You are on page 1of 3

MÓDULO 1 - SALUD Y TRABAJO

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? Cuando existe equilibrio entre los estados físicos, metal y social podemos decir que tenemos un estado de bienestar, pero creo que debe agregarse otro aspecto y es el aspecto ambiental, considero que el ambiente o medio ambiente ya sea generado o natural influye directamente sobre el bienestar completo es decir, sobre la salud. 2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar? Si su estado fuese el más conveniente si nos lo permitiría pero Sin embargo, hoy se puede ver que el trabajo desarrollado por el hombre, así como los desechos que este produce, afectan todas las fuentes de vida: tierra, aire, agua, fauna y flora. Es por esto que se presenta un desequilibrio por no haber una retribución a nuestra madre naturaleza que como consecuencia se transforma y se refleja en los grandes desastres naturales dignos de nuestra propia acción. Se concluye entonces que nuestra falta de conciencia es la causante principal de desequilibrio de los aspectos biosicosociales en el mundo. 3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema. Desarrollar actividades (Capacitaciones, talleres, campañas) que permitan despertar la conciencia en empresas, personas, hogares, etc, y compromiso integral para un desarrollo sostenible y sustentable. 4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente? Principalmente el respeto y el cuidado de nuestro ecosistema; el ambiente es indispensable para generar un desenvolvimiento adecuado de los seres humanos por tanto debemos tomarlo como primordial en nuestra vida y cuidar de el a diario. 5. ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

enseñando a la familia. Si tomamos medidas para evitar esto podremos conservar o tratar de mejorar el medio ambiente. basuras y demás a los ríos y mares. Me parece que en cuanto a la tala de árboles estamos destruyendo el pulmón del mundo con la tala indiscriminada de los mismos. 7. Implementar la limpieza y el higiene sin afectar el medio ambiente y promoviendo la siembra de plantas en casa. de la contaminación de las aguas y del aire. Creo que la modificación más adecuada sería a nivel de nuestros hábitos. considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? Sí. no modificarlo ante nuestras necesidades o por lo menos no de manera drástica como lo estamos haciendo hasta ahora. muestra claramente la visión de bienestar que se tienen dónde este se logra con mayor adquisición de bienes y dineros de acuerdo con esto tenemos todo lo demás. y esto a su vez va debilitando también la capa de ozono . ¿De qué depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? . 9. 8. estos hechos demuestran la necesidad que los individuos muestran para generar industrias. En cuanto a la contaminación del agua y del aire no hacemos nada para cuidarlos arrojamos desechos a los ríos y mares y no controlamos eso. En cuanto a los plaguicidas se deben controlar ya que estos desechos está en el aire que respiramos. La capa de ozono se está dañando en cuanto a la contaminación de los carros industrias y demás. Ya que no hacemos un manejo adecuado de los recursos que nos brinda el medio ambiente.Dentro de valorar su importancia está recuperarlo y mantenerlo. por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? Son hechos de inconsciencia del ser humano hacia el medio ambiente y sobre sí mismos. ¿Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques. Comenzando en casa. Nosotros mismos somos los causantes del daño que le ocasionamos al medio ambiente y al planeta en general. principalmente salud. hoy por hoy. y si estoy de acuerdo con la prohibición de plaguicidas. 6. Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría. Y no hacemos nada para controlarlo. y riquezas materiales en sociedad. ¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente? Como en una respuesta anterior concientizando a la gente del daño que le estamos ocasionando al planeta con la tala de árboles el arrojo de desechos tóxicos.

¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Es la adecuada adaptación del trabajador con el entorno de trabajo y sus condiciones. La cual busca adaptar el entorno de trabajo y sus condiciones. Debemos estar en completo orden y armonía con nuestros recursos evitando todo lo que pueda dañarla y estar en completo bienestar con ella 10. Social y emocional a los trabajadores y a su vez prevenir alteraciones en la salud y las malas condiciones del trabajo y los riesgos que esta representa. y por medio de esta podemos reducir los riesgos de los trabajadores.De que debemos dar buen uso a nuestros recursos que tenemos en el ambiente y en nuestro entorno. Ya que este nos brinde la seguridad adecuada tanto industrial. . como salud física. Y en cuanto como disciplina es un método o estrategia para la relación del hombre con el medio de trabajo en el cual se desempeña y el ambiente.