You are on page 1of 19

PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: 10 MATERIA: PROCEDIMIENTOS ASUNTO: PROCEDIMIENTO DE APERTURA 3.1.

PROCEDIMIENTOS DE APERTURA RESPONSABLE ACCION TODO EL PERSONAL · Realiza el registro de entrada en el Sistema MICROS y libro de asistencia. · Elabora y buscar la requisición de todos los implementos faltantes o necesarios para la realización del servicio. · Verifica que todo el personal de servicio tenga lapiceros, yesqueros o fósforos para el servicio. Así como también todas las damas deben mantener el cabello totalmente recogido durante el servicio. CAJERA · Busca la llave de la caja registradora y el fondo de caja en la oficina. · Coloca la música en el DVD. ASISTENTES DE SALA · Limpia y acomodar las sillas y mesas en el área de sala y terraza. · Coloca los individuales, hashis, soyeras, servilletas sobre las mesas para el servicio. · Realiza el Mise en Place de los elementos necesarios para el servicio en las estaciones. (Individuales, cubertería, hashis, soyeras, servilletas, facilitadores de hashis, bolsas de papel)

· Limpiar y acomodar las sillas y mesas en el área de sala y terraza. servilletas. soyeras. neveras del área de sushi bar y colocar los individuales. hashis. servilletas. Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 98 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: 11 MATERIA: PROCEDIMIENTOS ASUNTO: PROCEDIMIENTO DE APERTURA RESPONSABLE ACCION . · Coloca los individuales. · Limpia y tener listas las bandejas de servicio. hashis y soyeras. hashis y soyeras. soyeras. neveras del área de sushi bar y colocar los individuales. · Realiza el Mise en Place de los elementos necesarios para el servicio en las estaciones. servilletas sobre las mesas para el servicio. bolsas de papel) · Limpia el área de la barra. · Limpia el piso del área de sala del restaurante. facilitadores de hashis. servilletas. · Verifica con el Chef Ejecutivo si hay algún plato especial ese día. hashis. (Individuales.· Limpia el área de la barra. cubertería.

removedores). Y colocar nuevas bolsas en las cestas de basura. · Elabora las requisiciones implementos necesarios para el día siguiente y colocar todo junto en la oficina. nestea. te frio. Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 99 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: 12 MATERIA: PROCEDIMIENTOS ASUNTO: PROCEDIMIENTO DE CIERRE 3. ADMINISTRACION Abre las puertas de vidrio eléctricas. PROCEDIMIENTOS DE CIERRE RESPONSABLE ACCION TODO EL PERSONAL · Saca todo la basura y colocarle en el lugar correspondiente. para luego bajarla al sótano. Asegurarse de tener todo a la mano y listo para el turno. pitillos. · Realiza su salida del sistema MICROS así como también del libro de asistencia.2. especialmente los fines de semana cuando puede existir mas movimiento. · Coloca el carro de requisiciones en la oficina luego de . servilletas. jugos.BARTENDER Realiza el Mise en Place de lo necesario en la barra para el servicio (preparar limón.

hashis. que haya llegado durante el horario de servicio. soyeras. · Coloca todas las sillas del área de la terraza dentro del restaurante. · Limpia el área de la barra y colocar todo los implementos en el lugar indicado.terminar la jornada de servicio y subir la mercancía que se encuentre dentro del local. Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 100 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI . CAJERA · Realiza el cierre de la caja. PERSONAL DE COCINA · Lava y deja limpios todos los platos para el día siguiente. · Coloca todas las comandas del día dentro del sobre de cierre. · Limpia el piso del área de servicio de sala y cocina. · Limpia la barra de servicio y retirar los dispensadores de soya. hashis e individuales. · Limpia el vidrio y desocupar las neveras del área de Sushi Bar. Apagar la maquina lava vasos al terminar. CHEF EJECUTIVO · Cierra las puertas de vidrio. individuales y dispensadores de soya de las mesas que se encuentran en la terraza. BARTENDER · Asegurarse de colocar todos los vasos y copas limpias y secas en su lugar y no dejar ninguna fuera de su sitio. ASISTENTES DE SALA · Limpia todas las mesas y retirar las soyeras.

así como también. · En el caso del turno de la noche. · Verifica y se asegura de solicitar todo el material necesario para la realización de un trabajo optimo. llena y coloca las requisiciones en la oficina antes de retirarse del establecimiento. · Lleva la requisición a la oficina del restaurante para hacer solicitud del material que se describe en el formato. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE REQUISICIONES RESPONSABLE ACCION TODO EL PERSONAL · Llena el FORMATO DE REQUISICION.3. y así poder facilitar el trabajo de todo el equipo. de esta manera se podrá entregar esta al turno del día siguiente y realizar los pedidos necesarios antes de abrir el restaurante al público.HANNAH PAGINA: 13 MATERIA: PROCEDIMIENTOS ASUNTO: PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE REQUISICIONES 3. Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 . recibir la mercancía en caso de realizarse durante el horario operativo. cada vez que sea necesario solicitar algo al Departamento de Almacén. · Coloca el carro que se usa para retirar las requisiciones en la oficina luego de terminar la jornada de trabajo.

1. NORMAS DE LA EMPRESA OCTUBRE 2008 103 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: 16 MATERIA: NORMAS ASUNTO: NORMAS DURANTE LA JORNADA DE SERVICIO 4. NORMAS DURANTE LA JORNADA DE SERVICIO RESPONSABLE ACCION ASISTENTES DE SALA .101 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: 14 MATERIA: PROCEDIMIENTOS ASUNTO: FORMATO DE REQUISICION Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 102 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH 4.

copas limpias y secas. al menos un vez a la semana en los días de poco movimiento antes de abrir el restaurante. De manera. · Mantiene todo los vasos. · Limpia los vidrios del restaurante al menos dos veces a la semana en las horas de menor movimiento. · Verifica que el área de la barra este limpio. de mantenerlo limpio durante todo el servicio. PERSONAL DE COCINA · Coloca todos los platos sucios en la cocina y no dejar que se acumulen. Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 104 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: 17 MATERIA: NORMAS ASUNTO: . BARTENDER · Limpia los gabinetes de los licores y parrilla del aire acondicionado. · Limpia el piso de la sala de servicio cada vez que sea necesario. soyera y hashis luego que el cliente se retire. reponer los individuales.Y CAJERA · Asegurarse durante el servicio que todas las mesas estén limpias y montar nuevamente la mesa luego que se retire el comensal.

corto y que no llame la atención. Desodorantes y perfumes suaves o discretos. 6. Aliento: Importante el uso diario de enjuague bucal. Deben ser anti resbalantes para evitar accidentes en el área de trabajo. Maquillaje: Líneas y colores suaves. Reloj de Pulsera: De uso obligatorio. 7. 11. Zapatos: Limpios y sin desgastes en las suelas. En las damas. Tener pastillas de menta disponibles durante la jornada. Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 105 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: . Higienes Personal: Preferiblemente bañado antes de iniciar la jornada de trabajo. 4. totalmente recogido. 8. 5. Accesorios: Evitar el uso de pulseras. Uso del Lito o Paño: Obligatorio. anillos y otros accesorios. Solo bajo la autorización del supervisor correspondiente en caso de emergencias.2. Evitar la exageración. Correa: De estilo sencillo y en buenas condiciones. NORMAS DE HIGIENE Y PULCRITUD DEL PERSONAL 1. 3. 9.NORMAS DE HIGIENE Y PULCRITUD DEL PERSONAL 4. Sepa la fecha del día y la hora si le preguntan. Dentadura y Oídos: Perfectamente Limpios. Corte de Pelo: En los caballeros. 13. Especialmente para la elaboración de comidas y bebidas. (NO CHICLE). 10. Celulares: Prohibido su uso durante la jornada de trabajo. 2. 12. Uniforme de Trabajo: Debe ser limpio y perfectamente planchado. Medias: De un solo tono y deben combinas con el uniforme.

por lo que es necesario un tiempo de cocción de aproximadamente 20 minutos para que mueras y desaparezcan. cucharas. tales como: tabla. Mantener limpias las paredes y pisos del área de la cocina. 9. Mantener todos los alimentos perecederos refrigerados desde el momento de entrada hasta el tiempo de servicio. 8. 7. 11. 12. Mantener los basureros tapados y lejos de cualquier tipo de comida que se pueda contaminar al estar cerca de la misma. Lavarse las manos aproximadamente cada 15 minutos en especial si se está realizando preparación de alimentos y bebidas. ya que antes de ser . 13. Las temperaturas que deben ser usadas para la refrigeración son las siguientes: 10. o sea justo cuando van a cocinarse. NORMAS DE SANIDAD 1. cuchillos. 3. 6. Limpiar constantemente las mesas. 5. Muchas de la bacterias sobreviven luego de un corto periodo de cocción. Las frutas frescas y las legumbres deben ser lavadas antes de usarse. 2. Las carnes nunca deben guardarse en el refrigerador por un periodo mayor de 24 horas. Colocar todos los recipientes tapados con preparaciones y colocarles el nombre correspondiente para su fácil reconocimiento al momento del servicio. Los productos enlatados no necesitan ser cocinados por 20 minutos. entre otros utensilios de cocina. Realizar limpieza profunda al menos una vez a la semana. ollas. 4.18 MATERIA: NORMAS ASUNTO: NORMAS DE SANIDAD 4. Refrigerarse si es necesario. Mantener limpia la nevera diariamente para evitar malos olores.3. realizar un nuevo montaje luego de retirarse el comensal. Lavar continuamente los utensilios que se usan para la elaboración de platos.

mantenimiento inapropiado. ni a ninguna parte del cuerpo cuando se este trabajando con alimentos y bebidas. Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 106 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH 6. cucarachas. no dejarse por un tiempo mayor de 4 o 5 horas. pues sus bacterias son destruidas por el calor. Algunas carnes. gotas infecciosas (gotas de tubos de refrigeración. pueden ser cocinadas por un periodo de cocción corto y servidas a media cocción. moscas. deben dejarse enfriar a la temperatura ambiente e inmediatamente ser refrigerada. Las manos y las uñas deben mantenerse siempre limpias. 14. especialmente las rojas. Cuando se realizan preparación y no se llevan al comensal. etc. contaminación por ratas. 15.) 17. gusanos. ni a los cabellos. mostrados o servidos de manera que siempre estén protegidos del polvo. ESTÁNDARES DE SERVICIO OCTUBRE 2008 107 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: 20 MATERIA: SECUENCIAS ASUNTO: SECUENCIA DE RECIBIMIENTO DEL CLIENTE . Los alimentos y bebidas deben ser guardados. agua. si no se arruinaría. 16. Y nunca deben llevarse las manos al rostro.enlatados pasan por un proceso de esterilización.

para muchos clientes la primera impresión es la que cuenta. SECUENCIA DE RECIBIMIENTO DEL CLIENTE El protocolo en cualquier servicio demuestra mucho orden y la manera como es recibida una persona siempre va a ser parte primordial del servicio. 2. (Llamar al comensal por su nombre e introducir al mesonero que le corresponde) 3. Por esta razón se deben utilizar normas de etiqueta y protocolo para dar un servicio de excelencia y elegante. seguido de su nombre. A continuación se explica el proceso de recibimiento de un cliente: 1. Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 108 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: 21 MATERIA: SECUENCIAS ASUNTO: SECUENCIA DE SERVICIO 5. SECUENCIA DE SERVICIO El servicio en la mesa es muy importante para poder dar una buena impresión del restaurante. razón por la cual es necesario realizar un recibimiento cálido y respetuoso a todos los clientes. Dar la bienvenida al cliente al restaurante.2.5. Al momento de retirarse el comensal.1. A continuación se explica el proceso de servicio: . de manera de hacerlos sentir como en su casa. Guiar al comensal hasta la mesa y solicitar la ayuda de un mesonero(a) para servir el agua y empezar el proceso de servicio. Darle las gracias por su visita espero que vuelva nuevamente y llamarlo por su nombre.

Colocar los hashis en la mesa (En caso de encontrarse la mesa en la terraza). 3. (Recomendar la lista de vinos). llevarlos hasta la mesa con la ayuda de una bandeja de servicio y servirlos por la izquierda comenzando nuevamente por la mujer de mayor edad y por último los hombres. para luego ser enviada a la cocina y empezar la realización de los platos. . deben ser atendidos de una manera cortes igual que los adultos. empezar a servir por la dama de mayor edad y por último a los hombres siguiendo el sentido de las agujas del reloj). para crear un ambiente de confort tanto entre los niños con el mesonero y de igual forma con los padres. Luego decirle su nombre al cliente. 7.) 6. Dar la bienvenida al comensal y llamarlo por su nombre. (Este debe ser facilitado por la anfitriona) 2. servir el agua. Luego de tomar la orden de las bebidas. en caso de que el comensal tenga solo un cuarto de bebida preguntar si desea otra y llamarlo nuevamente por su nombre. 8. Chequear cada cierto tiempo si las ordenes han salido. Cuando los platos estén listos para ser servidos. y verificar que todo se encuentra bien en la mesa. (En el caso de existir niños en la mesa. 4. Luego de tomar la orden. de esta manera se estaría realizando un servicio personalizado. colocar las soyeras. 5.(Recuerde siempre el plato que cada comensal pidió). Preguntar al comensal si desea unos facilitadores para los hashis. si la respuesta es negativa deje al cliente por unos minutos decidir que desea ordenar o realizar sugerencias sobre los mejores platos que se ofrecen en el restaurante. (Recordar siempre que bebida pidió cada persona. si la respuesta es positiva tome la orden inmediatamente. seguido de ofrecer algo de tomar al comensal y entregar los menús.1. Darle unos minutos para saber que desean comer. Preguntar al comensal si está listo para ordenar. revisar Manual de Servicio de Vinos) y servirlas al comensal por el lado izquierdo. Buscar la orden de bebidas en la barra (En caso de solicitar un vino. registrar el pedido en el sistema. Ofrecer nuevamente bebidas si es necesario.

12. limpiar la mesa y colocar unos nuevos. Servir la orden solicitada con el comensal y verificar que todo se encuentre bien en el servicio. 10. retirarlos inmediatamente de la mesa. etc. Tomar la orden si alguno de los comensales solicita algo y registra la orden en el sistema para la cocina o el bar según sea el caso. realizar el mismo procedimiento con las servilletas. evitando que tengo que esperar mucho tiempo por esta. Realizar el cierre de la cuenta y devolver el recibo al comensal.) 11. y verificar las bebidas de los comensales. Darle tiempo al comensal para revisar la cuenta y luego de unos minutos volver a la mesa para retirar la cuenta y verificar con que método de pago desea cancelar. y preguntar si algunos desea comer un postre o algo mas. té. 13. 15. café. Si el cliente realiza la solicitud de la cuenta.(Bebida Digestiva. Luego de que todos hayan terminado sus platos empezar a retirar los platos por el lado derecho del comensal. 14. despedirse del cliente darle las gracias por su visita esperando que vuelva nuevamente y llamarlo otra vez por su nombre. entregársela a la brevedad posible. Luego de transcurrir unos 3 a 5 minutos luego de servir los platos verificar preguntar a los comensales si le gustan el plato. (Si los individuales se encuentran sucios. .Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 109 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: 22 MATERIA: SECUENCIAS ASUNTO: SECUENCIA DE SERVICIO 9.).

Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 110 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SUSHI HANNAH PAGINA: 23 MATERIA: SECUENCIAS ASUNTO: SECUENCIA DE SERVICIO DE VINOS 5. .16. Situado a la derecha del anfitrión o persona que pidió el vino. Limpiar la botella y llevarla hasta la mesa con una servilleta limpia. Presente la botella para la aprobación del anfitrión. 4.3. (Individuales. SECUENCIA DE SERVICIO DE VINOS Una de las bebidas alcohólicas que posee mayor protocolo al momento de ser servida es el Vino. servilleta y dispensadores de soya) (Colocar los hashis y las soyeras solo en las mesas que se encuentran en la sala de servicio del restaurante). esta es una razón de gran importancia. (Si pidió una botella) 5. Los pasos para realizar el servicio de vino es el siguiente: 1. limpiar la mesa y realizar el montaje completo en la mesa para otro comensal. por la cual es necesario que todo el personal conozca el debido proceso para la realización del mismo. debe decir la marca. tipo de sepa y el año de la cosecha. Este preparado para ayudar a los clientes en caso de que soliciten sugerencias. 2. Dele unos minutos para decidir si desea una copa de vino o una botella. 3. Acercarse al cliente: Estar siempre preparado para mostrar el menú de vinos y bebidas al cliente. Luego de retirarse el comensal.

Si ordenan una segunda botella. 17. Limpie el tope de la botella con una servilleta limpia. 12. 16. comenzando por la dama de mayor edad. 15. extraes el corcho de la botella. 7. Retirar el corcho del saca-corchos y colocarlo sobre la mesa a la derecha del vaso del anfitrión. 11. 14. Insertar el espiral del saca-corchos y girarlo hasta que el saca-corchos haya penetrado totalmente en el corcho. Volver a la mesa si es necesario. 9. 1: República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular Para El Turismo Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior . Coloque el saca-corchos en el medio del corcho. remover las copas usadas y colocar copas nuevas. para llenar nuevamente las copas. y finalice con el anfitrión. Pregunte a los comensales si desean pedir una segunda botella luego de terminarse la primera. Corte y retire la parte de arriba de la botella y guárdelo en su bolsillo. 13.6. Colocarlas del lado derecho del comensal. 8. Servir cerca de una onza en la copa del anfitrión para probar el vino. servir el vino en las demás copas restantes en la mesa. Retirar las botellas vacías y las copas cuando los clientes hayan terminado con ellas. Usando la palanca o elevadores. Luego de la aprobación del anfitrión. Nunca servir más de media copa de vino. Elaborado por: Stephanie Molina Aprobado por: Vigente a partir de: Octubre 2008 117 ANEXOS 118 Anexo Nro. 10. de esta manera el comensal puedo mover y probar el vino. Colocar las copas de vino adecuadas para el servicio.

.¿Cómo calificaría Ud. 2 República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular Para El Turismo Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior .¿Tuvo algún inconveniente o problema durante su servicio? Si No ..¿Recomendaría Ud..Instituto Nacional de Turismo (INATUR) Colegio Universitario Hotel Escuela De Los Andes Venezolanos Encuesta dirigida a los clientes de Sushi Hannah para la implementación de un Manual de Normas Y Procedimientos para el funcionamiento de la Empresa.¿Cree Ud.. 4.En Caso Positivo ¿Podría Indicarnos cuál fue el inconveniente ocurrido durante el servicio? 5.¿Es primera Vez Que Visita El Restaurante? Si No 2.De acuerdo a sus Criterios ¿Cree Ud. Este Restaurante A Otras Personas? Si No ¿Por Qué? 119 6.-¿Cuáles de los siguientes aspectos considera Ud. que debería ser mejorado? Rapidez y Eficiencia____ Limpieza____ Presentación de los Platos____ Amabilidad del Personal ____ Atención al Cliente____ Otro 8. El servicio prestado por el personal del restaurante? Excelente Bueno Satisfactorio Regular Insatisfactorio 3. que exista algún aspecto del servicio que debería ser mejorado por el restaurante? SI NO . 1. 7... que todo el personal posee el mismo conocimiento y dominio acerca del menú del restaurante? SI NO 120 Anexo Nro..

Nombre: Cargo: 1. cubertería. (Individuales. 3: Lista de Cotejo de Procedimientos de Apertura y Cierre para el Restaurante Sushi Hannah C. neveras del área de sushi bar y colocar los .Instituto Nacional de Turismo (INATUR) Colegio Universitario Hotel Escuela De Los Andes Venezolanos Encuesta dirigida al personal de Sushi Hannah para la implementación de un Manual de Normas Y Procedimientos para el funcionamiento de la Empresa.¿Cuáles considera Ud..A. hashis. Colocar los individuales.De acuerdo a sus conocimientos ¿Cuál cree Ud. soyeras. servilletas sobre las mesas para el servicio.¿Cree Ud. soyeras. Limpiar y acomodar las sillas y mesas en el área de sala y terraza. Procedimientos de Apertura Realizar el registro de entrada en el Sistema MICROS y libro de asistencia. Realizar el Mise en Place de los elementos necesarios para el servicio en las estaciones... que para el buen funcionamiento de una empresa es necesario la implementación de un Manual de Normas y Procedimientos? Si No 3. facilitadores de hashis. servilletas.. que sean las ventajas que se presentarían al implementarse un manual de normas y procedimientos? 121 4. hashis.Defina con sus propias palabras lo que es para Ud. 2. bolsas de papel) Limpiar el área de la barra. que sería el tipo de servicio de sala que mejor se adaptaría al restaurante? Americano _ Francés Ingles Ruso No poseo información Y ¿Por qué? 122 Anexo Nro. un Manual de Normas y Procedimientos. Buscar la llave de la caja registradora y el fondo de caja en la oficina.

Limpiar los vidrios del restaurante al menos dos veces a la semana en las . Limpiar el piso del área de sala del restaurante. reponer los individuales. Colocar la música en el DVD. Realizar el Mise en Place de lo necesario en la barra para el servicio (preparar limón. servilletas. De manera. Asegurarse de tener todo a la mano y listo para el turno. Durante el Servicio Asegurarse durante el servicio que todas las mesas estén limpias y montar nuevamente la mesa luego que se retire el comensal. Limpiar y tener listas las bandejas de servicio. removedores). pitillos. jugos. Mantener todo los vasos.individuales. Limpiar los gabinetes de los licores y el extractor de aire al menos un vez a la semana en los días de poco movimiento antes de abrir el restaurante. Limpiar el piso de la sala de servicio cada vez que sea necesario. te frio. Verificar que todo el personal de servicio tenga lapiceros. yesqueros o fósforos para el servicio. Elaborar y buscar la requisición de todos los implementos faltantes o necesarios para la realización del servicio. Colocar todos los platos sucios en la cocina y no dejar que se acumulen. Nestea. de mantenerlo limpio durante todo el servicio. soyera y hashis luego que el cliente se retire. especialmente los fines de semana cuando puede existir mayor movimiento. Así como también todas las damas deben mantener 123 el cabello totalmente recogido durante el servicio. Verificar con el Chef Ejecutivo o en la cocina si hay algún plato especial ese día o algún plato que no salga al servicio. hashis y soyeras. Verificar que el área de la barra este limpio. Abrir las puertas de vidrio eléctricas. copas limpias y secas. servilletas.

individuales y dispensadores de soya de las mesas que se encuentran en la terraza. Limpiar la barra de servicio y retirar los dispensadores de soya. Colocar el carro de requisiciones en la oficina luego de terminar la jornada de servicio y subir la mercancía que se encuentre dentro del local. Apagar la maquina lava vasos al terminar. Lavar y dejar limpios todos los platos para el día siguiente. 124 Limpiar el piso del área de servicio de sala y cocina. Limpiar el área de la barra y colocar todo los implementos en el lugar indicado. hashis e individuales.horas de menor movimiento. que haya llegado durante el horario de servicio. Cerrar las puertas de vidrio. soyeras. Y colocar nuevas bolsas en las cestas de basura. Sacar toda la basura y colocarle en el lugar correspondiente. Limpiar todas las mesas y retirar las soyeras. para luego bajarla al sótano. Limpiar el vidrio y desocupar las neveras del área de Sushi Bar. Realizar su salida del sistema MICROS así como también del libro de asistencia. Colocar todas las comandas del día dentro del sobre de cierre. Realizar el cierre de la caja. Colocar todas las sillas del área de la terraza dentro del restaurante. . elaborar las requisiciones implementos necesarios para el día siguiente y colocar todo junto en la oficina. hashis. Procedimientos de Cierre Asegurarse de colocar todos los vasos y copas limpias y secas en su lugar y no dejar ninguna fuera de su sitio.

Related Interests