La tarea ayuda a los estudiantes a adquirir hábitos y métodos de estudio de gran utilidad.

desarrollo de Internet ha provocado que las nuevas generaciones de niños tengan otros intereses y preferencias.

Las innovaciones tecnológicas y el

Los padres deben estar muy atentos a que el uso, por ejemplo, de los videojuegos, la televisión y el Internet no sustituyan los juegos que le generan habilidades físicas, psicológicas, intelectuales y de salud al niño; e incluso de sus responsabilidades en el hogar y en la escuela. Así que si cree que el Internet, la televisión y los videojuegos son distractores que provocan que los hijos sean más renuentes a cumplir con sus labores escolares, puede resultar cierto siempre y cuando los papás no marquen límites y reglas precisas para el uso de estas tecnologías.

Considere que la disciplina, el esfuerzo y la búsqueda de balance son virtudes que conviene transmitir a los niños para que las hagan propias. Y uno de los medios más importantes para desarrollar estos hábitos es precisamente la Tarea Escolar.

SIN MIEDO A LA TAREA
La tarea puede tener un efecto muy benéfico en los más pequeños y en general en todos los estudiantes, pues ayuda a recordar, comprender y afianzar el a p r e n d iz a je a d q u ir id o e n cl a se . Además, la tarea apoya a los estudiantes a adquirir hábitos y métodos de estudio de gran utilidad aun después de graduarse. Les enseña cómo aprender en cualquier lugar, no sólo en el aula. La tarea escolar también beneficia a los niños de otras maneras. Por ejemplo,

cultiva en ellos rasgos de carácter positivos como la independencia y la responsabilidad. Además, les enseña cómo aprovechar mejor su tiempo, lo que sin duda es una cualidad importante para su formación personal.

definidos, el niño entiende que hay un tiempo destinado para cumplir con sus responsabilidades y otro que puede utilizar para jugar. · ELIMINE DISTRACCIONES. Apagar la televisión y limitar el número de llamadas sociales que su niño puede recibir durante la hora de estudio es importante para beneficiar la concentración. · ENTRE MÁS INFORMACIÓN MEJOR. Mapas, libros de consulta y diccionarios son extraordinarias herramientas para facilitar la tarea. Tampoco descarte el uso de Internet, de esta manera ayudará a que su hijo descubra una utilidad para la computadora, además de que será un aprendizaje más dinámico y por lo tanto entretenido.

EL ESTUDIO: UNA TAREA DE TODOS
Es un hecho y resulta bastante complicado hacer que los niños prefieran la tarea a pasar tiempo viendo televisión, jugando algún videojuego o chateando en Internet. Por esto, ofrecemos algunos consejos para que la hora de la tarea no sea más un momento de confrontación en la casa: · INCULQUE RESPONSABILIDAD. Los niños necesitan saber que los miembros de su familia valoran la tarea. Si ellos perciben que es importante para su familia, los niños sienten que hay una buena razón para terminar su tarea y entregarla a tiempo.

· FIJAR UNA HORA PARA HACER LA TAREA. El mejor horario es el que mejor funciona para su niño y su familia. Claro está que un buen horario depende en parte de la edad y sus necesidades específicas. Sin embargo, es muy importante no permitir que el niño deje la tarea para lo último, tratando de completarla justo antes de acostarse. Además, con un horarios

·EL EJEMPLO ES IMPORTANTE. Permitir que sus hijos lo vean leyendo libros, periódicos y trabajando en la computadora; escribiendo informes, cartas, mensajes electrónicos y listas, sirven de ejemplo para que sus hijos, comprueben que lo aprendido en la escuela tiene una aplicación en su casa. Ayudarlos a utilizar las nuevas destrezas que está aprendiendo al desempeñar las rutinas diarias de la casa, también es significativo.

Para reflexionar
10 puntos para tomar en cuenta sobre la tarea: 1. Interesarse en los temas que sus hijos están aprendiendo en la escuela les demuestra que la escuela es importante. 2. No deje de asistir a las actividades escolares, tales como las conferencias entre padres y maestros, presentaciones de teatro, conciertos, días de visita y eventos deportivos. 3. Los niños hacen la tarea con mayor regularidad cuando sus padres supervisan su trabajo. 4. No desconfíe de Internet, la televisión de los videojuegos. Mejor aprenda a utilizarlos para el provecho de sus hijos, con límites de tiempo. 5. Muchos alumnos de primaria prefieren que alguien esté con ellos para responder a sus preguntas mientras trabajan con su tarea. 6. Es una buena idea revisar la tarea para asegurarse que los niños de primaria la hayan completado bien. 7. En muchos hogares, se cumple mucho mejor con las tareas cuando la televisión y los juegos se limitan. 8. Tenga en cuenta que se requiere de tiempo y práctica para desarrollar buenos hábitos de estudio. 9. Siempre esté alerta de los juegos que le interesan a su niño y hablen sobre qué juegos quiere jugar. 10. Los elogios les hacen saber a sus hijos de que tiene plena confianza en sus capacidades de completar su tarea y les ayudan a eficientar su desempeño escolar.

Pienso positivamente
“La dirección en la que la educación inicia a un hombre, determina el futuro de su vida”. Platón “La educación es la mejor provisión para la edad adulta”. José Vasconcelos “Si espera que su hijo tenga una buena educación, usted tiene la responsabilidad de asegurarse que su hijo se eduque, empezando en el hogar.” Bill Gates “Lo que no se empieza hoy, jamás se termina mañana”. Refrán popular

5

7

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful