You are on page 1of 2

Ricard Recio Homs El comentario sigue la misma estructura que el comentario poético (presentación -época, autor, vinculación del

fragmento con el resto de la obra-, contenido, forma, análisis de las diferentes partes significativas en las que puede dividirse, y conclusión). Se debe hacer un esfuerzo por vincular lo máximo posible cada fragmento con la teoría que hemos estudiado en clase referente a la obra. FRAGMENTO 1 (primera parte, capítulo II) El estudiante culto, aunque quisiera ver las cosas dentro de la realidad e intentara adquirir una idea clara de su país y del papel que representaba en el mundo, no podía. La acción de la cultura europea en España era realmente restringida, y localizada a cuestiones técnicas, los periódicos daban una idea incompleta de todo; la tendencia general era hacer creer que lo grande de España podía ser pequeño fuera de ella, y al contrario, por una especie de mala fe internacional. Si en Francia o en Alemania no hablaban de las cosas de España, o hablaban de ellas en broma, era porque nos odiaban; teníamos aquí grandes hombres que producían la envidia de otros países (...). España entera, y Madrid sobre todo, vivía en un ambiente de optimismo absurdo; todo lo español era lo mejor. Esa tendencia natural a la mentira, a la ilusión del país pobre que se aísla, contribuía al estancamiento, a la fosilización de las ideas. Aquel ambiente de inmovilidad, de falsedad, se reflejaba en las cátedras. Andrés Hurtado pudo comprobarlo al comenzar a estudiar medicina. Los profesores del año preparatorio eran viejísimos; había algunos que llevaban cerca de cincuenta años explicando. Sin duda no los jubilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil.

PRESENTACIÓN Pío Baroja, autor del Árbol de la ciencia fue un escritor español de la llamada Generación del 98 y médico. Perteneció a familias muy distinguidas y conocidas en San Sebastián relacionadas con el periodismo y los negocios de imprenta. La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba, Guam y las Filipinas en 1898. En el 1896 Pío Regresa a Madrid después de irse a Cestona. Abandona la medicina para dedicarse a la literatura. En referencia a este fragmento es del capítulo donde comenta que Madrid es una ciudad que respeta la antigüedad y que no está destinada a cambiar como lo hacen otras ciudades. Otra cosa que comenta es, la intervención de algún nuevo personaje el cual se cree muy gracioso y lo único que hace es fastidiar la clase junto con algunos estudiantes más. Por último sse habla de curiosidades que suelen ocurrir en la clase de química respecto al profesor que es muy viejo y se deja emocionar por cualquier cosa. En este fragmento comenta que Madrid vive un optimismo absurdo, es decir, que tienen la moral alta debido a que se creen el centro del universo por no dejar atrás su cultura.

CONTENIDO Los centros académicos y los periódicos daban poca información de la cultura europea. En general, se consideraba que lo que se hacía en España era mejor, pero que en los otros países, por envidia, no se quería reconocer. Esta percepción provocaba que España se aislara.

FORMA Se compara lo que se cree que es la realidad española. Muestra su opinión mediante sentencias: "Madrid sobre todo. a la ilusión del país pobre que se aísla. "Esta tendencia natural a la mentira. con las interpretaciones originadas en los otros países. a la fosilización de las ideas. contribuía al estancamiento." El fragmento termina con un ejemplo claro del estancamiento y la fosilización del país: los profesores viejos de la universidad. estaba desfasada.La universidad. cuando Andrés Hurtado empezó a estudiar medicina. El punto de vista del narrador es subjetivo. vivía en un ambiente de optimismo absurdo". contemplada desde España. .