DIRECCIONAMIENTO Y ACCESO A LA PERIFERIA

3.1 IDENTIFICACIÓN DE SEÑALES Al PLC llegan diversas señales de campo procedentes de los emisores, y salen otras señales hacia lámparas y elementos finales de control. Así mismo, al ejecutarse el programa contenido en la memoria se generan una serie de señales internas auxiliares en la elaboración de la lógica de control. ¿Cómo se manejan sin confusión todas estas señales? Para identificar claramente las señales que se manejan en el PLC es necesario darles un nombre o designación. Cada vez que se hace referencia a una señal, se hace a través de este nombre o designación. La designación de las señales puede hacerse considerando una única señal (1 bit) o un grupo de ellas (byte o palabra). Veamos como se lleva a cabo esta designación en cada caso. 3.2 DESIGNACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES Las señales de entrada y salida llegan y salen físicamente de los bornes de conexión de las tarjetas de entrada y salida (Fig. 3-1).

+24V

E3.6 E3.4 E3.2 E3.0 E3.7 E3.5 E3.3 E3.1 EJEMPLOS: EMISORES E AB 7 0 6 0 5 1 4 0 3 1 2 1 1 0 0 0 TIPO DE SEÑAL BYTE 3 13.5 BYTE 4 ESTADO DE SEÑAL "1" DIRECCION No DEL BIT EW 0.3 5 2 INPUT BIT OUPUT BYTE INPUT WORD

Fig. 3-1 Designación de entradas y salidas Para efectos de identificación, todas las señales que manejan las tarjetas se agrupan en conjuntos de 8, es decir por bytes. Y se les asigna un

2 Designación de señales byte y palabra Número de bit Número de byte Para hacer referencia a un grupo de señales es necesario añadir al distintivo del tipo de señal.3 Tipo de señal 3.2. en el grupo byte 0. separando con un punto el número byte y el número bit: No.1 Designación de señales bit La designación de señales “bit”(una única señal) se hace como sigue: • Se da distintivo del tipo de señal: E A • Entrada Salida Luego se indica la dirección de la señal. Así. cada byte contiene a su vez 8 elementos: una señal por cada uno de sus 8 bits. la designación de la señal que llega a una tarjeta de entrada. elemento 3. A esta información se le conoce como dirección de la señal. Esto es: EB AB EW AW Entrada Byte Salida Byte Entrada Word Salida Word La dirección de un grupo de señales queda determinada por la dirección byte de inicio del grupo.DIRECCIONAMIENTO Y ACCESO A LA PERIFERIA número byte (0. es la siguiente: E 0. el tipo de grupo de que se trata: “B” para grupos byte (8 elementos) y “W” para grupos palabra (en Inglés Word.2. Cualquier señal en las tarjetas queda definida mediante el número del grupo al que pertenecen (número byte) y el número de elemento en el grupo (número bit). 3. Byte • No. 16 elementos). Bit Así por ejemplo. por ejemplo: • Al grupo de las 8 señales de salida pertenecientes al byte 5 se le designa: AB 5 • Tipo de señal Número de byte A la palabra que contiene los bytes 2 y 3 de entrada se le designa: .n). En este caso la dirección bit carece de sentido..

la dirección de un canal analógico está representada por el número de byte alto. 3. Por tanto. y su distintivo de señal es “M”(marca). así las llamaremos en adelante.0. las señales que maneja una tarjeta se agrupan en conjuntos de 8 (bytes) para efectos de direccionamiento. Reservada especialmente para ellas. La designación de las marcas se hace en forma similar a la designación de entradas y salidas. no entran ni salen del PLC.5 TIPOS DE DIRECCIONAMIENTO Cada una de las señales de las tarjetas de entrada y salida tienen una dirección.1. no es posible asociarles el borne de conexión de alguna tarjeta. 3. sino de localidades de memoria. Los grupos byte AB4 y AB5 forman el grupo palabra AW4.7 forman el grupo EB0. La dirección de una señal se hace dando el conjunto byte al que pertenece. … . Existe la posibilidad de manejar: • • Direccionamiento FIJO. . 3. Las marcas. Estas señales hacen las veces de los relés auxiliares en control convencional. y el número de elemento o número bit dentro de ese byte. E0.DIRECCIONAMIENTO Y ACCESO A LA PERIFERIA EW 2 Tipo de señal • • Número de byte (byte de inicio) Las señales E0.4 DIRECCIONES DE LAS TARJETAS ANALÓGICAS Para cada canal de una tarjeta analógica son precisos dos bytes (una palabra). y Direccionamiento VARIABLE. Por ello. Tal es el caso de las señales bandera. Como lo mencionáramos anteriormente. “flags” o marcas que sirven para guardar resultados intermedios en la lógica de control. son señales internas.3 DESIGNACIÓN DE SEÑALES INTERMEDIAS Además de las señales de entrada y salida existen otro tipo de señales en el PLC. E0. Estas señales se encuentran en una región especial de la memoria del CPU. con la diferencia de que estas señales no llegan ni salen de bornes de conexión.

“3”. Así por ejemplo es posible hacer que los bytes “0”. “2” y “3”no correspondan a la tarjeta enchufada en el puesto “0”. El direccionamiento variable es posible únicamente insertando una tarjeta IM (Interface Module) en el último puesto de enchufe del bastidor. 3. Así por ejemplo las señales que maneja la tarjeta en el puesto de enchufe “0” corresponden a los bytes “0”.DIRECCIONAMIENTO Y ACCESO A LA PERIFERIA 3. la dirección de cada señal depende de la posición o puesto de enchufe de la tarjeta a la que pertenece. A cada puesto de enchufe se le asignan 4 direcciones bytes. “7” se encuentran en la tarjeta del puesto d enchufe “1” y así sucesivamente. las 2 últimas direcciones bytes que le corresponden al puesto de enchufe se pierden. Se reservan 4 direcciones bytes por puesto considerando que las tarjetas que manejan mayor número de señales son aquellas de 32 puntos (4 bytes). “1”. (se enchufen o no tarjetas en el puesto). En el caso de insertar una tarjeta de 16 puntos. . “5”. A este tipo de direccionamiento se le conoce como direccionamiento variable. “1”. “6”. Los bytes “4”. Las direcciones byte de inicio deseadas para cada uno de los puestos de enchufe se fijan ajustando los micro-switchs (DIL) que tiene la tarjeta IM en la parte lateral.5.5. sino que correspondan a la tarjeta ubicada en el puesto de enchufe 3.1 Direccionamiento fijo Cuando se trabaja direccionamiento fijo.2 Direccionamiento variable La dirección de una señal puede ser independiente de la posición o puesto de enchufe de la tarjeta a la que pertenece. “2”.