You are on page 1of 9

ADITIVOS PARA CONCRETO

BRAYAN ESTIBEN GARCIA BERBEO

MATERIALES Y EQUIPOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

BOGOT

QUE SON? Se conoce como aditivos a las sustancias o productos ya sean orgnicos o inorgnicos que, asociados al hormign antes del amasado, en un ritmo inferior a 5% del peso del cemento, producen la transformacin deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus propiedades y de sus caractersticas habituales. La historia del uso de aditivos qumicos en los hormigones se remonta al siglo pasado, tiempo despus que Joseph Aspdin patent en Inglaterra el 21 de octubre de 1824, un producto que llam Cemento Portland. La primera adicin de cloruro de calcio como aditivo a los hormigones fue registrada en1873, obtenindose su patente en 1885. Al mismo tiempo que los aceleradores, los primeros aditivos utilizados fueron hidrfugos. Igualmente, a principios de siglo se ensay la incorporacin de silicato de sodio y de diversos jabones para mejorar la imper-meabilidad. En ese entonces, se comenzaron a aadir polvos finos para colorear el hormign. Los fluatos o fluosilicatos se emplearon a partir de 1905 como endurecedores de superficie. La accin retardadora del azcar tambin haba sido ya observada. En la dcada de los 60 se inici el uso masivo de los aditivos plastificantes, productos que hoy en da son los ms utilizados en todo el mundo, debido a su capacidad para reducir el agua de amasado y por lo tanto para obtener hormigones ms resistentes, econmicos y durables. Obras como la central hidroelctrica Rapel y el aeropuerto Pudahuel son ejemplos de esa poca. Tambin se inici el uso masivo de los plasti-ficantes en la edificacin, donde como ejemplo est el edificio de la CEPAL construido en el ao 1960. En la dcada del 70 se introdujeron los primeros aditivos superplastificantes, revolucionando la tecnologa del hormign en esa poca, por cuanto se logr realizar hormigones fluidos y de alta resistencia para elementos prefabricados y para la construccin de elementos esbeltos y de fina apariencia. Paralelamente, para la construccin de tneles, especialmente para las grandes centrales hidroelctricas y la minera, se utiliz la tcnica del hormign proyectado que, a su vez, requiere de aditivos acelerantes de muy rpido fraguado para obtener una construccin eficiente y segura. En la dcada de los 80 se introdujo el uso de microslice, material puzo-lnico que usado en conjunto con los aditivos superplastificantes permite obtener la mxima resistencia y durabilidad del hormign. Con este material se confeccionan

hormigones de 70 Mpa de resistencia caracterstica, pudiendo llegar incluso a superar los 100 Mpa. Estos extraordinarios hormigones se han utilizado en pavimentos sometidos a fuerte abrasin en minera y obras hidrulicas. El primer conjunto de procedimientos y especificaciones data de 1950 y se relacion al primer tipo de aditivo, incorporadores del aire. Ya en esta normativa se observa la necesidad de crear un grupo de procedimientos que consideran pruebas estndares,materiales controlados, equipos especficos y parmetros comparativos con una mezcla patrn sin el aditivo, para clasificar un producto como aditivo incorporador de aire. En Europa los primeros conjuntos de normas datan de 1958 en Espaa y 1963 en Inglaterra. En 1962, ASTM extendi la normativa de clasificacin a otros tipos de aditivos. Caractersticas y Propiedades Principales Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario aadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactacin necesaria. Los ridos de baja densidad son poco resistentes y porosos. Nos sirven para:

Una mejor trabajabilidad. Para regular el proceso de fraguado del hormign.

Son tiles para:


Hormigones secos. Hormigones bombeados. Hormigones vistos. Hormigones fuertemente armados.

No se deben utilizar en:


Hormigones blandos. Hormigones fluidos.

Tipos o Clases Existen tres tipos o Superfluidificantes. clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y

Plastificantes: Estos son los slidos disueltos H2O, sus propiedades permiten ms trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento y disminuye la segregacin cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de hormign. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados.

Fluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento. Estos pueden ser utilizados en hormigones bombeados, largos transportes., hormigones proyectados con armaduras. Se Clasifican en: 1 Generacin - 70% Rendimiento cementicio. 2 Generacin - 75% Rendimiento cementicio. 3 Generacin - 100% Rendimiento cementicio. Superfluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas, estos pertenecen a la tercera generacin. Usos Modificadores de fraguado: Retardador o acelerador de fraguado - modificar solubilidad. Tipos: Aceleradores de fraguado: Cloruros [Cl2Ca (ms eficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidrxidos, Carbonatos., Silicatos. Retardadores de fraguado: Existen dos tipos: Inorgnicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgnicos (cido orgnico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificacin y la relacin entre el agua y el cemento. Consiste en reacciones qumicas en las que aparece una pelcula alrededor del cemento, impidiendo que se hidrate. Aceleradores de endurecimiento: Son los que Modifican la resistencia mecnica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones.

ACELERADOR < 2,5% ACELERA. ACELERADOR > 2,5% RETARDA.

Modificadores contenido gases: Son los que facilitan la correcta distribucin del aire ocluido. Otros aditivos. Colorantes: Pigmento que se le aade al cemento para modificar el color y est formado por xidos metlicos. Deben cumplir con: tener un alto poder de coloracin, gran facilidad para mezclarse con el cemento, que sea insoluble en el agua, que sean estables a la

luz y al ambiente, adems de a los ambientes agresivos, que no alteren el proceso de fraguado del hormign. Anticongelantes: Es cuando el hormign est a bajas temperaturas y se utilizar hasta una temperatura de -14C. Impermeabilizantes: Son repelentes al agua y actan cerrando el sistema poroso del hormign mediante unas sustancias qumicas en el fraguado del hormign. Este no es totalmente efectivo.

FABRICACIN Los aditivos en el mercado son compuestos en base a los siguientes materiales: Formaldehdo-melamina sulfnico - Formaldehdo naftaleno sulfnico Lignosulfonatos modificados Una combinacin de uno de los tipos enunciados con aditivos qumicos de tipo A (reductor de agua); de tipo B (reductor y retardador) o de tipo E (reductor acelerador.) Tambin se utiliza altas dosificaciones del reductor tipo A y reductor acelerador de tipo E.

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS Los encontramos principalmente en forma lquida y dependiendo de su tipo, la composicin qumica y su aspecto es diferente: Acelerantes: Cloruros [Cl2Ca (ms eficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidrxidos, Carbonatos., Silicatos. Retardantes: Inorgnicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgnicos (cido orgnico, glicerina). Inclusores de aire: Sales de resinas de madera (resina Vinsol), Algunos detergentes sintticos, Sales de lignina sulfonatada, Sales de cidos de petrleo, Sales de material proteinceo, cidos grasos y resinosos y sus sales, Sulfonatos de alkilbenceno, Sales de hidrocarburos sulfonatados. NORMA ASTM C494 1. Alcance 1.1 Esta especificacin trata sobre materiales para ser utilizados como aditivos qumicos a ser agregados a mezclas para concreto de cemento hidrulico en obra para el propsito o propsitos indicados por los ocho tipos siguientes:

1.1.1 Tipo A Aditivos reductores de agua, 1.1.2 Tipo B Aditivos retardadores, 1.1.3 Tipo C Aditivos aceleradores, 1.1.4 Tipo D Aditivos reductores de agua y retardadores, 1.1.5 Tipo E Aditivos reductores de agua y aceleradores, 1.1.6 Tipo F Aditivos reductores de agua, de alto rango, 1.1.7 Tipo G Aditivos reductores de agua, de alto rango, y retardadores, y 1.1.8 Tipo S Aditivos de comportamiento especfico. 1.2 Esta especificacin estipula ensayos de un aditivo con materiales adecuados para concreto descritos en 11.111.3 o con cemento, puzolana, agregados, y un aditivo incorporador de aire propuesto para un trabajo especfico (11.4). A menos que el comprador lo especifique de otra manera, los ensayos deben ser hechos utilizando materiales para concreto descritos en 11.111.3. NOTA 1Se recomienda que, siempre que sea practicable, los ensayos sean hechos utilizando el cemento, la puzolana, los agregados, el aditivo incorporador de aire y la dosificacin de la mezcla, la secuencia de amasado, y dems condiciones fsicas propuestas para el trabajo especfico (11.4) porque los efectos especficos producidos por los aditivos qumicos pueden variar con las propiedades y la dosificacin de los otros ingredientes del concreto. Por ejemplo, aditivos Tipo F y G pueden exhibir una reduccin de agua mucho mayor en mezclas de concreto que tienen factores de cemento ms altos que los listados en 12.1.1. Las mezclas que tienen un alto rango de reduccin de agua generalmente muestran una razn ms alta de prdida de asentamiento. Cuando los aditivos de alto rango son utilizados para incrementar la trabajabilidad (asentamiento de 6 a 8 in. [150 a 200 mm]), el efecto puede ser de duracin limitada, revirtindose al asentamiento inicial en 30 a 60 min dependiendo de factores que normalmente afectan la velocidad de prdida de asentamiento. La utilizacin de aditivos qumicos para producir concreto de alto asentamiento (fluencia) est cubierta en la Especificacin C1017/C1017M. NOTA 2El comprador debera asegurarse que el aditivo suministrado para utilizar en el trabajo es de composicin equivalente al aditivo sujeto a ensayo bajo esta especificacin (vea Seccin 6, Uniformidad y Equivalencia). NOTA 3Los aditivos que contienen cantidades relativamente grandes de cloruros pueden acelerar la corrosin del acero de preesfuerzo. El cumplimiento con los requisitos de esta especificacin no constituye seguridad de aceptabilidad del aditivo para su utilizacin en concreto preesforzado. 1.3 Esta especificacin prev tres niveles de ensayo.

1.3.1 Nivel 1Durante la etapa de aprobacin inicial, la prueba del cumplimiento con los requisitos de comportamiento definidos en la Tabla 1 demuestra que el aditivo rene los requisitos de esta especificacin. Los aditivos (excepto los Tipos B, C, E, y S) deben calificar para cumplimiento provisorio cuando se cumplen los requisitos fsicos y cualquiera de los requisitos alternativos de resistencia a compresin en la Tabla 1. Si los resultados consecutivos a 6 meses o un ao no cumplen el requisito estndar del 100 % de resistencia de referencia, el cumplimiento del aditivo con esta norma es revocado y todos los usuarios del aditivo deben ser notificados inmediatamente. Los ensayos de uniformidad y equivalencia de la Seccin 6 deben ser realizados para proveer resultados contra los cuales se puedan hacer comparaciones ms tarde (Vea Nota 4). NOTA 4Permitir el cumplimiento provisorio mientras se retienen los requisitos de resistencia a la compresin a ms largo plazo promueve calificaciones ms rpidas de materiales nuevos, pero adems da seguridad de que las tecnologas nuevas de aditivos no exhibirn comportamiento inesperado a largo plazo. Los requisitos alternativos de resistencia a la compresin en la Tabla 1 estn basados en el anlisis estadstico de los ensayos de evaluacin 103 de la especificacin C 494/C 494M. Los requisitos alternativos corresponden a la probabilidad del 99 % de pasar los requisitos para los ensayos de las edades subsiguientes. 1.3.2 Nivel 2El reensayo limitado est descrito en 5.2, 5.2.1 y 5.2.2. La prueba de cumplimiento con los requisitos de la Tabla 1 demuestra conformidad continua del aditivo con los requisitos de esta especificacin. 1.3.3 Nivel 3Para la aceptacin de un lote o para medir la uniformidad dentro o entre lotes, cuando lo especifique el comprador, los ensayos de uniformidad y equivalencia de la Seccin 6 deben ser utilizados. 1.4 Los valores indicados en unidades SI o en unidades de pulgada-libra deben ser considerados separadamente como la norma. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por eso, cada sistema debe ser utilizado independientemente del otro. La combinacin de valores de los dos sistemas puede resultar en una no conformidad con la norma. 1.5 El texto de esta norma cita notas y notas al pie de pgina que proporcionan material explicativo. Estas notas y notas al pie de pgina (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no son requisitos de la norma. 1.6 El siguiente aviso de precaucin pertenece slo a las secciones de mtodo de ensayo, Secciones 11 a 18 de esta Especificacin: Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prcticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

NORMA NTC 1299 Los aditivos que se utilicen en el concreto estarn sujetos a la aprobacin previa del ingeniero. Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener esencialmente la misma composicin y comportamiento en todo proceso que el producto usado, para establecer las proporciones del concreto. Los aditivos utilizados en el concreto que contenga cementos expansivos debern ser compatibles con el cemento y no producir efectos nocivos. El clouro de calcio a los aditivos que contengan cloruro que no sea de impurezas de los componentes del aditivo, no deben emplearse en el concreto reesforzado. TIPOS SEGN LA NORMATIVIDAD

1. Aditivo acelerante. Un aditivo que acelera el fraguado y el desarrollo de resistencia temprana del concreto. 2. Aditivo retardante. Un aditivo que retarda el fraguado del concreto. 3. Aditivo reductor de agua. Un aditivo que reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir concreto de una consistencia dada. 4. Aditivo reductor de agua, de alto rango. Un aditivo que reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir un concreto de una consistencia dada en un 12 % o ms. 5. Aditivo reductor de agua y acelerarante. Un aditivo que reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir un concreto de una consistencia dada y acelera el fraguado y el desarrollo de resistencia temprana del concreto. 6. Aditivo reductor de agua y retardante. Un aditivo que reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir un concreto de una consistencia dada y retarda el fraguado del concreto. 7. Aditivo reductor de agua, de alto rango y retardante. Un aditivo que reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir un concreto de una consistencia dada en un12 % o ms y retarda el fraguado del concreto. INCLUSORES DE AIRE. Los aditivos inclusores de aire se utilizan para retener intencionalmente burbujas microscpicas de aire en el concreto. La inclusin de aire mejorar drsticamente la durabilidad de los concretos que estn expuestos a la humedad durante los ciclos de congelacin y deshielo. El aire incluido mejora considerablemente la resistencia del concreto contra el descascaramiento de la superficie causado por los productos qumicos deshelantes. Tambin se ve mejorada de manera importante la trabajabilidad del concreto fresco, y la segregacin y el sangrado se reducen o se llegan a eliminar.

El concreto con aire incluido, contiene diminutas burbujas de aire distribuidas uniformemente en toda la pasta de cemento. La inclusin de aire en el concreto, se puede producir usando un cemento inclusor de aire, o con la introduccin de un aditivo inclusor de aire, o con una combinacin de ambos mtodos. Un cemento inclusor de aire es un cemento portland con una adicin inclusora de aire molida conjuntamente con el clinker durante la fabricacin. Por otra parte, los aditivos inclusores de aire se agregan directamente a los componentes del concreto antes y durante el mezclado. Los principales ingredientes que se utilizan en los aditivos inclusores de aire. (ASTM C 260) se enlistan a continuacin: Sales de resinas de madera (resina Vinsol), Algunos detergentes sintticos, Sales de lignina sulfonatada, Sales de cidos de petrleo, Sales de material proteinceo, cidos grasos y resinosos y sus sales, Sulfonatos de alkilbenceno, Sales de hidrocarburos sulfonatados. Las especificaciones as como los mtodos de ensaye para los aditivos inclusores de aire se presentan en las normas ASTM C 260 y C 233. Las adiciones inclusoras de aire que se emplean en la fabricacin de cementos inclusores de aire, deben cumplir con los requisitos de la norma ASTM C 226. ALMACENAMIENTO Los aditivos debern transportarse y almacenarse de forma que su calidad no resulte afectada por influencias fsicas o qumicas. El almacenamiento se debe realizar en envases bien cerrados, en lugares secos, frescos y bajo techo. Para todos los casos deben seguirse las direcciones de almacenamiento que indique el fabricante. Ciertos aditivos se embarcan en forma de polvo para ser disueltos en agua antes de su adicin al hormign. En esos casos, slo deben mezclarse en tanques de almacenamiento para tener la seguridad de que se adicionan todos los componentes del aditivo para cada amasado. Tanto la calidad como las condiciones de almacenamiento y utilizacin, debern aparecer claramente.

You might also like