GAVO – Grupo de Amigos Voluntários

Unidad I
Lección 01 Diptongos y Triptongos
1 Vocales

Formador: José Morales

Las vocales son sonidos que se producen dejando salir libremente el aire, sin obstrucción. Cada una de las vocales es sonora por el efecto de vibración en las cuerdas vocales. Se distinguen entre sí por el grado de abertura de la boca y la posición de la lengua al pronunciarlas: - La vocal /a/ es la más abierta y la lengua se coloca en la parte baja de la boca. - La vocal /e/ es más cerrada que la /a/ y la lengua se eleva un poco y se adelanta hacia los dientes superiores. Los labios se alargan hacia los lados. - La vocal /i/ es más cerrada que la /e/ y la lengua se aproxima al paladar y a los dientes superiores. Los labios se alargan hacia los lados. - La vocal /o/ presenta la misma abertura que la /e/, pero la lengua se coloca hacia atrás, aproximadamente al velo del paladar. Los labios se redondean. - La vocal /u/ es tan cerrada como la /i/ pero la lengua se aproxima aún más que en la /o/, al velo del paladar. Los labios se redondean. Las vocales abiertas, /a/, /e/ y /o/, se conocen también como vocales fuertes. Las vocales cerradas, /i/ y /u/, también son llamadas vocales débiles.

2 La sílaba
La sílaba es la unidad mínima que se produce en una sola emisión de voz. Las palabras pueden estar compuestas por una o más sílabas. Cada sílaba puede estar compuesta desde un fonema vocálico hasta cinco fonemas y siempre caracterizada por poseer un núcleo silábico que corresponde siempre a una vocal. - Un fonema vocálico: a-re-na, - Dos fonemas vocálicos: ár-bol, - Tres fonemas vocálicos: cue-va, - Cuatro fonemas vocálicos: plas-ti-co, - Cinco fonemas vocálicos: trans-por-te. a-zul, ai-re, pla-to, tres, e-na-no. a-ma-ri-llo, dos, tram-pa, ca-sa, te-le-vi-sor. li-bros. ver-de.

3 Gramática: Diptongos
Se le llama diptongo a la unión de dos vocales en una misma sílaba. Para que dos vocales formen un diptongo, una de las vocales debe ser cerrada (/i/ y /u/) y la otra abierta (/a/, /e/ y /o/). Otro caso para formar un diptongo es que ambas deben ser vocales cerradas. En caso de encontrar dos vocales abierta, el diptongo se deshace. Existen algunos casos especiales a tomar en cuenta para formar diptongos: - La /y/, después de una vocal abierta o /u/, actúa como /i/: hay, hoy, ley, rey, con-voy. - La /h/ entre vocales es considerada para formar diptongos: cohi-bir, prohi-bir. - En los casos de gue, gui, que y qui, la /u/ no se considera para formar diptongos: gue-rra, gui-ta-rra, qui-tar - En los casos de güe y güi, la /u/ forma diptongo: an-ti-güe-dad, pin-güi-no, lin-güís-ti-co. En español, existen 14 combinaciones diferentes para formar diptongos: ai, ei, oi, ui, ia, ie, io, iu, au, eu, ou, ua, ue, uo. Apoyo Gramatical: Hiato
El hiato es una excepción del diptongo y se forma al tener dos vocales abiertas unidas en una misma palabra. También se forman hiatos cuando hay una vocal abierta unida a una vocal cerrada acentuada (/í/ y /ú/). Por último, se puede tener un hiato con dos vocales cerradas unidas, siendo una de ellas una vocal cerrada acentuada. Cuando hay presencia de un hiato, dichas vocales pertenecen a sílabas distintas y se pronuncian por separado:

GAVO – Grupo de Amigos Voluntarios Formador: José Morales
Ejemplos de hiatos: a-a: a-e: a-o: e-a: e-e: a-ú: e-í: e-ú: o-í: í-a: u-í: al-ba-ha-ca, ta-ha-lí. a-é-re-o, ca-er. ca-os, ca-ca-o, na-o. cre-ar, te-a-tro, le-al. le-er, cre-er, po-se-er. ba-úl, a-ú-lla, a-ú-pa. en-gre-í-do, re-í, co-de-í-na. re-ú-ne, tran-se-ún-te, fe-ú-cha. o-í-do, e-go-ís-ta, he-ro-ís-mo. ha-cí-a, par-ti-a-mos, se-rí-a. con-clu-í, cons-ti-tu-í. e-o: o-a: o-e: o-o: a-í: ú-a: Í-e: ú-e: í-o: ú-o: Sor-te-o, co-rre-o, fi-de-o. to-a-lla, ca-no-a, bar-ba-co-a,. hé-ro-e, o-bo-e, No-é. mo-ho, zo-o-ló-gi-co. ca-í-da, pa-ra-í-so, a-ís-la. pú-a, grú-a, con-ti-nú-a. con-fí-e, de-sa-fí-e, rí-e. ac-tú-e, gra-dú-en, a-cen-tú-en. rí-o, es-ti-o, mí-o. dú-o, ac-tú-o.

Unidad I

4 Gramática: Triptongos
El triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba. Se forma por una vocal abierta en medio de dos vocales cerradas. Cuando una de las vocales cerradas tiene acento ortográfico (/í/ o /ú/), no se forma el triptongo. Siguiendo las reglas, se pueden conseguir los siguientes triptongos: iai: iau: Iei ioi: a-li-viáis. miau. fiéis. dioi-co. uei: uai: uau: buey Pa-ra-guay. guau.

5 Gramática: División de sílabas
Para la división de las palabras por sílabas se hace referencia a los sonidos emitidos en la lengua hablada. Para ello se presentan las siguientes normas: a- Cuando una consonante se encuentra entre dos vocales, forma sílaba con la segunda vocal. b- Cuando dos consonantes se encuentran entre dos vocales, la primera consonante forma sílaba con la vocal anterior y la segunda consonante forma sílaba con la vocal siguiente: ac-ción, in-no-ble, gam-ma, re-dac-ción, for-mar. c- Las consonantes dobles (ch, ll, rr) no se separan: cu-chi-llo, ca-llar, co-chi-no, a-ho-rro. d- El grupo: pl, pr, bl, br, fl, fr, cl, cr, gl, gr, tl, tr, dr; no se pueden separar. vi-drio, li-bro, a-pro-bar, cua-dro, ma-dre, re-cla-mar, ca-ble, etc. Excepciones: las voces compuestas por los prefijos ab y sub, seguidas de /l/ o /r/, se separan: ab-ro-gar, sub-rayar, sub-rei-no. e- Si tres consonantes se encuentran entre dos vocales, las dos primeras consonantes se separan con la vocal anterior y la tercera consonante con la vocal siguiente: trans-por-te, ins-ti-tu-to, cons-tan-te. Excepciones: en caso de que la tercera consonante sea /l/ o /r/ y pertenece al grupo: pl, pr, bl, br, fl, fr, cl, cr, gl, gr, tl, tr, dr; se hace la separación de la primera consonante con la vocal anterior y la segunda y tercera consonante con la vocal siguiente: com-pro-bar, im-pli-ca-do, res-fria-do, ros-tro. f- Si existen cuatro consonantes unidas entre dos vocales, se dividen dos consonantes para la vocal anterior y dos para la vocal siguiente: trans-gre-sión, obs-truc-ción., ins-truir.

Complemento idiomático: La Diéresis
Se llama diéresis al signo ortográfico (¨) que se coloca de forma visible sobre la /u/ de las sílabas gue, gui para indicar que debe ser pronunciada y que forma los diptongos ue, ui, ejemplo: cigüeña, pingüino. Si no se coloca, la /u/ no sería pronunciada, ejemplo: guerra, guitarra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful