You are on page 1of 5

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana Cátedra: Mantenimiento General

Profesora: Ing. Jusbersy Clar.

Ing. Telecomunicaciones

Bachiller: V- 20.741.635 Yaneth Pérez V- Jazmin Cadenas V- Ruth Rangel V- Denises Milano Sección: 7D01.

San – Tome; 2013.

• Determinación de condiciones operativas. lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral. El mantenimiento adecuado. Este a su vez otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. seguridad. confort. IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO La labor del departamento de mantenimiento. • Evitar que las fallas ocurran mediante el servicio y reparación o reposición programada.MANTENIMIENTO Acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad. tiende a prolongar la vida útil de los bienes. CARACTERÍSTICAS DEL MANTENIMIENTO • Disminuir costos de reparaciones. imagen corporativa. • Evitar accidentes. • Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. • Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes. • Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. • Confeccionar un plan para cada máquina. Clasificación de las Fallas Fallas Tempranas: Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales. la maquinaria y herramienta. productividad. reducir. • Evitar detenciones inútiles o para de máquinas. las fallas sobre los bienes. salubridad e higiene. El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer. y en su caso. . • Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. de diseño o de montaje. donde se realizan las acciones necesarias. según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión. a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas. equipo de trabajo. OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO • Evitar. FALLAS Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables. preventivo y correctivo. está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones. de durabilidad y de confiabilidad de un equipo. reparar. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente.

metodología del trabajo. cambios de rodamientos de una máquina. MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. REPARACIÓN: Es la acción de restaurar un objeto a su condición de normalidad y pureza. etc. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos. características. a cómo estaban antes de que hubiese ocurrido algún desperfecto. acciones. . Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire. comportamiento humano…) para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos. actitudes.2 HERRAMIENTAS PARA LOGRAR UNA BUENA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO: EL CONTROL DE CALIDAD: Son todos los mecanismos. herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. Se aplica generalmente a recompensar por las pérdidas sufridas o los daños causados por una mala acción. TIPOS DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Es reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados. 1. Fallas tardías: Representan una pequeña fracción de las fallas totales. MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. equipos y procesos productivos (condiciones. aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un pequeño motor eléctrico. aptitudes. RECONSTRUCCIÓN: Se refieren al proceso de recuperación a mediano y largo plazo de los elementos.). etc. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas.Fallas adultas: Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. perdida de flujo luminoso de una lampara. componentes y estructuras afectadas por una falla. INSPECCIÓN: Es una técnica analítica que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones.

servicio y disponibilidad (rapidez). ASEGURAMIENTO DE CALIDAD: El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas. entre otros. materiales. aplicable a todaslas organizaciones. de sus empleados. TIPOS DE NORMAS INTERNACIONALES SOBRE SISTEMAS DE LA CALIDAD Esta serie de normas comprende dos tipos de Normas Internacionales que cubren las necesidades correspondientes a diferentes situaciones: • La norma ISO 9004 (y la presente norma internacional). utilizando los recursos de que dispone: personas. calidad. uno por cada país. que recogen las directrices para la gestión de la calidad. sistemas productivos. • Las normas ISO 9001. CALIDAD TOTAL: Es una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes. que son las normas previstas para el aseguramiento externo de la calidad en condiciones contractuales. para que la producción alcance estas especificaciones. de los accionistas y de toda la sociedad en general. REINGENIERÍA: Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costo.La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio. ISO 9002 e ISO 9003. tecnología. EL OUTSOURCING: Es el método mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad. a un tercero especializado. implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. ¿Qué es ISO? Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países. que no forme parte de sus habilidades principales. para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación.3 INDICADORES DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO: . Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia empresa como a los clientes) de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad. 1.

. el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos más razonables posibles. Supone hacer lo correcto con gran exactitud y sin ningún desperdicio de tiempo y dinero. PARÁMETROS PROBABILÍSTICOS: Mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización. del que se conocen todos los resultados posibles. a través de los cuales se juzgará la eficacia y eficiencia de un sistema para alcanzar unos objetivos. INDICADORES DE RENDIMIENTO: Son datos en series temporales que reflejan y registran cambios a través de un número significativo de dimensiones relevantes. para evaluar el desempeño y los resultados. Sirven para sintetizar la información dada por una tabla o por una gráfica. INDICADORES DE EFECTIVIDAD: Este indicador involucra la eficiencia y eficacia.INDICADORES DE GESTIÓN: Son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: Un parámetro estadístico es un número que se obtiene a partir de los datos de una distribución estadística. y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida. bajo condiciones suficientemente estables. es decir.