You are on page 1of 7

FINANCIAMOS LA EFICIENCIA

Madurez tecnolgica de la iluminacin mediante LEDs

energy renting
www.energyrenting.com

energy renting

FINANCIAMOS LA EFICIENCIA
ESTADO ACTUAL DE LA TECONOLOGA LED

Ante la irrupcin en el mercado, de la tecnologa de iluminacin con LEDs, se han creado muchas expectativas. A este reclamo ha respondido un gran grupo de fabricantes y comercializadores de estos productos impulsados por la de la receptividad mostrada por los clientes potenciales, debido al reclamo de un ahorro en el consumo energtico sorprendente, no estn teniendo la debida precaucin. Es importante hacer una cantidad de matizaciones a la tecnologa LED y a su estado actual de madurez. Desconocer o ignorar estas matizaciones, puede llevar al usuario final al desencanto o a sentirse defraudado en su buena fe. Por tanto hemos credo importante redactar el presente documento, donde se describe tanto lo bueno que aporta la tecnologa LED como sus defectos o inconvenientes, de tal forma que el futuro comprador tome una decisin con suficiente conocimiento tcnico del producto, como para no sentirse decepcionado tras la adquisicin del mismo. Con carcter muy general, los LEDs bsicamente tienen la ventaja de un consumo energtico muy reducido frente a cualquier otra tecnologa de iluminacin. Dicho sto, el resto de ventajas de los LEDs, dependen bsicamente de la calidad del producto final. Encontraremos en el mercado muchas ofertas que hablan de LEDs con 50.000 horas de duracin, pero si pedimos cual es la garanta que nos da el fabricante, nos dirn que 2 aos y en algunos casos excepcionalmente 3 aos. Esta simple respuesta ya debe ponernos sobre alerta. Es una contradiccin decir que algo dura 50.000 horas y ofrecer una garanta de 17.520 horas (en el supuesto casi imposible de que est encendida 24 horas). Por tanto las pginas que siguen, deberan ser de obligada lectura para cualquier futuro comprador de lmparas LED

P-1

energy renting

FINANCIAMOS LA EFICIENCIA
ESTADO ACTUAL DE LA TECONOLOGA LED

VENTAJAS CONSUMO REDUCIDO. Por cada watio de energa que le entregamos a un LED, el 25% se convierte en luz y el 75% en calor. Por ejemplo una bombilla incandescente, convierte el 5% en luz y el 95% en calor y una de bajo consumo, convierte el 15% en luz y el 85% en calor.
COMPARACION DE CONSUMOS

INCONVENIENTES ALTO PRECIO. Como se trata de una tecnologa en desarrollo y con un largo futuro de investigacin, el precio es alto y seguir sindolo en tanto no madure la tecnologa y resuelva los problemas que an tiene pendientes. CALIDAD DE ILUMINACIN.

El LED por su propia naturaleza, no produce luz difusa, como podemos observar en una lmpara incandescente, esto quiere decir que la luz sale del mismo como rayos laser, es decir se trata de una luz muy directiva, con una apertura de haz muy reducida, la cual necesita de unas buenas pticas o lentes para abrir el rea de iluminacin, de lo contrario, crea grandes crculos muy luminosos y grandes e inquietantes sombras alrededor, no es recomendable para la lectura, ya LARGA DURACIN. que las sombras que proyectamos sobre el documento, crean fatiga ocular, lo que lleva a posibles dolores de cabeza. Para Una lmpara con LEDs se compone de dos partes, el LED evitar este problema es necesario, usar un difusor de luz, de propiamente dicho y una fuente de alimentacin, tal forma que la luz generada en LED, se convierta en luz (generalmente est integrada en la lmpara), esta fuente tiene como objetivo adaptar los 230Vac al bajo voltaje del LED, tpico 3,3Voltios. La vida operativa de un LED, est en torno a las 50.000 horas, aunque el dispositivo seguir luciendo hasta llegar a 80.000 horas. PERO: Dependiendo de la calidad del LED; puede llegar a 50.000 horas con un brillo de slo el 40% del inicial, o con el 70%, es decir que si slo tenemos el 40% de la luz inicial, la lmpara ya no es til, se considera terminada la vida til, cuando llega al 70% del brillo inicial, los LEDs de bajo coste, llegan a este punto entre las 25.000 y las 30.000 horas. Por ltimo incide en la vida del LED la vida de la fuente de alimentacin, que NUNCA, excede de 25.000 horas, por tanto esta omisin por parte de los vendedores induce a creer que un LED nos durar 11 o 12 aos, lo cual NO ES CIERTO.

Iluminacin convencional Las sombras son difusas. La luz es homognea.

Iluminacin con LED Las sombras son duras Se observa el pie de la lmpara Cualquier rbol bloquea el paso de luz

100%

?%
X X

?% ?%
X

BRIGHT

?%
X

10.000

20.000

30.000 40.000 LIFESPAN

50.000

60.000

70.000

P-2

energy renting

FINANCIAMOS LA EFICIENCIA
ESTADO ACTUAL DE LA TECONOLOGA LED

VENTAJAS VALOR ESTTICO. En gran cantidad de aplicaciones el aspecto de la luminaria o la lmpara tiene impacto en el conjunto, los LEDs permiten crear luminarias muy reducidas y con diseos muy creativos.

INCONVENIENTES DEGRADACIN POR TEMPERATURA. El gran enemigo de la duracin de un LED es la temperatura, los LEDs por ser semiconductores, son dispositivos, que se calientan al pasar la corriente a travs de ellos, con el agravante de que la temperatura degrada las prestaciones de los mismos. Es por tanto crucial un buen radiador, si queremos que una lmpara LED llegue a las 50.000 horas comentadas en perfectas condiciones de rendimiento. El precio del radiador, es directamente proporcional al tamao del mismo y a la calidad del aluminio usado en su produccin, por tanto, radiadores pequeos o de aleaciones, significan, reduccin del tiempo de vida. O lo que es lo mismo mala amortizacin de la inversin realizada. Ya que debido al coste, es obligado tener en cuenta una amortizacin a largo plazo de la inversin.

Instalacin de LEDs en parking a cielo abierto. Se aprecian las zonas claras y oscuras. Tambin se pueden ver las sombras negras intensas.

FALLOS EN EL DISEO REDUCCIN DE PRESTACIONES. Unido a los inconvenientes mencionados, se encuentran tambin numerosos diseos de productos mal realizados. Por ejemplo: No usar lentes difusoras adecuadas Instalar tubos de LEDs con la fuente de alimentacin dentro del propio tubo, eso eleva la temperatura y reduce la vida del mismo. Para vender a bajo precio, se usan LEDs de poca potencia nominal, sobre alimentados, haciendo que inicialmente produzcan ms luz y potencia de la recomendada por el fabricante del dispositivo, esto no es apreciable por el comprador, sl descubrir sus consecuencias pasadas unas 12.000 horas.

P-3

energy renting

FINANCIAMOS LA EFICIENCIA

RECOMENDACIONES PARA CORREGIR ESTOS INCONVENIENTES

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ILUMINACIN. En todas las lmparas que son de propsito general, se deben lentes de refraccin de la luz y tambin difusoras. En aquellos productos que lo permiten, como son los down-light y carcasas reflectoras, cubrir el LED emisor con un material difusor, para que la luz produzca sombras suaves y evitar el cansancio visual. En las luminarias de calle, usar microlentes, para cada LED que compone la lmpara de tal forma que el conjunto ofrece una zona de cobertura muy homognea, libre de sombras.

PARA PROLONGAR LA VIDA DE LA LMPARA Los LEDs deben ser de de fabricantes de semiconductores de primera calidad tales como CREE (USA) y CITIZEN (JAPN). Que ofrezcan 5 aos de garanta de sus productos. La luminosidad tras 50.000 horas debe manternerse mantiene por encima del 70%. Las fuentes de alimentacin, son externas Estn diseadas usando componentes de calidad industrial automocin, soportan altas temperaturas y garantizan 50.000 horas de funcionamiento continuado.

LENTES ASIMETRICAS

PARA DISIPAR LA TEMPERATURA Adems de tener muy en cuenta el fabricante del LED; es igualmente importante el uso de un buen radiador, que disipe la temperatura generada y mantenga lo ms fro posible al LED, en todo momento. Para ello usar radiadores de aluminio del tamao adecuado y con alta pureza del metal.

P-4

energy renting

FINANCIAMOS LA EFICIENCIA

OTRA ALTERNATIVA AL LED: LMPARAS DE INDUCCIN


VENTAJAS RELACION CALIDAD PRECIO. El precio de las lmparas es muy cercano al de las convencionales de alumbrado pblico, por tanto son fcilmente amortizables por el ahorro producido y por la ausencia de mantenimiento durante dcadas. VIDA DE LA LMPARA. El sistema de induccin, funciona ptimamente hasta 100.000 horas, lo cual traducido en aos a razn de 12 horas de uso, son 22 aos. Las lmparas usan un controlador, que puede ser interno si son de baja potencia o externo cuando la potencia es mayor. El controlador interno tiene una vida media de 80.000 horas. El externo tiene las mismas 100.000 horas que la lmpara. CALIDAD DE LUZ. Encendido instantneo. Producen una luz cromticamente muy similar a la luz solar, y el tipo de luz es difusa, como las lmparas convencionales, bajo consumo. No necesita lentes ni materiales reflectores especiales. COMPORTAMIENTO CON LA TEMPERARUTA. No les afecta la temperatura generada por la propia lmpara. EFICIENCIA ENERGTICA. Consumen un 60% menos que las lmparas de vapor de sodio. INCONVENIENTES POTENCIA MNIMA MUY ALTA. Estas lmparas se fabrican en potencias a partir de 40W-o 60W, para potencias inferiores no hay modelos verstiles. VALOR ESTETICO. Son de gran tamao y aspecto tosco, por lo que no suelen ser admitidas en entornos de iluminacin actual. No obstante, para alumbrado pblico, donde la lmpara no es percibida por su aspecto sino por su funcionalidad, es 100% adecuada. EFICIENCIA ENERGTICA. Comparada con la tecnologa LED, consume un 20% ms que un LED, en condiciones de iluminacin similares.

P-5

energy renting
Avda. Mercado s/n - edificio Plaza - Locales 8-10-12 29600 Marbella - Mlaga www.energyrenting.com info@energyrenting.com Tel: +34 952862143 - Fax: +34 952860868 Mvil : 34 607756811 / Illes Balears, 7A, 07014 Palma de Mallorca Umberto Cammarata Telefonos: 971 22 29 33 605 672 996 Mail: ssf.umberto@energyrenting.com

You might also like