PENTATEUCO-GENESIS PRIMERA PARTE HISTORIA DEL GENERO HUMANO Capítulo 1 La creación del universo

1 Al principio creó Dios los Cielos y la Tierra. 2 La Tierra estaba confusa y vacía, y las Tinieblas cubrían

la haz del Abismo, pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las Aguas. 3 Dijo Dios: “Haya Luz,” y hubo Luz. 4 y vio Dios ser buena la luz, y la separó de las Tinieblas; 5 y a la Luz llamó día y a las Tinieblas noche, y hubo tarde y mañana, día primero. 6 Dijo luego Dios: “Haya Firmamento en medio de las aguas, que separe unas de otras”; y así fue. 7 E hizo Dios el Firmamento, separando aguas de aguas, las aguas que estaban debajo del Firmamento de las que estaban sobre el firmamento. Y vio Dios ser bueno. 8 Llamó Dios al Firmamento cielo, y hubo tarde y mañana, día segundo. 9 Dijo luego: “Júntense en un lugar las aguas de debajo de los cielos y aparezca lo seco.” Así se hizo, 10 y se juntaron las aguas de debajo de los cielos en sus lugares y apareció lo seco; y a lo seco llamó Dios tierra, y a la reunión de las aguas, mares. Y vio Dios ser bueno.
11 Dijo luego: “Haga brotar la tierra hierba verde, hierba

con semilla y árboles frutales, cada uno con su fruto según su especie y con su simiente, sobre la tierra.” Y así fue.
12 Y produjo la tierra hierba verde, hierba con semilla, y

árboles frutales, con su semilla cada uno. Vio Dios ser bueno;

13 y hubo tarde y mañana, día tercero. 14 Dijo luego Dios: “Haya en el Firmamento de los cielos

lumbreras para separar el día de la noche y servir de señales a estaciones, días y años;
15 y luzcan en el Firmamento de los cielos, para alumbrar

la Tierra.” Y así fue.

16 Hizo Dios los dos grandes luminares, el mayor para

presidir el día, y el menor para presidir la noche, y las estrellas; la Tierra,

17 y los puso en el Firmamento de los cielos para alumbrar 18 y presidir el día y la noche, y separar la Luz de las

Tinieblas. Y vio Dios ser bueno,
19 y hubo tarde y mañana, día cuarto. 20 Dijo luego Dios: “Hiervan de animales las aguas y

vuelen sobre la tierra las aves bajo el Firmamento de los Cielos.” Y así fue. animales que bullen en ella, según su especie, y todas las aves aladas, según su especie. Y vio Dios ser bueno, henchid las aguas del mar, y multiplíquense sobre la tierra las aves.”

21 Y creó Dios los grandes monstruos del agua y todos los

22 y los bendijo diciendo: “Procread y multiplicaos, y

23 Y hubo tarde y mañana, día quinto. 24 Dijo luego Dios: “Brote la tierra seres animados según

su especie, ganados, reptiles, bestias de la tierra según su especie.” Y así fue. los ganados según su especie y todos los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios ser bueno.

25 Hizo Dios todas las bestias de la tierra según su especie,

26 Díjose entonces Dios: “Hagamos al hombre a nuestra

imagen y semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre las bestias de la tierra, y sobre cuantos animales se mueven sobre ella.” le creó, y los creó macho y hembra;

27 Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios 28 y los bendijo Dios, diciéndoles: “Procread y

multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad

6 y sacase agua de la tierra para regar toda la superficie del suelo. 8 Plantó luego Yavé Dios un jardín en Edén. 2 Y. por no haber todavía llovido Yavé Dios sobre la tierra ni haber todavía hombre que la labrase.” 29 Dijo también Dios: “Ahí os doy cuantas hierbas de semilla hay sobre la haz de la tierra. sobre las aves del cielo y sobre los ganados. para que todos os sirvan de alimento. y fue así el hombre ser animado. y todo su cortejo. 3 y bendijo el día séptimo y lo santificó. no había aún arbusto alguno en el campo. y . descansó Dios el día séptimo de cuanto hiciera.sobre los peces del mar. día sexto. al oriente. y a todas las 31 Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho. ni germinaba la tierra hierbas. y cuantos árboles producen fruto de simiente. 30 También a todos los animales de la tierra. y la Tierra. y a todos los vivientes que sobre la tierra están y se mueven. 7 Formó Yavé Dios al hombre del polvo de la tierra y le inspiró en el rostro aliento de vida. rematada en el día sexto toda la obra que había hecho. El Paraíso 5 Al tiempo de hacer Yavé Dios los Cielos y la Tierra. les doy por comida cuanto de verde hierba la tierra produce. aves del cielo. tarde y mañana. y hubo Capítulo 2 1 Así fueron acabados los Cielos. y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra.” Y así fue. 4 Este es el origen de los Cielos y la Tierra cuando fueron creados. porque en él descansó Dios de cuanto había creado y hecho.

cerrando en su lugar con carne. Tomó. un oro muy fino. pues. Yavé Dios al hombre y le puso en el jardín del Edén para que lo cultivase y guardase. el cuarto es el Eufrates. y a todas las bestias del campo. dormido. el tercero se llama Tigris. tomó una de sus costillas. y es el que rodea toda la tierra de Cus. pues. y le dio este mandato: “De todos los árboles del paraíso puedes comer. . y es el que rodea toda la tierra de Evila. voy a hacerle una ayuda proporcionada a él. donde abunda el oro. pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas. las aves del cielo. y a todas 21 Hizo. porque el día que de él comieres. y en el medio del jardín el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. ciertamente morirás.allí puso al hombre a quien formara. 10 Salía del Edén un río que regaba el jardín. y fuese el nombre de todos los vivientes el que él les diera. y a más también bedelio y ágata. 18 19 20 Y dio el hombre nombre a todos los ganados. 11 12 13 14 15 16 17 El primero se llamaba Pisón. para que viese cómo los llamaría. pero entre todos ellos no había para el hombre ayuda semejante a él. 9 Hizo Yavé Dios brotar en él de la tierra toda clase de árboles hermosos a la vista y sabrosos al paladar. y corre al oriente de Asiria. y. y de allí se partía en cuatro brazos.” Y se dijo Yavé Dios: “No es bueno que el hombre esté solo.” Y Yavé Dios trajo ante el hombre todos cuantos animales del campo y cuantas aves del cielo formó de la tierra. y el segundo se llama Guijón. Yavé Dios caer sobre el hombre un profundo sopor.

pues. el hombre y su mujer. cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos ceñidores. conocedores del bien y del mal” Vio. en medio de la arboleda del jardín. pero del fruto del que está en medio del paraíso nos ha dicho Dios: “No comáis de él. porque del varón ha sido tomada”. la mujer que el árbol era bueno para comerse. 23 El hombre exclamó: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Oyeron a Yavé Dios que se paseaba por el jardín al fresco del día. 25 Capítulo 3 Tentación.22 y de la costilla que del hombre tomara. no moriréis. sin avergonzarse de ello. viendo que estaban desnudos. la más astuta de cuantas bestias del campo hiciera Yavé Dios. ni lo toquéis siquiera. es que sabe Dios que el día que de él comáis se os abrirán los ojos y seréis como Dios. hermoso a la vista y deseable para alcanzar por él la sabiduría. caída y primera promesa de redención 1 2 3 4 5 6 7 8 Pero la serpiente. dijo a la mujer: “¿Conque os ha mandado Dios que no comáis de los árboles todos del paraíso?” Y respondió la mujer a la serpiente: “Del fruto de los árboles del paraíso comemos. y tomó de su fruto y comió. 24 Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre. que también con ella comió. Abriéronse los ojos de ambos. y dio de él también a su marido. y. y se escondieron de Yavé Dios el hombre y su mujer. Estaban ambos desnudos. formó Yavé Dios a la mujer. no vayáis a morir” Y dijo la serpiente a la mujer: “No. y vendrán a ser los dos una sola carne. Esta se llamará varona. y se la presentó al hombre. . y se adherirá a su mujer.

18 te dará espinas y abrojos y comerás de las hierbas del campo. que te dominará” 17 Al hombre le dijo: “Por haber escuchado a tu mujer. comiendo del árbol de que te prohibí comer. que no vaya ahora a tender su mano al árbol de la vida y. con trabajo comerás de ella todo el tiempo de tu vida. diciendo: “¿Dónde estás?” 10 Y éste contestó: “Te he oído en el jardín. y entre tu linaje y el suyo. Te arrastrarás sobre tu pecho y comerás el polvo todo el tiempo de tu vida. temeroso porque estaba desnudo. ya que polvo eres y al polvo volverás” 20 El hombre llamó Eva a su mujer. pues de ella has sido tomado. y tú le acecharás el calcañal” 16 A la mujer le dijo: “Multiplicaré los trabajos de tus preñeces. diciéndote no comas de él: Por ti será maldita la tierra. 22 Díjose Yavé Dios: “He ahí al hombre hecho como uno de nosotros. le dijo. Yavé Dios a la serpiente: “Por haber hecho esto. 15 Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer. conocedor del bien y del mal. por ser la madre de todos los vivientes. viva para siempre. Yavé Dios a la mujer: “¿Por qué has hecho eso?” Y contestó la mujer: “La serpiente me engañó y comí” 14 Dijo. éste te aplastará la cabeza. 21 Hízoles Yavé Dios al hombre y su mujer túnicas de pieles. . pues. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra. me escondí” 11 “¿Y quién. parirás con dolor los hijos y buscarás con ardor a tu marido. maldita serás entre todos los ganados y entre todas las bestias del campo. y. y los vistió. pues. te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol de que te prohibí comer?” 12 Y dijo el hombre: “La mujer que me diste por compañera me dio de él y comí” 13 Dijo.9 Pero llamó Yavé Dios al hombre. comiendo de él.

no te dará sus frutos. de lo mejor de ellos. Fue Abel pastor. su hermano. se alzó Caín contra Abel. 5 pero no de Caín y la suya. cuando estuvieron en el campo. si no obras bien. Se enfureció Caín y andaba cabizbajo. Expulsó al hombre y puso delante del jardín de Edén un 24 querubín que blandía flameante espada para guardar el camino del árbol de la vida Capítulo 4 Caín y Abel 1 Conoció el hombre a su mujer. 6 y Yavé le dijo: “¿Por qué estás enfurecido y por qué andas cabizbajo? 7 ¿No es verdad que. andarías erguido. y tú debes dominarle a él” 8 Dijo Caín a Abel. su hermano. y andarás por ella fugitivo y errante” . 11 Ahora. a la que tú debes dominar? Cesa. diciendo: “He alcanzado de Yavé un varón” 2 Volvió a parir y tuvo a Abel. pues. que abrió su boca para recibir de mano tuya la sangre de tu hermano. estará el pecado a la puerta como fiera acurrucada acechándote furiosamente. 3 y al cabo de tiempo hizo Caín ofrenda a Yavé de los frutos de la tierra. y le mató. y agradóse Yavé de Abel y su ofrenda. La voz de la sangre de tu hermano está clamando a mí desde la tierra. tu hermano?” Contestóle: “No sé.23 Y le arrojó Yavé Dios del jardín de Edén. que él siente apego a ti. maldito serás de la tierra. mientras que. su hermano: “Vamos al campo”. 12 Cuando la labres. 9 Preguntó Yavé a Caín: “¿Dónde está Abel. 4 y se lo hizo también Abel de los primogénitos de su ganado. si obraras bien. Y. que concibió y parió a Caín. a labrar la tierra de que había sido tomado. y Caín Labrador. ¿Soy acaso el guarda de mi hermano?” 10 “¿Qué has hecho? -le dijo Él-.

23 Dijo. y Matusael a Lamec. Yavé a Caín una señal. 19 Lamec tomó dos mujeres. Puso. Por una herida mataré a un hombre. otra de nombre Sela. Hermana de Tubalcaín fue Noema. que concibió y parió a Enoc. a quien puso por nombre Set. Mejuyael a Matusael. 24 Si Caín sería vengado siete veces. La Descendencia de Caín 17 Conoció Caín a su mujer. oculto a tu rostro habré de andar fugitivo y errante por la tierra. dad oídos a mis palabras. que parió un hijo. a quien mató Caín” . pues. para que nadie que le encontrase le hiriera 16 Caín. el padre de cuantos tocan la cítara y la flauta. habitó la tierra de Nod. Tubalcaín. mujeres de Lamec. que fue el padre de los que habitan tiendas y pastorean. y cualquiera que me encuentre me matará” 15 Pero Yavé le dijo: “Si alguien matare a Caín. 14 Puesto que me arrojas hoy de la tierra cultivable. 21 El nombre de su hermano fue Jubal. al oriente de Edén. su hijo. 20 Ada parió a Jabel. diciendo: “Hame dado Yavé otro descendiente por Abel. e Irad engendró a Mejuyael. una de nombre Ada. 18 A Enoc le nació Irad. a la que dio el nombre de Enoc. pues. Lamec a sus mujeres: “Ada y Sela. y a un joven por un cardenal. oíd mi voz. Púsose aquél a edificar una ciudad. Lamec lo será setenta veces siete” Set y su Descendencia 25 Conoció de nuevo Adán a su mujer. será siete veces vengado”.13 Dijo Caín a Yavé: “Demasiado grande es mi castigo para soportarlo. 22 También Sela tuvo un hijo. forjador de instrumentos cortantes de bronce y de hierro. alejándose de la presencia de Yavé.

Vivió después de engendrar a Jared ochocientos treinta años. Era Set de ciento cinco años cuando engendró a Enós. y murió. y murió. y engendró hijos e hijas. vivió después de engendrar a Enós ochocientos siete años. y los bendijo. este comenzó a invocar el nombre de Yavé. y murió. después de engendrar a Mahaleel. Fueron todos los días de la vida de Adán novecientos treinta años. vivió Adán. Capítulo 5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Este es el libro de la descendencia de Adán. ochocientos cuarenta años. Tenía Adán ciento treinta años cuando engendró un hijo a su imagen y semejanza. después de engendrar a Cainán. y engendró hijos e hijas. ochocientos quince años. ochocientos años. Era Mahaleel de sesenta y cinco años cuando engendró a Jared. y murió. Fueron todos los días de su vida ochocientos noventa años. el nombre de Adán. y lo llamó Set. le hizo a imagen suya. Fueron todos los días de su vida novecientos diez años. Fueron todos los días de la vida de Enós novecientos cinco años. y murió. y engendró hijos e hijas. Cuando creó Dios al hombre. y engendró hijos e hijas.26 También a Set le nació un hijo. después de engendrar a Set. Hízolos macho y hembra. Era Jared de ciento sesenta y dos años cuando engendró a Enoc. . Era Cainán de setenta años cuando engendró a Mahaleel. vivió. al que llamó Enós. al crearlos. y les dio. Era Enós de noventa años cuando engendró a Cainán. y engendró hijos e hijas. Fueron los días todos de su vida novecientos doce años. vivió.

31 Fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años. y engendró hijos e hijas. 24 y anduvo constantemente en la presencia de Dios. y desapareció. 22 Anduvo Enoc en la presencia de Dios. tomaron de entre ellas por mujeres las que bien quisieron. y engendró hijos e hijas. 28 Era Lamec de ciento ochenta y dos años cuando engendró un hijo. después de engendrar a Matusalén. 23 Fueron todos los días de la vida de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 2 viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas. 29 al que puso por nombre Noé. y murió. trescientos años. y murió. 26 vivió después de engendrar a Lamec setecientos ochenta y dos años. Capítulo 6 El Diluvio. pues se lo llevó Dios.” 30 Vivió Lamec después de engendrar a Noé quinientos noventa y cinco años. diciendo: “Este nos consolará de nuestros quebrantos y del trabajo de nuestras manos por la tierra que maldijo Yavé. y engendró hijos e hijas. 21 Era Enoc de sesenta y cinco años cuando engendró a Matusalén. y engendró a Sem. 25 Era Matusalén de ciento ochenta y siete años cuando engendró a Lamec. decretado por Dios 1 Cuando comenzaron a multiplicarse los hombres sobre la tierra y tuvieron hijas. 27 Fueron todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años.19 vivió después de engendrar a Enoc ochocientos años. . y engendró hijos e hijas. 20 Fueron todos los días de su vida novecientos sesenta y dos años. Cam y Jafet. 32 Era Noé de quinientos años. y murió.

3 Y dijo Yavé: “No permanecerá por siempre mi espíritu 4 5 6 7 8 en el hombre. un segundo y un tercer piso. y siempre anduvo con Dios. porque no es más que carne. pues toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. y también después. 15 Hazla así: trescientos codos de largo. cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres y les engendraron hijos: estos son los héroes de muy antiguo. y la calafateas con pez por dentro y por fuera. harás en ella un primero. se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra. Dios que todo en la tierra era corrupción. y con el hombre . 11 La tierra estaba corrompida ante Dios y llena toda de violencia. divídela en compartimientos. Viendo Yavé cuánto había crecido la maldad del hombre sobre la tierra y que su corazón no tramaba sino aviesos designios todo el día. cincuenta de ancho y treinta de alto. pues. y voy a exterminarlos de la tierra. 14 Hazte un arca de maderas resinosas. . la puerta la harás a un costado. reptiles y hasta las aves del cielo. Cam y Jafet. pues está llena la tierra de violencia a causa de los hombres. pues me pesa haberlos hecho” Pero Noé halló gracia a los ojos de Yavé. Noé dispone el arca 9 Esta es la historia de Noé: Noé era varón justo y perfecto entre sus contemporáneos. 12 Viendo. 16 harás en ella un tragaluz. y dijo: “Voy a exterminar al hombre que creé de sobre la haz de la tierra. Ciento veinte años serán sus días” Existían entonces los gigantes en la tierra. 13 dijo Dios a Noé: “El fin de toda carne ha llegado a mi presencia. 10 Engendró tres hijos: Sem. y a un codo sobre éste acabarás el arca por arriba. doliéndose grandemente en su corazón. a los ganados.

Y de los animales puros e impuros. machos y hembras. A los seiscientos años de la vida de Noé. 19 De todo viviente y de toda carne meterás en el arca parejas para que vivan contigo. Capítulo 7 Entra Noé en el Arca 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Después dijo Yavé a Noé: “Entra en el arca tú y toda tu casa. para que a ti y a ellos os sirvan de comida” 22 Hizo. el segundo mes. tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo. Y para librarse de las aguas del diluvio entró en el arca con sus hijos. machos y hembras. entraron con Noé en parejas. pues. de ganados y de reptiles vendrá a ti por parejas para que conserven la vida. de las aves y de cuanto se arrastra sobre la tierra. y entrarás en el arca tú y tus hijos.17 Voy a arrojar sobre la tierra un diluvio de aguas que exterminará toda carne que bajo el cielo tiene hálito de vida. . Cuanto hay en la tierra perecerá. macho y hembra serán. machos y hembras. para que viva la raza sobre la haz de la tierra. 20 De cada especie de aves. machos y hembras. Pasados los siete días. y de los impuros dos parejas. porque dentro de siete días voy a hacer llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 21 Recoge alimentos de toda clase. dos setenas. De todos los animales puros toma dos setenas. según se lo había ordenado Dios a Noé. Noé en todo como Dios se lo mandó. las aguas del diluvio cubrieron la tierra. También de las aves del cielo. su mujer y las mujeres de sus hijos. pues sólo tú has sido hallado justo en esta generación. y exterminaré de la tierra cuanto hice.” Hizo Noé cuanto Dios le mandara. 18 Pero contigo haré yo mi alianza. Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio inundó la tierra.

que se alzó sobre la tierra. creciendo las aguas sobre la tierra. 20 Quince codos subieron las aguas por encima de ellos. Sem. toda ave según su especie. 21 Pereció toda carne que se arrastra sobre la tierra. y el arca flotaba sobre la superficie de las aguas. La inundación 17 Diluvió durante cuarenta días sobre la tierra. y todo pájaro. de reptiles que se arrastran sobre la tierra. Aquel mismo día entraron en el arca Noé y sus hijos. como se lo había mandado Dios. Entraron con Noé en el arca. de toda carne que tiene hálito de vida. desde el hombre a la bestia. crecieron las aguas y levantaron el arca. que cubrieron los altos montes de debajo del cielo. quedando sólo Noé y los que con él estaban en el arca. de dos en dos. su mujer y las mujeres de sus tres hijos.12 13 14 15 16 el día diecisiete de él. y tras él cerró Yavé la puerta. 22 Todo cuanto tenía hálito de vida en sus narices y todo cuanto había sobre la tierra seca murió. los vivientes que pupulan sobre la tierra y todos los hombres. toda clase de ganados. 24 Ciento cincuenta días estuvieron altas las aguas sobre la tierra. 18 Siguieron creciendo. se rompieron todas las fuentes del abismo. se abrieron las cataratas del cielo. De toda carne entraron macho y hembra. las bestias. Capítulo 8 Cesa el Diluvio . 19 Tanto crecieron las aguas. Cam y Jafet. y estuvo lloviendo sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches. y con ellos todos los vivientes según su especie. las aves. 23 Y exterminó a todos los seres que había sobre la superficie de la tierra. y los reptiles y las aves fueron exterminados de la tierra.

pero todavía esperó otros siete días. abriendo Noé el techo del arca. e hizo pasar un viento sobre la tierra y comenzaron a menguar las aguas.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Acordóse Dios de Noé y de todos los vivientes. y las aguas iban menguando poco a poco sobre la haz de la tierra. el día primero de él. Cerráronse las fuentes del abismo y las cataratas del cielo. y. se volvió a Noé. para ver si se habían secado ya las aguas sobre la haz de la tierra. El día veintisiete del séptimo mes se asentó el arca sobre los montes de Ararat. Sacó él la mano y tomándola la metió en el arca. de todas las bestias que con él estaban en el arca. El día veintisiete del segundo mes estaba ya seca la tierra. Comenzaron a bajar las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Pasados cuarenta días más. y al cabo de ellos soltó otra vez la paloma. que volando iba y venía mientras se secaban las aguas sobre la tierra. porque las aguas cubrían todavía la superficie de la tierra. y el día primero de este mes aparecieron las cumbres de los montes. que volvió a él a la tarde. abrió Noé la ventana que había hecho en el arca. se secaron las aguas sobre la tierra. y para ver cuánto habían menguado las aguas soltó un cuervo. y cesó de llover. Noé fuera del Arca . vio que estaba seca la superficie de la tierra. soltó una paloma. y volvió a soltar la paloma. Esperó otros siete días. al arca. Conoció Noé que habían disminuído las aguas sobre la tierra. Siguieron menguando las aguas hasta el mes décimo. como no hallase dónde posar el pie. El año seiscientos uno. que no volvió más a él. trayendo en el pico una ramita de olivo. Siete días después. en el primer mes. que.

que es vuestra vida: de mano de cualquier viviente la reclamaré. llenad la tierra. y le dijo: 16 “Sal del arca tú y tu mujer. bestias y todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra. 19 y salieron también todas las fieras. Solamente os abstendréis de comer carne con su alma. diciéndoles: “Procread y multiplicaos y llenad la tierra. verano e invierno. Y ciertamente os demandaré vuestra sangre. procread y multiplicaos sobre ella”. Capítulo 9 Alianza de Dios con Noé 1 2 3 4 5 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos. 18 Salió. su mujer y las mujeres de sus hijos. pues los deseos del corazón humano. Dios a Noé. y asimismo os entrego toda verdura. y a toda carne. 21 Y aspiró Yavé el suave olor. como acabo de hacer. aves y reptiles que se arrastran sobre la tierra.15 Habló. ofreció sobre el altar un holocausto. 22 Mientras dure la tierra habrá sementera y cosecha. ganados. según sus especies. Noé con sus hijos. 17 Saca también contigo a todo viviente. pues. aves. desde la adolescencia. y todos los peces del mar. 20 Alzó Noé un altar a Yavé. Cuanto vive y se mueve os servirá de comida. . todo cuanto sobre la tierra se arrastra. tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. frío y calor. y se dijo en su corazón: “No volveré ya más a maldecir a la tierra por el hombre. día y noche”. que os teman y de vosotros se espanten todas las fieras de la tierra. y todos los ganados. pues. como la demandaré de mano del hombre. y tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras. no volveré ya a exterminar todo viviente. su sangre. es decir. los pongo todos en vuestro poder. y todas las aves del cielo. tienden al mal.

y plantó una .” “Esta es -dijo Dios a Noé. Cam y Jafet. pidiendo cuentas de la vida humana. y me acordaré de mi pacto con vosotros. aves. comenzó a labrar la tierra.la señal del pacto que establezco entre mí y toda carne que está sobre la tierra.” Los Hijos de Noé 18 Fueron los hijos de Noé salidos del arca Sem. ganados y fieras de la tierra. aparecerá el arco. y con todo ser viviente que está con vosotros. todos los salidos con vosotros del arca. para acordarme de mi pacto eterno entre Dios y toda alma viviente y toda carne que hay sobre la tierra. y con todo viviente. por generaciones sempiternas: pongo mi arco en las nubes para señal de mi pacto con la tierra.” Dijo también Dios a Noé y a sus hijos: “Ved. 19 Estos tres eran los hijos de Noé. porque el hombre ha sido hecho a imagen de Dios. y de ellos se pobló toda la tierra. yo voy a establecer mi alianza con vosotros y con vuestra descendencia después de vosotros. pues.6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 extraño o deudo. Cam era padre de Canán. y cuantos vivientes están con vosotros. cread y multiplicaos y henchid la tierra y dominadla. por mano de hombre será derramada la suya. y yo lo veré. y con toda carne. y no volverán más las aguas del diluvio a destruir toda carne. agricultor. Estará el arco en las nubes. 20 Noé. y cuando cubriere yo de nubes la tierra. Vosotros. El que derramare la sangre humana. Hago pacto con vosotros de no volver a exterminar a todo viviente por las aguas de un diluvio y de que no habrá ya más un diluvio que destruya la tierra.” Y añadió Dios: “Ved aquí la señal del pacto que establezco entre mí y vosotros.

y murió. 27 Dilate Dios a Jafet. Misraim. Capítulo 10 Los pueblos descendientes de Noé 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Esta es la descendencia de los hijos de Noé: Sem. Rifat y Togorma. que fue quien comenzó a dominar sobre la tierra. la desnudez de su padre. Hijos de Cus: Seba. Mosoc y Tiras. vuelto el rostro. pues era un robusto cazador ante Yavé. Hijos de Rama: Seba y Dadán. Hijos de Cam fueron: Cus. y se embriagó. y fue a decírselo a sus hermanos. y yendo de espaldas. Magog. 29 siendo todos los días de su vida novecientos cincuenta años. Cus engendró a Nemrod.” . Y sea Canán siervo suyo. Quitim y Rodani. "Y habite éste en las tiendas de Sem. Tubal.” 26 Y añadió: “Bendito Yavé. hijos de Gomer: Asquenaz. 23 y. Madai. 21 Bebió de su vino. Hijos de Jafet fueron: Gomer. 25 y dijo: “Maldito Canán. cubrieron. siervo de los siervos de sus hermanos será.” 28 Vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. a quienes nacieron hijos después del diluvio. Cam y Jafet. y quedó desnudo en medio de su tienda. Dios de Sem. hijos de Javán: Elisa y Tarsis.viña. que estaban fuera. 24 Despierto Noé de su embriaguez. y de ahí se dijo: “Como Nemrod. según sus lenguas. tomando Sem y Jafet el manto. supo lo que había hecho el más pequeño de sus hijos. robusto cazador ante Yavé. Javán. Put y Canán. Rama y Sabteca. el padre de Canán. De éstos se poblaron las islas de las gentes en sus tierras. Evila. sin verla. 22 Vio Cam. la desnudez de su padre. Sabta. y sea Canán su siervo. familias y naciones. se lo pusieron sobre los hombros.

Diclá. al sineo. según se va a Sefar. 13 Misraim engendró a los Ludim. viniendo hacia Guerar. hasta Lesa.10 Fue el comienzo de su reino Babel. lenguas. 25 A Heber le nacieron dos hijos. Arfaxad. Gueter y Mas. regiones y naciones. 32 Estas las familias de los hijos de Noé. 18 al arvadeo. Rejobothir. Asur. Abimael. su hermano se llamó Joctán. Acad y Calne. y viniendo hacia Sodoma. su primogénito. Ereq. al guergueseo. los Leabim y los Naftujim. 22 Son hijos de Sem: Elam. y a Jet. padre de todos los hijos de Bene Heber y hermano mayor de Jafet. Uzal. de los cuales salieron los Pilistim. el uno se llamó Paleg. Selef. Jul. 24 Arfaxad engendró a Salaj. ésta fue la ciudad grande. según sus generaciones y naciones. y Salaj a Heber. al amorreo. lenguas. Jaraj. 17 al jeveo. . 19 Los límites del cananeo eran desde Sidón. 16 al jebuseo. en tierra de Senaar. según sus familias. Adoram. 14 los Petrusim y los Caslujim y los Caftorim. los Anamim. 29 Ofir. al araqueo. Obal. según sus familias. a Seba. porque en su tiempo se dividió la tierra. Evila y Jobab. Aram y Cainán. entre Nínive y Calaj. Lud. Calaj 12 y Resen. De éstos se dividieron los pueblos en la tierra después del diluvio. Jasarmavet. 31 Estos son los hijos de Sem. 11 De esta tierra salió Asur. 23 Hijos de Aram: Uz. 30 y habitaron desde Mesa. 15 Canán engendró a Sidón. 21 También le nacieron hijos a Sem. y edificó Nínive. de los que descendieron después las familias del cananeo. Gomorra. 20 Estos son los hijos de Cam. al semareo y al jamateo. Adama y Seboím. regiones y naciones. hasta Gaza. el monte oriental. Todos éstos son hijos de Joctán. 26 Joctán engendró a Almodad.

por si tenemos que dividirnos por la haz de la tierra. Vivió Sem después de engendrar a Arfaxad quinientos años. Genealogía de Abraham 10 Esta es la descendencia de Sem: era Sem de cien años 11 12 13 14 15 cuando engendró a Arfaxad. y se establecieron allí. Vivió Sale treinta años. pues. y de allí los dispersó por la haz de toda la tierra. y engendró hijos e hijas. y engendró a Heber. En su marcha desde Oriente hallaron una llanura en la tierra de Senaar. vivió después de engendrar a Sale trescientos años. y engendró hijos e hijas. Bajemos.Capítulo 11 La Confusión de las Lenguas 1 Era la tierra toda de una sola lengua y de unas mismas 2 3 4 5 6 7 8 9 palabras. porque allí confundió Yavé las lenguas de la tierra toda. y el betún les sirvió de cemento. Se han propuesto esto. y engendró a Sale. de modo que no se entiendan unos a otros. cuya cúspide toque a los cielos y nos haga famosos. y dijeron: “Vamos a edificarnos una ciudad y una torre. y confundamos su lengua. Dijéronse unos a otros: “Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos al fuego. y nada les impedirá llevarlo a cabo.” Y los dispersó de allí Yavé por toda la haz de la tierra. Vivió Arfaxad treinta y cinco años. Por eso se llamó Babel. dos años después del diluvio. y se dijo: “He aquí un pueblo uno.” Y se sirvieron de los ladrillos como de piedra.” Bajó Yavé a ver la ciudad y la torre que estaban haciendo los hijos de los hombres. vivió después de engendrar a Heber cuatrocientos tres . y así cesaron de edificar la ciudad. pues tienen todos una lengua sola.

26 Vivió Teraj setenta años. llegados a Jarán. 31 Tomó. Melca. en Ur de los Caldeos. su hijo. y engendró a Paleq. 20 Vivió Reu treinta y dos años. hijo de su hijo. y engendró a Sarug. y. se quedaron allí. 32 Siendo Teraj de doscientos cinco años. y engendró hijos e hijas. y engendró hijos e hijas. el hijo de Aram. Sarai. y el de la de Najor. y los sacó de Ur Casdim para dirigirse a la tierra de Canán. y engendró hijos e hijas. Aram engendró a Lot. y engendró hijos e hijas. 25 vivió después de engendrar a Teraj ciento diecinueve años. el nombre de la de Abram. hija de Aram. a Najor y a Aram. Emigración de Abraham a Palestina 27 Estas son las generaciones de Teraj: Teraj engendró a Abram. y engendró a Reu. 22 Vivió Sarug treinta años. a Lot. 16 Vivió Heber treinta y cuatro años.años. pues. 23 vivió después de engendrar a Najor doscientos años. murió en Jarán. y engendró hijos e hijas. Teraj a Abram. y engendró a Teraj. . su nuera. 17 vivió después de engendrar a Paleq cuatrocientos treinta años. y engendró a Najor. 18 Vivió Paleq treinta años. y engendró hijos e hijas. 30 Era Sarai estéril y no tenía hijos. 24 Vivió Najor veintinueve años. 21 vivió después de engendrar a Sarug doscientos siete años. el padre de Milcá y de Jesca. 29 Tomaron Abram y Najor mujer cada uno. y engendró a Abram. la mujer de su hijo Abram. 28 y murió antes de su padre Teraj en su país natal. 19 vivió después que engendró a Reu doscientos nueve años. y a Sarai. Najor y Aram.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful