You are on page 1of 4

PLANIFICACION DIDACTICA ANUAL AO 2011ESCUELA: EET N 3138 ALBERTO EINSTEIN SALTA. MODULO: EDUCACION ARTISTICA. ESPECIALIDAD: DIBUJO TECNICO.

. CURSOS: 2 2da, 2 3ra. TURNO: MAANA CLASES SEMANALES: 3 HS. DIAS Y HORARIOS: Lunes de 11.50 hs. a 12.30 hs. Martes de 07.30 hs. a 09.40hs Viernes de 09.00 hs. a 10.20 hs. DOCENTE: Montoya, Mara del Carmen. Objetivo Generales. Adquirir conocimiento bsicos que permitan al alumno la comprensin, interpretacin y representacin de objetivo tcnicos a travs del dibujo. Desarrollar habilidades y destrezas, para lograr la representacin de vistas a travs de lneas y smbolos convencionales. Reconocer la importancia y necesidad del dibujo en la comunicacin. Operar con habilidad y destreza los instrumentos y equipos bsicos de dibujo en la ejecucin de trazos. Lograr el desarrollo de su capacidad creativa a travs de la comprensin de contenidos de graficas y las respectivas fases para su diseo. Desarrollar habilidades y destrezas en la proyeccin de vistas atreves de la perspectiva.

CONTENIDO BASICO. Eje n 1: Introduccin, Objetivos Generales de la Asignatura. Diagnostico. lneas norma IRAM 4502.Tipo de lnea. Agrupamiento y proporcin,espesore y su aplicacin. Mtodo de proyeccin. Norma IRAM 4501 .Proyeccin ortogonal en el triedro fundamental. Planteo practico de los momentos de proyeccin. Vistas auxiliarles Actividades: Proyecto de Aplicacin: Lamina n 1: Formato. Lamina n 2: Formato y Rotulo. Mtodo de proyeccin Lamina n 3: mtodo de proyeccin mtodo de proyeccin

Eje n2: Superficies inclinadas. Proyeccin de cuerpo o pieza sobre el plano no para lelo al triedro fundamental. Representacin de vistas en perspectiva. Norma IRAM 4540. Construccin geomtrica cuadriltero, circunferencia, polgonos regulares. Acotaciones, pautas para realizar una acotacin, tipos de acotaciones. Proyecciones: concepto de proyecciones, clases de proyecciones Monge, elemento de una proyeccin, proyeccin ortogonal, mtodo de proyeccin. Representacin del punto, la lnea y el plano Representacin de formas polidricas y secciones. Representacin de superficie curva (cilindro, cono, esferas). Perspectiva: definicin de perspectiva, procesos para realizar una perspectiva. Perspectiva caballera. Proyeccin axonometrica, isomtrica y simtrica. Vistas: tipos de vistas. mtodo de proyeccin Actividades: Proyecto de Aplicacin: Lamina n 4: Tipo . Lamina n 5:.. Lamina n 6: Lamina n 8: Lamina n 9: Mtodo para Acotar. Tipos de acotaciones: Paralela combinada, Progresiva y en Cadena.

Lamina n 10: Construcciones fundamentales en el Plano. La lnea como instrumento geomtrico. Lamina n 11: Proyecciones. Proyecciones de un Punto, una Lnea y una Plano. Lamina n12: Mtodo de Proyeccin. Perspectiva Isomtrica y Vistas Fundamentales. Lamina n 13: Mtodo de Proyeccin. Perspectiva isomtrica del cilindro y el cubo. Lamina n 14: Mtodo de Proyeccin. Perspectiva isomtrica, Dimtrico usual y Axonometra.

Eje n3: Perspectiva: Construcciones tridimensionales en espacio bidimensional. Ilusin de distancia. Perspectiva axial, area, caballera, inversa, con dos puntos de fuga. Uso apropiado de herramientas de dibujo y medicin. Color: Colores primarios, secundarios, terciarios, fros, clidos, valor. Figura-fondo: Uso de la imagen y el color en elementos del dibujo. Forma: Construccin de figuras humanas y de animales a partir de figuras geomtricas. Lamina n:. Lamina n .. Actividades: Proyecto de Aplicacin: Lamina n 18: Mtodo de proyeccin. Perspectiva Caballera, Axonometra e isomtrica.

Cronograma de actividades. Debido a la heterogeneidad de los alumnos el cronograma ser variable y de acuerdo al avance manifestado por los alumnos. Criterios de evaluacin. La evaluacin se efectuara de manera permanente, gradual y flexible. Adems debe ser esta eminentemente cualitativa. Para la cual se considerara los siguientes aspectos. I. Parte Terica. II Parte Prctica.

Conocimiento. Intervencin oral. Prueba peridica. Apuntes. Revisin peridica del cuadernillo de las normas IRAM.

Proceso tcnico. Habilidad y Destreza. Proceso tcnico. Prueba practica. Orden limpieza y Puntualidad.

You might also like