You are on page 1of 10

PLAN DE AHORRO DE ENERGIA 2013

1

INDICE PAG CONTENIDO INTRODUCCION AHORRO DE ENERGIAELECTRICA EN LA OFICINA INSTALACIONES ELECTRICAS MOTORES ELECTRICOS ILUMINACION AIRE ACONDICIONADO SISTEMAS DE BOMBEO EQUIPO DE REFRIJERACION COMPRESORES 2 3 4 5 6 7 8 8 9 10 INTRODUCCIÓN 2 .

ha adoptado como una práctica un plan racionalización del consumo de la energía eléctrica. Debemos extremar las medidas de ahorro de energía eléctrica. que deberá coordinarse con la el responsable de QHSE para ver los avances y mejoras en nuestro plan para el ahorro de energía. está convencido que el ahorro de energía es en beneficio de todos. Se designará un responsable por cada departamento. por lo cual nuestra empresa ha tomado algunas medidas. El área de QHSE de grupo de nuestra empresa será la responsable de vigilar la difusión. apoyamos a la conservación de nuestros recurso y la protección del ambiente. AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA OFICINA Como medidas para hacer más eficiente el consumo de energía y reducir el consumo de la misma. que nos permiten llevar a 3 . de C. el ahorro de energía es una alternativa viable para reducir costos de operación y mejorar los niveles de competitividad dentro del mercado actual.V. Grupo combustibles S. Ello se debe a diversos factores: sequía prolongada.. en una economía que tiende a la globalización.V. cumplimiento y seguimiento del presente plan para el ahorro de energía.Ante la situación de riesgo que enfrenta el sistema energético a nivel nacional.V. por lo que atreves de nuestro plan.A de C.A. para cada una de nuestros diferentes departamentos. Grupo Combustibles S. que busca reducir los actuales niveles de gasto energético. por lo cual adopta el siguiente "Plan de Ahorro de Energía Eléctrica". falta de respaldo térmico y el contexto de dificultad energética regional. el buen uso de la energía eléctrica.A de C. nos permite ser una empresa cada vez más competitiva. Es por lo anterior que para Grupo Combustibles S. Por lo tanto.

impresora y el horno de microondas. pisos y mobiliario. con la objeto de revisar que ningún aparato eléctrico quede conectado a la fuente de energía. En la medida en que no interfiera con las características del servicio y/o razones de seguridad. Es por ello que a continuación mencionaremos sugerencias que se deben ser tomadas en consideración a fin de cumplir con el objetivo que se busca lograr con nuestro plan para ahorro de energía en grupo combustibles S. despachador de agua. es necesario que contar un programa de limpieza periódica de las luminarias. techos. Al terminarlas jornadas de trabajo. Para lograr una mejora la calidad de la iluminación y ahorrar energía eléctrica. esto nos permitirá tener menos tiempos encendidas las lámparas y reducir el consumo de energía atreves del uso excesivo de fuentes de iluminación. periódicamente revisiones al sistema de energía. se realizara una inspección a en el sitio de trabajo. Aprovechar la zonificación (encendido y apagado por zonas) de la iluminación y siempre que sea posible apagar por el día las lámparas situadas en zonas cercanas a ventanas.V.A de C. suelen ser de alto riesgo y es un consumo innecesario de energía eléctrica ya que están encendidas durante el día. Para un mejor aprovechamiento de las fuentes de iluminación proceder a usar colores claros en paredes. Evitar al máximo el uso de luces navideñas. Cuando por cuestiones que se ameriten sea necesario realizar trabajos durante la noche. cafetera.A de C. etc. y apagar y desconectar los equipos que no estés usando. que apaguen las luces o den aviso para que se apaguen cuando hayan terminado sus tareas. se mantendrá iluminada solo las áreas que necesiten para las realizar las actividades necesarias y con los equipos eléctricos necesarios. para poner medidas de ahorro de energía en nuestro centro de trabajo. cada departamento implementará al menos las siguientes medidas: 4 .cabo la integración de nuestro plan de ahorro de energía. a fin de detectar fallas eléctricas.V. el cual nos permitirá que la eliminación sea reflejada en lugar se ser absorbida. Instalar sistemas de iluminación eficientes como lámparas ahorradoras. De igual forma se solicitara a las personas últimas en retirar de nuestras instalaciones en Grupo Combustibles S. a nuestras actividades cotidianas y procesos de trabajo. para lo cual será necesario recordar desconectar la copiadora. Nuestro personal de mantenimiento realizará. logrando con esto un mejor aprovechamiento en los tiempos de encendido nuestras lámparas.

Revisar la conexión a tierra de cada equipo que se encuentre en su lugar de trabajo. de C. de C. Grupo Combustibles S. Es por lo anterior que para lograr nuestro objetivo. microondas. etc.A. así como en la reducción de gastos de para nuestra empresa. se efectuará las 5 . Para lograr que nuestro plan de ahorro de energía Grupo Combustibles S. dimensionamiento de los conductores y conexiones a tierra. solo se mantendrán encendidos por más tiempo aquellos equipos que se encuentren en áreas donde personal se quede a laborar fuera el horario anteriormente mencionado. Los equipos de acondicionamiento técnico deberán regularse a una temperatura de 20 grados.V. Reducción al mínimo necesario el uso del alumbrado público. siempre y cuando por razón que la sea necesario que el personal permanezca en nuestras instalaciones. realizara campañas de concientización a nuestros personal. impresoras. implemente las siguientes medidas específicas en: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Muchas de las variaciones que ocurren en la calidad del suministro de energía eléctrica ocurren dentro de las instalaciones de la empresa o usuario. fotocopiadoras. le sugerimos que tome los siguientes consejos: Recomendaciones en nuestras instalaciones eléctricas. y están relacionadas con problemas en el alambrado.. Se realizará programas de limpieza de las luminarias que se encuentran en el interior de nuestras instalaciones así como las que se encuentran en la parte exterior.El horario de trabajo no se extenderá más allá de las 18:00 horas. Si no se cuenta con un sistema de conexión a tierra o bien éste no es el más adecuado.V. y se apagarán a las 17:00 horas.). 1. un tiempo mayor al aquí mencionado. Por eso. para evitarlas. el cual de igual forma nos permite dar brindar un mejor servicio y dar valor agregado a nuestras actividades.A. El ahorro de energía es un paso más a seguir en el cuidado de nuestro ambiente. a fin de aprovechar al máximo su capacidad de iluminación y que esta no se vea menguada por suciedad (polvos y o telarañas). Desconectar todos los equipos eléctricos (computadoras. Reducir al minino la iluminación en nuestras fachadas. una vez finalizada la jornada de trabajo. siempre y cuando este pueda brindar una buena visibilidad a nuestro personal. el ahorro de energía.

Seleccionar el motor de acuerdo con su ciclo de trabajo. 4. esto le traerá beneficios al equipo. lo que podría ocasionarle daños a sus equipos. el disparo del mismo y hasta su posible destrucción. además. verificar la capacidad de sus transformadores con la carga instalada. al personal que lo manipula y a nuestra empresa. Operar un motor para servicio continuo. El rendimiento máximo se obtiene cuando éste opera entre el 75% y el 95% de su potencia nominal. 3. 2. Utilizar arrancadores a tensión reducida en aquellos motores que realicen un número elevado de arranques. de que los conductores de acometida sean los más adecuados. cada calibre puede manejar cierta cantidad de corriente eléctrica. esto le evitará pérdidas por calentamiento en los conductores y en el transformador. Un cableado de sección menor al apropiado genera un aumento en las pérdidas de potencia de la línea y un eventual disparo de los interruptores de protección térmica. 6. 4. 6 . así como. Las normas permiten una caída máxima del 3% (o del 5% para la combinación de alimentador y circuito derivado) pero es recomendable que no rebase el 15%. MOTORES ELÉCTRICOS Los mejores ahorros de energía eléctrica se obtienen cuando el motor y su carga operan a su máxima eficiencia. Algunas recomendaciones sobre eficiencia energética en motores son las siguientes: 1. esto le evitará un des-balance en el sistema y una circulación de corrientes indeseables por el neutro. Corregir la caída de tensión o voltaje en los alimentadores a la tensión nominal de operación. en accionamientos de operación intermitente. El desequilibrio entre fases no debe excederse en ningún caso del 5%. verifique que posea una distribución adecuada de las cargas por cada una de las fases (trifásico) o entre el retorno y el vivo en el sistema monofásico. ya que la resistencia que este ofrece depende de su sección transversal. 5. además.correcciones del caso en particular. Elegir correctamente la potencia del motor. Se Buscara crear un balance en la tensión de alimentación de los motores trifásicos de corriente alterna. con frecuentes arranques y paradas. 3. Instalar con un sistema de conexión monofásico trifilar o un sistema trifásico. 2. Además de que se puede dañar el aislamiento de los devanados por la elevación de la temperatura. No opere los motores a frecuencias nominales distintas a las indicadas en la placa del fabricante. Determinar si el cableado es del tamaño apropiado. Contar con un sistema de distribución interno. ocasiona una depreciación de sus características de operación y eficiencia.

difusores y reflectores de alta eficiencia. Lo anterior incluye la utilización de balastros electrónicos. esto le ayudará a tener bajos consumos eléctricos. 4. o del tipo T-5 (que ya está en uso en Europa y Norteamérica). se pueden lograr ahorros hasta del 60% por cada lámpara reconvertida o sustituida. mediante la instalación de tragaluces. 7. etc. por el personal de mantenimiento realizara inspecciones a fin de buscar suciedad en el motor que pueda causar un mal funcionamiento. AIRE ACONDICIONADO Los sistemas de aire acondicionado más comunes son las unidades de ventana y los sistemas tipo split. especialmente en pasillos. además por supuesto. 8. como los sensores infrarrojos. alumbrado público. y cerca de un 41% para el sector comercial. No someta el motor a ciclos de trabajo para los cuales no está diseñado. que sean más eficientes y que produzcan una reducción de costos en energía y mantenimiento. De lo anterior la importancia de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Recomendaciones 1. éstos se basan en los tipos de aislamiento del motor y la potencia de disipación.. 5. Determine si el equipo está generando vibraciones o ruidos excesivos. 3. de bajos costos de mantenimiento. Sustituya las bombillas incandescentes tradicionales por fluorescentes compactas en aquellas áreas de donde la luz se utilice más de 4 horas diarias. Previo análisis costo-beneficio. aumentar la fricción o dañar el motor.7. Incluso con esto. Utilice sistemas de iluminación fluorescentes. utilice iluminación preferiblemente del tipo de sodio de alta presión o halogenuros metálicos. Aproveche al máximo la luz natural. ILUMINACIÓN La iluminación podría representar entre el 10% y 15% de la energía consumida por una industria. Individualice interruptores en áreas de denso número de luminarias. tratando de dividir el área en sectores de trabajo. En exteriores tales como estacionamientos. salas de reuniones y bodegas. el aire acondicionado podría representar entre un 30% y 35% de la energía total consumida. 2. Estas recomendaciones son importantes: 7 . sónicos u otros. Sustituir los fluorescentes tubulares convencionales T-12 por sistemas eficientes del tipo T8. Generalmente. áreas grandes. se recomienda la instalación de controles automáticos de luz. altos niveles de iluminación y una mayor vida útil de las luminarias. 6.

Verificar periódicamente el estado de la tubería para que no existan fugas. 2. La energía eléctrica consumida depende de la potencia. Verificar que no haya fugas en los empaques internos. 3. Programe una revisión técnica especializada por lo menos dos veces al año. Revisar periódicamente los filtros de la bomba. solo causará un gasto mayor de energía. tuberías y accesorios. 5. La potencia nominal del motor debe ser igual a la requerida por la bomba para trabajar a la máxima eficiencia. 2. Apagara sus equipos acondicionadores cuando no haya gente que aproveche el confort que brindan al realizar nuestras actividades. en especial en las uniones de los tramos de la tubería. un motor. Mantener la temperatura del termostato en 20°C. ya que. 3. más eficiente será la unidad de aire acondicionado. Se Considerara la posibilidad de usar ventiladores eléctricos para mantener un ambiente cómodamente fresco la mayor parte del tiempo. 7. 4. Adquiera equipos con la más alta relación de eficiencia energética del mercado. el tiempo en que funciona la bomba y la eficiencia del sistema (la potencia suministrada por la bomba está en función del gasto y de la carga). Si cualquiera de los elementos de la carga ha sido mal seleccionado en cuanto al tipo. Llevar a cabo el programa de limpieza en los filtros de aire una vez por semana. 6. es suficientemente confortable y evita la exposición de personal a cambios bruscos de temperatura. aumentará el consumo de energía eléctrica total del sistema. SISTEMAS DE BOMBEO Un sistema de bombeo se compone de una bomba. 8 . capacidad o material o si el motor no funciona correctamente o alguno de los accesorios está obstruido o si la tubería está deteriorada. Trate de aprovechar la ventilación natural. ya que no refrescará el ambiente rápidamente.Recomendaciones 1. entre más alto sea su ERR. Para evitar lo anterior se dan las siguientes recomendaciones: 1. El uso del aire acondicionado solo se dónde se encuentre personal laborando. 4. No exija una temperatura muy fría al aire acondicionado al momento de ponerlo en marcha. Procurar que el equipo esté en óptimas condiciones de funcionamiento.

Se realizara limpieza en la parte trasera de los equipos de refrigeración un mínimo de tres veces al año. Asegurarse de evitar la acumulación de escarcha en el congelador. Un ajuste muy alto implica un mayor trabajo del compresor y por lo tanto. 7. 8. Trate de que la escarcha no supere los 6 mm de espesor. Los equipos de refrigeración se colocaran en un lugar ventilado. El motor debe estar perfectamente alineado con la bomba y montado sobre una superficie que reduzca las vibraciones. Para ello. La capacidad de enfriamiento de los refrigeradores y congeladores está regulada por un control de temperatura. Repita la prueba en varios puntos del empaque. que se han instalado para el uso de nuestro personal con la finalidad de conservación de alimentos y brindar un mejor ambiente laboral se tienen las siguientes recomendaciones: 1. Mantener el congelador lo más lleno de ser posible. 2. EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN Para equipos de refrigeración. 4. así se evita el funcionamiento del motor cuando la bomba ha dejado de funcionar. 3. Si éste se sostiene sin deslizarse. 6. utilice un papel y prénselo con la puerta de la refrigeradora. La rejilla detrás del refrigerador debe mantenerse ventilada. Use controles automáticos para arrancar el motor de la bomba. Revisar el empaque de su equipo de refrigeración. verificar que el empaque de la puerta esté en buenas condiciones. Los equipos de refrigeración deben colocarse lejos de artefactos que produzcan calor y de ventanas donde entran los rayos de sol. un mayor consumo de energía eléctrica. 6. No colocarlos en cubículos cerrados o en muebles. Limpiar con frecuencia los filtros y los condensadores de los equipos de refrigeración. utilice los niveles bajos de enfriamiento y aumente el nivel en los días más calientes. los empaques están buenos. 9 . puesto que los alimentos congelados ayudan a conservar el frío con un menor gasto de energía. la acumulación del polvo reduce el rendimiento de la refrigeradora y aumenta el consumo de la energía eléctrica. Si el papel no se sostiene o se remueve sin provocar fricción es porque los empaques no sellan bien o la puerta está mal alineada. a una distancia de la pared de 10 cm como mínimo. separados aproximadamente 30 centímetros uno del otro. Recuerde que la escarcha actúa como un aislante térmico y produce mayor consumo de electricidad.5. 5. esto le producirá un ahorro de electricidad pues. También. Utilizar el control de temperatura de acuerdo a la estación del año.

4. 10 . 3. para ello verifique que las válvulas utilizadas permitan presiones bajas de funcionamiento. Verificar que la capacidad de los compresores debe ser adecuada y la presión de ellos debe ser lo menor posible. esto para compensar las caídas de presión que hubiere en las líneas de distribución. reparando fugas. Establecer un programa de mantenimiento preventivo revisando filtros. etc. Para tener un buen funcionamiento de un compresor se establecieron las siguientes recomendaciones: 1.COMPRESORES El compresor es una máquina eléctrica que toma el aire del ambiente. Colocar el compresor lo más cerca posible de los puntos de consumo. 5. Muchas veces los compresores se encuentran en un completo descuido. este aire comprimido almacena y transmite energía para el uso de diversos equipos y máquinas que lo convierten en trabajo útil. esto causa un mal rendimiento y un elevado costo de operación. Apague el compresor si no se usa y elimine las líneas de distribución innecesarias. 2. lo almacena y presuriza. aumentando los diámetros de las tuberías y eliminando las fugas logrará reducir las pérdidas por fricción. tanto en el mantenimiento como en facturación energética. Verificar que el ajuste de la presión sea un poco más alto que la correspondiente a las demandas del equipo.