INNOVACIÓN

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar conocimientos básicos teóricos y prácticos sobre la importancia de introducir en la cultura de una organización, una cultura orientada a la innovación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• • • • • Entender el significado y la importancia de innovar. Reflexionar sobre los aspectos más importantes de la innovación Conocer los principales factores que favorecen u obstaculizan un proceso de innovación Facilitar el reconocimiento de ideas innovadoras y generadoras de nuevas oportunidades. Comprender los principios y conocer las técnicas para estimular el esfuerzo creativo.

CONTENIDOS
1. REFLEXIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INNOVACIÓN 1.1 Introducción 1.2 El proceso innovador como estrategia de cambio - Factores que favorecen la innovación - Obstáculos a la innovación

2. DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES Y GENERACIÓN DE IDEAS 2.1 Creatividad 2.2 Motivación en los equipos de trabajo 2.3 Valor estructural y estratégico de la innovación

3. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN 3.1 Introducción 3.2 Conceptos básicos para la dirección de proyectos de innovación Definición y etapas básicas El ciclo de vida de un proyecto de innovación El sistema de objetivos en un proyecto de innovación

TEMA 1. REFLEXIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INNOVACIÓN

1.1 Introducción
En términos generales, y sin ser, de momento, demasiado exigentes con los conceptos y con su verdadero significado, podríamos decir que históricamente, conceptos como “innovación” y “creatividad”, han estado unidos a la idea de generar nuevos conocimientos, aportar nuevos productos al mercado y, en definitiva, ser el motor de cambio de la humanidad, de una sociedad, de una empresa, etc. (En el siguiente apartado veremos que, aunque esto es así, existen algunas diferencias entre conceptos que, a priori, pueden parecer sinónimos). Todos los inventos, las revoluciones científicas, las nuevas teorías, los nuevos descubrimientos… han sido fruto de un proceso de innovación, gracias al cual una persona o un grupo de ellas, decidieron romper con las normas y criterios establecidos para descubrir nuevos caminos nunca antes imaginados. Es importante, desmitificar el concepto de innovación, como concepto de invención de algo que hasta entonces no existía y tener un concepto más cercano y factible, como una idea que puede afectar a poner en marcha nuevos productos, o procesos de producción o comercialización, incluso podemos innovar en la gestión de recursos humanos y en las relaciones entre empresas. La capacidad de innovar y de generar nuevos conocimientos y experiencias resulta, pues, positivo para cualquier comunidad, por lo tanto, sería deseable cultivarla, fomentarla y desarrollarla en todos los ámbitos (educativoformativo, laboral y social). Para ello se necesita, no solo capital, sino también, talento humano 1, lo cual hace necesario comenzar “desde el principio”, es decir, desde uno de los pilares más importantes de cualquier sociedad: la educación. En este sentido, existe una preocupación a nivel europeo por conseguir que todos los ciudadanos adquieran determinadas competencias clave, en tanto que se trata de una:
“…combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados para una determinada situación, que resultan fundamentales para todo individuo en una sociedad basada en el conocimiento. Estas competencias comportan un valor añadido en el mercado laboral, en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa…” (Portal Europa: Síntesis de la legislación de la UE)

En esta línea, la “Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre competencias clave para el aprendizaje permanente” supone un marco de referencia europea que describe 8 competencias clave, entre las que se encuentra la competencia clave número 7 denominada “sentido de la iniciativa y espíritu de empresa” que está
1

Ramis Pujol, Juan. Guía práctica de la innovación para Pymes. ESADE Business School. Ed. Anetcom (pág. 26)

relacionada con “la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos…” y en la que se indica que la actitud empresarial “se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación tanto en la vida privada y social como en la profesional…”. Análogas orientaciones realiza la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones en el documento “Competencias clave para un mundo cambiante”. Proyecto de Informe conjunto del Consejo y de la Comisión sobre la puesta en práctica del Programa de trabajo “Educación y Formación 2010” en el que se expone que:
“... es necesario realizar esfuerzos en lo que respecta a las competencias transversales clave esenciales para mejorar la creatividad y la innovación”. “… la inversión en educación y formación es indispensable para salir de la crisis económica,… más que nunca, la competitividad de Europa en el mercado mundial depende de sus competencias y de su capacidad de innovación… La innovación y el crecimiento seguirán siendo insuficientes sin una amplia base de conocimientos, aptitudes y competencias que estimule el talento y la creatividad desde la infancia y se actualice en la edad adulta…”

Vemos, pues, como existe una preocupación explícita por potenciar la innovación desde el ámbito educativo, como base para un desarrollo posterior. Dicho proceso de innovación y de generación de conocimiento siempre ha sido esencial para la evolución de la humanidad, pero ahora, en pleno siglo XXI e inmersos, como estamos, en una profunda crisis económica, la innovación y los procesos de creatividad, se presentan como una alternativa y, prácticamente, una necesidad, para sobreponerse a los obstáculos, buscar caminos alternativos y aportar nuevas ideas y proyectos, que supongan un impulso a todos los ámbitos (socioeconómico, educativo, formativo, etc.). Ante una situación difícil, un problema, una necesidad, un contexto cambiante, etc., la innovación supondría poner en marcha un mecanismo de afrontamiento basado en un proceso de búsqueda de nuevas opciones para poder adaptarse a las nuevas circunstancias. Este proceso debería darse tanto a nivel particular, individual y personal, (en el ámbito laboral, la capacidad de innovación mejora nuestra empleabilidad y en el terreno personal nos ayuda a encontrar soluciones a cualquier problema que se nos presente), como a nivel colectivo (dentro de las empresas u organizaciones y en el seno de las sociedades), ya que los procesos de innovación dentro del entorno empresarial hacen que una organización sea más competitiva y pueda ofrecer productos más interesantes y novedosos a un mercado siempre exigente, lo cual, a su vez, redunda a nivel macro y hace que un país sea también más competitivo. ¿Qué pasaría si nadie aportase nuevas ideas? ¿Cómo encontraríamos solución a los problemas que acucian a nuestra sociedad? La innovación se apoya en ideas, que buscan generar cambios para realizar tareas de forma más eficiente, (por ejemplo, un nuevo servicio para sacar entradas, una aplicación para el Smartphone para saber cuando llega el próximo autobús…) Es importante, que la organización tenga una actitud innovadora y comprometida.

Para conseguirlo es necesario conocer más a fondo en qué consiste el proceso de innovación y cómo puede ayudarnos a generar cambios positivos. A continuación vamos a detenernos en estos aspectos con más profundidad.

1.2 El proceso innovador como estrategia de cambio
Comenzaremos este apartado con una breve diferenciación semántica en cuanto a tres conceptos que podrían parecer sinónimos pero que, en realidad, tienen ciertos matices que los diferencian de forma sutil. Se trata de los términos “innovación”, “creatividad” e “invención”. Según la RAE
“INNOVACIÓN” (Del lat. innovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado “INNOVAR” (Del lat. innovāre). 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. “CREATIVIDAD” 1. f. Facultad de crear 2. f. Capacidad de creación “CREAR” (Del lat. creāre). 1. tr. Producir algo de la nada (Dios) 2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. 3. tr. Instituir un nuevo empleo... “INVENCIÓN” (Del lat. inventĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de inventar “INVENTAR” (De invento). 1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. 2. tr. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra.

Según la ESADE Business School 2
“INNOVACIÓN” -Poner en el mercado soluciones valoradas por los clientes -Enfocada a obtener ventajas competitivas -Proceso dinámico que desarrolla nuevos productos, nuevos procesos de producción, nuevas tecnologías -Proceso de gestión empresarial basado en gestionar personas, información, conocimiento y recursos financieros y tecnológicos “CREATIVIDAD” Relacionada con la generación de ideas originales Utilización de “brainstorming” técnicas como el

“INVENCIÓN” Relacionada con la aplicación práctica de ideas originales Realización de prototipos

Se han podido observar ciertas similitudes y diferencias entre conceptos. Podría decirse que, “básicamente, la creatividad hace referencia a la generación de una idea, mientras que la innovación implica la aplicación práctica y la explotación de la misma en el mercado” 3 (En el tema 2 se tratará la creatividad con mayor profundidad).
2 3

Ramis Pujol, Juan. Guía práctica de la innovación para Pymes. ESADE Business School. Ed. Anetcom (pág. 29) Guía práctica: la gestión de la innovación en 8 pasos. ANAIN Agencia Navarra de Innovación (2008: 30)

en conjunto. Pero para poder hacer realidad este proceso. Por tanto. Para conseguirlo se hacen imprescindibles ciertas variables como:  Determinado capital que sirva de sustento económico. gustos. no solo generar nuevos productos. para generar ideas. y para evaluar su grado de satisfacción con los productos.Veamos el siguiente gráfico que ejemplifica ambos conceptos: ¿…? CREATIVIDAD Generar una idea INNOVACIÓN Aplicación práctica de la idea Explotación de la idea en el mercado Fuente: elaboración propia a partir de la Guía práctica: la gestión de la innovación en 8 pasos (pág. sumado a un buen equipo de trabajo que desarrollen todo su talento y se muestren motivados  Conocimientos sólidos y extensos sobre el sector  Objetivos claros y coherentes  Vínculo continuo con el cliente (para conocer sus necesidades. hacen posible el proceso innovador.. 30) ¿Por qué la innovación supone un cambio? La innovación supone. La innovación implica una renovación y ampliación de procesos. implica una serie de cambios a distintos niveles que. preferencias. generar un nuevo servicio. e introducir todos esos cambios o mejoras en el mercado para ofrecer la mejor respuesta posible a una necesidad del cliente. sino también introducir novedades en un producto que ya existía. es preciso que todos los integrantes de la organización enfoquen sus energías en una misma dirección y que todos estén preparados para afrontar los cambios. etc. cuando una organización es capaz de innovar. en definitiva. está siendo competitiva en su sector. para adaptarse a las nuevos requerimientos de un contexto cada vez más competitivo.) . productos y servicios… En definitiva. etc. etc.  Existencia de un líder innovador. servicios. para movilizar su talento en la dirección adecuada y.. mejorar la forma de distribución de los mismos.

E. de la racionalización de la fabricación y de los costes. Fundación Cotec para la innovación tecnológica. Colección innovación práctica. 3. Análisis conceptual y empírico. responsabilidad y calidad en todas y cada una de las fases del proceso Cultura empresarial cooperativa e innovadora (que asegure que todos los miembros del equipo están al tanto de las señas de identidad de la organización “”know how”) ¿Qué tipos de innovación pueden darse en el seno de una organización? En función del tipo de clasificación que estudiemos podemos encontrarnos los siguientes tipos de innovación: CLASIFICACIÓN 4 1: 1. CLASIFICACIÓN 5 2: Según esta fuente..reoltec. organizativo. TIPO DE CONOCIMIENTO EN EL QUE SE SUSTENTA LA INNOVACIÓN B. Gestión de la innovación (pág. etc. y están en consonancia con la corriente innovadora que lleva la empresa.   Dominio de las nuevas tecnologías (para poder recibir y ofrecer información de manera extensa) Compromiso. financiero. 2.pdf . 2005): A.pdf 5 Barranco. INNOVACIÓN EN MÉTODOS DE GESTIÓN Es el conjunto de innovaciones que no aparecen incluidas en las dos categorías anteriormente mencionadas.uvigo.net/varios/atenerencuenta/Innovacion_en_sentido_amplio.1): http://webs. GRADO DE NOVEDAD 4 Universidad de Vigo. Comprende los cambios introducidos tanto en los productos como en los procesos:  Innovación de producto: Consiste en fabricar y comercializar nuevos productos (innovación radical) o mejorar productos ya existentes (innovación gradual)  Innovación de proceso: Se refiere a la instalación de nuevos procesos de producción que redundarán en una mejora de la productividad. (2010) La innovación en sentido amplio: un modelo empresarial. INNOVACIÓN SOCIAL Este tipo de innovación se centra en buscar y proponer nuevas soluciones a problemas de desempleo sin que la eficiencia de la empresa se vea influida. Madrid: http://www. Pueden ser innovaciones del tipo comercial. J.es/disenoindustrial/docs/Lecturas/Gestion_innovacion. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Este tipo de innovación es el que más peso tiene debido a los efectos económicos que produce. hay diversas clasificaciones en función del criterio al que se atiende (basada en la OCDE.

INNOVACIONES COMERCIALES: Se basan en conocimientos de marketing y consisten en crear e implementar un nuevo método de comercialización (marketing y venta) que conlleve cambios significativos en la apariencia del bien o del servicio. a la introducción de servicios nuevos o a mejoras sustanciales en la forma de suministro de los mismos. . Una modalidad de este tipo de innovación es la innovación tecnológica de servicio. o en el método de asignación de precios. INNOVACIONES RADICALES: Suponen la aparición de un producto totalmente nuevo. podemos encontrarnos con: 3. en su promoción. Son más fáciles de conseguir. más poder otorgará dicha innovación a la empresa que lo ha generado y comercializado. de reparto de responsabilidades o reestructuración de actividades.A. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: Basadas en la utilización de nuevo conocimiento tecnológico o también en nuevas formas de uso o combinaciones de conocimiento o tecnologías ya existentes. El resultado de estas innovaciones se concreta en productos o servicios tecnológicamente nuevos o mejorados que tienen éxito en el mercado y también en procesos tecnológicamente novedosos que han sido incorporados al proceso de producción o al suministro de forma eficiente. por lo tanto nos hacen ser altamente competitivos. GRADO DE NOVEDAD 1. INNOVACIONES INCREMENTALES: Suponen mejoras significativas en un producto que ya existe. TIPO DE CONOCIMIENTO EN EL QUE SE SUSTENTA LA INNOVACIÓN 1. más personas se verán beneficiadas con el mismo y. 3. porque requieren de menos coste y menos esfuerzo. a la vez. en los canales de venta. INNOVACIONES NUEVAS PARA LA EMPRESA 4. que están referidos a incorporar nuevas funciones o características en servicios que ya existen o bien. INNOVACIONES NUEVAS EN EL ÁMBITO MUNDIAL Lógicamente. INNOVACIONES ORGANIZATIVAS: Están basadas en conocimiento gerencial y consisten en la implementación de un nuevo método de organización de las prácticas de negocio de la empresa. como también de conducción de las relaciones externas de la empresa como proveedores. colaboradores o clientes. 2. las que más liderazgo proporcionan en el mercado. ya que implican la comercialización de un producto novedoso que ninguna otra empresa posee. por lo tanto. B. otorgándole mayor poder de mercado. pero suponen un avance para la organización Tomando como referencia el mismo criterio de clasificación. INNOVACIONES NUEVAS PARA EL MERCADO 5. Son las más difíciles de conseguir pero. cuando más novedosa sea un producto. 2.

3. componentes y materiales. promoción o precio.. La innovación es un factor de calidad. M. 2. las organizaciones que apuestan por la innovación se enfrentaran a multitud de situaciones que deberán afrontan con éxito ó fracaso. Durante todo este proceso. 4. o en su política de emplazamiento (posicionamiento). R. su contexto socioeconómico. OCDE. En cualquier caso. P. INNOVACIÓN DE MARKETING: Es la implementación de un nuevo método de comercialización que entraña importantes mejoras en el diseño del producto o en su presentación. deberá tener en cuenta siempre. y Castrillo. p. software incorporado. INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL: Es la implementación de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio. El proceso de innovación. Esta incluye mejoras importantes en especificaciones técnicas. permite a las empresas una mejor adaptación al entorno cambiante. en comparación con el resto de las empresas que innovan.CLASIFICACIÓN 6 3 (MANUAL DE OSLO): 1. su puesta en marcha y su evaluación. en decir el mercado y la competitividad existente en el medio. innovar es un proceso que abarca la generación de una idea. INNOVACIÓN DE PRODUCTO: Es la introducción de un bien o servicio nuevo o con un alto grado de mejora. equipo y/o software. INNOVACIÓN DE PROCESO: Es la implementación de un método de producción o distribución nuevo o con un alto grado de mejora. un valor añadido que dota a la organización de mayor competitividad en el mercado. El proceso de innovación conlleva una estrategia innovadora que definirá la implantación de la idea. “La tercera edición de la del manual de Oslo: cambios e implicaciones. citado en Sánchez. al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa. Esta incluye mejoras importantes en técnicas. 6: 6 . 35. respecto a sus características o uso deseado. Una perspectiva de capital intelectual” Revista I+D. 2006 p. ergonomía u otras características funcionales. 2005. independientemente de la clasificación que tomemos como referencia. La innovación. Las empresas que no fomentan la cultura innovadora entre sus principios se quedan atrás. 34-37.

la Gestión de “la innovación se genera principalmente desde la Dirección de los rrhh y económicos. con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos. Existen factores que ayudan a innovar y otros factores que frenan este proceso de innovación. implantarlos y realizar un seguimiento de los mismos. distribución y usos”. Las empresas formadas con personas que aprenden (gestión del conocimiento). existe un nivel gerencial. Según Robert 7. los altos cargos de las empresas deben de tener y planificar estas estrategias de innovación. mayor probabilidad de que exista éxito en su aplicación e implantación.Para asegurar el proceso de innovación. Clásicos Cotec. en base a las necesidades de cada momento. crecen. Detallaremos algunos de estos factores: • FACTORES QUE FAVORECEN LA INNOVACIÓN Entre los factores que nos ayudan a innovar encontramos factores como: a) Implicación de los niveles de alta dirección de la empresa en la innovación de la organización y Dirección participativa. En los niveles de organización de todas las empresas. Madrid . 7 Roberts. que transforman y en definitiva. E (1996): “Gestión de la Innovación tecnológica”. pero además debe de existir un capital humano capaz de entender los cambios que se proponen. la generación de ideas técnicas que permita obtener nuevos productos. donde dirección y gerencia toman las decisiones estratégicas de la empresa. son empresas que crean. Cuanta mayor implicación exista en la Dirección de una organización hacia la innovación. sean del tamaño que sean. nº 1. que participan en el proceso de innovación. procesos y servicios y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricación.

es fundamental para ajustar riesgos financieros y facilitar en la medida de lo posible. la innovación en la organización. denominado Manual de Oslo 8. 1ª Edición. Manual de Oslo. donde se buscara la mejor estrategia de venta y comercialización del producto innovador. nos encontramos con el área de producción o diseño. la colaboración. Así que. pueden generar este tipo de procesos en sus 8 OCDE (1992).  El tercer bloque de actividades. Facilita la cooperación en la fijación de objetivos. el departamento financiero de la organización. c) Posesión de Recursos Financieros y materiales. Se propone un estilo de dirección participativo y capaz de fomentar la confianza. París . y son las siguientes: GENERACIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO PREPARACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN PREPARACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN  En el primer bloque de actividades. se describen las actividades que integran todo proceso de innovación. Los procesos de innovación no son exclusivos de las grandes empresas. depende del área de marketing de la organización.  En el segundo bloque de actividades. el aprendizaje mutuo y la mejora personal. por ello. 2. simplemente comentar que para llevar a cabo procesos de innovación se requiere un plan de inversión relativo a los objetivos que se quieran implantar. Principios básicos propuestos para la recogida e interpretación de datos de innovación tecnológica. ESTILO DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA 1. AUMENTO DE LA INNOVACION b) Cooperación entre los departamentos de implantación: I+D. Aunque la gestión de Proyectos de innovación lo desarrollaremos detenidamente en el punto 3. hábitos y conocimiento.La cultura innovadora de una empresa supone la existencia de valores. impulsadas desde alta dirección y sobre todo compartidas por todos los miembros de la organización. se requiere la participación del área de I+D (investigación y diseño). Generan motivación para contribuir al logro de los resultados previstos. donde se creará el proceso de implementación de la idea. En un documento de la OCDE. 4. como podemos observar la coordinación de estas áreas es fundamental para favorecer el proceso de innovación en la organización. Facilita la toma de decisiones. que facilitan el desarrollo y el éxito de actividades innovadoras. Las microempresas y PYMES. donde se creara el germen de las ideas. marketing y producción. 3. Implican a los trabajadores como cómplices del compromiso.

Por ello. lo cual facilitara el proceso de innovación como estrategia de cambio. liderazgo. Los cambios en las condiciones del entorno de la empresa. de formación de motivación. creatividad. en particular del mercado. más eficaces son a medio y a largo plazo para la empresa. que cuanto más individualizadas son las políticas de selección de la organización. lo que nos generará una reevaluación del proyecto innovador para optimizar procesos. pero en ningún caso deben hacerla desaparecer.organizaciones. El conocer detalladamente el cómo (know how) se puede llevar a cabo un servicio o producto tecnológico innovador. en muchas ocasiones aplican procesos similares sin sistematizar. Se ha detectado. Los recursos financieros generarán competitividad en el servicio o producto innovador. pueden aconsejar reorientaciones en la estrategia de innovación para aprovechar oportunidades o hacer frente a nuevas amenazas. autoestima. La estrategia de innovación tiene que ser necesariamente dinámica y flexible. nos permite elaborar una Proceso de evaluación más exigente. capacidad de aprendizaje… e) Adecuación de la organización a los cambios del entorno. la selección de personal. Entre las competencias transversales o genéricas. ya que son los encargados de generar conocimiento. nos encontramos con la motivación de logro. está relacionado con la capacidad de reclutamiento. f) Know how (saber cómo) tecnológico y de marketing. Lo importante. por lo tanto en la productividad. d) Disposición de fuerza de trabajo altamente cualificada y motivada. de forma adecuada y eficiente. pero a la vez sostenida en el tiempo. Una fase importante del proceso de innovación. es conocer la existencia de recursos financieros y materiales adecuados para completar el proceso de innovación. de hecho. de evaluación y de compensación del personal cualificado de la organización. Una buena gestión del personal. mayor facilidad para crear procesos de innovación exitosa adaptados a la realidad cambiante. . es fundamental para crear una organización innovadora. El éxito de una empresa para innovar. son el factor clave de la innovación. Los empleados. Cuanto más flexibilidad y adaptación al cambio exista en la organización. es el conocer el proceso sistemático para implantar un servicio o producto de innovación. Las personas que participen en un proceso de innovación deben de poseer capacidades genéricas y especificas acordes con la naturaleza de las tareas a desarrollar. conlleva un aumento de la motivación del mismo. Las empresas requieren de una gestión de personal que facilite el desarrollo interno diferenciado y la formación complementaria que mejor se adapte a las capacidades y aspiraciones de cada trabajador.

los proyectos de innovación no se podrán llevar a cabo. Programas que tratan de incentivar la cooperación en investigación entre empresas y sector público. existen factores que frenan a la hora de conseguir una verdadera innovación en una organización. Programas que tratan de fomentar el desarrollo tecnológico en sectores o áreas tecnológicas específicas. donde se definen las necesidades de financiación. mayor posibilidad de éxito en el soporte de los Proyectos de innovación. Estas ayudas financieras y económicas. Podemos destacar los siguientes: a) Dificultades financieras: . 2. 3. Existe un factor facilitador de la innovación clave que no nace de la propia organización. lo cual redundara en facilitar y generar un buen proceso innovador y una gestión de cambio. están dirigidas a dar soporte a la Gestión de Proyectos de innovación. El riesgo es un elemento inherente a toda situación. en el sentido que exista mayor numero de programas de apoyo. Así que la incertidumbre de las decisiones conlleva la posibilidad de resultados negativos. g) Programas de apoyo a la innovación. Se plantea el proyecto de innovación empresarial. se requiere que la empresa lleve a cabo un Plan de Viabilidad. Antes de llevar a cabo todo proyecto de innovación. ya que sin capital no se puede ejecutar nada. genera una mala administración.Para la comercialización y la venta del producto o servicio innovador. Si las herramientas propuestas de financiación para dicho proyecto no son suficientes. Si no se realiza una valoración adecuada de riesgo de las decisiones de innovación. . . en el camino hacia la innovación.Riesgo de capital elevado.Falta de Financiación adecuada. • OBSTÁCULOS A LA INNOVACIÓN Como ya hemos comentado. se caerá el Plan de viabilidad del proyecto de innovación. Debemos de . Programas genéricos que tratan de incentivar el avance tecnológico en áreas no definidas o definidas en sentido amplio. En el caso de la propuesta de un proyecto de innovación se incluyen muchas tomas de decisión. Así que. se requiere un Procedimiento sistematizado del Plan de Marketing empresarial. Los factores económicos de una empresa son parte del sistema empresarial que se debe valorar a la hora de lanzarse a un proceso de innovación.Nivel de gastos altos. Suelen ser uno de los factores más peligrosos y que afectan directamente al proyecto de innovación. Las ayudas financieras directas se concretan en distintos programas de apoyo a la I+D+I que se pueden clasificar en: 1. consultoría y cooperación (Factor externo a la empresa). Un mal manejo de riesgo. y es la existencia de Programas de apoyo a la innovación.

c) Resistencia al cambio. La innovación lleva implícito la adaptación a los cambios del entorno. La resistencia al cambio. Por último. b) Falta de Tecnologías de Información. es una actitud que se toma desde la dirección de algunas organizaciones. existen continuos cambios externos a la organización que son incontrolables. Una organización con una falta de tecnología de la información. cualquier actuación que no vaya en esta línea. La propia organización es la responsable de ajustar los gastos según la capacidad y motivación emprendedora de la organización. no obtendrá éxito empresarial. e) Ausencia de una cultura innovadora. d) Poca o nula cooperación en la empresa. se quedara obsoleta y no podrá ser competitiva y esta fuera del campo de la innovación. Cuando en la organización no existe una cultura organizativa compartida por sus miembros. . Ya que. simplemente. ven reducida su capacidad competitiva de manera significativa. capacidad de innovación. pero debe de ser bien controlado. no satisfacen a los clientes y no se comprometen con él. lo que requiere que la empresa se adapte a ellos. Como ya hemos comentado. Todo lo que no se adapte al entorno no dará respuesta a las necesidades reales. la innovación va unida a una dirección participativa y a una coordinación entre departamentos de una organización. El éxito empresarial. que nace de una actitud conservadora. la estrategia empresarial se quedara obsoleta y no se adaptara a los cambios. ya que ninguna organización independientemente de su tamaño o posición permanece mucho tiempo inmune al cambio. Está demostrado que las organizaciones que no saben desarrollar una resistencia al cambio. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (la informática e Internet) están causando una verdadera revolución económica. cumple. hoy en día. desde el área financiera se debe de valorar los gastos que se están permitidos utilizar para el área de I+D.asumir el supuesto de que innovación implica riesgo. Si no existe una cultura innovadora. por lo tanto ideas y por lo tanto. La Tecnología de la información genera conocimiento. cultural y social. nunca puede venir derivado de una parte de la organización. Es difícil mantener la actitud de resistencia al cambio. alterando características organizativas tales como su estructura o procesos. ya que no tiene fuerza para impulsar un cambio significativo y mantenido.

Muchas empresas han perdido sus posiciones consolidadas a lo largo de muchos años por no entender una premisa básica de la actualidad “Las ventajas competitivas derivan del conocimiento científico convertido en tecnología”. y por lo tanto la implantación de un proceso innovador en la organización. cada vez será más lejano. Como ya hemos comentado en la introducción. en la primera parte del proceso de innovación. si la organización no crea un clima motivador y contexto organizacional apto para la creación de ideas. por mucho que un grupo de trabajadores tenga ideas. no se fomentara la primera fase de la innovación.f) Envejecimiento de los equipos y retraso tecnológico generalizado. Además. La innovación tecnológica es un factor decisivo a la hora de medir la capacidad de ser líder de algunas empresas. implica procesos planos. . ideas simples y equipos y máquinas anticuados. Un retraso tecnológico. La generación de ideas requiere un personal cualificado y una organización motivada a la creación e innovación. nunca las llevaran a cabo en beneficio de la empresa. g) Falta de estimulación a todos los niveles de la organización. se desarrollan las ideas. En el caso que la cultura empresarial no apoye las líneas de I+D+I.

Existe también otra fuerza que obstaculiza la innovación. • Existe un factor externo a la empresa que pueden favorecer la innovación. Resistencia al cambio. Innovación de proceso: Es la implementación de un método de producción o distribución nuevo o con un alto grado de mejora 3. para conseguir impulsar estrategias de innovación debemos de manejar estas fuerzas que impulsan y frenan la innovación en una organización. principalmente a nivel de calidad. Envejecimiento de los equipos y retraso tecnológico generalizado.RECUERDA La creatividad supone generar ideas originales. 4. mientras que la innovación implica. . además. Ausencia de una cultura innovadora. Así que. al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa. b) Cooperación entre los departamentos de implantación: I+D. consultoría y cooperación. promoción o precio. busca generar un cambio en el entorno empresarial. a través de una idea. f) Know how (saber cómo) tecnológico y de marketing. pueden ser internos a la empresa y externos: • Los factores internos de la empresa que pueden favorecer la innovación. c) Posesión de Recursos Financieros y materiales. Innovación de marketing: Es la implementación de un nuevo método de comercialización que entraña importantes mejoras en el diseño del producto o en su presentación. como son: a) a) b) c) d) e) f) Dificultades financieras: Falta de Tecnologías de Información. Poca o nula cooperación en la empresa. marketing y producción. Innovación de producto: introducción de un bien o servicio nuevo o con un alto grado de mejora. poner en el mercado dichas ideas para obtener un beneficio de ellas Existen diferentes clasificaciones de los tipos de innovación que existen (según el Manual de Oslo de la innovación): 1. e) Adecuación de la organización a los cambios del entorno. como son los Programas de apoyo a la innovación. Innovación organizacional: Es la implementación de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio. Existen factores de la empresa que pueden favorecer la innovación. d) Disposición de fuerza de trabajo altamente cualificada y motivada. para mejorar el beneficio de la organización. como son: a) Implicación de los niveles de alta dirección de la empresa en la innovación de la organización y Dirección participativa. o en su política de emplazamiento (posicionamiento). Falta de estimulación a todos los niveles de la organización. respecto a sus características o uso deseado 2. El Proceso de innovación.

. nos sitúa en una posición privilegiada. DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES Y GENERACIÓN DE IDEAS 2. El hecho de estar preparado para afrontar y solucionar cualquier problema. DEFINICIÓN El definir el concepto “creatividad” es complejo. Un mundo laboral cuyo acceso se hace cada vez más complejo. rasgos de personalidad y motivación. rápida y económica posible. Según este autor la personalidad creativa se caracteriza por: fluidez. debido a las especiales características socioeconómicas en las que nos encontramos inmersos. dependiendo… tanto de factores del individuo. y la innovación. por el contrario. práctica. elaboración. es. en segundo. sensibilidad a los problemas y redefinición. conflicto o situación. originalidad. complejo y multifacético. de la manera más positiva. C (2009: 263-264): “La creatividad no es un fenómeno simple. M. a continuación se expone una selección de las definiciones que han dado distintos autores (Cruces Martín 2009: 267-269):  Guildford (estudios 1950-1957) distinguió entre rasgos (relativamente permanentes) y aptitudes o facultades (disposición de una persona para aprender ciertas cosas. un proceso de cambio en el que se lucha por ser cada vez más competitivo y que lleva consigo gran incertidumbre para el alumnado y para las personas trabajadoras que pelean cada día por hacerse un hueco en este sistema. así como condiciones favorables en el ambiente de la familia. son elementos imprescindibles en cualquier etapa de la Humanidad. Para tratar de tener una visión más amplia del término.  Barron (1952) expuso dos supuestos básicos de creatividad: originalidad y apertura al entorno.TEMA 2. Puede ser innato o estar determinada por la influencia del entorno). dinámico. pero especialmente en la actualidad. como de estilos de pensamiento. en primer lugar. Tal y como afirma Cruces Martín. podríamos decir que la creatividad.1 Creatividad Como se ha resaltado a lo largo del capítulo anterior. abordajes para resolución de problemas. la escuela y el trabajo” “La creatividad… es una de las herramientas más poderosas disponibles para diseñar el presente y pensar en el futuro. ya que hay diversas variables relacionadas. flexibilidad.

de manera que el individuo trabaja con las informaciones que posee.Un conjunto de expertos que reconocen y validan la innovación La propia autora define el concepto “creatividad” como (2009: 266): “…un proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas.Incubación (frustración) . Y en la misma línea. El proceso de creación. M.  Arnold (1964) y Guildford (1967) pensaban en la creatividad como un método de resolver problemas.Una cultura que contiene reglas simbólicas . escultores. etc. ahondando en el rol desempeñado por el pensamiento divergente. o lo que es lo mismo. Las influencias sociales. valores y actitudes. lo cual implica pensamiento aventurero. Á. curiosidad. la multitud de condicionamientos educativos y culturales que rodean todo el proceso Otros autores como Saiz Segarra. siguiendo el libro de Carlos Monreal hace un breve recorrido por cada hito histórico (que resumimos aquí en pocas líneas por su interés para entender la evolución del concepto):  Antigua Grecia: lo más parecido a creador era “poeta” que surge de la raíz de hacer. 2. arquitectos. imaginación. los rasgos. efectivamente. sino también implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el reste de las personas no lo ven”. enfatizando en los aspectos referidos al temperamento. Abarca no solo la posibilidad de solucionar un problema ya conocido.Una persona que aporta novedad a ese campo simbólico . La personalidad creadora. El nuevo producto creado.Comprensión (alegría) . etc. Parnes (1962) apuntaba que el pensar creativo significa aceptación crítica de la información teniendo la capacidad suficiente como para enjuiciar y sopesar dicha información más tarde. inventiva. se comprueban ideas y se comunican los resultados.. obras de arte o descubrimientos científicos que suponen un resultado 4. de fabricar y que se aplicaba únicamente a hombres excepcionales por su palabra (quedando excluidos de este grupo otros artistas como pintores. la imaginación y la motivación 3. descubrimiento. Proponen 4 fases del pensamiento que la persona vive con un determinado estado psíquico: . argumenta que todas las definiciones del concepto podrían resumirse en cuatro categorías: 1. aplica experiencias anteriores y las combina con estructuras nuevas.Preparación (tensión) .Verificación (concentración)  Torrance (1962) piensa en la creatividad como un proceso en el que se configuran hipótesis. (2005: 385-386) indican que. que eran considerados . referido a las invenciones.  Csikszentmihalyi (1998) apunta que la creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: . el concepto “creatividad” es ambiguo porque ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de la historia y.

considerando la imaginación como fuente de errores y falsedades. C. y por otro. por lo tanto. no focalizan su atención en el origen del mundo sino más bien en los ciclos naturales. la fantasía y la imaginación tomaron un valor mucho más notable que en el resto de los países. En el siglo XIV Boccacio relanza la idea de la irracionalidad de la fuerza creadora. su concepto de la creatividad tiene más que ver con lo que ya existe que con la nada y que por este lado van también los conceptos occidentales explícitos de creatividad que hay en la actualidad. aunque sea brevemente. En este siglo se aceptó que el genio no tenía nada que ver con lo sobrenatural.. memoria. lo cual deja de lado la fantasía en su orientación creadora positiva. en Inglaterra. mientras que en siglo XVII Descartes solo acepta como humano aquello realizado por la inteligencia. gran carga emocional y con ciertas dotes innatas.como esclavos.  En el siglo XX algunas teorías consideran a la persona creativa como un individuo “un poco tocado”. la armonía. la regularidad. ya que sus habilidades eran de tipo artesano y. es cierto que a lo largo de la historia. el confucionismo.  Época Romana: aparece el concepto de genio. porque esto nos da una idea más generalizada y amplia del término. Mientras. en función de los ideales humanos que imperaban en cada momento. visión que no existe dentro del universo Oriental (el ying y el yang) en el que corrientes como el hinduismo.  Edad Media: hay una dedicación al estudio del entendimiento y la voluntad. Como hemos podido observar. Monreal expone que en Occidente. susceptibles de enseñanza.  Época Helenista: desaparece la antigua distinción entre técnicos y poetas pero surge la idea de “locura del genio”. la idea de creación ha supuesto la aparición de un “algo” a partir de la “nada”. . el equilibrio. etc. el positivismo (para la cual el genio es un ser especial que prescinde de las reglas. por tanto. En el siglo XIII aparece la idea de inspiración divina. por lo que el artista no interesa. juicio y gusto estético (como procesos secundarios).  Renacimiento: aparece la visión moderna del artista. con carácter marcado. valorando el ingenio y las habilidades relacionadas con la inspiración. ya que es un “intermediario” que se encuentra al servicio de lo divino. el taoísmo y el budismo.  En el siglo XIX la tendencia romántica supuso la marginación de la razón y el impulso de lo irracional. siendo él mismo el que crea). apareciendo el sufrimiento y la locura como generadores de creación. Es interesante pararse a realizar este recorrido. el concepto “creatividad” ha ido variando su significado. En el siglo XVIII aparecen dos corrientes: de un lado el sensualismo (que contempla al genio como el resto de seres humanos). Autores como Gerard opinaban que el genio surge en función de la capacidad natural que un ser humano tiene para inventar y se va desarrollando gracias a su imaginación (que denomina proceso primario) y al intelecto.

Si ninguna de las soluciones satisface la meta. para lo que se pone en marcha una fase de generación de todas las soluciones alternativas posibles (con el fin de dar con alguna que alcance la meta). la fluidez y la concentración. T (2005: 123. Desde el proceso “La creatividad es un proceso cognitivo que comienza con la necesidad de interpretar una situación que supone un fallo o hueco en el funcionamiento o conocimiento de algo (hasta definir cuál es exactamente el problema). diversos estudios han intentado acotar este concepto.Ejecutar Transformación radical de un estado anterior PRODUCTO Fuente: elaboración propia a partir de Huidobro Salas. Desde la persona “La creatividad es un conjunto de rasgos de personalidad que podrían clasificarse en…: Intelectuales: equilibrio entre apertura y cierre.Generar soluciones . 124). Resulta interesante la investigación llevada a cabo por Huidobro Salas. Cuando alguna de las . La tercera fase consistiría en ir comparando sucesivamente todas las soluciones generadas con la meta. en la que a partir del estudio de 24 autores. T (2005: 123. 124) A.En la actualidad. la razón y la imaginación. De motivación: fundamentalmente la motivación intrínseca (o por la tarea) y los intereses exploratorios y estéticos. De personalidad: entre los que se destacan el individualismo. llega a una definición integral del término “creatividad” vista desde una interesante perspectiva centrada en cuatro elementos complementarios que conforman la creatividad: ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CREATIVIDAD PERSONA Disponibilidad de recursos y presencia de modelos Rasgos de personalidad y motivación CONTEXTO CREATIVIDAD PROCESO Interpretar . No intelectuales a. …contribuyendo esta combinación de características a capacitar a la persona para un uso óptimo de la metacognición” B. habrá que recurrir a una reelaboración.Comparar . la originalidad y el anticonvencionalismo b.

(2008: 27-34) Saiz Segarra. Pues bien. aburrimiento. un problema. que es dinámico pero no lineal. dicho producto debe ser trascendente y producir un impacto” D. que componen el proceso creativo. una preocupación. una duda. una inquietud. una cuestión. una necesidad. R. solucionadas.…. A continuación trataremos de sintetizar las fases más generales de dicho proceso 91011 1. J. etc. dado que favorece y reconoce las conductas individualistas. y Velaz. formativos y culturales. trabajando a nivel no consciente que más tarde se harán conscientes. M. A. etc. que han de ser resueltas. y a la vez. que solucione un determinado problema que no estaba del todo definido. Desde el producto “Se trata de producir algo nuevo y apropiado. Pese a que el proceso creativo pueda verse detenido por factores como cansancio. respondidas. 9 De la Torre. de la raíz a partir de la cual surgen todas las fases posteriores. por la presencia de modelos a los que imitar y por un entorno familiar y social carente de obstáculos. que suponga rareza estadística y una transformación radical de un estado anterior. (2005: 391) 11 Cruces Martín. por otro. C. Hernández. falta de conocimiento. Desde el contexto “Es una serie de circunstancias que rodean a la persona y al producto creativos y que se caracterizan por la disponibilidad de recursos económicos. continuará su camino durante periodos de descanso. M. por un lado y flexibilidad y reflexión. Supone la existencia de un interés... C. para que una persona sea capaz de resolver un problema. seguirá una serie de pasos.soluciones satisfaga la meta el proceso de búsqueda habrá terminado y empezará la fase de ejecución para dar respuesta al problema” Para poder realizar este proceso se precisa de un modelo sistémico que comprende: regulación y adaptabilidad. o generar una idea novedosa. que se relaciona con distintos elementos. Además. ayudando al proceso de búsqueda de soluciones. (2009: 310-313) 10 . D. CUESTIONAMIENTO o PLANTEAMIENTO Se trata del origen del proceso. innovadoras y creativas y que no ejercen una presión excesiva por obtener logros prematuros” FASES DEL PROCESO CREATIVO Ya hemos visto que la creatividad es un concepto multidimensional. J.

. Además. En esta fase hay controversia en cuándo se puede considerar iluminación y cuándo no. el tiempo necesario para implementarla. En esta fase el trabajo continúa a niveles inconscientes (lo que se denomina “dejar dormir las ideas” o “incubación”). Etapa en la que nos damos cuenta. Mientras que. PREPARACIÓN Es el proceso de búsqueda y recopilación de información para poder dar respuesta a la incógnita inicial. INCUBACIÓN Proceso en cual se analiza y procesa la información recogida en la fase anterior. En esta fase intervienen procesos tanto racionales como intuitivos. ADAPTACIÓN Y DIFUSIÓN Esta fase sirve de nexo entre el proceso creativo y el innovador (recordemos que la innovación se daba cuando se ponía el producto novedoso en el mercado y se difundía). va a tratar de buscar posibles soluciones. frente a la mera intuición. desequilibrio. Predomina el componente intuitivo frente al racional. 3. M. etc. en la que vemos clara una solución (“eureka” = “iluminación”). por otro lado. comienza una fase en la que su mente. Lo prioritario en esta fase es la generación de ideas. Es necesario discriminar ideas que no son de utilidad práctica y que difícilmente resolverían la cuestión planteada inicialmente. Se trata de confirmar y comprobar la utilidad del objeto o idea. de manera intuitiva. VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN En esta fase predomina de nuevo la racionalidad y la actitud crítica. duda. autores como Brodgen y Saprecher (Ibídem) estiman que solo puede hablarse de iluminación cuando lo idea es comunicada.). Una vez que el sujeto se ha nutrido de información relacionada con el problema. 5. Finalmente vendrá el momento de la difusión. (2009: 312) afirman que la iluminación no exige una comunicación de la misma a otro interlocutor. Para hablar de innovación es necesario que la nueva idea se introduzca y comercialice en el mercado. 6. en la que el nuevo producto se extenderá desde los primeros consumidores hasta un mercado más amplio. En ciertas ocasiones se hace necesaria una nueva búsqueda de información (que el sujeto podrá conseguir de manera activa y organizada o bien de modo pasivo. a través de la percepción). etc. C.2. ILUMINACIÓN Es el momento de salida de información. 4. Esta etapa se basa en la racionalidad y se sustenta en criterios de viabilidad. Suele aparecer después de haber pasado un periodo de confusión. la viabilidad de la misma. el grado de aceptación en el mercado. se ha de validar otros aspectos que son necesarios para que la idea pueda implantarse de manera exitosa (el coste. Algunos autores (como Rhodes citado Cruces Martín.

El conocimiento. de formación. solo lo aprovechan las personas. La promoción de la creatividad debe ser una de las consecuencias más evidentes de una cultura innovadora dentro de una organización. Una organización que busca ser innovadora tendrá que conocer bien dicho proceso. así. con el producto y con el propio proceso. . ¿Qué significa motivar? La RAE define este concepto como: 1. llegar a ser una organización innovadora y competitiva. (2010: 21): “La empresa solo puede innovar si cuenta con las personas y los medios adecuados. INTERESES… PRBLEMAS… NECESIDADES… INQUIETUDES… ? PLANTEAMIENTO B INCUBACIÓN Ú S Q RACIONAL E U INTUITIVA E D ILUMINACIÓN A PROCESO INFORMACIÓN INCONSCIENTEMENTE EVALUACIÓN VERIFICACIÓN COMPRUEBO VALIDEZ DE LA IDEA . además de estar al tanto de los factores que lo favorecen y los que lo obstaculizan (vistos en el primer capítulo). Por ello las políticas empresariales de reclutamiento y atracción.…. E.Coste . de motivación. instrumentos y estrategias que potencien la actividad creativa en sus equipos de trabajo y conseguir. 3.Grado de aceptación en el mercado ADAPTACIÓN DIFUSIÓN PUESTA DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Y DIFUSIÓN Necesidad de información ENCUENTRO SOLUCIÓN “EUREKA” Fuente: elaboración propia 2. lo que convierte a los empleados de la empresa en factor clave de la innovación. tr. tienen un efecto directo en la innovación”.Tiempo necesario para implementarla . que es la base en la que se sustenta toda innovación. Disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo. con el contexto. el proceso creativo se divide en varias fases y depende de aspectos relacionados con la persona. para implementar técnicas. tr.FASES DEL PROCESO CREATIVO DUDAS…. Tal y como se afirma en Barranco. de evaluación y de compensación y de retención de personal cualificado. Dar causa o motivo para algo. J.2 Motivación en los equipos de trabajo ¿Cómo motivamos a nuestro personal para que sea más creativo? ¿Cómo conseguimos que la creatividad de nuestro personal redunde en una organización innovadora y competitiva? Como hemos visto en el apartado anterior.

etc. el conjunto de creencias y valores que la determinan. entre otros. Pero para que eso sea posible se requiere una serie de condiciones por parte de los distintos componentes de la empresa que fomenten y motiven el proceso creativo en el seno de esa organización:  Liderazgo creativo e innovador: El líder de una organización innovadora debe seguir un estilo participativo de dirección. buen conocedor de su terreno laboral. paralizando el aprendizaje. Ha de ser un visionario. pues son los que respaldan los procesos creativos. no solo económicamente. Cultura innovadora: La cultura de la organización. deben combinarse procesos intelectuales. ya que se ha demostrado que el estrés. promoviendo la confianza. Toda organización que pretenda ser innovadora y competitiva tendrá que poner en marcha. que demuestre cercanía pese a ser exigente (tanto consigo mismo como con los demás). tiene que haber un diseño de espacios que sean adecuados y propicien un ambiente cómodo.En definitiva. deben estar en consonancia con el ideal innovador. además. Además. asignación flexible de actividades para aumentar la posibilidad de rotación (ya que está demostrado que la realización de actividades rutinarias es contraproducente con la innovación). comunicación abierta y fluida. la motivación sería lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. para eso es preciso que se generen políticas de innovación que pongan en práctica una serie de medidas como: reconocer y recompensar los logros de los trabajadores. en el que se pueda trabajar más libremente. ha de ser un buen comunicador. hacia dónde se encauza su energía y con qué ánimo se actúa. la colaboración. cierto grado de aceptación de errores dentro de los procesos creativos. A menudo se puede pensar que el dinero es el recurso más importante pero para una empresa innovadora el tiempo es un recurso indispensable para favorecer os procesos de pensamiento. Para ello es necesario que todos los componentes de la empresa tengan coherencia interna. es decir. es preciso que la empresa cuente con los medios adecuados. las tensiones y las emociones negativas influyen negativamente en los procesos creativos. en cada situación. mecanismos y políticas de motivación para conseguir “mover” a sus equipos hacia objetivos comunes aprovechando al máximo las potencialidades de cada persona y propiciando ambientes favorables a los procesos creativos. sino también en otros aspectos. Para que la persona se sienta motivada. manteniendo contacto continuo con el mercado y el cliente para detectar las necesidades de ambos y proponer objetivos claros y acordes con la realidad que impera. el aprendizaje mutuo y la mejora personal entre los componentes de su equipo. También es importante que se creen estructuras planas (nada jerarquizadas) en las que todos puedan aportar su conocimiento creando entornos de aprendizaje   . Recursos y estructuras: Sumado a todo lo anterior. como “tiempo”. fisiológicos y psicológicos que determinan. Es lo que “mueve” a la persona en un sentido concreto y hacia unos objetivos determinados. El siguiente gráfico representa la idea de que el conocimiento es el origen de todo proceso creativo e innovador y que solo puede ser aprovechado por las personas y por los equipos de trabajo.

que les hace cuestionarse la forma en la que suceden las cosas. colaboración. ¿Qué características debe poseer un equipo de trabajo para ser creativo? Según Csikszentmihalyi (citado en Saiz Segarra. en el que cada trabajador tenga su espacio y su tiempo para recopilar información. son personas imaginativas e intuitivas. emoción. con gran capacidad crítica. afecto Establece objetivos claros y adecuados Buen comunicador Exigencia (consigo mismo y los demás) Conocimiento C O N O C I M I E N T O CULTURA INNOVADORA Políticas de motivación Reconocimiento y recompensa de logros Asignación flexible de actividades: posibilidad de rotación Comunicación abierta Cierto grado de aceptación de errores Pasión por lo que hacen Intuición e imaginación Capacidad crítica Curiosidad Autoestima Conocimiento PERSONAS EQUIPOS DE TRABAJO RECURSOS Y ESTRUCTURAS Distanciamiento de actividades cotidianas Tiempo para pensar Espacios adaptados Entornos de aprendizaje Estructuras planas Fuente: elaboración propia a partir de Ramis Pujol. para que perdure en el tiempo. Juan. y Cruces Martín. M. Pero para una empresa. lo que les impulsa a buscar “más allá”. para ofrecer sus ideas y para intercambiar pareceres con los demás compañeros. (2005: 94)): “la creatividad es un proceso que se despliega a lo largo de la vida… es una actitud más que una aptitud… Las personas creativas difieren entre sí de diversas maneras. nuevas ideas. no es suficiente con haber realizado una buena selección de personal y contar con trabajadores apasionados. pues esto les sitúa en una posición privilegiada respecto a las personas cuyos conocimientos son superficiales. por ende. con libertad y sabiendo que las buenas ideas son reconocidas y recompensadas. Como la creatividad es un proceso sistémico que se produce en la interacción entre los procesos cognitivos de una persona y el contexto en el que se encuentra inmerso. aprendizaje mutuo y mejora personal Visionario Cercanía. para pensar sobre ella. es preciso que las organizaciones hagan de su entorno un lugar gratificante y estimulante. una de las características de las personas creativas es que sienten “pasión” por lo que hacen. dispuestos a ofrecer los mejor de sí mismos. y para estimular y desarrollar más aún esos procesos creativos. sino que es indispensable fomentar esa motivación. Barranco. pero en un aspecto son unánimes: les encanta lo que hacen…”. M. A. es importante que posean un amplio y profundo conocimiento de la temática a trabajar. E. nuevos productos. a proponer nuevas formas. .MOTIVAR A LOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA AUMENTAR SU CREATIVIDAD LIDERAZGO CREATIVO E INNOVADOR Estilo de dirección participativa Promueve: confianza. el equipo de trabajo. Además. J. Es decir. etc. C El elemento central de este proceso es la persona y.

D. ¿Cómo puede una empresa motivar a sus trabajadores para que sean más creativos? A continuación vamos a enumerar una serie de pautas generales a tener en cuenta para conseguirlo (como resumen de ideas que ya se han apuntado anteriormente): o Dejar gran libertad de comunicación (favorecer los procesos de intercambio de experiencias y crear comunidades de aprendizaje) o Programar tareas en equipo en las que las personas deban colaborar entre ellas en lugar de competir (la creatividad disminuye cuando las personas en un grupo de trabajo compiten en lugar de colaborar. donde se programen actividades atractivas que generen emociones positivas (recordemos que un estado Trabajar.…. Dentro de este contexto. no es algo necesariamente innato. y Velaz. La tendencia mundial se basa en la globalización. deben tomar la innovación como un valor estratégico que les ayudará a mantenerse en el mercado.. el captar beneficios no depende únicamente de estar en cabeza en el mercado. cualquiera de nuestros trabajadores podría embarcarse en el proceso creativo. sino también de seguir siendo competitivos. como mundiales. Por ello. J. Los equipos más creativos son aquellos que tienen la confianza suficiente para compartir y discutir las ideas (Ibídem: 32) o o o o o o o afectivo positivo se relaciona directamente con el modo en el que las personas piensan creativamente en el trabajo) Permitir flexibilidad en el desempeño de funciones (programar rotación de actividades) Generar estructuras planas de trabajo (mayor poder de decisión para que todos los trabajadores puedan proponer proyectos e ideas) Promover la confianza y la la transparencia Ofrecer reconocimiento y recompensa a las ideas nuevas Tomar el error como parte del aprendizaje y del proceso creativo Transformar las actividades para que resulten más gratificantes Diseñar espacios agradables. estimular y fomentar tanto la vertiente racional de los trabajadores como la intuitiva o 2. J. Para ello deberán poner en juego todas las armas que estén a su disposición. con el objetivo de satisfacer las exigencias y las necesidades cada vez mayores de los clientes y de los mercados. teniendo un buen contexto.3 Valor estructural y estratégico de la innovación Como venimos diciendo.. como empresas competitivas. (2008:28) “La creatividad tiene sus técnicas. Hernández. es posible entrenarse para ser creativo” Esto abre ante nosotros la esperanza de que. el panorama socioeconómico actual requiere que las organizaciones sean organismos que aprenden y que innovan porque solo así podrán ser competitivas en el mercado. mejores precios. El que una empresa sea “competitiva” significa que tiene capacidad para competir eficazmente en los mercados. En este sentido. buenos recursos y una buena disposición. pero… ¿Cómo?. tanto locales y estatales. lo cual ..Tal y como se afirma en De la Torre. R. que trata de encontrar y utilizar capacidades más competitivas a nivel mundial para generar productos y servicios de mejor calidad.

si cabe. están avanzando con nuevos productos. topa con esa membrana casi imperceptible que nos separa de lo desconocido. La empresa debe conseguir que todas las personas que forman parte de dicha organización sientan la necesidad de innovar y estén centrados en capturar oportunidades.está íntimamente relacionado con ser “competentes” en el terreno de la innovación. En este entorno global de transformaciones estructurales.. la empresa debe ser capaz de reinventarse a sí misma y de reinventar su propio sector. nacional y global).pdf NOTICIA La innovación como valor estratégico http://www. Desde sus orígenes. en los modelos de gestión relacionados con la satisfacción del cliente. el miedo…. nuevos servicios. por ofrecer un servicio personalizado de calidad e innovador. la entidad ha visto en la innovación constante un pilar para ofrecer las mejores soluciones a los clientes. Por ejemplo. en los que la presión competitiva es. . adaptado a las necesidades de los clientes. En La Caixa. ha sustentado el liderazgo y la posición de solvencia de la entidad.. a veces. Además. La empresa del presente y del futuro se enfrenta a nuevos retos y la única forma de hacerles frente de forma rentable y sostenida en el tiempo es a través de la innovación (ya que es la principal fuente de crecimiento económico a nivel empresarial.fr/IMG/pdf/1_innovacion_emprendimiento.. y eso. y siguen pasando. Las empresas que han comprendido el valor estratégico de la innovación. la innovación como estrategia requiere de un modelo distinto de gestión. Y eso sólo se consigue con innovación y excelencia. Ya no basta sólo con ser cada vez más eficientes. y para ello se hace necesaria la implementación de políticas de innovación que incorporen nuevos valores. nuevas formas de hacer y de pensar. como se puede ver por el crecimiento experimentado en los últimos años. etc. sino que hay que hacerlo también de forma diferente. más intensa. sectorial. sino también. Veamos a continuación dos ejemplos de innovación como valor estratégico: http://carthagene. innovar es un elemento más en la vida empresarial. que incorporen cambios tecnológicos y una gestión estratégica del conocimiento para conseguir una expansión en los mercados. Por eso. nuevas estructuras. se trata de un elemento estratégico que descansa en los valores de una cultura de creación de valor… Las claves estratégicas del negocio de La Caixa han pasado.. pero no sólo en el ámbito del producto -aquel que incorpora elementos tecnológicos-. mejores formas de gestionar sus operaciones.com/articulo/directivos/innovacion-valorestrategico/20091121cdscdidir_4/ En momentos como los actuales. la apuesta por la innovación se ha traducido en que la entidad se sitúa en una posición de liderazgo en nuevas tecnologías. Estas empresas se han percatado de que no es suficiente con tener una buena estrategia.cincodias. la creación de valor económico se sustenta en la generación de nuevas ideas que se adapten a las necesidades del mercado. para lo cual está innovando en sus modelos y procesos de negocios. la empresa Intel está cambiando desde proveedor de chips a soluciones ecológicas para el hogar. la innovación supone la única vía para generar nuevos motores de crecimiento económico en medio de la incertidumbre en la que se desenvuelven las empresas. sino que es necesario diseñar modelos de negocios que den cuenta de esa estrategia y procesos que la operacionalicen. La innovación se ha convertido en un requisito básico para crear nuevos modelos de negocio rentables.enim.. hacer más con menos. y de modo especial. En definitiva. La innovación. nuevas formas de relación con los clientes y proveedores.

que gestione correctamente el conocimiento. que proponga nuevos productos. nuevos servicios. pues. estará utilizando la innovación como una estrategia de desarrollo que. esforzarse por implementar políticas y estrategias de innovación que se reflejen en todos sus departamentos. para conseguir que todos ellos estén dispuestos a competir en un mercado cambiante.. bien utilizada y mantenida en el tiempo asegurará una posición preferente en los mercados. conocimientos y tecnologías son fundamentales para asegurar la ventaja competitiva de mi empresa? . que implemente las tecnologías de manera novedosa.¿Qué capacidades.es/noticia/el-itq-mantiene-la-innovacion-tecnologicacomo-un-valor-estrategico-fundamental El ITQ adquirió a través de la Universitat Politècnica de València (UPV). etc. de manera que abarque todos y cada uno de los conceptos empresariales (estrategia.upv-csic. servicios. productos.El ITQ (Instituto de Tecnología Técnica) mantiene la innovación tecnológica como un valor estratégico fundamental http://itq. el equipo de espectroscopía ultrarrápida de absorción transitoria en escala de femtosegundos… … Esta nueva adquisición resulta hoy en día imprescindible para avanzar hacia la excelencia de la investigación en el campo de la fotoquímica y representa el compromiso del ITQ por mantener la innovación tecnológica como un valor estratégico fundamental. Para ello la organización debería responder a las siguientes preguntas: . nuevas formas de comunicarse con el cliente. departamentos.¿Qué recursos necesito para conseguir los objetivos? .¿De qué forma voy a implementar los objetivos y las estrategias de innovación en cada una de los departamentos? En la medida en que las organizaciones se embarquen en una estrategia de innovación que haga partícipes y sujetos activos a todos sus estamentos. . etc.¿Cómo debe posicionarse mi empresa frente a cada una de esas competencias consideradas clave? . Esto supone ver la innovación en un sentido amplio. Las organizaciones que pretendan ser competitivas deberán. procesos.) creando una cultura innovadora.

Adaptación y difusión .Equipo de trabajo: personas apasionadas. procesos.Preparación . que tengan amplios y profundos conocimientos El valor estructural y estratégico de la innovación supone gestionar correctamente el conocimiento. comunicándolos correcta y coherentemente .Cuestionamiento o planteamiento .Incubación . y tolere los fallos como parte del aprendizaje y la innovación . .Recursos y estructuras: que permitan contar con la variable “tiempo”.Verificación y evaluación El impulso a la creatividad debe ser una de las consecuencias más visibles de una cultura innovadora dentro de una organización Para que una organización sea innovadora y competitiva debe prestar atención a sus equipos de trabajo. Para ello. dando valor a los factores clave que estimulan o motivan la generación de nuevas ideas e iniciativas y eliminando aquellos otros factores que la obstaculicen: .Liderazgo creativo e innovador: que conozca a la perfección el ámbito de trabajo. que se compone de cuatro elementos: . departamentos).     . e implementar políticas de innovación que abarquen todos y cada uno de los conceptos empresariales (estrategia. que detecte las necesidades y establezca objetivos acordes.Contexto El proceso creativo se divide en varias fases que puede variar en cada persona: .Producto . motivadas.Persona .Proceso . en función de los ideales humanos que imperaban en cada momento La creatividad es un fenómeno dinámico. porque solo ellos podrán transformar la información en productos creativos que cubran las necesidades de los clientes y que sean novedosos dentro del merado. intuitivas. servicios. productos. imprescindible para la generación de nuevas ideas.RECUERDA   El concepto “creatividad” ha ido evolucionando a lo largo de la historia. todos los componentes de la empresa tienen que seguir un mismo criterio que favorezca la innovación. con capacidad crítica. complejo y multifacético.Iluminación .Cultura innovadora: que reconozca y recompense los logros. el mercado y los clientes.

La empresa invertirá tiempo en definir un modelo para el proceso de innovación y para el sistema de gestión de la innovación. como un pintor que se inspira y pinta un buen cuadro. y de cómo se ofrecen los nuevos productos o servicios innovadores. requiere de una sistematización. la previsión de recursos para la innovación. donde se determinan unos objetivos a alcanzar en unos plazos de tiempo determinados. vamos a establecer los conceptos básicos de una buena Gestión de Proyectos. las distintas fases del proceso de innovación.TEMA 3. la cultura empresarial. el liderazgo. La gestión de un proyecto de innovación. la definición de la estructura organizativa. la definición de la política y objetivos de la innovación y los métodos de evaluación y seguimiento del propio sistema. así como la estructura organizacional y los procesos asociados. al fomento de la generación de aprendizaje necesario para aumentar la calidad y efectividad de la innovación. La diferencia de la gestión de proyectos en general y de los proyectos de innovación.1 Introducción 3. La autoevaluación de la organización donde se va a llevar a cabo la innovación es fundamental. un estudio de las necesidades del cliente. de cómo se formula la oferta. El sistema de gestión de la innovación abarca un conjunto de herramientas de innovación. GESTIÓN INNOVACIÓN DE PROYECTOS DE 3. La aplicación de la creatividad en una organización. Aunque se pueda pensar que la creatividad para generar una idea innovadora pasa por un proceso de creatividad innato o resultado del azar.1. requiere una planificación racional de unas fases sistematizadas. se debe de revisar el contexto externo. La gestión de Proyectos de Innovación requiere una organización sistemática de Fases para desarrollar los objetivos propuestos. Introducción Tras haber realizado un análisis general de que es la innovación y de la importancia de la generación de ideas. El liderazgo es un aspecto fundamental en la gestión de proyectos de innovación. las personas que colaboraran en el proyecto.2 Conceptos básicos para la dirección de proyectos de innovación • • • Definición y etapas básicas El ciclo de vida de un proyecto de innovación El sistema de objetivos en un proyecto de innovación 3. es la relevancia que se da a la generación de creatividad. .

Los objetivos de un modelo de gestión de la innovación son:  Vigilar: exploración continúa del entorno (interno y externo) para identificar y procesar las señales o indicios de una innovación potencial (necesidades.  Implantar la innovación. 3.Los elementos clave de Gestión de la Innovación se relacionan con el Modelo empresarial de gestión de la innovación.2.…). Conceptos básicos para la dirección de proyectos de innovación • • • Definición y etapas básicas El ciclo de vida de un proyecto de innovación El sistema de objetivos en un proyecto de innovación • Definición y etapas básicas.  Aprender: reflexionar sobre los elementos anteriores y revisar las experiencias de éxito y fracaso (captar el conocimiento derivado de la experiencia). oportunidades que surgen de la investigación. y tras mostrar las Fases de la creación de una idea innovadora.  Capacitarse: elegida una opción.  Focalizar: desarrollo de una respuesta estratégica que ofrece las mayores posibilidades de obtener una ventaja competitiva. mostrare gráficamente. partiendo de la idea y siguiendo las distintas fases de desarrollo hasta su lanzamiento. comportamientos de competidores. disponer del conocimiento y dedicar los recursos necesarios para ponerla en práctica. Antes de explicar las fases de un proyecto de innovación. cambios legislativos. como se unen estos dos Factores en el Proceso de Innovación (Creatividadinnovación): .

Identificación de ideas para desarrollar 3. establece 8 12 pasos para la Gestión de la innovación y propone el siguiente modelo: 1. está ubicada en un Plan Estratégico de la Organización. pasaremos a introducirnos en la Fase de Gestión de Proyectos de innovación. ejecución. Toda Gestión de Proyectos. enmarca su propuesta de “La gestión de la Innovación en 8 pasos “en el III Plan Tecnológico de Navarra (2008-2011). 12 . impulsado por el Departamento de Innovación. Explotación de los resultados La innovación como estrategia Creatividad e Innovación Vigilancia estratégica Gestión de Proyectos Financiación de la Innovación El aseguramiento de la Innovación La explotación de la Innovación Gestión del conocimiento ANAIN. Dimensión Estratégica 2. único y progresivo. Empresa y empleo del Gobierno de Navarra. La ANAIN (Agencia de Navarra de Innovación). Podemos definir la Gestión de Proyectos como: “La disciplina que se ocupa de organizar y administrar recursos de manera que se puedan culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance. es el Proyecto de innovación propiamente (Planificación. generado para crear un producto o un servicio.Fuente: ESADE Bussines School. cierre y revisión) Tras esta visión global de la innovación. Un proyecto se define como un esfuerzo temporal. Guía Práctica de innovación para PYMES. Desarrollo de los Proyectos 4. el tiempo y el coste definido”. • Línea Azul: La segunda Fase. Como podemos observar en el siguiente grafico: • Línea verde: La primera fase del proyecto de innovación es la Generación de ideas y selección y definición de las mejores y más innovadores.

En los proyectos de innovación. Este conjunto de fases conforma lo que llamamos el Ciclo de vida del proyecto. Planificación 3. según seamos más o menos conservadores. Lo difícil en los proyectos de innovación es que exista un equilibrio entre la finalidad comercial del producto/servicio y la técnica innovadora propuesta. Finalización y cierre Si el proyecto es de I+D. añadir una fase de recogida de información o la realización de una Fase donde se pruebe un prototipo… 1. Algunos autores hablan también del 4º objetivo: 4. Planificación: En esta Fase se estructuran tareas que se han de llevar a cabo en el proyecto de innovación para que se puedan llevar a los objetivos propuestos. 2. algunas fases. se compone de una serie de fases sucesivas compuestas por tareas panificables. Las Fases de un proyecto son las siguientes: 1. y de esta depende en mucha medida el éxito o fracaso de este proyecto. Todos los proyectos tienen 3 objetivos: Objetivo de conseguir los resultados predefinidos con un nivel de calidad adecuado. Planificación: 3. en un plazo determinado y con un coste determinado. deberán de adherirse. Es decir: 1. Definición del Proyecto: 2. Finalización y cierre: 1. Objetivos de plazo. Es una fase muy importante. Definición del Proyecto: En esta Fase se definen los objetivos del Proyecto de innovación y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. 3. Ejecución y control 4.  Duración de las tareas: se define el inicio y el fin. Objetivos de resultado. Ejecución y control: 4. La estructuración se define por los siguientes ejes:  Definición de las tareas. . ya que están probando productos o servicios nuevos. Objetivos de coste respectivamente.• El ciclo de vida de un proyecto de innovación Todo proyecto. en muchas ocasiones los objetivos son más volátiles. por ejemplo. que a veces no llegan a los objetivos y otras lo sobrepasan. Objetivo de satisfacción del usuario. 2. Definición del Proyecto 2.

Este Plan de Prevención de Riesgos. 4. que dura toda la ejecución compara el avance real con el planificado o esperado. Compara el estado del progreso de lo planificado. . ya que si se manejan todos los riesgos. •a. En esta fase 2. La siguiente viñeta. a través de un Plan de Gestión de Riesgos. o que aún no ha sistematizado. Toda esta revisión de posibles riesgos. y aplica acciones correctivas en el caso que exista mucha diferencia. análisis de las lecciones aprendidas. A través de estos ejes. Medir el alcance real del proyecto. el resultado puede ser muy exitoso para la organización. se podrá diseñar la calendarización del Proyecto. Orden de ejecución de las tareas propuestas. en la fase control. donde se ha conseguido el servicio o el producto definido inicialmente. Se realiza una revisión y se definen posibles aspectos a mejorar que son el resultado de una buena valoración del proyecto de formación. En definitiva. o si incluso. gestiona que estas actividades se realicen de forma adecuada. Ejecución y control: La Fase de ejecución. Finalización y cierre: Es la fase. 3. Además. es decir. •b. y no ser algo estático y puntual. el beneficio de la innovación depende de su objetivo. Los riesgos que se asumen con la innovación. que debe de existir un equilibrio entre la finalidad comercial del producto/servicio y la técnica innovadora propuesta. se busca definir los posibles peligros del proyecto innovador y proponer las medidas preventivas que minimizan el riesgo.  Recursos necesarios para realizar estas tareas. la organización no está segura de que la tecnología funcionará o no. se calibran más detalladamente los riesgos. debe de ejecutarse a lo largo de todo el ciclo vital del Proyecto de innovación. Corregir las desviaciones. La Fase de control. se refiere a la realización de las tareas y actividades que se definieron en el proyecto de innovación. requiere que se revisen técnicas que la organización aún no conocen. Fase Control •c. pero es un riesgo que hay que asumir. se dirige a un público determinado no a todo el mundo. requiere tiempo y dinero. es decir vigila el proceso. Ya hemos apuntado en la Fase 1. el producto consiga sus objetivos. describe como la innovación una vez materializada en un producto. en este caso un Smartphone. Con este plan. al igual que la innovación. es decir.

realistas y pertinentes. los objetivos deben ser claros. 8) Tiempos consumidos. . 11) Decisiones importantes del proyecto. Esta parte de innovación continua. 3) Procedimientos. orientar y preparar fundamentalmente el camino a la innovación. de cara al futuro y generar la innovación continua. equivale a la exposición de los logros que pretendemos conseguir por medio de la ejecución de una acción. 7) Costes. 9) Modificaciones del Plan. En relación a su grado de concreción los objetivos pueden ser objetivos generales y objetivos específicos. consiste en revisar que una innovación acertada y aprovechar al máximo. Se suele realizar un informe del proyecto de innovación. Los objetivos. 10) Resumen de los problemas. La misión de cualquier proyecto será la de prever. ampliar la gama y abordar nuevos mercados en solitario o a través de acuerdos de colaboración.El objetivo de revisar el producto finalizado es identificar nichos de mercado. En cuanto a sus propiedades. 4) Planificación. 5) Documentos descriptivos sobre la ejecución de las actividades: 6) Recursos necesarios. Se recoge información para determinar el grado de aceptación de la innovación. con los siguientes contenidos: 1) Metodología 2) Organización. 12) Análisis de incidencia • El sistema de objetivos en un proyecto de innovación Los proyectos equivalen a la propuesta de planes de trabajo que nos permiten conseguir unos objetivos identificados como deseables.

como: “fin de carácter general con origen en la política de innovación que una organización se marca a sí misma. Objetivo. Satisfacción de los usuarios del producto mejorado “X”. Objetivo. materiales y económicos que permitan el desarrollo de proyectos de innovación. desarrollo tecnológico e innovación. Las necesidades de la organización. El sistema de control de objetivos de innovación. vigilancia tecnológica. Las necesidades de los clientes. Definimos los objetivos de innovación 13. que proporciona un marco para su actuación y el establecimiento de sus objetivos y metas en investigación. gerencia asegurará que los objetivos de innovación se establezcan en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. análisis interno y externo. servicios y procesos de trabajo en organizaciones). donde la propia organización declara sus intenciones y principios en relación con sus actividades de innovación. creatividad interna. Los objetivos de innovación deben de ser medibles y coherentes con la política de innovación. deberá obtener definir anualmente unos recursos. Para ello.No hay un número óptimo preestablecido de objetivos para un proyecto. Por ejemplo. Cumplimiento de plazos. procurando que los sistemas y procedimiento que se utilizan en su gestión resulten eficaces para asegurar la correcta realización de los mismos. Los resultados de actividades del bendmarking (proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos. En base a la Política de innovación. sino que su cantidad dependerá de los responsables de su elaboración y de la propia naturaleza del mismo. • • • Objetivo. recomienda que: La formulación de la política de innovación.  La información de los estudios de previsión tecnológica. y que debe estar cuantificado cuando sea posible” El sistema de objetivos nacen de una Política de innovación 14 empresarial. Los objetivos de innovación de la organización deben de establecerse a través de un sistema que describa de forma cualitativa lo que la empresa espera obtener de su actividad de innovación. Asegurar que las actividades o procesos de I+D+I se lleven a cabo con un adecuado nivel de calidad u con un creciente nivel de eficiencia en su ejecución.     13 14 UNE 166000 UNE 166000 .

que los objetivos propuestos vayan en consonancia con los planes empresariales. se planificarán las acciones innovadores. requiere vigilar el medio en el que se mueve. y revisara y se cerrara el ciclo. . es la aplicación sistemática de unos procesos que buscan aumentar la calidad u efectividad de un servicio o un producto. donde se definirá el proyecto. capacitar a la organización el conocimiento suficiente para conseguir los objetivos innovadores.RECUERDA La gestión de Proyectos de innovación. es decir. Todo proyecto de innovación tiene un ciclo de vida. El proyecto de innovación debe de ser coherente. la cultura o política de innovación de la organización. focalizar la estrategia empresarial. implantar la idea y revisar las consecuencias del cambio producido. se ejecutara. Como todo ciclo vital tiene un principio y un fin bien definidos. El Modelo empresarial de gestión de la innovación.

Guía práctica de la innovación para PYMES. Ed. Cotec (1999). La Innovación en sentido amplio: Análisis conceptual y empírico. Mª J. nº 1. Hernández J y Velaz D. J. - - - - - - - - - - .R. Clásicos Cotec.: ANAIN Asociación de la Industria Navarra Fernández E. Dirección y Gestión de Proyectos. Ed. Madrid. J (1996). BAI agencia de Innovación (2007). Juan. Madrid. ESADE Business School. Ed. Berrikuntza Agentzia y Bizkaiko Foru Aldundia.: Díaz Santos. Martínez Villaverde. Barcelona. Fundación Cotec para la innovación tecnológica. (2008) La Gestión de la Innovación en 8 pasos. Ariel. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica Pereña. Gestión de la I+D+I Terminología y definiciones de las actividades de I+D+I. De la Torre. y Bravo Juega. Ramis Pujol. Ideaspropias editorial. UNE 166000: 2006 EX. Ed. y Fernández Z. A (2010). Metodología para la gestión de la innovación en la empresa.BIBLIOGRAFÍA AENOR (2006). Edita:Anetcom Roberts. (1988): Manual de dirección estratégica de la tecnología. Montejo. Lorena (2006). (1996): Gestión de la Innovación tecnológica. Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Ed. Madrid. Temaguide. Pautas Metodológicas en Gestión de la Tecnología y de la Innovación para Empresas. E. Ed. Colección Innovación Práctica.

35. Una perspectiva de capital intelectual” Revista I+D.iacat.es/rae.uam. OCDE y Eurostat.cl/Portals/0/UPP/Documentos/Manual%20de%20Oslo. J. (2010) La innovación en sentido amplio: un modelo empresarial. P. M.pdf Universidad de Vigo. Contiene alrededor de 3000 síntesis de leyes europeas desglosadas en 32 campos temáticos. Gestión de la innovación: http://webs.htm RAE (Real Academia Española): http://www.eu/legislation_summaries/index_es. Guía práctica: la gestión de la innovación en 8 pasos.html Sánchez. Madrid: http://www. 2005. R.rae. correspondientes a las actividades de la Unión Europea: http://europa.com/ de Creatividad Aplicada Total: - - - Manual de Oslo.com/pdf/2008/8pasos. Especialistas http://www.fia. E. Hernández. Análisis conceptual y empírico. accesible y objetiva.reoltec.uvigo.com/ en creatividad e innovación: - - Portal “Europa: Síntesis de la legislación de la UE”: presenta los aspectos principales de la legislación comunitaria (UE) de manera concisa.WEBGRAFÍA Barranco.pdf Neuronilla.navarrainnova. Colección innovación práctica.net/varios/atenerencuenta/Innovacion_en_sentido_am plio.. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. J..pdf Instituto Avanzado http://www.es/disenoindustrial/docs/Lecturas/Gestion_innovacion. “La tercera edición de la del manual de Oslo: cambios e implicaciones. p 56-63: http://www. R.%20CAMBI OS%20E%20IMPLICACIONES. 2006 p.es/personal_pdi/economicas/palomas/articulos/LA%20 TERCERA%20EDICION%20DEL%20MANUAL%20DE%20OSLO. Fundación Cotec para la innovación tecnológica. y Velaz. y Castrillo. ANAIN Agencia Navarra de Innovación (2008): http://www.pdf De la Torre. D.neuronilla. J. 1-16: http://www. pdf - - .

Universidad Politécnica de Cataluña. Málaga.: “Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados”. C. - - . Universidad Complutense. T. 2005. El papel del azar. M.TESIS DOCTORALES Huidobro Salas. los sentimientos y el juego en la fase de generación de nuevas ideas”. p 261-332.: “Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil”. Universidad de Málaga. 2004. A. 2009. Saiz Segarra. Cataluña. M.: “Cómo potenciar la generación de nuevas ideas en la fase creativa del proceso de innovación tecnológica en aplicaciones de la ingeniería industrial. Madrid. p 384-556 Cruces Martín.

al Consejo. al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones en el documento “Competencias clave para un mundo cambiante”.do?uri=COM:2009:0640:FIN:ES:PDF Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo. de 18 de diciembre de 2006.LEGISLACIÓN Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo.europa.mcu.pdf - .eu/LexUriServ/LexUriServ. Proyecto de Informe conjunto del Consejo y de la Comisión sobre la puesta en práctica del Programa de trabajo “Educación y Formación 2010: http://eurlex.es/cine/docs/Novedades/Recomendacion_Parlamento_E uropeo_Consejo_Aprendizaje_permanente. sobre competencias clave para el aprendizaje permanente” http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful