CAFEINA LABORATORIO

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICA

DOCENTE : MILLA FLORES, FELIX HUGO CURSO TEMA : QUIMICA ORGANICA : EXTRACCION DE LA CAFEINA DEL TE.

LIMA - PERU 2012

OBJETIVOS: Extracción de un compuesto orgánico a partir de un producto natural.     Te Carbonato de calcio Cloroformo Éter de petróleo . Manipular correctamente las sustancias. MATERIALES:        Matraz de erlenmeyer 250 Cosinilla Bagueta Equipo de filtración al vacio Embudo de separación Balanza analítica Papel filtro REACTIVOS. Realizar una separación completa mediante solventes inmiscibles.EXTRACCION DE LA CAFEINA DEL TE.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Calentar ha ebullición durante 15 a 20 min. Pesamos 5g de caco 3 y 5g de hojas de té. 2. 3. Colocar ambos en un matraz y le agregamos 50ml de agua destilada. Filtrar al vacio y lavar con 10 ml de agua destilada .y agitar con una bagueta de vez en cuando para evitar que la espuma que se forma salga del frasco. 4.

6.5. Repetir una o dos veces más con la misma cantidad de cloroformo. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego colocarlo en un embudo de separación. 7. . Añadimos 5ml de cloroformo al filtrado que se encuentra en el embudo agitar suavemente.

8. 10.5g de sulfato de sodio anhidro. Colocar todos los extractos clorofórmicos en un matraz y secamos con 0. Agitar y filtrar lavando el residuo con cloroformo. Destilar los extractos clorofórmicos hasta un residuo de 8ml . 9.

1g por eso ya no procedimos a la purificación.11. Luego echamos éter de petróleo para que pp. y obtuvimos poquísima cantidad 0. .

. dolores de cabeza. para determinar si nuestro compuesto está puro.SOBRE EL EFECTO FISIOLOGICO DE LA CAFEINA? La cafeína provoca efectos estimulantes en el cuerpo que puede utilizarse para un impulso físico general. inmiscible o parcialmente miscible con A. se puede realizar una cromatografía en capa fina. ¿QUE SABE UD. que tiene mayor afinidad por el soluto. Los efectos secundarios de la cafeína en el cuerpo incluyen temblores de la mano. la droga produce también un host de menos productivos y a menudo desagradable. agua y cloroformo. logramos su obtención. EN QUE SE BASA LA EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO. efectos fisiológicos de lado. o éter etílico y agua). Estados de Carnegie Mellon. CUESTIONARIO 1. inquietud o sensación de “nerviosos” y no deseada presión arterial alta. por ejemplo tetracloruro de carbono. 2. y observamos y comprobamos la obtención de este sin que haya ocurrido una reacción química en el proceso y que hiciera que afectara a la finalidad de la práctica. pasando la sustancia del seno del liquido A al seno de B. que sea misciblecon la sustancia a extraer (yodo) pero no sea miscible con la sustancia de separación (agua). SUGERENCIAS Como no sabíamos si la cafeína que obtuvimos era totalmente pura. o aun sigue impuro o también se puede saber si es cafeína o un derivado de este. es un proceso químico empleado para separar una mezcla utilizando la diferencia de solubilidad de sus componentes entre dos líquidos inmiscibles o parcialmente miscibles (por ejemplo.CONCLUSIÓN  A pesar de que obtuvimos poca cafeína. La extracción líquido-líquido. En la extracción líquido-líquido se extrae del seno de un liquido A una sustancia (soluto) poniendo A en contacto con otro liquido B. la cafeína es una droga adictiva. también conocida como extracción con solventes o extracción con disolventes. Con esta operación se busca concentrar un analito o bien separarlo de una matriz compleja o con interferentes El proceso de lixiviacion líquido-líquido separa dos sustancias miscibles o polares (yodo+agua) entre sí por medio de una tercera sustancia. y cese abrupto de uso de la cafeína se conduce a mejorada efecto secundario síntomas tales como dolores de cabeza fuertes y un sentimiento general de lentitud. También. o la incapacidad para “ponerse en marcha” sin la droga estimulante.

3 . este último término puede prestarse a confusión. Un concepto más complicado de la extracción líquido-líquido se utiliza en un proceso para separar completamente dos solutos. nitrógeno y compuestos cíclicos. sin embargo. En algunos casos se puede utilizar una reacción química para mejorar la transferencia como por ejemplo.Este proceso también se le conoce como extracción liquida o extracción con disolvente. para extraer fenoles de una corriente de hidrocarburos. porque también se aplica a la lixiviaciónde una sustancia soluble contenida en un sólido. el empleo de una solución cáustica acuosa (como una solución de hidróxido de sodio). La transferencia del componente disuelto (soluto) se puede mejorar por la adición de agentes saladores a la mezcla de alimentación o la adición de agentes "formadores de complejos" al disolvente de extracción. Un disolvente primario de extracción se utiliza para extraer uno de los solutos presentes en una mezcla (en forma similar al agotamiento en destilación) y un disolvente lavador se utiliza para depurar el extracto libre del segundo soluto (semejante a la rectificación en destilación). . oxigeno. Al hervirlo podemos obtener diferentes sustancias como carbono. ¿ C U AL E S L A F U N C I O N D E L C AR B O N AT O D E C A L C I O E N L A E X T R AC C I O N D E L A C AF E I N A? Es para facilitar la obtención de la cafeína.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful