RESUMEN

El presente trabajo, se obtuvieron criterios de comparación por actividad, flexibilidad y exclusión, veinte mallas curriculares seleccionadas de carreras de ingeniería química a nivel de licenciatura con respecto a ejes de formación macro, meso y micro. Debido a la calidad de la educación y a las constantes actualizaciones e innovaciones es necesario tomar acciones para poder hacer reformas curriculares. Para lograr lo anterior, primeramente se elaboró una lista de universidades latinoamericanas que impartan la carrera de ingeniería química a nivel de licenciatura, luego se buscaron las mallas curriculares de cada una de las universidad, el criterio de selección de las veinte universidades se tomarán aquellas que tengan variables en común con la malla curricular de la escuela de ingeniería química de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Seguidamente, se elaboró una tabla de recolección de información, las variables de manejo son: áreas de conocimientos, disciplinas, subdiciplinas, nombres de asignaturas, criterio de actividad teórico y práctico, modalidad obligatorios y optativos, ciclo, total de cursos y total de créditos. Con los datos obtenidos y con la ayuda de la base de datos se proseguirá a elaborar tablas de resultados, que ayudaran al análisis de similitudes y diferencia en las asignaturas obligatorias y optativas existentes en las mallas curriculares seleccionadas de acuerdo a los criterios de comparación.

INTRODUCCIÒN

Durante los últimos años, varias razones dieron lugar a valorizar la calidad, las causas principales parece ser la necesidad de fortalecer los sistemas de enseñanza superior, debido a la rápida expansión acelerada de las últimas década; lo cual hizo que se crearan programas y establecimientos nuevos. Los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación técnica puede involucrar la modificación de la malla curricular en su estructura y contenidos para responder a los cambios en el perfil de egresados, el cual queda conformado por las exigencias del mercado laboral según (Cáceres, 2002).

El currículo de Ingeniería Química preparará a los graduados con las habilidades técnicas y de gestiones necesarias, por ende es necesario hacer reformas, como parte del proceso de diseño curricular, el perfil de ingreso

establece que los estudiantes deben de poseer actitudes y conocimiento al momento de ingresar a la carrera, durante los estudiantes evolucionan en la carrera también lo hace el perfil de egreso, por tal motivo la malla curricular debe adecuarse para optimizar el proceso con la finalidad de cumplir con los objetivos educativos terminales expresados en el perfil de egreso.

La calidad de la educación técnica, promueven iniciativas para modernizar las mallas curriculares, parte de la reestructuración de mallas curriculares van desde la revisión del perfil de ingreso y perfil de egreso junto con los objetivos del departamento o unidad académica. A partir de enero del 2011 se ha

iniciado el proceso de reforma curricular que presenta elevar la competitividad de los futuros profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El proyecto involucra a empleadores, graduandos, docentes y estudiantes, razón por la que conlleva una propuesta de implementación que integre todos los

propuesto en este artículo es a través de enfoque curriculares. Así mismo se utilizará criterios de comparación de tipo por actividad. independientemente si los nombres de las carrera diferentes en su apellido. la carrera de Ingeniería Química. podría denominarse en otros países como Ingeniería Civil Química. El mecanismo a utilizar. conocer similitudes y diferencias de la malla curricular actual en función a otras universidades latinoamericanas.cambios de acuerdo a los resultados de encuestas y de revisiones de perfiles y objetivos. . el plan de estudios está estructurado por eje de formación integral y pertinente del estudiante de la carrera. lo importante es que cumplan con similitudes con respecto a áreas de conocimiento en su currículo y variables de interés que maneja en plan de estudio de la escuela de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala. meso y micro. Es decir. un enfoque sistemático complejo de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala. no es hacerla más parecida a otras universidades. flexibilidad y exclusión. sino. Un análisis comparativo será la fuente adicional del informe para efectuar un diseño curricular más acorde a las exigencias actuales y como fundamento para la toma de decisiones de la reforma del currículo de la carrera. Por ejemplo. Cuando hablamos que las mallas curriculares a comparar deben ser de carreras de ingeniería química a nivel de licenciatura. integrando de manera sistemática de niveles o ejes formativos de concreción macro. La intensión de dicho trabajo.

Se realizan encuestas a la comunidad estudiantil y docente. Desde entonces ha evolucionado para adaptarse progresivamente a las necesidades. A lo largo de la historia de la Facultad. ANTECEDENTES La Facultad de ingeniería tuvo su origen con el establecimiento de las carreras de ingeniería que fueron creadas en el año de 1875. MARCO CONCEPTUAL 1. codificación. las reformas han sido coyunturales o no han tenido un carácter integral. en la sesión del 13 de Noviembre de1968. La iniciativa de la Asociación de estudiantes de la facultad de ingeniería. análisis e interpretación de respuestas y seminarios. se inicia formalmente la aplicación de métodos de investigación para la recopilación de la información que servirá para tomar las decisiones pertinentes para el PLANDEREST.1. plantea a la Junta directiva una serie de problemas que conllevan a la reestructuración de la facultad. se han limitado muchas veces a realizar reformas curriculares.1. Plan de estudios de 12 ciclos semestrales (1947). se lleva acobo el PLANDEREST. Durante un período de díez años (1970-1980). Durante 1969 se cumple las metas de trabajo previstas. traslado a la ciudad universitarias (1959). se obtuvo una visión suficientemente amplia. de las acciones enumeradas anteriormente conforme con las etapas siguientes: . integración de Ingeniería Química (1967). escuela técnica (1951). que señalan el desarrollo del país y los avances de la ciencia y la técnica.

etapa que reforzó los cambio y programas nuevos iniciados en las etapas anteriores para llevar acabo la madurez de PLANDEREST El nuevo plan de estudios de la facultad de ingeniería se ejecutará conforme. Se han definido cursos obligatorios y electivos. comprende cambios estructurales de la facultad y aquellos de mayor significado. básicamente se establece un margo general de desarrollo y una organización adecuada para que funcione el plan. cursos profesionales y cursos complementarios.  La consolidación (1976-1980). ciencias de ingeniería. se realizaron diez aplicaciones del pensum flexible y sistema de créditos. a un pensum flexible dividiendolo en cuatros grupos conocidas comos: ciencias básicas y matemática. . la proporción de unos y otros varía de acuerdo el proceso de aprendizaje. conjunto de acciones iniciales para preparar los cambio. A partir del mes de enero de 2011.  La reestructuración (1970-1971). básicamente se ha fijado como mínimo que el 20% del total de cursos sean electivos y 80% de total de cursos obligatorios. se ha iniciado el proceso de reforma curricular que pretende elevar la competividaad de los futuros profesionales de la facultad de ingeniería de la universidad de San Carlos de Guatemala. La reorganización el año (1970-1971).

La innovación curricular un cambio fundamental. el cual permite definir las competencias profesionales a desarrollar. Se fomentará el rediseño y la actualización permanente de los currículos de las carreras sin dejar de lado los referentes que constituyen la riqueza de la excelencia de egresado. La agilización en el proceso de actualización de las mallas curriculares de la escuela de ingeniería química de la Universidad de San Carlos. dada la indefinición y la ambigüedad que el término comporta. planificado y con una clara intención de mejora. Una aproximación al tema. sistema-complejo de la carrera de ingeniería. contribuiría por una parte.1. . de universidades latinoamericanas que se encuentren a nivel de licenciatura. aunque sólo sea de manera superficial. a fin de obtener información que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño comparativo o análisis técnicos competitivos. Las universidades del mundo compiten ser reconocidos a nivel mundial por ser los mejores en la educación de sus estudiantes. analizar la carga efectiva presencial y no presencial de los estudiantes y avanzar en la construcción del currículo que responda a la misión y visión del proyecto formativo de la universidad. a enriquecer los lazos entre los distintos actores de la comunidad universitaria. así como a las necesidades del país. JUSTIFICACION La calidad educativa es hoy por hoy un reto. comparar una organización con las organizaciones líderes en cualquier lugar del mundo. entorno a la discusión de los requerimientos reales que tocan a todas y a cada una de la áreas del conocimiento que conforman el proyecto.2. El método se enfoca particularmente a la comparación de mallas curriculares de ingeniería química. reformular los perfiles de ingreso y egreso.

y los criterios de evaluación y los métodos pedagógicos tampoco son parte del análisis comparativo.la malla curricular de formación integral y pertinente del estudiantes. Un aspecto que se debe de considerar es la comparación como base para producir cambios futuros en la reforma curricular que inicio hace aproximadamente tres años. La finalidad de dicha comparación es establecer diferencias y similitudes con respecto a la carrera de ingeniería química de la universidad de San Carlos de Guatemala. meso y micro. no se pretende efectuar comparaciones en cuanto al contenido de los programas de asignaturas. . integrado de manera sistemática ejes de formación macro.

se tomaron al azar universidades de países de América del Norte. contenidos. El plan de estudio o malla curricular es uno de estos esfuerzos y para ello es necesario contar con un estudio comparativo que nos ilustre lo que sucede en la formación de ingenieros químicos en algunos países de América Latina. .2. prácticas internas y externas y otros. perfil de ingreso. así como los diferentes tipo de comparaciones por actividad. de tal forma se tuviera como máximo veinte programas de Ingeniería Químicas que cumplan con las variables de análisis. clasificándolos de acuerdo a los ejes de formación macro y meso.3. créditos académicos.1.3. En los últimos tres años se ha estado inmersa una reforma curricular en la cual se han planteado actualizaciones en estos esfuerzos. DELIMITACIÓN El estudio de dicha investigación se analiza similitudes y diferencia en las asignaturas obligatorias y optativas de las mallas curriculares de carrera de Ingeniería Química.1. para responder a un perfil de egreso amplio y a una formación integral.3. Centro y sur. flexibilidad y exclusión que se pueden presentar. analizando las similitudes y diferencias en las asignaturas obligatorias y optativas existentes en dichas mallas curriculares. 1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA 1. DEFINICIÓN Los esfuerzos por mejorar la calidad en la formación de Ingenieros Químicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala implican reformas curriculares en cuanto a plan de estudios y estructura.

MARCO TEORICO .2. pendiente .

flexibilidad y exclusión veinte mallas curriculares seleccionadas de carreras de Ingeniería Química a nivel de licenciatura con respecto a ejes de formación macro. meso y micro Específicos 1. 3. flexibilidad y exclusión. OBJETIVOS General Comparar utilizando criterios de actividad. siguiendo diferentes tipo de comparaciones por actividad. Analizar las similitudes y diferencias en las asignaturas optativas y libre configuración existentes en las mallas curriculares seleccionadas de acuerdo a los ejes de formación macro y meso. Seleccionar veinte planes de estudio de Ingeniería Química a nivel de Licenciatura que se impartan en universidades latinoamericanas. . siguiendo diferentes tipo de comparación por actividad.3. Analizar las similitudes y diferencias en las asignaturas obligatorias existentes en las mallas curriculares seleccionadas de acuerdo a los ejes de formación macro y meso. 2. flexibilidad y exclusión.

1 Variables Las variables a considerar en la comparación de similitudes y diferencias del plan de estudios de la carrera de ingeniería química de las universidades seleccionadas latinoamericanas. METODOLOGÍA 4. Modelo para recolección de información Área de Disciplina Subdisciplina conocimiento Nombre de Asignaturas Matemática I Matemática I Matemática I I Ecuaciones Diferenciales Métodos Numéricos en Ingeniería Físico I Física I Electricidad y Magnetismo Ciencias Naturales y Exactas Matemática Física Actividad Téorico Práctico X X X X X X X X Modalidad Ob Op X X X X X X X X Ciclo 1 2 3 3 4 1 2 3 Total de Cursos Total de Ob Op Créditos 5 0 15 3 0 9 Fuente: Elaboración Propia . Tabla I.4.

Internet.2 Delimitación de campo de estudio El estudio se realizará en América del norte. 4. Director de Escuela de Ingeniería Química.3   Recursos humanos disponibles Asesor de trabajo de Graduación. Tesis . para el análisis comparativo. centro y sur de Universidades seleccionadas según los criterios planteados. independientemente del nombre de la misma. 4.4 Recursos Materiales disponibles El desarrollo de dicha investigación se utilizará facilitaran el avance del proyecto los cuales son:      Equipos de Computación Libros de texto.4. lo importante será que el núcleo de la especialidad sea la misma. recursos valiosos que Información y documentación proporcionada por la escuela de ingeniería química.

6 Recolección y Ordenamiento de la Información procedimiento 4. meso y micro. 4. La finalidad es establecer diferencias y similitudes de las asignaturas obligatorias y optativas existentes en la mallas. la comparación utilizando criterios de actividad.4.7 Tabulación Ordenamiento y Procesamiento de la Información Vaciados de información de salida . flexibilidad y exclusión de veintes mallas curriculares seleccionadas de la carrera de ingeniería química a nivel de licenciatura con respecto a ejes de formación macro.5 Técnicas Cualitativas o Cuantitativas Se utilizará la técnica cualitativa.

se expresará en porcentajes.8. para cada una de las áreas de formación las cuales son cuatro: Ciencias Naturales y Exactas. Ingeniería y Tecnología.4.  Comparación por Exclusión: consiste en verificar qué asignaturas tiene y no tienen un currículo respecto a otro. de otras universidades seleccionadas. Ciencias Sociales y Humanidades.8 Plan de análisis de los resultados 4. .  Comparación por Actividad: consiste en determinar el porcentaje de asignaturas teóricas y prácticas en cada uno de los planes de estudios seleccionados  Comparación por Flexibilidad: consiste en determinar que tan flexible en el plan de estudio de cada universidad seleccionada.1 Métodos y modelos de los datos según tipo de variable  El plan de análisis será comparativo a través ejes de formación este consiste en determinar el porcentaje de asignaturas respecto del total de asignaturas de la carrera. de esta manera se visualizará rápidamente el esfuerzo que cada plan de estudio dedica a cada área.

4. Posteriormente se elaboró las tablas de salida para el vaciado de la información obtenida .2 Programas a utilizar para análisis de datos Se utilizará como herramienta de proceso una hoja de cálculo del programa Microsoft Excel. donde se diseñará la base de datos de tal manera sea fácil de comprender y utilizar. y que contenga toda la información.8.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatemala. acceso: 2013-02-05. 4. Fecha de acceso: 2013-02-22. http://www. edu. Escuela de Ingeniería Química.pdf.php. Fecha de acceso: 2013-02-03 3. http://www.eiq. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Química. Facultad de Ingeniería Química. http://www.ucr.ac.fiq. ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA. UNIVERSIDAD Departamento NACIONAL de AUTONOMA Ingeniería DE NICARAGUA.php.htm. 2.gt/química/index.uni. http://sitios.edu. Fecha de .ni/faciencias/carreras/quimica/paginas/pensum_qui mica.ingenieriausac.edu.BIBLIOGRAFIAS 1.unan.ni/plan estudio.cr/docs/Plan_de_estudios_(2003). Fecha de acceso: 2013-02-04.

Facultad de Ingeniería Química. 10.co/dirnalpre/docs/R0146_13_05_10F.ues. http://www.edu.edu.5.edu. 7. Fecha de acceso: 2013-02-07. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Fecha de acceso: 2013-02-06. http://www.pdf. DE EL SALVADOR.unlp.edu. Fecha de acceso: 2013-02-07.pdf. 8.unal. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Facultad de Ingeniería Química.mx/materias.edu.pdf.jsp?plan. Fecha de acceso: 201302-06.ar/grado/vigentes/quimica.ing. Fecha de acceso: 2013-02-07. .gt/facultades/ingenieria/quimica/PENSUM%20INGEN IERIA%20QUIMICA%202010. 9. de Facultad de Ingeniería y Escuela Ingeniería Química. Departamento de Ingeniería Química. http://www. Escuela de Ingeniería Química. http://iq. 6. UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA. UNIVERSIDAD Arquitectura.co/eisi/InfoGeneral/programaPlanEst. http://www.php?id_rubrique=92&id_article=16 13&color=227AB9&rub2=92.uvg. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.quimica.unam.sv/web/quimica/planes.uis. http://www. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA: Departamento de Ingeniería Química. Fecha de acceso: 2013-02-06.fia.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR.co/programasUdeA/block/resource/LTg2MTk4Nzc 2OQ==/export_1366748213273.11. Fecha de acceso: 2013-02-25. Fecha de acceso: 2013-02-09. http://escuela.edu/wps/wcm/connect/itesm/tecnologico+de+monterrey/ carreras+profesionales/areas+de+estudio/ingenieria+y+ciencias/iqp.unmsm. http://www.udea. Departamento de Ingeniería Química. Departamento Ingeniería Química en Proceso Sustentable. 15.pdf.pe/quimica/escuela/eap_ing_quimica/eap_ing_qui mica.itesm. Fecha de acceso: 2013-03-20. http://sikuani. Facultad de Ingeniería Química. UNIVERSIDAD DE CHILE. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. http://www.edu.unac. 13.iq. http://www. http://www.edu.pdf.pe/index.usb. Fecha de acceso: 2013-03-13.edu. .ve/documentos/pensum/pensum_septiembre_20 06.php?id=Callao-IngQuimica.coord.htm. TECONOLOGICO DE MONTERREY. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.uchile. Coordinación de Ingeniería Química.ing. 14.cl/docencia/Mallas_Especialidades/QUIMICA. 12. Fecha de acceso: 2013-02-08. Fecha de acceso: 2013-02-10. 16. Facultad de Ingeniería Química. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Escuela de Ingeniería Química.

Facultad de Ingeniería Química.rieoei. Facultad de Ingeniería Química. [consulta: 22 mayo 2013]. Base Comparativo de Mallas Curriculares de Carreras de Ingeniería Civil. 19. .ec/documents/22812/35194/malla2. Fecha de acceso: 2013-03-27. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTO DOMINGO.edu.do/desc_carreras/?periodoV=999999&programa=PIQUI&plan=000012&valor=R&lugar=2.17. [en línea].pdf.uce. Fecha de acceso: 2013-03-25. http://uasd.edu. http://www. http://www.org/deloslectores/977Valle. 18. VALLE B. Mauricio. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

APENDICE 1 .

APENDICE 2 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful