You are on page 1of 21

Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario No.

18
Gral. Cipriano Jaimes Hernndez

PROYECTO

Redes Sociales
Facilitador: Ral Ezequiel Vargas Erdosay Equipo No. 6 *Jimena Lizbeth Len Nicols *Areli Michell Tejedor Prez *Adn Betancourt Noyola *JosRamn Ortiz Lpez *Mario de JessCarranza Daz

2 Semestre Grupo A TcnicosInformticos

Informtica 2-A

Pgina 1

NDICE
1 2 3 4 5 6 7 INTRODUCCIN ...................................................................................................................... 3 HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES ............................................................................... 4 EVOLUCIN DE LAS REDES SOCIALES .......................................................................... 6 QU ES LA RED SOCIAL? .................................................................................................. 7 CARACTERSTICAS DE LAS REDES SOCIALES ............................................................ 7 PRINCIPALES RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES .................................................... 8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES ......................... 9 7.1 7.2 8 9 10 11 12 12.1 13 VENTAJAS ........................................................................................................................ 9 DESVENTAJAS .............................................................................................................. 10

EJEMPLOS Y DESCRIPCIN DE SITIOS ........................................................................ 10 LAS 40 REDES SOCIALES MS POPULARES............................................................... 12 CONCLUSIN .................................................................................................................... 13 BIBLIOGRAFA ................................................................................................................... 14 ANEXOS .............................................................................................................................. 15 ENCUESTAS Y GRAFICAS ......................................................................................... 15 GLOSARIO .......................................................................................................................... 19

Informtica 2-A

Pgina 2

1 INTRODUCCIN
En este Proyecto les daremos a conocer que las Redes Sociales, son una comunidad virtual en cual podemos conversar con nuevos amigos, conocerlos, as como platicar con nuestros familiares de fuera. Las redes sociales pueden tener ventajas y desventajas, nosotras las personas debemos tener en cuenta que al tener una cuenta de una red social nos pueden llevar a muchos riesgos como dar informacin de uno mismo, extorciones, acoso ciberntico entre otras. Las redes sociales tambin nos puede llegar a tener un problema, como por ejemplo las personas hoy en da se vuelven adictos a una red social, en este caso Facebook, que es la ms popular, es una adiccin donde uno no puede concentrarse en algo y solamente estar en una red social, tambin debemos de tener un lmite si es necesario abrir nuestra cuenta o no, para as no llegar a un problema de adiccin a redes sociales. En este proyecto les daremos tambin a conocer las privacidades que debemos tener en cuenta para poder cuidar nuestra identidad para poder evitar problemas o dichos riesgos, hablaremos tambin cules son las redes ms populares y sus caractersticas de las mas destacadas. Hoy en da las redes sociales son muy utilizados por todas las personas del mundo, el Facebook desde su invento por unos estudiantes universitarios ha llegado a 20, 000,00 de personas que utilizan o tienen esta cuenta como perfil. Muchas de las personas que tienen perfil dentro de una red social, no saben si es necesario tenerla, o madamas porque est a la moda tener una cuenta la persona que no tiene se har una solo porque est a la moda, as como est a la moda, tambin debemos de saber cmo utilizarla, saber cules son sus ventajas y desventajas, estar cocientes de los riesgo que llega a tener con una cuenta. Les invitamos a que no den informacin de uno mismo para que as no lleguen a tener riesgos, y que no acepten o agreguen personas que no conocen, y principalmente saber con quin hablas, y saber cmo utilizar una red social al tener una cuenta.

Informtica 2-A

Pgina 3

2 HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES


Linton Freeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del anlisis de redes sociales. Las redes sociales continan avanzando en internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado web 2.0 y web 3.0 y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenmeno que pretende ayudar al usuario en sus comprar en internet: las redes sociales de compras. Las redes sociales de compras tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra. Un espacio en el que los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que estn interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con un solo clic. Las redes sociales han pasado de ser una metfora sugerente paraconstituirse en un enfoque analtico y paradigma, con sus principios tericos, mtodos del Software para anlisis de las redes sociales y lneas de investigacin propios. Los analistas estudian la influencia del todo en las partes y viceversa, el afecto producido por la accin selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la relacin y el individuo. Los analistas estudian la influencia del todo en las partes y viceversa, el efecto producido por la accin selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la relacin y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud. Como se ha dicho estos anlisis se realizan bien en redes completas, donde los lazos son las relaciones especficas en una poblacin definida, o bien en redes Personales (tambin conocidas como redes egocntricas, aunque no son exactamente equiparables), donde se estudian "comunidades personales". La distincin entre redes totales/completas y redes personales/egocntricas depende mucho ms de la capacidad del analista para recopilar los datos y la informacin. Es decir, para grupos tales como empresas, escuelas o sociedades con membreca, el analista espera tener informacin completa sobre quien est en la red, siendo todos los participantes egos potenciales.

Informtica 2-A

Pgina 4

Los estudios personales/egocntricos son conducidos generalmente cuando las identidades o egos se conocen. Estos estudios permiten a los egos aportar informacin sobre la identidad de sus y no hay la expectativa de que los distintos egos o conjuntos que estn vinculados con cada uno de los otros.Una red construida a partir de una bola de nieve se refiere a la idea que son identificados en una encuesta por un conjunto de Egos iniciales y estos mismos se convierten en egos y nombran a otros adicionales y as sucesivamente hasta que el porcentaje empieza a disminuir.

Informtica 2-A

Pgina 5

3 EVOLUCIN DE LAS REDES SOCIALES


Varios han sido los fines que han movido la creacin de las redes sociales a travs del tiempo. Desde 1997 hasta hoy el ms representativo ha sido disear un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en comn.

En 1997 se creSixdegrees, este fue el primer servicio que permiti crear un perfilen la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.

Last FM nace en 2002 en principio con el objetivo de ser una emisora en lnea, pero el tiempo se convierte en una red social por el inters en msica.

Para 1999 se cre LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes Sociales en ofrecer blogs y diarios en lnea.

-En el 2002 se crea linked in, una red social.- Tambin se crea MySpace. MSN Spaces Llamado Windows Live. Y Hi5

En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad esta agrupa por lo menos 500 mil profesionales.

Flickr nace en 2004 red social que funciona a travs del servicio compartir fotografas.

-En el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar los usuarios de red segn sus gustos. -Nace el Fotolog la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografas.

Flickr nace en 2004 red social que funciona a travs del servicio compartir fotografas. Y nace Orkut la red de Google y Facebook.

En 2005 nace Yahoo 360 que cuenta con servicio de correo y nace Bebo red bsica para contactar amigos.

Informtica 2-A

Pgina 6

4 QU ES LA RED SOCIAL?
Las redes sociales en internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactan con personas que todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en comn. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que se desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y videos, en un lugar fcil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

El anlisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teora de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vrtices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma ms simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio cntricas" o "completas". Otra opcin es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interacta); en este caso se habla de "red personal". La red social tambin puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a travs de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, lneas. Red social tambin se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propsito es facilitar la comunicacin y otros temas sociales en el sitio web.

5 CARACTERSTICAS DE LAS REDES SOCIALES


1) Estn basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes adems las nutren con el contenido. 2) Son Interactivas: Las redes sociales poseen adems de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.

Informtica 2-A

Pgina 7

3) Establecen relaciones: Las redes sociales no slo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que tambin permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos aos atrs. 4) Intercambio de informacin e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a travs de una red de contactos y sub-contactos mucho ms grande de lo que se pueda imaginar. 5) Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de informacin, fotografas, servicios de telefona, juegos, chat, foros.

6 PRINCIPALES RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES


-Perdida de la privacidad: Cada dato, informacin, foto, vdeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios, de familiares o amigos. Debemos incluir en esto los hackers y el llamado pishing que roban contraseas para manipular informacin o espiar a las personas. -Acceso a contenidos inadecuados La falta de control en la red y la cantidad de informacin de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet para acceder a contenidos de todo tipo:Violentos, sexuales, relacionado al consumo de sustancias alucingenas, etc. Esto puede devenir de enlaces publicados o compartidos por otros usuarios o links, avisos, etc. -Acoso: Por parte de compaeros, conocidos o desconocidos: Aqu existen dos casos fundamentales A- Ciberbullying: Acoso llevado por compaeros o desconocidos a travs de las redes con amenazas, insultos, etc. B- Cibergooming: Efectuado por los adultos para contactarse con menores de edad para obtener fotos e informacin de ellos para utilizar en su beneficio.

Informtica 2-A

Pgina 8

7 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales tienen ventajas como desventajas, y las personas deben de saber cules son una de ellas, les daremos a conocer sus ventajas y desventajas de las redes sociales.

7.1 VENTAJAS

1).- Interaccin con personas de diferentes ciudades, estados e incluso pases. 2).- Envi de archivos diversos (fotografas, documentos., etc.) de manera rpida y sencilla. 3).- Conocer nuevas amistades 4).- Permite la interaccin en tiempo real. 5).- Reencuentro con personas conocidas. 6).- Contrario a lo que algunos sealan las redes sociales permiten la movilizacin participativa en la poltica. 7).-Foros de discusin y debate. 8).- Permite el aprendizaje colaborativo. 9).- En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad. 10).- Son de gran ayuda a corporaciones policiacas en la investigacin del crimen o delito, con el simple hecho de ver el perfil del agresor.

Informtica 2-A

Pgina 9

7.2 DESVENTAJAS
1).-Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a informacin personal, violando cuentas y hacindose vulnerable a diversos peligros. 2).-Para crear una cuenta es necesario contar con la mayora de edad. 3).-Crea la posibilidad de volverse dependiente a sta. 4).-Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan an con equipo de cmputo ni energa elctrica por tanto quedan excluidos de este servicio. 5).-Las conclusin la mayora de la poblacin dispone con una cuenta en alguna red social sabiendo de los riesgos que pueden surgir, pero a su vez se maravillan con el surgimiento de nuevas formas de comunicarse, algo primordial para el ser humano. 6).- Las redes sociales no son ms que la comunicacin social llevada a un mundo virtual, consistentes en patios de vecinos, corrillos de amigos extrados de cualquier lugar y situados en una comunidad virtual, aparte de no ser ms que la tradicin llevada a la modernidad

8 EJEMPLOS Y DESCRIPCIN DE SITIOS


MySpace: Ofrece un espacio web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones. Facebook: Comenz como una red social de universitarios; pero sus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista ms importante del mundo.Es una red social propiedad de Facebook, compaa que tambin la opera.Fue fundada el 4 de febrero del 2004 por Mark Zuckerberg,EduardoSaverin, Chris Hughesy DustinMoskovitz. Flickr: La ms grande red social de intercambio de fotografas y de aficionados a la fotografa. Skype: No slo una red social, sino un servicio de telefona. Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook. Twitter: Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios.

Informtica 2-A

Pgina 10

Hi5: Es una red social basada en un sitio web, lanzada en 2003 y fundada por RamunYalamanchis, es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentacin virtual; la cual est presente en 23 idiomas populares. Snico: Es un espacio para amigos donde puedes compartir fotos ilimitadas, personalizar tu espacio, recibir noticias y conectarte con viejos amigos.

REDES SOCIALES

Informtica 2-A

Pgina 11

9 LAS 40 REDES SOCIALES MS POPULARES

Facebook YouTube Twitter Wikipedia QZone LinkedIn VKontakte Google+ TencentWeibo MySpace Flickr Renren Ning Orkut Slideshare Badoo Reddit Yelp Scribd Viadeo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Stumbleupon Hi5 Pinterest Tuenti TripAdvisor Xing Tagged Foursquare Instragram Deviantart Metacafe Del.icio.us Netlog Taringa! Multiply Sonico Habbo Meetup Mylife Bebo

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Informtica 2-A

Pgina 12

10

CONCLUSIN

Las redes sociales son pginas web destinas exclusivamente para usuarios que quieran interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnologa de redes sociales incorporado. En los ltimos aos y con el devenir de los tiempos las redes sociales han alcanzado un auge de significativa importancia, actualmente son infinitas las redes sociales o paginas sociales, a pesar de la gran variedad todas tienen practicante el mismo propsito y trabajan bajo un mismo sistema, registro y compartir informacin, ya sea en forma de texto, imgenes o videos. Como bien es cierto las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didctica-tecnolgica muy til para los estudiantes y profesores de este momento histrico, pero tambin existen otros tipos de usos que se les da a esta tecnologa que son en algunos casos fomentando el terrorismo, la pornografa y otras actividades licitas. Ya para terminar queremos aportar de hoy debe de utilizar la tecnologa adecuadamente, hacer uso racional de la mima y utilizarla de fomentar elaprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales individualmente constituyen literalmente una herramienta tecnologa a la cual se le puede sacar grandes provechos en la enseanza.

Informtica 2-A

Pgina 13

11

BIBLIOGRAFA

http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-RedSocial.htm http://www.monografias.com/trabajos84/redes-sociales/redes-sociales.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-RedSocial.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_red_social#Riesgos_en_el_uso_de_ las_redes_sociales

Informtica 2-A

Pgina 14

12 ANEXOS
12.1 ENCUESTAS Y GRAFICAS
1.- CUAL DE LAS SIGUIENTES REDES SOCIALES UTILIZAS MS? Respuesta A)FACEBOOK B)TWITTER C)WHATSAPP Personas 24 0 2 Porciento 100% 0% 0%

Chart Title
30 20 10 0 A) FACEBOOK A) FACEBOOK B) TWITTER C) WHATSAPP B) TWITTER C) WHATSAPP

2.- CREES QUE SE PUEDEN CORRER PELIGROS CON LAS REDES SOCIALES? Respuesta A)NO B)SI C)TAL VEZ
25 20 15 10 5 0 A) NO B)SI C) NO ESTOY SEGURO

Personas 0 23 1

Porciento 0% 96% 4%

Informtica 2-A

Pgina 15

3.- CULES SON LOS RIESGOS QUE PRESENTAN MAS EN LAS REDES SOCIALES? Respuesta A)EXTORCIONES B)SECUESTROS C)ACOSO CIBERNETICO Personas 7 73 10 Porciento 29% 29% 42%

12 10 8 6 4 2 0 A) EXTORCIONES B) SECUESTROS C) ACOSO CIBERNETICO

4.- EN QUE REDES SOCIALES TIENES PERFIL? Respuesta A)FACEBOOK B)TWITTER C)WHATSAPP Personas 20 3 1 Porciento 83% 13% 4%

A) FACEBOOK B) TWITTER C) WHATSAPP

Informtica 2-A

Pgina 16

5.- CON QUE FRECUENCIA UTILIZAS LAS REDES SOCIALES? Respuesta A)TODOS LOS DIAS B)FRECUENTEMENTE C)ALGUNOS DIAS
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 A) TODOS LOS DIAS B) FRECUENTEMENTE C) ALGUNOS DIAS

Personas 8 7 9

Porciento 33% 29% 38%

Respuesta A)SI B)NO C)TAL VEZ

6.- CREES QUE ES IMPORTANTE TENER UNA CUENTA DE RED SOCIAL? Personas Porciento 13 54% 6 25% 5 21%

15 10 5 0 A) SI B) NO C) TAL VEZ

Informtica 2-A

Pgina 17

7.- PODRIAMOS VIVIR SIN UTILIZAR LAS REDES SOCIALES? Respuesta A)SI B)NO C)TAL VEZ Personas 16 4 4 Porciento 67% 17% 17%

20 15 10 5 0 A) SI B) NO C) TAL VEZ

8.- QU TE GUSTA HACER MAS EN FACEBOOK? Respuesta A)SUBIR FOTOS(PUBLICAR) B)COMENTAR C)CHATEAR Personas 4 3 17 Porciento 17% 13% 71%

20 15 10 5 0 A) SUBIR FOTOS (PUBLICAR ) B) COMENTAR C) CHATEAR

Informtica 2-A

Pgina 18

12.2GLOSARIO
EGOCNTRICAS.- En psicologa, egocentrismo es la caracterstica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son ms importantes que las de los dems. El trmino deriva del latn ego, que significa "yo". LINKEDIN.- Es un sitio web orientado a negocios. MEMBRECIA.-Ser miembro de alguna institucin o asociacin. METFORA.- Una metfora es una expresin relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. NETLOG.-Sus miembros pueden crear su propio espacio web, personalizndolo con fotos, vdeos, blogs, comentarios, juegos, regalos, temas, chat, etc. NING.-Es una plataforma en lnea para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes socialesNing es que cualquiera puede crear su propia red social personalizada para un tema en particular o necesidad, dirigida a audiencias especficas. ORKUT.-Es una red social promovida por Google desde enero del 2004. La red est diseada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones ms ntimas. Es posible crear y mantener comunidades, que agrupan personas de acuerdo a sus gustos e intereses, en diferentes categoras, entre las que se cuentan: actividades, negocios, juegos, msica, mascotas, religin, escuelas, comidas, preferencias sexuales, y algunas ms. PARADIGMA.-Un modelo o patrn en cualquier disciplina cientfica u otro contexto epistemolgico. El trmino tiene tambin una concepcin en el campo de la psicologa refirindose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo anlisis. PINTEREST.-Es una red social para compartir imgenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temticos, colecciones de imgenes como eventos, intereses, hobbies y mucho ms. PISHING.- Es un trmino informtico que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del mbito de las estafas cibernticas, y que se comete mediante el uso de

Informtica 2-A

Pgina 19

un tipo de ingeniera social caracterizado por intentar adquirir informacin confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contrasea o informacin detallada sobre tarjetas de crdito u otra informacin bancaria). QZONE.-Permite gestionar blogs internos, diarios digitales, alojar fotografas y msica. Una de las caractersticas ms destacables de Qzone es su capacidad de personalizar la apariencia, al gusto del usuario. REN REN.-Es una exitosa red social de china la cual es un servicio muy similar a Facebook, solo que vigilada muy de cerca por el gobierno de chino. SLIDESHARE.-Es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en pblico o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, Open Office, PDF. Proporciona a los usuarios la capacidad para evaluar, comentar, y compartir el contenido subido. STUMBLEUPON.-Es un sitio web comercial que integra una red social que permite a los usuarios intercambiar pginas de inters en lnea haciendo uso principalmente de una barra de herramientas disponible como extensin para los navegadores Firefox, Mozilla Aplicacin Suite, Internet Explorer y Google Chrome. TENCENT WEIBO.-Es un sitio web, acta como una red social que conecta todas las personas. Mejora la comunicacin entre amigos. Los usuarios pueden compartir fotos, videos y texto dentro de un lmite de 140 palabras. VKONTAKTE.-Es una red social, conocida internacionalmente como VK. VK es un clon de Facebook, no solo por ser un concepto similar, si no por ser un modelo de negocio comparable.

Informtica 2-A

Pgina 20

GASTOS SOBRE EL PROYECTO


ARTICULO HORA DEL CIBER IMPRESIONES COPIAS UNIDAD 3 51 27 PRECION UNITARIO $10.00 $1.00 $0.50 FECHA lunes, 20 de mayo de 2013 martes, 21 de mayo de 2013 mircoles, 22 de mayo de 2013 TOTAL COSTO $30.00 $51.00 $13.50 $94.50

Informtica 2-A

Pgina 21

You might also like