You are on page 1of 8

Bajo el signo de las masas- ALTAMIRANO I. LA ERA SOCIAL .

El golpe del 4 de junio de 1943 puso fin al gobierno de Castillo y a la coalición de conservadores y radicales antipersonalistas que representaba le abrió el camino al coronel Juan Domingo Perón ( el mejor cerebro político del GOU, Grupo Obra De Unificación). . Perónera anticomunista y antiliberalno solo batallaría porque la Argentina mantuviera la neutralidad frente a la guerra, sino que se esforzaría por impulsar una definición nacionalista y autoritaria del orden . Los Estados Unidos (que desde 1942 presionaban contra la posición neutralista de la Argentina) redoblaron el jaqueo diplomático y económico frente al régimen militar y era improbable que dejaran estabilizar un gobierno que desafiaba su política hemisférica aferrándose al neutralismo. 1. De la revolución nacional a la revolución peronista . Peróncasi todos los grupos de esta divida familia ideológica pusieron sus ojos en el coronel que mostró tan buenas aptitudes para la política. . Comienzo de los años 40los nacionalistas seguían siendo una minoría. los grupos identificados con el nacionalismo habían proliferado y constituían un activo foco del campo ideológico argentino. una nueva generación de intelectuales y militantes, había dado supremacía al ala católica del conglomerado. todos reclamaban el fin del estado liberal, la instauración del nuevo orden, defendían la neutralidad argentina frente a la guerra mundial en curso y simpatizaban con los regímenes fascistas cuando no lo eranera necesario un movimiento que salvara la Nación y ese acto salvador sólo podía provenir del ejército . 4 de junio de 1943la historia parecía concederles lo que pedían: la revolución nacionalla figura del coronel Perón, no tardaría como ser identificado como el hombre de la revolución.

o bien remiten a la preocupación política que siempre vuelve: la del equilibrio social. sino una industria pesadaEllo hacía necesario la acción estatal. Perón sostenía que el Estado debía afianzar los principios de libertad económicase encaminaría a demostrar la necesidad de que el estado interviniera en la economíase trataba de regular y también de planificar. Perónpara gobernar a las masas era mejor organizarlas y que los pudientes debían ceder algo sino querían perder todo por obra de la agitación social que . son un hecho amenazadorlas masas inorgánicas son siempre las más peligrosas para el estado y para sí mismas. . Las consideraciones sobre la industriaaparecen asociadas con el problema de la defensa y la autonomía del estado nacional. había una gran deuda que saldar con las masas sufridassi el estado no intervenía para tutelar las relaciones entre el capital y el trabajo. Perónhasta la revolución. las masasson antes que nada los trabajadores. y no cualquiera. el Estado Liberala partir de ese momento.. . sin organización. se iniciaba la “era de la política social argentina”. El pueblo obrero. las funciones del organismo colectivo y del estado. la masa trabajadoralibradas a sí mismas. . otro tema importante de la prédica de Perón era la “la organización”liberada a sí misma. y la reciente creación de la dirección general de fabricaciones militares. protegiendo a las manufacturas consideradas de interés estratégico. la sociedad es desordenada y ese desorden amenaza la integridad del cuerpo social y la unidad nacionalen esta concepción de lo social las asociaciones profesionales asumían el papel de representar las partes. con la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión. el malestar de las masas se tornaría explosivo y la lucha de clases terminaría por destruir la naciónera necesario que el estado promoviera el ordenamiento de los obreros. pero preservándose a las ilusiones colectivistas contra las cuales actuaría el antídoto de la libertad económica. había reinado la injusticia social y el desorden en las relaciones laborales como consecuencia de un estado abstencionista. para él la defensa no era un problema que incumbía sólo a las Fuerzas Armadala defensa nacional exige una poderosa industria propia.

vendría con la posguerra. creando la verdadera democracia en el medio. . . . a los pocos días ingresaron al debate las corporaciones empresarias faltantes (agropecuarias e industrias). Perón dijo que los estados actuales se clasificaban de acuerdo con una dicotomía: dictadura del proletariado en la extrema izquierda y dictadura del capital en la extrema derechala nuestra había sido hasta ahora una dictadura del capitalsu proyecto era el de instalar una nueva forma. La legislación social promovida por la Secretaría de Trabajo y Previsión y los pasos que daba su titular para atraer a los dirigentes gremiales y crear una base sindical propiaterminaron por llevar a los patrones del recelo a la oposiciónel congelamiento decretado por el gobierno fue la ocasión que éstas aprovecharon para exteriorizar su punto de la situación económica y socialla unilateralidad del organismo oficial remataba la argumentaciónel contraataque de Perón no tardó en llegar. . libertad y democracia fueran patrimonio exclusivo de sus adversarioslas hizo suyas y las volvió contra ellos: la libertad y la democracia eran ficticias sin el fundamento de la justicia social. procedente de la era preperonistaPerón no dejó que dos consignas de la oposición civil. . U una riqueza sin estabilidad social puede ser poderosa pero será siempre frágil y ese es el peligro que trata de evitar la Secretaría de Trabajo y Previsión. donde ni el capital ni el proletariado actúen sobre las decisiones del gobiernosólo se quejaban los sectores del comercio. La revolución peronistano fue la revolución nacional anunciada por los nacionalistas. fueron los vaivenes y alternativas de la lucha por el poder los que precipitaron ese distanciamiento. El sindicalismo peronistacontó con la cooperación de dirigentes y activistas gremiales de diferentes rangos y diverso origen ideológico. EL 17 de octubrela revolución de los descamisadosrubricó esta inflexión igualitaria y afianzó en el nuevo movimiento (peronismo) la sensibilidad .

2. el gobierno militar clausuró por tiempo indeterminado La Vanguardia en 1944. sino que utilizaba los aparatos gremiales para los fines políticos del oficialismo y para el endiosamiento e idealización de una persona. Elecciones del 24 de febrero de 1949el frente político que tenía como núcleo a la alianza. . Tres primeros años del gobierno peronistafueron de bienestar y energía reformadora: + crecimiento de la industria y crecimiento de los salarios.populista que sería uno de sus rasgos distintivos. Para los opositoresPerón era la figura dominante de la empresa que pretendía el establecimiento de una dictadura fascistala política social representaba la faz demagógica del fascismo. creía que la justicia social era inseparable del sindicalismo libre . . La concepción sindical de la Secretaría de Trabajo y Previsiónparecida a la idea corporativa del fascismono sólo había anulado la autonomía sindical. de modo que los trabajadores y no los dirigentes y agitadores sean los que aprovechen los mayores beneficiostras haber interrumpido varias veces su publicación. resumida en Peróncontaba con el respaldo de las clases medias y el grueso de las clases proletarias. Del antifascismo al antiperonismo . 3. + florecimiento de la legislación social . + altos precios para las exportaciones agrícolas argentinas y expansión del consumo. Américo Ghioldi (dirigente socialista)símbolo del antiperonismocreía que debía organizarse el trabajo en forma sindical. el complemento de las medidas represivas que se tomaban contra los gremios y los gremialistas que no acudían al llamado del coronel. La doctrina se instituye .

El año 1947el efímero partido único de la revolución pasó a llamarse partido peronistafue prolífico en actos y ceremonias destinados a simbolizar la Nueva Argentina . En lo relativo a la función del Estado en la economía: + le atribuía al poder público la facultad de “intervenir y monopolizar determinada actividad” si lo exigía la custodia del interés general. “la constitución de Perón”era la constitución de la comunidad organizada. . Constitución de 1949culminación del ciclo de reformas sociales y políticas que le dieron su signo a los primeros años del gobierno peronistala voluntad de modificar la constitución de 1853 había sido anunciada por el peronismo en su primer congreso con la recomendación de que la nueva carta constitucional autorizara la reelección del presidente y el vicepresidentepese a la reacción adversa de los partidos opositores. El 11 de marzo. de esta manera resultar coordinados para un mismo fin: el bien común. el mundo asistía a una acelerada evolución hacia nuevas fórmulas sociales y políticasera necesario que la argentina se prepara para esos cambios si se quería evitar que el movimiento trajera la ruptura y la caída de nuestros propios organismos. el orden de la nueva argentina. Perón la llamaría a veces “economía social”. el proyecto se activó rápidamente. radicales. de acuerdo con la cual toda interacción humana es objeto de la política. . el estado se consolidó como agente rector del proceso económico. Perón seguía siendo la pieza que ligaba el heterogéneo universo de sindicalistas.+ sindicalización masiva. en primer término el del ejecutivo sobre la economía y sobre la sociedad. A esta regulación política. . es decir materia propia de la función reguladora del estadolos hombres estaban subordinados al estado para. la nueva constitución estaría regida por otra concepción. nacionalistas y conservadores reunidos en el movimiento peronista. se sancionó la nueva constitución. que reforzaba el poder del estado.

Intransigencia y Renovación . que era contraria al abandono de ningún foro y proponía la disputa en todos los frentes. PeróNreivindicó el principio de partido único.+ nacionalizaba todas las fuentes naturales de energía + establecía la propiedad estatal de los servicios públicos. que se había aproximado a las posiciones de la minoría unionista y apoyaba la táctica de abstención. . Perón halló mejor predisposición toda vez que buscó interlocutores para explotar alguna fórmula de coexistencia política. superpuestas igualmente a disputas por la dirección del agrupamiento. Los partidos antiperonistasno atravesaron los años que van de 1946 a 1955 como unidades monolíticasla aparición y el desarrollo del peronismo provocó brechas y disidencias en su interior: + el radicalismo. fijando las condiciones en que el estado recuperaría los que estuvieran en manos de particulares. era más que un partido. . La crisis que sufría el país resultaba indisociable de la crisis de un radicalismo que había perdido su rumbo revolucionariouna parte de los votos radicales habían sido atraídos por Perónera necesario volver a las fuentes si se quería devolver al “pueblo radical” su mayoría momentáneamente perdida. a partir de 1953 dividió las filas del Movimiento de Intransigencia y Renovación en dos líneas: la de los partidarios del jefe político cordobés Sabattini. La conversión de la doctrina peronista en doctrina de la Nación había dado su primer paso con la reforma constitucional. “es un movimiento nacional” 4. + en las filas del Partido Demócrata Nacional. + los conservadores habrán de conocer divisiones análogas a las del radicalismo. y la línea autodenominada “combatiente”. . pero no disimuló nunca su hostilidad hacia la pluralidad de partidosel peronismo. .

. bregando por la civilización de los hábitos políticos argentinosen esa brega fue perdiendo su especificidad socialista. del socialismo. que desde entonces existirá como un cauce en las filas del Partido Radical. sino que se había vuelto peronista. anticapitalista. debía adoptar el programa máximo. la consiga de la Unión Democrática fue reemplazada por la del Frente de Liberación Nacional. en una asamblea de radicales intransigentes el papel político del textoque le dio definición a una ideología de izquierda. . El triunfo de la . de estructura laxa. del antiimperialismo de inspiración apristala llamada Declaración de Avellaneda se aprobó en abril de 1945. y se había desangrado en la lucha por la democracia. nacionalista. . Los comunistas se comprometían a apoyar las medidas positivas del gobierno. asociadas a la definición del peronismo como régimen y como movimientoPartidos que se consideraban representantes de la clase obrera no podían observar impasibles el hecho de que la mayoría de la clase obrera no sólo había votado por Perón. El Partido Comunistareconoció la legalidad del gobierno surgido de las elecciones y redefinió el agrupamiento de fuerzas que llamaban a organizarpara llevar a cabo las transformaciones económica y políticas que requería la Argentina. De 1946 a 1955cambios en el pensamiento político del radicalismopor primera vez hizo suya una plataforma que tomaría el nombre de “Programa de Avellaneda”el credo de la Intransigencia conjugó elementos que procedían del nebuloso humanitarismo espiritualista de Yrigoyen. Los socialistas y los comunistas concibieron otro tipo de disyuntivas y crisis. e impulsarían un alineamiento de fuerzas que reordenara lo que se había distribuido mal en los comicios de 1946este giro táctico iba acompañado de la creencia de que entre la base obrera y popular del peronismo y su núcleo dirigente había una contradicción que tarde o temprano terminaría por expresarse. . socializante.El PS había hecho una contribución histórica al mejoramiento de la condición obrera bajo el orden capitalista. izquierda democrática. criticarían las negativas.

El 18 de diciembre de 1946los tres integrantes intransigentes de la Junta Ejecutiva. convirtiéndola de hecho “en fuerza de choque del régimen conservador o de intereses extranjeros”el radicalismo asumió el papel de partido liberal-democrático enfrentado dentro del esquema convencional de derecha / izquierda.coalición peronista creó las condiciones para la ofensiva de los intransigentesla derrota y la oportunidad de la embestida dieron como resultado la renuncia del Comité Nacional. . Frondizi. cuyas funciones pasaron a manos de una transitoria Junta Ejecutiva Nacional. Larralde y Sobral dieron a conocer un manifiesto políticola declaración contenía elementos que habrían de revelarse menos circunstanciales para la historia posterior de la UCRalertaba contra la tentación que veía surgir en el propio partido: hacer de la UCR un mero recolector de votos opositores. .