You are on page 1of 54

Introduccin: Durante este curso de pensamiento matemtico logre adquirir grandes conocimientos y estrategias acerca este campo formativo

y su aplicacin en el preescolar, principalmente gracias a los textos proporcionados pero adems tuve la oportunidad de vivir experiencias sumamente cercanas gracias al seguimiento del caso y las jornadas de prctica. En estas experiencias observe como se desarrollan estos aspectos en la vida real de un preescolar con pequeitos de entre 3 y 5 aos de edad, muchos de los casos observados coincidan con los factores que mencionan varios autores tales como Baroody, Gonzales, Weinstein, Fuenlabrada, Perrenoud, Castro, Malajovich, entre otros en los textos proporcionados de acuerdo al programa de la asignatura. Desarrollo: En nuestra sociedad, los nmeros son utilizados a diario con mltiples propsitos, para comunicar informacin, transmiten diferentes mensajes de acuerdo al contexto al cu

La informacin como punto de partida


La sociedad de la informacin se nos presenta como una realidad al tiempo dominante y huidiza; pero que eso no nos asuste. Sepultados por miradas de nuevos trminos, por convulsiones empresariales y financieras, por promesas y despliegues asombrosos, no hemos tenido an el reposo suficiente para analizar qu hay en realidad dentro de ella, e incluso ms: qu hay para nosotros, qu nuevos mrgenes de accin nos permite.

How Much Information? 2003

La informacin nos rodea desde hace dcadas, creciendo exponencialmente: hace treinta aos, la documentacin de construccin de un gran avin pesaba tanto como la propia aeronave. Hoy las cosas son

del mismo modo, pero la documentacin ya es mayoritariamente digital. Igual que las revistas cientficas, en nmero constantemente creciente; y los corpus de leyes y jurisprudencias locales, autonmicas, nacionales y comunitarias; y las noticias sectoriales, generales y locales; y las informaciones de las empresas; y las transacciones corporativas; y un ocano de patentes, de informaciones sobre procesos y productos. A ello hay que sumar los esfuerzos gigantescos por incluir en formato digital muchos de los libros y revistas de las grandes bibliotecas; y los documentos de los archivos. Nos olvidamos de algo? Por supuesto: de los datos sobre los datos. Los catlogos: de nuevas cosas y de antiguas bibliotecas y archivos, los directorios, los resmenes y las bibliografas, los compendios de informaciones: por rea geogrfica, por personas, por tema, por fecha... Y los datos sobre datos sobre datos? Pues tambin: ah estn los catlogos de catlogos, los descriptores de descriptores; los recursos sobre recursos... Es difcil no sentir vrtigo: a una sociedad en crecimiento constante y que genera ingentes cantidades de documentos, se une la recuperacin de gran parte del acervo producido en pocas anteriores, y a todo ello las herramientas para organizarlo y ordenarlo. Todo pasa a formato digital; todo acaba formando parte de la Web: todo est al alcance de la mano. Unas como informaciones abiertas, accesibles a cualquiera; otras, de acceso restringido. Pero la masa total es ingente: medio billn de pginas web, segn los ltimos datos; es decir: quinientos mil millones de pginas de informacin... al otro lado de la pantalla.

La web pblica tendra hoy en da 4.000 millones de pginas estticas, de pginas dinmicas, un nmero cientos de veces mayor; la web profunda (paginas de intranets o por contrasea) es miles de veces mayor que la web pblica. Ricardo Baeza-Yates, "Excavando la Web", El profesional de la informacin, vol. 13, n 1, enerofebrero del 2004

Cmo comprender su magnitud?: supongamos que se reparte una obra del tamao de la enciclopedia Espasa a cada hombre, mujer, adolescente, beb o anciano de Madrid (por tanto, muchas casas recibiran varias obras, y acabaran con cuatro o cinco paredes cubiertas por ellas). Ahora pensemos: todas las obras son diferentes. Y a continuacin: podemos hojear cualquiera de ellas. Inmediatamente. Qu experimentamos? Felicidad o vrtigo?

Tenerlo todo: no tener nada


La biblioteca de Babel (no respondo Lo cont Borges en forma alegrica en su clebre relato La biblioteca de Babel. Esa de la edicin)

fabulosa biblioteca contena (dicho en palabras de hoy) toda la informacin posible, porque cualquier posible conjunto de palabras estaba en alguna de sus inagotables estanteras. Libros buenos y malos, mediocres; falsos y autnticos, medio falsos y medio verdaderos: todos. Les suena a algo? La Web es nuestra Biblioteca de Babel. Pero necesitamos utilizarla... Espigar el hilo de un dato que necesitamos; averiguar en esta masa de informaciones de muy diversa procedencia cul es la que nos hace falta: compararla con otra, seguirla hasta donde nos sirve, y no ms all. Localizar una tercera y una cuarta. Sacar conclusiones parciales; ponerlas en cuarentena. Buscar luego otra fuente diferente, seguir sus hilos. Volver sobre las ideas puestas en reserva y avanzar en conjunto. Repetir el ciclo una, diez veces: crear documentos provisionales, difundirlos y recibir las realimentaciones de otros. Al final con suerte comprender, resumir y actuar.

Las operaciones que acabamos de describir no son extraordinarias: son las habituales y necesarias en mltiples procesos diarios. Y no se limitan a la simple bsqueda de informacin: implican algo ms. Y adems se aplican a infinidad de campos. Lo que se buscaba han podido ser elementos para una investigacin mdica, ideas de explotacin empresarial, rastros de personas o de hechos del presente o del pasado, funcionamientos de compaas o de instituciones, experiencias industriales, precedentes legales, pistas sobre nuestra competencia, ideas, seales de alarma, claves para la comprensin, para la investigacin, para el negocio... Decamos que la mayor parte de las operaciones intelectuales que utilizan la herramienta de la Web no pretenden slo "recuperar informacin". Intentan construir un conocimiento. Esa es la meta real de las personas, de las corporaciones y de las instituciones. Y conocimiento no es informacin; reparemos en los matices:
Mario Bunge Informacin + evaluacin = conocimiento

la informacin es algo externo es informe es rpidamente acumulable se puede automatizar es inerte

el conocimiento es interiorizado es estructurado slo puede crecer lentamente slo es humano conduce a la accin

La llave de plata

Un personaje del escritor fantstico H. P. Lovecraft emprende la bsqueda de una ciudad con cuyas cpulas doradas en el sol de la tarde haba soado tantas veces. Perdido entre las maraas de callejuelas puede, por fin gracias al auxilio de una mgica llave de plata, acceder a ella. Cuando lo logra, descubre que no es otra que su propia ciudad natal: manifestada o revelada bajo una nueva luz. S: la ciudad onrica estaba dentro de su ciudad real (podemos extrapolar nosotros ahora) como el conocimiento est dentro de la informacin: agazapado, polvoriento, esperando la llave mgica. Y ya es hora de revelar nuestro secreto: la llave mgica del conocimiento es la lectura. Ser necesario repetirlo, porque estamos subyugados por la magnitud y las virtudes de los nuevos prodigios tecnolgicos, y al tiempo deberemos reaprender las potencialidades y las maravillas de algo que consideramos trivial, slo porque lo poseemos ya, y porque nos acompaa desde hace muchsimo tiempo. La lectura es la capacidad de los humanos alfabetizados para extraer la informacin textual. (Existe tambin la "lectura de las imgenes" de la que habremos de hablar igualmente...) Y es hora de avanzar la tesis central de estas pginas: la lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la informacin. La colosal acumulacin de datos que ha constituido la sociedad digital no ser nada sin los hombres que los recorran, integren y asimilen. Y esto no ser posible sin habilidades avanzadas de lectura. Es cierto que el acceso a la informacin

The H.P.Lovecraft Archive

digital exige nuevos saberes. Algunos de ellos antes estaban confinados a profesiones muy especializadas (los documentalistas, los bibliotecarios). Pienso en la capacidad de manejar bases de datos, en la utilizacin de palabras clave para las bsquedas, en el uso de operadores booleanos (Y, O), en la indizacin de la documentacin propia... Todo ello es real: son saberes nuevos, antes reducidos a una prctica profesional, y hoy necesarios hasta para el escolar que prepara un trabajo. Pero adems de ellos, y vitalmente necesarios para la conversin de las informaciones halladas en conocimientos, est la habilidad tradicional de lectura. Que no nos extrae: el desarrollo humano no avanza en zigzag ni a saltos, sino que normalmente construye sobre lo anterior. La lucha por comprender y utilizar las nuevas tecnologas digitales exige muchas cosas nuevas, s; pero presupone las antiguas. Y la ms importante de ellas es la lectura.

Qu hay en la lectura?
La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho es la suma de varias habilidades psicolgicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana. Como ocurre con las facultades humanas que usamos desde siempre (la maravilla del lenguaje, de la percepcin visual), es difcil darnos cuenta cabal de su complejidad. La lectura comprende, en un principio, la capacidad de discernir una letra de otra: qu tienen que ver las siguientes formas entre s?
Steven Killings, Optical Character

AaaA
Poco: y sin embargo todas son la a. Qu entrenamiento visual y grfico, qu finura de apreciacin requiere identificar los signos a travs de tipografas, tamaos y caractersticas diferentes! A continuacin, est la habilidad para leer bloques completos de letras: las palabras. Como los lectores de este texto son avezados en la tarea, no reparan (por fortuna) en la forma en que la estn realizando. Los lectores avanzados no leemos letra a letra, sino que ms bien reconocemos las formas tpicas, globales, de cada palabra (lo que los expertos llaman "la forma de Bouma"), y las interpretamos en conjunto:

Recognition Este es el pasaje de las Confesiones donde se encuentra la descripcin: Libro Sexto, captulo III. (Est en Y no para ah la cosa: somos capaces de ingls; lo siento pero no he descifrar no slo la palabra en la que fijamos localizado ninguna versin espaola la vista, sino adems las que se encuentran a por lnea).

sus costados:

eso hace que podamos leer

en que lo haramos si leyramos letra a letra. Pues bien: los lectores que no llegan a este estadio de lectura por bloques no han alcanzado el pleno desarrollo de la habilidad. Leern despacio y mal... Ms maravillas: las letras convocan sonidos en nuestra mente, pero los lectores avanzados leemos en silencio. Esto es nuevo en la historia: no ha sido siempre as. Durante muchos siglos la lectura, incluso la lectura solitaria, fue siempre en voz audible. Cmo lo sabemos? Un pasaje de las Confesiones de San Agustn (siglo IV despus de JC) nos relata el asombro que sinti cuando sorprendi a San Ambrosio leyendo en soledad... en completo silencio! Las personas con escasas habilidades lectoras murmuran cuando leen. Otras no emiten ningn sonido, pero practican lo que se conoce como subvocalizacin: su glotis se mueve imperceptiblemente. Ni unas ni otras han interiorizado la conversion directa de texto en significado, y por lo tanto son lectores defectuosos y poco hbiles.

Qu tiene que ver la forma con la Dar forma a la informacin informacin? Entrevista con Paul Saenger, autor of Space between Words: the Origins of Silent Reading (Palo Alto, Stanford Y ya es hora de que avancemos un paso University Press, 1997) ms, y de camino nos acerquemos a lo que

es el autntico objetivo de estas pginas. En realidad, nuestra forma de leer actual rpida, silenciosa, eficiente fue surgiendo en paralelo al desarrollo de lo que hoy llamaramos tecnologas editoriales. Los lectores de antiguos manuscritos lean en voz alta, entre otras cosas porque los textos

estaban escritos sin separacin de palabras: intenteustedsihaceelfavorleerestaristradelet rassinpronunciarla

Tantos adelantos para conseguir la comunicacin tipogrfica se ven vulnerados con frecuencia

A medida que avanza la construccin del espacio grfico y tipogrfico en los libros, aumenta la finura de la informacin suministrada; a medida que los procedimientos de representacin textual se refinan, los sistemas de lectura avanzan, mejoran y se automatizan. Es una dialctica entre mejoras tecnolgicas y habilidades psicolgicas: en su desarrollo mutuo llegan a la evolucin y eficiencia que conocemos en el libro y la lectura modernas... Ambas han crecido juntas. Los desarrollos editoriales y tipogrficos fueron preparando el terreno para lograr una extraccin de informacin rpida y eficiente. Por una parte se crearon tipos de letra claros y legibles. Por otra, se desarrollaron diseos de pgina adecuados a las capacidades de lectura (lneas sin demasiados caracteres, blancos para dar descanso visual). Al tiempo, se crearon los primeros dispositivos de interactividad textual avant la lettre: mrgenes amplios para acomodar los comentarios manuscritos del lector, pginas en blanco para sus adiciones y comentarios.... La produccin de las obras reforz estas caractersticas facilitadoras de la lectura: papeles de un color claro uniforme (pero no tan blancos como para que la luz reflejada hiriera los ojos); impresiones claras y ntidas, encuadernaciones que permiten el manejo cmodo de la obra...

Los recursos tipogrficos ayudaron desde muy pronto a que el lector comprendiera la jerarqua de los contenidos. La divisin en captulos con sus ttulos y apartados estructur las obras. Las notas al pie, las Esto, por ejemplo, es una apostilla apostillas y el cuerpo menor permitieron en cuerpo menor diferenciar al texto principal de los elementos laterales, o menos importantes. Las entradas de los captulos, los cuadros sinpticos y los esquemas resumieron la informacin para una consulta rpida.
Con el hipertexto hay ndice incluso Mientras tanto, la paginacin permiti crear sin paginacin. ndices de contenido, y su unin con la Y tambin ndices analticos.

ordenacin alfabtica creo los ndices analticos. Todas las tecnologas de acceso interno a la informacin estaban dispuestas, y pervivieron con pocas modificaciones durante cinco siglos.

Los lectores avanzados, aliados con estos dispositivos refinados de apoyo a la lectura, buscaron, encontraron y compartieron informacin, y crearon durante mucho tiempo la cultura de nuestra sociedad.

Hasta aqu
Bien: llegados a este punto, el lector ya debera tener claras ciertas cosas, que pasamos a recapitular:

el manejo de la informacin en la sociedad actual exige capacidades desarrolladas de lectura la lectura es una suma de habilidades complejas la forma editorial de los libros ha contribuido al desarrollo de esas

habilidades, y al tiempo las favorece En la segunda parte iremos ms all: cmo la lectura permite no slo la construccin del conocimiento, sino tambin su comunicacin. Y para finalizar exploraremos la consecuencia natural de estas premisas: los colectivos que quieran afianzar su posicin en la sociedad de la informacin deben favorecer la lectura. De qu manera?

II. Las races de la lectura


Escuchar con los ojos
Texto completo del soneto de Quevedo

Con un sentido muy barroco de la existencia, el gran Quevedo explicaba de esta forma su relacin con la lectura:
vivo en conversacin con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos

Sobre el aumento en el nmero de emails

Lo que recalcaba Quevedo era el papel de la cultura escrita como preservadora del conocimiento, como posibilitadora del dilogo con el pasado. A este rasgo que todava hoy se mantiene se une ahora que la escritura es un factor clave de comunicacin con nuestros contemporneos. Ya hemos mencionado las asombrosas dimensiones de la Web, ese depsito de datos e informaciones variadas. Pero es muy probable que las comunicaciones que las personas se intercambian en los "grupos de

noticias" (newsgroups) igualen en tamao a la propia Web. Y los correos electrnicos estn adquiriendo un auge extraordinario: cada minuto se envan en el mundo cinco millones de correos electrnicos. Ya hay ms mensajes de correo electrnico que de voz... Y adems, tenemos las nuevas formas de "oralidad por escrito", como los chats, esos intercambios de mensajes escritos en tiempo real. De nuevo, parece que la comunicacin interpersonal, ya sea privada o semipblica, descansa sobre las habilidades lectoras. Est resurgiendo el gnero epistolar (que desde la llegada del telfono experimentaba un claro retroceso), con nuevas formas, con nuevos elementos acrnimos, palabras nuevas, emoticonos (esas caritas esquemticas que expresan emociones), pero ms pujante que nunca. Y se ha recuperado a varios niveles: el intercambio de notas entre adolescentes que usan los mensajes cortos de su telfono mvil, el email recordatorio o conminatorio (sin encabezamiento, de una sola lnea); pero tambin el mensaje de correo electrnico largo y demorado, tan extenso como la mejor carta del pasado... Seguiremos hablando por telfono, y cada vez hablaremos ms a travs de la red, pero el correo electrnico (o sus descendientes) permanecern, porque presentan muchas ventajas para las personas, para las empresas, para las instituciones: la posibilidad de meditar lo que se dice, el almacenamiento y posterior recuperabilidad de los mensajes propios y ajenos... S: al mundo de las relaciones personales ha vuelto la letra, y con ella la lectura.

;-)
Los emoticonos Sobre el nmero de SMS. La taquigrafa de los mensajes cortos:
dnd dsk dnde? disco / discoteca

Desde el principio
Cmo aprendemos a leer? De dnde sacamos esas habilidades complejas que, como hemos visto, se han ido construyendo histricamente? Hay que recordar en primer lugar el papel de la escuela, de la educacin primaria. En ella se ponen las bases para la adquisicin de la lectura. Ha habido un gran desarrollo de las metodologas de iniciacin a la lectura y, sobre todo, la escuela actual acumula las experiencias de numerossimas generaciones que aprendieron a leer en ella. No se trata slo de la adquisicin de unas tcnicas. Si ellas no vienen acompaadas del despertar de una motivacin, de poco serviran. Los enseantes actuales tienen a su disposicin lecturas atractivas y adecuadas a muy distintos niveles (porque el mundo de la edicin ha contribuido a ello crendolas). Tenemos hoy "libros blanditos", de tela, que los infantes prealfabticos pueden estrujar y chupar, como en una prefiguracin de lo que ser su futura actividad intelectual. Hay libros bellsimamente ilustrados, sin letras; o con palabras gigantescas, a una por pgina; con colores, texturas, materias, olores; con solapas que estirar, puertas que explorar, Del sitio de Joan Irving: cmo hacer pirmides que se erigen al abrir una pgina; un pop-up book libros que describen el mundo real o construyen uno imaginario: la diversidad de obras para quienes empiezan a leer es inmensa, y la escuela puede aprovecharlas. Hay que aadir que no podr hacerlo sin recursos, sin bibliotecas en los centros, sin profesionales para su animacin... Adems la enseanza, desde sus primeros niveles, tiene la misin de poner al alumno

en contacto con las complejas tipologas de materiales de lectura contemporneas: no solo el libro, sino tambin la revista, el peridico o el catlogo; no solo el artculo, sino tambin el grfico o la publicidad. Los alumnos deben crecer educados en la multiplicidad de los soportes y modalidades de la informacin, y eso les va a servir de mucho en un medio (como el digital) extremadamente variado y flexible.

Leer imgenes
Una observacin, al hilo de todo esto... Parte de la educacin escolar de hoy con el apoyo de los libros de texto y materiales complementarios intenta tambin dar herramientas para la interpretacin de los grficos, esquemas y yuxtaposicin de imgenes. En origen, esta es la respuesta de la enseanza a la eclosin de lo que se dio en llamar "la sociedad de la imagen", pero encontraremos tambin que resulta de especial utilidad para manejarse en un medio mixto como el que supone la Web.
Sobre la interpretacin de una En concreto, es necesario saber interpretar la fotografa: Arcadi Espada, Vista contigidad de imgenes y textos (que a general sobre la playa, parte 1 parte veces crea relaciones ms insidiosas por 2 parte 3 lo ocultas que los puros encadenamientos Del sitio de Edward Tufte: un esquema histrico: la retirada de Rusia de Napolen En torno a la creacin de una infografa periodstica: Alberto Cairo, Sobre la verdad

textuales). Hace falta comprender los lmites de los testimonios "reales": el video no es la accin; la foto no es la cosa; la parte no es el todo... Hay que entrenar en la interpretacion de los grficos, cuadros, esquemas y ayudas infogrficas, tan presentes en la informacin contempornea, porque pueden transmitir interpretaciones sesgadas, o directamente errneas de los datos. En suma: el lenguaje de las imgenes, y de las relaciones de stas con el texto, exige

una formacin independiente, que las escuelas y los textos que en ellas se usan estn procurando tambin dar.

Crecer en la lectura
Pero la enseanza escolar es slo el principio. Las complejas habilidades que, como hemos visto, moviliza la lectura exigen no slo que la persona que aprende se encuentre en un determinado nivel de maduracin neurolgica; no slo que se inicie en los rudimentos del descifrado de textos, sino que estas disposiciones se activen y ejerciten durante largo tiempo. Un lector avanzado, una persona que puede enfrentarse con un texto en condiciones ptimas de aprovechamiento y velocidad, slo se forja a lo largo de aos de prctica.

El fenmeno Harry Potter

De ah la importancia (en esta materia, como en otras muchas) de compartir la formacin S, parece que la lectura se minusvalora frente a lo audiovisual, escolar con la del hogar. El nio que no incluso hablando de bibliotecas! crece en un ambiente de lectura en su casa, difcilmente podr alcanzar plenamente las capacidades para tratar con textos. El que no disponga de una variedad suficiente de tipos de obras no aprender a vrselas con los distintos niveles de acceso a la informacin escrita: la lectura profunda, la bsqueda de un dato especfico, la lectura somera rastreando una idea... S: la riqueza en libros y en publicaciones, la abundancia en lectura de un medio familiar (o en una biblioteca pblica: luego abundaremos en ello), es la mejor garanta de un desarrollo pleno de las capacidades lectoras. La falta de hbitos y de ocasiones de lectura har muy difcil el pleno desarrollo de esas potencias. Y la persona

que no las tenga est muy mal preparado para la sociedad de la informacin: as de simple. Pero a su vez, cmo conseguir el clima social que dirija hacia esta importante prctica? No estn nuestros medios de comunicacin exacerbando la orientacin hacia los elementos multimedia (imagen y sonido) de la sociedad de la informacin, con absoluto olvido de la lectura? Si nuestras tasas de lectores son tan bajas en comparacin con los pases a los que deberamos equipararnos, no es en parte por la falta de un autntico clima meditico en su favor? Que una modernidad mal entendida no nos prive del necesario apoyo en un tema clave...

Practicando el tachiyomi en http://www.zakkaweb.com/books/ Quien visita Nueva York o Seattle, tenga o y una explicacin de la palabra. Un artculo apasionado de Andr no la oportunidad de encontrarse con los Schiffrin sobre las libreras de Japn. artfices de las compaas que estn

Una sociedad lectora

cambiando el mundo, puede tener sin embargo una experiencia crucial. Aborde un transporte pblico; mntese en el metro o en un ferrocarril de cercanas y mire en torno. Una mayora de las personas a su alrededor estn leyendo, y muchas de ellas leen libros: las baratas ediciones paperback (o rstica) que ha sido la gran aportacin de la cultura anglosajona al mundo del libro; los libros an con el tejuelo de la biblioteca pblica, tomados en prstamo por una o dos semanas... Otros estn enfrascados en peridicos, revistas... As son las cosas. La cultura que dicta los rumbos del mundo contemporneo desde sus empresas y universidades, la cultura que

acumula una proporcin de premios Nobel por habitante superior a cualquier otra, es una de las culturas ms lectoras de la Tierra. No es un caso nico: los visitantes de Japn observan tambin sorprendidos la proliferacin de lectores pblicos, hasta tal extremo que hay una figura que ha necesitado la acuacin de una palabra nueva en su lengua: "el-que-lee-de-pie-enla-librera". S: estos lectores vidos y de poco dinero, a los que se consiente su actividad silenciosa junto a la mesa con las novedades, son otro exponente de cmo lectura y avance van juntos... Porque (llegamos a un nuevo flanco vital), all donde el sistema educativo no pueda acompaarnos ms; all donde los hogares, por motivos histricos o econmicos, no puedan proporcionar los medios para crecer en la lectura, una potente red de bibliotecas modernas y bien dotadas es el lugar donde adquirir los medios para seguir. Hay que recordar cmo las sociedades ms lectoras y avanzadas del mundo abundan tambin en bibliotecas abiertas a todos? Las pequeas bibliotecas suecas, donde los nios aprenden a ir a jugar con libros; las bibliotecas pblicas americanas, donde cualquier ciudadano busca y encuentra el dato que le falta, el libro que necesita para su hobby. Y en todo el mundo avanzado los bibliotecarios han devenido, adems, particulares Ariadnas de las telaraas electrnicas (guiando a su pblico tambin en la Web), en una demostracin de cmo lo antiguo y lo nuevo muchas veces se pueden complementar...

El papel del libro, y el libro de

papel
Volvamos un momento sobre la consolidacin de los hbitos lectores. Para aprender a leer hay que leer mucho (como para montar en bicicleta, o para nadar, hay que hacerlo mucho). Y por fortuna, hay mucho que leer. El mundo editorial espaol es especialmente rico, no slo en nmero de nuevos libros al ao, sino en la calidad de sus contenidos, e incluso en aspectos materiales de composicin o de fabricacin. Un paseo por nuestras libreras es en s mismo toda una invitacin a la lectura. Sin esta oferta, constantemente presente en las libreras, y remansada en las bibliotecas pblicas y de las instituciones, no habr tantas ocasiones y acicates para lanzarse a la lectura. Y por tanto, no habr un nmero considerable de buenos lectores. Y por tanto, nuestros jvenes, nuestros profesionales, nuestros investigadores, no estarn preparados para convertir la informacin en conocimiento. Podra pensarse que la actual proliferacin de equipos informticos con acceso a la red (crecientemente en las escuelas, tambin en muchos hogares) puede bastar para suministrar motivos de prctica lectora, y materiales para ejercerla. No es as: la ... Y estas reflexiones sobre qu ocurre cuando la nica posibilidad es lectura a travs de la red est por lo general al servicio de la bsqueda de datos, de la lectura electrnica asimilacin de informaciones breves. Nadie lee una novela extensa, un ensayo largo en pantalla (entre otras cosas, porque es muchsimo ms incmodo). Y la lectura detenida y extensa es la que ms forma los hbitos lectores, los automatismos y las capacidades de una extraccin eficiente de informacin. Por no hablar de la articulacin interior y de la capacidad del dilogo con los
Sin embargo, vase el creciente hbito de lectura en pantalla, en el informe de Link + Partner para el XVIII Encuentro sobre la edicin (Santander, 2002).

otros, sobre la que pronto tendremos que decir algo. Para educar en la lectura siguen siendo necesarios los libros, porque los libros son las mejores mquinas de leer. Cuentan de don Jacinto Benavente, dramaturgo y uno de nuestros premios Nobel, que al presenciar los avances de la cinematografa (el sonido, la aparicin del color, las promesas de cine en tres dimensiones,...) coment: "Con tanto mejorar el cine, van a acabar por inventar el teatro!". Ya existen dispositivos dotados con pantallas para leer, aunque an son imperfectos. Se anuncian (aunque habr que esperar a verlos) el "papel electrnico", y la "tinta electrnica", que al final sern lminas flexibles, con letra bien legible sobre ellas. Pues bien: cuando hayan reinventado el papel sera tan bueno leer sobre estos dispositivos electrnicos como sobre un libro tradicional, pero antes no...

el e-book italiano Myfriend

Y es hora de recapitular
Es realmente as? Podemos afirmar sin dudas que la riqueza y diversidad de la oferta editorial, unida a la accin de la escuela en iniciacin y promocin de la lectura, y al hogar y las bibliotecas pblicas como medio para su consolidacin, son nuestras bases ms slidas para preparar a nuestros ciudadanos para la sociedad de la informacin? Radicalmente, s. Puede que esta afirmacin no suene muy a la moda: parece ms oportuno demandar equipos informticos en las escuelas y

hogares (que por supuesto, est muy bien que tengan), y tarifas econmicas y calidad para las conexiones a Internet (que son claramente necesarias). Cualquier persona sensata se unira a estas peticiones, que adems, se pueden cumplir rpidamente, mientras que mejorar nuestras escuelas y bibliotecas, mover nuestra sociedad hacia la lectura no nos engaemos llevar necesariamente aos... Pero si no lo hacemos, nuestros ciudadanos acabarn accediendo a las redes slo para comprar y bajarse canciones, para charlar y pescar un dato (lo que est muy bien), pero carecern de la habilidad de navegar con eficiencia y aprovechamiento los ocanos de informacin. No sabrn utilizar sus contenidos y construir con ellos un conocimiento que adems luego puedan comunicar...
"Todo se compenetra. La lectura de los clsicos, que no hablan de ocasos, me ha hecho inteligibles muchos ocasos con todos sus colores. Hay una relacin entre la competencia sintctica, por la cual se distingue el valor de los seres, de los sonidos y de las formas, y la capacidad de comprender cundo el azul del cielo es realmente verde y qu porcin de amarillo existe en el verde azul del cielo. "En el fondo se trata de una misma cosa la capacidad de distinguir y de sutilizar. Sin sintaxis no existe emocin verdadera. La inmortalidad es una funcin de los gramticos". (Fernando Pessoa, Libro del desasosiego, compuesto por Bernardo Soares, ayudante de tenedor de libros en la ciudad de Lisboa, traduccin de Perfecto E. Cuadrado, Barcelona, El Acantilado, http://www.acantilado.es/, 2002)

Porque tras la prctica de la lectura hay algo ms, difcilmente mensurable, pero tan bsico que no he podido sino dejarlo para el final. La lectura (al lado de la influencia de los padres, de los buenos profesores) forma en la construccin de una articulacin intelectual. Hacia el interior: en la forma en que se organizan nuestros mundos conceptuales y sensibles, en el modo en que integramos en conjuntos coherentes las miradas de retazos del universo que nos rodea. Hacia el exterior: en la forma en que aprendemos a jerarquizar, sopesar y modular lo que hemos atesorado dentro, para transmitrselo a otros. La prctica de la lectura entrena en la comunicacin con el otro, tanto como forma interiormente: leer (ficcin o ensayo, un libro de cocina o una gua) es hacerse momentneamente otro, es percibir en

propia carne los esfuerzos con los que un autor ha tratado de trasmitirnos las desdichas de dos amantes o la elaboracin de un plato delicado. Y el autor se ha dirigido, salvando a veces abismos de tiempo y espacio, a la idea que tena de sus lectores. En el choque entre el lector soado por el autor y nuestras reales expectativas lectoras es donde surge la tensin de la apropiacin intelectual. Leer es pactar, ms que recibir.
Jos Cervera, 62 millones de autores

Y eso es bsico hoy en da: cada vez ms. A diferencia de los medios tradicionales, la Internet es un canal que va de muchos hacia muchos: el ciudadano de la red es tanto un receptor, un usuario de informaciones, como un emisor, un creador de mensajes destinados o a una persona (correo electrnico), a un grupo (listas de distribucin), o al pblico (webs, pginas personales). Hoy se rehacen empresas enteras sobre la base de la gestin del conocimiento, que no es otra cosa que el reconocimiento de que lo bsico es la circulacin del saber entre sus miembros. Y la prctica de la lectura no es slo un entrenamiento para la comprensin, para la decodificacin, sino la base ms firme para lacomunicacin con otros.

A modo de preludio
Ahora sabemos que quienes, desde el sistema educativo y las editoriales, desde los hogares y bibliotecas luchaban por la lectura, estaban tambin trabajando por la sociedad de la informacin y del conocimiento: antes de que existiera.

La sociedad en su conjunto tiene que defender la prctica extensa y gozosa de algo en lo que ya no nos jugamos slo la pervivencia cultural, sino la entrada en la sociedad del maana. Esto no es una conclusin. Esto es debera ser el comienzo de algo muy grande. Como el soador de Lovecraft, hemos descubierto que la ciudad mtica y dorada que perseguimos se encuentra ya ante nuestros ojos, la poseemos. Ya tenemos la llave de plata. Usmosla.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La nocin de sociedad del conocimiento surgi hacia finales de los aos 90 y es empleada particularmente en medios acadmicos, como alternativa de algunos a sociedad de la informacin. El trmino sociedad del conocimiento ocupa un lugar estelar en la discusin actual en las ciencias sociales as como en la poltica europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se estn produciendo en la sociedad moderna y sirve para el anlisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visin del futuro para guiar normativamente las acciones polticas. El concepto actual de la sociedad del conocimiento no est centrado en el progreso tecnolgico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansin de la educacin. Segn este enfoque, el conocimiento ser cada vez ms la base de los procesos sociales en diversos mbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso econmico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna. En una sociedad del conocimiento las estructuras y procesos de la reproduccin material y simblica de la sociedad estn tan impregnados de operaciones de conocimiento que el tratamiento de informacin, el anlisis simbli

Sociedad de la informacin y del conocimiento


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Sociedad de la informacin (discusin).
Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

La sociedad de la Informacin y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrtica. La sociedad de la informacin hace referencia a la creciente capacidad tecnolgica para almacenar cada vez ms informacin y hacerla circular cada vez ms rpidamente y con mayor capacidad de difusin. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiacin crtica y selectiva de la informacin protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la informacin. Una sociedad de la informacin es aquella en la que la informacin y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin forman parte estructural de las actividades culturales y econmicas. La sociedad de la informacin es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares seran los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la ciberntica, fue el que anunci el advenimiento de una Sociedad de la Informacin cuya base organizativa, para l, era la circulacin sin trabas de la informacin, a la que consideraba una nueva materia prima. La nocin de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez por el apreciado filsofo del "management" o la gestin empresarial, Peter Drucker, quien previamente haba acuado el trmino "trabajador del conocimiento". En el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr. Las sociedades de la informacin emergen de la implantacin de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y econmicas en el seno de una comunidad, y de forma ms amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicacin ubicua y asncrona. La eficacia de estas nuevas tecnologas -actuando sobre elementos tan bsicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna. Sin embargo, la informacin no es lo mismo que el conocimiento. La informacin se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la

interpretacin de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad. Para la UNESCO1 el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va ms all de la sociedad de la informacin ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y econmicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la informacin para todos, la libertad de expresin y la diversidad lingstica.
Vanse tambin: era de la informacin y economa del conocimiento.

ndice
[ocultar] 1 Elaboracin del concepto o 1.1 Saber frente a conocimiento
o

1.2 Adam Smith, Peter Drucker y la Sociedad del Conocimiento

2 tica y crtica de la sociedad del conocimiento 3 Referencias 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

[editar] Elaboracin del concepto


La nocin de sociedad del conocimiento (knowledge society) surgi hacia finales de los aos 90 y es empleada particularmente en medios acadmicos, como alternativa de algunos autores para sociedad de la informacin. La UNESCO, en particular, ha adoptado el trmino sociedad del conocimiento, o su variante sociedades del saber, dentro de sus polticas institucionales. Ha desarrollado una reflexin en torno al tema, que busca incorporar una concepcin ms integral, no en relacin nicamente con la dimensin econmica. Por ejemplo, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicacin y la Informacin), escribe: La sociedad de la informacin es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.

[editar] Saber frente a conocimiento


Un matiz en este debate, que slo concierne a los idiomas latinos es la distincin entre sociedad del conocimiento o del saber (ambos traducen el trmino ingls knowledge society). La nocin de saberes sugiere certezas ms precisas, prcticas o de contenido tecnolgico y analtico, mientras que conocimiento abarca una comprensin ms global u holstica.

Andr Gorz considera que los conocimientos se refieren a contenidos formalizados, objetivados, que no pueden, por definicin, pertenecer a las personas... El saber est hecho de experiencias y de prcticas que se volvieron evidentes, intuitivas y costumbristas. Para Gorz, la inteligencia cubre toda la gama de capacidades que permite combinar saberes con conocimientos. Sugiere, entonces, que knowledge society se traduzca por sociedad de la inteligencia. En todo caso, por lo general, en este contexto se utiliza indistintamente sociedad del conocimiento o del saber, si bien en espaol conocimiento parece ser ms usual, debido al efecto de los medios de comunicacin.

[editar] Adam Smith, Peter Drucker y la Sociedad del Conocimiento


En su libro de 1966 titulado "The Effective Executive" (traducido al castellano como "El Ejecutivo Eficaz"), Peter Drucker acu el trmino "trabajador del conocimiento" y ms adelante en su carrera consider que la productividad del trabajador del conocimiento sera la prxima frontera del "management"2 . En 1993, Drucker escribi su libro "Post-Capitalist Society" (La Sociedad Post Capitalista), en el que destacaba la necesidad de generar una teora econmica que colocara al conocimiento en el centro de la produccin de riqueza. Drucker sealaba que lo ms importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la informacin en la que el recurso bsico sera el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar ms conocimiento deba basarse en un elevado esfuerzo de sistematizacin y organizacin. Drucker afirmaba que sera una sociedad en la que la gestin empresarial cambiara radicalmente su relacin con sus trabajadores del conocimiento, pues estos ltimos estaran mucho menos necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestin del conocimiento, mientras que las empresas si estaran realmente necesitadas de los trabajadores. As pues, el discurso de Peter Drucker, al combinar la sociedad del conocimiento y el concepto de Global Shopping Center (el "centro comercial global"), trata de explicar el desarrollo de las empresas de talla mundial y el auge de las industrias. Las redes de informacin habran de generar un mercado perfecto, que se autorregulara de per se, en la traduccin de la "mano invisible" de Adam Smith, al menos en trminos de bienes inmateriales, ya que los bienes fsicos seguiran sujetos a las mismas limitaciones de siempre.

[editar] tica y crtica de la sociedad del conocimiento


No se debera interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual.

Este concepto es ms bien la formulacin de una utopa, descrita como una etapa posterior a la era de la informacin, y a la que se llegara utilizando tanto los medios tecnolgicos, como la instruccin o educacin universal y la humanizacin de las sociedades actuales. La instruccin de las sociedades debera realizarse, enfocndose en las tcnicas y criterios para tratar la informacin disponible con discernimiento y espritu crtico. Por ltimo las sociedades del conocimiento tiene mucho que ver con los grupos formados de estudio que se realiza en todas partes y que es muy bueno para un mejor aprendizaje
Vase tambin: brecha digital.

Humanidades
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Dante, por Luca Signorelli.

El sepulcro del Doncel de Sigenza.

Joven leyendo, por Matthias Stom.

Alegora del odo, por Jan Van Kessel.

Actores-msicos en un mosaico de la Villa di Cicerone en Pompeya, de Dioscrides de Samos. Humanidades (del latn humanitas) es una denominacin genrica para un conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana. Existen otras denominaciones genricas, como el concepto de "letras", que se utilizan habitualmente por oposicin a las denominadas "ciencias" (debate de las dos culturas). No obstante, existen otras denominaciones cuya identificacin, asociacin o diferenciacin con la de "humanidades" es ms problemtica (segn la intencin de quien las utilice) y que

conllevan distintas consideraciones epistemolgicas y metodolgicas: las de "ciencias sociales" y "ciencias humanas". Se supone a las disciplinas humansticas un mayor carcter ideogrfico: el estudio de particularidades sin crear leyes o postulados generales. En su origen (los studia humanitatis del humanismo renacentista), los saberes humansticos o letras humanas se definan por oposicin a las letras divinas.1 Como elemento bsico y definitorio de la civilizacin occidental y del sistema educativo tradicional,2 las humanidades estn especialmente vinculadas a los denominados estudios clsicos: el arte y la cultura fundamentada en la Antigedad grecorromana y que con diversas adiciones a lo largo de los siglos fue conformando el denominado canon occidental, lo que es acusado de distintos sesgos por los crticos de esta perspectiva (intelectualismo, machismo, eurocentrismo, obsolescencia) resumidos en la expresin peyorativa dead white males ("varones blancos muertos").3 Considerar o no como "humanidades" o "ciencias sociales" a unas u otras disciplinas es un problema acadmico que trasciende la mera consideracin organizativa o universitaria; puesto que implica la condicin cientfica o no de unos u otros saberes (sea cual sea el alcance de tal definicin, puesto que el criterio de cientificidad tampoco es universalmente aceptado). Tal "cientificidad" es para algunos autores precisamente lo que no pretenden buscar los saberes que aspiran a aproximarse a la condicin humana y construir la convivencia social a travs de el cultivo del pasado por medio del estudio filolgico y hermenutico.4 Entre las disciplinas o campos de estudio que pueden considerarse como parte de las humanidades (sin que exista un consenso generalizado en ninguna enumeracin de ellas), estn la filosofa, la filologa (lingstica, semiologa, literatura, historia de la literatura, crtica literaria), la historia, la geografa, el derecho, la economa, la ciencia poltica, la antropologa, la sociologa, los estudios de arte (de artes plsticas, artes escnicas y msica, musicologa, esttica, teora del arte, crtica de arte) las ciencias de la informacin y la comunicacin (periodismo, publicidad, documentacin, biblioteconoma), etc. Paradjicamente, a pesar de la oposicin terminolgica inicial, los estudios de religin ("divinidades" -divinities en lengua inglesa-) tambin se suelen considerar como parte de las "humanidades".

ndice
[ocultar] 1 Ciencias humanas 2 El pensamiento y lenguaje humanos

3 Referencias 4 Enlaces externos

[editar] Ciencias humanas


Artculo principal: Ciencias humanas.

Las ciencias humanas tratan de completar el estudio de la humanidad incluyendo en l el origen evolutivo, la estructura del ser humano, su funcionamiento, sus caractersticas hereditarias y su conducta, como individuos y como sociedad. En cuanto a la evolucin de la humanidad, los grandes aportes provienen de la antropologa fsica presentando como resultado del ltimo episodio evolutivo al Hombre moderno. La anatoma se fund sobre la observacin directa de la estructura humana en Alejandra hacia el ao 300 a.C. La fisiologa tuvo sus comienzos en la poca en que el ingls William Harvey fue a estudiar a Pada en 1598. La expresin ciencias morales tena la ventaja de indicar que tales ciencias trataban con los productos de la actividad mental del ser humano y no tenan por objeto el estudio del organismo, pero para el siglo XVIII los autores llamados moralistas eran en realidad psiclogos. Las ciencias humanas nacen, segn Michel Foucault, en el siglo XIX bajo un modelo de racionalidad cientifca.5 A las ciencias humanas tambin se les llama ciencias del espritu a partir de la propuesta de Wilhelm Dilthey, cuyo objeto de estudio es el medio histrico cultural en el que el ser humano est inmerso.6

[editar] El pensamiento y lenguaje humanos


En las tres grandes reas del pensamiento humano, ha tomado forma el mundo de las ideas: las ciencias del espritu. Se considera que la religin es la que se ha centrado en el espritu, mientras que la ciencia se ha centrado en la materia. La filosofa ha tratado de vincular a estas dos escuelas a partir de la reflexin consciente, y ha planteado recientemente una teora que podra integrar a las tres: el constructivismo. Para el humanismo la dignidad del hombre estaba constituida por el poder creador del intelecto. Durante la ilustracin se trat de sustituir la fe supersticiosa y sumisa por la razn iluminada e iluminante. Las humanidades se han centrado en las actividades netamente humanas como son el pensamiento y la lengua que se sistematizan como conocimiento en la filosofa y en la lingstica y a la vez se convierten en medios para que el ser humano desarrolle autoconciencia. El estudio del pensamiento y el lenguaje como cognicin y por tanto de los smbolos y las representaciones, dio origen a la ciencia cognitiva.7 Para Howard Gardner el lenguaje y las matemticas son dos de las inteligencias compartidas por todos los seres humanos, sistemas de significado ideados culturalmente para procesar formas importantes de informacin.8 En la educacin se han desarrollado estas inteligencias mediante la lectura, la escritura y el clculo. Desde la pedagoga tambin se plantea el constructivismo como una forma de integrar las formas de aprendizaje que han sido privilegiadas en la adquisicin del conocimiento. Por lo tanto las humanidades son las disciplinas que estudian al hombre y su comportamiento en la sociedad. Edgar Morin plantea que en la educacin del futuro es necesario ensear la condicin humana y propone diversas tradas, llamadas por l bucles, que dan soporte al concepto de lo humano como son: cerebro-mente-cultura, razn-afecto-impulso, individuosociedad-especie. Termina su libro invitando a la continuacin de la hominizacin en humanizacin, va ascenso a la ciudadana terrestre.9

[editar] Referencias
1. El DRAE da "humanidades" como sinnimo de "letras humanas" ( literatura, y especialmente la clsica): humanidades, Diccionario de la lengua espaola

(vigsima segunda edicin), Real Academia Espaola, 2001, http://lema.rae.es/drae/? val=humanidades. 2. TAmbin del ms reciente. Una de las modalidades del Bachillerato en Espaa se denomina de Humanidades y Ciencias Sociales. Web del Ministerio de Educacin. 3. Columbus As A Dead White European Male: The Ideological Underpinnings of the Controversy Over 1492, an essay from The World and I, The Washington Times, diciembre de 1991. Fuente citada en en:Dead white males. 4. Arturo Leyte, El territorio de las humanidades. Hay que reivindicar el estudio de la cultura humana, el cultivo de lenguas, textos y objetos que nos precedieron. No con un fin arqueolgico, sino con el de constituir un modelo democrtico de ciudadana , El Pas, 05/01/2012. 5. Michel Foucault. Arqueologa de las ciencias humanas. Mxico : Editorial Siglo XXI. 1999 6. Wilhelm Dilthey. Introduccin a las ciencias del espritu. Madrid: Alianza. 1980. 7. Fritjof Capra. La trama de la vida.Barcelona: Anagrama. 1991 8. Howard Gardner. Estructuras de la mente. Bogot: Fondo de cultura econmica. 1993 9. Edgar Morin. Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro . UNESCO. 1999

[editar] Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Humanidades.

Las Sociedades Del Siglo Xxi Y La Educacin


Enviado por TERESP, nov. 2010 | 2 Pginas (409 Palabras) | 17 Visitas |

2 3 4 5

Denunciar |
CUNTALE A TODOS ACERCA DE NOSOTROS...

1. Cules son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial -basada en el trabajo de manufactura- y una sociedad postindustrial -basada en el conocimiento-? Que las sociedades postindustriales son ms complicadas, puesto que requiere el desarrollo de novedosas maneras para comprenderlas, adems manifiestan una distribucin del conocimiento ms evidente que en las sociedades industriales, es decir, en ella existen comunidades de conocimientos y habilidades en donde todos aprendemos de todos. En cambio, en las sociedades industriales, para resolver cada tipo de actividad o dificultad se requera de una sola persona, la cual estaba encargada exclusivamente de ello. 2. Qu consecuencias considera que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnologa en las sociedades contemporneas? Todo conocimiento o invento nuevo tiene tanto sus beneficios como sus riesgos. Por un lado, la tecnologa y la ciencia se ponen al servicio de la sociedad al otorgar a cada pas de mayores posibilidades de tomar decisiones informadas para la solucin de sus problemas especficos, un ejemplo de ello, es que en la actualidad toda la informacin est al alcance de todos con el internet. Pero por otro lado, el uso desmedido de los productos que generan la ciencia y la tecnologa, han provocado considerables problemas

PRLOGO Desde los comienzos de la historia, la humanidad se ha preocupado por transmitir los conocimientos acumulados a las generaciones siguientes. Cada civilizacin se encarga de pasar su sabidura almacenada a los jvenes que continuarn su cultura. En tiempos posteriores y hasta nuestros das esa tarea es encargada por las sociedades a las instituciones educativas. Desde e

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecucin de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la accin de manera integrada. Poseer slo conocimientos o habilidades no significa ser competente: puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta El enfoque por competencias tiene que ver con el desarrollo y educacin para la vida personal; as como la autorrealizacin de los nios y jvenes. Este enfoque no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interaccin con los otros, con el contexto social y ecolgico. Por eso entre las competencias bsicas que el individuo debe desarrollar se encuentran (para Mxico): Competencia para el aprendizaje permanente Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, as como de movilizar los diversos saberes culturales, lingsticos, sociales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. Competencia para el manejo de la informacin Se relaciona con la bsqueda identificacin, evaluacin, seleccin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales. Competencia para el manejo de situaciones Es aquella vinculada con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida,

Concepto de Competencias
Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y tica, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir Qu son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas

motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad. Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistmico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto tico de vida. Las competencias son un conjunto articulado y dinmico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeo responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vzquez Valerio Francisco Javier) En todo el mundo cada vez es ms alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carcter prctico. En ste contexto es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es ms compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnologa, los smbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autnoma. Para lograr lo anterior es necesario que la educacin replantee su posicin, es decir, debe tomar en cuenta las caractersticas de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes). Competencias Vs Desempeos Competencia, proviene del verbo latino petere que significa pedir; a este verbo se le aade una preposicin cum, que significa compaa, acompaamiento, y que al castellano pas como la preposicin con lo cual genera la idea de establecer accin conjunta , la competencia conceptualizada a partir de su sentido etimolgico, es una exigencia impuesta a un sujeto, exigencia que proviene de fuera: se refiere a algo que es solicitado que cumpla una persona, o cosa, por alguien ajeno al sujeto mismo. De ah que el vocablo tenga como uso una expresin de rivalidad, disputa o contienda. Como lo define el Diccionario Websters: Capacity equal to requirement. que significa primordialmente una capacidad que tenemos para requerir, es decir estar desarrollando capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes en la medida en que es exigido por otros, mientras que las competencias tienen un carcter externo de imposicin, el carcter de los desempeos permite aflorar de que manera nos desenvolvemos, en diversos mbitos del orden social como el la casa, la calle, , escuela, etc. Las competencias tienen un carcter mas analtico que se impone desde el exterior y que muchas veces se convierte en estndares a alcanzar durante el desarrollo de acciones de un individuo, por otra parte los desempeos permiten plantear acciones evidentes en distintos mbitos de la vida cotidiana del ser humano, por ejemplo en el mbito escolar. COMPETENCIAS VS DESEMPEOS Las competencias son posibilidades en tanto que los desempeos son actos, hechos sensibles reales. Estas competencias estn centradas en desempeos y destacan situaciones relevantes. Los desempeos establecidos como desarrollo de competencias para orientar los aprendizajes buscan "consolidar en los estudiantes el rigor de pensamiento, la economa en la accin, la solidaridad en la convivencia; pero, sobre todo, el orgullo de ser mexicanos." La definicin de competencias que configuran perfiles de desempeo deben ser fruto de participacin social y de anlisis tcnico que permitan identificar lo que los formados para el trabajo, adems de instructores, directivos, padres de familia, expertos en

diversos saberes, representantes de la industria y sectores pblico y privado, manifiesten como modos de ser, actuar, pensar y desempearse deseables para el trabajo. En una dinmica de globalizacin la Organizacin de cooperacin para el desarrollo econmico (O.C.D.E.)se involucra a nuestro pas desde un enfoque particular que se refiere a las competencias en el mbito laboral. En el terreno educativo y de capacitacin laboral, el uso del trmino competencia manifiesta la pretensin de que los procesos de aprendizaje estn determinados por y se ajusten a la peticin o exigencia de satisfacer un requerimiento externo al de la instancia educadora. Se pretende que los procesos de enseanza-aprendizaje sean definidos desde las exigencias laborales, ya sea de las empresas o de las autoridades educativas concordantes con ellas, eliminando as la tarea de la escuela y de los maestros en funcin de los requerimientos laborales de los posibles empleadores. En esta concepcin educativa, corresponde a maestros y estudiantes acoplarse a esas exigencias: el ser humano es un animal laboral que debe desarrollar sus competencias para serle til al productor. A nivel mundial surgen movimientos en Europa particularmente en Italia en los aos de 1995-2005 cuando intenta integrar la educacin media superior a un mismo sistema, en Espaa en 1992 la enseanza mnima para bachilleratos, en 1990 en Francia una reforma integral del sistema educativo. En Latinoamrica en chile en el ao de 1990 la reorganizacin del currculo, en Argentina el inicio de la educacin polimodal.

Antecedentes de la RIEMS---------En nuestro Pas en el 2008 identificacin de los planes de estudio del Bachillerato General y profesionalizacin de los servicios acadmicos UNAM, POLI, BG. Retos Cobertura y Calidad Estructura poblacional Pluralidad, dispersin curricular, edad Reformas recientes Bachillerato Tecnolgico Bachilleratos Generales CONALEP IPN Educacin en: Habilidades, Competencias, Conocimientos bsicos, Flexibilidad curricular, Programas centrados en aprendizajes.

Principios______________ Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas No a la dispersin acadmica con una base comn Pertinencia y relevancia de los planes de estudio Transito entre subsistemas y escuelas, portabilidad de Estudios. _____Ejes_______ Marco Curricular Comn basado en competencias, integracin de la diversidad y flexibilidad Definicin y regularizacin de las modalidades de la oferta Mecanismos de la gestin de la reforma .

[editar] Competencias para la Vida

Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crtico.

Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural. Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura. El individuo tiene que respetarse.

Ser competente es manifestar en la prctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactan los alumnos y alumnas. La nocin de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicacin creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educacin para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitindole que aprenda a ser.1 Cabe mencionar que en Mxico se est llevando a cabo una Reforma Integral de la Educacin Bsica que pretende responder eficazmente a la demanda de formacin de las sociedades actuales. Un cambio curricular basado en el aprendizaje por competencias que si bien tardar varias dcadas en ofrecer sus frutos, desde su puesta en marcha en la educacin primaria, a partir del 2009, ha permitido que los docentes de este nivel educativo reflexionen profundamente en relacin a sus prcticas profesionales y la necesidad de una actualizacin permanente que les permita ofrecer a sus pupilos una educacin de calidad. Mencionando que en la actualidad a nivel universitario ya se esta manejando el aprendizaje por competencias, ayudando as, a crear profesores o profesionales enfocados exclusivamente a ver por el crecimiento productivo de los nios, jvenes y adultos que estn en espera de una buena educacin. As, minimizando el rezago educativo. llevando a cabo las competencias adquiridas. Una consideracin habra que tener respecto de las competencias educativas, es que se le disfraza como una posibilidad de cambio, donde la tecnologa de la informacin parece inevitable y necesaria. Sin embargo habra que rescatar aquellos elementos de las prcticas educativas que tienen que ser recuperadas para formar la base de la innovacin pedaggica y tecnolgica. Es importante tambin rescatar nicamente aquellas competencias que se evalen como esenciales para la vida laboral y para la vida. Sin perder de vista que innovar no siempre significa partir de nuevos conceptos, cuando habra que rescatar muchas acciones de la educacin que contribuyen al desarrollo de las competencias. En la actualidad en la educacin es importante se desarrolle en el estudiante competencias que le permitan comprender el mundo e influir en l, relacionarse de manera armnica con quienes les rodean, que perfilen su proyecto de vida, saber dnde

y cmo buscar y procesar conocimientos. El desarrollo de competencias debe contribuir a su crecimiento como persona. Es necesario entender que las competencias no se desarrollan de forma mecnica o repetitiva, el desarrollo de competencias implica el aprendizaje a travs de las situaciones que viven da a da fuera de las escuelas, esto les permitir comprender y resolver sus dificultades cotidianas y se crear un ciudadano comprometido con la sociedad. Se trata de desarrollar competencias permanentes y para ello es esencial que el estudiante Aprenda a aprender, es decir necesita encontrar el sentido de qu y porque est aprendiendo, y de esta forma podr percibir las oportunidades que se le presenten y as aprovecharlas. En este sentido tambin estara ligada la competencia de Sentido de la iniciativa y el espritu de empresa que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos, est relacionado con la creatividad, la innovacin, as como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

[editar] Calidad de la educacin


Aplicando la norma ISO 9001 en entidades educativas, se establecen los elementos que conforman un Sistema de Gestin de la Calidad. Su aplicacin, garantiza el control de las actividades acadmicas, administrativas, tcnicas y humanas que inciden en la calidad de la gestin, formacin y los servicios. En el contexto laboral, la normalizacin establece a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego, con el fin de desempearla satisfactoriamente. Las normas de competencia incluyen los logros que se deben alcanzar en el desempeo de las funciones, los conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales, sociales y biofsicas que se requieren para alcanzar dichos logros, los diferentes contextos y escenarios laborales, instrumentos y equipos de trabajo, las actitudes y comportamientos propios del desempeo, las evidencias de conocimiento, desempeo y resultado que las personas deben demostrar en el proceso evaluativo para ser certificado como competente. Hablar de competitividad laboral supone, desde su significado, ser efectivo (s) al desarrollar una actividad teniendo resultados palpables de xito; con este parmetro podemos traducir la competitividad educativa como el desarrollo de actividades eficientes por parte de todos los agentes educativos con resultados en el logro, en este caso, del perfil de egreso de los educandos despus de cursar la educacin bsica donde queden de manifiesto actitudes y capacidades para convertir en acciones concretas los pensamientos e ideas construidos. == Competencias bsicas
a nocin de pensamiento complejo fue acuada por el filsofo francs Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real . Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denomin a dicha capacidad como pensamiento complejo.

Este concepto se opone a la divisin disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holstico, aunque sin abandonar la nocin de las partes constituyentes del todo. La sistmica, la ciberntica y las teoras de la informacin aportan sustento al pensamiento complejo. Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: la dialoga (la coherencia del sistema aparece con la paradoja), la recursividad (la capacidad de la retroaccin de modificar el sistema) y la holograma (la parte en el todo y el todo en la parte). El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intencin globalizadora o abarcativa de los fenmenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulacin de los conocimientos a travs de la aplicacin de los principios mencionados. Todo lo relacionado con el pensamiento complejo est vinculado a la epistemologa (la doctrina de los mtodos del conocimiento cientfico). El objeto de estudio de la epistemologa o gnoseologa es la produccin y validacin del conocimiento cientfico a travs del anlisis de distintos criterios.

Lee todo en: Definicin de pensamiento complejo - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/pensamiento-complejo/#ixzz2PkhIfCP9

El pensamiento crtico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Tambin se define, desde un punto de vista prctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posicin ms razonable y justificada sobre un tema. Tal evaluacin puede basarse en la observacin, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en la modelo especial, en el razonamiento o en el mtodo cientfico. El pensamiento crtico se basa en valores intelectuales que tratan de ir ms all de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisin, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analtica y otra evaluativa. Aunque emplea la lgica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. El pensamiento crtico se encuentra muy ligado al escepticismo cientfico y al estudio y deteccin de las falacias.

ndice
[ocultar] 1 Objetividad y subjetividad 2 Lo que el pensamiento crtico no es

3 Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crtico 4 Paso 2: Reconocer y evitar las barreras o prejuicios del pensamiento crtico 5 Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos 6 Paso 4: Evaluar las fuentes de informacin 7 Paso 5: Evaluacin de los argumentos 8 Lista de comprobacin para un argumento 9 Tablas referencia: trampas al pensamiento crtico 10 Vase tambin 11 Referencias y bibliografa

[editar] Objetividad y subjetividad


Con frecuencia ser metdicamente objetivo es visto como una actitud fra, sobre todo para quien prefiere guiarse a travs de procesos emocionales del tipo: "Tened fe y dejad que vuestros sentimientos os guen a la verdad" o "No dejes que los hechos o detalles interrumpan el camino hacia una historia interesante". La subjetividad inherente a los argumentos emocionales se presta a la manipulacin, pues apela a las necesidades primarias del ser humano (vase pirmide de Maslow). Por tanto, cuando se busca la verdad es necesario evitar las falacias o los vicios de razonamiento. Es muy importante no caer en el pensamiento desiderativo o wishful thinking, que carece de rigor racional y se basa en gustos, deseos, ilusiones o suposiciones infundadas carentes de evidencia o datos comprobables. La verdad obtenida a travs del razonamiento crtico es slida en comparacin con la mentira feliz que se fabrica a travs del pensamiento mgico. Pautas del pensamiento crtico El pensamiento crtico tiene cualidades del pensamiento Divergente y estos a su vez conforman el Pensamiento Creativo, es importante considerar la importancia de organizar los procesos de pensamiento a travs de estrategias no ortodoxas. Para ello, se puede hacer uso de ciertos alineamientos a partir de los cuales se revisar la construccin de nuestros planteamientos. Los cuales son siete: -Claridad- Modo en como se expresa la propuesta -Exactitud-Grado en que la estructura empleada se encuentra en congruencia con el material a abordar. -Precisin-Construccin o propuesta debe ser adecuada en el manejo de los

conocimientos. -Pertenencia o relevancia-Contexto en el que se trata la cuestin. Profundidad-Cuando el nivel de anlisis, investigacin y explicacin se encuentra lo suficientemente cuidado. -Amplitud-Extensin para el planteamiento del problema. -Lgica-Argumentacin con forme a las reglas de un pensamiento bien articulado. La inteligencia y el conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crtico per se. Incluso el mayor de los genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La teora acerca del pensamiento crtico trata sobre cmo se debera usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista ms racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crtico pueden estar mejor cimentadas comparadas con las formuladas a travs de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores crticos suelen estar mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas, en comparacin con quienes carecen de esta habilidad aprendida. La figura 1 presenta un modelo simplificado del proceso de entendimiento. Bsicamente los procesos cognitivos (paso 3) sintetizan las percepciones (paso 2) de la realidad (paso 1), y eso siempre en el contexto de las necesidades emocionales bsicas (paso 3A) sobre cualquier cosa en la vida. El razonamiento crtico es solo uno de los subprocesos de los procesos cognitivos que pueden o no emplearse para obtener conclusiones. El razonamiento crtico tambin es ms que pensar lgicamente o analticamente. Tambin se trata de pensar de forma ms racional y objetiva. Existe una importante diferencia. Lgica y anlisis son esencialmente conceptos filosficos y matemticos, respectivamente, mientras que pensamiento racional y pensamiento objetivo son conceptos ms amplios que abrazan los campos de la psicologa y la sociologa, donde tratan de explicarse los complejos efectos de los dems sobre los procesos mentales del individuo. En teora, para poder ser un buen pensador crtico se deberan seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos, que sern desarrollados:

Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crtico. Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales (vase la lista de prejuicios cognitivos). Paso 3: Identificar y caracterizar argumentos. Paso 4: Evaluar las fuentes de informacin. Vase Argumentum ad verecundiam. Paso 5: Evaluar los argumentos.

Habilidades cognitivas del pensamiento crtico 1-Interpretacin: se debe comprender y expresar, destacando claramente relevancias y significado de ideas, datos, juicios, eventos, expresiones, etc.

2-Anlisis: se refiere a reconocer las intenciones reales o ficticias de conceptos, ideas, descripciones. Tambin debe reconocer las ideas o propsitos ocultos de algn texto, argumento, noticia, etc. 3-Evaluacin: valora la credibilidad del autor, orador, medio de comunicacin, etc. Compara fortalezas y debilidades de las fuentes y se arma de evidencias para determinar el grado de credibilidad que poseen. 4-Inferencias: Es identificar los puntos importantes, destacarlos, evaluarlos, desmenuzarlos y a partir de eso, llegar a conclusiones razonables. 5-Explicacin: Esta habilidad permitir la informacin clara, precisa, reflexiva y coherente. Es la forma como el razonamiento se presenta como argument. 6-Metacognicin : Tambin llamada auto regulacin. Es la habilidad cognitiva que permite que los buenos pensadores crticos se examinen y se hagan una autocorreccin.

[editar] Lo que el pensamiento crtico no es


1. El pensamiento crtico no consiste en pensar de forma negativa o con

predisposicin a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas. 2. El pensamiento crtico no es un intento por hacer que las personas piensen de la misma manera, ya que, si bien varios individuos pueden aplicar el mismo procedimiento, las prioridades, principios y lista de valores que, como se observa en la figura 1, afectan al razonamiento son diferentes para cada persona. Es decir, muchos podran contar informacin o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que, con el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes. Adicionalmente, siempre habr diferencias en la percepcin y las necesidades emocionales bsicas que harn definitivamente imposible que todos piensen de la misma forma, a pesar de la ponderacin objetiva que haga el razonamiento crtico, pues sta sigue tratndose de informacin extra. 3. El pensamiento crtico no trata de cambiar la propia personalidad; incrementa la objetividad consciente, pero se siguen sintiendo los prejuicios habituales. 4. El pensamiento crtico no es una creencia. El pensamiento crtico puede evaluar la validez de las creencias, pero no es una creencia en s, es un procedimiento. 5. El pensamiento crtico no reemplaza ni minimiza los sentimientos o emociones. Sin embargo, algunas decisiones emocionales que son tambin decisiones crticas, tales como decidir casarse o tener hijos, pueden considerarse desde mltiples puntos de vista. 6. El pensamiento crtico no favorece ni representa especficamente a las actividades cientficas. Sus argumentos pueden usarse para favorecer opiniones contrarias a las comnmente aceptadas en el marco cientfico.

7. Los argumentos basados en el pensamiento crtico no son necesariamente

siempre los ms persuasivos. Con gran frecuencia los argumentos ms persuasivos son los destinados a recurrir a las emociones ms bsicas como el miedo, el placer y la necesidad, ms que a los hechos objetivos. Por esta razn, es comn encontrar en los argumentos ms persuasivos de muchos polticos, telepredicadores o vendedores una intencionada falta de objetividad y de razonamiento crtico. Vase la lista de prejuicios cognitivos. los proceso productivos

[editar] Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crtico


El primer paso para llegar a ser un hbil y diestro pensador crtico es desarrollar una actitud que permita la entrada de ms informacin y permita detenerse a pensar. Estas actitudes sealan las siguientes caractersticas: Caractersticas 1) mente abierta 2) dudas sanas 3) humildad intelectual 4) libertad de pensamiento 5) una alta motivacin Las primeras dos caractersticas pueden parecer contradictorias, pero no lo son. La persona que desee aprender a pensar crticamente debe desear investigar puntos de vista diferentes por su propia iniciativa, pero al mismo tiempo reconocer cundo dudar de los mritos de sus propias investigaciones. No debera ser ni dogmtico ni doctrinal ni ortodoxo ni ingenuo ni crdulo. Se trata de examinar el mayor nmero de ideas y puntos de vista diferentes; darle la oportunidad de ser escuchadas hasta el fondo y luego razonar cules son los puntos buenos y malos de cada uno de los lados. Aceptar el hecho de que es posible equivocarse; una vez los argumentos estn sobre la mesa y mantener el objetivo final de conseguir la verdad o lo ms cercano a sta que permita la informacin que qued atrs o que se permita. Demasiado escepticismo o demasiado pseudoescepticismo conducir a la paranoia y a ideas de conspiracin; nos llevar a dudar de todo y al final no conseguir nada, mientras que creer todo sin un juicio o mediante el prejuicio o sesgo cognitivo bsico del cerebro generar volubilidad. Tener humildad intelectual significa poder ser capaz de dar una oportunidad a las opiniones y nuevas evidencias o argumentos incluso si dichas pruebas o indagaciones llevan a descubrir defectos en las propias creencias (vase el mtodo socrtico). El pensador crtico debe poder ser independiente y ser un libre pensador. Es decir, no depender o tener miedo a indagar sobre algo que pueda perjudicarlo en demasa. Las presiones sociales a la estandarizacin y al conformismo pueden llegar a hacer caer en la comodidad o en el propio deseo de creer o pertenencia al grupo. Esto puede ser muy difcil o casi imposible para algunos. Es necesario preguntarse si el miedo a represalias o simplemente al qu dirn motiva las propias opiniones o creencias y, si es as, tener la fuerza para al menos temporalmente acallarlas hasta que se tenga la libertad de realizar una objetiva y detallada evaluacin de la misma.

Finalmente, se debe tener una natural curiosidad y motivacin para avanzar en el propio conocimiento sobre una materia. La nica forma de evitar tener un conocimiento bsico sobre algo es estudiarlo hasta alcanzar el suficiente nivel de entendimiento necesario antes de realizar cualquier juicio.

[editar] Paso 2: Reconocer y evitar las barreras o prejuicios del pensamiento crtico
Cada da el individuo se ve expuesto a variables que bloquean su habilidad para pensar con claridad, precisin y equidad. Algunas de estas barreras surgen de las limitaciones humanas naturales e inintencionadas, mientras otras estn claramente calculadas y manipuladas. Algunas son obvias, pero la mayor parte de ellas son sutiles y capciosas. Sin embargo, despus de estar armado con la actitud apropiada del primer paso, el pensador crtico tiene ahora que entender cmo reconocer y evitar (al menos mitigar) la mscara de engao o embaucamiento que se tiene en la vida diaria. Estas barreras pueden clasificarse en cuatro categoras, que se presentarn en cuatro cuadros diferentes al final del artculo. stas y algunas otras ms pueden ampliarse en la lista de prejuicios cognitivos:

Tabla 1: Limitaciones humanas bsicas Tabla 2: Uso del lenguaje Tabla 3: Falta de lgica y percepcin Tabla 4: Trampas y escollos psicolgicos y sociales

Cada uno de los cuadros muestra: 1. una lista de las barreras u obstculos al entendimiento aplicables a la categora 2. una concisa definicin del obstculo 3. un ejemplo ilustrativo 4. sugerencias para evitar o superar los obstculos al entendimiento El cuadro 1, de limitaciones humanas bsicas, se aplica a cada uno, incluidos los ms hbiles pensadores crticos. Esas limitaciones recuerdan que no se es perfecto y que el entendimiento que se tiene de los hechos, percepciones, memoria, sesgos imposibilita el entendimiento del mundo con total objetividad y claridad. Lo ms recomendable es adquirir un adecuado y suficiente conocimiento del tema. El uso del lenguaje (cuadro 2) es muy importante para el pensamiento crtico. La correcta eleccin de las palabras puede llevar a la verdad, o a la verdad a medias, al desconcierto, a la confusin o al propio engao. Esto incluye a carteles publicitarios que garantizan la prdida de peso hasta polticos que aseguran la prosperidad para todos. Un pensador crtico debe aprender a reconocer cundo las palabras no estn encaminadas a comunicar ideas o sentimientos sino, ms bien, a controlar los pensamientos, los sentimientos, las intenciones, las elecciones y, a fin de cuentas, todo el comportamiento.

[editar] Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos


En el centro de todo pensador crtico reside la habilidad de reconocer, construir y evaluar argumentos. La palabra argumento puede ser desorientadora para algunos. No significa polemizar, reir o discrepar, incluso aunque la palabra sea usada con frecuencia informalmente en ese contexto. En el contexto del pensador crtico, un argumento significa presentar una razn que soporte, respalde o apoye una conclusin, es decir:

Ejemplo de un argumento: Ejemplos No creas en Pedro porque Conclusin Indicador de razn l es peligroso Conclusin l es pobre Razn ya que Indicador de razn l es un poltico Razn viene de un pas problemtico Razn

por eso nunca ha salido del pueblo Indicador de conclusin Conclusin

Debe haber una o ms razones y una o ms conclusiones en cada argumento. Dependiendo del uso y el contexto, decir razn es sinnimo de decir: premisa, evidencia, datos, proposiciones, pruebas y verificaciones. Y, tambin segn su uso y el contexto, decir conclusiones es tambin decir acciones, veredictos, afirmaciones, sentencias y opiniones. Un pensador crtico debe aprender a tomar y rescatar los argumentos de la comunicacin verbal o escrita. Algunas veces los argumentos llevarn indicadores como ya que, porque, debido a, por, por esta razn, como es indicado por, para separar la conclusin de las razones. En otros casos, los argumentos tendrn indicadores como por consiguiente, por eso, de esta forma, as, por tanto para separar la razn de las conclusiones. En otros no habr indicador y el contexto indicar si la frase lleva la intencin de razn o conclusin o ninguna de ellas. En general, hay tres tipos de indicadores:

Ejemplo del uso de indicadores.

Ejemplo de un mapa de argumentacin. 1. Indicadores de posicin o conclusin: Son los indicadores que sealan cul es la posicin, postura o idea principal a defender o argumentar. Algunos de estos indicadores son: por consiguiente, as, de esta forma, consecuentemente, con esto se muestra, esto implica. Por ejemplo, Slo entraron parejas de personas; por consiguiente, adentro debe haber un nmero par de personas. 2. Indicadores de razn: Son los indicadores que sealan cul es la razn o justificacin que apoya la posicin u otras razones anteriores. Porque, puesto que, dado que, a causa de, como se puede ver de, debido a, ya que. 3. Indicadores de objecin: Son los indicadores que sealan una oposicin o pensamiento en contra de una posicin, una razn o una anterior objecin en caso de oponerse a una anterior objecin de denomina refutacin o impugnacin. Pero, aunque o sin embargo son de este tipo. Se puede ver un ejemplo ms elaborado, vase tambin la figura:

Roberto era el oficial de seguridad que estaba en servicio cuando robaron los diamantes. Muchas personas consideran que es digno de confianza porque ha trabajado en el puesto durante ms de diez aos sin problemas. Sin embargo, es posible que se haya sentido tentada a robar los diamantes, ya que ltimamente ha estado teniendo dificultades porque todas las noches juega al pker online. Mara dice que Roberto no lo hizo, pero es su mejor amiga. La caja fuerte no estaba forzada; por consiguiente, quien realiz el robo tuvo que haber usado la llave adecuada. Consecuentemente, es muy probable que haya sido Roberto quien rob los diamantes, ya que slo l tena acceso a las llaves.

Segundo ejemplo del uso de indicadores. En lgica, se designa como induccin a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general (concepcin clsica) o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan slo probables (concepcin ms moderna). La induccin matemtica es un caso especial donde se va de lo particular a lo general y, no obstante, se obtiene una conclusin necesaria.

"Una pluma y un elefante caen con igual aceleracin en el vaco", por lo que se induce o se generaliza que "todas las masas caen con igual aceleracin en el vaco".

Generalmente, el razonamiento inductivo se contrapone al razonamiento deductivo, que va de lo general a lo particular, y sus conclusiones son necesarias (vase razonamiento inductivo). La lgica formal habla de dos tipos de argumentos: inductivos y deductivos. Mientras que el pensamiento crtico es una aplicacin informal de la lgica, el pensador crtico debera al menos comprender las diferencias fundamentales entre las dos formas. Si una cosa sigue necesariamente a otra, esto implica un argumento deductivo. En otras palabras, un argumento deductivo existe cuando "B" puede inferirse lgica y necesariamente de "A". Por ejemplo, si se hace la siguiente afirmacin:

"Todos los solteros no estn casados." ("A") y "Pedro es soltero." ("B") Entonces uno puede alcanzar, mediante deduccin, la conclusin necesaria de que Pedro sin duda no est casado.

Sin embargo, la mayor parte de los argumentos que es posible encontrar en la vida diaria son inductivos. Al contrario de los argumentos deductivos, los argumentos inductivos no son "blanco o negro", porque no confirman sus conclusiones con un "necesariamente". Por el contrario, se basan en fundamentos razonables para su conclusin. Un pensador crtico debera entender que no importa qu tan fuerte sea la evidencia que sostenga a un argumento inductivo, ya que nunca probar su conclusin mediante un "necesariamente" ni tampoco con una absoluta certeza. Es decir, el argumento inductivo solo demuestra sus afirmaciones con cierto grado de probabilidad. Los argumentos presentados en la corte por los abogados son buenos ejemplos de argumentos inductivos, donde un individuo debe ser considerado culpable ms all de la duda razonable o equivalentemente mediante motivos razonables. Siempre ser posible encontrar posibles argumentos inductivos que tengan razones lgicas y que al mismo

tiempo lleven a conclusiones errneas. Como dice el dicho: "El camino hacia el infierno est empedrado de buenas intenciones.". Por ejemplo, incluso si un jurado encuentra a un individuo culpable ms all de la duda razonable, siempre hay una posibilidad de que el individuo no haya cometido el crimen. El pensador crtico debe evaluar o tasar la coherencia o fuerza convincente de los argumentos inductivos en trminos del grado de certidumbre y no en funcin de absolutos como "verdad o mentira", "bien o mal", "blanco o negro". Esto se aplica tambin a cualquier decisin que se tome con un "s o no", con un "ninguno" o con un "tambin". Un razonamiento inductivo aplicado en los juzgados es, por ejemplo: "En las pruebas forenses con ADN se muestra que Pedro toc la camisa de Pilar", entonces es probable que Pedro fuera quien cometi el crimen. Sin embargo, existe la duda razonable que puede ser explotada por el defensor. Por ejemplo, es posible que las muestras estn contaminadas mediante otra persona, que las muestras fueran de otro da o que simplemente Pedro s se encontrara con Pilar pero que no haya cometido el crimen.

[editar] Paso 4: Evaluar las fuentes de informacin


La mayor parte de los argumentos hacen referencia a datos para sostener sus conclusiones. Pero un argumento es tan fuerte como lo son las fuentes o datos a los que se refiere. Si los hechos que sostienen un argumento son errneos, entonces el argumento ser tambin errneo. Un pensador crtico deber aproximarse lgicamente a la evaluacin de validez de los datos. Al margen de las propias y personales experiencias, los hechos suelen recibirse a travs de fuentes de informacin como los testimonios visuales de otras personas o personas que dicen ser expertas. Estas fuentes suelen aparecer citadas en los medios o publicadas en libros. En una sociedad donde el entretenimiento y la diversin se han convertido en los fines a largo plazo, suele ser muy difcil encontrar informacin sin sesgo u objetiva respecto a un tema. Por ejemplo, los medios de masa han encontrado una forma de expresin que se vende muy bien y es el y si?, es decir, se atreven a aventurar situaciones hipotticas sin pruebas o sin ningn tipo de dato no con la intencin de mostrar los datos realmente probables, sino porque dicha situacin sera de gran inters emocional (respecto a sus necesidades humanas bsicas) para el pblico, bien por la conmocin posible, bien por la alevosa, el entusiasmo o la gracia que provoca. Por ejemplo. y si el presidente hizo algo horrible?, y si el secretario estaba realizando algn acto criminal? Es usual ver periodistas de renombre como autores de especulaciones incendiarias como si se trataran de importantes noticias o hechos o polticos que manipulan y distorsionan la informacin en funcin de los intereses de su partido. Cmo evitar las especulaciones, distorsiones, comentarios desorientadores, exageraciones en debates, discursos, televisin, radio, peridicos, revistas e Internet y dilucidar cul es realmente la correcta? Incluso algunas editoriales de prestigio parecen estar ms interesadas en la venta de libros o peridicos ms que en confirmar la verdad que publican. Cmo saber de qu fuente de informacin fiarse? No solamente los medios de comunicacin distorsionan y manipulan. Los polticos tambin manipulan, distorsionan y mienten, en muchos casos en connivencia con algunos medios de comunicacin (muchos de los cuales apoyan a un partido poltico determinado).

No hay una respuesta simple, un pensador crtico debe buscar fuentes de informacin que sean crebles, precisas y sin sesgo. Esto depender de variables como calidad o calificaciones de las fuentes, de su integridad y de su reputacin (vase tambin la lista de prejuicios cognitivos o Argumentum ad verecundiam Ir al principio). Para evaluar o tasar estas condiciones, el pensador crtico debe buscar respuestas en los siguientes tipos de pregunta:
1. Tiene la fuente de informacin la adecuada capacitacin, aptitudes o niveles de

entendimiento sobre la materia como para afirmar una conclusin? 2. Tiene la fuente de informacin reputacin por exactitud y veracidad? 3. Tiene la fuente de informacin un motivo para ser inexacta o altamente sesgada? 4. Existe alguna razn para cuestionarse la honestidad o integridad de la fuente? Si alguna de las respuestas es no para alguna de las dos primeras preguntas y si para las dos ltimas, el pensador crtico debera dudar aceptar los argumentos de dichas fuentes para encontrar otra informacin. Esto puede requerir investigacin adicional para buscar fuentes de informacin confiables. Las fuentes de informacin normalmente tambin citan encuestas y estadsticas, que son usados como argumentos que soportan las conclusiones. Es realmente muy fcil, extremadamente fcil, confundir a las personas con los nmeros. Ya que la correcta aplicacin de la estadstica y de los nmeros para que sirvan a los argumentos se escapa de la finalidad de este artculo, es importante que el pensador crtico se eduque en los principios fundamentales de probabilidad y estadstica. Uno no necesita ser un profesional en matemticas para entender esos principios. Algunos libros excelentes para el hombre de la calle son How to lie with statistics por Darrel Huff y Innumeracy: Mathematical illiteracy and its consequences por John Allen Paulos. Existen unas pocas formas de realizar bien las muestras de poblacin y muchas formas de realizar mal las muestras de poblacin, clculos e informes, ya que muchas veces se ocultan datos que especifican mucho la poblacin. Vase tambin ilusin de serie en el artculo lista de prejuicios cognitivos.

[editar] Paso 5: Evaluacin de los argumentos


El ltimo paso para el razonamiento crtico, es la evaluacin de los argumentos, este es por s mismo un proceso de tres pasos para determinar si: 1. Las presunciones, conjeturas, supuestos o asunciones estn garantizadas 2. El razonamiento llevado a cabo es relevante y suficiente 3. Existe informacin que ha sido omitida

Asunciones: Las asunciones o suposiciones son esencialmente razones implcitas en un argumento que son garantizadas como verdaderas. Usando el argumento anterior de ejemplo, "No creas en Pedro porque l es un poltico". La suposicin implcita es que los polticos no pueden ser credos. El primer paso

para evaluar los argumentos es determinar si stos son suposiciones o conjeturas y si dichas asunciones estn garantizadas o no. Una asuncin garantiza o certificada es aquella que cumple: 1. Es conocida de ser verdadera 2. Es razonable aceptarla sin requerir otro argumento que la soporte Una suposicin o asuncin no est garantizada si falla en el cumplimiento de cualquiera de los dos criterios anteriores. Concerniente al primer criterio, puede ser necesario para el pensador crtico realizar investigacin independiente para clarificar o verificar que es "conocida como verdadera". Si el pensador crtico, a pesar de dicha investigacin, es incapaz de realizar una decisin acerca de la verdad, l o ella no deberan arbitrariamente asumir que la suposicin est no garantizada vase argumentum a silentio o Ad ignorantiam. Con respecto al segundo criterio, un pensador crtico normalmente evala la sensatez, juicio o sentido comn de una suposicin en funcin de tres factores:

El propio conocimiento y experiencia del pensador crtico La fuente de informacin para la asuncin El tipo de afirmacin que se ha realizado

Si un argumento tiene una asuncin no garantizada, injustificada o sin base, y si sta asuncin es necesaria para validar la conclusin del argumento, el pensador crtico tiene un buen motivo para cuestionar la validez del argumento entero. Muchas de los obstculos para el entendimiento que hay en las tablas resumen (tablas 3 y 4) son la base para muchas suposiciones sin base.

Razonamiento: El segundo paso para evaluar los argumentos es evaluar o tasar la relevancia y suficiencia de un razonamiento o evidencia para soportar la conclusin de un argumento. Es til pensar en la relevancia como una medida de calidad del razonamiento y la suficiencia como una medida de la cantidad de razonamiento llevada a cabo. Los buenos argumentos deberan tener ambas, calidad (ser relevante) y cantidad (ser suficiente)

Normalmente es ms fcil (aunque no siempre) extraer del razonamiento lo que es relevante que determinar si el razonamiento es suficiente. As pues, cmo puede uno evaluar la suficiencia del razonamiento de una evidencia que apoye una conclusin?. El trmino duda razonable, es usado en los juicios y puede considerarse una buena lnea directiva. Pero de nuevo, cmo puede uno determinar la duda razonable? Desafortunadamente, no hay una respuesta sencilla, pero existen varios criterios. 1. Es importante mantener una actitud de pensador crtico del paso 1 y estar alerta de los obstculos y trampas del pensamiento crtico del paso 2. 2. Preguntarse asimismo el propsito o las consecuencias que podra tener un argumento realizado. Esto normalmente determinar cuantas pruebas o evidencias sern necesarias. Un mvil o un motivo puede ayudarnos a esclarerecer por donde se debe buscar informacin nueva.

3. Estar alerta de los estndares actuales de evidencia para un sujeto. Por ejemplo, no puede juzgar la suficiencia de una evidencia para una afirmacin cientfica a menos que t conozcas los mtodos y estndares para la verificacin de similares afirmaciones cientficas. 4. La suficiencia de una evidencia debera estar en proporcin a la fuerza con la que una conclusin ha sido afirmada. Esto es, evidencia que no es suficiente para apoyar una conclusin fuerte (ejemplo conclusin fuerte: Pedro definitivamente compr la pintura) puede ser suficiente para apoyar a una conclusin dbil (ejemplo: Pedro, pudo haber comprado la pintura). En estos ejemplos, si las evidencias se limitan a una fotografa de Pedro en la tienda el mismo da que la pintura fue comprada, esta evidencia no debera ser suficiente para probar una conclusin fuerte, pero si ser suficiente para probar una conclusin dbil. Cuando se evalan mltiples pruebas, tanto los pro como los contra, cmo puede uno valorar el peso de la evidencia para determinar si un argumento es convincente?. Otra vez, no hay una respuesta rpida. Para ser equitativos, a ms confiable es la fuente del paso 4, mayor peso debera darse a la evidencia. Adicionalmente para ser equitativos, a mayor peso que se haya dado a una evidencia (que se contradice con otra), debera tambin proporcionarse o requerirse mayor nmero de evidencias en trminos de relevancia y suficiencia para validar el argumento. Muchas de las trampas u obstculos al entendimiento listadas en las tablas 3 y 4 o en lista de prejuicios cognitivos dan ejemplos de razonamientos insuficientes o irrelevantes.

Omisin: Un argumento convincente es aquel que est completo, es decir, en el que est presente todas las evidencias o razonamientos relevantes y no solo las evidencias que apoyen el argumento en una determinada direccin. Argumentos que omiten pruebas relevantes pueden parecer ms fuertes de lo que realmente son. Este es el paso final para la evaluacin de los argumentos es tratar de determinar si evidencias o pruebas importantes han sido omitidas o eliminadas. Algunas veces esto pasa sin intencin o descuido o ignorancia, pero con demasiada frecuencia es un acto intencionado.

Como es normalmente improductivo o sin sentido reunir a los argumentadores o debatidores y preguntarles si han omitido datos, el mejor modus operandi del pensador crtico es buscar argumentos que se opongan al tema en cuestin, con lo cual dicha bsqueda revelar con suerte dichas omisiones. Es muy raro ver a una persona que activamente busca puntos de vista opuestos y los trata seriamente. Es muy raro porque precisamente es lo que un pensador crtico hace.

[editar] Lista de comprobacin para un argumento


Una vez entendidos los cinco pasos anteriores es un pensador crtico podra usar adicionalmente una lista rpida para evaluar argumentos importantes. Estas preguntas deberan responderse usando la poltica de los cinco pasos. 1. Existe alguna ambigedad, punto oscuro o debilidad que bloquea mi entendimiento o comprensin del argumento?

2. Acaso el argumento en cuestin abraza o cae en alguna de las falacias o

trampas al entendimiento de lista de prejuicios cognitivos o tablas del 1 al 4?


3. Es el lenguaje usado excesivamente emocional o manipulador (vase recurrir a

las emociones o tabla 2? 4. He separado el razonamiento (evidencias) y asunciones o hechos relevantes de la informacin irrelevantes, situaciones imaginarias presentadas o hiptesis, ejemplos imaginarios, o informacin de fondo no contrastada? 5. He determinado cuales asunciones estn garantizadas y cuales no? 6. Puedo listar las razones o evidencias para un argumento y alguno de sus subargumentos? 7. He evaluado la verdad, relevancia, equidad, justicia, integridad, plenitud, significancia y suficiencia de las pruebas que apoyan la conclusin? 8. Necesito informacin adicional para realizar un juicio razonable sobre un argumento porque pueden haber omisiones u otras razones?

[editar] Tablas referencia: trampas al pensamiento crtico


Tabla 1: Barreras debidas a las limitaciones del ser humano Trampa/Obstculo Definicin El proceso mediante el cual uno tiende a notar y mirar y dar ms valor a los hechos, evidencias o pruebas que confirman las propias creencias y a obviar, ignorar o desvalorar las evidencias que las contradicen Esta trampa se produce cuando uno desconoce que con frecuencia la memoria es manufacturada Ejemplo Si uno cree que hay ms asesinatos con luna llena entonces tender a leer o percibir ms las noticias de asesinatos que ocurren en luna llena y tiende a descartar los asesinatos que ocurren en otras circunstancias. Los oficiales policiales no deberan mostrar una foto de un posible asaltante o agresor a un Consejo Pmto. Crtico

Sesgo de confirmacin y pensamiento selectivo

Lo mejor es obtener evaluar objetivamente toda la informacin relevante y ponerse en la postura contraria del caso antes de realizar un juicio de valor.

Sesgo de memoria, Confabulacin

Poner ms seguridad y confianza en los hechos probados que en las memorias, recuerdos recolectados o testimonios de otros.

para llenar los espacios vacos en nuestras historias, es decir, que la memoria de los hechos, con el tiempo puede ser inconscientemente reemplazada por fantasa Se produce cuando existe una falta de conocimiento esencial de fondo o de informacin sobre un tema cuando se realiza un juicio de valor

testigo antes de una previa alineacin con otros sospechosos, Conocer tus propias o la memoria real limitaciones de memoria. del testigo puede ser inconscientemente reemplazada Uno puede estar convencido que un "mago" tiene el poder de hacer levitar objetos, pero no ve o sabe de la fina cuerda que tiene atados a ellos Realizar las indagaciones o investigaciones apropiadas en los mltiples puntos de vista existentes sobre el tema para obtener todas las evidencias pertinentes antes de hacer un juicio de valor o lanzar conclusiones.

Ignorancia

Se produce cuando uno est desprevenido o es inconsciente de que nuestra Percepcin selectiva propias limitaciones de percepcin pueden llevarnos a desorientarnos sobre la realidad Se produce cuando uno est desprevenido o es inconsciente de que cada uno de nosotros tiene sus propios sesgos y Sesgos personales y prejuicios, prejuicios resultado de nuestras propias y nicas experiencias vividas y el punto de vista del mundo, lo cual

Reconocer que "mirar" no es siempre "creer" Mirando hacia las porque nuestros sensores estrellas por la y la percepcin o noche y percibir interpretacin por parte que ellas estn tan del cerebro subsiguiente cerca como la luna tienen limitaciones y los planetas. O Ilusiones pticas. mirar la luna y Conocer cuando y cmo pensar que esta verificar tus nos sigue observaciones con otras fuentes.

Algunas personas tienen prejuicios en contra de las afirmaciones realizadas por los cientficos porque desde su punto de vista stas parecen demasiado fras o impersonales

Resistir a tus propios prejuicios mediante una focalizacin en los hechos, las fuentes y el razonamiento que apoya los argumentos.

hace difcil permanecer objetivo y pensar de forma crtica Se produce cuando uno est desprevenido o es inconsciente de que uno al tener estrs, fatiga, drogas y limitaciones de este tipo, puede influir y afectar severamente a nuestra habilidad para pensar con claridad y crtica Se produce cuando uno est desprevenido o es inconsciente de que uno suele basar en testimonios, ancdotas vividas de otros la construccin de sus propias creencias, incluso aunque stas sean conocidas como inherentemente subjetivas (falsa vivencia), inexactas, increbles, sesgadas e incluso ocasionalmente fraudulentas

Barreras fsicas y emocionales

Los controladores areos suelen tener dificultades para tomar buenas decisiones despus de largas horas de trabajo

Limitar o restringirse de hacer decisiones crticas cuando se est extremadamente exhausto, estresado o mentalmente/fsicamente indispuesto.

Evidencia testimonial

Resistirse a realizar Las dramticas juicios de valor basados historias de las solo en testimonios. visiones del Afirmaciones "hombre de la extraordinarias nieve" no prueban generalmente requieren su existencia tambin evidencias y pruebas extraordinarias

Tabla 2: Barreras debidas al uso del lenguaje Consejo Pmto. Crtico

Trampa/Obstculo

Definicin

Ejemplo

Ambigedad

De la frase, "Experto en mentiras Se produce cuando testific en el cuando una juicio" es el palabra o experto un expresin puede mentiroso o es ser entendida en una persona ms de un sentido que es capaz de saber cuando alguien miente? Expresiones Se produce cuando como "Como se usa una todo el mundo expresin que sabe" o "El evita que uno sentido comn pueda llegar a nos dice" o cuestionarse la "Como validez de los siempre", argumentos "cmo es evidente" Referirse a la poltica de asesinatos en masa o magnicidio como "limpieza Se produce cuando tnica" o al se pretenden usar homicidio palabras o accidental de expresiones personas inofensivas para inocentes desorientarnos, como "dao evadirnos, o evitar colateral". ensearnos la Usando el verdadera, cruda y contexto desagradable militar, frases realidad como "neutralice toda oposicin" ms que mate o asesine (negativa)

Si el significado pretendido de una palabra o expresin ambigua no puede ser determinado, evite realizar juicios de valor. Evitar o descartar las expresiones cerradas y centrarse en los hechos y el razonamiento que soportan los argumentos.

Expresiones cerradas o inamovibles o dadas por hecho

Eufemismos y doble moralidad

Observar ms all del contenido emocional y reconocer el contenido cognitivo o basado en los hechos de las palabras y expresiones eufemsticas.

Jerga, argot o lenguaje tcnico

Se produce cuando se usa lenguaje especfico o tcnico para hacer parecer lo simple mucho ms complejo, hacer parecer lo trivial mucho ms profundo, o lo insignificante importante, de forma intencionada y para impresionar a los dems Se produce cuando se usa intencionadamente palabras para alimentar y avivar los sentimientos sobre un tema sesgando o creando prejuicios en los otros de forma positiva o negativa. La finalidad habitual es para ganar influencia o poder

Referirse a una familia como "un conjunto limitado de individuos que juegan cada uno su papel" o a un desalojado o sin techo como a un "miembro de la sociedad sin un objetivo" Llamar a un detergente "Diver" o "Genial" (connotaciones positivas) y no "Rutinol" o "Tristn" (connotaciones negativas). En el contexto poltico, "Lo haremos por el pueblo, para que todo

Reconocer el contenido basado en hechos de las expresiones o palabras en jerga.

Contenido emotivo

You might also like