ReportajeCentral

A la espera del temblor
Con el objetivo de regular con mayor firmeza el mercado de las telecomunicaciones, los medios de comunicación, combatir los monopolios y aumentar la inversión extranjera, así como garantizar el acceso a internet como un derecho, México está a punto de aprobar la tan esperada reforma a la ley Federal de Telecomunicaciones, que está a días de entrar en vigor. todotv repasa los principales puntos de la reforma, sus consecuencias y repercusiones.
Por Gonzalo Larrea
Twitter: @Gonzalolarrea glarrea@todotv.tv

TELECOMUNICACIONES

55 todot .00 vnew 0 s.com
(F ue nt e: Go og le An al yt ics –

V (p isit ro an m te ed s Ma io ún yo ,2 m ico 01 en s 3) su al )

ReportajeCentral

N

acida como parte del Pacto por México impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, y con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos y empresarios, la Reforma de las Telecomunicaciones está a punto de convertirse en una realidad en México, que verá así los mayores cambios en su mapa mediático en años.

“Según un informe emitido por la OCDE, los mexicanos pagan anualmente 25.800 millones de dólares por el sobreprecio de los servicios brindados por las empresas casi monopólicas.”
ter nacional, en la que no podrán participar compañías que ya tengan concesiones por 12 MHz o más, como Televisa y TV Azteca. Con esta medida, se busca romper con el monopolio de ambos grupos en la televisión abierta, y aumentar además la oferta de televisión pública y privada. Otra medida destacada es el aumento al 100% desde el actual 49% de la participación de la inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como del cero por ciento actual al 49% en radiodifusión. “Las empresas tendrán que invertir, innovar, mejorar su tarifas y elevar la calidad de los servicios”, señaló Peña Nieto, quien destacó que la iniciativa tiene tres objetivos claros: asegurar la cobertura universal, que se generen mejores precios para los consumidores y lograr una mejor calidad en el servicio y los contenidos. De hecho, según un informe emitido por la OCDE a comienzos del año pasado los mexicanos pagan anualmente 25.800 millones de dólares por el sobreprecio de los servicios brindados por las empresas casi monopólicas. La reforma prevé además la creación de tribunales especializados en temas de competencia económica en radiodifusión y telecomunicaciones, así como la obligación por parte de los concesionarios de televisión abierta a permitir la retransmisión de sus señales de manera gratuita bajos los conceptos de “must carry” y “must offer”. De esta manera se obliga a las firmas de TV abierta a ofrecer de manera gratuita sus canales a los servicios de televisión paga, quienes estarán además obligados a transmitir dichas señales.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México

América Móvil y Televisa, las principales afectadas
Aunque sin dar nombres específicos, es claro que las medidas anunciadas buscan desconcentrar el domino de América Móvil en los mercados de telefonía fija, móvil e internet, así como del Grupo Televisa en la televisión. América Móvil, líder de telecomunicaciones de Latinoamérica y centro del imperio de negocios de Carlos Slim, controla cerca del 70% del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80% del de línea fija. Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, tiene el 70% de la audiencia en televisión abierta y además es uno de los jugadores más importantes en televisión paga. Pese a todo lo anterior, ambas compañías aplaudieron la iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y le dieron la bienvenida a la reforma. Mediante un comunicado, Televisa destacó la importancia de la modernización del sector, así como la libre competencia. “Desde hace varios meses hemos expresado que México necesita modernizar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, ambos claves para el desarrollo de la economía nacional. Esta importante reforma genera un ambiente que propicia la inversión en estos sectores”, señaló la compañía liderada por Emilio Azcárraga Jean. “Refrendamos nuestra convicción de que la competencia es el mejor motor para el desarrollo y el crecimiento económico. La competencia es también siempre positiva para las empresas privadas y la iniciativa apunta en esa dirección”, agregaron. En cuanto al sector de la televisión abierta, la empresa destacó que la iniciativa plantea grandes retos y que Grupo Televisa continuará invirtiendo en la producción de mejores contenidos “promoviendo nuestra cultura e identidad nacional, tanto en México como en los más de 60 países a los cuales llevamos nuestros contenidos”. Por su parte, la empresa América Móvil, conformada por Telmex y Telcel y parte del imperio de Carlos Slim, también aplaudió la reforma, valorando la importancia que le da a la inversión. “América Móvil celebra la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector de las

Es que ya aprobada por las cámaras de diputados y senadores, y la mayoría de los estados, la reforma se encuentra en plena cuenta regresiva para su entrada en vigor, a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Si bien sus efectos no serán inmediatos, varios cambios sacudirán las estructuras de las telecomunicaciones en México, con la creación de dos nuevas cadenas nacionales como uno de los aspectos más importantes y un combate directo a los monopolios. Teniendo en cuenta que el 80% de los canales de televisión está controlado por dos empresas (Televisa y Televisión Azteca) y que el Grupo Carso (Carlos Slim) controla el 80% del mercado de las líneas telefónicas fijas y el 70% de las de telefonía móvil, es evidente que los cambios se harán sentir.

¿Qué propone la reforma?
Entre los varios puntos propuestos, la reforma contempla diversos cambios constitucionales, con la creación de un nuevo órgano regulador autónomo con el poder de acotar la participación de aquellas empresas que abarquen más del 50% de un mercado. El nuevo ente será bautizado como Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y reemplazará y asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Pero, a diferencia de la Cofetel, la Ifetel tendrá poderes para regular, controlar y sancionar a las empresas. Será además un órgano autónomo, contará con un presupuesto asignado por el Poder Legislativo y tendrá delegados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Universidad Nacional Autónoma de México, al tiempo que sus decisiones no podrán ser suspendidas por la Justicia. “El Ejecutivo federal ya no será quien otorgue y revoque concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, las decisiones serán técnicas y no políticas”, había explicado sobre este punto en su momento Peña Nieto. Otro ítem importante será la licitación de dos cadenas de televisión abiertas y de carác-

28/TTV MAGAZINE

“El Ejecutivo federal ya no será quien otorgue y revoque concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, las decisiones serán técnicas y no políticas.”

telecomunicaciones y radiodifusión en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica”, aseguró la empresa propiedad de Carlos Slim. Otra compañía que celebró el proyecto fue Telefónica, que señaló que la reforma en materia de telecomunicaciones contribuirá a fomenEmilio Azcárraga Jean, Presidente del Grupo Televisa

tar una rápida modernización de la economía mexicana, a aumentar su productividad y mejorar el número y calidad de empleos.
Carlos Slim, PROPIETARIO DE CLARO

23 todo 0.0 tvn 00 ews.co
(F ue nt e: Go og le An al yt ics –

(p ági ro n m as M ay ed v o, io is 20 13 m ta ) en s su al )

P

m

“Esta importante reforma genera un ambiente que propicia la inversión en estos sectores”, se señaló desde Televisa, compañía liderada por Emilio Azcárraga Jean.

“América Móvil celebra la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica”, aseguró la empresa propiedad de Carlos Slim.

Se mantiene fecha para el apagón analógico
Pese a la cantidad de cambios introducidos por la reforma de las telecomunicaciones, y la creación de un nuevo organismo que reemplazará a la Cofetel, México mantendrá sin cambios su fecha para el apagón analógico, que se completaría así el 31 de diciembre de 2015. Eso, claro está, si todo marcha sobre rieles en el proceso de digitalización del país, que comenzó por Tijuana con más de un inconveniente. Según las últimas estimaciones de la Cofetel, la penetración del servicio de televisión digital en Tijuana pasó de 3,4% en abril del 2012 a 93,08% actualmente, un incremento de 89.68% en menos de un año, confirmando así que todo está listo para “apagar” la primera ciudad mexicana. Sin embargo, grupos de la sociedad civil de Tijuana presentaron ante un juzgado del Poder Judicial de la Federación un “Amparo Colectivo contra el Apagón Analógico”, ya que dicen podría generar un “caos social” pese a los avances que se dicen existen. Según el organismo que encabeza la solicitud del amparo colectivo, la ciudad no está preparada para el apagón analógico, “lo que podría provocar un caos social a partir del 28 de mayo de 2013, si una parte importante de la población deja de recibir señal de televisión abierta”. Como si fuera poco, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, advirtió que por la falta de presupuesto, el calendario para la transición hacia la TV digital podría no cumplirse. Entrevistado por el diario Reforma, el funcionario señaló que el escaso presupuesto asignado para este año pone en riesgo el cumplimiento de las metas. Comenzando por Tijuana, este año se espera “apagar” cinco ciudades mexicanas. “Esperemos que se puedan asignar recursos, o la segunda etapa del apagón de cinco ciudades fronterizas, para el 26 de noviembre de 2013, se verá seriamente comprometido”, advirtió De Swaan. De acuerdo a sus cálculos, son necesarios 1.800 millones de pesos para completar los trabajos en las cinco ciudades previstas para este año. El Congreso, en cambio, asignó 658 mdp. Solo en Tijuana se instalaron 192,060 decodificadores.

Mony de Swaan, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones

Es que el primer apagón mexicano, que se dará en la mencionada ciudad, estaba previsto originalmente para el 16 de abril de este año. Sin embargo, al no haber logrado un 90% de digitalización en dicha ciudad para esa fecha, se debió postergar para el 28 de mayo.

TTV MAGAZINE/29

“La reforma prevé la licitación de dos cadenas de televisión abiertas y de carácter nacional, en la que no podrán participar compañías que ya tengan concesiones por 12 MHz o más, como Televisa y TV Azteca.”

ReportajeCentral
“La reforma contempla diversos cambios constitucionales, con la creación de un nuevo órgano regulador autónomo con el poder de acotar la participación de aquellas empresas que abarquen más del 50% de un mercado.”

Abren licitación para medidoras de rating en México
En busca de volver a contar con mediciones de ratings luego del rompimiento con Nielsen Ibope en octubre del año pasado, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) de México anunció a comienzo de marzo un llamado a licitación para contratar a una empresa que se encargue de las mediciones de audiencias en radio y televisión en el país azteca. El anuncio fue realizado por el director de TV AzMario San Román, teca, Mario San Román, Director de TV Azteca quien adelantó que existen varias compañías internacionales interesadas en participar. “Hay muchas empresas que se han acercado a preguntar cuáles serán las bases, la Cámara está haciendo un comité donde se va a invitar a participar a todos los radiodifusores y televisoras, y con base a eso se hará una licitación para poder ver qué empresas podrán entrar a México”, expresó el ejecutivo. Entre las mismas, aseguró, se encuentran las suizas GFK y MRC, IPSOS, Trac de Estados Unidos y la propia Nielsen, a quien no se le cerrarán las puertas. “En el mundo hay varias empresas y eso no quiere decir que no queremos que Nielsen vuelva a participar si arreglan las cosas, pues nosotros encantados de que entren; no tenemos ningún problema con nadie, nada más que la medición sea eficiente, efectiva y que esté bien hecha”, dijo San Román. Según señaló, la decisión de la elección de la empresa elegida deberá ser tomada de manera “rápida”, ya que no pueden seguir como están. En junio de 2012, el propio San Román había considerado que la medición de audiencias de la televisión abierta había quedado vulnerada, luego de que IBOPE reportara anomalías con el panel de hogares donde efectúa la muestra, con una filtración del 72% de su base de datos. El mercado de la publicidad en televisión abierta equivale a 33.000 millones de pesos (2.328 millones de dólares) de los que, a la fecha, un 68,3% corresponde a Grupo Televisa y 31,2% a TV Azteca.

El presidente Peña Nieto junto con representantes de los partidos en un evento en el Museo Tecnológico de la CFE.

Plazos de la reforma
A la espera de su ya segura aprobación, queda ahora saber cuándo comenzarán a regir cada uno de los puntos de la reforma. Así, el primero y de manera inmediata, será la apertura total a la inversión extranjera en TV paga, internet y telefonía fija y móvil, además de la apertura al 49% en TV abierta y radio. Luego, en 60 días, deberán estar operando los tribunales especializados en competencia y otros en radiodifusión y telecomunicaciones. A los 120 días, en tanto, la Ifetel deberá verificar que se cumplan las condiciones de las concesiones vigentes y creará un registro público de éstas. Asimismo, deberá aplicar la desagregación de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones en 180 días. En tanto, la Ifetel tiene como plazo máximo 180 días para la publicar las bases de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión y declarar dominancias en telecomunicaciones y radiodifusión. Sesenta días después determinará las condiciones y contraprestaciones para otorgar títulos convergentes, situación que puede beneficiar a Telmex para que ofrezca su servicio de TV paga. Para Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), con este plan de acción no hay dudas que el impacto se verá en el corto plazo.

“El impacto de la reforma se va a ver en el corto plazo, los resultados van a ser rápidos, se van a ver pronto, van a ofrecer mejores condiciones de productividad para la economía, van a permitir que la economía crezca más rápido y que haya una mayor competencia, destacó en entrevista con Notimex. “Hay mercados donde mayor competencia va a significar menores precios, mejores oportunidades para muchos mexicanos”, agregó. Asimismo, el comisionado presidente de la CFC calificó como positiva la creación de tribunales especializados, ya que estos permitirán que los litigios sean más eficientes y rápidos además de que vayan al fondo de la economía. ttv

30/TTV MAGAZINE

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia

“Hay mercados donde mayor competencia va a significar menores precios, mejores oportunidades para muchos mexicanos.”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful