You are on page 1of 8

Sociedad y Educación

Psicopedagogía
Primer año

SO-PS-100 Unidad 1 de 5 Módulo 1 de 28 Semana 1 de 41

Módulo N° 1 “Filosofía”
Unidad I: Conceptualizaciones Filosóficas en Educación

Página 1 de 7

Objetivo
Conocer y organizar el origen y sentido de la filosofía como disciplina fundamental en el estudio de la Educación.

Contenido
Ideas Fuerza • La filosofía nace de la necesidad del hombre de organizar sus ideas y de hallar significado en todo el dominio del pensamiento y de la acción. Conceptos La filosofía es el resultado de una actividad, y hay distintas maneras de desarrollar esta actividad humana que es la búsqueda de saber (filo-sofía). Sin embargo, hay algo que sí caracteriza a la actividad filosófica, un aspecto que la diferencia de otros tipos de conocimiento, como el mitológico, el científico o el religioso. Es su carácter racional, sistemático y crítico: • Racional, porque se basa en argumentaciones lógicas y, en menor medida, en observaciones de la experiencia. La filosofía no se limita a señalar que las cosas son de una determinada manera, sino que trata de descubrir por qué son precisamente así. Y, para ello, no se basa en la fantasía, en la tradición o en la simple observación, sino que, fundamentalmente, en demostraciones y reflexiones lógicas.

8

si se encuentran razones para ello. Filosofía Práctica: Refiriéndose a la Moral. En filosofía. porque Hades quiso hacerlo. Filosofía de la Belleza: Estética. La Filosofía se divide en: Filosofía Especulativa: abarca Teoría del Conocimiento y Teoría Natural Metafísica: en donde encontramos la Cosmología. Por ejemplo: el invierno se debe a que la hija de Deméter fue raptada por Hades. o sea. dentro del sistema que forman. sin que quepa pedir más razones. de forma que la explicación de cuestiones particulares se base en la de aspectos más generales.com/trabajos12/quefilo/quefilo.Sociedad y Educación Psicopedagogía Primer año SO-PS-100 Unidad 1 de 5 Módulo 1 de 28 Semana 1 de 41 Módulo N° 1 “Filosofía” Unidad I: Conceptualizaciones Filosóficas en Educación Página 2 de 7 • Sistemático. Profundiza más aquí: www. puesto que en estas narraciones fantásticas el comportamiento de dioses y héroes no está sujeto a crítica: actúan como actúan porque quieren. No ocurre así en otros tipos de conocimiento como el mitológico.shtml División de la Filosofía. pero ¿por qué la raptó. Psicología y Ontología. 8 . pues no admite nada sin un examen racional previo y postula que cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado.monografias. • Crítico. ya que exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas. no se admiten incoherencias. por qué hay invierno? Simplemente. los conocimientos están ordenados y.

La naturaleza humana. investigando sus causas últimas. debemos preguntarnos primero para qué vive el ser humano. 8 . Sin esa pauta. A través de las numerosas complejidades de la experiencia tendemos a buscar alguna pauta que nos permita comprender esa suma de cosas de la que nosotros. la experiencia humana carecería de sentido. tarde o temprano consideraremos la educación filosóficamente. • La filosofía como especulación.Sociedad y Educación Psicopedagogía Primer año SO-PS-100 Unidad 1 de 5 Módulo 1 de 28 Semana 1 de 41 Módulo N° 1 “Filosofía” Unidad I: Conceptualizaciones Filosóficas en Educación Página 3 de 7 La filosofía abarca el estudio del objeto material (estudio de todos los seres) y el estudio del objeto formal (los estudia por medio de su luz natural. no somos más que una parte. como individuos. la vida y el lugar que corresponde al ser humano en el esquema de las cosas cuentan entre los más eternos de la filosofía. cuál podría ser el propósito de la existencia y qué clase de vida podría alcanzar. El Significado de la Filosofía Para poder educar a las personas necesitamos saber para qué fin los educamos. Para saberlo. es decir. Si meditamos en la importancia de la educación para la vida humana. Por ello también precisamos averiguar la naturaleza del mundo y los límites que fija a lo que los hombres pueden saber y realizar. a la larga. La filosofía es un intento de pensar del modo más general y sistemático sobre todo lo que hay en el universo: sobre “toda a realidad”.

Sociedad y Educación Psicopedagogía Primer año SO-PS-100 Unidad 1 de 5 Módulo 1 de 28 Semana 1 de 41 Módulo N° 1 “Filosofía” Unidad I: Conceptualizaciones Filosóficas en Educación Página 4 de 7 Cuando leemos un libro. hay límites a lo que cada cual puede saber. Naturalmente. nos interesa la forma en que el escritor o artista ha dispuesto su material. Nadie puede saber totalmente ni siquiera una sola cosa. o contemplamos una pintura. Pero si no entendemos la naturaleza de las cosas en conjunto no podremos determinar adecuadamente las aportaciones de nuestros estudios especiales al dominio total del saber. cómo ha estructurado su obra. o estudiamos una tarea. Ubicación del módulo 8 .

Sociedad y Educación Psicopedagogía Primer año SO-PS-100 Unidad 1 de 5 Módulo 1 de 28 Semana 1 de 41 Módulo N° 1 “Filosofía” Unidad I: Conceptualizaciones Filosóficas en Educación Página 5 de 7 Mapa de la asignatura Estudio del fenómeno social c o n c e p c i o n e s Teorías (Sociología) Educación Concepcione s Filosóficas Actividad Eductiva Owen Froebel Montessori Agazzi Decroly Fréinet Waldorf Summerhill Reggiano Cognitivo Buen humor Filosofía para niños Optimist Spectrum Culturalmente pertinente Oportunidades Currículum Históricos Segunda Generación Proyectos Educativos Este Módulo Tercera Generación Esquemas conceptuales relacionales 8 .

la actitud filosófica se mantiene vigente. Éstas son las principales características de la actitud filosófica y las que hacen que la filosofía siga teniendo el mismo valor y actualidad que tuvo en la cultura griega: • Problematizadora. el valor de la filosofía no reside en las respuestas que entrega.Sociedad y Educación Psicopedagogía Primer año SO-PS-100 Unidad 1 de 5 Módulo 1 de 28 Semana 1 de 41 Módulo N° 1 “Filosofía” Unidad I: Conceptualizaciones Filosóficas en Educación Página 6 de 7 Teoría del conocimiento Teoría Natural Cosmología Metafísica Psicología Ontología Práctica Crítico De la Belleza Moral Estética Racional Especulativa Filosofía conocimiento Sistmático Contextos La filosofía empezó en Jonia hace miles de años y aún perdura. (Lo veremos en las siguientes unidades: la filosofía cuestiona muchas de nuestras intuiciones básicas 8 . Precisamente. siempre se ha caracterizado por ser una manera especial de abordar los problemas. más que de resolverlos. Aunque el pensamiento filosófico ha ido variando. sino en las preguntas que formula.

entre la ciencia y la vida cotidiana. necesitamos un saber que no admita nada por supuesto y que nos pueda orientar y conducir. Supone una investigación radical. La filosofía sirve. 8 . Aunque en muchos casos presenta un alto grado de abstracción. entre la ciencia y la ética. además. Como todos queremos acertar en nuestra manera de vivir. para establecer uniones entre las distintas ciencias. • Crítica. entre ésta y el arte. no sirve para nada. • Clarificadora.. Todo ello porque la filosofía persigue la emancipación del género humano de cualquier subyugación cultural. Intenta descubrir errores. orientarnos en la vida. • Práctica. Muchos problemas se deben a confusiones creadas por una comprensión deficiente de nuestro lenguaje. • Universalista e interdisciplmaria. La filosofía es una actividad consistente en el análisis conceptual. Por eso se ha dicho que la filosofía es un arte de vivir y que. incluso.Sociedad y Educación Psicopedagogía Primer año SO-PS-100 Unidad 1 de 5 Módulo 1 de 28 Semana 1 de 41 Módulo N° 1 “Filosofía” Unidad I: Conceptualizaciones Filosóficas en Educación Página 7 de 7 (el significado de verdad. la posibilidad de conocimiento. No se limita a un cierto ámbito. entre otras). casi siempre. pues ataca los temas de raíz sin dar nada por supuesto.. La filosofía cuestiona todo lo que tiene alguna pretensión de conocimiento. política o. si no sirve para la vida. sino que trata de abarcar toda la realidad. falacias y manipulaciones ideológicas. su interés es. la educación. científica.

¿cuáles serían a tu juicio los aportes de la “actitud filosófica”?.Sociedad y Educación Psicopedagogía Primer año SO-PS-100 Unidad 1 de 5 Módulo 1 de 28 Semana 1 de 41 Módulo N° 1 “Filosofía” Unidad I: Conceptualizaciones Filosóficas en Educación Página 8 de 7 Evaluación Para analizar la realidad de la Educación Formal en Chile. 8 . Inténtalo con cada una de las características.