You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD CIENCIA DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA

CHARLA EDUCATIVA TEMA CUIDADOS Y MANEJO DEL RECIÉN NACIDO RESPONSABLE CERVANTES MOLINA PRISCILA LISSETTE DOCENTE LCDA. HORTENSIA SOLORZANO SUPERVISORA DE AREA LCDA. RITA BARRETO 2013

S.S .Planificación Tema: nacido Cuidados y manejo del recién Responsable: Cervantes Molina Priscila Lissette Grupo al que va dirigido: Mama de los neonatos y usuarios que acuden al área de pediatría del IESS.E. Fecha de entrega: 14/01/13 Hora de entrega: 06:00 PM Lugar: Hospital del I.

Dar educación sobre la cantidad de leche hay que dar el recién nacido en las diferentes etapas. . Rita Barreto OBJETIVOS General • Conocer y fomentar los cuidados que se deben tener con un recién nacidos.Docente: Lcda. Específicos: • • Fomentar la educación a las madres para que sepan como atender a los recién nacidos.

brindar a la madre educación sobre la nutrición la inscripción del recién nacido pera la valoración del desarrollo. entre otros. las miradas el contacto piel a piel y la lactancia. . Además de los cuidados prestados en las primeras cuatro horas de vida se debe iniciar el esquema de vacunación. debe continuar después del nacimiento.INTRODUCCIÓN La relación que los padres establecen con su bebe en la época del embarazo. Las caricias. son algunas de tantas maneras de fortalecer la unión y estimular el sano crecimiento desarrollo del recién nacido.

puericultura y detección de signos de alarma o complicaciones por las que se debe consultar a una institución de salud. Las caricias. CUIDADOS MEDIATOS Además de los cuidados prestados en las primeras cuatro horas de vida se debe: Iniciar el esquema de evaluación con aplicación de BCG. debe continuar después del nacimiento.CUIDADOS CON EL RECIÉN NACIDO La relación que los padres establecen con su bebe en la época del embarazo. son algunas de tantas maneras de fortalecer la unión y estimular el sano crecimiento desarrollo del recién nacido. las miradas el contacto piel a piel y la lactancia. antihepatitis B y antipolio. . Brindar educación a la madre sobre: Nutrición.

que es abdominal y no toráxico como la de los adultos. Registro civil del recién nacido. pero puede variar. recomendable antes de comer. por esto se recomienda la lactancia exclusiva materna. por la cantidad de aire que sale por la tetilla. principalmente se debe cuidar su cabeza porque no han aprendido todavía a sostener las cervicales. .Inspección del recién nacido para la valoración de su crecimiento desarrollo y esquema completo de vacunación. Fortalecimiento de los vínculos afectivos entre madre. debe ser realizado por medico a las 72 horas del nacimiento. Los cambios de pañales deben realizarse cada tres horas. por lo que no se debe poner el pañal muy apretado. CONSULTA MEDICA DE CONTROL DEL RECIÉN NACIDO Esta consulta tiene por objeto consolidar la adaptación neonatal inmediata. Los chupones o el biberón producen cólicos. padre e hijos o hija. También es muy importante indicar alas madres que la respiración del recién nacido es mucho mas rápida. CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER CON EL RECIÉN NACIDO Los niños al nacer son muy delicados y frágiles por lo que hay que tener mucho cuidado. Inscripción del niño o la niña en el sistema general de seguridad social en salud.

o para desperezar por las mañanas a los más dormilones. . no es necesario ponerles protección. una red o una tumbona de baño que te permitirán tener las dos manos libres. ¿Cómo sujetarle en la bañera? Coloca una mano debajo de sus nalgas y deja que su espalda descanse en tu antebrazo. están tardan una en 18 meses en cerrarse y otra en 24 meses. tiene que ser adecuada para la edad del niño y con agua suficiente para cubrir su cintura y evitar así el enfriamiento. En cuanto a la bañera. de frente y por de tras. Los médicos recomiendan ponerlos al sol como medida de terapia. Es un cartílago que poco apoco se convierte en hueso. entre 34 y 37 ºC para el agua y de 22 a 25 ºC para el cuarto. El baño Baño corto con especial cuidado en secar bien la zona del cordón.En cuanto a las molleras son dos una arriba de la cabeza y otra en la parte de atrás. pero no hay que temer en bañarlos bien en estas áreas. Se recomienda asolearlos antes de las 10 de la mañana. También puedes utilizar una bañera ergonómica. en especial a los que nacen con color como amarillos o tiene problemas de sangre con la mama. Tras la pérdida. la hora del baño se convierte en un ritual muy apropiado para relajar al bebé antes de cenar y que duerma plácidamente. ¿A qué temperatura debe estar el agua? La temperatura debe ser agradable dentro y fuera. por lo que hay que tratarlo con cuidado. solo con el pañal.

cada dos o tres días porque los bebés sudan mucho por la cabeza y se le puede formar costra láctea. Nunca lo eches directamente sobre su piel sino en el agua. hay que lavarlos bien con agua y jabón. después el cuerpo y las extremidades. pero lo que tienen que vigilar es que alrededor de este no este rojizo ni caliente. y luego aplicar alcohol con un aplicador. ¿Hay que lavarle el pelo cada día? Si. A la octava semana se les despegara. Lávale la carita. Frota suavemente y aclara. es normal que huela mal.¿Hay que utilizar jabón siempre? No hace falta a cada baño. ¿Cómo le lavo el pelo? Echa su cabecita hacia atrás y pásale encima la esponja con agua y algo de champú. EL CUIDADO CON EL OMBLIGO Los cuidados en el área del ombligo son de gran importancia. . ¿Cómo le limpio las orejas? Usa torundas de algodón para limpiar la parte externa pero nunca las introduzcas en el oído.

EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ¿Cada cuánto debe cambiársele el pañal al recién nacido? ¿A qué hora es recomendable sacarlos al sol? .

AUTOEVALUACION DE CONOCIMIENTOS ¿Cada cuánto debe cambiársele el pañal al recién nacido? ¿A qué hora es recomendable sacarlos al sol? .

. Folletos.BIBLIOGRAFÍA • • Internet.