22 de abril de 2009

HDRMANUAL

El objetivo es encontrar un método por el que podamos unir tres tomas en una final que aproveche todo el rango de luces, sin necesidad de software añadido. Se pretende de igual modo que el resultado muestre una imagen natural, no artificiosa, libre de molestos halos, y dentro de lo posible, minimizar la cantidad de ruido.

Alto Rango Dinámico high dinamic range HDR
por Antonio Díaz

1

HDRMANUAL 22 de abril de 2009

Alto Rango Dinámico high dinamic range HDR
por Antonio Díaz

El primer paso consiste en la obtención de tres fotografías mediante el ahorquillado de exposición de la cámara con diferencias de dos diafragmas. Se fija la apertura y la cámara se encarga de variar el tiempo de exposición automáticamente. En este ejemplo el ahorquillado se fijó en -2, 0, y +2. Es necesario que las fotografías sean tomadas con trípode. Siendo nuestra intención la de unir tres fotografías, éstas deben estar perfectamente alineadas. Como pretendemos conseguir una fotografía libre de ruido, escogeremos la sensibilidad del sensor en el valor más bajo posible, ISO 100, por ejemplo. Otro de los detalles a tener en cuenta es determinar el mismo balance de blancos en las tres tomas, aunque si disparamos en RAW ésta se pueda modificar posteriormente en la edición de los archivos. Las imágenes del ejemplo demuestran que ninguna de las tres fotografías pueden ser usadas para obtener un resultado óptimo. Tenemos una fotografía en la que las luces están quemadas (sobre-expuesta) pero en la que las sombras se observa detalle, otra fotografía que tiene unos tonos medios aceptables pero aún en las zonas de altas luces no conserva detalle, y una fotografía en donde las sombras han perdido todo el detalle, se han empastado (sub-expuesta), sin embargo, en ésta última las zonas de altas luces no se han quemado y nos muestran detalle. Nuestra misión es unir las tres fotografías conservando lo bueno que en cada una de ellas existe. La unión de las tres fotografías las realizaremos una vez hayamos revelado los archivos RAW. Cargamos los archivos en PS y con el comando Archivo/Secuencia de comandos/Cargar archivos en pila..., creamos un archivo que contiene las tres imágenes en capas. Ya podemos cerrar los archivos individuales y quedarnos con el archivo que contiene tres capas. En cada una de ellas tendremos las tres exposiciones de la fotografía tomada. En la capa inferior dejaremos la imagen subexpuesta, y en la superior la sobre-expuesta, dejando la exposición para los tonos medios en el centro. (1) El método que se expone a continuación tiene muchas combinaciones por lo que da una libertad absoluta en su edición. Mi recomendación es

“Se fijan los valores de apertura, sensibilidad y balance de blancos para que la cámara haga el ahorquillado de exposición. No importa que la fotografía de mayor tiempo de exposición muestre amplias zonas quemadas”
Antonio Díaz.

probar las diversas posibilidades que ofrece. Probar no cuesta nada. Sobre la capa superior, sobre-expuesta, crearemos una máscara de capa en blanco (2) (1) Capas alineadas según nuestro propósito.

(2) Creamos una máscara de capa en blanco, pulsando en el icono que está marcado en rojo.

2

HDRMANUAL 22 de abril de 2009

Seguidamente iremos al menú Imagen/Aplicar Imagen.../ , y dejaremos las opciones tal y como aparecen en el gráfico que aparece a continuación

Imagen (3)

Ahora repetimos el proceso creando una máscara de capa para la capa que se encuentra en el centro, la que está expuesta para los tonos medios, pero en “Aplicar imagen” dejaremos las opciones tal como aparece en gráfico que sigue a continuación.

Imagen (4)

3

HDRMANUAL 22 de abril de 2009

Alto Rango Dinámico high dinamic range HDR
por Antonio Díaz

Ahora debemos tener una paleta de capas así. Imagen (5) No debemos preocuparnos por el aspecto de la imagen que vemos progresar. El proceso consiste en ir comprimiendo las luces y las sombras en la parte media del histograma por lo que la imagen a cada paso que damos va perdiendo contraste. En el siguiente paso lo que haremos será crear un grupo de capas con las dos primeras, las capas que contienen máscaras de capa. Pare ello con la tecla “Shift” pulsada seleccionaremos las dos capas superiores. Deben quedar marcadas en azul. Una vez marcadas pincharemos con el ratón sobre el triángulo negro de la esquina superior derecha de la paleta “Capas”

Imagen (5)

En el menú que aparece elegiremos la opción “Nuevo grupo a partir de capas” y pulsamos “Ok” Nos habrá creado un grupo de dos capas, las que teníamos seleccionadas. Con el grupo seleccionado, volvemos a crear una máscara de capa tal como se indicaba en la imagen (2), y repetimos el proceso tal y como lo hicimos en la imagen (3). Ahora debemos tener una paleta “Capas” como se muestra en la imagen (7) He de indicar que todo este proceso no es más que una guía que puede tener múltiples variantes como por ejemplo desenfocar las máscaras de capa individualmente, lo que produce un incremento de la acutancia aunque con ello corremos el riesgo de crear los tan indeseables halos. No deberíamos desenfocar con un radio superior a cuatro pixeles. Otra de las variantes sería aplicar niveles o curvas a las máscaras de capas para incrementar el efecto producido, si bien siguiendo los pasos que aquí se siguen obtendremos una imagen perfectamente válida para nuestros propósitos.

Imagen (7)

4

HDRMANUAL 22 de abril de 2009

Alto Rango Dinámico high dinamic range HDR
por Antonio Díaz

Ahora procedemos a eliminar la máscara de capa de la imagen expuesta para los tonos medios (Imagen 8) Debemos eliminar esa máscara de capa sin aplicarla. Con esto hemos concluido el proceso de creación de una imagen de alto rango dinámico. Insisto que la imagen generada no es una imagen final, se trata de una imagen plana, sin contraste general y principalmente sin contraste local, pero que sí es una buena imagen que sirve de partida para su tratamiento por zonas por ejemplo, aunque simplemente con el aumento del contraste sería válida. Probar los distintos canales cuando ejecutamos el comando aplicar. Una propuesta simple es averiguar qué canal es el que tiene más zonas sobrexpuestas y utilizarlo. Otra posibilidad consistiría probar en comando Aplicar Imagen las distintas capas, tanto de origen como destino. A continuación mostraremos los histogramas de las imágenes de partida y el histograma de la imagen final para poder apreciar las consecuencias de este tratamiento.

Imagen (8)

Gran número de pixeles sin detalle en las altas luces, quemados.

5

HDRMANUAL 22 de abril de 2009

Alto Rango Dinámico high dinamic range HDR
por Antonio Díaz

Válido para tonos medios pero contiene muchos pixeles sin información.

Esta imagen nos sirve pare recuperar la información en las altas luces.

6

HDRMANUAL 22 de abril de 2009

Alto Rango Dinámico high dinamic range HDR
por Antonio Díaz

Imagen resultante del proceso en la que hemos recuperado la información de las altas luces.

Imagen final que se obtiene con un ajuste de curvas para dotarla de contraste.

7

HDRMANUAL 22 de abril de 2009

Alto Rango Dinámico high dinamic range HDR
por Antonio Díaz

Notas. Este proceso es igualmente válido para la creación de imágenes que partiendo de un único fichero RAW se revelan con tres exposiciones diferentes. Este procedimiento sólo es aconsejable para RAWs que tengan algo de sobre-exposición, no superior a dos pasos de diafragmas, ya que por encima de esos valores no es posible recuperar

información de las zonas sobreexpuestas con los programas más comunes. No es aconsejable este método si se pretende obtener una elevación de las luces en zonas de sombra porque inevitablemente estaremos incrementando el ruido.

Las imágenes que a continuación se exponen se han realizado siguiendo este método y sirven a modo de ejemplo.

8

HDRMANUAL 22 de abril de 2009

Alto Rango Dinámico high dinamic range HDR
por Antonio Díaz

Enlaces: Mi página web: Antonio Díaz. Mi portfolio en Photo.net: Portfolio Antonio Díaz. Mi blog: Antonio Díaz blog.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful