You are on page 1of 5

TRABAJO FINAL

PRESENTADO POR LINA MARCELA VINUEZA HURTADO

MATERIA ECONOMA III

2013

TRABAJO FINAL

PRESENTADO POR LINA MARCELA VINUEZA HURTADO

MATERIA ECONOMA III

PRESENTADO AL PROFESOR Giovanni Javier Garca Lombana

TERCER SEMESTRE

2013

Pregunta 1. Segn lo visto en clase sobre el ahorro y la inversin, que opinin le genera el artculo: Entregadas 30,347 viviendas rurales gratis? Este articulo me parece interesante pues se est ayudando a muchas familias a tener una vida saludable, adems ayuda en la inversin del pas ya que genera acumulacin de capital, aumentando la cantidad de edificios y casas, eleva la produccin potencial del pas y fomenta el crecimiento econmico a largo plazo. Comprende la formacin bruta de capital fijo y la variacin de existencias de bienes generados en el interior de una economa. Ya que ahorro es la parte de los ingresos que no se consume, y la inversin es el gasto en capital, en capacidad productiva, que se construyan casas para los ms pobres es una buena inversin pues es una forma de ir sacndolos de la pobreza y que ayuden al crecimiento de la economa del pas.

Pregunta 2. El articulo G&J Ferreteras se sube a las locomotoras del gobierno, menciona como esta empresa tiene proyectado crecer el 15% en el nivel de ventas esto cmo puede ayudar al crecimiento econmico del pas? Utilice la informacin aportada por el artculo: Todos estos procesos que va a llevar a cabo G&J Ferreteras ayudan de forma positiva al crecimiento econmico del pas por que va a crear nuevas plantas de transformacin de acero esto es igual a industria y trae de la mano muchos ms empleos, esta empresa se va a extender en todo el pas y va a ayudar a muchos colombianos a estar activos y a salir de la pobreza. A esta empresa la hace crecer todo esto que est pasando en el pas como es la construccin de planes de viviendas y es importante porque no solo el gobierno ayudara a muchas familias si no tambin a que esta empresa tenga un ingreso importante y crezca su capital. Es importante para los puertos que sepan que hay crecimiento en ellos e inviertan en estos. El TLC ayuda a que esta empresa siga haciendo negociaciones por fuera del pas y nos ayuda en las relaciones si crece G&J Ferreteras crecemos todos.

Pregunta 3: Segn lo que ustedes han aprendido en clase, como se mejorara la situacin del pas con el proyecto vial corredor del oriente que se menciona en el artculo: Va conectara al llano y Boyac sin pasar por Bogot. Para la vida cotidiana y la viabilidad econmica de la ciudad y la zona metropolitana, es fundamental superar las difciles condiciones de la movilidad. Esta discrepancia y el incremento constante de automotores, adems del patrn urbano disperso, obliga a ms viajes, cada vez ms largos y cada vez ms lentos, afectando de manera directa a las vialidades primarias pero tambin a las vialidades cercanas a ellas. Se mejorara el trfico vehicular que se crea por los cierres seguidos de la carretera Bogot-Villavicencio, los colombianos que transitan por estas vas ahorraran dinero y tiempo porque sus viajes ya sern ms cortos, al quitarle tanto flujo vehicular a una sola carretera ayuda a q las carreteras de nuestro pas tengan ms durabilidad, dan muchas ms opciones de trabajo y facilitan la vida de las persona del sector de Guasca, La Calera y sus alrededores, bajara la accidentalidad vial.

Pregunta 4: Analice detalladamente y tambin de su opinin sobre el artculo: Buenaventura quiere ser puerto de talla mundial.

El fortalecimiento de la ciudad es vital para el pas, Buenaventura, hoy enfrenta una de las peores crisis de su historia en lo econmico, lo poltico y lo social. La nica manera para poder competir internacionalmente es con un puerto de talla mundial; en buenaventura tenemos el puerto martimo ms importante del pas sobre el ocano pacifico. Se puede tener unos maravillosos terminales portuarios en Buenaventura, pero si no hay una ciudad puerto en el sentido de que hay renovacin urbana, adecuados servicios pblicos y una fuerte institucionalidad en la ciudad, entre otros aspectos, poco o nada se habr hecho. La carretera no puede esperar al 2020, hay que jugrsela toda por Buenaventura,

sacarla adelante, crear las condiciones propicias para la inversin, la educacin, etc. El Gobierno Nacional tiene que vincularse plenamente a este propsito; no pueden ser paitos de agua tibia. Buenaventura est sobrediagnosticada, se sabe lo que hay que hacer, empezando por crear institucionalidad. Obviamente, est el tema de seguridad al cual hay que metrsela toda en los puertos, en la ciudad, porque la estn usando como canal para el narcotrfico, y esto necesita fuerza pblica nacional, fuerzas especiales. Y, claro, el tema de recursos, pero creo que deberan ir unas personas del gobierno central a trabajar ac en Buenaventura, a ayudar a capacitar y crear esa institucionalidad, y a tratar de implantar programas de educacin, porque ac no tenemos el recurso humano suficiente para lograr estos cambios. Para tener una ciudad puerto Buenaventura tiene, que estar en busca del desarrollo, dar empleo productivo, tener vivienda decente, un desarrollo urbano integral, un puerto eficiente, un buen dragado y que toda la infraestructura de transporte y logstica sea eficiente y eso ahora no lo tenemos.

You might also like