You are on page 1of 126

DEGEM SYSTEMS

CURSO EB-191 Autotronica


Manual del Estudiante
LECCINES DE LABORATORIO

Copyright 1994 propiedad I.T.E. Innovative Technologies in Education. Todos los derechos reservados. Este libro o cualquiera de sus partes no deben reproducirse de ninguna forma sin el permiso escrito previo de I.T.E. Esta publicacin esta basada en la metodologa exclusiva de Degem Systems Ltd. Con el inters de mejorar sus productos, los circuitos, sus componentes y los valores de estos pueden modificarse en cualquier momento sin notificacin previa.

Primera edicin en espaol impresa en: Segunda edicin en espaol impresa en:

1994 2004

Cat. No. 9031319105 (SPN, DEGEM)

TABLA DE CONTENIDO
Laboratorio 1: Introduccin al EB-191 Laboratorio 2: Corriente Alterna Laboratorio 3: Taco- Generador Laboratorio 4: Conversin CA/CC Laboratorio 5: Sistema de Carga I Laboratorio 6: Sistema de Carga II Laboratorio 7: Interruptor de Efecto Hall I Laboratorio 8: Interruptor de Efecto Hall II Laboratorio 9: Estroboscopio I Laboratorio 10: Estroboscopio II Laboratorio 11: Encendido Por Efecto Hall I Laboratorio 12: Encendido Por Efecto Hall II Laboratorio 13: Disparo Inductivo I Laboratorio 14: Disparo Inductivo II Laboratorio 15: Diagnostico Preparacin Laboratorio 16: Diagnostico Prueba Laboratorio 17: Maratn de Diagnostico 1-1 2-1 3-1 4-1 5-1 6-1 7-1 8-1 9-1 10-1 11-1 12-1 13-1 14-1 15-1 16-1 17-1

EB-191

1-1

LECCIN No. 1: INTRODUCCION al EB-191 OBJETIVOS El curso EB-191 cubre temas bsicos en electricidad y electrnica del automotor. Estos temas son parte importante de la capacitacin de los tcnicos en electrnica automotriz. El curso EB-191 es la secuela lgica del curso EB-190, Autotrnica I. No obstante, el curso EB-191 puede ser estudiado independientemente. El curso EB-191 requiere, sin embargo, conocimientos bsicos de electricidad y electrnica (CC, CA, y circuitos semiconductores). En la figura puede apreciarse el arreglo fsico de la plaqueta de circuito impreso EB-191.

Al lado de la plaqueta de circuito impreso que se enchufa en el bastidor PUZ-2000, el EB-191 incluye una unidad separada, el "Simulador de Motor", que se conecta por medio de un cable plano a la plaqueta EB-191. El Simulador de Motor de la figura incluye un motor elctrico de CC (que simula el motor del auto) que hace girar un generador de CA (que simula el alternador).

EB-191

1-2

La unidad incluye asimismo una plaqueta de circuito impreso que contiene los componentes usados para simular dos sistemas de disparo electrnico: acoplamiento inductivo e interruptor de efecto Hall. La plaqueta EB-191 contiene un amplificador de corriente (amplificador transistorizado en configuracin de emisor comn) que permite a PS-1 (la fuente de alimentacin del PUZ-2000) controlar al motor de CC en una amplia gama de velocidades. El motor de CC es conectado al amplificador por medio de dos cordones de puenteo (marcados en la figura con una "X"), y puede ser controlado por medio del potencimetro PS-1 del bastidor PUZ-2000.

EB-191

1-3

PUZ-2000 El bastidor PUZ-2000 es alimentado por fuentes de 12 V. Si su fuente posee salida variable, fije las tensiones de salida en 12 V antes de insertar la plaqueta EB-191. Nota: Los valores de tensin que se dan en distintos puntos del curso poseen una tolerancia estndar de 10%, salvo que se indique lo contrario. Este curso ha sido diseado para que le sea fcil aprender los temas y pueda as avanzar rpidamente. Las Discusiones que preceden a las secciones de Procedimiento contienen un mnimo de teora, lo esencial para llevar a cabo los experimentos. Una breve Autoprueba evaluar su comprensin antes de comenzar cada experimento. Cada medicin o clculo ser validado apenas ingresado. Ud. slo podr proseguir si sus resultados son vlidos, lo que asegura que Ud. no perder la continuidad del experimento. Las siguientes preguntas de resumen examinarn los conocimientos adquiridos en las actividades experimentales precedentes. Si Ud. no est seguro de su respuesta, quiz convenga que repase sus resultados y/o consulte a su instructor, y no intente dar con la respuesta al azar, ya que cada error reduce su calificacin.

EB-191

2-1

LECCIN No. 2: CORRIENTE ALTERNA OBJETIVOS Tras completar esta leccin, Ud. ser capaz de: 1. Explicar cmo se genera corriente alterna (CA). 2. Describir la onda senoidal. 3. Definir: frecuencia, perodo, tensin pico, tensin eficaz (rms). 4. Explicar cmo se genera CA polifsica. DISCUSION La corriente alterna (CA) es aquella corriente que vara peridicamente en amplitud y signo. Los aparatos que generan corriente alterna son llamados generadores de CA o alternadores. Si al rotor de dicho generador se adosa un imn, al girar el rotor se induce una tensin en las bobinas de alambre situadas en el estator (la parte que no gira). Si la velocidad de rotacin del rotor es constante, se produce una onda senoidal en cada bobina.

La senoidal de la figura posee una amplitud pico de 3 V, que equivale a una amplitud pico a pico (pp) de 6 V. Note que la forma de onda se repite cada 360 grados elctricos.

EB-191

2-2

El perodo es el tiempo que toma completar un ciclo. El perodo T se mide en unidades de tiempo (segundos). En la figura, el perodo puede ser medido como el tiempo entre picos (T1) o como el tiempo entre cruces por cero de igual direccin (T 2). En la figura, T1 = T2 = 8 milisegundos (ms). El nmero de ciclos generado por segundo es la frecuencia de la corriente alterna. La frecuencia f es medida en Hertz (Hz). 1 Hz = 1 ciclo por segundo La relacin matemtica entre perodo y frecuencia es la siguiente: f=

1 , donde: f = frecuencia en Hz, T = perodo en segundos. T

La frecuencia de la onda senoidal mostrada en la pantalla anterior puede, entonces, ser calculada as: f=

1 1 1 = seg = seg = 125 Hz T 8 0.008

La corriente alterna es expresada generalmente en el valor equivalente a la tensin de CC capaz de hacer el mismo trabajo. Para una forma de onda senoidal este valor es 0.707 veces la tensin pico.

EB-191

2-3

Este es llamado el valor eficaz (o RMS - Root Mean Square). La tensin (o corriente) pico es 1.41 veces el valor eficaz. La tensin correspondiente a I es E. El valor eficaz (rms) de una tensin de CA obedece la siguiente relacin: E(ef) = 0.707 * Epico (CA); o bien Epico = 1.414 * E(ef)

Luego, el valor pico de una corriente (o tensin) alterna, es igual a 1.41 veces el valor eficaz. Los voltmetros y ampermetros de CA son graduados en valores eficaces. El alternador que usaremos en este experimento posee tres devanados de estator, que producen tres tensiones de salida desfasadas 120 grados entre s. El alternador del automvil suele ser trifsico - el alternador trifsico es ms pequeo que el monofsico. El porqu de esto ser analizado ms adelante. En la figura se muestra corriente alterna trifsica:

EB-191

2-4

AUTOEXAMEN Antes de realizar el experimento, las siguientes preguntas verificarn sus conocimientos del tema.

1. La onda mostrada arriba es la tensin de salida de un alternador, vista en la pantalla de un osciloscopio (una lnea es igual a una divisin) ajustado as: - sensib. vertical = 20 V/div - base de tiempo horizontal = 5 miliseg/div = .005 seg/div Tensin pico de alternador =_____ Voltios. Tensin eficaz (rms) =______ V 2. La onda mostrada arriba es la tensin de salida de un alternador, vista en la pantalla de un osciloscopio ajustado as: - sensib. vertical = 20 V/div - base de tiempo horizontal = 5 miliseg/div = .005 seg/div Perodo de onda = T1, T2 =_______ seg Frecuencia = f = _______Hz

EB-191

2-5

EQUIPO Para realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo Multmetro (Digital o Analgico) Simulador de Motor.

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-191 en las guas de plaqueta del PUZ-2000, y verifique la conexin. 2. Asegrese que el tablero maestro se halle encendido. 3. Gire el potencimetro PS-1 del bastidor PUZ-2000 a fondo, en sentido antihorario. 4. Conecte el simulador de motor al EB-191 usando el conector de cable plano. 5. Estudie el esquema de la figura.

6. Ubique los terminales del alternador en la plaqueta. Nota: En este experimento usaremos slo uno de los tres devanados del alternador.

EB-191

2-6

7. Conecte el circuito como se indica en la prxima pantalla.

8. Ajuste el multmetro para medir Voltios de CA en escala de 10 V o superior. 9. Ajuste los controles del osciloscopio del siguiente modo: - barrido (sweep time): 5 mseg/div - sensibilidad vertical (vertical sensitivity): 5 V/div. 10. Gire PS-1 lentamente en sentido horario para arrancar el motor. Aumente la velocidad del motor hasta observar en el osciloscopio una tensin senoidal con un valor pico (Epico) igual a 10 Voltios (2 div.). 11. Dibuje el oscilograma en su cuaderno, y llmelo Grfico 1. Una onda tpica es mostrada en la pantalla siguiente. 12. Mida el perodo de la onda que se observa en la pantalla. Recuerde que mseg/1000 = seg T =________ mseg = __________seg 13. Use la ecuacin f = 1 / T para calcular la frecuencia. La frecuencia f =________ Hz.

EB-191

2-7

14. Use la ecuacin E = 0.707*E(pico) para calcular la tensin eficaz generada por el alternador. Ingrese los valores medidos en la tabla siguiente: Vpico medida Vef calculada Vef medida

15. Aumente la velocidad del alternador hasta que el multmetro indique 8.5 V. 16. Complete la siguiente tabla. Use la ecuacin Vp = 1.41 * Vef. Vef medida Vpico calculada Vpico (oscil.) medida

17. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario para detener el motor. 18. Estudie el circuito de la figura.

19. Conecte el circuito del modo mostrado:

EB-191

2-8

20. Gire PS-1 lentamente en sentido horario para arrancar el motor. Note que el diodo emisor de luz (LED) LDI destella al ritmo del alternador (es decir, con la frecuencia de ste). 21. Desconecte momentneamente el cordn de puenteo del terminal positivo del LDI (+), y ajuste la velocidad del motor hasta observar en el osciloscopio una tensin Vp=10V(CA). Reconecte el cordn de puenteo al terminal positivo del LDI. Dibuje en su cuaderno la onda observada, y llmela Grfico 2. 22. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario para detener el motor. PREGUNTAS de RESUMEN El siguiente cuestionario trata acerca de los temas estudiados en este experimento. En particular, Ud. deber comparar los oscilogramas que dibuj en su cuaderno durante los pasos 11 y 21 (Grficos 1 y 2, respectivamente). Compare ambos grficos. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta? La tensin en el grfico 1 es mayor. La tensin en el grfico 2 es mayor. Ambas tensiones son iguales.

EB-191

3-1

LECCIN No. 3: TACO-GENERADOR OBJETIVOS Tras completar esta leccin, Ud. ser capaz de: 1. Enumerar los factores que determinan la frecuencia generada por el alternador. 2. Conocer cmo depende la salida del alternador de la velocidad de rotacin. 3. Usar el multmetro como tacmetro. DISCUSION La frecuencia y tensin de salida de un alternador con rotor de imn permanente depende de dos factores. Uno de ellos se relaciona con los detalles de construccin del alternador (nmero de devanados de estator, pares de polos, y potencia del rotor). El otro factor es la velocidad de rotacin del rotor. A una dada velocidad, la frecuencia valdr: f=

N P (Hz) 60

siendoN = velocidad de alternador (rpm) P = nmero de pares de polos. Si la frecuencia es conocida, la velocidad del alternador puede ser despejada como: 60 f N= (rpm) P El alternador que usaremos en este curso posee seis pares de polos. La relacin entre la velocidad del alternador N y la frecuencia f es: N (rpm) = 10 * f (Hz)

EB-191

3-2

Al aumentar la velocidad del alternador, la frecuencia y la tensin generadas crecen en proporcin directa. La tensin inducida puede ser calculada mediante la ecuacin: E = K * N (Voltios) donde: K = Constante del generador (en V/rpm) N = Velocidad del alternador (rpm). Los alternadores con caracterstica de salida lineal son usados para sensado de velocidades de rotacin y son llamados taco-generadores o tacoalternadores. En la figura puede verse la caracterstica Volt-rpm de un taco-alternador:

Si se conecta un voltmetro calibrado en rpm al taco-generador, se obtiene un preciso tacmetro. El experimento que llevar a cabo le mostrar cmo usar el multmetro como tacmetro, al conectarlo a uno de los devanados del alternador. AUTOEXAMEN 1. Un taco-alternador trifsico de 12 pares de polos gira a 1000 rpm. Calcule la frecuencia de la CA generada. f = _________Hz.

EB-191

3-3

2. La tensin de salida de un alternador que gira a 1200 rpm es de 90 V. Cul ser la velocidad de dicho alternador, si se mide una tensin de salida de 135 V. Velocidad =________ rpm EQUIPO Para realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo Multmetro (Digital o Analgico) Simulador de Motor.

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-191 en las guas de plaqueta del PUZ-2000, y verifique la conexin. 2. Asegrese que el tablero maestro se halle encendido. 3. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 4. Estudie el circuito de la figura:

5. Conecte el simulador de motor al EB-191 usando el conector de cable plano. 6. Conecte el motor de CC al circuito de conduccin y el alternador al voltmetro, como se indica.

EB-191

3-4

7. Ajuste el multmetro para medir Voltios de CA en las escalas de 10 20 Voltios. 8. Ajuste el osciloscopio: - sweep time: 5 ms/div - vertical: 5 V/div. 9. Gire PS-1 lentamente en sentido horario; aumente la velocidad del motor hasta observar en el osciloscopio un perodo de 40 milisegundos (8 divisiones). 10. Ingrese la tensin de CA medida con el multmetro. Va =__________V 11. Segn la frmula f = 1 / T, la frecuencia de la CA observada en la pantalla es de 25 Hz. El alternador (que posee seis pares de polos) gira a: N = 10 * 25=250 rpm.

EB-191

3-5

12. Use los resultados obtenidos en los pasos 10 y 11 para ir llenando los puntos de la Curva de Calibracin del Tacmetro. Copie en su cuaderno la tabla que aparece en la prxima pantalla. En la interseccin de la lnea de tensin con la lnea de rpm (en este caso, 250 rpm) marque un punto notable; llmelo punto "a". Curva de Calibracin del Tacmetro 13. Aumente la velocidad del motor hasta que puedan verse en pantalla dos senoides de perodo igual a 20 mseg (4 div.). El motor gira ahora a 500 rpm, que es el doble de la velocidad previamente medida. 14. Ingrese la tensin de CA medida en el multmetro. Vb =______ Voltios. 15. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 16. Marque un segundo punto en la Curva de Calibracin del Tacmetro, interseccin de la lnea que representa la tensin medida en el aso 14 con la lnea de rpm (en 500 rpm). Llmelo punto "b". 17. Una los puntos "a" y "b" con una lnea. Contine dicha lnea ms all de los puntos "a" y "b". La Curva de Calibracin est lista para ser usada. Ud. puede medir y/o ajustar la velocidad de rotacin del alternador usando el voltmetro y la Curva de Calibracin del Tacmetro. De hecho, el multmetro hace las veces de tacmetro. Nota: Las curvas de calibracin varan segn qu alternador y/o voltmetro sean usados. Se traz una curva de calibracin para el alternador en vaco (sin carga). La caracterstica V/rpm puede verse afectada al cargar al alternador. Luego, el alternador del EB-191 puede ser usado como taco-generador nicamente en vaco. Una aplicacin de este arreglo es la medicin de la velocidad del distribuidor de disparo de ignicin solidario al eje del alternador. La medicin de la frecuencia de la salida del alternador es otro mtodo de medir velocidad de rotacin. Existen mdulos de control que

determinan la velocidad de rotacin contando pulsos (en vez de midiendo tensiones, ya que stas pueden ser afectadas por el ruido).
EB-191 3-6

PREGUNTAS de RESUMEN Si el alternador es girado a 400 rpm, cules sern la tensin y la frecuencia generadas por el taco-alternador? Use los resultados obtenidos en los pasos 11 a 17. V = __________Voltios. F = __________Hz.

EB-191

4-1

LECCIN No. 4: CONVERSION CA/CC OBJETIVOS Tras completar esta leccin, Ud. ser capaz de: 1. Identificar los componentes de un alternador tpico. 2. Describir cmo se rectifica CA monofsica. DISCUSION Los sistemas de electricidad automotriz (incluyendo el cargado de la batera) operan con corriente continua (CC). Por ello, era comn usar dnamos de CC en automviles, hasta que la aparicin de la tecnologa de semiconductores permiti usar alternadores, y rectificar luego la CA generada por stos. En casi todos los automviles del presente se usan sistemas de CA rectificada en vez de dnamos. Las ventajas ms notables del alternador son: Mejor relacin tensin/peso (es decir, menor peso a igual tensin de salida). Mejor salida a bajas velocidades del motor, en especial en marcha en vaco. Es ms robusto y de diseo ms sencillo, lo que aumenta su confiabilidad y vida til. El Alternador Bsicamente, un alternador se compone de: 1. Un devanado estacionario, el "estator". 2. Un electroimn giratorio, el "rotor". 3. Un conjunto de anillos colectores y escobillas. 4. Un rectificador. 5. Dos placas.

6. Un ventilador.
EB-191 4-2

Los extremos de la bobina del rotor son conectados a los anillos colectores montados sobre el eje. La corriente provista por la batera a travs de las escobillas y los anillos colectores energiza el devanado de campo del rotor y produce un campo magntico giratorio. El estator incluye un ncleo circular de hierro laminado sobre el que se devanan tres devanados por separado. Dichos devanados estn arreglados de modo tal que induzcan corrientes alternas independientes al pasar el campo giratorio por cada uno de ellos. Si los devanados estn arreglados simtricamente (a 120 grados uno del otro) se produce una CA trifsica al girar el rotor (y con ste el campo magntico giratorio). Normalmente, este alternador requerira seis cables para transmitir la energa producida. Sin embargo, existen formas de conectar las salidas que permiten reducir este nmero a tres: las llamadas configuraciones en "estrella" ("Y") y en "delta" (tringulo). La salida del alternador es una onda de CA que no puede ser usada para cargar al acumulador: dicha CA debe ser convertida en CC, esto es, rectificada. Para ello, se usan diodos de silicio de alta potencia, los que son adosados a un disipador de calor, formando el conjunto rectificador. Este conjunto est integrado con el alternador. Conversin CA/CC El alternador reemplaz al dnamo al aparecer en el mercado los diodos semiconductores. Estos diodos permiten construir rectificadores pequeos y eficientes. El modo ms simple de rectificar la CA es impedir el flujo de sta en una direccin usando un diodo. En la figura, L representa un devanado del alternador, D representa un diodo semiconductor y R es la resistencia de carga.

EB-191

4-3

En este circuito, un diodo bloquea los semiciclos negativos de las ondas senoidales de la Figura A. El resultado es una seal rectificada en media onda (Figura B).

Si se usa el circuito de cuatro diodos de la figura, se obtiene rectificacin de onda completa.

Casi todos los automviles usan alternadores trifsicos, que son ms pequeos y eficientes que sus equivalentes monofsicos - como veremos luego.

EB-191

4-4

Los tres devanados de estator del alternador pueden ser conectados en configuracin de delta o estrella. En ambas configuraciones, se toma la salida de tres terminales, y se rectifica la corriente mediante un puente de seis diodos. En un alternador conectado en delta, la salida es: U = Up. La corriente del generador vale: I = 3 * Ip = 1.73 * Ip. Si se usa el circuito de cuatro diodos de la figura, se obtiene rectificacin de onda completa. Se tienen dos diodos por fase: un diodo para el semiciclo positivo (terminal B+) y otro para el semiciclo negativo (terminal B-). Cada semiciclo puede pasar por el diodo correspondiente. La polaridad de la salida es siempre la misma, con lo que la entrada de CA es rectificada. El rizado de CA ("ripple") de la salida es disminuido por ser la seal de entrada trifsica. Si la entrada fuese monofsica, el rizado sera significativo (como se aprecia en la figura). Esta es una ventaja apreciable de los alternadores trifsicos.

Si se conecta un acumulador (batera) en paralelo con el alternador, el rizado es aun menor (como se ve en la figura).

EB-191

4-5

Note que la corriente de excitacin para el devanado de excitacin (o "de campo") tomada de la salida trifsica es tambin rectificada antes de ser administrada a la excitacin. Este es el papel de los diodos D4 a D9. AUTOEXAMEN 1. Qu tipo de configuracin de devanados de estator es la ms conveniente si se requiere una alta corriente de salida? Estrella monofsica. Delta monofsica. Estrella trifsica. Delta trifsica. 2. Compare la rectificacin de onda completa con la de media onda de una tensin de CA. Reduce el rizado. Rectifica ambos semiciclos de la entrada. Requiere ms diodos. Todas las respuestas son correctas.

EB-191

4-6

EQUIPO Para realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo Multmetro (Digital o Analgico) Simulador de Motor.

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-191 en las guas de plaqueta del PUZ-2000, y verifique la conexin. 2. Asegrese que el tablero maestro se halle encendido. 3. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. Rectificador de Media Onda 4. Conecte el simulador de motor al EB-191 usando el conector de cable plano. 5. Estudie el circuito de la figura:

6. Conecte el circuito del modo mostrado:

EB-191

4-7

7. Ajuste los controles del osciloscopio: - barrido: 5 ms/div - vertical: 5 V/div. 8. Gire PS-1 lentamente en sentido horario; aumente la velocidad del motor hasta observar en el osciloscopio una amplitud de 10 V pico. 9. Dibuje el oscilograma en su cuaderno; llmelo "Grfico 1". 10. Para detener el motor, gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. Rectificador de Onda Completa 11. Estudie el circuito de la figura:

EB-191

4-8

12. Conecte el circuito del modo mostrado:

13. Gire PS-1 en sentido horario; aumente la velocidad del motor hasta observar en el osciloscopio una amplitud de 10 V pico. 14. Dibuje el oscilograma en su cuaderno; llmelo "Grfico 2". 15. Para detener el motor, gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. Rectificador Trifsico de Onda Completa 16. Estudie el circuito de la figura:

EB-191

4-9

17. Conecte el circuito del modo mostrado:

18. Ajuste el multmetro para medir Voltios de CC en la escala de 10 V (u otra mayor). 19. Fije la sensibilidad vertical del osciloscopio en 2 V/div. 20. Gire PS-1 en sentido horario hasta que el multmetro indique 6 V(CC). 21. Dibuje el oscilograma en su cuaderno; llmelo "Grfico 3". 22. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. Fallas en Rectificadores Una falla comn en alternadores de automviles es el cortocircuito o corte (circuito abierto) de un diodo rectificador. Los siguientes pasos le permitirn familiarizarse con las formas de onda tpicas de un rectificador de seis diodos en condiciones de falla. 23. Simule un diodo abierto - remueva el puente que une los diodos D2 y D3. Gire PS-1 a fondo en sentido horario y observe el oscilograma. 24. Dibuje el oscilograma en su cuaderno; llmelo "Grfico 4". 25. Conecte nuevamente el puente; observe el cambio en la forma de onda.

26. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario.

EB-191

4-10

27. Cortocircuite D4 usando un cordn de puenteo. 28. Gire PS-1 a fondo en sentido horario, y observe el oscilograma (quizs deba cambiar la sensibilidad vertical a 5 V/Div). 29. Dibuje el oscilograma en su cuaderno; llmelo "Grfico 5". 30. Quite el puente que cortocircuita D4; observe el cambio en la forma de onda. 31. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. PREGUNTAS de RESUMEN 1. Cuntos diodos se precisan para un rectificador trifsico de onda completa? Nmero de diodos = __________ 2. Al ser cortocircuitado un diodo, la forma de onda de la tensin rectificada: No cambi. Se torn una lnea horizontal. Tuvo cuatro picos de rizado, y cay a cero peridicamente. Tuvo dos picos de rizado, y cay a cero (a razn de 120 grados por cada ciclo).

EB-191

5-1

LECCIN No. 5: SISTEMA de CARGA - I OBJETIVOS Tras completar esta leccin, Ud. ser capaz de: 1. Definir el propsito del sistema de carga. 2. Identificar los componentes principales y su funcin en el sistema. 3. Comprender la operacin del regulador y el acumulador. 4. Comprender la operacin del sistema de carga. DISCUSION El sistema de cargado del acumulador (o batera) es responsable de proveer energa a los distintos subsistemas elctricos mientras el motor est encendido, y mantener el estado de carga del acumulador. De fallar el sistema de carga, el acumulador podra - de ser usado - descargarse en un breve lapso de tiempo. Los sistemas de carga suelen estar compuestos de: Un alternador Un regulador El acumulador Dispositivo indicador y de advertencia.

En la figura puede apreciarse un sistema de carga bsico.

EB-191

5-2

El alternador es la fuente principal de energa elctrica usada en automviles. Proporciona energa para la ignicin, iluminacin, ventilador, radio y otros accesorios. El acumulador almacena parte de la energa generada en el alternador como energa qumica. Si el alternador no opera, slo la batera puede proveer energa a los citados accesorios. Al arrancar el motor, toda la energa es suministrada por el acumulador. Al poco tiempo, el alternador comienza a entregar energa y a recargar al acumulador. Bajo ciertas condiciones, tanto el alternador como el acumulador suministran energa a la carga. Al crecer la velocidad del alternador, ste genera la corriente necesaria para operar los accesorios y cargar al acumulador. La capacidad del alternador debe ser suficiente para alimentar a todas las cargas elctricas del automvil. En la figura se muestra un diagrama circuital de un sistema de carga basado en CA trifsica rectificada.

Los tres devanados estn conectados de un extremo, y el otro extremo de cada devanado est conectado al punto medio de un par de rectificadores. Los terminales remotos de los tres pares de rectificadores se conectan para proveer rectificacin trifsica de onda completa - esta es la salida de CC del conjunto alternador-rectificador.
EB-191 5-3

La tensin del acumulador es alimentada a la bobina de campo (excitacin) del rotor por medio de escobillas que hacen contacto con un par de anillos colectores en el eje del motor. La tensin producida por el alternador depende de la velocidad de rotacin y la intensidad del campo magntico giratorio creado por la bobina de campo del rotor. El Acumulador El acumulador (batera) es un dispositivo electroqumico que almacena energa qumica, la cual puede ser convertida en energa elctrica cuando as se requiera. As, si se conecta al acumulador una carga resistiva, el acumulador proveer la corriente necesaria para la operacin de dicha carga. Las funciones principales del acumulador del automvil son: -Alimentar a los sistemas de arranque y de ignicin. -Suministrar energa elctrica cuando la demanda excede la capacidad del sistema de carga.

-Estabilizar la tensin del sistema elctrico. El acumulador filtra o reduce los picos de tensin que ocurren en el sistema elctrico. Estos picos podran daar o destruir componentes del sistema. Cuando el generador carga al acumulador, la tensin en bornes de ste es la llamada tensin de carga. Esta tensin es igual a la fuerza contraelectromotriz (fcem) del acumulador ms la cada debida a la resistencia interna del acumulador. La fcem es la tensin que produce el acumulador en contraposicin a la tensin de carga. Para cargar el acumulador, la tensin de carga debe ser mayor que la fcem. La fcem depende fuertemente del estado de carga del acumulador. La relacin entre el estado de carga y la fcem, para una batera tpica plomocido, se muestra en la figura de la prxima pantalla. Al cargarse el acumulador, crece la fcem. Al descargarse, la fcem cae.

EB-191

5-4

La fcem depende fuertemente del estado de carga del acumulador. La relacin entre el estado de carga y la fcem, para una batera tpica plomocido, se muestra en la figura de la prxima pantalla. Al cargarse el acumulador, crece la fcem. Al descargarse, la fcem cae. Al cargarse el acumulador, se precisa una mayor tensin de carga para seguir cargando al acumulador a la misma tasa (corriente) de carga. Como el regulador limita esta tensin, la tasa de carga es limitada. En acumuladores de plomo-cido, esta tasa es de unos 2 A (para tensin de regulador de 14.4 V y acumulador plenamente cargado). Regulador Si no existiese un regulador, el alternador producira una corriente elevada aun cuando sta fuese innecesaria. La tensin crecera ms all de lo admisible, pudiendo esto causar lmparas quemadas, dao a otros componentes, y sobrecarga del acumulador. El regulador controla automticamente al sistema de carga, y mantiene una tensin de alternador virtualmente constante en todo el rango de velocidades del motor, pese a los cambios en la velocidad de motor o en la corriente que debe proveerse a los dispositivos de carga.

El principio del regulador es: la corriente en la bobina de campo (excitacin) es controlada, lo que fija la amplitud del campo giratorio.

EB-191

5-5

La tensin de salida del generador es, as, mantenida constante, aun al cambiar la carga o la velocidad de rotacin del motor. Los sistemas elctricos que usan acumuladores de 12 V suelen ser regulados cerca de los 14 V. Mientras la tensin generada por el alternador permanece por debajo de la tensin de regulacin, el regulador no opera. Al excederse esta tensin, el regulador corta la excitacin, reduciendo la tensin de salida. Al caer la salida del alternador, se renueva la excitacin, hasta que la tensin vuelva a superar el umbral de regulacin. La vida til y el desempeo del acumulador dependen del valor de la tensin de regulacin. Si sta es demasiado alta, habr sobrecarga, lo que reduce la vida til. Si, en cambio, la tensin de regulacin es demasiado baja, el acumulador se halla permanentemente en estado de descarga parcial, lo que lo daa y apareja el riesgo de descarga total. Notas: 1. El generador de CA usado en el simulador de motor del EB-191 posee un rotor de imn permanente. As, el circuito que ser usado en esta leccin ser distinto a los circuitos de carga discutidos. Empero, el simulador del EB-191 es una buena aproximacin a los circuitos verdaderos. Muchas pruebas que Ud. puede realizar en el EB-191 requieren cuidados especiales al ser realizadas en circuitos de carga reales. 2. En el EB-191, el acumulador del automvil es simulado por medio de un capacitor. Para no daar al capacitor (lo que ocurre si se excede la tensin nominal del mismo -5V), cargue el acumulador slo por medio del regulador. 3. En circuitos automotrices reales: -El acumulador nunca debe descargarse del todo -El alternador no debe ser conectado o desconectado si el motor se halla en funcionamiento.

EB-191

5-6

AUTOEXAMEN 1. Cules de los siguientes componentes son los principales de un sistema moderno de carga? Batera, regulador, rel de arranque. Alternador, batera, regulador. Dnamo, batera, llave de arranque. Alternador, regulador, balasto. 2. Una lamparilla indica fallas del sistema de carga. Para cargar el acumulador, la tensin del alternador debe ser: Mayor que la tensin del acumulador. Igual a la tensin del acumulador. Menor que la tensin del acumulador. Constante. 3. Cul es la misin del regulador? Protege a la batera contra cortocircuito. Protege al alternador contra velocidades elevadas del motor. Mantiene la tensin del acumulador en un nivel constante cuando se detiene el motor. Mantiene la tensin de alternador en un nivel constante, aun al variar la velocidad del motor.

EB-191

6-1

LECCIN No. 6: SISTEMA de CARGA - II OBJETIVOS En esta leccin Ud. llevar a cabo el procedimiento experimental relacionado con el sistema de carga tratado en la leccin precedente. EQUIPO Para realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo Multmetro (Digital o Analgico) Simulador de Motor.

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-191 en las guas de plaqueta del PUZ-2000, y verifique la conexin. 2. Asegrese que el tablero maestro se halle encendido. 3. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 4. Conecte el simulador de motor al EB-191 usando el conector de cable plano. 5. Estudie el circuito de la figura:

EB-191

6-2

6. Conecte el circuito como se indica en la prxima pantalla. No conecte la batera (el puente "X" debe permanecer desconectado).

7. Ajuste el multmetro para medir Voltios de CC (escala de 10 V mayor). Ajuste los controles del osciloscopio: - barrido 5 mseg/div. - vertical 2 V/div. 8. Gire PS-1 en sentido horario para acelerar el alternador, hasta que el multmetro indique 8 Voltios.

Note cmo el cambio en la velocidad del alternador afecta la tensin de salida (lo que afecta la intensidad de iluminacin del LDI). 9. Detenga el motor. Acelere nuevamente hasta que el multmetro marque +5V. No exceda esta tensin! 10. Dibuje el oscilograma en su cuaderno; llmelo "oscilograma A". 11. Conecte la batera (enchufe el cordn de puenteo "X"). 12. Note cmo el agregado de la batera frena al alternador (la batera es, para el alternador, una carga).

EB-191

6-3

13. Note cmo el agregado de la batera disminuye el rizado (ripple) del oscilograma A. 14. Dibuje el nuevo oscilograma en su cuaderno; llmelo "oscilograma B". 15. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 16. Estudie el circuito de la figura: No conecte los puentes "X1" a "X3".

17. Ajuste los controles del osciloscopio: - barrido 2 mseg/div - vertical 5 V/div (ambos canales) - display dual. 18. Conecte el circuito en la secuencia indicada en la siguiente pantalla. Conecte el canal 1 del osciloscopio a la entrada del regulador (lado izquierdo) y el canal 2 a la salida (derecha). Ponga el comn del osciloscopio a masa. Estas son las tres ltimas conexiones que se muestran en la secuencia.

EB-191

6-4

Regulacin de Tensin 19. Gire lentamente PS-1 en sentido horario, y luego en sentido antihorario. 20. Observe en el osciloscopio que, mientras la tensin generada por el alternador permanece por debajo de la tensin de regulacin, el regulador no se activa, y la salida sigue a la entrada. El regulador comienza a operar cuando la tensin del alternador se iguala a la tensin de regulacin. 21. Tras este punto, la salida no sigue al alternador, sino permanece enclavada en la tensin del regulador. 22. Dibuje en su cuaderno el oscilograma para V1 = 3 V; llmelo "Grfico 2". Llame "entrada" al trazo superior (canal 1), y "salida" al trazo inferior. 23. Dibuje en su cuaderno el oscilograma para V1 = 7 V; llmelo "Grfico 3". Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. Corriente y Tensin de Carga 24. Use un cordn de puenteo para cortocircuitar la batera durante unos segundos y descargarla por completo. Advertencia:No intente esto con acumuladores reales de automvil!

EB-191

6-5

25. Ajuste el multmetro para medir miliamperes de CC. (escala de 100 mA). Conecte el multmetro entre la salida del regulador y el terminal "+" de la batera (V3), como se muestra en la prxima pantalla.

26. Gire PS-1 a fondo en sentido horario; el motor girar a plena velocidad. Note cun alta es la corriente de carga de batera al iniciarse la carga, y observe cmo se reduce al pasar el tiempo. Deje trabajar al sistema hasta que la corriente de carga se estabiliza. 27. Coloque un cordn de puenteo ("X1") en lugar del multmetro. 28. Ajuste el multmetro para medir tensin de CC (escalas de 10 20 V). 29. Conecte el multmetro a V2 y mida la tensin de batera. Ingrese el valor obtenido. V(batera) = ________V Regulacin con Variacin de Carga 30. Cuando se le solicite acelerar o desacelarar el motor, gire PS-1 en el sentido correspondiente (puede usarse el multmetro como tacmetro). Acelere y desacelere el motor. Note que el regulador mantiene la tensin del sistema constante, pese a los cambios en la velocidad del motor (y por ende del alternador).

EB-191

6-6

31. Conecte y desconecte los cordones de puenteo "X2" y "X3" (que simulan distintas cargas) y observe el comportamiento del regulador. Si el sistema opera correctamente, el cambio en la tensin debido a la carga ser mnimo. 32. Detenga el motor. En lo siguiente, use slo multmetro de tipo digital (DMM). 33. Estudie el circuito de la figura:

34. Conecte el DMM como voltmetro al circuito como se muestra en la figura.

EB-191

6-7

Note que la corriente de carga/descarga de la batera puede ser calculada en base a la cada de tensin en R10. En el multmetro, la carga deber ser indicada por un signo positivo (+), y la descarga un por un signo negativo (-). De no ser as, invierta la polaridad del multmetro. 35. Gire PS-1 a fondo en sentido horario. El alternador carga ahora a la batera. 36. Observe cmo la corriente de carga decrece. Al estabilizarse la corriente, puede decirse que la batera est cargada. Ciclo de Carga y Descarga 37. Observe la indicacin del multmetro mientras conecta las cargas simuladas (mediante los cordones de puenteo X2 y X3). Note que la corriente de carga permanece virtualmente inalterada al conectar y desconectar las cargas. En operacin normal, con el motor en marcha, es el alternador, no la batera, quien alimenta a la carga del sistema elctrico. 38. Detenga el motor. Note que ahora es la batera quien alimenta a las cargas. La batera est descargndose, y slo puede proveer energa durante un tiempo limitado. 39. Arranque el motor (gire PS-1 en sentido horario). Observe que la batera es cargada. Vemos que, al arrancar el motor, el alternador carga a la batera, devolviendo la energa que la batera entreg a la carga. 40. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. PREGUNTAS de RESUMEN 1. Qu ocurre con la salida del rectificador al conectarse el acumulador al alternador? Mantiene la salida constante con diversas cargas. Aumenta la tensin de CC. Disminuye el rizado. No influye sobre la salida del rectificador.

EB-191

6-8

2. Qu ocurre en un sistema de carga con regulador cuando la tensin de alternador cae por debajo de la tensin de regulacin (ver pasos 19 y 20)? El regulador no opera. El regulador reduce la tensin generada. El rizado cae. El rizado crece. 3. Por qu la corriente de carga del acumulador decrece con el tiempo? Porque la velocidad del alternador cay. Porque creci la carga. Porque cay la fcem del acumulador. Porque creci la fcem del acumulador.

EB-191

7-1

LECCIN No. 7: INTERRUPTOR de EFECTO HALL I OBJETIVOS Tras completar esta leccin, Ud. ser capaz de: 1. Describir la operacin del sensor de efecto Hall. 2. Comprender cmo se dispara el interruptor de efecto Hall por medio de una paleta. 3. Calcular el efecto de un resistor de elevacin (pull-up) sobre la salida del interruptor de efecto Hall. 4. Describir cmo un interruptor de efecto Hall puede activar transistores de potencia. DISCUSION Uno de los mtodos ms usados de disparar sistemas de ignicin en autos modernos es el uso de interruptores de efecto Hall con paleta. El interruptor de efecto Hall es activado y desactivado magnticamente. El diagrama en bloques del interruptor de efecto Hall es mostrado en la prxima pantalla. Todos los elementos del circuito se hallan integrados en un circuito integrado, encapsulado en una cpsula plstica de tres patas.

EB-191

7-2

1. Regulador de tensin - permite que el interruptor trabaje en un amplio rango de tensiones de alimentacin. 2. Sensor de efecto Hall - dispositivo que detecta campos magnticos. 3. Amplificador de CC - amplifica la salida del sensor a niveles de tensin fciles de manipular. 4. Disparador de Schmitt - provee transiciones sin "rebotes" entre los estados de encendido y apagado. 5. Transistor de salida - este transistor en "colector abierto" hace las veces de salida del interruptor, cortocircuitando le terminal de salida a masa al detectarse un campo magntico. El interruptor de efecto Hall es muy sensible, no posee "rebote" en la salida (gracias al efecto de histresis) y opera confiablemente aun bajo condiciones ambientales adversas. La figura muestra el esquema bsico del interruptor de efecto Hall.

El interruptor de efecto Hall es activado por campo magntico. Si no hay campo presente, el interruptor de efecto Hall se halla apagado. Al aparecer un campo magntico de signo correcto y magnitud suficiente, el interruptor pasa a estado encendido.

EB-191

7-3

La figura muestra un interruptor de efecto Hall retenido en estado encendido por un imn. Al quitar el imn de su posicin, el flujo magntico caer, y al caer por debajo del punto de desacople, el interruptor se apaga.

En circuitos reales, la salida del interruptor de efecto Hall es conectada a la fuente de alimentacin (+Vcc) por medio de un resistor elevador (o de "pull-up") que limita la corriente en el transistor de salida (observe la figura).

EB-191

7-4

Si se conecta un voltmetro entre el terminal de salida OUT y masa, la tensin de salida aparecer invertida: +Vcc cuando el interruptor se halla apagado, y 0 Voltios cuando se halla encendido. Note que esta es la conexin usada en el EB-191. Los valores de +Vcc y del resistor elevador se muestran entre parntesis. Debido a la histresis del sensor, la densidad de flujo magntico (la llamada induccin) requerida para apagar al interruptor (punto de desacople) es menor que la requerida para encenderlo (punto de operacin).

En la figura puede verse la caracterstica de transferencia de un interruptor de efecto Hall tpico. Nota: esta caracterstica fue relevada con alimentacin de 12V. Al acercarse el polo sur de un imn permanente a la zona activa del interruptor, el sensor recibe un flujo magntico creciente. Al llegarse al llamado punto de operacin (en este caso, 240 G), el transistor de salida se enciende (satura), y la tensin de salida cae a cero. Aunque se haga crecer la induccin, nada ocurre: el interruptor permanece encendido.

EB-191

7-5

Para apagar el interruptor, la densidad de flujo magntico (la induccin) debe hallarse muy por debajo del punto de operacin (240 G) debido a la histresis del sensor. En nuestro ejemplo, el dispositivo se apaga cuando la induccin cae a 150 G. Este es el punto de desacople. Para apagar el interruptor de efecto Hall debe alejarse el imn permanente de la zona activa del dispositivo. Otra forma de apagar el dispositivo es colocar una paleta ferromagntica hecha de acero dulce entre el imn y el interruptor, como se ve en la figura. Esto distorsiona el campo magntico en las inmediaciones del interruptor de efecto Hall. Esta forma de activacin del interruptor es llamada "conmutacin por paleta".

La figura de la siguiente pantalla muestra la constitucin de un interruptor de efecto Hall conmutado por paleta. Observe que el imn y el interruptor son fijos, con una pequea apertura (entrehierro) entre ellos. El concentrador tiene por papel mejorar las prestaciones del circuito magntico.

EB-191

7-6

En la figura de la izquierda, el interruptor se halla encendido. En la figura de la derecha, la paleta corta ("puentea") el campo magntico, lo que apaga el interruptor. La conmutacin a paleta es un cmodo mtodo de operar un interruptor de efecto Hall. El sensor y el imn son montados en una misma unidad, lo que elimina problemas de alineamiento. Este sistema de conmutacin es extremadamente robusto. Las paletas pueden moverse en trayectoria lineal o circular. El sistema de conmutacin por paleta provee prestaciones precisas en una amplia gama de temperaturas. En la figura se muestran dos paletas comnmente usadas en aplicaciones de movimiento giratorio.

EB-191

7-7

El imn puede mantener al interruptor de efecto Hall encendido hasta que una de las paletas ingrese dentro del campo magntico. Al ir penetrando la paleta en el entrehierro, ms y ms lneas de flujo sern "cortadas" por la paleta. La figura de la prxima pantalla muestra la operacin de una paleta. En ella se observan las vistas superior y lateral del sistema de conmutacin, as como la caracterstica de induccin en funcin del recorrido de la paleta. Note que las figuras y el grfico se hallan alineados verticalmente, y que el desplazamiento es medido desde el borde de ataque de la paleta a la lnea central del dispositivo imn/sensor.

AUTOEXAMEN El siguiente problema ejemplifica la influencia del radio de la rueda sobre el ancho del pulso de disparo. Dado que el radio de la rueda (distancia desde la paleta al centro del distribuidor de ignicin) es r = 30mm, y el ancho de la paleta es de 7mm, calcule el ngulo de paleta aproximado, usando la frmula: ngulo de Paleta =

Ancho de Paleta 360 = ______Grados 2 3.14 r

EB-191

8-1

LECCIN No. 8: INTERRUPTOR de EFECTO HALL II OBJETIVOS En esta leccin Ud. llevar a cabo el experimento relacionado con el interruptor de efecto Hall discutido en la leccin precedente. EQUIPO Para realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo Multmetro (Digital o Analgico) Simulador de Motor.

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-191 en las guas de plaqueta del PUZ-2000, y verifique la conexin. Conecte el simulador del motor con la plaqueta EB-191. 2. Asegrese que el tablero maestro se halle encendido. 3. Conecte el simulador de motor al EB-191 usando el conector de cable plano. 4. Estudie el circuito de la figura:

EB-191

8-2

5. Conecte el circuito del modo mostrado: Ajuste la escala del voltmetro a 10 o 20 V(CC).

6. Gire manualmente la rueda distribuidora de disparo, hasta que la paleta se halle dentro de la apertura (como se aprecia en la figura).

Dado que la paleta se halla en la apertura, el flujo magntico es puenteado, lo que apaga al interruptor de efecto Hall. Mida e ingrese la tensin entre el terminal de salida y masa. V(apagado) = ________V

EB-191

8-3

7. Gire la rueda de disparo hasta extraer la paleta de la apertura. El interruptor de efecto Hall se deber encender. Mida e ingrese la tensin entre el terminal de salida y masa. V(encendido) =__________ V 8. Conecte el siguiente circuito:

9. Conecte el circuito en la siguiente secuencia:

EB-191

8-4

10. Gire la rueda de disparo. Observe que, cuando el interruptor de efecto Hall est encendido, el LDI se ilumina. 11. Gire la rueda distribuidora de disparo en sentido horario hasta que LDI se apaga. Note la posicin de la paleta relativa a la lnea de eje central del interruptor de efecto Hall, cuando el LDI se apaga. 12. Gire la rueda hasta que LDI se ilumine nuevamente. Al iluminarse el LDI, note la posicin de la paleta relativa a la lnea de eje central del interruptor. 13. Estudie el circuito de la figura. Note que el transistor Q2, que es controlado por el interruptor de efecto Hall, hace las veces de amplificador de corriente. Q2 hace conmutar un rel.

El diodo D1 es conectado en paralelo a la bobina del rel para protegerla contra tensiones inversas (inducidas). LDI hace las veces de lmpara indicadora, y R6 es un resistor limitador de corriente. 14. Conecte el circuito del modo mostrado:

EB-191

8-5

15. Gire la rueda distribuidora de disparo para ubicar la paleta en la posicin indicada.

16. Gire lentamente la rueda distribuidora de disparo en sentido horario. El LDI se deber encender. 17. Lea e ingrese el ngulo correspondiente a dicha posicin (el ngulo es indicado por una marca en la cara superior de la rueda). El LDI se enciende en: _______grados 18. Gire la rueda hasta que el LDI se apague. Ingrese el ngulo en que esto ocurre. El LDI se apaga en: ________grados 19. Calcule e ingrese la diferencia entre ambos ngulos. Este es el ngulo efectivo de conmutacin de la paleta. ngulo efectivo de conmutacin: _________grados 20. No modifique las conexiones. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 21. Conecte el motor de CC al amplificador como se muestra en la figura.

EB-191

8-6

22. Conecte el canal 1 del osciloscopio a "U" y el comn del osciloscopio a "W" de la salida del alternador. Conecte "W" al comn del EB-191. Ajuste los controles de la siguiente manera: - barrido: 5 mseg/div - vertical: 5 V/div 23. Acelere el motor: gire lentamente PS-1 en sentido horario hasta que el perodo del oscilograma valga 33 milisegundos (6.6 div). 24. Cuando el distribuidor de disparo gira a 300 rpm, calcule e ingrese: La tasa de destello de LDI: _________destellos / segundo 25. Durante cada rotacin de la rueda distribuidora de disparo, LDI estar apagado durante un perodo de: ____________milisegundos PREGUNTAS de RESUMEN En los distribuidores, la conmutacin se obtiene por medio de un eje giratorio que activa un interruptor que enciende y apaga el primario de ignicin. En los autos ms antiguos, esto se realizaba por medio de los llamados "platinos". En autos modernos, se usan interruptores de efecto Hall a paleta o unidades de acoplamiento inductivo. El ngulo que el circuito permanece cerrado durante la rotacin del eje es el llamado ngulo de detencin.

EB-191

8-7

1. Use los resultados obtenidos en el paso 19 del experimento (donde se midi el ngulo efectivo de paleta) para calcular el ngulo de detencin (DA) de este dispositivo. DA =__________ o (grados) La frmula usada para calcular el perodo durante el cual el circuito se halla cerrado al rotar el distribuidor, es: t=
1000 DA 6 rpm

t = tiempo (mseg) DA = ngulo de detencin, paso 19 rpm = velocidad de rotacin 2. Mediante esta frmula, calcule el tiempo en que el LDI se halla encendido durante cada revolucin, si la rueda distribuidora de disparo gira a 300 rpm. Tiempo =________ mseg

EB-191

9-1

LECCIN No. 9: ESTROBOSCOPIO I OBJETIVOS Tras completar esta leccin, Ud. ser capaz de: 1. Reconocer el principio de operacin y las aplicaciones del estroboscopio. 2. Comprender cmo se dispara un estroboscopio. 3. Describir cmo puede usarse iluminacin estroboscpica para observar movimiento giratorio. 4. Comprender cmo se dispara un estroboscopio. DISCUSION La lmpara estroboscpica, o estroboscopio, produce destellos lumnicos que permiten observar objetos en movimiento giratorio o vibratorio. Un destello lo suficientemente breve y potente produce en la retina del observador una imagen fija del objeto. Una serie de destellos repetitivos tomados a intervalos similares al perodo del movimiento giratorio observado (o mltiplos de este perodo) producir una imagen fija - el objeto aparentar estar quieto. Si se observa, a la luz del estroboscopio, un movimiento aparente de baja velocidad, esto indica que los perodos estn ligeramente desapareados. El movimiento aparente ser hacia adelante si el estroboscopio "atrasa" (esto es, el perodo del estroboscopio es mayor que el del movimiento), y hacia atrs si el estroboscopio "adelanta". El estroboscopio posee muchas aplicaciones: observar objetos que vibran o giran, medir con precisin perodos y frecuencias. Algunos instrumentos estn calibrados en frecuencia; as, al aparentar detenerse el movimiento, la frecuencia indicada es la frecuencia de rotacin del objeto observado. Ntese que, si el perodo del estroboscopio es mltiplo del perodo de rotacin, el objeto aparenta estar quieto, pero el perodo indicado por el estroboscopio no es correcto, debiendo ser dividido por un factor igual al mltiplo (2 veces, 3 veces, etc.).

EB-191

9-2

Por ello, y para evitar errores, se debe usar uno de los mtodos disponibles que permiten comparar la tasa de destello con la frecuencia de rotacin. Un mtodo es buscar todas las tasas de destello que produzcan una imagen estacionaria. La tasa de destello ms alta es la frecuencia de rotacin. Si se incrementa aun ms la tasa de destello, aparecern mltiples imgenes del objeto giratorio. Si la tasa de destello (F) es el doble de la frecuencia (N), se vern dos imgenes. La mayor parte de los estroboscopio poseen un capacitor para almacenar energa. Un tubo de descarga de gas produce los breves y fuertes destellos requeridos. El tubo contiene un ctodo, un nodo, y electrodos de disparo, y est relleno de gas xenn. Un pulso de alta tensin y baja potencia aplicado a los electrodos ioniza el gas entre el nodo y el ctodo, lo que descarga el capacitor. El diagrama en bloques de la figura muestra los elementos principales del estroboscopio. El oscilador controla la frecuencia de los pulsos que disparan el tubo de descarga de gas (y por ende la frecuencia de destellos). La fuente de alta tensin recarga el capacitor tras cada destello, por medio del resistor de carga R.

EB-191

9-3

La luz estroboscpica es ampliamente usada en mantenimiento y reparacin del automotor para verificar la regulacin del encendido. El instrumento toma corriente de la batera del auto por medio de dos pinzas (broches) de contacto. Una de las pinzas es un acoplador de induccin que determina la tasa de destello del estroboscopio, y suele ser enganchada al cable de la buja del cilindro N 1. El estroboscopio es apuntado hacia las marcas de regulacin del encendido situadas sobre una parte giratoria del motor. AUTOEXAMEN Las siguientes preguntas estn relacionadas a los temas discutidos. 1. Un estroboscopio destella sobre un eje giratorio (rbol) marcado con un nico punto blanco. Al fijarse el dial en 2400 rpm, se observan tres puntos sobre el eje. Cul es la velocidad de rotacin del eje? 600 rpm 800 rpm 2400 rpm 7200 rpm 2. Un estroboscopio destella sobre un eje (rbol) marcado con un nico punto blanco. Al fijarse el dial en 1000 rpm, se observa un punto sobre el eje. Cul es la velocidad de rotacin del eje? Menor que 1000 rpm. Exactamente 1000 rpm. Un mltiplo entero de 1000 rpm. Ms que 1000 rpm.

EB-191

10-1

LECCIN No. 10: ESTROBOSCOPIO II OBJETIVOS En esta leccin Ud. llevar a cabo el experimento relacionado con el estroboscopio discutido en la leccin precedente. EQUIPO Para realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo (opcional) Multmetro (Digital o Analgico) Simulador de Motor Generador de funciones (opcional).

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-191 en las guas de plaqueta del PUZ-2000, y verifique la conexin. 2. Asegrese que el tablero maestro se halle encendido. 3. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 4. Conecte el simulador de motor al EB-191 usando el conector de cable plano. 5. Estudie el circuito de la figura:

EB-191

10-2

6. Use un cordn largo para conectar la ficha "OUT" del estroboscopio (sita en la plaqueta EB-191) con la ficha de entrada de estroboscopio (strobe) del Simulador de Motor. Esto es ilustrado por el cable que aparece "suelto".

Nota: Los pulsos sensados en el circuito de disparo IN1 son conformados por un comparador regenerativo (disparador Schmitt), recibiendo forma cuadrada. Estos pulsos controlan al LED que simula el tubo de descarga gaseosa de los estroboscopios reales. El LED puede ser extrado de su marco en el Simulador de Motor. A continuacin determinar si el circuito de disparo acta sobre el flanco ascendente o sobre el flanco descendente. 7. Quite la conexin de masa del puente conectado a la entrada IN1 del circuito de disparo. 8. Mientras observa el LED, tome la ficha banana adosada al cordn que conecta IN1 a la ficha de +12 V. 9. Observe el LED y conecte la ficha banana a masa y a los +12 V nuevamente. Repita este procedimiento.

EB-191

10-3

10. Podemos concluir que el circuito de disparo se activar y el estroboscopio destellar en el flanco _____________ del pulso de entrada. Ascendente. Descendente. El estroboscopio ser disparado por el interruptor de efecto Hall. 11. Desconecte el cordn de puenteo de IN1. 12. Puente la salida del interruptor Hall a la entrada del circuito de disparo del estroboscopio (IN1) como se muestra en la figura.

13. Observe el LED; gire la rueda de distribucin de disparo en sentido horario. 14. Note que se produce un destello cada vez que la paleta penetra la apertura del interruptor de efecto Hall. 15. Marque con una etiqueta adhesiva blanca un punto en la rueda de engranaje del motor. 16. Conecte un voltmetro a la ficha de salida de PS-1 en el bastidor PUZ-2000. 17. Gire PS-1 en sentido horario hasta que la lectura del voltmetro indique 8 V. El Simulador de Motor deber arrancar.

EB-191

10-4

18. Remueva el LED de su marco. Apunte con la lmpara de destellos a la rueda de engranaje del motor. 19. Coloque la lmpara de destellos en distintas posiciones alrededor de la rueda hasta observar la imagen "congelada" de la rueda. 20. Mantenga la lmpara de LED en la posicin a la que lleg en el paso 19. Lentamente gire PS-1 en sentido antihorario. Observe que la posicin de la marca no cambi al variar la velocidad (el rgimen) del motor. 21. Detenga el motor: gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 22. Estudie el circuito de la figura, que invierte la salida del interruptor de efecto Hall.

23. Conecte el circuito del modo mostrado:

EB-191

10-5

24. Gire manualmente la rueda distribuidora de disparo. Observe que se ve un destello cada vez que la paleta sale de la apertura del interruptor, con lo que ste se enciende. 25. Gire PS-1 en sentido horario hasta que el voltmetro indique 8 Voltios. 26. Quite el LED y apunte la luz destellante hacia la rueda (engranaje) del motor. 27. Coloque la lmpara de destellos en distintas posiciones alrededor de la rueda hasta observar la imagen "congelada" de la rueda. 28. Note que la posicin de la imagen congelada cambi. 29.Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. Tacmetro Estroboscpico Como ya fue mencionado en la Discusin, el estroboscopio puede ser usado como tacmetro, siempre que la tasa de destellos pueda ser ajustada con precisin. El experimento siguiente muestra la aplicacin del estroboscopio como tacmetro. 30. Ajuste el generador de funciones hasta obtener una salida de onda cuadrada de 25 Hz. 31. Conecte el osciloscopio a la salida del generador de funciones.

32. Ajuste la amplitud y el desplazamiento (offset) del generador hasta obtener una salida como la mostrada en la figura.

EB-191

10-6

33. Estudie el circuito de la figura:

34. Conecte el circuito del modo mostrado. El cable de la derecha debe conectarse a la entrada de estroboscopio del Simulador de Motor.

La luz estroboscpica es ahora disparada por el generador de funciones con una frecuencia de 25 Hz. 35. Arranque el motor: gire PS-1 en sentido horario hasta medir 6 V en el voltmetro. 36. Apunte la luz de destellos hacia la rueda de engranaje del motor. 37. Ajuste lentamente la frecuencia de salida alrededor de la frecuencia

actual hasta que la marca en el motor aparente detenerse.


EB-191 10-7

38. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario hasta detener el motor. 39. Determine e ingrese la frecuencia exacta del generador de funciones (lala del dial del instrumento o dedzcala del oscilograma). f = __________Hz 40. Calcule la velocidad del motor en rpm. Nmotor = 60 * f =______ rpm 41. Si se asume que la relacin de transmisin entre alternador y motor es aproximadamente 3:1, la velocidad de rotacin del alternador ser: Nalt. =

Nmotor =______ rpm 3

42. La frecuencia del alternador ser: falt. =

Nalt =_______ Hz 10

43. Gire PS-1 en sentido horario hasta observar 6 V en el voltmetro. Use el osciloscopio para medir la frecuencia del alternador. 44. Compare el valor medido con el valor calculado en el paso 41. La diferencia entre ambos valores no debera superar el 10%. Los prximos tres pasos son opcionales. En ellos se muestra un modo alternativo de medir velocidad de alternador usando el taco-generador. Para ello, precisar la Curva de Calibracin del Tacmetro obtenida en la leccin No. 4. 45. Mida la salida del alternador con el multmetro. Anote el valor medido. 46. Use la Curva de Calibracin del Tacmetro para determinar la velocidad del alternador (en rpm). 47. Compare este valor con el valor calculado en el paso 41. La diferencia entre ambos valores no debera superar el 15%.

Con esto concluye el ejercicio opcional. 48. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario.

EB-191

10-8

PREGUNTAS de RESUMEN 1. En el paso 14, se produjo un destello cada vez que la paleta penetr en la apertura del sensor Hall. Por qu ocurri esto? La paleta cort las lneas de flujo magntico. La salida del interruptor de efecto Hall cay a cero. El circuito Mono #2 detect el flanco ascendente de la salida del interruptor. Todas las respuestas son correctas. 2. En los pasos 19 y 20 no hubo cambio en la posicin de la imagen esttica aun al variar la velocidad. Explique el por qu de este fenmeno. El interruptor detect a la paleta siempre en la misma posicin. El estroboscopio destell cuando la paleta lleg a la misma posicin deteminada. El destellar del estroboscopio estuvo sincronizado con la paleta. Todas las respuestas son correctas. 3. Por qu la posicin de la imagen esttica cambi del paso 19 al paso 27? El inversor modific la polaridad del interruptor de efecto Hall. El circuito Mono #2 detect el flanco descendente. El estroboscopio destell cuando la paleta abandon la apertura. Todas las respuestas sugeridas son correctas.

EB-191

11-1

LECCIN No. 11: ENCENDIDO POR EFECTO HALL I OBJETIVOS Encendido por Efecto Tras completar esta leccin, Ud. ser capaz de: 1. Definir la funcin del sistema de encendido. 2. Reconocer los componentes y el principio de operacin del sistema de encendido acumulador-bobina. 3. Describir la operacin de un sistema de encendido electrnico basado en el interruptor de efecto Hall conmutado por paleta. 4. Reconocer en el osciloscopio las formas de onda tpicas del sistema. DISCUSION Introduccin La funcin principal del sistema de encendido (ignicin) es producir una chispa dentro del cilindro, cuando el pistn est por culminar su ciclo de compresin. En el pasado, los sistemas de encendido usaban una combinacin acumulador-bobina, y no se usaban circuitos electrnicos. El encendido electrnico ofrece mejores prestaciones y ms sencillo mantenimiento. Por esta razn, ms y ms sistemas de encendido en automviles modernos son electrnicos. Sistema de Encendido Convencional Acumulador-Bobina El estudio del sistema convencional de encendido le ayudar a comprender los ms modernos sistemas electrnicos. En la prxima pantalla se puede apreciar un sistema de encendido bsico acumulador-bobina.

EB-191

11-2

El sistema consta de dos circuitos principales: El circuito primario eleva la tensin de acumulador, y determina el momento en que esta alta tensin es enviada a la buja. El circuito secundario distribuye alta tensin a las bujas. Los componentes del primario son: El acumulador (batera) suministra la energa que opera al sistema al arrancar y cuando el sistema de carga no produce la corriente requerida. La llave de ignicin (encendido) permite al conductor arrancar y detener el motor del automvil. La bobina de encendido (o de induccin) permite obtener en el secundario una tensin capaz de crear una chispa en las bujas. La bobina es parte del primario y del secundario al mismo tiempo. Los platinos son dos contactos de conmutacin presentes en el distribuidor. Una leva montada en el distribuidor gira a la mitad de la velocidad del motor. Sus contactos son unidos y separados, lo que cierra y abre el circuito primario; el campo magntico de la bobina es creado y destruido alternadamente. El ngulo de intervalo es el ngulo de rotacin de la leva de distribuidor en que los platinos permanecen cerrados.

EB-191

11-3

El condensador es conectado en paralelo con los platinos del ruptor, y hace las veces de amortiguador del primario, al proveer un camino para el flujo de corriente cuando los platinos comienzan a abrirse. As, el condensador reduce el riesgo de arco voltaico en los platinos, lo que extiende la vida til de los mismos. Al mismo tiempo, el condensador permite obtener tensiones ms altas en el secundario. Los componentes del secundario son: La bobina de encendido es parte del primario y del secundario a la vez. La alta tensin inducida en el secundario es usada para disparar a las bujas. La tapa del distribuidor, hecha de plstico u otro material aislante. El rotor, que tambin suele ser de plstico, est montado en el eje del distribuidor y gire solidariamente con el mismo. La punta del rotor va contactando los terminales sucesivamente, lo que provee tensin a todos los terminales externos por cada revolucin del rotor. Las bujas poseen una pequea luz (espacio entre contactos), en la que, al aplicarse la alta tensin, se genera una chispa que enciende la mezcla combustible-aire. Las bujas tienen forma de rosca, lo que permite atornillarlas en las tapas de cilindro. Tiempos y Distribucin Los motores de cuatro tiempos exigen que la chispa aparezca un poco antes del final del ciclo de compresin, es decir, antes que el pistn llegue al punto muerto superior (TDC). El instante exacto depende de varios factores: rgimen del motor (rpm), temperatura, carga, y octanaje del combustible.

EB-191

11-4

En sistemas tradicionales (no computarizados), el sistema de clculo de avance de chispa usa un dispositivo de vaco. Este dispositivo se halla ubicado en el distribuidor, y aprovecha la succin del carburador para crear un cuasi-vaco: el avance ser mayor si el motor est moderadamente cargado. Para controlar cambios de velocidad, se usa el mecanismo de avance centrfugo. ste se halla en el distribuidor, y adelanta el instante de la chispa en la buja al detectarse un aumento de la velocidad. Los motores suelen poseer marcas de temporizacin de distribucin en la polea del cigeal y en el frente del motor, que pueden ser iluminadas estroboscpicamente para medir la distribucin de encendido. En algunos motores, se tara la polea del cigeal en grados de rotacin. El trmino TDC (punto muerto superior) es la posicin del pistn N 1 al finalizar el ciclo de compresin. ATDC significa "despus de TDC"; BTDC significa "antes de TDC". En la figura pueden apreciarse las marcas de distribucin del encendido. El puntero es usado para alinear las marcas.

EB-191

11-5

Las marcas en grados abarcan desde antes de TDC (BTDC) hasta despus de TDC (ATDC). Para alinear la marca deseada, se usa el puntero de avance en el frente del motor. En la figura se muestran estas marcas. En otros motores hay slo una marca, o una muesca, en la polea (ver en la Figura). Esta marca puede ser alineada con el nmero deseado en una escala montada sobre el motor.

Los mecnicos miden la distribucin del encendido con el motor en marcha. Para alinear las marcas (que se hallan girando a alta velocidad) se usa un estroboscopio, con lo que la polea o el volante aparentan estar detenidos. El estroboscopio es alimentado desde el acumulador, conjuntamente con la buja del cilindro N 1. De esta manera, el estroboscopio se ilumina al mismo tiempo que la buja N 1. Las especificaciones de distribucin del encendido para cada auto pueden consultarse en el manual de servicio. Generalmente, se dan las condiciones para marcha en vaco y otras condiciones notables.

EB-191

11-6

Sistemas Electrnicos de Encendido Una caracterstica principal del encendido transistorizado es que la corriente de primario de la bobina de encendido no es conmutada por puntos de contacto (platinos) sino por un transistor. As, la corriente puede alcanzar valores nominales ms elevados, muy velozmente, y con mayor precisin. Esto contribuye a una ignicin de mayor potencia y de distribucin ms exacta. El circuito del primario consta de un circuito electrnico, que vara de modelo en modelo. El secundario, sin embargo, es muy parecido al usado en los sistemas acumulador-bobina. Los sistemas ms antiguos de encendido transistorizado usaban platinos de ruptor para disparar al transistor. Con el tiempo, el menor costo y mayor precisin de los dispositivos de efecto Hall decidi en favor de estos. Los sistemas ms modernos reemplazan el conjunto de leva/platinos con un interruptor de efecto Hall o un acople inductivo. El primario incluye: un acumulador, el interruptor de ignicin (encendido), la bobina de encendido, el mdulo electrnico de control, y un dispositivo de disparo. Estas partes son mostradas en la figura.

EB-191

11-7

El mdulo electrnico de control alberga los circuitos que encienden y apagan el devanado primario, y es controlado por seales provenientes del dispositivo de disparo. Este mdulo puede ser parte del distribuidor o estar ubicado fuera del mismo. El dispositivo de disparo consta de un sensor inductivo y una armadura (rueda de distribucin de disparo o interruptor de paleta). El dispositivo de disparo se halla en el distribuidor, y detecta cambios en el campo magntico causados por el movimiento de la rueda de distribucin de disparo. Esta rueda gira solidariamente con el eje del distribuidor, al igual que la leva usada en el sistema de ruptor. El interruptor de efecto Hall y la bobina de acople inductivo (que hace las veces de sensor magntico de posicin) son ampliamente usados como sensores de disparo en circuitos de primario de sistemas de encendido electrnicos. En esta prctica trabajaremos con sistemas disparados por interruptores de efecto Hall. Cuando la paleta se halla fuera de la apertura (entrehierro) del circuito magntico, la salida del interruptor de efecto Hall es un "0" lgico. El primario se halla abierto, y por la bobina de encendido no circula corriente. Al entrar la paleta en la apertura, el estado del interruptor pasa a ser un "1", y por el primario circula corriente. La chispa de la bobina es disparada cuando la paleta abandona la apertura. El interruptor de efecto Hall se enciende, cortando la corriente de primario. El intervalo de encendido es funcin del ancho de las aletas. En la figura pueden verse oscilogramas tpicos de las seales en primario y secundario en sistemas de encendido como los descritos.

EB-191

11-8

Sistemas de Encendido Computarizados Los sistemas de encendido directo computarizado no usan distribuidor. La gran ventaja de este sistema es que no posee partes mviles que se desgastan y deben ser reemplazadas, ni mecanismo de avance de chispa (centrfugo o por vaco). Bajo condiciones de operacin normales, la distribucin es controlada por una computadora ECM de a bordo, que analiza los datos en tiempo real suministrados por los sensores mediante un programa. Este sistema usa una bobina por cada dos cilindros. El mdulo de encendido controla los transistores de conmutacin de alta potencia (uno por cada bobina) que abren y cierran los devanados primarios. En la figura se muestra un diagrama en bloques simplificado de un sistema de encendido computarizado.

EB-191

11-9

En motores cuya secuencia de encendido es 1-3-4-2, una bobina dispara las bujas de los cilindros N 1 y 4 simultneamente. As, la buja del cilindro N 1 es encendida al final del ciclo de compresin, y la buja del cilindro N 4 es encendida al final del ciclo de escape. En el prximo ciclo, la buja del cilindro N 1 ser encendida al final del ciclo de compresin, y la buja del cilindro N 1 ser encendida al final del ciclo de escape. La otra bobina dispara a las bujas de los cilindros N2 y 3 de similar manera. Se precisa muy poca tensin para encender una buja en el ciclo de escape; por ello, la mayor parte de la energa es dirigida a la buja que se dispara durante el ciclo de compresin. Note que el mdulo de encendido toma seal directamente desde el sensor del cigeal. Al fallar el ECM durante el arranque, el sensor del cigeal controla la temporizacin de encendido de las bujas.

EB-191

12-1

LECCIN No. 12: ENCENDIDO POR EFECTO HALL II OBJETIVOS En esta leccin Ud. llevar a cabo el experimento relacionado con el sistema de encendido discutido en la leccin precedente. AUTOEXAMEN 1. Cul es la diferencia principal entre el encendido transistorizado y el encendido clsico acumulador/bobina? El sistema a transistor no usa bobina. El primario es conmutado por un transistor, no por platinos. No hay distribuidor. Se usa una computadora de a bordo. 2. Cul es la diferencia entre el llamado encendido electrnico y el encendido transistorizado? Se usa una computadora de a bordo. Se usa un regulador electrnico. Se usan sensores en vez de leva/platinos. No hay distribuidor. 3. Cules son los componentes principales del primario en un sistema de encendido electrnico? Bobina, platinos, llave de ignicin. Bobina, llave de ignicin, tapa del distribuidor. Bobina, bujas, tapa del distribuidor. Acumulador, llave de ignicin, transistor. 4. Cules son los componentes principales del secundario en un sistema de encendido electrnico? Bobina, rotor, bujas. Rotor, tapa del distribuidor, llave de ignicin. Tapa del distribuidor, bujas, condensador. Bujas, transistor, rotor.

EB-191

12-2

EQUIPO Para realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo Multmetro (Digital o Analgico) Simulador de Motor.

PROCEDIMIENTO Operacin del Circuito con Interruptor de Efecto Hall 1. Deslice el EB-191 en las guas de plaqueta del PUZ-2000, y verifique la conexin. 2. Asegrese que el tablero maestro se halle encendido. 3. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 4. Conecte el simulador de motor al EB-191 usando el conector de cable plano. 5. Estudie el circuito de encendido con interruptor de efecto Hall, que se muestra en la pantalla siguiente.

EB-191

12-3

El diodo emisor de luz LDI es usado como indicador de estado del primario. La lmpara de nen es usada como amortiguador de picos. 6. Conecte el circuito del modo mostrado:

7. Gire la rueda de distribucin de disparo lentamente en sentido horario, y observe el estado del LDI y de la lmpara de nen. 8. Observe cmo reacciona el LDI a la rotacin de la paleta: gire la rueda hasta que el LDI se apaga. Observe qu ocurre con la lmpara de nen. 9. Deduzca la relacin entre la posicin de la paleta y el momento en que la buja destella. Caractersticas del Primario 10. Estudie el circuito de la figura:

EB-191

12-4

11. Use el multmetro (ajstelo para medir tensiones de CA) y la Curva de Calibracin del Tacmetro para medir velocidades de motor. 12. Ajuste el osciloscopio de la siguiente manera: - barrido: 5 msec/div - sensibilidad vertical (canal 1): 5 V/div - sensibilidad vertical (canal 2): 0.5 V/div Ubique las lneas centrales de los trazos del osciloscopio: - Canal 1: 2 divisiones sobre lnea central - Canal 2: 2 divisiones bajo lnea central 13. Conecte el circuito del modo mostrado:

14. Para encender el motor, gire PS-1 en sentido horario. 15. Ajuste la velocidad del motor a 400 rpm. Use el multmetro como tacmetro.

16. Dibuje en su cuaderno los oscilogramas que se observan. Llame a este dibujo "Grfico 1". 17. Observe el "Grfico 1". El primario se halla cerrado durante:_____mseg 18. Para detener el motor, gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 19. Refirase al trazo inferior del osciloscopio para calcular la corriente mxima en el primario (Ipmax = V(R1) / 10). Ipmax = _________mA
EB-191 12-5

Caractersticas del Secundario 20. Estudie el circuito de la figura, que usa un amortiguador de picos para simular una bobina.

21. Conecte el circuito en la siguiente secuencia: El cable no terminado en la parte derecha del esquema debe ser conectado a la ficha de estroboscopio del simulador de motor.

EB-191

12-6

22. Ajuste los controles verticales del osciloscopio: - CH1 sensitivity: 0.5 V/div - CH2 sensitivity: 50 mV/div Note que el canal 2 es una muestra de la tensin en el secundario reducida en un factor de 1000:1. Las tensiones ledas deben ser multiplicadas por 1000. 23. Gire PS-1 en sentido horario para arrancar el motor. Lleve la velocidad del motor a 650 rpm (use el voltmetro como tacmetro). Verifique que aparecen picos (chispas) en la buja simulada. 24. Dibuje en su cuaderno los dos oscilogramas; llame a este dibujo "Grfico 2". 25. A continuacin Ud. deber analizar los oscilogramas. Puede que deba ajustar la sensibilidad y/o el tiempo de barrido durante los siguientes pasos. 26. La corriente de primario, fue mxima antes de cortar la corriente? Nunca. A veces. Casi siempre. Siempre. 27. Cundo aparece el pico de tensin (chispa) en el secundario (canal 2 del osciloscopio)? Al aumentar la corriente de primario. Cuando la corriente de primario cae bruscamente. Cuando la corriente de primario es constante. 28. Ingrese el valor de la tensin pico de disparo. Vf =________ V 29. Apunte la lmpara estroboscpica a la rueda de distribucin de disparo; note la posicin de la paleta cuando el estroboscopio destella (lo que indica encendido de la buja N 1). 30. Detenga el motor: gire PS-1 a fondo en sentido antihorario.

EB-191

12-7

El Distribuidor 31. Estudie el circuito de la figura:

32. Conecte el circuito en la siguiente secuencia:

33. Arranque el motor: gire PS-1 a fondo en sentido horario. El circuito simula la operacin de un distribuidor real. El rel hace las veces del rotor del distribuidor, que "pasa" los picos de alta tensin a las distintas bujas (note que las bujas simuladas destellan alternadamente). 34. Detenga el motor: gire PS-1 a fondo en sentido antihorario.

EB-191

12-8

PREGUNTAS de RESUMEN El cigeal de un motor de ocho cilindros y cuatro tiempos gira a 4,500 rpm. El sistema de encendido es electrnico, disparado por interruptor de efecto Hall. Cul es la frecuencia de disparo del interruptor de efecto Hall? f =___________ Hz

EB-191

13-1

LECCIN No. 13: DISPARO INDUCTIVO I OBJETIVOS Tras completar esta leccin, Ud. ser capaz de: 1. Listar las aplicaciones de las bobinas de acoplamiento inductivo en disparo de sistemas de encendido. 2. Reconocer las formas de onda de las seales generadas por la bobina de acoplamiento inductivo. DISCUSION En lecciones anteriores tratamos sistemas de disparo basados en el interruptor de efecto Hall. Otro sensor ampliamente usado para dispara el primario del sistema de encendido es la bobina de acoplamiento inductivo. La bobina de acoplamiento consta de un bobina fija (estator) y una rueda de distribucin de disparo (rotor o armadura) que gira solidariamente con el rbol del distribuidor. Los polos de la rueda poseen forma dentada. Al girar la rueda, el tamao del entrehierro (apertura) entre la bobina de acoplamiento y la rueda vara peridicamente; esto induce una tensin alterna en la bobina de acoplamiento. Esta tensin de CA dispara el sistema de encendido (como en el sistema basado en el interruptor de efecto Hall). En la figura puede apreciarse la tensin generada en la bobina - Iz es el punto de encendido. El circuito de primario de la plaqueta EB-191 es representativo de los circuitos hallados en automviles reales. La tensin generada por la bobina de acoplamiento vara con la velocidad del motor. Al marchar ste en vaco, la tensin vale entre 20 y 50 mV. Un comparador convierte estas tensiones en salidas lgicas de 0 5 V. El comparador convierte a la seal mostrada en la figura en un tren de pulsos.

EB-191

13-2

La frecuencia de la seal en la bobina es funcin de la velocidad del motor. Cada paleta genera un perodo de carga y un perodo de descarga. A la salida del comparador hay un multivibrador monoestable que produce pulsos de duracin fija. Este monoestable evita el problema de "rebotes" que aparece en sistemas de encendido convencionales a altas rpm. El monoestable puede tambin operar en sistemas disparados por interruptores de efecto Hall. AUTOEXAMEN 1. En qu se basa el disparo por bobina de acoplamiento inductivo? Los polos de la rueda estn dentados. El entrehierro vara de tamao al girar la rueda. El flujo variable induce una tensin alterna en la bobina. Todas las respuestas son correctas. 2. Cul es la diferencia principal en la salida de un sistema disparado por una bobina de acoplamiento y un sistema disparado por un interruptor de efecto Hall? La tensin de Hall es menor y no posee forma cuadrada. La tensin de la bobina es menor y no posee forma cuadrada. El interruptor de efecto Hall no opera en bajas rpm. No hay diferencia alguna.

EB-191

13-3

3. Cul es la funcin del multivibrador monoestable? Elimina el problema de los rebotes de contacto. Mantiene el tiempo de carga constante, aun al variar el rgimen del motor. Mantiene el tiempo de carga constante, aun al variar la inductancia de la bobina. Todas las respuestas son correctas. 4. Qu partes del sistema convencional acumulador-bobina son reemplazadas por la bobina de acoplamiento? Bobina de encendido. Distribuidor. Platinos. Todas las respuestas sugeridas son correctas.

EB-191

14-1

LECCIN No. 14: DISPARO INDUCTIVO II OBJETIVOS En esta leccin Ud. llevar a cabo el procedimiento experimental relacionado con el sistema de disparo inductivo tratado en la leccin precedente. EQUIPO Para realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo Multmetro (Digital o Analgico) Simulador de Motor Generador de funciones (opcional).

PROCEDIMIENTO Ondas de la Bobina de Acoplamiento 1. Deslice el EB-191 en las guas de plaqueta del PUZ-2000, y verifique la conexin. 2. Asegrese que el tablero maestro se halle encendido. 3. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 4. Conecte el simulador de motor al EB-191 usando el conector de cable plano. 5. Estudie el circuito de la figura: el canal 2 es conectado a T1, la salida del comparador o del disparador Schmitt. Note que la paleta hace las veces de reluctancia.

EB-191

14-2

6. Conecte el circuito del modo mostrado:

7. Ajuste los controles del osciloscopio: - barrido: 10 mseg/div - sensib. vertical de canal 1: 50 mV/div - sensib. vertical de canal 2: 5 V/div. Lleve las lneas centrales de los trazos: - Canal 1: 2 divisiones sobre lnea centro - Canal 2: 2 divisiones bajo lnea centro 8. Use el multmetro como voltmetro de CA (ser usado como tacmetro). 9. Para arrancar el motor, gire PS-1 en sentido horario. Lleve la velocidad del motor a 600 rpm (use la Curva de Calibracin del Tacmetro). El simulador de bujas deber destellar. 10. Analice los dos oscilogramas. En el canal 1 se aprecia la tensin generada por el acople inductivo. En el canal 2 se ve la misma seal, procesada por el disparador Schmitt.

La tensin de la bobina de acoplamiento cambia de polaridad cuando la paleta se halla en el centro de la apertura. Note que un pulso cuadrado y estable es generado en cada ciclo de la tensin inducida en la bobina de acoplamiento.

EB-191

14-3

11. Dibuje en su cuaderno los dos oscilogramas; llame a este dibujo "Grfico 1". Control de Corriente de Primario 12. Lleve la punta de prueba del canal 2 desde T1 a T2 en el primario, como se muestra en la figura.

13. Lleve la sensibilidad vertical del canal 2 a 0.2 V/div. Relacin entre Corrientes de Primario y Secundario 14. Observe la relacin entre la tensin inducida (canal 1) y la corriente de primario (canal 2). Dibuje en su cuaderno los dos oscilogramas; llame a este dibujo "Grfico 2". 15. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario para detener el motor. 16. Estudie el circuito de la figura:

EB-191

14-4

17. Conecte el circuito del modo mostrado: conecte el cable no terminado del lado derecho a la entrada de estroboscopio del Simulador de Motor.

18. Ajuste los controles del osciloscopio: - barrido: 20 mseg/div - vertical (canal 1): 0.2 V/div - vertical (canal 2): 50 mV/div. Recuerde que las lecturas del canal 2 deben ser multiplicadas por 1000. 19. Para arrancar el motor, Gire PS-1 en sentido horario. Lleve el motor a 600 rpm (use para ello la Curva de Calibracin del Tacmetro). La buja deber destellar. 20. Observe la relacin entre las corrientes de primario y de secundario (canales 1 y 2 del osciloscopio, respectivamente).

EB-191

14-5

Dibuje los puntos correspondientes en la onda del secundario. 21. Dibuje en su cuaderno los dos oscilogramas; llame a este dibujo "Grfico 3". Una los puntos de cierre y encendido de la onda del primario con una lnea punteada. 22. Apunte el estroboscopio a la rueda de distribucin de disparo. Note la posicin de la paleta en relacin a la bobina de acoplamiento. El estroboscopio debe destellar en el punto de encendido. 23. Detenga el motor: gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. Encendido Disparado por Bobina de Acoplamiento 24. Conecte el circuito del modo mostrado:

25. Gire PS-1 en sentido horario; el motor arrancar. 26. Observe cmo las bujas destellan alternadamente. 27. Detenga el motor: gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. Dado que el Simulador de Motor trabaja a bajos regmenes de rpm, el se torna difcil usar el osciloscopio para un estudio ms detallado. En lo sucesivo, use el generador de funciones en vez del dispositivo de efecto Hall o la bobina de acoplamiento inductivo. Opere el sistema en 60 a 250 Hz, para obtener entre 60 y 250 chispas

por segundo.

EB-191

14-6

Note que estas frecuencias son muy superiores a las que puede proveer el Simulador de Motor. Al usar el generador de funciones, ser ms fcil disparar el osciloscopio y leer los oscilogramas. Recuerde que, en un motor de cuatro tiempos, se provee chispa a cada cilindro cada dos revoluciones del cigeal. De all que el rango de frecuencias de 60 a 250 Hz se corresponde a velocidades de cigeal de 1200 a 5000 rpm (considerando un motor de seis cilindros y cuatro tiempos).

1200 * 6 = 3,600 chispas/min = 60 chispas/seg. 2 5000 * 6 = 15,000 chispas/min = 250 chispas/seg. 2 Usemos el osciloscopio para estudiar las distintas partes del sistema de encendido.
Circuito Primario 28. Conecte el circuito del modo mostrado:

29. Ajuste la salida del generador de funciones hasta obtener una onda cuadrada de frecuencia 250 Hz.

EB-191 30. Ajuste la amplitud y corrimiento de CC hasta obtener la onda mostrada en

14-7

la figura.

31. Ajuste los controles del osciloscopio: - barrido: 0.1 mseg/div - sensibilidad vertical canal 1: 5 V/div. - sensibilidad vertical canal 2: 1 V/div. - modo de muestra (display): dual. 32. Verifique que el circuito opera correctamente, y observe las chispas en las bujas. 33. Note que el canal 1 muestra la seal de disparo en la salida del comparador o del disparador Schmitt, y el canal 2 muestra la base del transistor Q1. 34. Dibuje en su cuaderno los dos oscilogramas; llame a este dibujo "Grfico 4". 35. Analice la relacin entre los oscilogramas (si as lo desea, use el magnificador del osciloscopio para apreciar los detalles). En el circuito primario hay limitacin de corriente. Ubique, en la onda mostrada en el canal 2, el punto en que comienza a operar el limitador de corriente.

EB-191

14-8

Nota: Es deseable que el tiempo entre el encendido del circuito primario y la provisin de energa elctrica a las bujas sea breve, para no afectar el desempeo del motor en altas rpm. Para ello, las bobinas de encendido deben ser de baja inductancia y alta capacidad de corriente. Las bobinas usadas en el primario suelen estar hechas de unas pocas vueltas de cable grueso. Esto disminuye la resistencia hmica a unos 0.5 - 1 . Es por ello que se requiere limitacin de corriente. El lmite suele fijarse en unos 6 a 8 Amperes. En la plaqueta EB-191, el lmite es de cerca de 0.1 A. A altas velocidades de motor, la corriente no alcanza este valor mximo debido a la autoinductancia de la bobina. En regmenes ms bajos, la corriente tiende a crecer indefinidamente, y el limitador entra en accin. Los sistemas que incorporan limitacin son a veces llamados "circuitos de energa constante". Tensin y Corriente en el Primario 36. Conecte la punta de prueba del canal 1 como se indica en la figura.

EB-191

14-9

37. Lleve la sensibilidad vertical del canal 1 a 0.5 V/div. El canal 1 muestra ahora la corriente del primario, mientras el canal 2 muestra la tensin en la base del transistor de conmutacin Q1. 38. Note la relacin entre la tensin de base en Q1 y la corriente primario. 39. Conecte la punta de prueba del canal 2 como se indica en la figura.

40. Lleve la sensibilidad vertical del canal 2 a 20 V/div. El canal 2 muestra ahora la tensin del primario, mientras el canal 1 muestra la corriente del primario.

41. Note la relacin entre la corriente y la tensin del primario.

EB-191

14-10

Tensiones en Primario y Secundario 42. Conecte la punta de prueba del canal 1 como se indica en la figura.

43. Lleve la sensibilidad vertical del canal 1 a 0.2 V/div. El canal 2 muestra ahora la tensin del primario, mientras el canal 1 muestra la tensin del secundario (en escala 1:1000). 44. Verifique que la frecuencia del generador de funciones es de 250 Hz. 45. Estudie los oscilogramas. Estudie cada canal por separado (si as lo desea, use el magnificador del osciloscopio para apreciar los detalles). 46. Lleve el osciloscopio al modo "dual"; observe y analice la relacin entre las dos formas de onda. 47. Trace en su cuaderno las ondas de tensin primaria y secundaria. Llame a esta figura Grfico 5.

EB-191

14-11

48. Mida los siguientes parmetros con el osciloscopio, ingrese los valores medidos, y copie estos valores en el grfico que dibuj. - Tensin de disparo = _________V (pico) - Duracin de chispa = _________microseg - Tensin de chispa = _________V (pico) - Perodo abierto - Perodo cerrado =_________microseg = _________miliseg

49. Aumente lentamente la frecuencia de disparo hasta observar que el simulador de buja se detiene. Observe el cambio sbito en las formas de onda observadas en el osciloscopio. El valor lmite para la produccin de chispas en el sistema de encendido simulado vale: _________chispas/seg PREGUNTAS de RESUMEN 1. Por qu, en el paso 49, el simulador de buja deja de destellar a una determinada frecuencia? El tiempo de detencin permanece constante debido a Mono #1. La duracin de la chispa decreci. No hubo suficiente tiempo para descargar el flujo magntico en la bobina de encendido. Todas las respuestas son correctas. 2. Si en un motor de seis cilindros y cuatro tiempos se sabe que el lmite de produccin de chispas es igual al obtenido en el paso 49, halle la velocidad de rotacin mxima (en miles de rpm) que puede ser obtenida. rpm (max) = __________krpm.

EB-191

15-1

LECCIN No. 15: DIAGNOSTICO- PREPARACION OBJETIVOS Tras completar esta leccin, Ud. ser capaz de: 1. Detectar y diagnosticar fallas en el sistema de carga simulado. 2. Detectar y diagnosticar fallas en el sistema de encendido simulado. 3. Aplicar tcnicas generales de diagnstico en circuitos electrnicos. DISCUSION En este experimento, Ud. conectar varios circuitos, para simular un entorno de trabajo real. Las actividades de diagnstico en el EB-191 se realizan sobre dos sistemas: - sistema de carga - sistema de encendido (disparo por efecto Hall). Cada falla puede ser insertada en cualquiera de estos dos circuitos. Para diagnosticar equipo elctrico o electrnico, se debe, en primer trmino: - Conocer cmo opera bajo condiciones normales (en ausencia de fallas). - Comprender el esquema circuital. - Conocer los valores de tensin, corriente, y formas de onda en distintos puntos del circuito. Tras realizar una serie de mediciones en el circuito que presenta fallas, Ud. deber poder localizar el componente en que radica la falla. EQUIPO Para realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo Multmetro (Digital o Analgico)

Simulador de Motor.
EB-191 15-2

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-191 en las guas de plaqueta del PUZ-2000, y verifique la conexin. 2. Asegrese que el tablero maestro se halle encendido. 3. Estudie el diagrama en bloques del sistema de carga. Note la ubicacin de los puntos de prueba T1 - T3.

4. Ubique los puntos de prueba T4 - T9 en la plaqueta EB191. 5. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. 6. Conecte el simulador de motor al EB-191 usando el conector de cable plano. 7. Conecte el circuito en la siguiente secuencia:

EB-191

15-3

8. Gire PS-1 en sentido horario para arrancar el motor. Observe cmo el acumulador se carga en aproximadamente un minuto. Estudie la operacin del sistema en condiciones normales. 9. Observe los oscilogramas en los puntos de prueba T1 y T2 (antes y despus del regulador). 10. Mida e ingrese la tensin de CC regulada en T2. Vcargado = ________V 11. Para detener el motor, gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. Mida nuevamente la tensin de CC en T2 en el momento en que se detiene el motor, y anote cunto tiempo demor el motor en detenerse. Vdescargado =________ V 12. Mida la tensin en T2 unos 30 segundos tras la detencin del motor. Vdescargado =________ V No desconecte el circuito. 13. Estudie el diagrama en bloques del sistema de encendido:

14. Conecte el sistema de encendido como se indica:

EB-191

15-4

Observemos cmo opera el sistema de encendido en condiciones normales. 15. Gire PS-1 a fondo en sentido horario hasta que el motor alcance unas 500 a 600 rpm. 16. Verifique que el simulador de chispa opera correctamente. 17. Use el osciloscopio para seguir la seal desde la salida del interruptor de efecto Hall hasta la tensin del secundario (de T4 a T9). Anote las tensiones medidas en su cuaderno. Estas anotaciones le sern tiles en los ejercicios que deber resolver en las lecciones que siguen. En la prxima pantalla se listan los ajustes recomendados de los controles del osciloscopio. Ajustes del Osciloscopio

EB-191

15-5

17. Use el osciloscopio para seguir la seal desde la salida del interruptor de efecto Hall hasta la tensin del secundario (de T4 a T9). 18. Gire PS-1 a fondo en sentido antihorario para detener el motor. Con esto se completa la preparacin de las actividades de diagnstico del EB-191.

EB-191

16-1

LECCIN No. 16: DIAGNOSTICO- PRUEBA OBJETIVOS Tras una breve discusin acerca de cmo se diagnostican averas, Ud. ser interrogado acerca de los temas que estudi, mediante cuatro fallas que sern insertadas aleatoriamente. DISCUSION En esta prctica se evalan sus habilidades de diagnstico. Ud. deber usar los valores medidos en la leccin anterior. Usaremos los siguientes subsistemas: 1. Sistema de carga

2. Sistema de encendido

EB-191

16-2

Para determinar en cul de los dos circuitos se halla la falla, puede que deba medir en ambos. Al comparar las tensiones, corrientes o tiempos con los medidos anteriormente, podr determinar unvocamente en qu componente radica la falla. Cuando halle Ud. la avera, seleccione la descripcin ms adecuada de la tabla de fallas que aparece en la pantalla de la computadora. Haga "clic" con el mouse en la descripcin ms adecuada. En el modo de prueba, la unidad PUZ-2000 inserta automticamente, al azar, una de cuatro posibles fallas. Cuando halle Ud. la avera, seleccione la descripcin ms adecuada de la tabla de fallas. Si Ud. no localiza la falla dentro de los 20 minutos, la descripcin correcta ser resaltada en la pantalla. Se permiten hasta tres intentos. Cada intento incorrecto reducir su calificacin en ocho (8) puntos. Si Ud. localiza todas las fallas, sin equivocarse nunca, dentro de los 20 minutos, recibir Ud. un adicional de cuatro (4) puntos. EQUIPO Para realizar la prueba de diagnstico se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo Multmetro (Digital o Analgico) Simulador de Motor.

DESCRIPTION de FALLAS Si los circuitos no estn conectados, conctelos del siguiente modo:

EB-191

16-3

Si los circuitos no estn conectados, conctelos del siguiente modo:

EB-191

16-4

COMPONENTE D5 D5 D4 D7 Batera Batera Batera Regulador Int. Hall Int. Hall Q1 G3 Q1 Q1 Bobina enc. Q1

Descripcin de Fallas Cortocircuito Circuito abierto Cortocircuito Circuito abierto Cargas en cortocircuito Desconectadas o abiertas Alta resistencia interna Tensin demasiado baja Enclavado en +5 V Cortocircuito Base enclavada en 0V No pasa pulsos de disparo Fuga en colector Emisor desconectado Devanado primario abierto Desconectado de primario

EB-191

17-1

LECCIN No. 17: MARATON de DIAGNOSTICO OBJETIVOS En esta leccin Ud. deber diagnosticar un gran nmero de fallas. DISCUSION En esta prctica se evalan sus habilidades de diagnstico. Ud. deber usar los valores medidos en la leccin de preparacin. Sistema de Carga

Sistema de Encendido

EB-191

17-2

Para determinar en cul de los dos circuitos se halla la falla, puede que deba medir en ambos. Al comparar las tensiones, corrientes o tiempos con los medidos anteriormente, podr determinar unvocamente en qu componente radica la falla. Cuando halle Ud. la avera, seleccione la descripcin ms adecuada de la tabla de fallas que aparece en la pantalla de la computadora. Haga "clic" con el mouse en la descripcin ms adecuada. En el modo de Maratn de Diagnstico, las averas son insertadas al azar, de a una a la vez. Las fallas, tras haber sido insertadas -todas ellas- una vez, son vueltas a insertar, en diferente orden. Al contrario que lo que sucede en el modo de Prueba, en ningn caso se muestra la respuesta correcta, ni siquiera en el caso que Ud. no halle la respuesta correcta. Cada sesin puede constar de hasta 99 intentos, o extenderse 99.9 minutos. Una vez hallada el origen de la falla, seleccione la descripcin ms adecuada de la tabla de fallas. EQUIPO Para realizar la maratn de diagnstico se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de circuito impreso EB-191 Juego de cordones de puenteo Osciloscopio de doble trazo Multmetro (Digital o Analgico) Simulador de Motor.

DESCRIPTION de FALLAS Si los circuitos no estn conectados, conctelos del siguiente modo:

EB-191

17-3

Si los circuitos no estn conectados, conctelos del siguiente modo:

EB-191

17-4

Componente D5 D5 D4 D7 Batera Batera Batera Regulador Int. Hall Int. Hall Q1 G3 Q1 Q1 Bobina enc. Q1

Descripcin de Falla Cortocircuito Circuito abierto Cortocircuito Circuito abierto Cargas en cortocircuito Desconectadas o abiertas Alta resistencia interna Tensin demasiado baja Enclavado en +5 V Cortocircuito Base enclavada en 0V No pasa pulsos de disparo Fuga en colector Emisor desconectado Devanado primario abierto Desconectado de primario

You might also like