Comparación Entre las teorías de Lombroso y Durkheim Problema central: El enfoque sociológico del crimen, logra superar las

limitantes que generó el reduccionismo individualista de la escuela clásica positivista? Marco teórico o paradigma empleado por el autor: Nuestras referencias para esta oportunidad giran en torno al estudio del ambiente social como causa de la conducta desviada, dicho estudio nos abre discusión a la ecología social. Por consiguiente la sociología como cambio en la materia, introduce la clara postura en primer lugar, como ataque notable al positivismo que se había venido presentando y en segundo lugar estos, señalan las llamadas reglas sociológicas, funcionalidad de la llamada anomia, racionalización del método sociológico penal, parte integral del sistema, entre otros conceptos, que dejan claro en esta postura el inconformismo por la naturaleza determinista, hereditaria o psicológica. Presenta en cambio la necesidad de socialización del hombre en la sociedad reconociendo aptitudes biológicas, noción muy diferenciadora del determinismo natural. Metodología empleada: Nuestras referencias aunque toman en cuenta para sus textos estudios múltiples en la materia de incursión que nos ocupa, explican o desarrollan su percepción como una enseñanza precisa para estudiar en un entorno académico, es decir en estos textos se estructura la tesis a plantear por los autores de manera sistemática organizada, para una comprensión asequible, clasificando cada uno los enunciados a desarrollar y tomando otras posturas cercanas a su manifestación o lejanas tales como el positivismo, por ello estos documentos también presentan como críticas a diversas posturas mencionadas. Reconstrucción argumental: En la sociedad Industrial se presenta el problema del crimen como un hecho individual, que sólo le confiere a la esfera del individuo, sin embargo, en la práctica se denota que esos hechos individuales tienen repercusiones en la sociedad. Es evidente que el individualismo crítico se quedaba corto en argumentos para explicar las repercusiones del crimen en la sociedad, por ello Durkheim rechaza de plano el paradigma individualista y manifiesta el crimen como un hecho social. “la importancia de sus trabajos (Durkheim), sin embargo, no radica sólo en que intentó aislar y describir los determinantes del orden y la cohesión social, sino que también en el hecho de que explicó por qué ese orden no existía en la sociedad industrial de su tiempo” Por otro lado, Durkheim va a criticar fuertemente la concepción de Comte, pues éste último pensaba que existía algún tipo de autoridad mundial o universal sobre la moralidad la cual era apropiado imponer a la humanidad en todas la épocas, pues el ser humano tiene una naturaleza dualista.

en la acción social. objeto . por lo que. principio de la legitimidad. Moral normativo 4. concepción de Durkheim de la naturaleza humana La defensa social nos transmite la idea del sistema penal integrado donde el hombre y la sociedad se desarrollan de la mano en dicho sistema (encontramos estos orígenes en la revolución burguesa).1. concepto que conlleva a la criminología crítica Así se genera una racionalización progresiva en la evolución del pensamiento penal y penitenciario lo anterior nos revela los siguientes principìos: 1. el cual se concreta en el delito 6. objeto. nocion clasica del contrato social. en donde no hay coacción en las sociedades) Plantea el problema metodológico de la sociología. Escuela positivista. Así se distingue entre la escuela clásica y positivista. se desarrolla el concepto “homo duplex”. desde las ciencias naturales. 2. Los hechos sociales. Actitud interior (culpabilidad) 3. El reduccionismo o individualismo analitico (liberalismo. autoridad superior moral y legítima perfecta en la sociedad como el fin de la ciencia positivista (a diferencia de Durkeheim el cual comprende dicha autoridad como una utopía) y la naturaleza humana. el crimen. regeneración social (donde se introduce la ética). como objeto de estudio los cuales pueden ser externos y colectivos: 1. Principio de culpabilidad. de acuerdo a la ley 1. refleja la igualdad sustancial entre los criminales y los no criminales. 3. En la nueva criminología de Durkheim la sociedad que encuentra conductas desviadas. causa del comportamiento criminal. Peligrosidad sociológica 2. políticas de progreso. Principio del bien y mal 5. Principio del interés social Proteccion del interes comun. La defensa social como: 1. Formales. Informales 2. se plantea la ecología social.2. la cual desemboca en las subculturas como rechazo al positivismo. Principio de la legitimidad. Escuela clasica. un hombre dualista de la siguiente manera: . Actitud interior reprochable. refleja la diferenciación de los individuos criminales y los no criminales. señala dos aspectos importantes: 1. orden politico y economico Por lo que los comportamientos sociales negativos o teoría de la desviación. históricas y estructurales. genera valores e intereses de la sociedad los cuales se concretan en la defensa de esta. Por lo que Comte de acuerdo a la sociología del cambio plantea aspectos como la. por un desarrollo económico y social.1. en donde el estado es la expresión de la sociedad que reprime por medio de las instituciones oficiales. 2. en la criminalización. 1.Retribución. Mientras para Durkeheim.

Durkheim parte de un contrato social. A Partir de este punto hablamos del derecho represivo (acuerdo moral en la naturaleza del comportamiento punible y acuerdo general). donde se produce una ruptura del individualismo analítico el utilitarismo. y la sociedad ya n o es el reflejo de sus miembros individuales. hasta el capitalismo y la burguesía donde se produce una división social del trabajo. dividiéndose en una solidaridad mecánica y una solidaridad orgánica. donde el individuo en parte libre genera. críticas al positivismo puro. es decir. anomia ya que el colectivo no logra controlar al individuo egoísta. alienta el control social. Solidaridad mecánica. Solidaridad orgánica. evolución progresiva del pensamiento penitenciario. objetivo central: Dar al lector un panorama sobre los factores que incidieron en el cambio de paradigma en la criminología del siglo XIX. solidaridad. representa al individuo egoísta. 2. aun este aspecto se puede plantear positivo ya que es parte del desarrollo de la sociedad. de acuerdo a la conciencia colectiva el individuo es restringido por el colectivo. como nociones que generan un contraste notable ante dicha visión positivista.etc idea central: Cómo se supera la visión positivista y clásica del crimen hacia una dirección sociológica presentada y desarrollada por Durkeim. siendo la relación horizontal de las personas. se desarrolla la NECESIDAD DE SOCIALIZAR A LOS INDIVIDUOS. . donde la solidaridad toma un papel esencial en esta. genera un pro-cambio. representa el sentimiento social. la sanción por las instituciones como resultado de la pérdida de la autoridad moral. Cuerpo. de igual manera inadecuada la cuestión psicopática para describir el crimen. NO LA IMPOSICIÓN POR LAS AUTORIDADES. por esto. manifiestas en la carencia de libertad por consiguiente la representación del delito. llegando la sociedad industrial. autónomo que controla sus impulsos (naturaleza determinada).1. nos define la conducta normal. lo cual conlleva a la codificación o legislación implica el desarrollo empleado por nuestro autor de referencia de la siguiente manera: 1. es decir.Concepción completamente diferente al reduccionismo donde el hombre debe ser reprimido. a diferencia del hombre libre. El delito como función social presenta los límites de la moral. Durkheim presenta como inadecuada la cuestión hereditaria método para decidir el crimen. de apoyo y colaboración. es decir. 2. En este tema se manifiesta la inconformidad con el determinismo biológico. identificar el rol del hombre en la sociedad de acuerdo a su naturaleza o aptitudes. diferente al individualismo donde en torno a la SOLIDARIDAD la naturaleza moral representa una perspectiva de conciencia (límites) y una perspectiva colectiva (libertad) . Por lo que se conocen los hechos sociales o reglas sociológicas. Alma. donde no se manifiesta la violencia sino un trabajo espontáneo. cambio que implica nuevas referencias como la sociología.

el criminal es un ser diverso. está predestinado a cometer el delito. naciendo le crimen y el derecho penal. . La tensión entre la conciencia colectiva y la personalidad. En Lombroso. relacionada con una conciencia colectiva que es ley. trayendo como consecuencia la vulneración de los individuos. es decir de la conciencia colectiva. o la anomia. el laboratorio de Lombroso fue la cárcel. por lo que nace el crimen. que determinan patrones de orientación social. característico de la sociedad posindustrial. por lo que presenta una identidad patológica. caracterizándose a el delincuente como un ser diverso. emergiendo de dicha tensión el delito.La solidaridad mecánica. trae como consecuencia el delito. la conciencia colectiva en la solidaridad orgánica no es tan rígida por la personalidad. por lo que parte de la observación del criminal. percibiendo anticipadamente los signos atávicos del criminal. La solidaridad mecánica. estigmas físicos. como consecuencia de la profanación o violación de la conciencia colectiva. Básicamente la explicación de Durkheim.Tuvo como finalidad advertir y controlar al delincuente. razón por la cual se genera una tensión entre la conciencia colectiva y la personalidad de la persona. inclinada a el delito. determina la especialización del trabajo. razón por la cual es de una raza inferior. El Durkheim el delito es la ofensa a él orden moral. respecto a el delito en la sociedad. como respuesta a la profanación de esa conciencia colectiva producto de un contrato social. ligada por un vínculo de sangre o parentesco. al no haber una norma que lo evite. Por lo que el derecho penal toma un papel esencial. al ser la reacción emocional compartida directa. La conciencia colectiva representa un cúmulo de imágenes y valores. nos pareció muy interesante puesto que es más factible que la teoría del Lombroso al tener menos falencias. donde la conciencia colectiva no logra regular la personalidad. al expresar las causas del delito como el conflicto entre la conciencia colectiva y el individuo. como en la solidaridad mecánica. difundiendo unos contactos anónimos. por lo que el ciudadano es distinto a el criminal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful