UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

GUÍA DE PRÁCTICAS DE ANATOMÍA HUMANA Enrique Eduardo Espinoza Granda
La Molina, Marzo de 2013
Anatomía Humana

1

El aprendizaje de la Anatomía humana es más sólido, complementando la teoría con la práctica. En ésta disciplina, los estudiantes encontrarán que la mejor consulta lo constituye el cadáver humano bien conservado, disecado y estudiado. Las prácticas de disección anatómica, de la Asignatura de Anatomía Humana I, para los alumnos del 2do año de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, se llevarán a cabo desarrollando las siguientes Unidades Temáticas: I. II. III. Miembro Superior Tórax y Abdomen Pelvis y Miembro Inferior

GENERALIDADES.Las prácticas de disección, tomando en cuenta los sistemas de referencia anatómica, los planos de disección, mediante el uso del bisturí, complementado por las tijeras y pinzas de disección. Se procede a la incisión con el bisturí atravesando la piel sobre reparos lineales, luego el celular subcutáneo, la fascia, el plano muscular, divulsionando las estructuras musculares, vasos y nervios, hasta llegar al plano óseo. A éste procedimiento le denominamos disección por planos, el estudiante debe practicarlo y aprender como parte de su formación médico quirúrgica, a la vez que adquiere progresivamente las competencias y dominios procedimentales, siempre con la convergencia o integración de ambos actos, la incisión y la divulsión. En la práctica de disección, ambos actos se coordinan adecuadamente tratando de simular o reproducir las acciones quirúrgicas, finalidad útil que proporciona eficaz entrenamiento a los estudiantes. Es conveniente reiterar que en toda disección, para ir de la superficie a la profundidad de las estructuras anatómicas, se atraviesan una serie de planos o capas de disección y son las siguientes: 1°.- Piel 2°.- Tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. 3°.- Fascias 4°.- Músculos 5°.- Periostio 6°.- Hueso Asimismo, es necesario mencionar que la fascia constituya el plano referencial ya que se ha establecido que todas las estructuras anatómicas situadas por fuera de la fascia son superficiales, y las situadas por dentro son considerados elementos profundos. Ejemplo de elementos, superficiales son la piel y el tejido celular subcutáneo con vasos venosos y nervios sensitivos; los elementos profundos son los músculos, arterias, venas, nervios etc. Igualmente, antes de proceder a la disección, es necesario conocer previamente las estructuras duras de sostén, los huesos del segmento en estudio, asi como la orientación del mismo en

Anatomía Humana

2

relación a los planos de orientación; conocer también, las características de los huesos largos, cortos y planos. Finalmente se recomienda a los estudiantes que deben contar con guantes de jebe y un estuche de disección, conteniendo, como mínimo lo siguiente: Un escalpelo o bisturí de hoja cambiable, un par de tijeras, una pinza de disección con diente, una pinza de disección sin diente, una sonda acanalada y un estilete; de ser posible, pinzas tipo Kelly.

Anatomía Humana

3

1. hueso grande (capitatum) y hueso ganchoso (hamatum) 1. 1.1. semilunar (lunatum). pisiforme.7 Metacarpianos.1.1.4 Radio 1.3 Húmero 1.  Segunda fila: trapecio. trapezoide.1.6 Hueso del carpo  Primera: fila: escafoides. piramidal (triquetum). OSTEOLOGÍA REGIONAL Y ANATOMÍA DE SUPERFICIE.2 Escápula 1.8 Falanges Anatomía Humana 4 .I PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA MIEMBRO SUPERIOR DIRECTIVAS DE DISECCION.1 Clavícula 1. Demostración o estudio de las características anatómicas de los siguientes huesos: 1 1.1.1.1.1. Comprende los siguientes aspectos: 1.5 Cúbito (Ulna) 1.

Anatomía Humana 5 .

Anatomía Humana 6 .

Anatomía Humana 7 .

epicondileo. visualizar las características del celular subcutáneo de dichas regiones.1.1. circundar el relieve acromial y continuar por el espino omoplático hasta terminar cerca de la linea media o espinal en la región dorsal. Anatomía Humana 8 . que el epicóndilo.   Trazar una incisión transversal inferior. verificar que la vena cefálica es superficial en su trayecto braquial. visualizar la fascias del brazo y hombro. con el antebrazo en extensión. se objetivarán los 3 relieves formando línea o triángulo respectivamente. deducir las aplicaciones cuando el codo sufra alteraciones como: Luxaciones. estilorradial. Objetivar en la región posterior del codo. que pase a un traves de dedo por encima del epicóndilo. asimismo. 2. identificar las venas superficiales basílica (por dentro) y cefálica (por fuera). olecraneano. Haga las siguientes incisiones cutáneas: 2. el olécranon y la epitroclea se disponen formando una linea. si llega a consulta con el codo extendido o flexionado. por afuera. pisiforme y metacarpo-falángico. circular. AXILA Y BRAZO 2. a nivel de la espinosa de la prominente o 7° cervical. DISECCIÓN DEL HOMBRO.1. Finalmente trazar una incisición longitudinal que parte del vértice del acromion y termina en el epicóndilo. estando el antebrazo en flexión estas estructuras o relieves forman un triángulo. Una incisión transversal que siga el relieve clavicular de dentro afuera.2.1. ANATOMÍA DE SUPERFICIE: Precisar en el cadáver los siguientes relieves: Clavicular. acromial espinoomoplático. ESTRUCTURAS BLANDAS SUPERFICIALES: Con el cadáver boca arriba (decúbito dorsal) extienda los miembros superiores y colóquelos en abducción. la basílica es superficial en la mitad inferior del brazo. epitroclear. fracturas. estilocubital. Proceder luego a levantar la piel del hombro y brazo. con la palma de la mano supinada. por ejemplo.

Anatomía Humana 9 .

ESTRUCTURAS BLANDAS SUPERFICIALES DEL HOMBRO: Continuando a las incisiones clavicular acromial. continuar con las siguientes incisiones.2. espino-omoplática.2. en el sector distal supracondíleo. Comenzando por el lado esternal. respetando la cara posterior del mismo. que continúa a la incisión clavicular. diseque la piel de la región pectoral entre las Anatomía Humana 10 . incisión circular alrededor del brazo. practicada anteriormente.     Hacer una. siguiendo el borde del esternón hasta el xifoides. Ejecutar una incisión transversal a traves de la pared del tórax que se nicia en el xifoides y termina en la línea axilar posterior. Trazar una incisión longitudinal.

Notar en la vecindad de dicha región el músculo latissimo dorsi o o dorsal ancho con su fascia de cobertura o revestimiento. por delante.               Identificar y seguir al nervio cubital (ulnar). Observar la vena cefálica discurrir por el canal delto-pectoral para drenar en la vena axilar. reiteramos le forma una pinza a la arteria. músculo cutaneo y cubital. Identificar al músculo subescapular. por dentro y por fuera. Este nervio inerva a los músculos anteriores del brazo Observar la rama de origen externa e interna del mediano.  Disecar el celular subcutáneo y observar que es abundante. facilita la identificación de la arteria. levantar y crinar el músculo hacia sus inserciones sobre el húmero y sobre los cartílagos costales. Indentificar el músculo deltoides. atraviesa el tabique intermuscular medial braquial. por detrás. por detrás de los vasos axilares. Notar la presencia de linfonodos de la axila. Aislar e identificar el músculo pectoral menor y subclavio Limpiar y remover el tejido célulo ganglionar de la axila. Disecar la arteria escapular inferior sus ramas como la escapular circunfleja. asimismo. Limpiar la superficie del pectoral mayor y cortar el músculo en ángulo recto a la dirección de sus fibras en la parte media. tiene a la vista la fascia del pectoral mayor. Estudiar las relaciones de la arteria axilar. observar su incersión en herradura en clavícula. o pectoral profunda.3. Luego de levantar el panículo adiposo. Identificar el ligamento suspensorio de la axila o de Gerdi. orlentandose hacia la cara posterior del húmero. verificar que el nervio mediano le forma pinza la arteria. Identificar los grandes vasos y nervios de la axila. Visualizar las posiciones relativas de los nervios mediano.  Exponga cuidadosamente el músculo pectoral menor y la fascia clavipectoral o clavicoracoaxilar o de Richet. ESTRUCTURAS BLANDAS PROFUNDAS DEL HOMBRO:     Identificar el músculo pectoral mayor. Observar como el nervio músculocutáneo atraviesa al músculo coracobraquial. Observar el nervio radial. que atraviesa el triángulo omotricipital del triángulo de los redondos. acromión y la espina del omóplato. Localizar el nervio axilar o circunflejo y la arteria circunfleja posterior que lo Anatomía Humana 11 . observar que su inserción en el canal bicipital lo hace mediante un tendón blanconacarado. asi como su relación con la arteria axilar. pinza que es de importancia quirúrgica y médica. en éste canal y vena se hacen las flebotomías.anteriores incisiones. redondo menor (teres) redondo mayor. canal de torsión y región posterior del brazo. verificando sus posiciones y relaciones en la axila. 2. Disecar las venas tributarias de la vena axilar. que trayecta por la celda anterior y posterior del brazo. Observar la arteria y vena axilar.

acompaña y atrviesan el cuadrilátero húmerotricipital. Anatomía Humana 12 . observe el nervio axilar inervar al deltoides y al redondo menor.

se insertan en el borde superior de la costilla y cartílago costal. apofosis mastoides. ESTRUCTURAS BLANDAS PROFUNDAS DE LA REGIÓN PECTORAL:  Se consideran el musculo pectoral mayor. Entre ambos intercostales y entre ambos arcos costales. se ubican los usculos itercostales internos y externos. las intercostales anteriores se anastomosan con las intercostales laterales y éstas con las intercostales posteriores del segundo y tercer espacio. originada en la toracoacromial.   Incindir la piel y celular subcutáneo. Las intercostales anteriores se anastomosan en primer espacio con la intercostal lateral y. en cara anterior de seis primeros arcos costales. En segundo y tercer espacio. las intercostales anteriores cuarta. que se inserta en apófisis coracobraquial y en tercer. se extiende por detrás hasta la articulación costotrasversa y por delante hasta la articulación condroesternal. en cara anterior del esternón. ésta por detrás. seis primeras (anteriores. anteriores. considerándose a la numero doce como subcostal. originadas en la Aorta.5.2. laterales y posteriores) originan arterias perforantes anterio. que se inserta en la clavicula. ESTRUCTURAS BLANDAS SUPERFICIALES DE LA REGIÓN PECTORAL:  Las estrucutras blandas superficiales dependen de las arteras intercostales. protuberancia occipital externa. ESTRUCTURAS BLANDAS SUPERFICIALES DE LA REGIÓN ESCAPULAR:   Colocar el cadáver boca abajo. la primera. Hacer una incisión en la línea media siguiendo la apófisis espinosa. También se consideran como superficiales a los vasos y nervios que acompañan a las arterias intercostales mencionadas y a sus ramos perforantes 2. el intercostal interno. originadas en arteria costocervicaly nueve ultimas originadas en la Aorta. Asimismo. que se inserta en el canal subclavio y en cara superior de primera costilla. 2/3 mediales. medias y posteriores que aparecen en el celular subcutáneo de la región pectoral y mamaria. estos musculos intercostales. quinta y sexta se anastomosan con las intercostales posteriores. con los brazos péndulos. cervical. 2. externos e internos. relacionados con la inserción de los musculos. como antes referimos. En general. Anatomía Humana 13 . El externo se inserta luego en el labio externo del canal subcostal inmediato superior y. originada en la toraxica lateral. bordes omopláticos. el interno en el labio interno del canal subcostal inmediato inferior. a través de la base del cráneo entre el apófisis mastoides y la protuberancia occipital externa. Localizar y señalar los siguientes puntos de referencia: Acromión. particpan en la irrigación destas dos regiones. y en el labio lateral del canal bicipital del húmero. En profundidad. las tres primeras. borde anterior. la segunda y tercera. laterales. cuarto y quinto arcos costales. espina omoplática. Subclavio. las seis primeras originadas en la toraxica medial. Estas pueden ser: posteriores.6. apófisis espinosa de la 7ma.4. el externo se extiende por detrás hasta ala articulación costovetebral y por delante hasta la condrocostal. Pectoral menor. Las arterias intercostales. con la intercostal posterior. se ubica el paquete neurovascular intercostal (VAN). anteriores. iniciando en la protuuberancia occipital externa y terminando en el 8 ° o 9 ° espinosa torácica.

PARED POSTERIOR. 2. Identificar el triángulo de los redondos. le forma estuche al subclavio. y por debajo y delante el redondo mayor. observar que están en un mismo plano.1 LIMITES   Vertice: tercio medio de la clavicula Base: plano horizontal.8. y al sector inferior.8. elevador escapular. un vértice y una base.8. Levantar la piel y tejido celular subcutáneo. gran dorsal (latissimus). otro triángulo omotricipital (arteria escapular circunfleja) y el cuadrilátero húmero tricipital (arteria circunfleja braquial posterior y nervio axilar). desinsertar el trapecio de la clavícula y de la espina del omóplato. estudiamos dos fascias: la pectoral superficial es la que reviste al pectoral mayor. no cortar el gran dorsal. disecarlo. de un lado. ver como lo atraviesa la porción larga del triceps. ver que ocupan el mismo plano. identificar en el triángulo de los redondos. Asimismo. la inserción del serrato mayor y músculo romboides. corresponde a la region pectoral. ESTRUCTURAS BLANDAS PROFUNDAS DE LA REGIÓN ESCAPULAR:  Visualizar y disecar los siguientes músculos: trapecio.     Exponer y aislar los siguientes músculos: infraespinoso. le hace estuche completo a este musculo y ermina en la base de la axila relacionándose y uniéndose ala fascias del dorsal ancho.2 FORMA  Forma: piramide cuadrangular. con cuatro paredes. en posición anatomica. el segundo sector que envuelve al pectoral menor se denomina pectoral propiamente dicho. Además de los musculos referidos. acromión y espina del omoplato.  Levantar y verificar en el borde espinal del omoplato. observar como se sitúa por detrás y arriba el redondo menor. esta formada por la región escapular ya estudiada. Se inserta en la clavicula en el coracoides y luego en el borde superior del pectoral menor. 2. observar que forman herradura dichas inserciones. en la que Anatomía Humana 14 . Identificar y disecar los siguientes músculos: romboides. la pectoral profunda es la que. entre el subclavio la clavicula el coracoides y el borde superior del pectoral menor se denomina clavipectoral. ligamento suspensorio. Observar el músculo supraespinoso y separarlo. Identificar y desinsertar el músculo deltoides de la clavicula.7. PARED ANTERIOR. REGIÓN AXILAR: 2. que pasa por el borde inferior del pectoral mayor 2. tríceps largo. dejando al descubierto la fascia de cobertura de los músculos de la región escapular y regiones vecinas. visualizar y aislar el músculo serrato menor postero superior. redondo mayor (teres major). redondo menor (teres minor). se agrega que su primer sector. A esta fascias se le denomina pectoral profunda como antes mencionamos. redondo mayor y pectoral mayor.

y los troncos del plexo braquial. PARED LATERAL. a partir de el. se convierte en vena subclavia. la arteria axilar. Ademas los linfonodos de la axila y grasa de relleno. con sus ramas. Esta delimitada por el borde inferior del pectoral mayor. subdividido por la porción larga del tríceps en un cuadrilátero humerotricipital por el que atraviesan el nervio axilar y la arteria circunfleja posterior con sus venas. el borde lateral del dorsal ancho y por dos líneas tangentes al torax que unen los bordes de los músculos antes referidos.3 CONTENIDO DE LA AXILA. y en el triangulo homotricipital con la travesia de la arteria escapular circunfleja y sus venas. se divide en cordones.merece reiterarse la importancia del triangulo de los redondos. corresponde a los tres primeros espacios intercostales laterales con sus musculos y paquete neurovascular intercostal con perforantes laterales de dos primeros espacios que intervienen en la inervación de la piel medial del brazo. comprende. PARED MEDIAL. la vena axilar. Situado en tercio medio de la clavicula. por delante y por detrás respectivamente 2. la vena axilar con sus tributarias y los cordones del plexo braquial con sus ramas colaterales y terminales. Anatomía Humana 15 . BASE. corresponde a la articulación del hombro y al musculo coracobraquial perforado y atravezado por el nervio musculocutáneo del brazo. VERTICE.8. la arteria subclavia se convierte en axilar.

Anatomía Humana 16 .

DISECCIÓN DEL BRAZO.1. Identificar por fuera del brazo. observar que el tendón de la porción larga. discurre por el canal bicipital. por encima de la epitróclea y del epicóndilo. Identificar el nervio mediano. y en el coracoides. con menor frecuencia el cruce la hace por detrás de la arteria. en la mitad inferior del brazo. y a veces como formante de la misma. 3. identificar los músculos braquiales anteriores: 1° Plano: Bíceps largo y corto con el coracobraquial. la vena basílica que asciende superficial y ventromedialmente en la mitad inferior del brazo. trazadas en la práctica de hombro. lo hace en el coracoides.3. profundizándose en la mitad superior. Anatomía Humana 17 . REGIÓN ANTERIOR: En la región anterior del brazo. observar al coracobraquial. dicha incisión es intersectada por las líneas longitudinales braquiales. Trazar en la piel inferior del brazo una incisión transversal circular sobre la epitróclea y el epicóndilo que se extienda a la región anterir y posterior. que cruza de fuera adentro y por delante a la arteria braquial. observe que al llegar a la axila drena como tributaria en la vena axilar. por dentro. 2° Plano: Identificar al Brachialis o braquial anterior. la vena cefálica ascendiendo por el celular subcutáneo hasta llegar al hombro y transitar por el surco deltopectoral para drenar como tributaria de la vena axilar.2. identificar en el celular subcutáneo. tercio medio. 3. insertarse en la cara ventromedial del húmero. comentar las ventajas de las flebotomías en éste canal. proximalmente en las caras lateral y medial del húmero ½ inferior. hacia su inserción en el omóplato por encima de la glena y su porción corta. Incidida la fascia braquial. en éste canal la vena cefálica es utilizada para las flebotomías. distalmente se inserta en el coronoides del cúbito.

Identificar al nervio mediano. llega al codo y se ubica en el pliegue bicipital medial en situación lateral al nervio mediano. Identificar al nervio cubital o ulnar. disecarla para reconocer sus ramas colaterales a nivel braquial y del codo. disecarla para reconocer sus ramas colaterales a nivel braquial y del codo. a partir del codo que se superficializa e inerva a la piel ventrolateral del antebrazo. observe que perfora al músculo coracobraquial. originado en el cordón medial del plexo Braquial. tomando el nombre de cutáneo ventrolateral del antebrazo. observar su origen en los cordones medial y lateral del plexo braquial. perfora luego el tabique intermuscular medial para descender por la celda posterior del brazo y llegar al canal epitrocleo-olecraneano. su origen. observe que en la mitad superior del brazo. trayectando por dentro de las arterias axilar y braquial. terminación. sitio donde puede ser bloqueado. Anatomía Humana 18 . recuerde que en el brazo inerva a todos los músculos de la región anterior. que la cruza por delante. precisar el círculo arterial del codo. relación con el nervio mediano. originado en el cordón lateral del Plexo Braquial. Asimismo. por infiltración anestésica. Finalmente identificar la arteria braquial. su origen. ocupa la celda anterior. constatar su relación con la arteria braquial a la que cruza por delante. trayecto y terminación. por dentro. reiteramos que con menor frecuencia lo hace por detrás de la arteria.Identificar al nervio musculocutáneo. Finalmente identificar la arteria braquial. ubicándose en el tercio proximal de la arteria por fuera y en el tercio distal. relación con el nervio mediano. verifique.

1. por debajo del pliegue del codo. Identificar también en el celular subcutáneo los nervios: musculocutáneo que se hace superficial en el pliegue del codo tomando el nombre de cutáneo ventrolateral del an tebrazo. ramas del tronco de las recurrentes de la arteria cubital y de otro lado la colateral medial distal de la braquial que se anastomosa alrededor de con sus Anatomía Humana 19 . Si hay luxación. Límite inferior: Plano transversal horizontal que pasa a 2 traveses de dedo. Identificar en el celular subcutáneo. DISECCIÓN DE LA REGIÓN DEL CODO.1.1. en éste sitio puede ser bloqueado el nervio radial. con la rama anterior y posterior de la braquial profunda formando el círculo arterial arriba mencionado. Posteriomedialmente. con antebrazo flexionado forman triángulo isósceles. Identificar en el canal de torsión al nervio radial y a la arteria braquial profunda venas satélites.2. En estos pliegues bicipitales se realiza en el codo. y el nervio braquial cutáneo medial. con antebrazo extendido.1. tiene por detrás al braquial anterior.1. El tendón bicipital delimita por dentro el pliegue bicipital medial. Identificar. El círculo arterial periepitroclear lo forman. que sigue siendo superficial en pliegue del codo y antebrazo. 4.5. 4. músculo epitroclear.3. bicipiatl y tricipital.1.1. 4. fractura o luxofractura se altera la posición de éstos relieves. los relieves músculo epicondíleo. hacen relieve en línea. el nervio cubital. al supinador largo. comentario. EN REGIÓN POSTERIOR DEL BRAZO: Identificar al tríceps braquial con sus 3 fascículos: Porción larga y vastos.Anatomía de Superficie: Partes duras. Límite superior: En posición anatómica. de dentro afuera: Epitróclea. Identificar los círculos arteriales del codo: Periepicondíleo y periepitroclear. Partes blandas. al braquial anterior con el tendón del bíceps.3. El tendón del bíceps delimita por fuera el pliegue bicipital lateral ocupado por el nervio radial. que se inserta en el coronoides del cúbito. 4.3. que contiene a la arteria braquial (lateral al tendón) y al nervio mediano. formando planos profundos.1. sitio donde se le bloquea. tomando el nombre de cutáneo ventromedial del antebrazo. las venas formantes de la M venosa del codo y/o sus variantes. Éste tendón ocupa el centro de la fosa cubital. REGIÓN ANTERIOR: 4. el tendón del bíceps.6.4. 4. 4. olecranon y epicóndilo. los bloqueos de los nervios radial y mediano respectivamente. éste pliegue tiene por fuera. medial a la arteria. en el canal epitrócleoolecraniano. 4. plano horizontal transversal que pasa a 2 traveses de deo por encima del pliegue del codo. El círculo arterial periepicondíleo está formado por la arteria recurrente radial anterior (rama colateral de la radial) y la artria recurrente radial posterior (rama de la arteria interósea posterior). de un lado los recurrentes cubitales anterior y posterior. por dentro. que se inserta en la tuberosidad bicipital del radio. ambas arterias recurrentes se anastomosan alrededor del epicódilo. los mismos relieves.

2.2. 5. si el antebrazo está flexionado. se anastomosa con la rama posterior de la colateral medial distal de la braquial. Hacer una incisión circular alrededor de la apófisis estiloides cubital. Debe ayudarse con radiografías.1. siguiendo el eje del radio.2. 4. ESTRUCTURAS BLANDAS SUPERFICIALES:    Continuar la incisión longitudinal de la piel por el borde externa el antebrazo hasta la eminencia tenar. la inserción olecraniana del tríceps y verificar el nervio cubital en el canal epitrocleoolecraniano. Podemos complementar la información refiriendo que la colateral medial proximal de la braquial.2. si está normal. muy superficial. Disecar la piel cuidadosamente para exponer el tejido celular subcutaneo y la red venosa superficial del antebrazo y codo. similar a la referida en pliegue del codo. los 3 puntos óseos que hacen relieve forman triángulo isósceles cuando el paciente no ha sufrido alteración. reiteramos es el sitio donde se hace el bloqueo del nervio cubital en el codo.1. reiteramos que si el paciente llega con el antebrazo extendido. formando el círculo arterial arriba referido. DISECCIÓN DEL ANTEBRAZO.la epitróclea.2. mediante su rama anterior y posterior. Límites: los mismos referidos para la región anterior 4. Identificar en antebrazo la vena radial por Anatomía Humana 20 . 4. no injuriar a la arteria y nervio cubital. REGIÓN POSTERIOR: 4. 5. los 3 puntos óseos deben formar línea. Identificar en ésta región. asimismo.3. Anatomía de superficie.

y la basílica es solamente en la ½ inferior del brazo. Disecar el nervio músculocutáneo acompañando a la vena radial. en flexura del codo. 1/3 medio. en antebrazo es superficial (sensitivo). se ve en dicho espacio el nervio radial y la arte-recurrente radial anterior (rama de la arteria radial).1.2. para formar la vena cefálica del brazo y con la vena cubital por dentro para formar la basílica. por fuera.  Espacio posteromedial o canal epitrocleoolecraniano. asimismo.fuera. por fuera. en el pliegue del codo. Reiteramos.  Visualizar. entre el supinador largo por fuera y el branquial anterior por dentro. la anastomosis de las anteriores con la vena radial. la mediana dando las dos anteriores en el centro. visualizar también. en todo el trayecto.  Flexor largo del pulgar o flexor pillicis longus. situada por fuera del nervio.  Espacio externo o lateral o pliegue bicipital lateral. la vena mediana basílica por dentro.2.. tener Anatomía Humana 21 . por dentro. por dentro de la arteria braquial. este nervio. la vena mediana cefálica por fuera. a veces no sucede así. en espacio central (detrás de la expansión fascial bicipital) el nervio mediano. la vena cubital por dentro y la vena mediana entre las anteriores. 4to. ESTRUCTURAS BLANDAS PROFUNDAS: 5. Región anterior. que el musculocutáneo. en el brazo inerva a los músculos de la celda anterior 5.   Ver como el conjunto adopta la forma de una M. y que en el antebrazo se denomina cutáneo ventromedial del antebrazo. Reiteramos que la cefálica es superficial.Previo corte longitudinal medial de la fascia antebraquial desde la expansión fascial del bíceps hasta el ligamento anular anterior del carpo. 3er. plano:  Flexor común profundo de los dedos o flexor digitorum profundus. plano:  Pronador cuadrado o pronator cuadratus En la flexura del codo separar la expansión fascial o lacerto fibroso del bíceps. identificar los siguientes músculos por planos: 1er plano:  Pronador redondo o pronator teres  Palmar mayor o flexor carpi radialis  Palmar menor o flexor palmaris longus  Cubital anterior o flexor carpi ulnaris 2do plano:  Flexor común superficial de los dedos o flexor digitorum superficialis. y el músculo pronador redondo de su inserción en la epitróclea y en la diáfisis radial. se ve el nervio cubital. Observar detrás de este músculo y dentro de su estuche fascial el nervio mediano. Visualizar el nervio antebraquial cutáneo interno acompañando a la vena cubital. separando el músculo cubital anterior.  Separar el músculo flexor común superficial por su parte muscular. hasta su división en 2 ramas terminales: cubital y radial. recordar que es ramo del cordón medial del plexo braquial. hay variantes.

observar que éste músculo es perforado por la rama profunda del nervio radial. identificar los siguientes músculos: 1er. por delante del ligamento interóseo. identificar sus ramas: recurrente radial anterior.  Nuevamente identificar el nervio radial en el espacio lateral de le flexura del codo y sígalo hasta que se divida en su rama superficial y profunda. 5. observar la arteria humeral al bifurcarse.2. Visualizar como pasa el nervio mediano entre los dos fascículos de inserción del pronador redondo (coronoides y epitróclea) pera luego introducirse en el estuche del flexor común superficial. En la región externa o lateral del antebrazo. identifique los músculos (superpuestos): siguientes     Supinador largo o supinator longus (superficial).2. junto o adherido a su cara posterior.  Hacer un diagrama o esquema del círculo arterial del codo o adjuntar una fotografía.  Cortar los músculos palamares a diferente nivel. entre los músculos flexor común profundo de los dedos y flexor largo del pulgar. Supinador corto o supinator brevis (profundo). 5. Primer radial externo o extensor carpi radialis longus.epícondileos:      Ancóneo o anconeus (atrás y arriba) Extensor común de los dedos o extensor digitorum Extensor propio del meñique o extensor digiti minimi Cubital posterior o extensor carpi ulnaris Abductor largo del pulgar o abductor pollicis longus. En la región posterior del antebrazo.2. plano: Anatomía Humana 22 . identificar la arteria del nervio mediano. Segundo radial externo o extensor carpi radialis brevis. situado por detrás y dentro del estuche este músculo.  Visualizar la arteria interósea posterior.cuidado de no seccionar el nervio mediano. que inicia su recorrido a nivel del borde superior del ligamento interóseo. rama de la interósea anterior. por fuera. seguir a la arteria radial hasta la fóvea radialis.  Identificar la arteria cubital (ulnar) con sus ramas: recurrentes cubitales. músculares y transversa anterior del carpo. plano .3. tronco de las interóseas y musculares. 2do. esta última discurre junto con el nervio del mismo nombre.  Identificar el músculo flexor común profundo de los dedos por dentro y el flexor largo del pulgar.  Nuevamente en el compartimiento central de la flexura del codo.

LÍMITES: Superior: plano horizontal trazado por encima de la cabeza del cúbito. la arteria interósea posterior acompañado de la rama profunda o motora del nervio radial. DISECCIÓN DE MUÑECA. Tratar de identificar la parte terminal de la rama profunda del nervio radiall el nervio interóseo posterior. 6. Separar cerca de sus tendones los músculos extensor largo del pulgar extensor propio del indice. disecar también la anastomosis. Inferior: Plano horizontal trazado por debajo del pisiforme y escafoides. 6. Extensor largo del pulgar o extensor pollicis longus.1.   Cerca del codo cortar el ancóneo e identificar la arteria recurrente radial posterior (viene de la interosea posterior). REGIÓN ANTERIOR: Observar en la piel 2 pliegues transversales. 6.    Extensor corto del pulgar o extensor pollicis brevis. Separar el músculo cubital posterior e identificar entre los músculos extensor largo del pulgar y extensor propio del índice. a ese nivel de la artería interósea anterior (viene de adelante perforando el ligamento interóseo) con la interosea posterior. Extensor propio del índice o extensor digiti indici. el superior corresponde a la interlínea Anatomía Humana 23 .2.

por dentro y el del palmar mayor. Observar en el canal radiocarpiano los tendones de los músculos flexores de los dedos y el nervio mediano y por el otro canal. se puede apreciar asimismo. mediana y radial de la muñeca y antebrazo. cubital. La fascia antebraquial se condensa en la muñeca y forma el ligamento anular anterior y posterior de la muñeca. el inicio de las venas superficiales. por transparencia y relieve. 6. Observar que dicho canal tiene un tabique parasagital lateral. y por fuera en el tubérculo del escafoides y trapecio.3. de dentro afuera.2.2.articular radiocarpiana y el inferior a la mediocarpiana. Observar e identificar los tendones siguientes: 1° Plano:     Supinador largo Palmar mayor Palmar menor Cubital anterior 2° Plano: Anatomía Humana 24 . formando la pared anterior del canal radiocarpiano. por fuera. En el celular subcutáneo identificar las venas antes mencionadas y los nervios superficiales cutáneos ventromedial y ventrolateral del antebrazo. 6.1. con las articulaciones radiocarpiana y mediocarpiana.2. que tiene por detrás la cara anterior de la epífisis distal del radio y la cara anterior de los huesos de la 1° y 2° fila del carpo. que se inserta por dentro en el pisiforme y en el gancho del hueso ganchoso. delimitante del canal radiocarpiano.2. el tendón del palmar mayor. 6.

3. laminar. formado por las arterias transversas anteriores del carpo. relacionados entre sí y con el pisiforme. Verificar por dentro el nervio y arteria cubital. distendible. y el inicio de la vena cubital Anatomía Humana 25 .3. 3° Plano:    Tendones del flexor común profundo.    Flexor común superficial de los dedos. 4° Plano: Pronador cuadrado. que se proyecta a la piel. formando el ARCO PALMAR PROFUNDO. 6. accidentales o no. mal adherida a los planos subyacentes. sus límites y su contenido. el canal del pulso. Verificar la piel hipocrómica. Verificar por su borde inferior el ARCO ARTERIAL TRANSVERSO ANTERIOR DE LA MUÑECA O CARPO. por dentro.1. en el canal formado por los tendones de los palmares. ramas de la radial y cubital respectivamente. observar en el inicio de la vena radial superficial (arco venoso dorsal de la mano en su parte lateral que se anastomosa con la vena dorsal del pulgar).2. Verificar. La arteria se orienta al plano profundo palmar. REGIÓN POSTERIOR: 6. Tendón del flexor largo del pulgar. el nervio cubital lo acompaña (siendo el cubital el nervio más largo del plexo braquial). como cúbitopalmar. y en el mismo plano el nervio mediano.3. Tomar en cuenta esta relación al momento de atender pacientes con heridas cortantes de la muñeca. por fuera. que se anastomosará con la radial terminal. 6. con pilosidades. Tejido Celular Subcutáneo.

aunular. Observar el ligamento anular posterior del carpo o muñeca (condensación de la fascia antebraquial) o retináculo extensor. que de las regiones lateral y dorsal del antebrazo descienden para insertarse en huesos del carpo.1. son los siguientes: 1° Corredera. que delimitan 6 correderas ocupadas por tendones. sin cortar. 6. para el tendón del abductor largo y extensor corto del pulgar. para el tendón del cubital posterior. Trazar una incisión transversal sobre la base de los dedos meñique. Una mediana en cada uno de los dedos desde la base hasta la uña. 7. Identificar los nervios radial superficial de la muñeca y mano. índice y pulgar. 3° Corredera. Ver los nervios superficiales. de fuera adentro: 1. y por fuera en epífisis distal del radio. 7. ESTRUCTURAS BLANDAS PROFUNDAS DEL DORSO DE LA MANO:  Limpiar e identificar. pisiforme y epífisis cubital. Levantar cuidadosamente la piel. observar la casi ausencia de grasa sobre el dorso de dedo y mano. para el tendón del extensor largo del pulgar. DISECCIÓN DE MANO. asimismo el cubital superficial. para el tendón del extensor común de los dedos y del propio del índice. de fuera dentro. ESTRUCTURAS BLANDAS SUPERFICIALES DEL DORSO DE LA MANO:     Hacer una incisión en le linea media.3. 2° Corredera para el tendón del 1° y 2° radial externo.superficial (arco venoso dorsal de lamano que se anastomosa con la vena dorsal del 5° dedo). 2. las correderas de los extensores por las que pasan los tendones siguientes. Primero y segundo radial externo. para el tendón del extensor propio del meñique. 6° Corredera.3. desde el centro del dorso de la muñeca hasta la uña del dedo medio. con excepción de la piel de las falanges distales de los 3 dedos centrales inervados por el mediano. 4° Corredera. 7. en su correspondiente territorio. Tiene su inserción medial en el piramidal. ambos nervios comparten la inervación de la piel de los dedos mediante los nervios colaterales digitales mediales y laterales dorsales de 21/2 dedos cada uno. Anatomía Humana 26 . Abductor largo y extensor corto del pulgar. Verificar que de la profundidad o cara anterior del retináculo extensor salen 5 tabiques parasagitales.2. tubérculo del escafoides y trapecio. 5° Corredera. metacarpo y falanges digitales. medio.

3. 4. 5. 6.

Extensor largo del pulgar Extensor común de los dedos y extensor propio del índice. Extensor propio del meñique. Cubital posterior.

 

Disecar y aislar los musculos, sus tendones y sus prolongaciones fasciales, según las correderas señaladas. Separando los tendones de los extensores del dorso de la mano, localizar e identificar los músculos interoseos dorsales que se encuentran entre los metacarpianos.

Localizar a nivel de la fóvea radialis (entre 1ra.y 3ra.corredera) la. arteria radial, dando a ese nivel la arteria dorsal del carpo, seguir a esta última, ver como discurre transversalmente entre los tendones extensores el plano interóseo hasta anastomozarse con la dorsal del carpo procedente de a arteria cubital, para formar el arco arterial dorsal del carpo o de la mano, verificar sus ramas y anastomosis.

Finalmente, disecar y estudiar las inserciones del extensor común de los dedos, los interoseos dorsales y ventrales.

7.3. ESTRUCTURAS BLANDAS SUPERFICIALES DE LA REGIÓN PALMAR:     Hacer una incisión media desde la muñeca hasta el final del dedo medio. Trazar una incisión transversal sobre la base de los dedos de meñique a pulgar. Trazar una incisión media sobre la superficie palmar de los dedos. Disecar la piel desde el borde medial y lateral de la mano. Con cuidado, levantar la piel y el celular subcutáneo, que es laminar o trabecular; en este plano, en la región hipotenar, disecar cuidadosamente el músculo palmar cutáneo (arruga la piel de la mano).  Terminar la disección, levantando la piel y celular subcutáneo de los dedos.

Anatomía Humana

27

7.4. ESTRUCTURAS BLANDAS PROFUNDAS DE LA CARA PALMAR DE LA MANO:

  

Separar el músculo palmar menor, diséquelo hasta su inserción en el vértice de la fascia palmar, levantar esta fascia. Limpiar y disecar la fascia de la eminencia tenar. Al levantar la fascia palmar, observar el arco arterial palmar superficial de la mano (arteria radio palmar y cubital terminal). Estudiar su distribución, arterias digitopalmares y colaterales digitales palmares mediales y laterales.

Identificar el nervio cubital, que luego de inervar la piel digitopalmar del 5° y 4° dedo: colateral digital palmar medial y lateral del 5° dedo, y colateral digital palmar medial del 4° dedo y a los músculos hipotenares, se profundiza acompañando a la arteria cubitopalmar e inerva a los músculos interóseos, al 3° y 4° lumbrical, fascículo profundo del flexor corto del pulgar y al aductor del pulgar.

Por fuera identifique el nervio mediano, que en la muñeca ha pasado por el canal del carpo entre los tendones de los flexores superficiales de los dedos, proyectado a la piel entre el tendón del palmar mayor y menor, al llegar a la mano emite una rama superficial que se distribuye en abanico, originado siete colaterales digitales palmares para 3½ dedos (1 ,2 ,3 , y 4 ) y una rama motora para los músculos oponente, abductor corto del pulgar, fascículo superficial del flexor corto del pulgar y 1° con 2° lumbrical
0 0 0 0

Anatomía Humana

28

Disecar e Identificar los músculos de la mano en las tres regiones: RegiónTenar:

   

Oponente del pulgar Flexor corto del pulgar Abductor corto del pulgar Abductor del pulgar

Región Hipotenar

 Palmar cutáneo  Oponente del medique  Flexor corto del mengue  Abductor o aductor del meñique
Región Palmar Media:  4 lumbricales  3 interóseos palmares  4 interoseos dorsales

 

Identificar y disecar en el plano interóseo el arco palmar profundo (anastomosis, de la arteria radial con la arteria cúbito-palmar. Estudiar su distribución. Nuevamente,observar como pasan por el canal del carpo, los tendones de los músculos flexores que van a los dedos acompañados en dicho canal por el nervio mediano, el palmar mayor pasa por el canal propio,y el palmar menor lo hace superficialmente por delante del canal del carpo, ver el pasaje del. nervio cubital.

  

Observar las sinoviales que envuelven a los tendones de los músculos flexores y a las vainas osteofibrosas, identificar las siguientes sinoviales. Digitales, para los tres dedos medios (2 , 3° y 4°), terminan a nivel de articulaciones metacarpofalángicas: Digitocarpianas:
0

a. Externa 1er. dedo b. Interna 5to. dedo  
Ambas se juntan en el carpo, siguen los tendones de los flexores, pasan por el l canal del carpo hacia arri aa por encima de la muñeca. Ver finalmente como se insertan los tendones en las falanges, los del flexor profundo terminan en la tercera falange, luego de perforar a los tendones del flexor superficial que terminan en la 2da. falange. Asimismo, ver como se insertan los músculos lumbricales entre los tendones del flexor común profundo de lo dedos.

Anatomía Humana

29

Disco o menisco intraartioular. c.. GENERALIDAS: Articulación es la unión de dos o mis huesos: para realizar un moviento. a su vez. 8.Otros elementos blandos que rodean la articulación..Morfológica. la sustancia de unión es una membrana sinovial.. Elementos de una articulación: a. Clasificación morfológica. toma en cuenta la sustancia de unión y las superficies de los huesos que se articulan. comprende los Anatomía Humana 30 . 8. f.2.Ligamentos de refuerzo.. Sinovial..1.8. CLASIFICACIÓN: A. e..Huesos que se articulan. comprende tres tipos: I.Funcioinal. toma en cuenta el moviento. B. DISECCIÓN DE ARTICULACIONES DE MIEMBRO SUPERIOR. d.Membrana sinovial.. b..Cápsula articular.

 Suturas. predomina el cóndilo óseo.  Trocleoartrosis.  Artrodias. predomina la superficie ósea aplanada.  Trocoide. lo predominante es le cilindro óseo. lo predominante es la esfera ósea.  Acetabular. lo predominante es el diente.  En silla de montar predomina la montura ósea. II. Clasificación funcional. predominan los rezagos de membranas suturales. comprende a su siguientps géneros:  Sincondrosis  Sinfisis III.  Condiloartrosis. lo predominante es el ángulo que forma la tróclea ósea. la sustancia de unión es un cartílago. lo predomínate es la elipse cóndilo óseo. la sustancia de unión es un tejido fibroso. Fibrosas. comprende a su vez los siguientes géneros:  Gonfosis. poco movi bles. Anfiartrosis. comprende los géneros:  Sincondrosis  Sínfisis III. lo predominante es la montura ósea. lo predominante es el cilindro óseo. comprende a su vez los siguientes géneros:  Enartrosis. vez los Anatomía Humana 31 . predomina la polea ósea.  Elipsoidea.  En silla de montar. Cartilaginosas. Sinartrosis. Diartrosis. no son movibles.  Planas.  Cilindroiea. predomina la esfera ósea. lo predominante es la unión a distancia de huesis por tejido fibroso. II. comprende los géneros:  Genfosis  Sindemosis  Suturas . son ampliamente movibles.siguientes géneros:  Esférica.  Sindesmosis. lo predominante es la cavidad acetabular o cotiloidea. Comprende tres tipos: I.  Angular. predomina el cilindro óseo.

8.teniendo cuidado al quitar el subescapular de no lesionar le capsula anterior.3. ARTICULACIÓN ESCÁPULO-HUMERAL:  Dejar la escapula unida al cuerpo.  Localizar y disecar el tendón del subescapular. DISECCIÓN DE LAS ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR: Requiere dos momentos: a) Desinserción cuidadosa de los músculos periarticulares en cada una de las articulaciones.8.4. Identificar la bolsa serosa del subescapular situada entre la capsula articular y el tendón del músculo. tanto como sea posible.  Cortar los músculos que envuelve la articulación del hombro.  Cortar con sierra el apófisis coracoides y separarlo a un lado. b) Apertura in situ de las articulaciones. Hacer una incisión en la parte posterior de la capsula articular y llevar la cabeza del húmero hacia adelante Anatomía Humana 32 .  Localizar y limpiar el ligamento coraco humeral.

desinsertar el vasto externo e interno del tríceps. ARTICULACIÓN DEL CODO: Cortar y retirar los músculos que cubran esta articulación. Exponga los ligamentos colaterales internos y colaterales externos. Observar el ligamento cuadrado de la articulación radio-cubital superior. identificar el ligamento anular y seccionarlo en su parte externa.  Identificar el rodete glenoideo. poniendo cuidado al seccionar el braquial anterior. se retira el biceps hacia el radio donde se le secciona. Observar la unión de la parte posterior de la capsula articular en el epicóndilo y la epitroclea. medio e inferior. 8. limpiar la capsula articular. Anatomía Humana 33 .5. observando sus inserciones.  Cortar con sierra la cabeza humeral (si ofrece dificultad el estudio de los elementos antes mencionados) por delante del cuello anatomico. seccionar el tendón de inserción en el olécranon.  Identificar los ligamentos glenohumerales-superior.hasta que se vea la capsula por dentro en su pared anterior. observar que no cubre completamente la fosa olecraneana y el oleocranon. Para la apertura de la articulación del codo. Desinsertar los músculos periopicondileos y periepitrocleares que se les retira hacia la mano.  Observar el pasaje y la inserción del tendón largo del biceps sobre el rodete glenoideo. se secciona la capsula articular por delante y el ligamento colateral externo.

Identificar el ligamento radio carpiano palmar y el dorsal y los ligamentos colaterales radio-carpiano y cúbito carpiano. ARTICULACIÓN DE LA.7. situado entre la cabeza del cúbito y el carpo.8. ARTICULACIONES DE LA MANO: 8. desinsertar los músculos del tercio inferior del brazo para llevarlos hacia la mano.7. Observar los huesos de la primera fila del carpo que se disponen formando un cóndilo. Anatomía Humana 34 .     Limpiar la cápsula articular. Articulación medio-carpiana. Para la apertura de la articulación se secciona transversalmente ligamento radio-carpiano dorsal y los ligamentos colaterales externo e internos.1. visualizar la articulación mediocarpiana.6. MUÑECA: Se continúa el retiro de los músculos periepicondileos y periepicleares hacia la mano. Hacer un corte transversal en la región dorsal por debajo del escafoides. 8. Identificar el disco articular o ligamento triangular. En general remover los músculos que cubren la muñeca.  Observar la articulación radiocubital inferior.

los interóseos.7.8. hipotenar. Identificar sinoviales digitales y dígito-carpianas. Articulación carpometacarpiana. Se procede a reconocer los ligamentos transversos de la cabeza de los metanarpianos y laterales de las articulaciones metacarpo-falangicas. Anatomía Humana 35 .  Hacer un corte transversal en las articulaciones carpo metacarpianas por la cara dorsal de la mano.7. 8. Articulaciones metacarpo-falángicas y de los dedos: Terminar la desinserción inferior de los músculos flexores y extensores de los dedos. retirar los músculos de la región tenar.3.2.

3. Diseccion de tórax Parietal y mama. su importancia. reborde condrocostal décimo. Verticales:  Medio esternal Latero esternal Para esternal Medio clavicular Axilar anterior Axilar media Axilar posterior       Anatomía Humana 36 .1. Disección do tórax cavitario: Pleuras y pulmones.2. Articulaciones: condroesternalos. el ángulo que dichos rebordes forman entre sí. Disección de tórax cavitario: Pericardió y corazón.2. Disección de tórax cavitario: Mediastino.1. canal subcostal. Ti a T3. Trazar en el vivo las siguientes líneas de uso clínico: a. 1. Estudio recordario y aplicativo de la clavícula y omoplato. 2. 5. costillas y arcos costales. Osteológia Regional Anatómica de Superficie y Topografía anatomo-clínica. 4. costovertebrales. 1.1. OSTEOLOGÍA REGIONAL. 1. condrocostales.3.2 Características de la jaula teráxica en conjunto. costotransversas y 1. 6. ANATOMÍA DE SUPERFICIE: 1. tipos constitucionales de tórax.1 Precisar las características óseas de los siguientes huesos: Esternón. TOPOGRAFÍA ANATOMOCLÍNICA: 1.3.II SEGUNDA UNIDAD TEMÁTICA SEGMENTO TÓRAX Lo disección del segmento torax comprende los siguientes momentos. vértebras y columna vertebral toráxica.1 Identificar en el cadáver los siguientes relieves:      Ángulo esternal Apéndice xifoides. 1. Borde espinal del omóplato. T4 a T7 y T8 a T12. ANATOMÍA DE SUPERFICIE Y TOPOGRAFÍA ANATOMOCLÍNICA. Disección de tórax cavitario: Otros elementos mediastinales. Arcos costales: Bordes superiores e inferior de los mismos su impotancia. 1. anatomía aplicada. Apófisis espinosas toráxicas.1 OSTEOLOGÍA REGIONAL: 1.

haciendo una escotadura (cardíaca) mayor que en lado derecho y terminar en 7° arco costal izquierdo. En inspiración profunda. a nivel de línea axilar media o posterior del borde inferior del pulmón al fondo del fondo de saco inferior.5cm. línea medio clavicular. En espiración profunda distan del borde pulmonar 1. en línea axilar media. Fondos de saco pleurales inferiores o costofrénicos derecho e izquierdo: Se inician donde terminan los fondos de saco pleurales anteriores. Fondos de sacos posteriores: Se inician donde terminan los inferiores. laterovertebralmente. línea axilar posterior.3. en el lado derecho.2 Proyección de los fondos de sacos pleurales anteriores: Derecho: Se inicia en articulación esternocostoclavicular derecha. revazan la clavícula 2 a 3 cm. llega a 4° articulación condroesternal derecha. desciende hasta ángulo esternal en línea media.Vertebral o espinal b. en inspiración profunda 5 cm y en espiración profunda 9 cm. en línea medio clavicular derecha. el 9° espacio intercostal. finalizan a izquierda y derecha de T1. línea escapular medial. Fondo de sacos apicales: Se inician donde terminan los posteriores y terminan donde se inician los fondos de saco anteriores. desciende hasta línea media en ángulo esternal. para terminar. atraviesan 9° espacio intercostal. Horizontales:   Escapular  CIavicular  Segundá costal y ángulo esternal  Sexta costal o xifoesternal  Décima costal o subcondral. sigue el descenso por el borde derecho del esternón. sigue su descenso y atraviesa el 11° espacio intercostal. atraviesa 5° y 6° espacio intercostal y terminar en 7° arco costal derecho. los bordes anteriores de los pulmones ocupan todo el fondo de saco. a derecha e izquierda. a derecha e izquierda. Izquierdo: Se inicia en articulación esternocondroclavicular izquierda. a nivel del cuerpo de T12 y en el lado izquierdo a nivel de L1. Anatomía Humana 37 . atraviesa el 5° y 6° espacio intercostal.  Subpilórica  Bicrestal y biilíaca 1. sigue su descenso por borde izquierdo del esternón hasta 4° articulación condroesternal izquierda. atraviesan en su descenso 8° espacio intercostal en líneas axilares anteriores. Este fondo de saco dista.

• Mediovertebral. • Escapular. sigue el relieve clavicular Línea y plano que pasa por el ángulo esternal.3 Tórax Parietal – Topografía Trazado de líneas torácicas 1.  La división del mediastino en superior e inferior. es equidistante de las 2 últimas.1 Líneas verticales: Todos son paralelas entre sí: • Medio esternal.1.3. desciende por el borde espinal del omóplato.3. éste plano delimita lo siguiente:  Señala 2° arcos y espacios intercostales. 1. desciende desde la intersección del dorsal ancho con el tórax.3. desciende desde el vértice de la axila. por detrás llega a T4. Anatomía Humana 38 . desciende desde el centro de la clavícula. desciende desde la intersección del pectoral con el tórax Axilar media. termina en el centro del ligamento inguinal. longitudinalmente. desciende por el centro del esternón.2 Líneas Horizontales: También son paralelas entre sí: Línea clavicular.3.  La terminación de la tráquea e inicio de los bronquios primarios.3. • • • • Paraesternal. • Lateroesternal. desciende por el borde del esternón • Mediclavicular. desciende por las espinosas vertebrales. Axilar posterior. Axilar anterior.

entre líneas clavicualres y 2° costales.  Los fondos de sacos pleurales anteriores se unen en la línea mediesternal.3. por fuera de línea medioclavicular de su lado.  Región diafragmática. entre latero o medioesternal y axilar anterior o axilar media.  Línea 6° costal. en el lado derecho. entre 6° y 10° costal y entre medioclaviculares. el inicio y término del arco aórtico. donde se unen ambos fondos de saco.3. de su lado. pasan por dicho ángulo. delimitada por las líneaslateroesternales  Región subclavicular.  Región dorsal del tórax.3.  Región hipocondrio derecho e izquierdo. relacionada con la silueta cardíaca. pasa por la raíz de la espina del omóplato y por T3. y en el lado izquierdo se forma una escotadura en 5°. entre clavicular y 6° costal y entre lateroesternal y axilar anterior. en línea medioclavicular derecho.  Región costal.  Línea subcondral o 10° costal pasa por los bordes inferiores de 10° arcos costales. la pleura y fondo de saco descienden por detrás del esternón hastya llegar a 6° articulación condroesternal derecha y la izquierda hasta la 5° articulación condroesternal izquierda.  Región anterolateral del tórax. línea medioclavicular izquierda. a cada lado. entre las líneas escapulares. la derecha sigue su descenso hasta llegar a 7 arco costal costal. El termino de la aorta ascendente. 1. donde termina dicho fondo de saco anterior derecho. y el inicio de la aorta torácica descendente.  Línea 2° costal. comprende las regiones esternal. facilita la cuenta de los espacios intercostales posteriores.6° espacio intercostal. entre 2° y 6° costal. subclavicular. en línea medio esternal.  Región del epigastrio. pectorales y mamarias.  Región mamaria.3. termina igualmente en 7° arco costal. el que señala el 7° espacio intercostal posterior.  Región escapular.  Región pectoral. 1. delimitadas por los 3 bordes del omóplato.4 Topografía tóracopleural: • Proyecciones de los sacos pleurales y pulmonares Proyección de saco pleural anterior derecho e izquierdo y pulmones: Se inician a nivel de articulación esternocostoclavicular. la línea media lodivide en izquierdo y derecho. descienden hasta el ángulo esternal.  Línea y plano anguloomoplático. pasa por éstos arcos. entre 6° y 10° costal.  Línea y plano espinoomoplático. pasa por éstos arcos. En estos fondos de saco los bordes correspondientes de los Anatomía Humana 39 .3 Las líneas trazadas facilitan la topografía torácica siguiente:  Región esternal.

5cm de dicho fondo. descienden y atraviesan la 8° costilla a nivel de la línea axilar anterior. termina a nivel de 4° cartílago costal en borde esternal. ambos fondos de saco terminan en T1 de su lado. de su fondo de saco.3. y unir punto c con d mediante línea curva convexa hacia la izquierda. a nivel de las líneas axilar media y posterior respectivamente. Luego unir mediante líneas oblícuas los puntos a con d y b con c. En inspiración profunda.5 Fondos de saco apicales: Se inician. A nivel de 4°-5° espacio intercostal izquierdo. convexa hacia la derecha. la 9° y 10° costilla. Anatomía Humana 40 . corresponde a la proyección del pericardio a la parrilla costal. línea media clavicualr o a 8 – 10 cm de la línea media esternal. en su aldo.3. revasan la clavícula (vértice del pulmón) 2-3 cm. 1. se inician a nivel de T4. línea medio clavicular.3. c. a 3 puntos. para terminar en el lado derecho. distan a 1. el borde inferior del pulmón. 1. en ambos casos en línea media axilar. a nivel de T1 y terminan a nivel de articulación esternocostoclavicular correspondiente. terminan a la altura de su articulación condrocostal. Cisura horizontal. el c y d en mismo sitio. la 11° costilla a nivel de línea escapular correspondiente.3. El área comprendida entre dichos puntos y línea. pero puede hacerse una proyección.6 Proyección de cisuras pulmonares: Las oblicuas. Proyección de los fondos de sacos pleurales posteriores y de los bordes pulmonares respectivos: El derecho se inicia en T12 y el izquierdo en L1. ángulo esternal. 1. el borde pulmonar correspondiente en inspiración ocupa el fondo de saco y en espiración dista 1 cm. ocupan el fondo del saco pleural y en espiración profunda. d. A nivel de 6° articualción condroesternal derecha 1 cm x fuera. estando el punto a en línea media. Proyección de Fondos de sacos inferiores y de bordes pulmonares inferiores: Se inician en su lado. A nivel de articualción condroesternal izquierda. Unir punto a con b mediante línea curva. y en espioración profunda 9 cm.pulmones. en su lado. a nivel de T12 y en el lado izquierdo. en inspiración profunda. siguen el eje de 6° costilla. a nivel de L1. se inicia en cisura oblicua a nivel de 6° costilla derecha. en 7° arco costal.3. b.3. algo por dentro de línea medioclavicular. dista de su fondo de saco 5cm. A nivel de 2° articulación condroesternal derecha.7 Topografía Pericárdica: Trazar en parrilla costal los siguientes puntos: a.

DISECCIÓN DE TÓRAX PARIETAL Y MAMA. 2. En 6° espacio intercostal derecho a 1 cm del esternón.  Finalmente otra transversal inferior que sigue el reborde condrocostal X y termina en la línea axilar media donde se intersectan entre si.  Una transversal superior ya efectuada.2. En borde superior de 3° cartílago a 1 cm del esternón. que siguió el relieve clavicular hasta la articulación acromioclavicular. En el centro del 2° espacio intercostal izquierdo. 2.3. d.5 cm del esternón.1 Trazar y ejecutar las siguientes incisiones  Una longitudinal medial anterior.  Una longitudinal externa o lateral que se inicia en la axila desciende por la línea axilar media y termina en el reborde costal X. a 8-10cm de línea medio esternal. Unir los 4 puntos en forma similar a los pericardíacos.8 Proyección del Corazón: Corresponde a la proyección de la pared anterior del corazón a la parrilla costal. b. línea medio clavicular. Anatomía Humana 41 . En 4° o 5° espacio intercostal izquierdo. que se inicia en la parte media de la horquillla esternal y termina en el xifoides.1.3. a 1. se tiene la proyección cardíaca a la parrilla costal. c.1. se trazan los siguientes puntos: a.1 ESTRUCTURAS BLANDAS SUPERFICIALES.  Trazar una incisión circular alrededor de la areola del pezón.

3. identificar la cara posterior del tejido retromamario que al condensarse forma el ligamento supensorio de la mama que la fija al tórax.2. ramas de la torácica medial y de la torácica lateral.  Asimismo. el drenaje se hace en los ganglios cervicales profundos o bien en los ganglios de la mama contralateral o transmamario.  Los vasos torácicos laterales o mamarios externos. observar que la glándula mamaria está situada por delante de la fascia del pectoral mayor. drenan en los ganglios linfáticos subperitoneales periumbilicales. 2.  Los filetes nerviosos perforantes (anteriores y laterales) procedentes de los  El nervio del serrato mayor. el pezón de los cuadrantes superior e inferior externos del parénquima glandular. inferiores y transmamarios. Identificar la areola y pezón mamarios. en el desdoblamiento del panículo adiposo mamario. el cuadrante superior externo del parénquima glandular también drena en un gangliointerpectoral y luego en el grupo ganglionar.  Disecar la glándula mamaria. en cada uno de los espacios intercostales. Anatomía Humana 42 . areola.1.  La piel. Disección de la mama. en el celular subcutáneo o panículo adiposo. hacia afuera y observar o identificar los siguientes elementos:  El tejido celular subcutáneo regional.  Por ultimo cuando se bloquea el drenaje linfático en los grupos antes mencionados. nervios intercostales. observar como éste se dispone por delante de la glándula (premamario) y por detrás de la misma (retramamario).  Levantar el tejido celular subcutáneo para identificar la fascia de cubierta del músculo pectoral mayor.  Delimitar la glándula mamaria entre las líneas transversales 2° y 6° costal y entre las líneas verticales lateroesternal o medioesternal y axilar media o axilar anterior.-  Practicar una inspección de la glándula mamaria.1.  Recordar el drenaje linfático de la mama: Grupos torácicos laterales axilares y torácicos mediales: Superiores.2 Levantar la piel de la línea media. mediante las ramas perforantes de las arterias intercostales anteriores y laterales.  Recordar la irrigación de la mama. apical o subclavicular de la axila.  El cuadrante inferointerno del parénquima glandular. drenan en los ganglios axilares.

en ángulo recto a la dirección de sus fibras.2. observar la dirección de sus fibras y sus inserciones. para exhibir los espacios y músculos intercostales. ESTRUCTURAS BLANDAS PROFUNDAS: 2. 2. exponga e identifique los músculos intercostales externos. observará. 2.5 De los espacios inercostales 4º y 5º lateralmente. observar sus inserciones y la dirección de sus fibras.2.2 Identificar las digitaciones del oblicuo mayor o externo de abdomen y las inserciones superiores de los rectos abdomnale sobre el xifoides y los cartílagos costales. para exponer los intercostales internos.2.1 Con cuidado conserve la vaina de los rectos del abdomen.6 Cortar algunos intercostales externos en su parte media.2. el resto del espacio hasta el esternón es completado por la membrana intercostal anterior externa. que no llegan al esternón.2. No llevar la disección sobre la pared anterior del abdomen. los que se nominan y cuentan valiéndose del ángulo esternal que señala el 2° espacio. Anatomía Humana 43 . 2. Por detrás se extiende hasta las vertebras (ver diagrama).2. se detienen a nivel de las articulaciones condrocostales. con cuidado. Reflejar el musculo. 2. entre las costillas y replegarlos. siendo completado en resto en el espacio por la membrana intercostal posterior o interna. la que se aprecia mejor en los espacios intercestales superiores. 2. ver que se extienden desde el esternón hasta el ángulo costal o hasta la articulación costotransversa.3 Separar el serrato mayor a través de su mitad.4 Desinsertar de la parrilla costal los músculos pectoral mayor y menor.2. separar las inserciones de estos músculos en la pared torácica y reflejarlos hacia abajo hasta exponer el 7° espacio intercostal.2.

8 Luego de haber retirado los musculos intercostales observar la pleura costal. Recordar que la cavidad pleural forma un saco cerrado que separa cada pulmon de la pared toráxica que lo rodea (cavidad virtual). levantar el peto esternocostal y dóblarlo hacia abajo.1 División: Un plano horizontal que une el ángulo esternal con la cuarta vertebra toráxica. exponer los vasos torácicos mediales. 2. 3. identificar entre ambas. desde el esternón hasta la lìnea axilar media e identificar en el borde inferior de las costillas. respetar en lo posible el paquete intercostal. tiene inervación somática (S. el canal subcostal conteniendo el paquete neurovascular intercostal. entre ella y los músculos intercostales. DISECCIÓN DE TÓRAX CAVITARIO: MEDIASTINO.2. lo divide en mediastino superior e inferior. asi como los vasos torácicos mediales.2.1. observar la diferencia entre uno y otro. al músculo triangular del esternón o transverso toráxico. el peto esternocostal por delante. medio (cardíaco) y posterior (retrocardíaco o mediastino posterior). 3.2. se adhiere a las paredes del toràx.Periferico) y la pleura visceral tiene inervación vegetativa. 1° a nivel de articulaciones condrocostales del 1º a 7° arco. respetar los mùsculos intercostales. izquierdo y derecho.14 Reflejar hacia afuera y atrás. 1 a 2 cm. asimismo.9 Paralelo al borde esternal. Mediastino es el espacio situado entre los pulmones.3 Explorar la cavidad pleural y la superficie de los pulmones.7 Cortar y retirar los mùsculos intercostales de uno o dos espacios. 2. 2. Separar con cuidado la pleura mediastínica del pericardio. 3. por fuera. la pleura parietal.N. diafragma tóracoabdominal (por abajo) y el diafragma cérvicotorácico (por arriba). pleura diafragmática y medias tímica respectivarnente. a manera de bisagra.2.13 Identificar la pleura. 3. 2. se le denomina pleura del domo a la que se relaciona con los vértices pilmonares. Recordar tembièn que la pleura parietal. en anterior (prepericarpio o mediastino anterior). al diafragma y al mediastino. Con esta maniobra han sido liberados los ligamentos esterno y xifopericárdico. la columna vertebral (por atrás). Insistir en la posición de este paquete para realizar las toracocentesis y las taracotomías (diferencir una de otra). y 2º nivel a lo largo de la lìnea axilar posterior.1.1.2.2.2. pericardio y el cuerpo grasos o timico (restos del tino).1. en línea axilar posterior.11 Cuando la pleura ha sido liberada de la superficie interna de los cartilagos y del esternón. la fascia endetoráxica.2. 3. denominandose pleura costal. Anatomía Humana 44 . sobre el abdomen. los arcos costales.12 Identificar detrás del peto esternocostal. en el corte comprenden los musculos intercostales. este ultimo se subdivide haciendo pasar planos verticofrontal por delante y veticodorsal por detrás del pericardio. los que pueden ser identificados.2. La pleura visceral esta íntimamente unida o adherida al pulmon introducióndose en las ciscuras. 2. el frénico.2 Identificar los fondos de saco pleurales anteriores. tener cuidado con el paquete intercostal.10 Cortar los arcos costales a dos niveles. 2. 2.

la subclavia izquierda. hasta el hilio pulmonar.1 Hacer una incisión oblicua. paralela a su borde izquierdo.5 Identificar la pleura parietal sobre el vértice de los pulmones (pleura del domo).1. los recurrentes y los frenicos. Anatomía Humana 45 . los vasos torácicos mediales. 3. o Del centro de la incisión anterior.1. hacer un corte en ángulo recto extendido oblicuamente a su borde derecho inferior. extendida desde la punta del corazón hasta los grandos vasos. su posición y proyección a las paredes del toráx. restos del timo. 4. la desembocadura de la vena acigos mayor. la vena cava superior. SITUACIÓN: El pericardio.1.3. DISECCIÓN DE TÓRAX CAVITARIO PERICARDIO Y CORAZÓN. la carótida común izquierda. 3.9 Identificar en el mediastino anterior. los ganglios simpáticos toráxicos. los nervios neumogástricos. en al pericardio. los troncos venosos: Braquiocefálico e innominado. linfonodos y tejido conectivo de relleno. 3.7 Identificar los senos costodiafragmáticos.1.8 Identificar en el mediastino superior. si hay restos del timo y. vasos torácicas mediales. 3.1. seguir separando la pleura y el pericardio. la tráquea. 4. el esófago.4 Con cuidado. hasta el mùsculo diafragma. el corazón y las partes proximales de los grandes vasos ocupan el mediastino medio. los linfonados mediastinales superiores y el conducto toráxico. el tronco arterial braquioeefálico. 3. 4. llevando la separación de la pleura parietal hacia abajo. diséquela posteriormente hasta donde sea posible.1.6 Identificar las cisuras pulmonares. el cayado de la aorta.1.1.

4. CORAZÓN: 4.3 Identificar y disecar el nervio frénico a cada lado de la pared lateral del saco pericardico.1. terminando de revestir al pedículo venoso derecho.5 Identifique que el origen de la aorta y de la arteria pulmonar.  Cono arterioso (infundíbulo)  Aurícula derecha e izquierda  Ventriculo derecho e izquierdo  Surco coronario Anatomía Humana 46 . 4.4. observar como el recurrente izquierdo le forma un asa al arco aórtico. 4. sus relaciones 4.1.1.2. Separar los bordes para identificar:  Aorta y arteria pulmonar.2 Observar las características del pericardio fibroso. el dorso del dedo y la uña. desde el diafragma hacia arriba.4 Observar que el pericardio vísceral se extiende a una distancia variable a lo largo de los grandes vasos antes de reflejarse. para luego ascender entre la cara anterior del esófago y el borde izquierdo de la tráquea.1. donde se refleja sobre el inicio de la aorta. 4.8 Examinar la cara posterior del pericardio. en forma de bolsita y situado entre las venas pulmonares derechas y la vena cava inferior. entre la curvatura del arco aórtico y la arteria pulmonar izquierda. con cuidado identfique estos fondos de sa co a nivel de los grandes vasos: aorta. y pasar a pericardio parietal. pulmonar y vena cava superior. luego se repliega para revestir el pedículo venoso izquierdo y terminar en la rama izquierda de la arteria pulmonar. el mismo que esta unido a la hoja parietal del pericardio seroso. comparar el grosor con el de la pleura. Ligamento freno pericárdiaco. identificar y disecar el neumogastrio y recurrente izquierdo a ese nivel. tambièn que la porción inferior de la vena cava superior tiene un revestimiento propio.1.1. estan incluidos en una vaina común de pericardio. 4. 4.1.1. saliendo la punta del dedo por el orificio izquierdo del fondo de saco transverso de Theile. 4.2. Ligamento externo y xifopericárdíacos. por detras del centro del seno oblicuo del pericardio. es el fondo de saco pericardíaco u oblícuo o retrocardíaco o de Haller.6 Introducir el índice de la mano izquierda. enganchando con el pulpejo de dedo la aorta y la pulmonar. 4. Reflejar los colgajos e identificar la hoja visceral del pericardio seroso o epicardio.9 Identificar los ligamentos y estructuras de fijación del pericardio fibroso:    Ligamento vertebro pericardiaco.7 Levantar la punta del corazón e introducir el dedo indice hacia arriba desde el lado izquierdo. por el orificio ubicado entre la cava superior. el orificio en mención está ubicado entre la orjuela izquierda y la arteria pulmonar. completando el revestimiento de los 3 pedículos cardíacos. sobre la superficie del corazón.1 Cortar con tijeras el pericardio en la línea media.1. la orejuela derecha y la aorta. chocan por detrás con las caras anteriores de las aurículas.10Localizar el ligamento arterial. que luego se separa para cubrir las venas pulmonares derechas hasta llegar a revestir la vena cava inferior. formando fondos de saco relacionados con el borde del corazón.

3.4 Disecar la arteria coronaria derecha y sus ramas.5 Disecar la arteria coronaria interventricular anterior.3. continuar el corte oblicuamente a travès de la pared del atrio derecho. a lo Anatomía Humana 47 . Base del corazón  Punta del corazón  Incisura de la punta  Cara diafragmática  Cara esternocostal  Cara pulmonar  Surco interventricular anterior  Surco interventricular posterior  Arteria coronaria derecha e izquierda 4.4. cerca de su salida a través del pericardio.2. comprende:  Valva semilunar dercha anterior  Valva semilunar izquierda anterior  Valva semilunar posterior 4.3. que se extiende de la vena cava superior a la inferior. a la válvula atrioventricular derecha. ver su terminaciòn.Valva o cùspide dorsal 4.2.3.3 Estudiar la extensión de la cavidad pericardíaca entre el pericardio y sus reflexiones sobre el corazòn y bajo la forma de epicardio. de ésta manera libere el corazón y sàquelo.4. Vàlvula atrio ventricular o aurícula ventricular derecha.2. 4. Válvula aòrtica.2.Valva o cúspide ventral .1 De las cavidades derechas.2 Dentro del saco pericardiaco cortar directamento a traves de cada uno de los grandes vasos. izquierda y sus ramas: la circunfleja del e 4. con tijeras hacer un corte a traves de la pared del atrio derecho. rama del borde derecho corazòn y la interventricular posterior. desde la primera incisión. dentro de la pared ventricular derecha. abrir los colgajos del atrio y continuar el corte hacia abajo. comprende: . entre la valva ventral y dorsal. comprende:    Valva o cúspide ventral Valva o cúspide dorsal Valva o cùspide septal 4.1.3.3. Vàlvula atrioventricular o aurìculo ventricular izquierda.4. 4. APERTURA DE LAS CAVIDADES CARDÍACAS: 4. comprende  Valva semilunar anterior  Valva semilunar posterior derecha  Valva semilunar posterior izquierda 4. 4. Válvula de la arteria puImonar.2. ESTUDIO DE LAS VÁLVULAS CARDÍACAS: Hacerlo usando la siguiente nomenclatura: 4.

continuarlo hacia arriba. no lesionar el pilar anterior a nivel del apex. cerca y paralelo al septum interventricular. cortar en la dirección de la punta del corazón hasta la vál valvula atrioventricular izquierda.2 De las cavidades izquierdas. llevar el corte por la aorta. 4.1 Aurícula o atrio derecho: Nódulo sinusal y de Aschoff-Tawara 4.4. dorsal y septal Válvula de la arteria pulmonar (Valva semilunar anterior derecha. ESTUDIO DE LAS CAVIDADES CARDÍACAS.  Proyectar las incisiones auriculares hasta las orejuelas respectivas.largo de su borde derecho. que se extienda de una vena pulmonar superior a la otra superior. hasta el ápex o punta del corazón. Válvula atrioventricular derecha (Tricúspide) valva ventral. cerca y paralelo del septum interventricular.5.2 Ventrículo derecho:                  Fosa o oval Agujero oval (verlo si está presente) Limbo de la fosa oval (anillo de Vieussens) Válvula de la vena cava inferior (Eustaquio) Válvula del seno coronario (Tebesio) Mùsculos Pectíneos (orejuelas) Seno venoso. entre la valva semilunar izquierda y anterior. Lúnulas de las vàlvulas semilunares (Morgani) Mùsculos papilares o pilares de primer orden: anterior-posterior y septal Trabécula septomarginal o fascículo arqueado o banda moderadora.5. cambiar la direccián del corte continuando hacia arriba.  Con tijeras hacer un corte a través de la pared del atrio izquierdo. continuar la incisión a través de la válvula aórtica. cambiar la dirección del corte. desde el punto medio de esta incisión.5. valva semilunar posterior izquierda y valva semilunar posterior derecha Nódulos de las vàlvulas semilunares. 4. Identificar en: 4. pasando entre las dos valvas. hasta llegar a la punta o ápex (el pilar posterior ha sido cortado en esta incisión).  Lavar el corazón y limpiarlo de los coágulos. Cuerdas tendinosas 1°. 2° y 3º orden Pilares de 2° y 3° orden 48 Anatomía Humana . seccionar la pared ventricular siguiendo el borde izquierdo del mismo. Extender entre las valvas semilunares anterior izquierda y poesterior de la valvula de la arteria pulmonar y llevar el corte hasta el fin de dicha arteria.

semilunar posterior Nódulos de las senilunares (Arancio) Lùnulas de las semilunares Observar el grosor de las paredes ventriculares-importancia.5.5.válvula aórtica Semilunar anterior.3 Aurícula o atrio izquierdo:    Válvula semilunar del agujero o foramen oval (residuo) Músculos pectíneos Orificios de las venas pulmonares 4. Anatomía Humana 49 .4. derecha e izquierda.4. Ventrículo izquierdo:        Válvula atrio-ventricular izqierda o mitral (bicúspide) Cúspide anterior y posterior Orificio aórtico.

el elemento màs alto es la arteria pulmonar que cabalga al bronquio.en forma oblícua de delante atrás y arriba. la vena pulmonar superior.anatonía aplicada. Revisar nuevamente la pleura parietal y visceral. 5.3. a nivel del hilio. sus elementos contenidos en ellos. Disecar e identificar los segmentos broncopulmonares a partir del inicio de los Anatomía Humana 50 . impresiones. (dimensiones. Dentro del espacio o cavidad pleural. fisuras o cisuras. verificar que la vena ácigos cabalga al bronquio.En forma vertical de arriba abajo. 5. Recordar que los segmentos broncopuInonares forman unidades anatomofuncionales independientes.4. a) Lado derecho. 5. insuflar aire para estudiar los segmentos broncopulmonares. dimensiones. su forma. b) Lado izquierdo. a derecha e izquierda (bronquio principal. inervación e irrigación. estructura. la que dificulta los segmentotomías quirúrgicas por aser muy sangrantes y en la práctica se siguen haciendo loas lobectomías clásicas. 5.4 Identificar los elementos Pediculares en cada uno de los hilios. 5. 5. Cortar tambièn en el lado derecho. en ambos hilios. arteria pulmonares. lóbulos. aplicadas en los bronquios segmentarios.2.1.1.2. cortar el pedículo pulmonar izquierdo. 5.3. venas pulmonares. dimensiones. el espacio pleural . están separados entre si por delgados tabiques de tejido conectivo por los que discurren ramas de las arterias bronquiales. SEGMENTACIÓN BRONCOPULMONAR: 5. y elemento más alto es el bronquio. Se pensó inicialmente que con la identificación de lod segmentoa broncopulmonares a partir de 1942 se practicaría la segmentectomías quirúrgicas. Estudiar los pulmones.4. en este hilio la vena pulmonar superior esta por delante y por arriba de la vena pulmonar inferior.3. Identificar nuevamente los fondos de saco pleurales.3.4. arterias bronquiales. 5.2. se puede seguir en línea tres elementos en cada lado.3.1. establecer sus diferencias. pulmonar y de los segmentos broncopulmonares al segmento correspondiente en forma intrasegmentaria. 5. caras. 5.1. sáquelo (el pulmón) para estudiarlo. Las venas pulmonares discurren entre segmentos broncopulmonares. En este hiliovena pulmonar inferior esta por debajo y detras de la vena pulmonar o superior. forma.5..3. Mediante canulas.4. pero las venas pumnonares intersegmentarias no los facilitaron. las arterias bronquiales se encuentran detras de los bronquios. bronquio y vena pulmonar inferior.5 Recordar que por la parte anterior de los hilios pulmonares discurren fibras nerviosas formando plexos (plexopulmonares) dependientes principalmente del Neumogástrico y del Simpático Toraxico.2. vasos y linfonodos y nervios). la arteria pulmonar y el bronquio. ligamento triangular del pulmòn).. su forma. Estudiar y disecar los pedículos e hilios pulmonares. la arteria pulmonar. 5. Generalidades-Revisar las crecterísticas generales de la tráquea y bronquios-Situación. DISECCIÓN DEL TÓRAX – CAVITARIO – PLEURA Y PULMONES 5.3.3. relaciones.

Apical del lóbulo inferior 7.Lóbulo Inferior 6.Lóbulo medio c.mismos en los bronquios troncos correspendientes.Lingular inferior b- Lóbulo inferior 6.Basal Medial-Anterior 9Basal Lateral 10.Basal Medial 8. Apico-Posterior 3Anterior  División Inferior 4.Basal Posterior Anatomía Humana 51 .8.Basal Anterior 9.Lingular superior 5.Apical de Lóbulo inferior 7.Basal Lateral 10.Pulmón Izquierdo a- Lóbulo Superior  División Superior 1-2.Pulmón Derecho a.Lóbulo superior 12345- Apical Postericr Anterior Lateral Medial b.Basal Posterior B. cuya numeración y nomenclatura es la siguiente: (Chevalier Jackson y Huber-1942) A.

DISECCIÓN DE TÓRAX CAVITARIO MEDIASTINO POSTERIOR. Anatomía Humana 52 .6.

Levantar la aorta descendente toráxica. 6. identificar los linfonodos traqueobronquiales. a nivel de T6 detrás. otro tanto sucede con el vago derecho que deasciende por la cara posterior del esófago.Observar las venas intercostales posteriores drenando en la vena ácigos mayor (8 últimos) . 6. atravesando el hiato esofágico en el diafragma a nivel de T10.1. está situado entre la aorta torácica.2.5. Observar también la cara anterior de la aorta descendente. intraácigos aórtico e infraácigos aórtico.2 Estudiar el curso.1.Ver las 3 primeras venas intercostales formando el tronco venoso intercostal superior derecho. 6. hacia la izquierda de la columna vertebral. disecar estos troncos nerviosos.1.Espacio situado por detrás del corazón y de los grandes vasos. desemboca en acigos mayor. Disecar y remover la pleura parietal de la pared posterior del tórax. Identificar. 6. y sus ganglios que corren paralelamente a cada lado de los cuerpos vertebrales.3. Lado derecho. de paredos delgadas (parecido a una vena de mediano calibre). del esplacnico menor. 6.5. con cuidado crinarla hacia arriba. esofàgico y aórtico. para ir a terminar en el ángulo yugulosubclavio izquierdo. Identificar. 6.5. 6. Tratar de identificar las fibras que desde los cinco primeros ganglios simpáticos toráxicos van al plexo pulmonar. trayecto y terminación. del 5° al 9° ganglio torácicos. su origen. inervación e irrigación.2. y a nivel de T5 a la izquierda del esófago 6. 6.1. la vena ácigos mayor y el esófago.4. Identificar la porción toráxica del tronco simpático. formando el plexo esofágico. observar su curso oblícuo ascendente. disecar y estudiar las venas ácigos.4.Ver como las 5 ultimas venas intercostales posteriores drenan en Anatomía Humana 53 . verificar sus sectores: supraácigos aórtico (mediastino superior)...Ver como la ácigos mayor hace un cayado que cabalga al bronquio derecho. cruzan los paquetes intercostales. originado en 12° ganglio torácico. observar que cerca del diafragma este plexo converge nuevamente para formar el tronco vagal anterior. Lado izquierdo. Verificar que el conducto torácico a nivel de T7 está a la derecha del esófago. identificarlo. del 10° al 11° ganglios torácicos y del Esplácnico inferior. para identificar nuevamente los paquetes vasculares nerviosos intercostales.2.4.2. para desembocar en la cava superior (T4) 6. Debajo de la bifurcación de la tráquea limpiar o identificar la superficie anterior del esófago e identificar el trayecto del Neumogástrico izquierdo por dicha cara. para identificar los orígenes de las arterias intercostales posteriores. las relaciones del esófago. sus estructuras o estrecheces. 6.3. Limpiar el Tejido conectivo que hay alrededor de la tráquea. disecar y seguir las conexiones que hay entre los nervios intercostales y los ganglios simpáticos (ramicomunicantes blancos) y entro los ganglios simpáticos y los nervios intercostales (ramicomunicantes grises). la porción posterior del plexopulmonar.2.4. . Traccione el esófago hacia adelante para localizar al conducto toraxico. 6. identificar los orígenes esplácnidos: Mayores. Disecarlo hacia arriba.

Seguir el curso de la aorta toráxica descendente. ésta vena. esta a nivel de la sexta vertebra toráxica desemboca en la ácigos mayor  Ver como las 6 primeras venas intercostales posteriores drenan en un tronco.Identificar. estudiar sus relaciones con otras vísceras y con la pared del tórax. exponer y estudiar la superficie toráxica del mùsculo diafragna. Disecar los nódulos linfáticos del mediastino porterior.la ácigos menor o hemiácigos inferior.8. Observar las estructuras que pasan por el diafragma a la cavidad abdominal. 6.7. identificar sus ramas. limpiar.6. Anatomía Humana 54 . denominado tronco venoso intercostal superier izquierdo o hemiácigos superior. el que desemboca en la ácigos menor o separadamente en la ácigos mayor a nivel de T6. 6. 6.

5.2 Líneas horizontales. 2. de abdánen cavitario: Peritoneo-repliegues peritoneales . 2. Fascias y mùsculos. Disección. Disección de abdómen parietal .2.1. Anatomía de superficie y osteología regional. Ësta línea puboxifoidea que intersecta a la transpilórica.1. por medio de dos lineas verticales paralelas a la línea media y tres líneas transversales horizontales. trazar dos líneas para sagitales que prolongan a las medio claviculares del tórax y llegan al punto medio de la arcada femoral. Trazar tres líneas horizontales: Una superior. Disección de abdomen cavitario.Vísceras abdominales: hígado y vías biliares. TOPOGRAFÍA ANATOMO-CLÍNICA .ANATOMÍA DE SUPERFICIE Y OSTEOLOGÍA REGIONAL.1 Líneas verticales. Disección de abdómen parietal . hueso iliaco crestas y espinas ilíacas. Disección do abdomen cavitario-Vísceras abdominales: Intestino delgado y grueso. ligamento femoral o inguinal (Paupart). 1. paralelas entre sí.1. ángulo infraesternal. 1.Estructuras anatómicas superficiales. 8. relieves de los mùsculos rectos del abdomen.Transcavidad de los epiplones Diseccdón de abdomen cavitario-Vísceras abdominales: esófago y estòmago. cavitario.Vísceras abdominales: duodeno y pancreas-bazo. cresta ilíaca. Una media o décimo costal: También llamado en algunos casos subcondral. apòfisis espinosa de la 5° vértebra lumbar.1. 3. Una horizontal inferior o transpilórica: ësta línea pasa a nivel de L1 y está ubicada en el centro o punto medio equidistante de la línea que una la sínfisis del pubis con la horquilla esternal (línea media). 2. 10. por abajo y a la izquierda al Anatomía Humana 55 . apéndice xifoides. PARED ABDOMINAL: La pared abdominal está dividida en 9 regiones o campos. 6° costal: pasa por dichos arcos costales. glàndulas suprarrenales. urétere.PROYECCIONES VISCERALES. 2.SEGMENTO ABDOMEN La disección del segmento abdómen comprende los siguientes momentos: 1. estructuras anatómicas profundas. Disección de abdomen.Cavidad abdominal-Cavidad peritoneal . espina ilíaca antero superior. RELIEVES Precisar en el cadáver los siguientes relieves: Reborde subcondral. 1. 2. riñones. OSTEOLOGÍA REGIONAL Precisar las características osteológicas de los siguientes huesos: vértebras y columna vertebral lumbar. 6. tiene por arriba y a la derecha al píloro. cicatriz umbilical.compartinientos. 4.Estructura profundas: pared posterior y superior. Topografía anatoclínica -Proyeccimes viscerales. 7. surco medio de la linea alba. 9. sinfisis del pubis. Disección do abdomen cavitario-Vísceras abdominales-Espacio-retroperitoneal.

en su lado.2.2. Fosa ilíaca derecha e izquierda.8 El colon ocupa: F.2.I. entre 6° y 10° costal y entre las líneas medios claviculares. Flanco abdominal derecho. 2. 2. delimitan los siguientes campos abdominales: a.6 El páncreas está delante de la 2° vertebra lumbar. entre línea 10° costal y bicrestal. la línea medio esternal y abdominal lo dividen en epigastrio derecho me izquierdo. entre 6° y 10° costal. Hipocondio derecho e hipocondrio izquierdo. flanco izquierdo (colon descendente). a la derecha de la línea media sobre la línea subcondrocostal. detrás de la 9° 10° /eje del bazo) y 11° costilla. por fuera de las líneas medios claviculares proyectadas. en un estómago moderadamente lleno. 3° 8° vèrtebra dorsal.I. Hipogastrio. epigastrio. por encima y por fuera de la espina del pubis. por debajo de la línea bicrestal y por dentro de las medio claviculares proyectadas.2.ángulo duodenoyeyunal y en la intersección a la izquierdas y derecha con la línea media clavicualr proyectada al abdomen los hilios renales correspondientes. 2. (ciego y apèndice cecal). Estas líneas.D.2 El estómago es de tamaño y posición variable. epigástrio.D.3 El intestino delgado se proyecta en el mesogastrio.9 Los riñones ocupan los flancos abdminales. situadas por debajo de la línea bicrestal y por fuera de la línea medio clavicular proyectada. El conducto inguinal está por debajo de la línea que une los dos anillos. el anillo inguinal profundo está a un cm por encima del punto medio del arco femoral. mejor en la línea transpilórica que intersecta a la línea puboxifoidea por arriba y a la derecha. hipocondrio izquierdo (colon transverso). Anatomía Humana 56 .2. 2.4 El ciego y apèndice cecal se proyectan en F.5 El hígado. 2.1 El anillo inguinal supericial está a un cm. el izquierdo por arriba y el derecho por debajo de la transpilórica.2. b.2. 2. flanco abdominal derecho (colon ascendente) hipocondrio derecho. c. a la izquierda del xifoides y el piloro a dos cm. F. 2. por fuera de la línea media clavicular de su lado. su bordo superior se puede delimitar por tres puntos: 1° en 5° espacio intercostal izquierdo a 2cm. mesogastrio. por debajo del pezón. El borde inferior puedo delimitarse por una línea que va del punto 1° a la línea media inmediatamente por arriba de la línea bisubcondral.2.I.7.2. Su cabeza ocupa el marco duodenal. PROYECCIONES VISCERALES: 2. por debajo del pezón. (colon sigmoides). en su lado. entre 10° costal y bicrestal entre las líneas medioclavicualres proyectadas o por dentro de las mismas.I. 2.2. sigue el borde costal derecho baste la 12° costilla. 2° en 5° espacio intercostal derecho a 1 cm. El bazo ocupa el hipocondrio izquierdo. el cuerpo sigue la línea décimo costal. mesogastrio y flanco abdominal izquierdo. 2. el cardias está a dos cm.

DISECCIÓN DEL ABDOMEN PARIETAL: ESTRUCTURAS ANATÓMICAS PROFUNDAS: 3. Identificar y disecar les nervios intercestales (6 últimos). a partir de éste borde. su importancia en las hernias epigástricas. siguiendo una línea ascendente para terminar en la intersecciòn con el borde externo del estucho de los rectos. 3. DISECCIÓN DEL SUPERFICIALES. que van de arriba abajo y de fuera a dentro. en la mujer. 3.3. Ver la red tóracoabdominal. identificar las lazadas musculares: Oblícuo mayor izquierdo con menor derecho. que une el régimen venoso axilar con el régimen venoso femoral.1 Descubrir el estuche de los rectos y lateralmente exponer el músculo oblicúo externo o mayor del abdomen.3. Trazar un incisión lateral que va del ombligo a las crestas ilíacas (parte media). formando un ángulo con el oblicuo externo del lado opuesto. las venas periumbilicales. 3.2.1. la fascia superficial. Iniciando en la línea media del abdomen. subcutánea abdominal o epigástrica superficial. sepárelo del mùsculo oblicuo menor u oblicuo interno del abdómen.3 Coloque el cadáver en decúbito lateral.2. en sentido radial (cabeza de medusa) cuando hay hipertensión portal. y transverso entre sí. Hacer una incisión circular alrededor del ombligo.3. oblícuo mayor derecho con menor izquierdo. las inserciones vertebrales y en el hueso ilíaco.2 Estudiar las inserciones costales y esternales de los músculos rectos del abdomen. Revisar las inserciones del dorsal ancho. asimismo. toráxica lateral. 3. ABDÓMEN PARIETAL: ESTRUCTURAS ANATÓMICAS 3. que aparecen en la pared abdominal. 3. Trazar una incisión mediana supra e infraumbilical que parte de la anterior y llega hacia arriba al xifoides y hacia abajo al pubis. observar que es muy abundante. separar ambos colgajos y exponer el mùsculo oblicuo menor. para disecar y exponer el borde posterior del mùsculo oblicuo mayor.1. 3. Observar la dirección de las fibras del mùsculo oblicuo menor. Anatomía Humana 57 . 3.3.5.2.1. cuyo vértice esta hacia el pubis. a partir del borde posterior. Levantar hacia abajo este tejido. por debajo del ligamento inguinal. a nivel de los arcos costales. se continúa hacia abajo sobre el pene y cordón espermático o sobre los labios mayores. Remover el Tejido celular subcutáneo.3. levantar la piel e identificar y disecar las venas superficiales del abdomen. hasta 2 cm. que van de abajo arriba y de dentro afuera. oblícuos y transversos del abdomen. identifique el triángulo lumbar de Petit cortar el mùsculo en àngulo recto a la dirección de sus fibras. deduzca las aplicaciones quirùrgicas.3. 3. debajo del ombligo.2. ilíaca circunfleja superficial. diferenciar sus dos capas la areolar y la fascia superficiales.1. 3.3. formando un ángulo con el oblicuo menor del lado opuesto cuyo vértice esta hacia el esternón es decir contrario al oblicuo mayor deducir las aplicaciones quirúrgicas. disecar los nervios perforantes orginados en los 6 últimos intercostales.4 Observe las dirección de las fiibras del mùsculo oblicueo externo.

identificar los relieves de la hoja anterior del estucho de los rectos precisar en borde interno y relacionarlos con las diastasis de los rectos. disecar entre ambos músculos los nervios: Subcostal. que discurren entre este mùsculo y el transverso del abdomen.14 Desinsertar el mùsculo recto del abdomen del esternón y arcos costales.13 Estudie el estuche de los rectos del abdomen en un corte transversal sobre y debajo del ombligo. formando la hoja fascial posterior del estuche de los rectos. no asi por la cara posterior por la que discurre la arteria epigástrica.3. ilioinguinal y génitofemoral. .Transversos entre sí.11 Identificar la línea alba. pasan por delante de los rectos abdominale. 3.12 Cortar a lo largo del estuche de los rectos. 3. Observar las intersecciones fasciales del recto. las inserciones del oblicuo menor.3.15 Observar a nivel de la hoja posterior del estuche de los rectos. 3.6 Identificar. 3.3. Recuerde que el estuche de los rectos en los 2/3 superiores. en ambos lados. con la fascia endotorácica y por abajo en la fascia endopélvica.3. Anatomía Humana 58 . está formado por delante. la transición fascial que forma el arco de Douglas.Oblicuo mayor derecho con oblicuo menor izquierdo. . de la condensación de la grasa preperitoneal. en la unión de los 2/3 superiores con el tercio inferior. a ese nivel. de la línea media.8 Identifique la unión de las fascias del transverso con el oblicuo menor. cuidando no seccionar los los vasos y los nervio intercostales 6 últimos. junto con la arteria funicular rama de la epigástrica.9. para exponer al mùsculo transverso del abdomen. Observar la dirección de las fibras del transverso. por las 2 hojas fasciales (anterior y posterior) del oblicuo mayor y la hoja fascial anterior del oblicuo menor. en la unión en los dos tercios superiores con el 1/3 inferior. iliohipogástrico. formándose por detrás de los rectos. visualizar el arco de DOuglas. forman una semiluna (Spigel) que se proyecta a nivel del borde externo del mùsculo recto del abdomen.Oblicuo mayor izquierdo con oblicuo menor derecho. rechazarlos hacia abajo.3. 3. y por detrás. la fascia transversalis. 3. 3. 3. identifique la la transciciòn fascial del transverso con la parte muscular del mismo. éste último emite 1 ramo genital que acompaña al cordón espermático o al ligamento redondo uterino. levantar los colgajos. que se adhieren al estuche por su cara anterior. realice un corte de manera similar al anterior. 3. a 3 cm.3.3.7 Identificar el borde superior del oblicuo menor. observe que es mas ancha en las proximidades del ombligo y sobre él.10 Observe las lazadas musculares: . que resulta. para identificar mejor la anastomosis entre la epigástrica y la mamaria interna. ésta fascia. punto herniario de Spigel. se continúa por arriba. las 6 hojas fasciales de los 3 músculos anchos del abdomen.3.3. para exponer los músculos rectos del abdomen y el piramidal.3.3. por fuera. fibras conjuntivales y musculatura lisa. la hoja posterior del oblicuo menor y las 2 hojas fasciales (anterior y posterior) del transverso) En el 1/3 inferior.

Anatomía Humana 59 .

   Anatomía Humana 60 . delante y detrás de la arteria espermática. por fuera.1.4. conformadas por el cremaster. 3. el cordón espermático y en la mujer. por dentro. Ver como el cordón espermático o el ligamento redondo uterino. Arteria espermática.3. Identificar los elementos contenidos dentro del cordòn:   Conducto deferente. 3. como elemento central y principal.4. la tùnica celulosa o cremasteriana externa. Plexos venosos espermáticos anterior y posterior. a través del que emerge en el hombre. el ligamento redondo uterino. y una túnica fibrosa o cremasteriana interna. ver sus pilares especialmente el posterior o de colles.3.4. por delante del deferente.5. Arteria deferencial. 3. Disecar las envolturas del cordón espermático. Arteria funicular.4.2. 3. por fuera de la arteria epigástrica.4. Identificar: El tendón conjunto. por el nervio genital del génitofemoral colateral del plexo lumbar.4.4 CANAL O CONDUCTO INGUINAL. Practicar una incisión paralela y a 2 centímetros del ligamiento inguinal abrir la fascia del oblicuo mayor y levantarla hacia afuera. el anillo inguinal externo o superficial. 3. están acompañados por fuera. por fuera del cordón o del ligamento redondo uterino. Traccionar el cordon espermático o el ligamento redondo uterino para ver el anillo inguinal interno o profundo. por detrás del deferente.

1 Practicar una incisión vertical. de dentro hacia afuera: Anatomía Humana 61 . 4.3. PERITONEO . Trazar 2 incisiones oblícuas. a derecha e izquierda. derecha e izquierda. por la fascia transversalis Borde superior.1. a travès del peritoneco parietal anterior. al de la pared inferior o pelviana. 4. 4.6. la que parte de las líneas axilares medias. 4. por el borde inferior del oblicuo menor y transverso Borde inferior. que parten diagonalmente de la periumbilical. Reclinar uno de los colgajos resultantes para reconccer la superficie endo abdominal. Peritoneo es una serosa que tapiza las vísceras (peritoneo visceral) y las paredes (peritoneo parietal del abdomen). paramediana izquierda. Identificar las paredes del canal inguinal:     Anterior.REPLIEGUES PERITONEALES: 4. 4. formada por la fascia del oblicuo mayor Posterior. que parte a 2 traveses de dedo.4.1.DISECCIÓN DEL ABDOMEN CAVITARIO. llamándose retroperitoneal. por el arco crural o femoral. entre el y las paredes del abdomen està un espacio llamado subperitoneal o preperitoneal.1. a la izquierda del apéndice xifoides y llega tangencialmente a la izquierda de la periumbilical.2. al de la pared posterior del abdomen y el pelvisubperitoneal.1. Practicar una 2° incisión transversal. haciendo contacto tangencial con la línea periumbilical.3.4.1. hacia las espinas ilíacas anteriores y superiores.

y cumplen funciones de defensa. cumplen funciones de nutrición y sostén o fijación. 4. Mesos. c. formando el fondo de saco útero rectal o de Douglas. vías urinarias y los grandes vasos cava inferior y aorta.5. son repliegues peritoneales que van de pared a víscera están ricamente vascularizados. tapiza la vejiga. 4. Epiplones son repliegues peritoneales que van de víscera a víscera están medianamente vascularizados.3. Ligamentos son repliegues peritoneales que van de víscera a pared o viscera a víscera. se denomina ligamento teres o redondo del hígado.   El uraco o ligamento umbilical medio.2. Este mismo ligamento. REPLIEGUES PERITONEALES: El peritoneo visceral luego de revestir vísceras del abdómen se repliega a las paredes o a otras visceras formando mesos.2. formando el fondo de saco vesico uterino. En el hombre reviste la vejiga y luego el recto.4. el ligamento falciforme del hígado que termina en la cicatriz umbilical. 4. Observar como este peritoneo luego de revestir la pared abdominal anterior. 4. 4. es el de máximo declive.2. 4. luego reviste el útero y se repliega hacia el recto. que corresponde a la cara o borde posterior.2.Interna entre uraco y ligamento umbilical lateral.3. de aplicaciones médico quirúrgicas.3.3. son ricos en tejido histiocitario. Las arterias umbilicales obliteradas o ligamentos umbilicales laterales. 4. Coronario del hígado Triangulares del hígado Identificar el área desprovista de peritoneo del hígado.1. luego el ùtero.3.1. que la mujer es el más declive de la cavidad. b.    Falciforme del hígado. de la cavidad peritoneal en el hombre.3. Identificar el peritoneo de la pared posterior del abdomen. Identificar entre estos elementos las fositas inguinales: a.1. reviste las vísceras pelvianas al replegarse por delante y hacia abajo. al introducirse por el surco longitudinal izquierdo del hígado. observar que detrás de el se encuentra el espacio retroperitoneal. están mal vascularizados y cumplen funciones de fijación o sostén. que contiene las vísceras retroperitoneales: Principalmente el riñon. En la mujer.Externa por fuera de la epigastrica. 4. 4.2. formando el fondo de saco vesico-rectal. epiplones y ligamentos. Remover los tejidos blandos de la porción anterior del abdomen y sepárelos del diafragma. Anatomía Humana 62 . que convergen hacia la cicatriz umbilical. Identificar en el colgajo superior. cortar el diafragma a cada lado para visualizar mejor los ligamentos siguientes: . Revisar el peritoneo que reviste las paredes abdominales (peritoneo perietal) formando la gran cavidad peritoneal. 4.2.Media por dentro de la epigástrica. y la arteria epigástrica.

Identificar el riñón derecho. ligamento falciforme. sus características.5. Identificar el bazo o Lien. antropilórico. flexura cólica derecha.COMPARTIMIENTOS: 4.5.Observar que el ligamento falciforme del hígado.4. Practique una inspección de las vísceras intraporitoneales e identifique:       El epiplón u omento mayor El epiplón u omento menor El mesocolon transverso El mesenterio El meso colon sigmoides . del colon transverso.1. Separar el borde inferior del hígado. CAVIDAD PERITONEAL. el cardias.5. 1° porción del duodeno y parte de la 2° porción duodenal. palpar el hígado. sus características.  Identificar el intestino delgado. píloro.3. b. el fundus. y palpe el lóbulo izquierdo del hígado Identificar el esófago. colon iliopélvico.2. sigmoides y el recto.4. pálpelo.5. a. note su tamaño y relaciones con las paredes abdominales y con el riñón.el hígado La vesícula biliar  El estómago y duodeno  El intestino delgado  El ciego y apèndice cecal.5. que ocupa la fosa de su nombre en la cara inferior del hígado. divide a este compartimiento en derecho e izquierdo. para examinar el mesenterio. colon ascendente. cuerpo. colon descendente. el colon transverso y su meso. el colon con el mesocolon transverso en dos compartimientos: a) Antero superior o superior o supramesocolico b) Postero inferior o inferior o inframesocolico 4. observe que es oblícua Anatomía Humana 63 . flexura cólica izquierda.En el lado izquierdo -        Introducir la mano debajo del diafragma a la izquierda del ligamento falciforme. tracciónelo hacia la derecha. 4. .En el lado derecho Introducir la nano debajo del diafragma. y observe que la gran cavidad peritoneal está subdividida por el omento mayor. Compartimiento Supramesocólico. 4. Compartimiento Inframesocólico Levantar y reflejar hacia arriba el epiplón mayor. siga el curso de dicha raíz. su inserción en la pared posterior del abdómen (raíz). Identifique la vescicula biliar. colon transverso. Suspenda el omento mayor. las curvaturas del estómgo: Mayor y menor. a la derecha del.

pedículo hepático Por detrás .2. situada detrás del estómago y por delante de la pared posterior del abdomen por debajo del diafragma y por arriba del mesocolon transverso y del ángulo situado entre las 2 hojas anteriores y posteriores del epiplón mayor. forma. omento menor y 2 hojas anteriores del epiplón mayor. Entre el colon descendente y el espacio izquierdo del mesenterio. espacio subfrénico subhepático posterior derecho. disecar los vasos sanguíneos de dicha curvatura. 4. pasando por detrás de dicho pedículo y del borde libre del epiplón gastrohepático o menor.piloro 4.lóbulo caudado del hígado Por abajo . su meso. este epacio se continúa arriba por el espacio subfrénico situado entre el hígado y el diafragma o espacio subfrénico dividido en: Subfrénico suprahepático izquierdo y derecho.cava inferior Por arriba .   Observe que el mesenterio divide al compartimiento inframesocólico. TRANSCAVIDAD DE LOS EPIPLONES: 4. Anatomía Humana 64 .   Por fuera del colon ascendente. Cortar el epiplón mayor.  Observe que el hiato de Winslow tiene por lìmites: Por delante . Para identificar el hiato de Winslow.Anterior. mídalo y compárelo con la raía del mesenterio. Observe las características del colon sigmoides. identifique el espacio parietocolio izquierdo. desde el lado izquierdo de la 2° vertebra lumbar hasta la fosa ilíaca interna derecha. Entre el colon ascendente y el lado derecho del mesenterto identifique el ciego y el apéndice cecal.    Entre el colon descendente y la pared lateral. 4. enganchando el pedículo hepático.3. el ángulo duodeno yeyunal. de este sitio. Identifique las paredes de la bursa omentalis a.6. identifique el duodeno (parte izquierda de la 3° porción y la 4° porción. siguiendo la curvatura mayor del estómago. queda asi abierta la transcavidad de los epiplones o bursa omentalis. subfrénico subhepático anterior y posterior izquierdo. mida su longitud. Inspeccione el fondo de saco de Douglas en la mujer. observe el espacio parietocólico derecho.6.6.descendente. introducir el dedo índice izquierdo. por el hiato epiploico. su tamaño.1.6. cara posterior del estómago. llegarà al vestíbulo de la bursa ormentalis (espacio situado detras del omento menor. su meso y su terminación en el recto (S3). observe el borde entèrico o visceral del mesenterio. en izquierdo y derecho. observe la posición del apéndice. a través del foramen oval de la bursa omentalis se comunicará con la transcavidad de los epiplones.

d.Observar los elementos con los que se relaciona.7. observar los ramos gástricos anteriores o mayores sobre la curvatura menor del estómago el neumògástrico posterior o derecho termina en plexo celiaco. el cuerpo. Ligamento frenocólico izquierda y derecho. 5. que marca la división entre el antro pilórico y el cuerpo del estómago. siguiendo la vertiente anterior de la curvatura mayor del estómago para. Ligamentos umbilicales laterales (arterias umbilicales obliteradas). Estudiar la conformación exterior del estómago.6.Superior . cava inferior).3.foramen oval de la bursa onentalis.2. 5. sus relaciones con las estructuras adyacentes. e.1. Ligamento gastrofrènico. 4. el antro pilórico y el píloro. Y 5.2.Extremo izquierdo. DISECCIÓN DE ABDOMEN CAVITARIO. Observar que los vasos sanguíneos discurren entre las dos hojas de los omentos que se relacionan con las curvaturas.2.5.1. Para disecar el esófago rechazar el lóbulo izquierdo del hígado. emite el nervio gástrico mayor posterior. f.2 Estudia el comportamiento del peritoneo con el estómago. la tuberosidad mayor y menor. y de otro lado. ubicado entre las 2 hojas anteriores y las 2 hojas posteriores del omento mayor. derecho por detrás) a travès del hiato esofágico del diafragma. En la cavidad toráxica identifiqar los nervios neumogastricos.diafragma. 5.Extremo derecho.2.b. 5.1. Ligamento hepatorrenal.2. Ligamento redondo del hígado. 5. no está revestida la vertiente posterior de la tuberosidad mayor. LIGAMENTOS: Finalmente identificar los siguientes ligamentos:        Uraco.Inferior – ángulo del epiplón mayor. la mucosa gástrica el cardias y píloro. mayormente al atravesar el hiato de su nombre en el diaframa.4. estudiar sus paredes.7.VÍSCERAS ABDOMINALES: ESÓFAGO ESTÓMAGO. Con tijeras disecar.epiplones gastro y pancreatico esplènicos.2. y 2 hojas posteriores del epiplón mayor.2. llevar la disección Anatomía Humana 65 . 5. Localizar la incisura angular. 5. aorta. seguir la arteria gástrica izquierda. 5.Posterior. pared posterior del abdómen (tronco celíaco. c. 5. Ligamento Lieno o esplenorrenal. Disecar el tronco celíaco. el fundus. páncreas. que pasan con el esófago (izquierdo por delante. Observe a travès de la bursa omentalis e identifique las estructuras que forman sus paredes cubiertas de peritoneo.

desde sus orígenes en la arteria hepática.9. que se originan en la arteria esplènica y discurren por el epiplón gastroesplénico o gastrolienal. Tambièn disecar la arteria gastroepiploica izquierda.hasta el esófago. 5. por debajo del píloro hasta su origen en la arteria gastro duodenal. Disecar las ramas de la arteria gástrica izquierda para el esófago.8.2. Disecar y seguir la arteria gastro epiploica derecha. el tronco celíaco. en curvatura menor del estómago. dividida en 2 ramas. El arco esófago gástrico. contribuye a formar el forámen oval de la bursa omentalis.10 Sobre el lado izquierdo del fundus gástrico identificar y exponer las arterias gástricas cortas. ver su anastomosis con la gastro epiplórica derecha en curvatura mayor del estómago entre las dos hojas del omento mayor.2. hasta su origen en la arteria lienal o esplènica. Relacione el nivel vertebral del tronco celíaco. Disecar y seguir la arteria gástrica derecha (pilórica). llevar la disección hasta. cardias y estómago. hasta anastomosarse con la gástrica derecha (pilórica). 5.2. 5. L1. Anatomía Humana 66 . hasta sus anastomosis con la gástrica izquierda. luego observe como desciende dicha arteria por la curvatura menor entre las dos hojas del epiplon gastrohepático.

identificar sus ramas pancreáticas superiores y su terminación en el bazo (lien).2.13.2. así como los ganglios semilunares o celíacos del plexo celíaco. identificar la gástrica posterior|. Identificar los nervios esplácnicos mayor.12. menor e inferior. 5.11 Disecar la arteria esplénica (lienal) hasta el tronco celíaco.5. hígado y páncreas. si existe. 5. Continuar linpiando el área del tronco celíaco. recordar que hay 16 grupos linfonodales: Grupo Perigástrico o 1° Nivel: N° 1 Cardiásico derecho N° 2 Cardiásico izquierdo N° 3 Curvatura menor N° 4 Curvatura mayor N° 5 Suprapilórico N° 6 Subpilórico Linfonodos Vasculares 2° Nivel: N° 7 Gástrico izquierdo N° 8 Hepático común N° 9 Celíaco N° 10 Hilioesplénico N° 11 Suprapancreático Linfonodos Paragástrico 3° Nivel: N° 12 Hepáticos propios N° 13 Retroduodeno pancreático N° 14 Mesocólicos Anatomía Humana 67 . Estudiar el drenaje linfático del estómago. originada en la liénica.2.

Estudiar las relaciones del pedículo hepàtico entre sus elementos. cerca del hígado la vena porta.1.1. 6.1. Localizar y disecar el conducto cístico. los conductos hepáticos izquierdos y derecho. b) Separar la vesícula biliar del hígado y consdrvarla con el conducto cístico. la arteria hepática y los conductos hepáticos. 6. Introducir nuevamente la mano entre el diafragma y el hígado a izquierda y derecha del ligamento falciforme para reconocer el lóbulo derecho e izquierdo del higado por su cara convexa o superior. principalmente las ramas de la vena porta. d) Remover el hígado. Separar las venas hepáticas posteriormente de la vena cava inferior y diséquelas.2. el ligamento coronario y los ligamentos triangulares derecho e izquierdo. o de los conductos biliares. en relación con los otros elementos del mismo. por delante y la impresión de la vena cava inferior. que en el feto se le denomina canal de Arancio. el conducto hepàtico común y el conducto coledoco. 6. el conjunto adopta la forma de una H. por detrás del cuello del páncreas. El surco longitudinal izquierdo ocupado por el ligamento redondo. redondo.1. central. separar el ligamento falciforme. denominado hilio del hígado. ocupado por el ligamento venoso. 6. por el hilio.7.4. dejando la vena cava inferior en la pared posterior del abdomen. 6. luego diseque la arteria hasta su origen en la hepática comùn y esta en el tronco celíaco. no cortar la cava.1. disecar también la vena porta. Identicar y disecar la arteria hepática y la vena porta. sigala hasta el borde superior del páncreas. uniendo ambos surcos longitudinales uno transverso. Remoción del hígado: a) Rechazar el hígado con cuidado hacia arriba. DISECCIÓN DE ABDÓMEN CAVITARIO .1.insistir en el lignmento falciforme. c) Separar.VÍSCERAS ABDOMINALES – HÍGADO Y VIAS BILIARES. 6. cólica. identificar y disecar el origen y la terminación del coledoco.3. observar la situación que el coledo tiene en el pedículo hepático.6. por detrás. Pesar y medir el hígado 6. triangular . en ella identificar:    Las impresiones viscerales: Gástrica. siga su curso dentro del órgano removiendo tejido hepático. Estudiar la superficie visceral o cara inferior del hígado. ingresan o salen los elementos del pedículo hepático. Revisar el peritoneo que reviste el hígado . estudiar y disecar los segmentos hepáticos: Anatomía Humana 68 . 6. El surco longitudinal derecho conformado por la fosa de la vesícula biliar.5.1.el borde o cara posterior que esta relacionada con la pared posterior del abdómen y el diafragma.N° 15 Mesentéricos superiores N° 16 Paraórticos 6. coronario. e identificar el origen de la misma al unirse la esplenica con la mesentérica superior (es lo màs comùn). observar si hay variantes.1.1. renal. Identificar los vasos sanguíneos y conductos. determinar su posición a nivel del hilio.

sólo. es una variante. Los segmentos V y VIII forman uno n° V o medial derecho.SEGMENTACIÓN HEPÁTICA PORTAL: Según Couinau (1954): Hígado Izquierdo:    Segmento I: Lóbulo caudado Segmento II: Laterasl izquierdo superior Segmento III: Lateral izquierdo inferior  Segmento IV: Medial izquierdo Hígado Derecho:     Segmento V: Medial derecho Inferior Segmento VIII: Medial derecho superior o anterior Segmento VI: Lateral derecho inferior Segmento VIII: Lateral derecho superior o posterior SEGMENTACION HEPÁTICA SEGÚN HEALEY – PINTADO LUNA: Tiene 7 segmentos. el Anatomía Humana 69 .

7. 7. Identificar la situación.3. disecar el conducto cístico. DUODENO. seguir éste conducto hasta su desembocadura en el duodeno. y pancreáticas superiores e inferiores.1. dimensíones. comportamiento del peritoneo en el duodeno. relaciones.2. la terminación del colédoco.1. forma y dimensiones. Disecar las arterias que irrigan el duodeno: Gastroduodenal..2 VESÍCULA BILIAR: 6.2. PÁNCREAS: Anatomía Humana 70 . para observar en su mucosa.1. A partir del píloro.1.1.1 Identificar el duodeno con sus características generales. hasta su uniòn con el hepático comun paara formar el colédoco. 7. ampolla de Vater.1.2.3 Identificar y disecar la arteria cistica. 6.VÍSCERAS ABDOMINALES: DUODENO. 7.2. 7. 6. junto con el conducto pancreático a nivel de la ampolla de Vater.2 Verificar el comportamiento del peritoneo con la vesícula. 7. verificar su origen y trayecto. movilidad.6. PÁNCREAS Y BAZO. sus relaciones. pancreático duodenales. abra el duodeno. DISECCIÓN DEL ABDOMEN CAVITARIO.

2.10° y 11° y las vísceras. 7. 7. Anatomía Humana 71 . Relaciones del páncreas con las siguientes estructuras:         Duodeno Conducto colédoco Aorta Vena cava inferior Vena porta Tronco celíaco Arteria mesentérica superior Arteria lienica o esplénica. 7. Revisar el comportamiento del peritoneo con el bazo .3. Trace con sonda. 7.2.2. DISECCIÓN DEL BAZO . el conducto pancreático principal y su accesorio a lo largo del páncreas.4.observar quo lo reviste completamente por sus 3 caras. Observar y estudiar la posición exacta en relación con las costillas 9°.3.1 Identificar las partes del páncreas. el peritoneo llega al hilio del bazo y se repliega formando los epiplones: Lienopancreático y lienogastrico.3. 7. Seguir y disecar. desde el tronco celíaco la arteria liénica.4.3. Observar que el bazo sigue el eje de la 10° costilla. cuerpo y cola. bordes e hilio liénico (hilius lienis) . y popr abajo. hacia la tuberosidad mayor del estomago y hacia la cola del pancreas. respectivamente.3. 7.3. su borde inferior alcanza el eje inferior de la costilla 11°. hacer lo mismo con la vena liénica o esplénica. por su parte central.LIEN 7.sus relaciones. cabeza.2.2.2. Relaciones del conducto pancreático con el colédoco 7.1.3. su borde superior llega al borde superior de la 9° costilla. por arriba.7. Estudiar las caras.

hasta su unión con la esplènica. 8. Para extraer el intestino.2.Estudiar la mucusa intestinal: Las válvulas conniventes. contribuyendo a formar la arteria marginal del colon. 8. Diseque la arteria ileocólica dando una rama para la apéndice. apéndices epiploicos. su raíz. observe los plexos nerviosos vegetativos procedentes del plexo celíaco.2. Siga la disección de las cólicas y observe que se bifurcan y anastomosan entre si. Lavar el intestino. por detràs del cuello del páncreas para formar la vena porta.7. transverso.1. 8. el 2° es más delgado y profundo. en su raíz. que discurre por el borde libre del mesoapéndice. mida su longitud y ancho.1.1. Estudiar el comportamiento del peritoneo con el intestino delgado. ver por transparencia los vasos entéricos que alcanzan la viecera formando arcos. disecar tarbién algunos sectores del mesenterio compare los arcos vasculares observar que de los arcos próximos al intestino salen vasos rectos. disecar la arteria mesentérica superior que discurre entre las 2 hojas del mesenterio por su raíz. siga la vena. el borde enterico. medir su longitud y ancho.2. desde el ciego hasta el recto.2. 8. 8. 8.4.2.6. 8. identifique los linfonodos acompañantes. cólica derecha (colon ascendente). que es cilindroidea. que rodean a los vasos mesentéricos. cólica media (colon transverso). cerca del ángulo duodeno yeyunal y otra en el ileo. Anatomía Humana 72 . foliculos linfoideos y placas de Peyer. 8. acompañada por la vena mesentérica superior. Observar las características de la mucosa en el yeyuno e ileon. Identificar el colon ascendente. complete la disección de la arteria y vena mesentérica superior.5.2. comparela con la del delgado.. corte el intestino por el borde visceral. meso e irrigación del apéndice. la cecal anterior y posterior.VÍSCERAS ABDOMINALES: INTESTINO DELGADO Y GRUESO. Identifique el ciego y apéndice.2. una rama cólica y la rama ileal que se anastonosa con la mesentérica superior. Observar la situación y trayecto en la cavidad peritoneal. practicar una ligadura en el yeyuno. A paritr del mesenterio liberado. situación. 8. identifique las tenias cólicas. estos son de tipo terminal. cerca del ciego.3.2. 8.2. con tijeras. 8. que hace al intestino grueso o colon. observe que estos arcos son más numerosos en el ileo que en el yeyuno. que irrigan a la víscera. INTESTINO GRUESO O COLON. vellosidades. Con tijeras abra el intestino por su borde mesentérico. descendente y sigmoideo.1. 8. que se originan en la mesentérica superior por su margen derecha: Ileocolica. en bicel o pico de flauta. DISECCIÓN DE ABDOMEN CAVITARIO . Disecar las arterias cólicas. diferenciar.1. forma. Identifique la anastomosis entre la rama ileal de la ileocolica y la rama terminal de la mesentérica superior. Estos vasos irrigan la víscera en un sector triangular de base en borde libre del intestino. la forma austrada o abollonada del intestino grueso.3.8. el colon derecho (de ciego a mitad del transverso) del colon izquierdo (lo que sigue) el 1° es mas grueso y superficial. revisar el mesenterio.1.2.

en el lado izquierdo. 8.2. extraer el intestino de ciego a sigmoides.12. Lave el intestino. observar las características de la mucosa.2.11. Vea si la última arteria sigmoidea. termina en el recto con el nombre de hemorroidal superior.2. sigmoideas (2-3-4 o 5 arterias sigmoideas). Extraer el colon practicar dos ligaduras. Disecar. Diseque y siga las ramas de la mesentérica inferior: Cólica izquierda (colon descendente). todas ellas se bifurcan y anastomosan entre sí.2.8.8. a partir de la 3° vértebra sacra.10. respetar la nesentérica inferior.9. 8. compare la del colon izquierdo con la del derecho. la arteria mesentérica inferior. Anatomía Humana 73 . junto con las arterias cólicas de la mesentérica superior. se anastomosa con una rana de la rectal superior (anastomosis y punto crítico de Sudek). una en el ileo y la otra en la parte torninal del signoides.2. 8. por su rama descendente (IMA). 8. se origina en la aorta por encima de su bifurcación. contribuyendo a formar la arteria marginal del colon. Abrir el colon por su borde vascular.

su forma.4. la de la cara anterior.1.1. Disecar la grasa pararrenal. Inferior. 9. relaciones e irrigación. Dentro de la cápsula perirenal. DISECCIÓN DE ABDÓMEN CAVITARIO . 9.2. Disecar las arterias capsulares:    Superior. URÉTERES Y GLÁNDULAS SUPRARENALES 9.9.o abundantes.1. estudiar las glándulas suprarenales su posición.1. psoas mayor y transverso del abdomen. por fuera de la cápsula perirenal y por detrás.1. se lo denomina perrenal y la de cara posterior retrorenal. 9. Su importancia en las ptosis renal.5. nace en la renal. vea su relación con las otras vísceras. otra grasa. en razón que es una grasa rápidamente metabolizable al bajar de peso con dietas rigurosas.1. nace en la aorta.RIÑONES. Estudiar la localización exacta de los riñones en relación con la pared posterior del abdónen y las 2 últimas costillas. llamada pararrenal de Gerota. del pedículo renal. 0bservar que el riñón y la glándula suprarenal estan envueltas por una cápsula (cápsula perirenal). que el riñón tiene otra cápsula que se le adhiere (cápsula propia) entre las 2 cápsulas hay grasa (grasa perirenal). identificar y ver la posición de Anatomía Humana 74 . tamaño.ESPACIO RETROPERITONEAL . Disecar los pediculos renales a derecha e izquierda. Disecar las venas suprarenales 9. Ver si estas grasas son escasas. nace en la subfrénica Media. e identificar los músculos cuadrado lumbar.

los neumogástricos.4. Prácticar un corte transversal en un riñón y en el otro un corte vertico frontal. forman arcos.1.1. Identificar y diferenciar la corteza de la médula identifique las pirómides de Malpighi. 9. entre los pilares externos o internos identificar el hiato nervioso por el que pasa los nervios esplácnicos. 10. vena y pelvis renal). se le conoce cono centro frénico. PARED SUPERIOR Y POSTERIOR. Disecear la pelvis renal y el ureter.1. dimensiones y terminación.3. su parte posterior a la altura de la 12° vértebra torácica.1. 10. ver el del lado derecho desciende más extendiéndose de la 2° a la 4° vértebra lumbar. Identificar el hiato aórtico situado entre los pilares internos. Medir los riñones.6. ESTRUCTURAS PROFUNDAS. A la parte fascial. Identificar los pilares externos.1. 10. ver sus relaciones.1. DIAFRAGMA TÓRACO ABDOMINAL.7. DISECCIÓN DE ABDÓMEN PARIETAL. plexo simpático y el conducto toráxico.cada uno de sus elementos (arteria. por este hiato pasan el esófago. por este hiato. 10. hacia adelante los pilares luego de diverger vuelven a juntarse para formar el hiato esofágico. 9.0bservar la parte muscular y fascial del diafragma su convexidad toráxica y su concavidad o cúpula abdominal.1. 9. que tiene una situación anterior a la altura de la 10° vértebra toráxica. el simpático y las venas lumbares ascendentes.0bservar los pilares internos del diafragma.8.1.2. 10. el izquierdo delante y el derecho detrás del esófago.1. pasan: La aorta. 10. Anatomía Humana 75 .

1. PARED POSTERIOR DEL ABDOMEN. Anatomía Humana 76 . 10. En el centro fránico identificar el orificio de la vena cava inferior.2. 10. 10.5 Identificar las inserciones costales del diafragma. Identificar los nervios frènicos terminando en el diafragma. 10.2. sus ramas terminales: Femoral y obturador.10.1.1. ilioinguinal.1. Identificar los mùsculos psoas mayor y el cuadrado lumbar. 10. reconocer la fascia del psoas que se retira con cuidado cortar el psoas transversalmente para exponer el plexo lumbar con sus ramas colaterales: Iliohipogástrico.1.6 Identificar la inserciòn esternal. génitofemoral y cutáneo femoral lateral.8.7.

1. Tipos de pelvis femeninas: Ginecoide. Anatomia de superficie y hostiologia reginal pelvimetria – paredes de la pelvis. 2. nervios de la pelvis. compartimiento.2 Ligamentos sacrociaticos mayor (sacrotuberoso) y menor (sacroisquiático) – su importancia..1.1. 1. 5. Anatomía Humana 77 .1 Pelvis ginecoidea y androide – características diferenciales. androide y antropoide 1. 4. platipeloide. 1. línea innominada.PELVIMETRIA INTERNA: Es aquella que mide los diámetros de los estrechos de la pelvis en forma directa en el esqueleto articulado e indirecta por procedimientos radiológicos – teleradiografia y ecográficos. 1. Disecciòn del perineo anterior y posterior. Disección de vejiga próstata uretra y uréteres. articulación sacroilíaca.1 Identificar en el esqueleto pelviano el estrecho superior que esta conformado de la siguiente manera: sínfisis del pubis. 1.. 3.sus caras sus bordes etc. fondos de saco faseas endopelvianas. espacio pelvisuperitoneal.III TERCERA UNIDAD TEMÁTICA SEGMENTO PELVIS La diseccòn del segmento comprende los siguientes momentos: 1.2. a las del sacro y promontorio (un hemiestrecho) en dicho estrecho identifique el retro pubis con la cresta o espina retropúbico. Disecciòn de recto y conducto anal. Peritoneo pelviano.ANATOMIA DE SUPERFICIE: Identificar en el cadáver lo siguiente-         Espina ilíaca anterosuperior Espina ilíaca posterosuperior Cresta ilíaca Cresta sacra Apófisis de espinosa de la 5º vertebra lumbar Espina y sínfisis del pubis Esquiones e iliones Pliegue interglúteo 1. espina del pubis. Disecciòn de aparato genital femenino. 6. 7.2. cresta pectínea.OSTEOLOGÌA REGIONAL: Estudiar las características de los huesos iliaco y sacro. disección de vasos. Disecciòn de aparato femenino. coxis.

3 PELVIMETRIA EXTERNA: Se ocupa de medir en forma directa los diámetros pelvianos tomando en cuenta pntos de referencia dados por la anotomía de superficie. Va de la eminencia ileo pectínea a la articulación sacrociliaca. une las esoinas iliacas anterosuperiores. en el sentido que si los dismetros externos tienen las medidas o mas.1 Antero posterior .3.DISECCIÓN DEL PERINÉO: Es la región situada por debajo del diafragma pelviano principal de forma romboidal sus limites oseos son el subpubis. con los músculos que ellas se insertan: Obturador interno y piramidal. Promonto retropúbico o conjugado vera 10. 1. 1.       Promonto suprapubico 11cm. 1.75cm. 1. Biciático 10. los diámetros internos de la pubis.3 Bicrestal.0.En dicho estrecho trazar y medir los siguientes diámetros: a) Anteroposteriores Promonto subpúbico o conjugado diagonal 12cm. une la parte mas saliente de la cresta ilíacas. b) Transverso     Subsacro subpúbico 10.4 PAREDES DE LA PELVIS Estadiar la conformación de las paredes de la pelvis. los isquiones y el coxis.3. permites deducir por comparación y proporciones.3 Estrecho inferior: diámetros a) Antero superior Subcoxis subpúbico 9.5cm. une los trocánteres mayores.5cm.Pubolumbar o de Boudeloque va del pubis a la 5º apófisis espinosa lumbar 20cm.5 (espinas isquiáticas o ciáticas). los internos también lo tendrán.2.3. Izquierdo o derecho 12.2 Bilíaco. Une la parte más culminante de las líneas innominadas. b) Oblícuos. Una línea Anatomía Humana 78 . sus paredes laterales.5 – 11cm. 28cm. Biisquiático 11.2 Estrecho medio Todos sus diámetros miden 12 cm.3. 32cm. la pared inferior con el músculo elevador del ano tapizado por la fascia endopélvica o pelviana.2. formando el diafragma pelviano principal. 1. 24cm.5cm. Siendo el diafragma pelviano secundario el urogenital 2. une los isquiones.4 Bitrocantéreo. 1. son los siguientes. 1. c) Transversos: Màximo 13. 1. las ramas isquiapubianas.

. con las nalgas al final de la mesa con los músculos flexionados y abducidos. 2. 2.2.9 Identificar la pared interna de la fosa isquirectal conformada por el elevador del ano y el esfínter externo del ano. .1. con su mùsculo.2 Exponga y diseque los músculos isquiocavernoso. 2. 3 PERITONEO PELVIANO . seguirlo y ver como luego de tapizar la cara posterior de la vejiga y parte del fondo.1.1 IDENTIFICAR EL PERITONEO DE LA PARED ANTERIOR DEL ABDOMEN: Observar su comportamiento al revestir la vejiga.1 Remover la piel del perinéo anterior luego el tejido celular subcutáneo. Levantar este último y exponer las raíces de los cuerpos cavernosos con el bulbo esponjoso o bulbo uretral.Dos oblicuas que parten de la base del coxix pasan por fuera de los isquiones y llegan por fuera de la raíz del escroto o vulva.4 Disecar en línea media el cuerpo perineal o centro tendinoso del perineo (fibro muscular) situada entre el ano y el diafragma urogenital en este rafe se insertan músculos del perinéo y esfínter estriado del ano.1. 2.entre los isquiones divide el perinéo en anterior y posterior 2.1. 2. se refleja para revestir en el hombre) el recto. 2.7 Remover la grasa de la fosa esquirrectal.1. observar las fibras superficiales del enfinter anal (arrugan la piel anal).4 En la mujer identificar la glándula de Bartholino. entre las 2 hojas de la fascia perineal media. su mùsculo y el bulbo de la uretra.Una incisión circular alrededor del ano.2.2. es un túnel y su relación con la fascia del obturador interno por delante de los isquiones.6 Disecar o identificar los vasos y nervios homorriedales o rectales inferiores. bulbo caversono y transverso superficiel del perineo.1.2.2. 2. 2. 2.1.1. .2. 2. Identificar los vasos y nervios perineales o cluniales superficiales posteriores. conformado por las 2 hojas de la fascia perineal media y el mùscula transverso profundo del perinéo. 2. . al disecar al paquete neurovascular pudendo interno.5 Identificar y disecar el paquete pudendo interno y sus ramas para la raíz del cuerpo cavernoso.3 Levantar la piel.1.FONDOS DE SACO: 3. debajo del mùsculo transverso profundo del perinéo. 2.5 Perinéo Posterior 2. 2.Una longitudinal del ano al escroto. PERINEO ANTERIOR O TRIÁNGULO UROGENITAL: Región de forma triangular situada por delante dela línea biisquiática y por detrás del subpubis. Anatomía Humana 79 .2 Hacer las siguientes incisiones cutáneas.1 PERINÉO POSTERIOR: Regiòn de forma triangular situada por detrás de la línea bisquitica y por delante del coxis se le llama triangulo anerroctal. 2.1 Colocar al cadáver en posición en decúbito ventral.6 Disecar o identificar el diafragma urogenital.3 Identificar las glándulas bulbo uretrales o de Cowper. 2.2.8 Identificar en la pered externa de la fosa isquiorrectal el canal pudendo.

sus ramas glútea y sacra lateral.1 Idetificar el espacio pelvisubperitoneal. en el hombre: La vejiga. vagina y el recto. el peritoneo luego de revestir la vejiga se refleja para revestir el ùtero. En la mujer. dichos fondos de ssco son los más declives de la cavidad peritoneal. ver como este tabique se inicia atrás.formando el fondo de saco vesicorrectal. pelviano y secundario (urogenital).. y el recto. que corresponden a condensación de la grasa pelvisubperitoneal alrededor de la arteria hipogástrica. corresponde al espacio subperitoneal. en el sacro. formando el fondo de saco vesicouterino y del ùtero se refleja para revestir el recto.Son 2 tabiques parasagitales.-ESPACIO PELVISUBPERITONIAL: 3.2. forma vainas fibrovasculares al condersarse alrededor de éstos elementos. Identificar y disecar los tabiques fibrovasculares: a) Sacrorecto genitovesicopubiano. colaterales de la arteria hipogástrica y de venas tributarias de la hipogástrica. 3.2. Anatomía aplicada. por detrás la obturatriz por delante. en posición anatómica. formando el fondo de saco uterorectal (Douglas). vesículas seminales. uréter. En este esp acio se encuentran las vísceras pelvianas. próstata. uréteres. Este espacio está ocupado por grasa. linfonodos pelvianos y nerviso dependientes del plexo sacro o hipogástrico.2.2 FASCIAS ENDOPELVIANAS. 3. reolacionandose por Anatomía Humana 80 . En la mujer: La vejiga. que alrededor los vasos viscerales y parietales. situado por debajo del peritoneo pelviano y por encima del diafragma principal .

tabique como los dos anteriores vertico.dentro con el recto. se relaciona con la cara posterior de la próstata y envuelve a las vesículas seminales y a los conductos deferentos. con igual significación que los procedentes. d) Las aletas del recto. c) En el hombre tabique próstato peritoneal vértico frontal. igualmente corresponde a la condensaciòn de la grasa pelvisubporitoneal alrededor de la arteria umbílico vesical a uno y otro lado de la vejiga. Anatomía Humana 81 . de situación posterior.2. sigue los vasos rectales medios. es un tabique vértico frontal. Identificar y dsecar entre los tabiques anteriores los siguientes espacios o compartimientos: a) Prevesical b) Retrovesical c) Prerectal d) Retrorectal e) Latororectales. sigue los vasos vescico deferenciales.3. vejiga y termina en el pubis. b) Tabique umbilicovesical. vajina. útero. En la mujer este tabique esta representado por los ligamentos anchos del ùtero. tiene por fuera el mùsculo elevador del ano. 3. frontal.

la vaginal larga. hasta su parte inferior. sus ramas: Umbilicovesical superior. DISECCIÒN DEL APARATO GENITAL MASCULINO4. se anastomosan con sus homologos del lado opuesto. Identificar y disecar la arteria hipogástrica. hemorroidal o rectal media. la glútea superior (tronco torminal posterior de la hipogastrica. la anastomosis de ésta con la ilíaca externa para formar la ilíaca común la que se anstomosa con la otra para formar la cava inferior. forman un circulo arterial que rodea la vulva. 3.2. la glútea inferior o isquiática (nace aislada o en tronco con la pudenda interna con la glútea superior). nace aislada o en tronco con la glutea inferior). la pudenda interna. la sacra lateral (se anastonosa con la sacra media).2.2. vagina y cuello uterino que anastomosa con el circulo arterial ùtero ovarico). de la umbilical o de la pudenda interna.4.5.3. la uterina rama del tronco terminal anterior de la hipogástrica.1 Practicar una incisión en la piel desde el anillo inguinal superficial a lo largo de la superficie ánterolateral del escroto. 3. Identificar y disecar las venas tributarias de la vena hipogástrica. Disecar e identificar las capas de las bolsas. la vaginal (a veces nace de uterina. obturatriz (a veces nace de la epigástrica inferior. rama de la ilíaca externa.7 Identificar y disecar el plexo vegetativo hipogástrico superior e inferior.8 Identificar y disecar la ramas anteriores de los nervios sacros y sus uniones para formar el plexo sacro. la pudenda interna se origina en el tronco terminal anterior de la hipogastrica. a nivel de L5. 3. las iliolumbares. 3. la rectal media. 4.6 Identificar y disecar los linfáticos de la pelvis. rama del tronco terminal anterior de la hipogástrica.2. vesical inferior.2. de superficie a profundidad: Anatomía Humana 82 .

Disecar la prostata. red testicular .conductos eferentes. su túnica albugínea. conductos eyaculadores. sus relaciones con la prostata. arteria funicular y plexos venosos espermaticos). 4. con el plexo venoso espermático. Cortar un testículo e identificar las siguientes estructuras: Conductos seminíferos. Observar el comportamiento de la vagina. el epedldino (cabeza. vesículas seminales. los vasos y nervios testiculares. cuerpo y cola). epedídimo. En la mujer identifique el ligamento redondo del útero. arteria deferencial. bordes. seguirlo en la excavación pelviana. acompañado de los nervios Anatomía Humana 83 . conductos rectos.2 ABRIR LA FASCIA ESPERMÁTICA INTERNA: Separar e identificar al cremaster. cordón o fonículo espermático. 4.1.o o o o o o Piel Dartos Celulosa o espermática externa o cremasteriana externa Cromaster o eritroideo Fibrosa o espemártica interna o cremasteriana interna Vaginal (peritoneo) 4.l genitocrural se encuentran por fuera de la 1ra. vasos testiculares (arteria esperntica. Disecar el conducto deferente. observar que los nervios genitales del hiliohipogástrico e ilioinguina no tienen ramas genital. lóbulos testiculares. caras. si el génitofemoral. uretra.3 IDENTIFICAR EL TESTÍCULO: Sus polos.4. sus dos hojas: la parietal y visceral entre ambas la cavidad vaginal. 4. disecar las vesículas seninales. conducto deferente.4 DISECAR EL CORDÓN ESPERMÁTICO: Identificar el conducto deferente. fascia espermática o cremasteriana externa.

se le denomina fascia superficial del pene. dimensión. 4. Observar el tejido celular subcutáneo. Disección del pene: Practicar una incision en la línea media que sigue el dorso del pene en sentido longitudinal. identificar y separar el cuerpo esponjoso de la uretra. Disecar e incidir la fascia profunda del pene.3.Reconocer en la excavaciòn pélvica los siguientes órganos:         Vejiga urinaria Utero Ovarios Tubas uterinos o trompas uterinas Ligamentos anchos uterinos Ligamento redondos uterinos Mesosalpinx Mesoovario 5. su irrigación.5. A cada lado de la vena dorsal profunda. 4.5. para identificar en el surco que forman los 2 cuerpos cavernosos.2. 4. 5.3 ESTUDIO DEL OVARIO: Sus características. relaciones.antes mencionades.5. 4.6. sus relaciones.5. DISECCIÓN DEL APARATO GENITAL FEMENINO 5.4 ESTUDIO DEL ÚTERO: Sus características generales. 4. Estudie el comportamiento de la piel (prepucio) con el glande. 5.5. su hoja fibrosa. Aislar a lo largo los cuerpos cavernosos del pene. dimensiones y medios de fijación (sostén y suspensión).5.5.2 Levantar la piel e identificar el ligamento suspensorio del pene. 4. ESTUDIAR LAS TROMPAS UTERINAS: Identificar en ellas lo siguiente:     El infundibulum La fimbria tubárica La ampolla Orificio o ostium abdominal de la trompa 5. disecar e identificar la arteria y nervio dorsal del pene.5 DISECAR LOS GENITALES EXTERNOS MASCULINOS. situaciòn. Anatomía Humana 84 . forma. situación.5. que se prolonga anteriornente formando el glandeglandulas anexas. Disecar la arteria dorsal y venas dorsales del pene. formas.1. medios de fijación. 4.7. la vena dorsal profunda del pene. comportamiento del peritoneo con el útero. 4.1 DISECCIÓN DE LOS GENITALES INTERNOS. inervaciòn y estructura.4 Disecar y remover el tejido celular subcutáneo.

observar sus repliegues.1 Estudiar el ligamento ancho. 5.2 Distender la vagina. sus aletas y parametrio. DISECCIÓN DE LOS GENITALES EXTERNOS. itsmo.5.1 Identificar los elementos vulvares:        Monte de venus (monte de pubis) Labios mayores y vasos pudendos Comisura anterior do los labios mayores Comisura posterior de los labios mayores u horquilla Labios menores pudendos o ninfas Clítores Glande del clítoris Prepucio del clítoris Frenillo del clítors Vestíbulo vaginal Orificio uretral o meato Himen Orificio vaginal       5.5.irrigación e inervación. 5.4.3 Pasar una sonda atreves de la uretra hasta llegar a la vejiga. 5. con el dedo identificar el cuello uterino. Observar la relación del eje uterino con el de la vagina (versión).5. estructura del útero 5. 5.4.5.2 Estudiar la arteria uterina y el uréter según sus cursos en el parametrio. Partes del útero: cuepo. ver la dimensión Anatomía Humana 85 .

cateterizando la uretra que a nivel del diafragma urogenital se estrecha (uretra membranosa) para luego dilatarse (dilatación bulbar). tamaño.3 Desarticular la articulación sacro iliaca con cincel o con una sierra. del clitores (ramas de la pudenda interna).en dirección de la uretra. URETRA Y URÉTERES: 6. Anatomía Humana 86 . en el fondo de la dilatación bulbar tratar de identificar la desembocadura de las glándulas bulbouretrales (Cowper) seguir cateterizando y abriendo la uretra a nivel del pene (uretra esponjosa). glande. vesículas seminales.5.1. PRÓSTATA. Remover el tejido celular subcutáneo. DISECCIÓN DE VEJIGA. 5. a uno y otro lado.1 DISECCIÓN DE LA VEJIGA: 6. 6. para exponer el espacio retrorrectal. a uno y otro lado en rama iliopubiana o isquiopubiana. conductos deferentes.4 Disecar la piel del monte de venus y la mitad de los labios mayores y menores o pudendos.5 En el hombre. que discurre por el parametrio (base delligamento ancho).1.2 URÉTERES: Disecar y observar el curso de los ureteres en relación con los vasos iliacos externos. visualizar el plexo venoso pubovesical (Santorini en el hombre y Kolbert en la mujer). seguidamente separar los colgajos y exponer el espacio prevesical.1 Con una sierra practicar tres cortes longitudinales: Uno en la sínfisis pubiana y las otras dos a cuatro traveses de dedo. la arteria uterina. relaciones. el centro del veru una depresión el utrículo prostático y a los lados orificios de los cunductos eyaculadores. antes del meato presenta otra dilatación (navicular) medir los distintos sectores de la uretra. vesículas seminales y prostata. En la mujer caracterizar la uretra. 6.1. disecar sus cuerpos cavernosos. identificar el trígono vesical. 6. En la uretra prostática.1. úvula de la vejiga. A este nivel nuevamente se estrecha. hasta los ligamentos pubovesicales. explorar el diafragma principal o pelviano y el segmento secundario u urogenital.5. y en la mujer los uréteres. medir la longitud de la uretra prostática. capacidad. con su porción mucosa de su superficie interna.5 Estudiar el clitoris. 6. identificar los orificios gladulares. funículo espermático (conducto deferente). a partir del cuello vesical y establecer las diferencias con la masculina. que se cortan cuidadosamente.1. 6. identificar y disecar las ramas de la arteria pudenda externa e interna. irrigación e inervaciòn de la vejiga. así como las ramas cutáneas de los nervios iliohipogástrico e ilíoinguinal y génitofemoral. la arteria profunda del clitoris dorsal. Estudia la forma. 6. 5. próstata. Observar la pared de la vejiga en funciòn y sus capas estructurales. con una zona acanalada y o un estilete. cateterizar la uretra a partir del cuello vesical. e identificar la posición de los orificios de los uréteres y la uretra.2 Remover la vejiga urinaria. los uréteres. luego con un bisturí abrir la uretra prostàtica e identificar el veromuntanum (cresta mucosa en la pared posterior inferior de la uretra prostàtica). lateralizar el recto a derecha e izquierda.4 Incidir en la pared de la vejiga urinaria a nivel del fondo. para exponer en el hombre.

7. 6. dimensiones. Estudiar las características generales de la próstata. completar la disección do sus ramas según referencia anterior.4 Hacer la evisceración pelviana para completar la disección . cara anterior y laterales.3 Estudiar el recto perineal o conducto anal. 6.    La vàlvula superior a la izquierda cerca de la unión rectosimosdea.4. dilatación o ampolla rectal. consistencia.1 Luego de haber desarticulado la articulación sacroilíaca a cada lado para exponer el espacio retrorrectal. cara posterior del cuerpo y fondo de la vejiga se repliega cubriendo el recto pelviano en su 1/3 superior.2 Identificar las relaciones del recto pelviano.1 Identificar en la mucosa rectal los tres pliegues transversales o válvulas de Houston. a la derecha. La vàlvula media (Kehlraush esta. forma. 7.1 Exponer las caras laterales de la próstata. es la mas grande. sus límites. disecar e identificar los vasos hemorroidales o rectales superiores (nesentericas inferiores) y rectales medios (pudonda interna). 7.5cm. medios de fijación. cerca de la reflexión del peritoneo.estudiar el recto pelviano. lóbulos. Anatomía Humana 87 . ocupa y atraviesa el perineo posterior tiene a su alrededor las fosas isquiorrectales ya estudiadas en perinéo. Notar la presencia de nervios y linfonodos. se extiende desde el diafragma pelviano hacia abajo. y en cara anterior del 1/3 medio formando el fondo de saco vesicorrectal y en la mujer luogo de cubrir la cara posterior del cuerpo. 7. observar que cl peritoneo luego de haber cubierto. 7. en el hombre mencionado. en el hombre la.4. dimensiones. observar sus vasos sanguineos. formando fondo de saco úterorrectal. La válvula inferior está a la izquierda 2.6.4 PLEXOS VENOSOS: Identificar los plexos venosos pubovesical (Santorini) peripróstatico y perivesical..Hacer un corte longitudinal en el recto para cubrirlo y estudiar su mucosa.3 ARTERIA ILÍACA INTERNA: Disecar y seguir la arteria iliaca interna. itsmo y cuello uterino y el fondo de saco posterior de la vagina se repliega cubriendo el recto en el mismo sitio antes. relaciones de sus caras. El comportamiento del peritoneo con el recto pelviano. DISECCIÓN DEL RECTO Y CONDUCTO ANAL: 7.

subglúteo y génito femoral Relieve trocantereo Relieve patelar Tuberosidad externa e interna femoral (cóndilos) Maleolo tibial y fibular Relieve calcáneo y metatarso-falángico. Anatomía de superficie y osteología regional. pierna y pie.1..Elementos superficiales del miembro inferior. Disección de la región glútea. Disecciòn del hueco popliteo.2. bordes y ángulos Fémur Patela Tibia Fibula Tarso Metatarso Falanges Anatomía Humana 88 . ANATOMÍA DE SUPERFICIE Y OSTEOLOGÍA REGIONAL 1. ANATOMIA DE SUPERFICIE: Identificar en el cadáver los siguientes reparos anatómicos que hacen relieve en la superficie de la piel:           Espina ilíaca anterosuperior Espina del púbis Cresta iliaca Ligamento inguinal o femoral Surcos interglúteo. 4.-Disección del muslo. Disección de articulaciones de miembro inferior. 1. 2.SEGMENTO MIEMBRO INFERIOR La disección del segmento miembro inferior comprende los siguientes momentos: 1. 0STEOLOGÍA REGIONAL: Precisar las características osteológicas de los siguientes huesos:         Ilíaco visto por su cara lateral. 3. 1.

Anatomía Humana 89 .

Anatomía Humana 90 .

Anatomía Humana 91 .

. .3.Una incisión inferior circular a dos traveses de dedo por encima de la base de la patela. espina iliaca antero superior. que continúa a las longitudinales de muslo y pierna uniendo las circulares supra e infrapatelar. por debajo del vértice de la patela.Una incisión longitudinal que une las anteriores a nivel del punto medio de ligamento inguinal con el punto medio de la base de la patela. Anatomía Humana 92 . en el eje de pierna. . 1.Una incisión longitudinal que une las dos anteriores a nivel del punto medio anterior de cada una. cresta ilíaca y termina en la tuberosidad isquitica. ligamento inguinal.Una incisiónn circular a dos traveses de dedo por encima del maleolo tibial. . Trazar y ejecutar las siguientes incisiones cutáneas en muslo: . Trazar y ejecutar las siguientes incisiones cutáneas en rodilla y pierna . 1.Una incisión longitudinal.3. que pasan por los maléolos tibial y fibular. dedo. Trazar y ejecutar las siguientes incisiones cutáneas en pie:  Una incisión marginal a lo largo del borde externo del pie.1.1.  Dos longitudinales.2.3. ELEMENTOS SUPERFICIALES DEL MIEMBRO INFERIOR.3. desde el hasta la base del 5to.Una incisión circular a dos traveses de dedo. calcáneo  Una incisión tiembién marginal a lo largo del borde interno del pie desde la región inframaleolar interna hasta la base del hallux.3.1. .Una incisión superior que une la sínfisis pubiana.

1. entre safena externa inferior y superior 1.8.4. detyrás del maléolo peroneo.1.Pierna En cara dorsal. el safeno externo y el accesorio del safeno externo En cara externa. 1. pierna y pie. por fuera de la vena circunfleja ilíaca superficial 4..6. en sentido contrario a las agujas del reloj: las mismas venas con la misma ubicación.Safena interna . entre la epigástrica superficial y circunfleja ilíaca superficial 3. el músculo cutáneo externo e interno.Circunfleja ilíaca superficial . de dentro afuera.Epigástrica superficial . se hace profunda y desemboca en la vena poplítea. Supero lateral. el safeno interno. Infero intermedio. se origina en el dorso del pie por la anastomosis de va vena dorsal superficial del hallux. de arriba abajo y en el sentido de las agujas del reloj: . Miembro inferior izquierdo. b. Infero medial. Infero lateral. En cara interna.3. línea bimaleolar. Supero intermedio.3.7. recibe el drenaje de las siguientes venas (estrella venosa de la safena interna o de Scarpa). llega al muslo anterior y medial hace un arco o cayado y desemboca en la vena femoral común.. entre la pudenda externa superior y epigástica superficial 2. se origina en el dorso del pie.5.Pudenda externa superior .Safena anastomótica . con la vena marginal medial del pie. Identificar y disecar las venas superficiales: La vena safena magna o interna. Vena safena externa. sigue su ascenso superficial por delante y por dentro de la pierna y de la rodilla. Supero medial. con sus ramas cutáneos ventrales del muslo. Identificar los grupos linfonodales inguinales superficial: 1. asciende por el celular subcutáneo de la garganta del pie. rama cutánea del nervio cutáneo femoral lateral (plexo lumbar). por delante y por fuera del maléolo tibial. En cara externa.Pie Anatomía Humana 93 .Muslo En cara anterior. sitio de las flebotomías. c. perfora la fascia. el peroneo cutáneo.. 1. (siempre por el celular subcutáneo).3. entre safena interna y safena anastomótica 6. En éste arco.3.3. situado en el triángulo femoral medial o de Scarpa. llega a la región poplítea. asciende por la garganta del pie. sigue su ascenso lateral y dorsal de la pierna superficialmente. antes de hacerlo recibe la anastomosis de la safena accesoria o safena anastomótica. Levantar la piel del muslo.Pudenda externa inferior Miembro inferior derecho. por la anastomosis de la dorsal del 5° dedoy la marginal lateral del pie. Disecar e identificar los nervios superficiales siguientes: a. cutáneo ventromedial del muslo y cutáneo dorsal del muslo. por fuera de la safena interna 5. pero además los nervios cutáneo ventrolateral del muslo.

8. separarlo también de los músculos subyacentes. el paquete neurovascular pudendo interno y el nervio ciático. 2.1.. identificar sus inserciones luego reflejelo hacia abajo para identificar el glúteo menor.2. 2. 2. 1.Disecar el tejido celular subcutáneo. ramas cutáneas del tibial posterior.2.1. 2.1.En cara dorsal. en bordo inferior identificar el nervio y vasos isquiáticos o glùteos inferiores.1. Identificar los músculos obturador interno. DISECCIÓN DE LA REGIÓN GLÚTEA.7 En borde superior del periforme identificar y disecar el paquete neurovascular glúteo superior.3. 2.1. 2.7. Desinsertar el músculo siguiendo su borde posterior. cortar este músculo para visualizar el obturador externo. los géminos o gemelos de la pelvis o glúteos: Superior e inferior y el cuadrado femoral.1. 2.1. aislándolo del ligamento sacrotuberoso o sacrociático mayor.5. 2.1.3. 2. Observar que la fascia lata (fascia femoral lateral) se refleja cubriendo al glúteo mayor. una bolsa serosa subglútea. pierna y pie. En cara plantar. nervio músculo cutáneo o peroneo superficial. Levantar el tejido celular subcutáneo del muslo. seguir la Anatomía Humana 94 . Identificar el músculo periforme (piramidal). Descubir El mùsculo glúteo mayor e identificar sus inserciones. Identificar a nivel de la tuberosidad isquiática. Disección de la región anterior. 2. Limpiar los bordes del músculo piriforme.2. 2.1.1. nervio safeno interno. DISECCION DEL MUSLO: 2.4 Disecar el músculo glúteo mediano (gluteus medius).1. Con el cadáver en decubito ventral remover la piel y fascia superficial de la región glútea. Desinsertarlo de la cresta ilíaca.6.

identificar el nervio femoral o crural el que está separado por la cintilla iliopectínea.7. conteniendo a la arteria femoral. 2. 2. Reconocer la fascia femoral que forma un manguito que envuelve a todo el muslo.8. es un estuche fascial de forma prismática triangular.2. disecar y seguir la arteria femoral y sus ramas. sus venas tributarias y su terminación. 2. identitificar. En la vaina femoral identificar. Compartimiento medial o interno.2.Iliopsoas y pectineo. En la región anterior del muslo identificar los músculos diguientes -Tensor de la fascia lata . atravesando el anillo crural o femoral.5. Su longitud 7 cm. por fuera del anillo crural. su pared anterior es la fascia cribiforme. 2.2.2.2. por fuera la cintilla iliopectinea. Reconocer en región anterior del múslo el triángulo crural (Scarpa. llamado infundibulo o canal femoral conteniendo linfonodos y grasa. vasto lateral crural o femoral) .9.Satorio . la cresta pectínea con el ligamento de Cooper.2. Identificar la vaina o estuche femoral que contiene la arteria y vena femorales comunes con linfonodos seoarados por fuera.2. el septun crural (fascia transversalis).    Compartimiento lateral o externo.2. 2. del nervio femoral.Adductor menor o corto o 1° aductor.11.10. por cintilla iliopectínea. en 1/3 superior del muslo. que separa la arteria femoral del nervio femoral. 2. por delante el ligamento inguinal o femoral y por detrás el borde anterior del hueso coxal. Identificar el conducto o vaina femoral. 2. ligamento inguinal y adductor mediano o largo en el se encuentra el conducto o vaina femoral.Cuadriceps (recto anterior. vasto medial. Identificar y disecar los compartimientos y el contenido de cada uno de ellos en la vaina femoral. Anatomía Humana 95 . sartório.3. su porción externa se le conoce con el nombre de fascialata o ligamento iliotibial. por su cara interna esta fascia envía dos tabiques intermusculares que se insertan en los labios de la línea áspera del fémur. 2. su origen. Compartimiento medio. Disecar detrás del ligamento inguinal (tercio medio) el anillo crural o femoral. su pared posterior o pósterolateral corresponde al músculo ilíopsoas revestido por la fascia ilíaca y su pared posteromedial corresponde al músculo pectineo cubierto por su fascia. la vena femoral (al centro) la arteria femoral (por fuera) y linfonodod por dentro. limitado hacia arriba por el anillo femoral obturado por el septun crural o femoral. En la región interna del muslo del identificar los músculos siguientes: . limitado por dentro por el ligamento lacunar de Gimbernat. conteniendo la tema femoral.4. Por fuera de la arteria femoral identificar y disecar el nervio femoral y sus ramas. 2.Adductor mediano o longus o 2° aductor. .2.2.Recto interno o gracilis .2. 2. la vena femoral. identificar entre el ligamento lacunar de Gimbenat y la vena femoral. posterior e interno o medial.vena safena magna entrar a los planos profundos a través del foramen oval de la fascia cribiforme. dividen al muslo en tres compartimientos: Anterior.6.

linfonodos o gánglios linfáticos. Identificar la pata de ganso. liberelas si es necesario. Disecar e identificar el canal de los aductores (Hunter) que se encuentra en el tercio medio del muslo.9. Contenido. Disecar y seguir al nervio ciático hasta la región poplitea ver sus relaciones y sus ramas terminales: Tibial y peroneo común.3. Disecar e identificar las ramas colaterales de la arteria poplítea.6. por fuera. Identificar y separar las dos porciones del bíceps. relaciones. acompaña a la arteria femoral. Bíceps femoral. observar que la fascia crural se continua hacia la pierna. arteria obturatriz y nervio obturador (plexo lumbar). el vasto medial pared antero lateral el adductor mediano o longus con el aductor mayor (pared posterior). terminación. 2.. Identificar y aislar los músculos semitendinosos y semimembranosos. su origen terminación.3. DISECCIÓN DE LA REGIÓN POSTERIOR DEL MUSLO: 2.3. o 3° aductor. Disecar y seguir al nervio isquiático o. 2.Gemelo medial o interno o gastronemio (por dentro).3.Adductor mayor.1. 2. 2. Nuevamente con el cadáver en decubito ventral observar que la fascia lata se prolonga hacia atrás y arriba cubriendo el glúteo mayor lo que se visualizo anteriormente.3.. 3.3. 3. Piso. Continuar la disección del tejido celular subcutáneo de la región posterior y lateral de la pierna y pie cuidando la vena safena externa y el nervio safeno externo con su accesorio. nervio tibial y peroneo común con sus ramas. 3. Con el cadáver en decúbito ventral reconocer la región poplítea situada por detrás la rodilla.1. 2. 2. su origen. 2.3.3.2. 2.5.3. 3. 2. formando el retináculo tibial extensor superior y el retináculo peroneal superior. Identificar y disecar los músculos siguientes: Anatomía Humana 96 .1 Identificar los músculos que limitan la región. Triángulo superior. identificar el contenido: Los vasos femorales superficiales y el nervio safeno interno.. El nervio safeno externo principal se origina en el nervio tibial y el safeno externo secundario o accesorio en el peroneo común.12. formada por los músculos: Sartorio. por detrás del sartorio (aislar y reflejar este músculo forma la pared anterior del conducto).7.Grasa de relleno. Identificar la vena poplítea.2.4. Entre el adductor mediano y menor identificar el paquete neurovascular obturador. observar que se disponen formando un rombo (2 triángulos opuestos por su base a nivel de la interlinea articular)...3. su origen trayectos ramas.3.1. arteria y vena poplítea. terminación y relaciones.3. gracilis o recto interno y semitendinoso al insertarse en la tibia. glúteo inferior.8. algo engrosada.1. Identificar las inserciones inferiores del glúteo mayor (línea de trifurcación súpero externa de la línea aspera). Nervios tibial y peroneo común. DISECCIÓN DEL HUECO POPLÍTEO Y REGIÓN POSTERIOR DE LA PIERNA. en canal isquiotrocantéreo. Identificar el septum o tabique intermuscular externo o lateral entre el bíceps femoral y el vasto lateral. gemelo externo o lateral o gastronemio y plantar delgado (por fuera). Triángulo inferior. cara medial ¼ proximal.2.músculo poplíteo. Cortar por su parte media al musculo cuadrado femoral para ver el obturador externo.semimembranoso y semitendinoso (por dentro).-Tributarias y relaciones. 2.

Poplíteo .Flexor largo de los dedos o flexor digitorum longus .5. Cortar el gemelo interno. Localizar el arco tendinoso del sóleo. cuidar el tendón del plantar delgado.Semitendinoso y semimembranoso. 3.6. el ni músculo cutáneo y tibial anterio (cuello de la fíbula). La peronea rama de la tibial posterior.. ver la conformación del tricops sural.Plantar delgado .4. 3. DISECCIÓN DE LA REGIÓN ANTERIOR DE LA PIERNA Y DORSO DEL PIE: 3. entre el sóleo y músculos flexores de la pierna. su tendón de insersion calcáneo. aislar el músculo soleo. 3.1. Identificar y disecar los músculos profundos de la pierna siguientes: .1. Cortar las inserciones en la tibia del sóleo y reflejelo lateralmente con el gemelo. Anatomía Humana 97 .2.2.2. disecar y seguir los vasos y nervios tibiales posteriores.1. En el tobillo identificar retináculo extensor superior (ligamento anular anterior del tarso) y el retináculo extensor inferior en forma de Y.Tibial posterior. su relación con los vasos y nervios.Gemelos . la arteria tibial posterior y anterior. 3. levantar el tejido celular subcutáneo.Bíceps femoral .Flexor largo del hallux o flexor hallux longus . Completar la disección de los elementos superficiales de la pierna: Vena y nervio safenos internos.1.2.1. 3. 3.7. Aislar estos ligamentos por sus bordes. Identificar la fascia profunda de la región posterior de la pierna.

de fuera adentro. puede sufrir deformaciones.2.3. Exponer la arteria tibial anterior en el tercio inferior de la pierna y su continuación en el dorso del pie. De Equino – se apoya solamente sobre la cabeza de los metatarsianos Pie Talus – se apoya sobre el talón permanente. 3. entre el peroneo lateral largo y el sóleo. 3.2.Peroneo anterior o 3° peroneo. El eje del pie corresponde al del 2º dedo y 2º metatarsiano. Aislar el músculo extensor corto de los dedos (pedio). Cuando no tiene bóveda plantar.2.4. 3. la cabeza del 1º y 5º metatarsiano.2. .2. la cruza por delante. Aislar el músculo tibial anterior. nervio peroneo profundo. Pie Varo – de eje convergente hacia adelante y adentro.5. . 3.Extensor largo común de los dedos 3. así consideradas cuando no se apoya en los 3 puntos antes mencionados. arteria dorsal del pie o pedía. 3.3. REGIONES DEL PIE.7. Se pueden considerar las siguientes deformaciones:     Pie Valgo – de eje divergente hacia adelante y afuera.Tibial posterior . sigalos hacia el borde lateral del pie. 98 Anatomía Humana . Exponer y limpiar el ligamento patelar (rotuliano).Flexor común de los dedos o flexor digitorum longus.6. 3. levantar la fascia de la pierna o fascia sural.Flexor hallux longus o flexor largo del dedo grueso.2.Extensor hallux longus o extensor largo del dedo grueso.Extensor largo común de los dedos o extensor digitorum. 3. Identificar los tres compartimientos dentro del retináculo extensor inferior por donde pasan los siguientes tendones: . el pie es plano.Extensor hallux longus . disecar el retináculo superior e inferior.Tibial anterior . metatarso y el arco que forman sus relaciones. Identificar el septum intermuscular posterior. Identificar los tres compartimientos del retináculo de los músculos flexores para el paso de los tendones: . El pie.2. observar detrás de él los vasos y nervios tibiales anteriores.11. disecar sus ramas maleolares. identificar sus inserciones en el tubérculo tibial anterior.10. Identificar el septum intermuscular extendido entre el extensor largo común de los dedos y el peroneo lateral largo. tienen éste pie los menores de 2 años. aislar e identificar los músculos peroneos lateral largo y corto. Aislar los siguientes músculos: . 4.2. . El pie normal tiene una bóveda plantar y 3 puntos de apoyo: El talon. de modo que se diagnostica pie plano a partir de esa edad. su 1° fascículo se denomina extensor corto del hallux. Identificar el nervio acompañante de la arteria.9.2.8. dorsal del tarso.

-Plano: Celular subcutáneo. que vienen de la región anterior de la garganta del pie y pierna. plano que pasa por comisura de los dedos lateral y medial del pie. Pie Talus Varus – se apoya sobre la talón y rotado medialmente. que viene del dorso de la pierna. por fuera. Debe observarse que este nervio es profundo. sitio de las flebotomias. laminar. Pie Equinovarus supino – se apoya sobre la cabeza del 5º matatarsiano. rotado hacia adentro y supinado. que favorece al edema. línea bimaleolar y por debajo a 3 cm. observar que este nervio. inerva a los músculos de dicha celda.1. y a partir de la garganta del pie se hace superficial. identificar el nervio peronéo superficial (musculocutáneo)..        Pie Equino Varo – se apoya sobre la cabeza del 5º metatarsiano y rotado medialmente. Pie Talus Valgus – se apoya sobre el talón y rotado lateralmente. ramo colateral del plexo lumbar. REGION DORSAL DEL PIE: 4. La piel de la cara medial de la garganta del pie y del mismo pie esta inervada por el safeno interno. elástica. termina inervando a 31/2 dedos como antes mencionamos. se apoya sobre la cabeza del 1º metatarsiano y rotado hacia afuera y pronado. que asciende por fuera y por delante del maleolo tibial (a 1 cm). Limites. inerva la piel del dorso de 31/2 dedos: Colateral digital dorsal medial y lateral del 1º.Plano: Piel fina. por detrás del maleolo peroneo. por dentro la marginal medial con la dorsal del hallux forman la safena interna. Pie Plano – no tiene bóveda plantar. del otro lado. 2..Por detrás y arriba. el nervio sural o safeno externo. que acompañada a la Anatomía Humana 99 .2. 4. Pie EquinoValgo – se apoya sobre la cabeza del 1º metatarsiano y rotado lateralmente. a través de ella se ven y hacen relieve las venas y tendones del dorso del pie. Por debajo y adelante. Planos de disección: 1.1. ramo del peroneo común. completa la inervación del dorso del 4º y 5º dedo. emitiendo el nervio colateral digital dorsal lateral del 4º y medial y lateral del 5º dedo. a veces con capa grasosa alveolar laxa. por fuera el arco venoso dorsal del pie. 2º y 3º dedo y el colateral digital dorsal medial del 4ºdedo. en la celda lateral de la pierna. con la marginal lateral y la dorsal del 5º dedo.1. fino. Pie Equinovarus prono. Sigue dichos bordes.1. 4. forman la vena safena externa. Pie Cavo – con bobeda plantar aumentada. llega al dorso del pie.que asciende por detrás del maléolo peroneo. de interlínea articular tibiotarciana. al dorso y línea media de la pierna nervio superficiales. Las venas son plexiformes en el dorso del pie.

4º espacio interóseo. Vasos y Nervios Profundos. por dentro. interóseo. emite tabiques parasagitales.  Arteria del seno del tarso. extensor digitorum longus y peroneo anterior. La arteria pedia. Se anastomosa con una colateral de la dorsal del tarso formando el arco arterial dorsal del pie. y a la vena safena interna. Músculos Interóseos: 4 dorsales y 3 plantares con las siguientes características:     Ocupan los espacios intermetatarsinos. Arteria Pedia. Son 4 dorsales y 3 plantares.Es continuación de la fascia de la pierna y de la garganta del pie.  Arteria supratarsiana medial.Tendinosa de los músculos: Tibial anterior. a partir del borde inferior del ligamento anular anterior o dorsal del tarso.arteria femoral común y superficial en el muslo. por fuera. Los interóseos plantares. Comprende los huesos del tarso y metatarso.1.. se insertan en la cara del metatarsiano y base de falange proximal que mira el eje del pie y en el tendón del músculo extensor digitorum. Es la misma tibial anterior. 5. por dentro y.  Arteria dorsal del tarso. 3. extensor hallux longus. Ramas de la arteria pedia.. perfora el primer espacio. los plantares 1 a 1/2.-Capa: Plano óseo. entre el tendón del extensor longus hallux. el tendón del extensor digitorum longus. incluyendo del extensor corto de los dedos o pedio con el extensor propio del hallux (brevis). desde la rodilla y pierna. para los tendones de los músculos extensores de los dedos.-Capa. se inserta en los bordes lateral y medial del correspondiente metatarsiano. 4. Los dorsales ocupan casi todo el espacio. delimitantes de correderas osteofibrosas. 3º.. con la arteria plantar lateral y forma el ARCO ARTERIAL PLANTAR. ocupa el canal del pulso pedio. que origina las interóseas dorsales del 2º.Plano: Fascia dorsal del pie. en las que se originan las colaterales Anatomía Humana 100 .3. Se incluye al tendón del peroneo lateral corto. 4.  Los interóseos dorsales.  Arteria dorsal del metatarso. y en la región plantar se anastomosa. se insertan predominalmente en la cara del matatersiano y en la base de la falange que no miran al eje de pie. muy resistente. por detrás. por dentro. sigue el borde medial del músculo pedio. ocupa el 1º espacio interóseo.

1 Límites. lo determina el perfil del pie o mejor la huella plantar. a nivel de articulaciones metatorsafalángicas. para el 2º.2. Anatomía Humana 101 . trabeculado. las cintillas por delante se bifurcan por dentro y por fuera de los tendones de cada dedo. Las cintillas longitudinales delimitan además arcos fibrosos de 2 tipos: digitales (tendinosos). Fascia Plantar. en éste plano se encuentran vasos y nervios superficiales plantares: Mediales. REGIÓN PLANTAR: 4. cuando al tomar la huella plantar no hay bóveda. Celular subcutáneo. que se insertan en el dorso de falange proximal de cada dedo. la interósea dorsal del 1º espacio interóseo (origina la colateral digital dorsal lateral del hallux y medial del 2º dedo) y la colateral digital medial dorsal del hallux. Las venas profundas. y garganta del pie. laterales y talus. interdigitales (neurovasculares) y también para el paso de los músculos lumbricales e interóseos. y de base anterior. tenso. formando el ligamento transverso superficial y el ligamento transverso interdigital. 3º y 4º dedo. se diagnostica pie plano. Las fibras transversales se condensan por delante a nivel de articulaciones metatarsofalángicas. válido éste diagnóstico a partir de los 2 años.2. éste nervio inerva al pedio. fina y no bien adherida en la bóveda plantar. En la estructura de la fascia plantar media hay fibras logitudinales fasciales. formándose las forámenes ovales digitales plantares. de forma triangular con vértice hacia el calcáneo. 4. 3º Plano. Asimismo la fascia plantar emite un tabique. que se insertan en el borde lateral y medial del 1º y 5º metatarsiano respectivamente. por encima de las que están los tendones de los músculos flexores de los dedos. formándole a cada tendón un estuche osteofibroso. más finas que la plantar media. gruesa fibrótica. grueso. 2º Plano. con presencia de bolsas serosas por debajo de los 3 puntos de apoyo normales del pie.2 Planos de disección. con tabiques perpendiculares al dermis y a la fascia plantar. por fuera y por dentro. Nervios profundos. de su borde medial y lateral se drenden las fascias plantar medial lateral respectivamente. Mencionamos antes que inerva a los músculos anteriores de la pierna incluyendo al peroneo anterior en pie. 4. 1º Plano: Piel gruesa y grasosa en los puntos de apoyo.digitales dorsales mediales y laterales. acompañan a las arterias del mismo nombre en proporción 2 a 1. blanquecina.Nervio peroneo profundo: Originado en el peroneo común.2.

4º plano – Celdas plantares. entre los músculos del 3º plano y el plano interóseo. Anatomía Humana 102 . Vasos y nervios plantares profundos Las arterias plantares: Son ramas terminales de la tibial posterior. Celda plantar lateral. 3º plano: Aductor oblicuado y transverso hallux. Oponente del 5º dedo u oponen digitiminimi pedis.  2º Plano: Flexor digitorum longus o flexor tibial. se inician en la parte distal del canal calcaneo medial. Celda Plantar Media o Intermedia. Arteria plantar medial. por encima de los músculos de la 2º capa o plano. Celda plantar medial – comprende los músculos siguientes:   Extrínsicos: Tibial posteriores y peroneo lateral largo.  Espacio plantar medio intermuscular inferior.  Espacio plantar medio superficial. emite su rama colateral digital plantar medial del hallux y la anastomótica de la interósea plantar del 1º espacio. irriga a los músculos de la celda plantar medial. Intrínsicos: 1º plano: Abductor hallux.  3º Plano: Fascículo oblicuo y transverso del aductor hallux Espacios intermusculares.  1º Plano: Flexor corto plantar o flexor digitorum brevis. Plantar lateral.  1º Plano: Abductor del 5º dedo o abductor digitiminimi pedis. Plano interóseo. medial al flexor longus hallux. 2º plano: Flexor hallux brevis. entre fascia plantar y flexor corto plantar.  Espacio plantar medio intermuscular medio.Las fascias y tabiques mencionados delimitan en región plantar 3 celdas:    Plantar medial. entre el flexor corto plantar y el flexor digitorum longus.  2º Plano: Flexor corto del 5º dedo o flexor digiti minimi pedis.  Espacio plantar medio intermuscular superior. Plantar intermedia. accesorios del flexor largo o cuadrado carnoso y lumbricales.

Arteria plantar lateral, de mayor volumen que la anterior se orienta a la celda plantar lateral, luego de hacer un arco de fuera adentro, llega al 1º espacio interóseo donde se anastomosa con la pedia y forma el arco arterial plantar. Arco Arterial Plantar Profundo: Ramas: Colateral digital y plantar lateral del 5º dedo. Interóseas plantares del 1º, 2º , 3º y 4º espacio, de las que se originan las colaterales digitales plantares laterales y mediales, con excepción de la lateral del 5º dedo y medial del 1º, que se originan en la plantar lateral y medial respectivamente. Arterias perforantes anteriores anastomóticas con las interóseas dorsales en su parte terminal, arterias perforantes posteriores que se anastomosan con las interóseas dorsales en su inicio. Venas plantares profundas – acompaña a la arteria del mismo nombre en proporción 2 a 1. Nervios Profundos. En el espacio plantar medio superficial se encuentran los 2 nervios plantares originados en el tibial posterior: Nervio Plantar Medial, se le homologa con el mediano su rama superficial, emite las ramas colaterales digitales plantares y lateral de 3 1/2 dedos, la otra rama motora inerva al abductor corto y flexor corto del hallux, el nervio del flexor corto plantar y el nervio del 1º lumbrical. Nervio plantar lateral, homologo del cubital, rama terminal del tibial posterior. Este nervio inerva al 4º y 5º dedo, colateral digital plantar medial y lateral del 5º dedo, asimismo inerva a los músculos de la región plantar lateral, a todos los interóseos plantares y dorsales y al 2º, 3º y 4º lumbrical.

4.4. GARGANTA DEL PIE. 4.4.1 Limites.Superior: Plano transversal que pasa 2 traveses de dedo por encima de maleolos. Inferior: Plano Transversal que pasa 2 traveses de dedo por debajo de maleolos. 4.4.2 Subregiones.Anterior: Por dentro de los maleolos. Forma convexa 4.4.3 Anatomía de superficie – los maleolos, siendo más descendido el maléolo peroneo. 4.4.4 Planos de disección: 1º Piel, fina distensible sobre los planos subyacentes. 2º Celular subcutáneo, laminar, identificar vena safena interna, en línea

bimaleolar por fuera y delante del maléolo tibial, se inicia con la anastomosis de

Anatomía Humana

103

la vena marginal medial del dorso del pie con la dorsal del hallux. Tributarias –venas plantares – en línea bimaleolar, a 1 cm por delante del maleoto tibial se practica la flebotomía. Nervios superficiales –el nervio peroneo superficial que llega a la garganta del pie, por dentro del maleolo peroneo, se divide en abanico en 7 nervios colaterales digitales medial y lateral dorsal del 1º, 2º, 3º dedos y lateral del 4º dedo. De otro lado el nervio sural o safeno externo emite las 3 últimas ramas digitales colaterales digital dorsal del 4º dedo y colateral medial y lateral digital dorsal del 5º dedo. El nervio safeno externo se origina en el nervio tibial y llega a la garganta del pie por detrás de maléolo peroneo. 3º Plano.- Identificar, el ligamento anular anterior del tarso o de la garganta del pie o retináculo extensor, es condensación de la fascia sural este retináculo emite interiormente tabiques parasagitales fibrosos formantes o delimitantes de las corredoras osteofibrosas para los tendones de los músculos extensiores del pie y dedos siguientes:  1º corredera, del tibial anterior.  2º Corredera, del extensor longus hallux con el peroneo anterior.  3º corredera, del extensor digitorum longus. Dichos tendones y corredoras tienen revestimientos sinovial. Vasos y Nervios: Identificar la arteria tibial anterior, que discurre entre el tibial anterior y el extensor hallux longus. Esta arteria por debajo del borde inferior del retináculo, se denomina pedia y se ubica en el canal del pulso pedio, entre el extensor longus hallux (por dentro) y el extensor digitorum longus (por fuera). El canal del pulso pedio, ocupa el 1º espacio interóseo, medial al músculo pedio. Venas, acompañan a la arteria del mismo nombre en proporción de 2 a 1. Nervios.- El peroneo profundo o tibial arterior, reiteramos acompañan en la pierna a la arteria tibial anterior, cruzando los pies delante de fuera a dentro.

4.4.5 Región posterior de la garganta del Pie. Limites.- Lo señalado para la región anterior Forma.- Prismática triangular con 3 relieves.  Posteromedial, maléolo tibial.  Posterolateral, maléolo peroneo.  Posterior, tendón calcáneo Estos relieves delimitan dos canales retromaleolares formantes de 2 celdas: Celda Medial: Con los tendones de los músculos: Tibial anterior, flexor longus hallux y flexor digitorum longus. Por esta celda discurre el paquete nerviovascular tibial y posterior. Anatomía Humana 104

-

Celda Lateral – Para los tendones de los músculos peroneos laterales largo y corto (1º y 2º peroneo) Relieve medio Posterior- tendrán calcáneo el más largo del organismo 10 cm, 1.5 a 2 cm de ancho y 1cm de espesor – Comentario.

Nervio Tibial Posterior – Es el nervio tibial a partir del anillo del sóleo, se relaciona y cruza por detrás, de fuera adentro a la arteria tibial posterior, emite ramas colaterales: Supramaleolar tibial, calcáneo medial, calcáneo plantar, este último termina en plantar medial y plantar lateral.

3.3. DISECCIÓN DE LA REGIÓN PLANTAR 3.3.1. Observar que el talón y las cabezas del 1º,3º y 5º metatarsiano soportan el peso del cuerpo. Levantar la piel plantar y el tejido celular subcutáneo dispuesto a manera de colchoneta en el que se observa la red venosa plantar y nervios superficiales dependientes del plantar medial y lateral. 3.3.2. Levantar la fascia, cortela transversalmente en su tercio posterior, identificar los músculos de la región plantar dispuestos en planos. Primer Plano: - Flexor corto plantar - compartimiento medio - Aductor hallux - compartimiento medial - Abductor del V dedo (abductor digiti minimi) - compartimiento lateral. Observar las arterias y nervios planteres medial y lateral que están cubiertos por el músculo obductor hallux Segundo plano: - Cuadrado plantar o cuadrado carnoso o accesorio del flexor largo común - Lumbricales - Flexor largo común de los dedos (cortelo) - Flexor hallux longus. - Identificar la inserción del músculo tibial posterior y las vainas tendinosas musculares (sinoviales). Tercer _plano: - Flexor hallux brevis - Abductor hallux - Flexor digiti minimi (del 5 dedo) - Oponens digiti minimi (del 5° dedo) Cuarto plano: - Interóseos planteres - Interóseos dorsales. Se pueden identificar y estudiar estos músculos por compartimientos: A) Compartimiento interno o medial: - Aductor hallux longus - Flexor hallux brevis B) - Flexor hallux longus Compartimiento externo o lateral - Abductor digiti minimi (del 5to. dedo) Anatomía Humana 105
0

6.9. sartori.Acetábulo . Disecar y seguir el nervio plantar medial y lateral.Incisura acetabular .1.3. Anatomía Humana 106 .1. separarlos de la membrana obturatriz. Plano . aislar los mùsculos obturadores. 5.1.transfondo acetabular .Flexor corto plantar .8.3er. Luxar la cabeza del femur hacia adelante.2. ARTICULACIÓN COXOFEMORAL: 5. Liberar los músculos que se insertan alrededor de la articulación. Superficie Posterior. ver sus inserciones. Plano .4. Plano . gracilis (recto interno) y aductor mayor. dedo) C) Compartimiento medio .7.Cápsula articular. ver sus inserciones. 5.limpiar y exponer la cápsula articular e identificar el ligamento isquiofemoral.2. plano 3.2.4. Separar los músculos bíceps femoral. 3. 5.Abductor hallux . semitendinoso.Interóseos . . Reducir la luxación articular con movimientos reversos. Superficie Anterior: Limpiar la cápsula y exponer los ligamentos ilíofemoral. En el esqueleto identificar y estudiar las características de la epífisis distal del femur y proximal de la tibia y la fibula y la patela o rotúla.1.Oponens digiti minimi (del 5to.Ligamento capitis femori (redondo) .1.3. 5.Hacer un movimiento de abducción con rotación externa.Membrana sinovial . 5. 5.arcos plantares 5. Disecar y seguir la arteria plantar medial y lateral .2 ARTICULACIÓNES DE LA PIERNA Y PIE: 5.1.5. 5.3. Prácticar una segunda incisión en la cápsula articular en ángulo recto a la primera.. para identificar las siguientes estructuras.4to.1. DISECCIÓN DE LAS ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR. Separar el gastronemio medial y lateral y el plantar delgado cerca de sus inserciones superiores.2. 5. Abrir la articulación por medio de una incisión oblicua paralela a la porción media del ligamento iliofemoral.2.3. 5. 5. 5. semimembranoso.Flexor digiti mínimi (del 5to dedo) . de la siguiente manera: ..Cartilago articular .Rodete cotiloideo o acetabular .1.Cuadrado plantar y lumbricales .2do.1.1er.1. Examinar la cabeza del femur y el ligamento capitis femoral o redondo.3. siguiendo la línea del cuello del femur.Fosa de la cabeza del femur (o fovea capitis femori) .Flexionar el muslo en ángulo de 90° . 5.Ligamento transverso del acetábulo .1. En el esqueleto indettificar las características de la epifisis próximal del femur y del acetábulo.1.

4.2. reflejar la porción inferior para identificar la bolsa serosa suprapatelar.4. Identificar las bolsas serosas siguientes: -Bolsas subtendinosas de los músculos gemelos-Bolsas serosas de los músculos semimembranoso y del poplíteo. 5. ver su inserción en el maléolo tibial y luego forma 4 fascículos: .3.Tibio astragalino posterior .2.9. Identificar el cuerpo adiposo infrapatelar y el ligamento transverso. ARTICULACIONES DEL PIE: 5. 5. Identificar los ligamentos laterales: -Peroneo astragalino anterior . por arriba de sus inserciones en la patela.Observar y abrir la cápsula articular practicando una incisión semicircular por el borde superior de la patela (rótula) que llega hacia abajo a los bordes de la tibia. Identificar el ligamento deltoideo. Anatomía Humana 107 .11. ver sus 5.2.3.2.Ttibioescafoideo .3. 5.4. 5. 5.3.2.Tibiocalcáneo .1. Flexionar la rodilla para identificar los ligamentos cruzados. Disecar e identificar los ligamentos colaterales tibial y colateral fibular.2. medial y lateral. 5.2. Identificar y comparar entre si los meniscos. Identificar el retináculo patelar lateral y medial.13.5. Separar los tendones musculares que pasan o se insertan alrededor de la articulación.2. Voltear el cadáver y separar el cuadriceps 5 cm. 5. 5. 5.6.10. 5. Separar de la cápsula articular el ligamento patelar.2.8.7. 5.1.5. Disecar e identificar el ligamento poplíteo arqueado.4. Identificar las articulaciones siguientes: (ver su tipo y gèneros)  Astragalo calcáneo escafoideo  Subastragalina  Medio tarsiana  Calcáneo cuboidea  Cuneo escafoidea  Tarso metatarsianas  Metatarso falángicas  Interfalángicas inserciones.3.2.12.Tibio astragalino anterior 5.Peroneo astragalino posterior -Peroneo calcáneo 5.2. Estudiar las características óseas de los huesos que intervienen en dicha articulación.3. ARTICULACIÓN DEL TOBILLO 5.

Anatomía Humana 108 .