CIVILIZACIÓN INCA ORIGENES DEL IMPERIO INCA Según la tradición el DIOS SOL (INTI) creo al primer INCA MANCO

CÁPAC en el Lago Titicaca. Los incas se establecieron en CUZCO y desde principios del siglo XIII fue su centro político y religioso.

Basaban su subsistencia en la agricultura y la ganadería, también tenían ciertos conocimientos en orfebrería, cerámica y confección textil. En un principio el reino inca apenas se extendía más allá del Lago del Cuzco. Pero las sucesivas campañas militares aumentaron su territorio y poder. En su época de mayor esplendor el imperio inca tenía una extensión de cerca de 4.000.000 de kilómetros cuadrados, que iba desde Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Para unificar todos los pueblos del territorio se impuso el culto al sol y la lengua Quechua, que a la fecha continua vigente en algunas zonas de Ecuador, Colombia y Chile. SOCIEDAD INCA La base de su economía era la agricultura, los agricultores formaban aldeas, que a su vez se conformaban de familias más o menos emparentadas entre sí. Utilizaban azadas y otros instrumentos de labranza. Dentro de su proceso agrícola usaron fertilizantes que de acuerdo a la zona podía ser estiércol o pescado descompuesto. Regaban sus campos por medio de canales y acueductos. Mientras que en las tierras altas de Los Andes practicaban el cultivo en terrazas. Una de sus mayores aportaciones fue la papa o patata la cual cultivaban en más de 200 variedades, también cultivaban al menos 20 variedades de maíz. También cultivaron yuca, tabaco y coca. Para la ganadería usaron la llama, el guanaco, la alpaca y la vicuña. La llama se aprovecha por su larga y espesa lana y también se utilizaba como animal de carga. Mientras la vicuña y la alpaca eran muy apreciadas por su finísima lana. También se crío el CUY (especie de roedor) Las tierras y el ganado pertenecían al INCA el soberano absoluto y eran trabajadas por la comunidad. Toda la producción se dividía en tres partes, una para el INCA, otra para los sacerdotes y una tercera para la aldea. Además de la agricultura y la ganadería existían otros oficios especializados como orfebres, alfareros, tejedores. La forma de pagar impuesto no era en dinero, sino en trabajo para el Estado, conocido como mita y podía consistir en trabajos en las minas, construcción de edificios, caminos, puentes y servicio al ejército o nobleza. Consideraban que el INCA era la encarnación del DIOS SOL, pero también se veneraba a fetiches u objetos con cualidades mágicas (bastones, collares).

A lo largo de estas rutas funcionaba un eficaz servicio de correo compuesto de corredores de relevo. unidos a un cordón principal. llamada la coya. con ello llevaban el control de animales. Los INCAS se destacaron pos sus magníficas obras de ingeniería y arquitectura. ejemplo de ello: MACHUPICHU construido a 2. Construyeron caminos y calzadas a todo lo largo y ancho de su territorio. los funcionarios llevaban un control de hombres y bienes en base a un instrumento llamado QUIPUS. quien normalmente era su hermana. CULTURA INCA No conocieron la escritura. El imperio INCA termino abruptamente con la muerte de ATAGUALPA el 16 de noviembre de 1532 a manos de Francisco Pizarro. frutos o soldados. . y los que estaban encima las decenas. quienes podían transmitir un mensaje desde Quito hasta Cuzco. los situados en los extremos inferiores indicaban las unidades. que consistía en varios cordones de diferentes colores. Sin embargo. Recorriendo casi 250 kilómetros diarios.350 metros de altura.El INCA escogía a su sucesor entre los hijos que tenía con la esposa imperial. Cada cordón tenía diversos nudos. en tan solo 10 días.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful