Bienvenidos a

Alan Watson

en su presentación de

“Cimientos defectuosos producen tanques defectuosos”

A.P.I. 650 y 653 solo proporcionan lineamientos generales con respecto al tipo de cimientos Los diversos tipos se evalúan sobre la base de:

• Riesgo • Costo

• Factibilidad de construcción
• Plan

Lo que se debe buscar alrededor del tanque que muestre cimientos defectuosos:

Pasto, musgo que crece por debajo del tanque

Árboles que crecen por debajo del tanque .

El piso del tanque colocado sobre piedra de río .

La envolvente del tanque tiene asentamiento del suelo en el borde .

El tanque se encuentra por debajo del suelo .

Hay agua alrededor del muro anular de los cimientos .

El suelo alrededor de los cimientos está agrietado .

Hay agua alrededor del tanque .

Hay traviesas de madera colocadas bajo la envolvente para retener la humedad .

Los cimientos alrededor del tanque son irregulares .

Los cimientos de hormigón tienen grandes agrietamientos .

La placa anular del piso del tanque comienza a delaminarse .

La envolvente se está aplanando en la parte superior del tanque .

El techo flotante se traba cuando sube .

La pared dique está fuera de nivel .

El tanque no está nivelado .

La anular del piso del tanque está oculta .

Aislamiento que retiene la humedad .

Alquitrán colocado sobre la anular para ocultar la corrosión .

La trayectoria del fondo de la envolvente se hace comba hacia fuera .

La falla en los cimientos causa corrosión de la parte de abajo del fondo del tanque El muro anular de hormigón se inclina por debajo del tanque .

El material de los cimientos es inadecuado o de mala construcción .

Hay humedad en los cimientos .

Barreduras del soldador bajo la última lámina del suelo .

Soldadura del piso del tanque sin seguir ningún código .

Nivelación de acero o madera o pasadores de trazado .

el acero se corroa a una gran velocidad. la humedad del hormigón y la acción galvánica entre los metales disimilares hará que.Muros anulares de hormigón y lechada de cemento Si el piso del tanque de acero está en contacto con el hormigón. con el paso del tiempo. .

Método del doble fondo .

ha fallado en una serie de casos .Fue desarrollado en la década de 1980 como el único método viable de contención secundaria.

el oxígeno y la humedad hacen un elemento de batería perfecto y el nuevo piso se convierte en el ánodo de sacrificio.Cuando el antiguo piso de acero y el nuevo están separados por arena u hormigón. .

El nuevo piso de acero se corroe a una velocidad 4 veces mayor que el antiguo piso. .

de lo contrario. Cualquier cambio en la cantidad de humedad en los materiales de los cimientos hará que cambie la resistividad del material.) debe ser diseñada e instalada por contratistas experimentados.P.P. . lo que puede causar una avería de la C. puede generar un aumento en la velocidad de corrosión del piso del tanque.La protección catódica (C.

En algunos casos donde se ha utilizado un panel de fibras impregnado en petróleo o arena petrolífera. lo que puede reducir la resistencia de la arena. Se ha comprobado que esta situación acelera la corrosión. la naturaleza actuó y comió el petróleo de la arena. .

No puede inspeccionar la zona crítica ededor de la envolvente hasta la soldadura anular. la oxidación compacta .inspección de pruebas no destructivas (NDT) tiene mitaciones y fallas y no puede inspeccionar el 100% del so del tanque. alrededor los hoyos del tanque. las ntas de solape. A veces. bajo las columnas del techo.

Hemos detectado que muchos de los problemas con los tanques de almacenamiento en superficie comienzan en los cimientos. Los tanques que no tienen buenos cimientos están destinados a fallar. .

Cimientos del tanque .

Cuando son construidos sobre buenos cimientos. los tanques han durado 50 años e incluso más. .

.

cuando se hacen excesivos. El asentamiento excesivo puede generar problemas para las conexiones de ductos en la envolvente del tanque. Cualquier diferencia en el nivel puede sobrecargar en forma grave la conexión del ducto.2 Problemas causados por el asentamiento del terreno Por lo general. los asentamientos regulares del terreno no son peligrosos porque suceden en forma gradual y aumentan uniformemente.2. se debe verificar el grado de asentamiento para evitar problemas durante la operación del tanque. Conexión del ducto. Sin embargo. se puede necesitar alguna acción de reparación. .Publicación No. Por lo tanto. Otra posibilidad es que el soporte del ducto se asiente más rápido que el tanque en sus cimientos. 159 de la Asociación de usuarios de materiales y equipos de ingeniería (EEMUA) 2.

Publicación No.2. El tanque intentará formar un puente sobre el área donde se producen asentamientos locales mayores. Las débiles placas planas del fondo seguirán el patrón irregular del asentamiento del terreno. sino que queden suspendidas de la envolvente.3 El asentamiento irregular del terreno bajo la envolvente del tanque coloca a la periferia inferior ante un riesgo mayor que en el caso del asentamiento regular del terreno. . Es posible que las placas del fondo en esa ubicación no tengan buen soporte de los cimientos del tanque. Esto constituye una condición desfavorable para la conexión desde la envolvente al fondo que finalmente puede producir una ruptura en la soldadura de filete interior. 159 de EEMUA Problemas adicionales causados por los asentamientos irregulares del terreno 2.

Asentamiento del tanque en los cimientos EEMUA 159 Envolvente del tanque Agua y residuos recolectados Fondo del tanque Forma luego de la reparación Ubicación de posible corrosión .

Diferencia de asentamiento entre el centro y la periferia EEMUA 159 Envolvente del tanque Fondo del tanque Asentamiento de la envolvente El asentamiento en el centro es 30% mayor que el de la envolvente .

.Asentamiento irregular local bajo la envolvente del tanque EEMUA 159 Envolvente del tanque Posible fractura Fondo del tanque El asentamiento irregular local bajo el tanque debe siempre tratarse con seriedad.

.El asentamiento en el borde puede generarse cuando el reborde de la zapata está dañado o erosionado por la lluvia y el viento.Puede producirse asentamiento en el borde porque el reborde de la zapata del tanque no tiene suficiente espesor o tiene una mala calidad de construcción.Publicación No. 159 de EEMUA a) Asentamiento del borde .El asentamiento en el borde puede producirse cuando la envolvente penetra los cimientos debido a la mala compactación de la zapata del tanque bajo la envolvente. . .

Por lo tanto. 159 de EEMUA 2. Esto puede causar una grave condición para la seguridad del tanque y a la vez.5 Fuga Si la inspección externa revela fugas en el fondo del tanque. entonces el producto está penetrando los cimientos.Publicación No.2. Las fugas cerca de la periferia de la envolvente deben considerarse un problema mayor que requiere atención urgente. . deben ser remediadas de inmediato ya que esas fugas pueden causar el hundimiento local de los cimientos del tanque bajo la envolvente. contaminación del suelo.

Esto podría provocar una descarga repentina completa de los contenidos del tanque. Como resulta imposible predecir la probabilidad de que se produzca un hundimiento. 159 de EEMUA 2. las acciones correctivas siempre deben tomarse lo antes posible.5 Fuga El hundimiento generará una pérdida de soporte para las placas del fondo y puede ocasionar una ruptura en la soldadura de filete interna de la conexión fondoenvolvente o de las soldaduras solapadas del fondo.Publicación No.2. La posibilidad de ruptura se incrementa cuando el tanque se llena a un nivel alto. .

será necesaria la renivelación de los cimientos y del tanque.Publicación No. El levantamiento de grandes tanques requiere un contratista con vasta experiencia. . 159 de EEMUA 2.7 Renivelación de los tanques y cimientos Cuando los asentamientos han alcanzado sus límites máximos.4 metros) por encima de los cimientos para tener suficiente espacio bajo el tanque como para reparar los cimientos. El tanque es levantado hasta un nivel de 8 pies (2. El levantamiento de tanques se ha realizado con éxito para tanques de hasta 300 pies (90 metros) de diámetro.2.

Publicación No. 159 de EEMUA
2.3

Corrosión de tanques
La corrosión general de la parte de abajo del fondo del tanque debe ser leve cuando hay cimientos bien preparados y mantenidos. Las principales causas de la corrosión de la parte de abajo del fondo del tanque son: - Mal drenaje alrededor del tanque - Cascarilla de laminación, que cuando se encuentra en la parte de abajo del fondo del tanque, causa un ataque preferencial - Agua que se junta alrededor del tanque y que se fuga hacia abajo del mismo.

Publicación No. 159 de EEMUA
2.3

Corrosión de tanques

- Un asentamiento importante del tanque que lo haga descender por debajo de un buen nivel de drenaje puede llevar a la corrosión de la placa anular alrededor del perímetro del tanque. - Mucha agua natural o manantiales subterráneos - Arena coralina o de mar con mucho cloruro que se utiliza para los cimientos. - Cenizas o escorias a base de carbón ácido que se incluyen en los cimientos. - Rocas grandes o en punta que se incluyen en los cimientos. Esto puede ocasionar picaduras profundas de corrosión celular por concentración de oxígeno.

Publicación No. 159 de EEMUA
2.3

Corrosión de tanques
- Mala calidad de la mezcla de arena bituminosa. B.S.
2654

- Es posible que la protección catódica se haya instalado después de haber puesto en marcha el tanque. En este caso, resulta difícil asegurar que llegue suficiente corriente de protección a todas las áreas del fondo. - En los tanques que almacenan productos calientes existen grandes diferencias en el potencial para la corrosión del tanque al terreno a lo largo del fondo. Esto puede causar picaduras profundas aleatorias. El potencial se vuelve más anódico desde el centro del tanque hacia fuera.

. .Las corrientes de fuga CC pueden provocar una corrosión local extremadamente alta. tal como un ferrocarril eléctrico.Otros casos aislados incluyen: corrosión galvánica rápida como resultado de la instalación de un nuevo fondo sobre un fondo anterior y velocidades de corrosión mayores a las promedio causadas por temperatura elevada.3 Corrosión de tanques . Esto ocurre cuando una fuente externa de corriente continua. .Los tanques calientes aumentan la permeabilidad del agua bajo los fondos y las velocidades de corrosión aumentan a temperaturas mayores.Publicación No. 159 de EEMUA 2. hace que la corriente fluya por el suelo hasta el fondo del tanque.

Aire

Humedad Acero

Si están presentes los 3 elementos, entonces puede producirse corrosión

Triángulo de la corrosión

Elimine la humedad = no hay corrosión

Aire Acero

Si están presentes los 3 elementos, entonces puede producirse corrosión

Triángulo de la corrosión

Elimine el aire = No hay corrosión

Humedad Acero

Si están presentes los 3 elementos, entonces puede producirse corrosión

Triángulo de la corrosión

Publicación No.4.3 2.El agua de lluvia que se acumula en la depresión que rodea a la envolvente disminuirá la calidad de los cimientos bajo la misma y aumentará la posibilidad de asentamiento en el borde.2 Ondulaciones en el fondo del tanque 2. .4 Fondos de los tanques de los fondos del tanque debido al asentamiento 2. 159 de EEMUA 2.1 Forma Asentamiento del fondo a) Asentamiento en el borde .4.4.

existe el riesgo de que se formen ondulaciones cuando se llena el tanque y el producto que contiene genera presión hacia abajo sobre la placa. . sino que fluirá a aquellos lugares donde el fondo puede moverse con facilidad.Si se forman combas y no se rellenan con material de cimientos (vacío).Publicación No. 159 de EEMUA b) Combas o depresiones en las placas del fondo . por lo que finalmente. el fondo del tanque estará apoyado sobre una serie de puntos de hormigón en lugar de estar apoyado en forma uniforme sobre toda sus superficie. La mezcla no llenará esos vacíos. Esto es incorrecto. -Algunas veces se propone que estos vacíos se llenen con hormigón líquido de modo de proporcionarle soporte a las placas del fondo en esa ubicación.

Curva típica de asentamiento del tanque .

Los asentamientos causan la forma oval de las envolventes de los tanques .

Publicación No. 183 de EEMUA .

2. 183 de EEMUA 1. 5. –Introducción y alcance –Cimientos del tanque: Diseño –Fondos del tanque: Diseño –Principales causas de fugas en el fondo del tanque –Registros y técnicas de inspección 3. .Publicación No. 4.

–Otras medidas para preservar la integridad de los fondos de los tanques. 183 de EEMUA 6. –Supervisión y mantenimiento de la condición –Conclusiones principales y recomendaciones 9. –Sistemas disponibles para detectar fugas y minimizar la contaminación del suelo.Publicación No. 7. . 8.

2: 2.6 Cimientos del tanque EEMUA 183 Zapatas de cimentación sobre arena con “pilotes” de piedra triturada Los pilotes de piedra aumentarán el riesgo de contaminación del agua subterránea en los tanques con fugas puesto que proporcionan buenos trayectos de fuga hacia la profundidad del terreno. Por lo tanto. 2) .7 Provisión de capa de arena petrolífera o de arena bituminosa permeable La provisión de una capa de arena petrolífera o de arena bituminosa permeable se considera un requisito muy importante para inhibir la corrosión de la parte de abajo del fondo del tanque. Fig. no se recomiendan esos diseños para tanques de almacenamiento de petróleo/químicos 2. (Ver Apéndice 1.

4 Doble fondos . Diseños EEMUA 183 3.3 Fondos de los tanques.2 Fondos de los tanques con placas anulares 3.3 Fondos de los tanques sin placas anulares 3.

4 Doble fondos Fig.10 EEMUA 183 .3.

10 El método “buzón” El método buzón para instalar un nuevo fondo en un tanque con un único fondo se ha utilizado desde hace más de 35 años. . de modo que el antiguo fondo y la envolvente intermedia sean efectivamente redundantes.4 Doble fondos EEMUA 183 Fig. se debe reestablecer el soporte para ese fondo tanto fuera como dentro de la envolvente.3. Cuando se instala el nuevo fondo primario.

3.1 requiere un soporte adecuado del fondo primario y una evaluación del diseño para verificar que el fondo primario y la envolvente no están sobrecargados bajo las condiciones de carga especificadas que incluyen el asentamiento del tanque.4 Doble fondos EEMUA 183 Aunque no existe requerimiento para proporcionar soporte para el nuevo fondo desde fuera de la envolvente. la norma API.4. Dicha evaluación no se requiere cuando el fondo primario está uniformemente apoyado en ambos lados de la envolvente y no se encuentra estructuralmente unido al fondo secundario ni al soporte del fondo primario. . párrafo 1.

el fondo secundario o inferior no puede inspeccionarse incluso cuando el tanque se encuentra fuera de servicio y en consecuencia.3. .4 Doble fondos EEMUA 183 -La instalación de doble fondos debe evaluarse con detenimiento. su integridad siempre es dudosa. -Además. teniendo en cuenta el costo relativamente elevado del diseño y del trabajo de rectificación que se necesita cuando los tanques sufren asentamiento progresivo.

EEMUA 183 3.4 Doble fondos de los tanques • • • • • La instalación es complicada Las boquillas y bocas de acceso deben reubicarse Los doble fondos son sensible a los asentamientos del tanque La renivelación es prácticamente imposible La eliminación del material contaminado del doble fondo (luego de la fuga) es potencialmente peligrosa .

Construcción de nuevos cimientos del tanque con revestimiento (liner) .

2 Revestimientos de membrana flexible en los cimientos del tanque • No se altera la estructura del tanque • La instalación se puede realizar junto con una inspección/levantamiento/renivelación (programados) • No dificulta inspecciones/levantamientos/renivelaciones futuras • La eliminación del suelo contaminado (luego de una fuga) puede realizarse al aire libre .EEMUA 183 7.

tipo E: Losa de cimentación de hormigón sobre pilotes .2.tipo A: Zapata de arena tradicional . Cimientos de los tanques de almacenamiento EEMUA 183 • 5 tipos .tipo B: Zapata de arena con sección anular de piedra triturada .tipo C: Viga de cimentación de anillo de hormigón .tipo D: Losa de cimentación de hormigón .

Tipo A: Zapata de arena tradicional EEMUA 183 .

Vista desde arriba de los cimientos de zapata de arena EEMUA 183 .

Tipo B: Zapata de arena con sección EEMUA anular de piedra triturada 183 .

Tipo C: Viga de cimentación de anillo de hormigón EEMUA 183 .

Tipos D y E: Losa de cimentación de hormigón EEMUA 183 .

Mejoramiento del suelo en niveles no uniformes .

Mejoramiento del suelo en niveles uniformes .

Geometría esquemática .

Ejecución de las mejoras del suelo • ¿A qué profundidad. la excavación no tiene forma circular • La excavación no debe exceder el nivel del agua subterránea (no es posible la mejora del suelo) • Se requiere gran calidad de los materiales utilizados . la misma en todos lados? • Extensión de la excavación: D + 2S + 2T + 4d (+Dd) • A profundidades de excavación de suelos no uniformes.

5 m .0 m Reborde>1.Efecto del ancho del reborde EEMUA 183 Reborde<1.

0 m (3Pies) para tanques < 15 m (45pies) de diámetro .La sección anular de piedras trituradas aumenta la estabilidad • La ubicación de la membrana de detección de fuga es crucial .Conclusiones respecto de los cimientos: EEMUA 183 • El ancho del reborde (R) de la zapata del tanque: .5 m (5Pies) para tanques > 15 m (45pies) de diámetro • La zapata alta baja el nivel de estabilidad .1.La altura preferible sobre el nivel del suelo: 600 mm (24 pulgadas) .1.

-La prevención efectiva de la contaminación del suelo y del agua subterránea que provocan los tanques de almacenamiento depende del diseño y la construcción de buenos cimientos. siempre que esté diseñado y construido en forma adecuada y según normas reconocidas. . Principales conclusiones y recomendaciones -Los códigos y normas que tratan el diseño y la construcción de tanques de almacenamiento se basan en más de 100 años de experiencia. No hay necesidad de cuestionar la integridad de la estructura de un tanque como contenedor primario. un fondo del tanque construido en forma adecuada e inspecciones regulares y efectivas.EEMUA 183 9.

2) . Fig. 3 (Ver 2.2 (24 pulgadas 600mm) -Se prefiere un reborde de zapata del tanque con trayectoria de piedra triturada (anillo anular) bajo la envolvente del tanque en lugar de una zapata de arena.3) -Las placas anulares del fondo del tanque deben tener un espesor mínimo de 3/8 pulgadas (8 mm) y deben estar soldadas a tope con bandas metálicas soporte (Ver 3. Principales conclusiones y recomendaciones -Los cimientos del tanque deben tener una altura mínima por encima del nivel del suelo como se recomienda en 4.EEMUA 183 9.

Sin embargo.2) . (Ver 4. (Ver 2. puede justificarse si se tienen en cuenta los costos de mantenimiento a largo plazo. aunque sea más costosa para construir que otros tipos de cimientos. para los tanques pequeños. un piso cónico hacia abajo sobre una losa de cimentación puede ser aceptable. Principales conclusiones y recomendaciones -La estructura de losa de cimentación de hormigón con o sin pilotaje.EEMUA 183 9. los fondos de los tanques deben tener una configuración cónica hacia arriba.5) -Para el almacenamiento de productos calientes.

Tanque Cimientos Nivel del suelo Terreno compactado Asentamiento de los cimientos del tanque .

Utilización del tanque para precargar los nuevos cimientos .

APÉNDICE B “RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIMIENTOS PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETRÓLEO EN SUPERFICIE” .API.

¿Preguntas? .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful