los Olivos y Santa Anita.

Esta ley de Estatización propicia el surgimiento del Movimiento Libertad, que tiene como líder al escritor y novelista Mario Vargas Llosa.

El movimiento subversivo se incrementa en el Perú, ocasionando muchas muertes y desapariciones.

A todo ello se suma lo apagones, robos, asaltos, asesinatos, secuestros, las llamadas largas colas, es decir, un Perú en crisis total.

Como miembro del Partido Aprista. . Fue declarado reo contumaz. Desde sus inicios se caracterizó por su destacado verbo y oratoria. dada su larga ausencia del país como prófugo de la justicia. fue instruido por el fundador Víctor Raúl Haya de la Torre. En su vida política.. sin embargo. A la caída del régimen fujimorista. en donde ganó en primera vuelta. fue vencido por Alejandro Toledo. pero también ha. Fue Presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. Su segundo gobierno.1 un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso. Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país con una insólita hiperinflación. se caracterizó por el inicio de grandes proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas. Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985. 23 de mayo de 1949 .) es un abogado. dotes de los cuales se valió para atraer a las masas en sus diferentes campañas. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala(UPP) en segunda vuelta. ha ocupado diversos cargos partidarios y es en la actualidad el presidentede su partido..Alan Gabriel Ludwig García Pérez (*Lima. y senador vitalicio (1990-92). y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen que repercutió en un gran descontento social. García retornó al país para postular en 2001. sin embargo. escapó hacia Colombia y Francia aduciendo una persecución política hacia su persona por parte del régimen de Alberto Fujimori. los delitos de cuales fue acusado prescribieron. siendo uno de sus pupilos predilectos. Producida la crisis constitucional de 1992. durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición. ha sido además diputado constituyente (1978-79).sociólogo y político peruano. Las diversas acusaciones provocaron que en 1991 fuera retirado temporalmente del Senadopara llevarle a cabo una investigación. diputado(1980-85).