INSTALACION MINIMA DE CENTOS 6.

4

Autor: Roger Armando Contreras Corrales (Fecha: 02/06/2013)

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 1

1 INDICE
Índice de contenido 1 INDICE....................................................................................................2 2 Objetivo de este manual:..........................................................................3 3 Descargando el instalador de CentOS 6.4: ..............................................3 4 Instalando CentOS 6.4: ............................................................................6 5 Configuración de la red: ........................................................................12 6 Instalación de paquetes adicionales: ......................................................16

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 2

Instalación mínima de CentOS 6.4

2 Objetivo de este manual:
En este manual se va a explicar como hacer una instalación mínima de CentOS 6.4, la cual hasta la fecha de hoy (02 de Junio del 2013) es la versión mas actual. Se dice que es una instalación mínima, porque sólo se va a instalar los componentes mas básicos para tener el sistema CentOS complemente funcional, si se necesitará instalar mas paquetes, se tendría que hacerlo por medio del comando Yum. Al final de la instalación de CentOS, se instalará algunos paquetes más por medio de Yum.

3 Descargando el instalador de CentOS 6.4:
Vamos a la página de CentOS: http://www.centos.org/ Ingresamos al siguiente link (Downloads - Mirrors) :

Damos clic en el siguiente enlace (CentOS Public Mirror List):

Aparecerá un listado de Mirrors que son fuentes desde donde podemos descargar el instalador de CentOS, en este caso se va a escoger el Mirror de la Universidad de Stanford:

Este mirror nos ofrece todas las versiones de CentOS, así como también diferentes maneras para su descarga, se va a escoger descarga vía HTTP, por lo que damos clic en HTTP.

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 3

Luego aparece un listado de directorios con los numeros de versiones de CentOS, damos clic en el directorio que dice 6.4.

Damos clic en el directorio que dice “isos”, el cual contiene las imagenes de los instaladores de CentOS, estas imagenes luego pueden ser grabadas en una unidad de CD-ROM o DVD-ROM. Luego se muestran dos directorios, “i386” que son para la arquitectura de PC's de 32 bits; y “x86_64” que son para la arquitectura de PC's de 64 bits. En este caso se va a escoger el directorio “i386”

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 4

Se mostrará un listado de ficheros, de los cuales se escoge el “CentOS-6.4-i386-minimal.iso”, que contiene el instalador con las opciones mínimas:

Esperamos a que se descargue el fichero, y luego lo grabamos en un disco, o sino lo podemos levantar como una imagen ISO desde una máquina virtual.

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 5

4 Instalando CentOS 6.4:
Una vez que inicie el disco de CentOS 6.4 se mostrará la siguiente ventana:

Escogemos la primera opción, esperamos un momento y se muestra la siguiente ventana, la cual sirve para hacer una verificación del instalador, con el fin de comprobar que los componentes del instalador han sido grabados correctamente. Si no se quiere hacer esta verificación se pulsa en “Skip”:

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 6

Se muestra el siguiente mensaje de bienvenida, pulsamos en el botón “OK”:

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 7

Luego se nos pide escoger el idioma a utilizar durante la instalación, en este caso lo dejamos con el idioma por defecto “Ingles”:

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 8

Ahora se pide que confirmemos el idioma del teclado, se escoge español “es” y se pulsa “OK”:

Luego se pide la selección de la zona horaria, voy a escoger “América/Lima” que es la que se adecua a mi caso:

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 9

Se pide ingresar una clave para el usuario “root” que viene a ser el usuario administrador, el cual tiene todo los privilegios:

Ahora se pide realizar la partición de nuestro disco duro, con el fin de instalar CentOS. En este caso se esta haciendo la instalación en una máquina virtual, por lo que no existe el problema de formatear todo nuestro disco duro, se va a seleccionar lo siguiente:

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 10

Se muestra un mensaje de advertencia, en donde nos señala que todo el disco será escrito con nuevos datos y la anterior información se perderá; se pulsa en “Write changes to disk”:

Aparece una ventana de progreso, indicándonos los paquetes que se están instalando, una vez finalizado, se muestra un mensaje indicando que la instalación se ha completado, pulsar en “Reboot”:

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 11

5 Configuración de la red:
Ya que se ha hecho una instalación muy básica de CentOS, hay muchos paquetes que nosotros necesitamos instalar. Entre los paquetes que instaláremos a modo de ejemplo serán herramientas de edición de texto como VIM y NANO; así como también una herramienta TUI (Text-based User Interface) para la configuración de la red. Pero para poder instalarlos necesitamos descargar los paquetes de Internet, por lo que en esta parte se va a configurar la red. Para esto editamos el archivo que se corresponde con la interfaz de red, en este caso sólo tenemos una, la eth0, por lo que se edita el archivo “/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0” con el comando Vi:

Se tiene el siguiente contenido para este archivo:

El contenido de este archivo se va a sobre-escribir con lo siguiente:

DEVICE: Indica la interfaz de red, eth0 hace referencia a la primera interfaz de red. HWADDR: Es la dirección MAC de la tarjeta de red. TYPE: Se deja en Ethernet, ya que se trata de una interfaz de tarjeta de RED o también llamadas tarjetas Ethernet.

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 12

ONBOOT: Se deja en “yes” para indicar que la interfaz de red se active al momento que se inicie el sistema operativo. NM_CONTROLLED: Se coloca el valor “no”, para indicar que la configuración sea gestionada por medio de los archivos “/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-ethX”. BOOTPROTO: Se deja con valor “none”, para indicar que no se use protocolo alguna para la asignación automática de direcciones IP (Por ejemplo DHCP). IPADDR: Es la dirección IP. NETMASK: Valor de la mascara de red, se coloca “255.255.255.0” ya que la IP que se ha ingresado es una dirección perteneciente a una red de clase C (Los tres primeros octetos hacen referencia a la red y el último a los hosts). NETWORK: Es la dirección IP de la red. GATEWAY: La puerta de enlace con la cual se tiene una salida a Internet. Ahora se prosigue con la configuración del archivo referente a los servidores DNS, estos permiten la traducción entre nombres y direcciones IP. Se modifica el archivo /etc/resolv.conf

Se va a colocar las direcciones las direcciones IP de los servidores DNS que ofrece el ISP (Proveedor de servicios de Internet), en mi caso es lo siguiente:

Ahora se prosigue con la configuración de resolución de nombres para nuestro host local, que es el servidor que estamos configurando, se hace esto con la finalidad de asociar la dirección IP recientemente configurada con un nombre. Para lograr esto editamos el archivo “/etc/hosts”:

En este archivo se va añadir la siguiente línea:

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 13

Ahora se edita el archivo /etc/sysconfig/network para especificar la información referente al nombre del host, se recomienda que el nombre sea un nombre de dominio cualificado.

Se pueden configurar aún mas opciones de la red, pero con estas, por el momento, son suficientes. Para que los cambios surtan efecto es necesario reiniciar la configuración de las interfaces de red, para esto ejecutamos el siguiente comando:

Para verificar que se haya configurado correctamente nuestra interfaz de red, ejecutamos el comando ifconfig:

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 14

Para verificar si ya tenemos una conexión a Internet, hacemos un ping a un host externo, en este caso a google.com:

Con esto se ha finalizado la configuración de nuestra conexión a red, lo siguiente será instalar algunos paquetes adicionales.

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 15

6 Instalación de paquetes adicionales:
Se va a instalar el “ VIM” y “NANO” para la edición de nuestros archivos, así como también una herramienta TUI (Text-based User Interface) para la configuración de la red. Podemos instalar los paquetes bajando los RPM o directamente a través del comando Yum. Vamos hacer una instalación por medio del comando YUM. El comando Yum es una herramienta de gestión de paquetes de software. Tiene una gran cantidad de opciones, siendo algunas de sus opciones básicas: Comando yum list yum list available yum list installed yum list updates yum info <nombre_paquete> yum search <nombre_paquetes> yum makecache yum clean yum install <nombre_paquete> yum update <nombre_paquete> yum remove <nombre_paquete> Resultado Lista de los paquetes instalados y/o disponibles para su instalación y actualización Lista de paquetes disponibles para su instalación. Lista de paquetes instalados. Lista actualizaciones de paquetes ya instalados. Muestra información de un paquete. Permite buscar información de varios paquetes. Permite actualizar la cache. Esta cache almacena la información de los paquetes disponibles. Limpia la cache. Instala un paquete. Actualiza un paquete previamente instalado. Remueve un paquete previamente instalado.

Para instalar VIM ejecutamos el siguiente comando:

Nos pide que confirmemos, ingresamos “y“ y presionamos tecla “Enter”:

Se muestra una información del progreso de nuestra instalación:

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 16

Ahora instalaremos el paquete “nano” que nos ayudará para la edición de archivos:

Instalaremos un paquete adicional para tener una herramienta que nos permita configurar nuestra red. Para esto ejecutamos lo siguiente:

Ahora ya disponemos de una herramienta gráfica para la configuración de nuestra red. Podemos probar esto ejecutando el siguiente comando:

Si queremos configurar el servidor DNS, pulsamos la opción correspondiente:

Como se puede ver esta herramienta nos facilita bastante la tarea de configurar nuestra red, ya que no es necesario conocer e ingresar a cada uno de estos archivos de configuración como lo hicimos en un inicio.

Instalación mínima de CentOS 6.4

Pag. 17

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful