You are on page 1of 6

Día del Niño Peruano

En el año 2002, el Congreso de la República, estableció a través de la Ley N° 27666, que cada segundo domingo de abril, se celebre en nuestro país, el Día del Niño Peruano, día considerado sumamente especial, ya que es una etapa por la cual todos pasan. Esta Ley sostiene que en la primera sesión ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada año, el Presidente del Consejo de Ministros, en representación del gobierno, expondrá en la sede legislativa los lineamientos de política y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra índole que se aplicarán para garantizar que los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 se aplicarán, plena y progresivamente, en favor de todos los niños y las niñas que se encuentran en territorio peruano, sin distinción alguna, de su raza, el color, sexo, idioma, su origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del infante, sus padres o de sus representantes legales. Es por ello que a los adultos, les toca contagiarse de aquella misma inocencia de los niños de nuestra sociedad, quienes son el futuro de todo un país, defendiendo sus derechos y promoviendo valores, y forjarlos hacia la construcción de una sociedad mejor.

Día de la Cruz Roja Peruana
El 17 de abril se celebra en nuestro país el Día de la Cruz Roja Peruana. Esta "Red Nacional" de la Cruz Roja Peruana, cuenta con una estructura organizativa fuertemente descentralizada, con 45 filiales a nivel nacional, y una red de voluntariado de aproximadamente 5.000 miembros que garantizan una actuación y presencia en diferentes puntos del país. Es una entidad autónoma de derecho público interno, de servicio civil voluntario que ejerce sus actividades de acuerdo con los fundamentos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La imagen más conocida de la Cruz Roja Peruana es su actuación frente a los desastres naturales. Desde 1997 a la fecha y en concordancia con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, viene actuando en el campo del desarrollo, entendido como la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida de los grupos más vulnerables.

el «Index Translationum» celebró su 80° aniversario. a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Instrumento irremplazable que permite inventariar las traducciones publicadas a nivel mundial. Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.Laxness. celebrada en París en 1995. Haldor K. Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. alentando a todos.Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes. El Index Translationum es un repertorio de obras traducidas en todo el mundo. Respecto a este tema. y en particular a los jóvenes. decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha. una bibliografía internacional de traducciones. En el 2012. la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Vladimir Nabokov. Para celebrar dicho acontecimiento. . Fue creado en 1932. así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia. la UNESCO tiene previsto organizar un debate sobre la utilidad y el porvenir de esta herramienta. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon. Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO.

y las 5 p. es la fiesta.UU. “Villa de Madrid”. logrando destruir varias baterías y matar a cientos de defensores. el fuerte “Santa Rosa” y el torreón de “La Merced”. Combate Naval del 2 de Mayo (1866) Este combate se llevó a cabo el 2 de mayo de 1866 en nuestro puerto del Callao. Los defensores peruanos instalaron sus cañones en baterías como “Abtao”. por antonomasia. aunque el suceso concreto de los Mártires de Chicago. también conocido como la Revuelta de Haymarket en Chicago. el 4 de mayo de 1886.Día Mundial del Trabajo El Día internacional del Trabajo. Los hispanos bombardearon el puerto entre las 11.). “Blanca”. La celebración se lleva a cabo en esta fecha. Los peruanos respondieron el fuego causando grandes averías en los buques . “Chacabuco”. que bombardeado por una poderosa escuadra española comandada por el almirante Casto Méndez Núñez. hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.50 a. “Independencia”. Siguiendo el éxito que había tenido el movimiento sindical al en Canadá con una campaña similar a partir de 1872 a favor del día laboral limitado y de los derechos sindicales. Entre estos se cuenta al Ministro de Guerra José Gálvez. “Maipú”. Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE. “Almansa” y la corbeta “Vencedora”. “Berenguela”. el inicio de la huelga general. tuvo lugar realmente tres días más tarde. La escuadra española estuvo conformada por las fragatas “Numancia”. “Resolución”. del Movimiento Obrero Mundial.m.m. el Primero de Mayo. La defensa peruana estuvo al mando del presidente Mariano Ignacio Prado.

“Numancia”. “Villa de Madrid”. “Berenguela” y “Almansa”. La "Esmeralda" y la "Covadonga" habían bloqueado y bombardeado el puerto peruano durante varios días. Parecía un rotundo triunfo peruano. Murieron 43 españoles y 83 quedaron heridos. Pero el 21 de mayo de 1879 llegaron los blindados peruanos y la "Covadonga' huyó hacia el sur. El capitán chileno Arturo Prat murió en la cubierta del "Huáscar" al intentar el abordaje. pero después la nave peruana hundió a la chilena con tres espolonazos. pero su buque "Independencia" chocó con una rocas submarinas y se hundió cuando perseguía a la "Covadonga" frente a Punta Gruesa. siendo perseguida por la "Independencia". uno de estos fue el almirante Méndez Núñez. Al comienzo el "Huáscar" y la "Esmeralda" intercambiaron cañonazos. . los españoles detuvieron su cañoneo y se retiraron con varios buques inutilizados. Ocurrió el 21 de mayo de 1879 cuando los buques peruanos "Huáscar" (Jefe: Miguel Grau) e"Independencia" (Jefe: Guillermo Moore) aparecieron frente al puerto de Iquique para romper el bloque impuesto por las naves chilenas"Esmeralda" (Jefe: Arturo Prat) y "Covadonga" (Jefe: Carlos Condell). Combate Naval de Iquique (1879) El combate naval de Iquique es uno de los principales choques armados de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Mientras tanto la "Esmeralda" que estaba averiada se quedó y se enfrentó al "Huáscar". Ocho días después enrumbaron hacia su patria para nunca más regresar. A las 5 de la tarde.

Contando con el apoyo de la población indígena. condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado. Tungasuca y Surimana. Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo. Ilustre cacique de Pampamarca. ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo. a quien ajusticia seis días después. se creó la Audiencia del Cusco. Su muerte no fue en vano. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas. al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa. donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas. El 4 de noviembre de 1780. en el cuzco. Además. Don Antonio de Arriaga. Tupac Amaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia. El 8 de enero de 1781 se enfrenta. el trabajo forzado en las minas – “mita” -). en la morian por millones de las galerías de las minas.Aniversario del Sacrificio Heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas El 18 de mayo de 1781 se cometió uno de los mas atroces genocidios de la historia de la humanidad. tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca. José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru. . reclutó adeptos a su causa. El Visitador José Antonio Areche. esperando poder negociar con las autoridades españolas. sin éxito. traduciéndose en la supresión de los corregidores. más conocido como Túpac Amaru II. los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas Puyacahua. nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Tinta (Cusco). instaurándose el régimen de las intendencias. esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui. la cual es negada desde Lima. enviado para investigar los abusos contra los indígenas. Junto a su esposa Micaela Bastidas y con ayuda de ésta. apresa al corregidor de Tinta. inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa. y debido a los abusos a los que sometía a los indios. venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará.

La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución. por la influencia del ser humano. o biodiversidad.Día Internacional de la Diversidad Biológica El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue establecida mediante resolución 49/119 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994. . moldeada por procesos naturales y. cuya fecha elegida y proclamada ha sido el 22 de mayo. cada vez más. Con frecuencia. es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. animales y microorganismos existentes. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. La diversidad biológica. ello en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica. se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas.