You are on page 1of 8

PODER PBLICO NACIONAL VENEZUELA

Concepto:
El Poder Pblico o Poderes Pblicos son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nacin, y tambin por medio de las mismas mantiene las relaciones con las dems naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Pblicos del Estado tienen su base jurdica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nacin, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de rganos o entes que colaboren con la funcin de gobierno. Es de competencia del Poder Pblico Nacional: La poltica y la actuacin internacional de la Repblica. La defensa de la Repblica, Los servicios de identificacin, La polica Nacional. La regulacin de la banca central La, organizacin y administracin y control de impuesto sobre la renta La legislacin para garantizar la coordinacin de las distintas potestades tributarias El rgimen de metrologa legal y control de calidad as como los censos y estadsticas nacionales Las obras pblicas y las polticas macroeconmicas, financieras y fiscales de la Republica. La legislacin en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, turismo y ordenacin territorial Los servicios pblicos domiciliarios

Poder Ejecutivo Nacional


Presidente de la Repblica Nicols Maduro

El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente o Presidenta de la Repblica, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la Repblica, los Ministros o Ministras de estado y el Procurador o Procuradora de la Repblica. Todos los cargos anteriores, con excepcin del procurador, son de libre nombramiento y remocin por parte del Presidente de la Repblica. Es Elegido a su Cargo por un perodo de 6 aos; aparte, puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un perodo adicional, en Elecciones Generales, Universales, Secretas y Directas: se requiere ser venezolano por nacimiento, sin otra nacionalidad. Ser mayor de 30 aos y de estado seglar. Atribuciones del presidente de la Repblica: Cumplir y Hacer Cumplir la Legislacin de Venezuela. Nombrar y destituir el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y destituir los Ministros o Ministras. Dirigir las relaciones exteriores de la Repblica y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carcter de Comandante en Jefe ejercer la suprema autoridad jerrquica de ella y fijar su contingente. Declarar los estados de excepcin y decretar la restriccin de garantas en los caos previstos. Administrar la Hacienda Pblica Nacional. Nombrar y destituir aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designacin le atribuyen la legislacin. Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nacin

Poder Legislativo Nacional

Est formado por la Asamblea Nacional la cual est integrada por diputados elegidos en cada entidad Federal elegir tres diputados. Los pueblos indgenas de la Republica Bolivariana de Venezuela elegirn tres diputados de acuerdo con lo establecido en la ley. La Asamblea Nacional deber contar con un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario, elegidos para periodos de un ao por la mayora de los votos afirmativos de la Cmara, y adems se nombrar Comisiones Permanentes, ordinarias y especiales y a su vez Subcomisiones. Funciones de la Asamblea Nacional: Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitucin, en los trminos establecidos en esta. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administracin Pblica Nacional, en los trminos consagrados en esta Constitucin y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta funcin, tendrn valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca. Organizar y promover la participacin ciudadana en los asuntos de su competencia. Decretar amnistas. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al rgimen tributario y al crdito pblico. Autorizar los crditos adicionales al presupuesto. Aprobar las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin, que sern presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer ao de cada periodo constitucional.

Presidente de la Asamblea Diosdado Cabello

Poder Judicial Nacional

Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estela Morales

Es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdiccin ordinaria. El Tribunal Supremo de Justicia es el encargado de la administracin, direccin y gobierno del Poder Judicial el cual est constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, el sistema Penitenciario. Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia: Ejercer la jurisdiccin constitucional conforme al ttulo VIII de la Constitucin. Declarar si hay o no mrito para el enjuiciamiento del Presidente(a) de la Repblica o quien haga sus veces, y en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorizacin de la Asamblea Nacional, hasta la sentencia definitiva. Declarar si hay o no mrito para el enjuiciamiento del Vicepresidente(a) Ejecutivo(a), de los(as) integrantes de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, de los Ministros(as), del Procurador(a) General, del (o la) Fiscal General, del Contralor(a) General de la Repblica, del Defensor(a) del Pueblo, los Gobernadores(as), oficiales, generales, almirantes de la Fuerza Armada Nacional y de los jefes(as) de misiones diplomticas de la Repblica y, en caso afirmativo, remitir los autos al (o la) Fiscal General de la Repblica o a quien haga sus veces, si fuere el caso; y si el delito fuere comn, continuar conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva. Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y dems actos administrativos generales o individuales del Ejecutivo Nacional, cuando sea procedente. Conocer de los recursos de interpretacin sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los trminos contemplados en la ley. Decidir los conflictos de competencia entre tribunales, sean ordinarios o especiales, cuando no exista otro tribunal superior o comn a ellos en el orden jerrquico.

Poder Ciudadano Nacional

Este se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el defensor del pueblo, el fiscal general y el contralor de la Republica. El Consejo Moral Republicano tiene las siguientes competencias: Prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la tica pblica y la moral administrativa. Velar por la buena gestin y la legalidad en el uso del patrimonio pblico. Velar por el cumplimiento de los principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad, en toda la actividad administrativa del Estado. Son atribuciones y deberes del Presidente del Consejo Moral Republicano: 1. Dirigir y coordinar las labores del Consejo Moral Republicano. 2. Ejecutar el presupuesto de funcionamiento del Consejo Moral Republicano. 3. Ejercer la representacin oficial del Consejo Moral Republicano y del Poder Ciudadano. 4. Convocar, coordinar y presidir las reuniones del Consejo Moral Republicano. 5. Presentar a la Asamblea Nacional un informe anual del Consejo Moral Republicano y todos los dems informes que le sean solicitados por ese rgano legislativo. 6. Efectuar intercambios con instituciones pblicas o privadas, educativas y de investigacin, nacionales, internacionales o extranjeras, para la mejor divulgacin y promocin de los valores, principios y derechos previstos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes, as como el amor a la patria, las virtudes cvicas y democrticas, y los valores trascendentales de la Repblica. 7. Comunicar a los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas, incursos o incursas en faltas en el cumplimiento de sus obligaciones legales, las advertencias y sanciones respectivas.

Defensora del Pueblo Gabriela Ramrez y la Fiscal General Luisa Ortega Daz

Poder Electoral Nacional

El Poder Electoral dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la eleccin de los cargos de representacin popular de los cargos pblicos as como referendos y plebiscitos; pero se agrega que podr ejercer sus funciones en el mbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando as lo requiera el inters publico y en los trminos que determine la ley. Como expresin de salto cualitativo que supone el trnsito de la democracia participativa y protagnica, se crea una rama del poder pblico; el Poder Electoral ejercido por rgano del consejo nacional electoral que tiene por objeto regular el establecimiento de las bases, mecanismos y sistemas que garantizan el advenimiento del nuevo ideal u objetivo democrtico. Una nueva cultura electoral cimentada sobre a la participacin ciudadana. En otro orden de idea tenemos que se expresa esta nueva concepcin a travs de la implementacin de instituciones polticas como la eleccin de cargos pblicos; el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y las asambleas de los ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones revisten el carcter de vinculante entre otros. Son estos los novedosos medios que le garantizan al pueblo la participacin y protagonismo en el ejercicio de su soberana.

Presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena

You might also like