You are on page 1of 2

Cultura La cultura canadiense ha recibido importantes influencias de la cultura y la tradicinbritnica, adems de la francesa (aunque en menor medida).

Esto se debe a supasado colonial. Tambin debido a la confluencia de personas e ideas debido a la cercana, el pas se ha visto muy influido tambin por la cultura estadounidense. No obstante, cabe sealar que la cultura canadiense no es slo un refrito de otras, sino que ha desarrollado su identidad propia, principalmente debido a la creciente corriente nacionalista creciente desde 1967, ao del centenario de la independencia canadiense. Adems, esta poltica ha sido alimentada con programas de apoyo por parte del gobierno federal. La afinidad con su pas vecino se expresa en una serie de sociedades de trabajo compartidas con los Estados Unidos, y que abarcan los mbitos del comercio, la economa, y los asuntos legales. Esto ha propiciado que en campos como el cine, la televisin o la msica, se dirijan hacia un pblico norteamericano, sin distincinentre canadienses o estadounidenses. Esto es algo que preocupa a muchos canadienses, que quieren sentirse como una nacin distinta dentro de Amrica del Norte, por lo que se ha despertado cierto recelo contra el influjo de cultura estadounidense. Ante la situacin, se han creado varias leyes e instituciones para laproteccin de la cultura canadiense. Algunas caractersticas de esta cultura cvica diferenciada son una mayor liberalidad en lo social (matrimonios homosexuales, legalizacin de la marihuana, atencin universal de la salud...), y un mayor consevadurismo en lo fiscal (presupuestos balanceados, recortes a travs de impuestos, libre comercio..), adems de una tendencia a vivir en grandes reas urbanas. Por otra parte, algunos smbolos de la cultura canadiense son la famosa hoja de arce, usada en su bandera, y su escudo de armas. Es tambin muy popular la imagen de los vastos bosques y las altas montaas con fauna salvaje. Otro de sus grandes smbolos es la Polica Montada del Canad, y sus productos naturales hechos con recursos del pas, como el jarabe de arce.

Como fruto de esa continua bsqueda de una propia identidad cultural, numerosos artistas canadienses han destacado en las tres ltimas dcadas. As, podemos citarescritores como Margaret Atwood, Alice Munro, Robertson Davies, Michael Ondaatjeo Brian Moore; msicos como Leonard Cohen, Neil Young, Alanis Morissette, Bryan Adams, Cline Dion o Nelly Furtado; adems de cineastas como James Cameron,David Cronenberg (directores), Glenn Ford, Michael J. Fox, Jim Carrey, Carrie-Anne Moss, Lolita Davidovich o Pamela Anderson (actores todos ellos, si bien esta afirmacin es ms discutible en la ltima). Por otra parte, en Canad existen dos zonas diferenciadas lingsticamentehablando: la francfona (la regin del Quebec) y la angloparlante. Estas dos zonas presentan tambin diferencias culturales, tanto es as que la regin del Quebec reclama una mayor autodeterminacin. Tradiciones Nos vamos a centrar en tres fiestas tradicionales canadienses: el carnaval de Quebec, el festival de jazz de Montreal, y la estampida de Calgary. El Carnaval de Quebec Es una alegre fiesta que se celebra en el duro Invierno del Quebec, y cuyos orgenes se remotan a 1894, donde serva como evasin de la realidad cotidiana del pueblo, pues entonces una crisis econmica azoataba al pas. No obstante, no es hasta 1955 cuando se celebra como evento oficial que tiene lugar peridicamente, en Febrero de cada ao.

Es famoso por su organizacin en torno a eventos deportivos propios de esa poca del ao, tales como concursos de patinaje sobre hielo, carreras de trineos tirados por perros, y una carrera de canoas sobre el ro. Adems de esto, pueden contemplarse tambin las famosas estatuas de hielo, o los toboganes de nieve. Por las noches, el paseante puede transitar por las calles nevadas y decoradas para la ocasin. La ciudad es muy alegre durante el Carnaval, y se llena de risas, msica, bailes, desfiles y, como no, una gran variedad de disfraces que acompaan a todo esto. El Festival de Jazz de Montreal Cada ao a finales de Junio, la ciudad canadiense de Montreal alberga uno de los ms importantes festivales de jazz en todo el mundo, y una cita ineludible para todo buen amante de este gnero musical. Todas las corrientes y tendencias del jazz, desde el ms puro hasta las ltimas innovaciones, son recibidas, y a l suelen acudir los mejores artistas. Adems, aunque es lo principal, no todo es jazz en este festival: tambin tienen cabida algo de blues, gospel, rock, e incluso pop y salsa. Los datos del ltimo Festival de Jazz de Montreal celebrado revelan que acudieron al evento unos dos millones de espectadores, y alrededor de 2.000 msicos, que ofrecieron ms de 500 conciertos, organizados tanto en auditorios como al aire libre, y adems cont con algunas de las grandes figuras del gnero.

La Estampida de Calgary

La ciudad de Calgary es especialmente famosa por este festival de rodeo, que viene a ser una especie de tributo a la cultura del Viejo Oeste, y que se celebra cada ao en Julio, reuniendo cientos de miles de turistas y visitantes, adems de los participantes en sus distintas actividades llenas del espritu vaquero. El festival fue inaugurado en 1912 por un cordelero estadounidense llamado Guy Weadick, que deseaba crear un rodeo y un espectculo del salvaje Oeste con proyeccin mundial, que reuniera a los mejores vaqueros del continente. Ya en su primera celebracin logr xito, atrayendo a ms de 100.000 espectadores, siendo adems el rodeo que tuvo los mejores premios de Norteamrica. El rodeo del ao 2000 dur diez das y tuvo un pblico de ms de un miln de personas. Mientras dura el festival, los habitantes de la ciudad se visten con trajes tpicos del Oeste, y los negocios se decoran con motivos del mismo estilo.

Algunas de las actividades celebradas son desfiles, actividades de cocina, demostraciones ganaderas presentadas de forma cmica, exhibiciones artsticas relacionadas con el viejo Oeste, conciertos de msica country... Y las dos ms conocidas: carreras con las tpicas carretas tiradas por caballos, y demostraciones de habilidades vaqueras por parte de los participantes (como los charros mexicanos, o los gauchos argentinos), como la monta del toro o el manejo del ganado, por citar algunas. La Estampida de Calgary ha sido definida como el espectculo al aire libre ms grande de la tierra.

You might also like